2021: Una vuelta por Europa con destino "Septentrión"

1250GSAiK

Curveando
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Llegados a este punto de pensar como arrancar la crónica del viaje de este año de pandemia, he ido descartando los relacionados con el COVID ( tremendista) , los que aparece la palabra NORDKAPP o Cabo Norte ( habitual) , o incluso Noruega .... por que en realidad ha sido ni mas ni menos que lo que reza el titulo.

Y por qué Septentrión? Pues en la búsqueda de sinónimos del norte o boreal, me encontré con una definición inglesa que plasma a la perfección el sentido del viaje:

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septentrion (sɛpˈtɛntrɪˌɒn)

NOUN
The northernmost regions or the north
Collins English Dictionary. Copyright © HarperCollins Publishers

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Arranquemos pues con la aventura que nos llevara por las carreteras mas espectaculares de la región mas al norte del norte....... de Europa.

PD: Caminos hay mil, este es el mío.. No es mejor ni peor, es el que he elegido para esta aventura.
 
Dia 1 . Valencia ESP - Bourg Saint Andéol FRA
Dia1.JPG

Hoy no hay mas misterio que hacer kms por autopista ( todavía son de pago) y cruzar cuanto antes Francia para dejar atras el calor que ya entra por el sur de España ( 30ºC a las 10 de la mañana )

Aclaro el primer día que será una constante la búsqueda a media tarde ( hora del té de las 5) de un alojamiento en pueblo/ciudad en un radio de 200km ya que la decisión es no llevar nada reservado y dejar que "el viaje" marque el ritmo....

Después de "tropezar" con una tormenta pasado Montpellier ( nos acompañará casi cada día) que refresca el ambiente, el "elegido" por precio/cercanía/disponibilidad

Alojamiento día 1. Hotel Clos des Oliviers 54 EUR ( A) ,parking interior.
1 hotel clos des oliviers.jpg

Dia 2 . Bourg St Andéol FRA - Gera GER

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Hoy la "sesión" ha sido importante, las tormentas con las que nos ha dado la bienvenida Alemania y sus autobahn no permitían "licencias" así que con velocidad de crucero de 120-130km/h hemos llegado a Gera tras unas cuantas horas de ruta.

Como podréis comprobar, el "huir" de las grandes ciudades va a ser frecuente durante el viaje.

Gera me ha sorprendido por su fisonomía al mas puro estilo "soviético". No hay que olvidar que es una ciudad de la extinta RDA que tuvo su importancia en tiempos pasados.

Alojamiento día 2 . Hotel Royal Inn Regent Gera . 68 EUR ( A+D) Parking Interior.
NOTA: Primera solicitud de pasaporte COVID para hacer el check- in .
2 regent inn gera.jpg

Dia 3. Gera GER - Oswiecim POL

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El objetivo de hoy será llegar a Auschwitz con el tiempo necesario para poder visitar el museo y los campos en la ultima visita guiada del día , 16.30h en ingles, ya que en español solo esta disponible por la mañana ( totalmente recomendable para poder "entender" lo que aconteció allí)

Como curiosidad, no he encontrado en ninguna frontera ni controles policiales , ni sanitarios . La lluvia nos sigue acompañando intermitentemente y parece que por estas latitudes el virus es "menos" virus.

Alojamiento dia 3, Polin House Oswiecim 28 EUR( A)
3 polin house oswiecim.jpg

Con vuestro permiso "solo" os mostraré un par de instantáneas de lo que he vivido aquí, y me quedo para mi todos los sentimientos y emociones que no se pueden describir con palabras ni con imágenes y tampoco son el motivo de este viaje.

Pasar bajo este arco..... estremece. "Arbeit mach frei"
Auschwitz I
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Birkenau
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Una licencia..... no hay epitafio en español , pese a que en el campo si que había prisioneros españoles.... Sirva el romaní como recuerdo/homenaje a todos ellos.

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Última edición:
Si señor! Pillo sitio para saborear la crónica a gusto.

Gracias por compartirla.
 
Tomo nota de todo que quiero hacerla pronto y seguiré tus pasos.

Avisa de errores cometidos y cual sería otra opción mejor.

Gracias.

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Tomo nota de todo que quiero hacerla pronto y seguiré tus pasos.

