Ruta de los Grandes Alpes 2022. Cuando viajas, pasan cosas.

kostelo

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Un amigo me dijo que, si le acompañaba a los Alpes Franceses, concretamente a la Ruta de los Grandes Alpes.

Nunca había estado en los Alpes, por lo que me daba igual una zona que otra y teniendo en cuenta que solo disponíamos de 8 días me pareció adecuada la ruta.

El planteamiento era:

Día 1 Madrid - Puigcerdá

Día 2 Puigcerdá – Menton

Día 3 Menton – Briancon

Día 4 Briancon – Thonon - les – Bains

A partir de aquí la bajada estaba abierta, pero la idea era ir viendo lo que nos habíamos dejado en la subida, para entrar a España por Andorra.

Por lo general no me gusta planear mucho las rutas. Suelo tener una idea de por donde ir y estoy abierto a modificaciones. Esta vez la ruta la planificamos con Google Maps, poniendo los puertos de los Alpes como favoritos y dejando a Google que nos llevara. La única premisa era evitar autovías y peajes.

La ruta hasta Puigcerdá fue una pasada, saliendo de Madrid por Alcobendas hasta Algete y Casa de Uceda ya en la provincia de Guadalajara, embalse de Alcorlo, Atienza, Almazán.

Salida desde Alcobendas.

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Desayuno para goger fuerzas.

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Poco antes de Casa de Uceda.

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En Almazán hicimos la primera parada para almorzar en el Mesón Castilla, como no unos ricos torreznos y una tortilla de patata muy buena. Pensaba haber parado en el bar de la gasolinera Repsol, pero los sábados no abría.

Según avanzaba el día el calor empezaba a subir y una vez pasada Tudela ya era bastante fuerte, pasamos por la carretera de Las Bárdenas Reales ( NA 125) parando a tomar unos bocatas en una gasolinera en la N300. Las Bárdenas quedarían para otra ocasión con menos calor. Siempre había ido a las Bárdenas desde Zaragoza y me quedé con las ganas.

Parada para comer

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Confiamos ciegamente en Google, sin mirar si quiera por donde nos llevaba. Únicamente la comprobación desde dos móviles para ver que nos llevaba por el mismo sitio. La pena es no haber podido parar y meterte por todos los caminos y carreteras perdidas. Caminos pegados a la vía del tren, carreteras con nada de tráfico. Una pasada que quedará para otra ocasión. Siempre digo que en los viajes hay que dejar lugares sin ver para tener la excusa de poder volver.

La última parada fue en Ponts, ya en la provincia de Lérida, para tomar un refrigerio y buscar por Booking un sitio donde dormir en Puigcerdà. Parada en la gasolinera del Museo de la Moto en Basella, que estaba cerrado y a seguir camino.

Ponts. Lérida

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Hay que decir que España es bien bonita y no sabemos la suerte que tenemos de poder disfrutar su clima y paisajes. Pasamos la noche en el Hotel Rural Cal Marrufles en la localidad de Age, muy cerca de Puigcerdá. Antigua casa de labor transformada en alojamiento rural, la habitación correcta y el desayuno espectacular. No daban ni comidas ni cenas por lo que fuimos al pueblo a cenar.

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Dia 2

Esta crónica se podría haber llamado también “ Cometieron tres errores”

Amanece en Puigcerdá y meto el destino de Mónaco en Google Maps, solo pongo evitar autopistas y peajes.

Da dos opciones:

Evitando peajes y autovías 668 km y 10 h 40 min.

Evitando solo peajes, 9 h 30 min

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Hay que decir que llevamos una Africa y un Scooter Honda de 300cc o 350 no recuerdo, por lo cual las autovías y autopistas pueden llegar a ser un peligro a velocidad de Scooter.

Nada mas salir de España hay dos caminos, uno que sigue de frente hacia el Col de Puymorens y el otro a la derecha hacia Montpelier.

Pues este fue el primer error.

