lelc2
Curveando
Tengo unas ganas de que pruebes una Ninet...
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Solo 45.000km de los 90.000km... Era amor/odio...al 50%. En mi caso no me compenso. No repito ni en pintura. No solo porque no sea tan masoquista... Simplemente porque veo una Monster de ahora y me da la risa... Que chinada plasticosa más fea... Ahora es todo amor al 100% y ya van 52.000km en 5 años y subiendo...mi Ninet es mi Monster del 2003 con su chasis tubular, depósito metálico y foco redondo...solo que funciona bien, es cómoda, más polivalente, pide poco y nunca se queja...Sr. lelc2, a pesar de los disgustos, penas, sinsabores y atracos, siempre tendrá un lugar en su corazoncito para los L a 90º fabricados en Bolonia.
Abjure de las agujetas, dolores y calambres pero, se lo pasó bien, ¿eh, pillín?
Pero es que ese concepto para mi también es diferente.
Ninet= moto de toda la vida con la que te vas al fin del mundo. Divertida noble y fácil.
SF/Mt etc Pepino para circuito, curvas cerca de casa y poco más... Mucho peor para viajar o rutear cómodamente.
Creo el quid de la cuestión es como enfocamos la moto. Según tu la moto guzzi es moto moderna por su chasis, ciclo etc donde solo su motor por varillas etc es "antiguo"...
Para mi el motor es el núcleo del asunto. El corazón de la moto. Así Ninet, moto Guzzi, Royald Enfield etc con motores de aire-aceite etc los considero motos "antiguas"... Que lleven ciclos, chasis y demás son solo abalorios para mi. Abalorios importantes evidentemente pero que no cambian en esencia el alma de la moto que reside en su corazón (motor).
Luego están los abalorios estéticos. Son los abalorios per se. De disfrute efimero. El momento de contemplación hasta que te montas encima de ella.
Así XSR que es una MT09 en su corazón o una SF no dejan de ser motos modernas. Antípodas en su segmento a la Ninet.
Saga Ninet podría tener parecido con saga Sportclassic de Ducati. Nada más.
Entiendo lo que quieres decir y lo respeto, pero no lo comparto. Para ti, el motor define completamente la moto y lo demás es accesorio. Yo es que no estoy de acuerdo con llamar a un chasis, unas suspensiones y unos frenos "abalorios".
Un motor de aire no tiene por qué ser clásico.
Tu boxer doble árbol se dejó de fabricar hace nueve años, tiene cuatro válvulas por cilindro, dos bujías, eje de equilibrado, pistones de aluminio, radiador de aceite... ¡que no es una reliquia! Yo he conducido un tetra de aire/aceite de 2010 y las diferencias más claras con el que conduzco ahora son el peso y el tamaño. El sonido, el par, el tacto, eran muy parecidos al de agua. No puedo decir que aquel motor fuera clásico, aunque fuera de aire.
Por otro lado, para mí una moto no se define solo por el motor. Es más, yo es casi lo último que miro, el tipo de motor. Actualmente el comportamiento de los diferentes tipos se ha igualado tanto, que para mí pasa a segundo plano. Desde mi punto de vista una moto se define por su estructura (tipo de chasis y medidas, habitabilidad, protección, ergonomía, capacidad de carga, ciclo, estética) y luego a final tenemos el tipo de motor, que puede ser intercambiable para un mismo concepto de moto.
La fecha que me dicta la antigüedad del motor no es la de fin de fabricación... Sino la de inicio de fabricación... Es decir, cuando se diseñó... Para mi el 1200 es evolución del 1150cc... Como la antigüedad laboral se cuenta desde que empiezas a cotizar no al jubilarte...no jodas!!!. Lo que nos faltaba!!!
El núcleo (motor) es lo diferencial para mi. Sobre el papel y en gráficas pudieran ser iguales pero ya te digo que una KTM 890 Duke, Monster o F900R aún siendo bicilindricos se parecen un huevo a una castaña...ya no hablemos de incluir tri o tetras...no son los ciclos, ni los chasis ni los frenos axiales/radiales los que hacen sentirse diferentes... Siempre desde usuario normal, no piloto en tandas circuito...si acaso peso, distancia ejes, relación de cambio y el motor por supuesto...
Siguiendo mi razonamiento anterior tanto saga sportclassic de Ducati como todos modelos compartían misma base (desmodue de aire) eran iguales. Simplemente diferencias a nivel estético pero misma moto. En este caso a diferencia de la XSR/MT09 que ambas son motos modernas una Monster S2R1000/GT1000 son ambas clásicas...
Si. Ya se que evolución tengo del Boxer. Pero no es determinante. No es un paso equivalente al LC. O este último de distribución variable.Tu motor es la última evolución del boxer de aire y no tiene nada que ver con el primer modelo que se diseñó... el doble árbol que llevas se introdujo en 2009. Es como decir que el motor de mi Bonneville de 2010 es clásico porque es de aire y se parece al de los años 70. Y resulta que tiene inyección, doble árbol en cabeza y cuatro válvulas por cilindro...