Avisa de errores cometidos y cual sería otra opción mejor.

Gracias.

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Pues si necesitas alguna cosa, no tienes mas que decirlo @dancolfer . Si te parece , al final expondremos conclusiones, fallos, cosas a mejorar y opciones a tener en cuenta.
 
Pues si necesitas alguna cosa, no tienes mas que decirlo @dancolfer . Si te parece , al final expondremos conclusiones, fallos, cosas a mejorar y opciones a tener en cuenta.
Ya me he suscrito y seguiré tu crónica con atención.

Si me queda alguna duda no dudes (valga la redundancia) de que te preguntaré.

Gracias y a disfrutar.

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Dia 4. Oswiecim POL - Lublin POL - Ostrow Mazowiecka POL
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Hoy no cruzamos ninguna frontera, y la ruta discurre íntegramente por la campiña polaca. La primera parada es Lublin, ciudad proxima a la frontera bielorrusa y que tiene el "honor" de tener uno de los campos de exterminio mejor conservados, Majdanek.
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Este campo fue el primero liberado por los rusos en su avance hacia Berlín y no les dio tiempo a los guardias a destruir las pruebas del horror. Desde aquí se "repartían" prisioneros rusos y judíos del área de Lublin hacia los demás campos.
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Mausoleo de Majdanek ( acto de recuerdo a los judíos del campo en el momento de la visita)
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Retomamos la ruta dirección norte para atravesar Varsovia y acercarnos al máximo a la frontera lituana. Encuentro alojamiento con las 3 Bs en Ostrow Mazowiecka junto a la autovía.

Alojamiento día 4. Dworek Nad Stawem 38.5 EUR ( A+D) Parking exterior
4 dworek nad stawem ostrow mazowiecka.jpg
NOTA : marco reseña de este Hotel , en cuyo restaurante tienen una destilería de cerveza con venta y degustación , amen de cena reconfortante a muy buen precio. ( primer "homenaje" de la ruta)
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Dia5. Ostrow Mazowiecka POL - Parnu EST ( via Kaunas LIT - Riga LET)
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Hoy será etapa de transición, donde intentaremos quedarnos lo mas cerca posible de Tallin para poder tomar el ferry al día siguiente que nos llevara a Helsinki.
Parada técnica en Koricyn para "reconducir" al Navigator VI que se empeñaba en querer ir a Bielorrusia. ( tuve que hacer reset de fabrica y echar mano del "repuesto" rugerizado + tomtom) .
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Cerca de Bialystok parada a repostar con un curioso encuentro de "mastodontes" .... ( le costó despedirse de sus nuevos amigos )
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Para no romper la estadística ( tormenta por día) , en Kaunas la meteorología se empeño en certificar que allí, también iba a ser protagonista durante unos cuantos Kms.
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Y tras cruzar dos fronteras mas y bordear el mar Baltico llegamos a Parnu, final de la etapa donde nos hemos merecido un descanso tras casi 800km y unas cuantas horas de "disfrute".

Alojamiento dia 5. Laine Guesthouse 38 Eur ( A) Parking en la calle frente al edificio.
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Dia 6. Parnu EST - Oulu FIN
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El objetivo primordial es llegar al puerto de Tallin una hora antes de la salida del Ferry para embarcar rumbo a Helsinki. La compañía elegida es Silja Lines y el precio del trayecto con una duración de 3h. ( moto + piloto) de 52 Eur.
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Momento embarque


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Curioso el sistema de anclaje, dos motos = 1 cincha. En ningún otro ferry he visto nada igual..... ¿modo ahorro?

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Salida del puerto de Tallin.

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En Helsinki, seria la segunda vez que me pedirían el pasaporte COVID tras desembarcar y antes de abandonar el puerto.

Tomo la autopista dirección norte ( siempre al norte....) y ya no la abandonaré hasta Jyvaskyla . Ya se empiezan a ver algunos paisajes en el pais de los mil lagos....
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Desde Jyvaskyla se convierte en carretera de doble sentido alternando los lagos con bosques de abetos ( por supuesto con la tormenta del día)
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Alojamiento día 6. Forenom Aparthotel. 83.25 Eur.
Nota: algo mas caro de la media, estaba en el centro de la ciudad y era un edificio de 5 plantas con 25 apts por planta. Dispone de 2 camas , microondas, tetera , mini cocina eléctrica .... típico alojamiento de estudiantes.
Sin parking, moto en la acera frente a la puerta con el Abus en el disco....
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Pillo sitio al fondo para disfrutar seguro de una gran crónica y viaje!!!
 
Dia 7. Oulu FIN - Skarsvag NOR
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Salimos temprano, hoy el objetivo es llegar a Skarsvag para hacer la tentativa de NK de madrugada. Tal vez demasiado ambicioso.... ( 915km y mas de 12h...)
Bordeo el golfo de Botnia y tomo rumbo Norte ( me suena esto.... ) primera parada Rovaniemi....
Abro yo el complejo y como no hay nadie me tomo la licencia de poner la moto donde me parece..... 😜
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Los mas viejos del lugar recordareis la antigua señalización de madera.... pues la han modernizado/actualizado ( rojo Santa Claus) , pero me da a mi que los números no cuadran... me salen como mil y pico kms mas....
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Sigo la ruta , dirección Kaamanen donde tomare el desvío hacia Karigasniemi/Karasjok y la frontera noruega. Ahhhh que he olvidado mencionar que llovía.

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La foto de rigor....
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Llego a la frontera y me encuentro con el que seria el mas exhaustivo de los controles COVID de la ruta ( y el ultimo)

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En el que efectivos militares me chequean pasaporte, pasaporte COVID y un par de vueltas a la moto ( no se si por que le gustaba o sería por otra cuestión).
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Os pido disculpas a partir de aquí, y permiso para cambiar el arquetipo de ruta ( día de ruta = día narrado en la crónica) e igualmente os pido vuestra opinión al final del viaje sobre esta forma de narración "diferente" ( hasta que volvamos a la vieja Europa)

Vamos pues con las "carreteras panorámicas" .....
 
Carretera del Porsangenfjord ( dia 7 Oulu-Skarsvag)
PORSANGENFJORD.JPG
La mayoría de viajeros dicen que tras "coronar" el destino de Cabo Norte, comienza el verdadero viaje. En esta ocasión, dibujé un viaje basado en " el camino " o las carreteras , descartando la mayoría de los destinos turísticos , pero sin renegar de lo verdaderamente "imperdible".
A ver que opináis..
Desde Lakselv, donde la carretera gira, acompañando al fiordo de Porsangen, cambia el paisaje....
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Alternándose el fiordo con el paisaje típico de la Laponia noruega....
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Tras rebasar el desvío de Alta , nos dirigimos al punto donde el continente europeo da paso a la isla de Mageroya. El tunel submarino de NordKapp
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El asfalto es bueno, pero los túneles por los que discurre la carretera son bastante deficientes , poco iluminados, con agua y algún socavón ( no hay que olvidar que en invierno esta zona es de las mas duras meteorológicamente hablando....) algunos de ellos incluso estaban en obras.
Así que cuidado cuando transitéis por aquí.
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Incluso os encontrareis con algún "viajero" inesperado. Mucho cuidado y recordad vel. máx.. 60/70 km/h o tendréis que tirar de freno.....
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Y llegareis al túnel, característico por un descenso prolongado de 3.5 km ( hasta los 212 mbnm) y otros 3.5km de subida hasta la boca de salida. Bastante acusado el descenso de temperatura.
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Y ya estáis en la isla de Mageroya, donde en unos cuantos kms y tras rebasar el túnel de Honningsvag ( 4km) llegaremos al penúltimo giro....
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Última edición:
Carretera de Cabo Norte ( dia 7. Oulu - Skarsvag)
Nordkapp Route


NORDKAPP ROUTE.JPG

Pese a que se considera la ruta de Nordkapp al tramo de carretera entre el túnel de Mageroya y la platea del cabo Norte, voy a cambiar un poco los hitos y arrancamos esta ruta panorámica en el cruce de Honningsvag .