El tipo de motor es secundario entre una KTM 890, una Monster o una F900R, lo que determina si son motos del mismo segmento, es decir, si tienen la misma utilidad, son otras características. Tu opinión sería como decir que una GS es una moto opuesta a una Super Ténéré porque una lleva boxer y la otra motor en línea. Para mí no tiene sentido.
Lo mismo que decir que una Monster y una Desert X son motos iguales porque llevan el mismo motor. Yo jamás afirmaría eso.
Normal Saga Ninet en su segmento se venda como rosquillas. No hay ninguna mejore su relación calidad/prestaciones/precio...
Desde mi punto de vista, la relación calidad/precio de la Nine T no puede ser la razón de que se venda más o menos. Creo que es una moto cara desde todos los ángulos. La versión más completa supera los 16.000 €, y las versiones más sencillas tienen precios en línea con otras neoclásicas pero equipan un ciclo relativamente sencillo. Las motos son minimalistas y la mayoría de los usuarios las completan/mejoran comprando nuevas piezas, gastando más a su vez. Yo creo que la economía jamás será la razón del tirón de la Nine T.
La Monster actual y la Desert X comparten el motor Testatretta 11º de 937 cc. Según tu razonamiento, son motos iguales puesto que llevan exactamente el mismo motor y eso determina ambas motos. Esto es lo que creo que sostienes. De igual forma, una GS o una Súper Ténéré son motos opuestas.
Para ti la refrigeración determina si un motor es moderno o es clásico. Yo creo que eso no es cierto. La refrigeración es una evolución más, como los árboles en cabeza, las cuatro válvulas, los ejes de equilibrado, la doble bujía, etc. Para mí lo que determina si un motor es antiguo o moderno es un conjunto de avances o soluciones. Por otro lado, la Bandit de 1992 (30 años) ya llevaba refrigeración líquida. El sistema de refrigeración por líquido en las motos es más viejo que matusalén, hasta la pequeña Honda MBX 75 de 1983 (39 años) ya llevaba refrigeración líquida.
Creo que lo que quieres decir es que te gusta el tacto y el sonido de los motores refrigerados por aire. Pero eso no tiene nada que ver con clasicismos ni tipo de moto o segmento, solo tiene que ver con los gustos de cada uno.
Hombre como decia hay grados. Claro que hay aun mas "clasicas" que la Ninet. Pero todas esos ejemplos (que ya puse tambien antes junto con Royald enfield) para mi si estan en consonancia. Ninet estaria en ese mismo grupo como mas "evolucionada/perfeccionada" o mejor dicho mas potente/prestacional y mejor equipada???, pero sigue estando en el mismo grupo. Que sea la "mejor" de ese mismo grupo no la convierte en mas "moderna". Sigue consumiendo aceite y debes vigilar nivel...Es decir, es de las "clasicas" tambien...Sí, yo hablo de lo que tenemos hoy en el mercado y no considero solo el motor, tengo en cuenta más aspectos.
Para mí una moto de construcción clásica sería la W800, la Interceptor, la Bonneville de aire (pese a llevar motor moderno), la Sportster anterior, la V7... por chasis, por ciclo, por configuración, por estética y algunas por motor. Creo que si probaras la Bonneville T100 y te subieras inmediatamente después a tu Nine T, entenderías lo que quiero decir.
Pienso que todas las evoluciones suman y sacan a los motores de la antigüedad, no solo la refrigeración.
En ese sentido, el motor de la V85TT es mucho más antiguo que tu boxer porque, siendo los dos de aire, el italiano todavía lleva el árbol de levas en el cárter y equipa taqués y balancines que accionan solo dos válvulas por cilindro. También monta una sola bujía por cilindro. De ahí la diferencia de eficacia y comportamiento. Su distribución es anticuada y su encendido también. Prueba a retroceder hasta cuando el boxer llevaba varillas y dos válvulas, verás el año. En cambio el chasis, las suspensiones, los frenos de la V85 están a la altura de cualquier moto del siglo XXI. Creo que la V85TT es una mezcla rara.
En resumen, creo que tu Nine T está mucho más próxima a esta nueva XSR de Yamaha que a una V7, una Bonneville de aire o una Sportster de principios de siglo.
Por eso decia que no puede estar en el mismo grupo de la XSR por ejemplo donde ya el salto para mi es demasiado...XSR es una MT09 disfrazada, nada mas. No hay nada en comun con una Ninet. Ninet es mas del grupo pusiste. Solo que mas de todo y mejor...La unica seria algo totalmente homogeneo son las antiguas Sportclassic de Ducati. Que se dejaron de fabricar hace 10 años???
Te me adelantastes. Lee y contesta mi post anterior.Y por último, se me ocurre otro argumento. Dime las diferencias mecánicas que ves entre estos dos modelos, al margen de la refrigeración líquida:
Mecánicamente yo veo que son muy parecidas, fíjate en el chasis, suspensiones, frenos, tipo de basculante. La única diferencia es la refrigeración y la estética/ergonomía.
Tú dices que la refrigeración por aire convierte a la Nine en una moto de estilo clásico. Yo creo que la Nine es esencialmente una moto moderna como la R1200R 2015 a la que le han puesto un disfraz clásico. Es la misma idea que la Z900RS, la XSR 900 2022, la Ducati Scrambler, etc.