La carretera serpentea entre colinas desiertas de cualquier vegetación de mas de un palmo de altura.
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Los acantilados y paisajes son espectaculares, invitando a parar cada pocos kms y bajar de la moto para quedarse absorto con la mirada en el horizonte... ( no, no me pongo moñas, es tal cual os lo cuento)
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Llegados a este punto , decido seguir el plan inicial y buscar alojamiento en Skarsvag ( ultima población antes de Cabo Norte) y cojo un hytter en el North Cape Basecamp ( antes conocido como Kirkeporten Camping)
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Pasad, estais invitados a cenar.....
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A la 01.00 AM me abrigo y cojo la moto para subir a NK y recorrer los escasos 15km que lo separan de Skarsvag. Esta amaneciendo......

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Coincido con un par de compañeros que han tenido la misma idea que yo....
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Como el complejo esta cerrado, pasamos como "reyes" por la parte derecha del edificio...

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Hasta dejar testimonio grafico de nuestro paso por la esfera armilar. El viento es frio ( algunos visitantes lo notan...) pero en este momento la emoción del reto conseguido provoca que no seas consciente de nada , solo tú , tu moto y la bola......
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Unas cuantas fotos después y con el sol intentando asomar por detrás del complejo NK , vuelvo al hytter que mañana tenemos un nuevo reto.....
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Alojamiento dia 7. North Cape Basecamp ( foto de https://basecampnorthcape.com/) 69 eur x hytter 3 pax. ( ducha y wc en edificio principal)

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Joder, cuando leía y veía la foto de la bola se me han puesto los pelos de punta y me ha emocionado.

Y eso que no he ido, si voy me da un jamacuco.

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Dia 8. Skarsvag - Torsken ( 680 km)

Debido a la distancia a recorrer hoy, vamos a disfrutar de la ruta por "etapas" . La primera , desandamos un tramo de ayer ( desde Skarsvag hasta Olderfjord) para tomar la E6 dirección Alta.
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La temperatura es fresca a estas horas, y para llegar a Alta atravesamos paisajes en los que es imposible no detenerse....
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Seguimos por la E6 direccion sur ( se acabó lo de ir hacia el Norte) bordeando fiordos y atravesando montañas....
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En este mirador de la E6, coincidimos @MMP-R1200GS , @Nola , @astorius y @1250GSAiK y ninguno fuimos capaces de hacernos una foto para la posteridad.... o si??
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En Olderdalen tomo el ferry a Lyngseidet con los Alpes de Lyngen al fondo....
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Enlace con el ferry Svensby- Breidvik para dirigirnos atravesando Tromso ( vaya tuneles....) hacia Brensholmen
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Ultimo ferry de hoy, que nos desembarcará en Botnhamn donde comienza la ruta panorámica de la isla de Senja...
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Ruta Panorámica de la isla de Senja
Senja Route

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Nada mas bajar del ferry en Botnhamn ya se adivina que la isla de Senja no va a defraudar.... Creo que lo mejor será que deje que las imagenes hablen por si solas...
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Permitidme un inciso, esta carretera es la que va a Medfordbotn .... para los que nos gusta "perdernos" cuidado aquí que algunos agujeros son considerables.... ( algunas carreteras y tramos en Senja, no avisan.....)
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Aunque las vistas merezcan la pena.....( la foto es la vista dcha desde este punto)
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Creedme que me ha costado elegir fotos de esta ruta, espero que si la tenéis en mente, os haya ayudado a decidiros.
Si la tomáis desde el norte, no os defraudará.... si venís del sur os parecerá muy similar a las Lofoten, pero creo que ambas son diferentes....

Juzgad vosotros mismos.... mañana tomamos el ferry en Gryllefjord y entramos en el archipiélago de las Lofoten.

Alojamiento día 8. Torskensenteret , Torsken . 79 Eur.
NOTA: edificio de aptos. con salón de conferencias( TV, juegos , etc.), comedor , cocina full equip y parking privado
8 Torskensenteret.JPG
 
Espectacular......gracias por el aporte
donde empiezas a notar el cansancio fisico .....al quinto dia?
 
Enhorabuena por esas rutas amigo @1250GSAiK que denotan que quien las hace va muy bien informado: los paisajes no tienen desperdicio y las fotos son realmente espectaculares.

Sobre tu pregunta en relación con la segregación de la crónica por rutas, personalmente no tengo una preferencia ya que hay una continuidad que se ve en los mapas que además queda clara por la información de fechas, por lo que a mí en concreto me parece tan bien como por días. Donde sí me posiciono es por una crónica por entregas o capítulos -como ésta- en lugar de publicarla completa de una tacada, pues a mí me sabe a más (opinión puramente personal sobre algo que no has preguntado pero que he añadido ya puestos).

Pare terminar: una cosa que has puesto de cuando estuviste en Villa Santa Claus en relación con las distancias a determinadas ciudades que se ve en esos rótulos que coincide con otros que pueden verse en otros sitios y yo siempre he pensado que eran distancias en línea recta, no por carretera (aunque ya digo que es una suposición)...

Muchas gracias por la crónica; yo ya estoy abonado a nuevas entregas...

.
 
El modo de narración debe ser el que tú elijas, amigo @1250GSAiK . Estoy conteniendo el aliento para no descentrarme. Sigo atento, ni pestañeo :oops:😍
 
Espectacular......gracias por el aporte
donde empiezas a notar el cansancio fisico .....al quinto dia?
Gracias a ti @FRAN-BMW . Pues no te lo vas a creer, pero los mas "cansados" fueron los primeros 5-6.
El estrés y nerviosismo del primer día, añadido a un "problemilla" que me retraso la salida varias horas.....
Los mas de mil kms del segundo día.
La visita a Auschwitz el tercer día que me supuso una caminata de varias horas.....
Y cruzar los bálticos y Finlandia el 4-5-6 ....
A partir de aquí, se me quitaron todos los "dolores" y me puse el mono de "disfrutar" . El trabajo duro estaba hecho.
 
Enhorabuena por esas rutas amigo @1250GSAiK que denotan que quien las hace va muy bien informado: los paisajes no tienen desperdicio y las fotos son realmente espectaculares.

Sobre tu pregunta en relación con la segregación de la crónica por rutas, personalmente no tengo una preferencia ya que hay una continuidad que se ve en los mapas que además queda clara por la información de fechas, por lo que a mí en concreto me parece tan bien como por días. Donde sí me posiciono es por una crónica por entregas o capítulos -como ésta- en lugar de publicarla completa de una tacada, pues a mí me sabe a más (opinión puramente personal sobre algo que no has preguntado pero que he añadido ya puestos).

Pare terminar: una cosa que has puesto de cuando estuviste en Villa Santa Claus en relación con las distancias a determinadas ciudades que se ve en esos rótulos que coincide con otros que pueden verse en otros sitios y yo siempre he pensado que eran distancias en línea recta, no por carretera (aunque ya digo que es una suposición)...

Muchas gracias por la crónica; yo ya estoy abonado a nuevas entregas...

.
Gracias @Carolus , yo opino lo mismo ..... intento pese a narrarlo por rutas que la continuidad de los días en el viaje se perciba, pero pensé que así seria mas ameno, y mejor informativamente hablando, por si algún compañero las desconocía o simplemente decide incluirlas en su viaje.
Totalmente de acuerdo en lo de las entregas o capítulos, es mas interactivo .... Lo de la primera crónica ya queda en el historial de "cosas a mejorar" , gracias por aquel consejo.
He rebuscado en mis archivos de 2018 y el antiguo ya mostraba la misma leyenda... debe ser lo que tu apuntas, por que lo mas "rápido" en maps da mil kms mas.
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Que maravilla, que fotos, que paisajes, que recuerdos...

Genial @1250GSAiK :love:
@Aviador , tienes que actualizar esos recuerdos con nuevas experiencias. 😜

Si cambian la señal kilométrica de Villa Santa Claus , imagínate paisajes, carreteras, puentes , ciudades.... incluso si cambia la meteorología hace diferente el viaje.
Anímate.
 
Dia 9. Gryllefjord - Sorvagen ( Islas Lofoten)
Dia9.JPG

Os pido disculpas por la "manualidad" del mapa, pero no me reconocía el ferry Gryllefjord-Andenes.

Y añado un inciso, por que creo recordar que he empezado a nombrar las Carreteras panorámicas de Noruega , sin poner el link , os pido disculpas...