No entro en disquisiciones del lenguaje: "naked neoclásica moderna que a una réplica neoclásica también moderna"...es hilar ya muy fino...creo innecesario. Mas facil. Mi ultimo intento
Las descatalogadas Sport classic antiguas de Ducati (GT, Paul Smart etc) o MotoGuzzi Breva/Griso en que grupo las pondrias? Junto la XSR y segun tu Ninet? o junto las V7, W800, Boneville T100?.
Deberias probar ambas...son como la noche al dia...No es el caso de la Yamaha con XSR/MT09. Con mismo motor. Este paso del aire al agua fue un cambio drastico en alma/caracter/comportamiento...de que es la misma pero disfrazada rien de rien...
No, no es hilar fino. No puedes comparar una W800 o una V7 con una Nine T. Están a años-luz porque unas tienen una construcción clásica, y la otra es una moto moderna con estética clásica.
La Sport Classic era una moto de estética clásica pero de construcción moderna para principios de siglo. Chasis moderno tubular, suspensiones modernas regulables y frenos a la altura. Era la Nine T de Ducati, pero del año 2005.
Las Breva/Griso no eran neoclásicas en la época, eran motos turismo como lo era la R1200R.
Que la Ducati la consideres la Ninet del 2005 esta bien. Ya vamos avanzando algo. La XSR del 2022 sera mas de las "modernas" que la Ninet entonces, no?
No que graficas de potencia tienen...
Que alguien me ayude!!! Es tan dificil de entenderme?
Comprate la XSR si te gusta...
Y por último, se me ocurre otro argumento. Dime las diferencias mecánicas que ves entre estos dos modelos, al margen de la refrigeración líquida:
Mecánicamente yo veo que son muy parecidas, fíjate en el chasis, suspensiones, frenos, tipo de basculante. La única diferencia es la refrigeración y la estética/ergonomía.
Tú dices que la refrigeración por aire convierte a la Nine en una moto de estilo clásico. Yo creo que la Nine es esencialmente una moto moderna como la R1200R 2015 a la que le han puesto un disfraz clásico. Es la misma idea que la Z900RS, la XSR 900 2022, la Ducati Scrambler, etc.
Estas dos motos se parecen en que tienen dos ruedas, un manillar y el mismo logo. Por lo demás, la noche y el día.
Mucha teoría, pero se nota que no las has probado.
Yo no tengo visiones distorsionadas de Ninet. Disfruto una. Quién crea es comparable a un pepino moderno por compartir algún concepto concreto o punto de vista como los argumentos expuestos por ti sin ver el concepto global, general y nuclear del asunto (por lo que uno se decide por una moto vamos) creo se equivoca. Yo no puedo asimilar una xsr09 con una ninet como iguales. La experiencia de mi culo, manos, pies, oído etc es tan dispar...Que tengan 100cv, una estética parecida y que usen soldadura tig en el chasis no son para mi lo esencial. Ni preceptivo para considerarlas iguales. A 50km/h con una V7 puedo "sentir" una "Ninet". Con una XSR 09 no...ni a 100km/y ni a 150km/h...
Con mi último ejemplo coherente y lógico creo quedo claro mi postura.
En fin. Como dices la probaste queda patente sentimos Ninet de forma muy diferente. Me cuesta entender la verdad. Pensando no la habías probado me era más fácil.
Tengo el corazón partido, debates así hacia tiempo que no leía, Bravo de veras a los dos. Entiendo a los dos y los dos lleváis parte de razón. Me falta probar más motos…..El debate entre lelc2 y yo, creo que se puede resumir así:
La R Nine T, ¿es una moto de concepción moderna vestida con una estética clásica (como una Z900RS o una Ducati Scrambler), o por el contrario es una reproducción de concepción clásica que se fabrica hoy día (como una V7, una W800 o una Interceptor)?
Ustedes dirán.
Por leer opiniones diversas, que las nuestras están sobradamente explicadas.
Esa r1200r si llevara faro redondo ya sería de 10!Y por último, se me ocurre otro argumento. Dime las diferencias mecánicas que ves entre estos dos modelos, al margen de la refrigeración líquida:
Mecánicamente yo veo que son muy parecidas, fíjate en el chasis, suspensiones, frenos, tipo de basculante. La única diferencia es la refrigeración y la estética/ergonomía.
Tú dices que la refrigeración por aire convierte a la Nine en una moto de estilo clásico. Yo creo que la Nine es esencialmente una moto moderna como la R1200R 2015 a la que le han puesto un disfraz clásico. Es la misma idea que la Z900RS, la XSR 900 2022, la Ducati Scrambler, etc.
Cada vez que alguien escribe "Ninet" en vez de Nine T, Dios mata a un gatito.Ya no se de que hablas la verdad...Hazme caso. Prueba la Ninet...
Ninet y ese señor de Murcia...Cada vez que alguien escribe "Ninet" en vez de Nine T, Dios mata a un gatito.
Ninet y ese señor de Murcia...