Vamos ahora si, con la Andoya Turistveger

ANDOYA TURISTVEGER.JPG
El recorrido del ferry Gryllefjord -Andenes es por mar abierto, con la diferencia que ello supone respecto de los ferrys que unen dos orillas en un fiordo. A ello se añade que las embarcaciones no son un "ultimo modelo" por lo que en dias de mala mar, es posible que se suspendan los trayectos ( hay dos al día de mayo a mediados de Junio-11h,19h- , y tres al día desde el 15 de Junio hasta mediados de agosto - 11h,15h,19h-)

Abandonamos pues Senja y el puerto de Gryllefjord camino de Andenes
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Tras desembarcar en Andenes tomamos la carretera panorámica de Andoya que discurre paralela a la costa, descartando la Fv82.
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En algunos tramos el agua nos rodea, pero seguimos manteniendo el océano a la derecha y pronto tendremos las montañas a la izquierda como guía.
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Finalmente dejamos el mar, para adentrarnos dirección Risoyhamn y tomar la E10 que nos llevara a recorrer la siguiente carretera panorámica de hoy.
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Permitidme cerrar esta carretera con mi opinión personal. Creo que esta sobrevalorada, y yo no la catalogaría como panorámica.
El viento lateral en algunos tramos es importante, ni el asfalto ni la carretera tiene el mantenimiento adecuado y las vistas no son como para soportar el apellido de "panorámicas"
Es recomendable?? SI , si vais a hacer Lofoten + Senja o viceversa.
 
Última edición:
Dia 9. Gryllefjord - Sorvagen ( Islas Lofoten) continuación:

Ruta Panorámica de las islas Lofoten
LOFOTEN TOURIST ROAD.JPG

Desde Risoyhamn vamos a tomar la FV82 en lugar de ir a buscar la E10 ( columna vertebral de las Lofoten) a la que accederemos mas adelante.
En todo momento las vistas son impresionantes y ya se "adivina" la característica principal de las islas Lofoten, montañas abruptas con caída al mar.
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En Stokmarknes, cruzamos por uno de los puentes mas espectaculares de Noruega .....el Hadselbrua
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Y desde la otra orilla....
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Seguimos recorriendo la FV82 dirección Melbu donde tomaremos un ferry ( ojo si os decantáis por esta ruta con los horarios de este ferry Melbu-Fiskebol por que llegué 5min tarde y la espera del siguiente ferry fue de mas de una hora)
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Retomamos la E10 dirección sur que nos llevara al pueblo de Å al terminar el día
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no sin antes desviarnos a Henningsvaer para recorrer este tramo corto de carretera que nos deja en este idilico pueblo de pescadores tras rebasar dos puentes

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20210808_181945_Moment.jpg

De vuelta a la E10 se alternan las rectas quasi infinitas con repentinos giros, puentes y pasos elevados para sortear el mar que rodea estas montañas.


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Unos kms antes de Å, encontramos la localidad de Reine, catalogada por muchos como la mas "bonita " de las Lofoten y por algunos como la de toda Noruega
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Y en la que podemos realizar un pequeño trekking a Reinebringen, montaña de 450msnm desde la que se divisa una de las mejores vistas de Lofoten ( foto de la Pagina de turismo de Noruega, me fue imposible realizar el trekking por la falta de tiempo)
reinebringen2.jpg

Cerca de las 9 de la tarde/noche llego al final de la etapa de hoy, repleto de sensaciones y con imágenes en la retina que será difícil borrar en mucho tiempo.
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Alojamiento dia 9. Sorvagen Inn . 69 euros. ( A) Habitación amplia ( 5 hab.), baño ensuite, pequeña cocina común y parking en la puerta. La llave se recoge en el restaurante Maren Anna. Contras: bastante "escondido" desde la carretera , se accede por una pista de tierra compactada con una subida al final pero sin mayor problema.
9 Sorvagen Inn.JPG
 
Última edición:
(...)
Unos kms antes de Å, encontramos la localidad de Reine, catalogada por muchos como la mas "bonita " de las Lofoten (...)
(...)

Totalmente de acuerdo en cuanto a Lofoten (de lo que conozco): toda esa zona y en concreto los alrededores de Reine me parecieron los más impactantes del archipiélago...

.
 
Maravilloso. Otra crónica más que acrecenta mi deseo de ir. Tic Tac, Tic Tac. Gracias por compartirlo.
 
Felicidades por tu viajecito !!
Que gozada leer esta crónica....aunque algunas de esas jornadas maratonianas me producen cansacio solo de leerlas
pero bueno....viendo esos paisajes ,se hará llevadero;);)
 
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