Llegamos al Col de Puymorens, hacemos las fotos de rigor y recordamos cuando pasamos por ahí en 2020 haciendo la Transpirenaica. Todo muy Happy y muy bonito. Yo estaba viendo que las horas de ruta habían subido a 12 y los km se mantenían mas o menos. Pero seguíamos. Hasta que paramos a ponernos el traje de agua y me doy cuenta que en la frontera fui a la izq en vez de a la derecha.

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En el momento de la parada mi compi dice que se dio cuenta en la frontera al irnos a la izq y en Puymorens, pero que no sabe por qué no dijo nada. No pasa nada vuelvo a meter el destino en Google Maps y a tirar. Hace un calor del diablo y paramos muy poco, solo a repostar y/o comer algo y beber.

Tuvimos otro incidente en un adelantamiento en el que yo tiré detrás de mi compi este se paró por que se le metió un bicho en el casco y nos hizo perder el contacto entre los dos. Todo el viaje respetamos las normas y estando en caravana detrás de 6 u 8 coches llegó un francés en moto y saltándose líneas continuas, medianas y todo se los quitó de en medio en un momento.

Con eso de donde fueres haz lo que vieres, pues eso cada uno por un lado sin saber si el otro estaba delante o detrás. Cosas de los móviles y la cobertura. Quedamos en el pueblo donde dormimos, en un Ibis de Frejús.

Ya en el hotel llegué a varias conclusiones:

- Los franceses no son respetuosos con las motos por que sí. Se apartan en cuanto ven una moto por el retrovisor por que los de las motos van como locos. No encuentro otra explicación.

- En un viaje, corto o largo, todos los integrantes tienen que llevar la ruta controlada, bien sea por GPS o mapa de papel.

- Hay que ir comunicados, por teléfono que puedas descolgar en marcha.

- Hay que asegurarse que el móvil funcione en itinerancia. Llevaba un móvil rugerizado nuevo con una tarjeta duplicado que en España funcionaba perfectamente, pero al pasar la frontera aún teniendo el roaming configurado no tenía datos móviles. Menos mal que Movistar me lo solucionó en un momento.

No se por cuantos errores vamos ya, parte de los errores de Google Maps fueron por no tener cobertura.

El día se salda con 670 km.
 
Día 3

Hoy es Lunes y tenemos que ir a Mónaco para dar una vuelta por el “circuito” y luego a Menton que es donde empieza o termina la ruta de los Grandes Alpes. Hoy el teléfono y el Google Maps ya han funcionado bien, ya tiene datos móviles.

Vamos por autopista y el atasco es monumental, pero seguimos la máxima de los motards franceses pero un poco mas light.

Vuelta por Mónaco, fotos y poco mas. El GP de Fórmula uno fue un par de semanas atrás y todavía se ven las marcas de las ruedas en el asfalto. Por cierto un calor alucinante.

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Sin más, carretera hacia Menton para buscar el Inicio de la ruta. Ya empieza lo bueno.

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Mi compi dice que estamos a poca distancia de la frontera con Italia, Pues venga, vamos y otro país visitado jajajajajaja, foto de rigor y entre unas cosas y otras ya es hora de comer. Como pasa de rápido el tiempo cuando lo pasas bien.

Unos pocos metros en Italia y a comer. Los Carabinieri nos miran raro al vernos entrar y salir. Los Gendarmes también.

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Aparcamos las motos en la acera y comemos en un restaurante enfrente, viéndolas.

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El casco, que está teniendo mucho éxito. Y un Cafe avec glass o algo parecido, tendremos que explicar como se hace alguna vez mas.

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Empezamos ya de una vez la ruta y nos dirigimos al primer Col, el Col d´Eze (500 msnm) Las carreteras geniales, poco tráfico y el corazón acelerado por haber empezado ya de una vez. Cuando nos dirigimos al primer Col nos encontramos la carretera cortada por un accidente mortal de un motorista. Mal rollo y a buscar alternativa.

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Pues no tuvimos cojones para encontrar el cartel. Empezamos bien. Seguimos hacia el Col de Castillon ( 706 msnm) Ya empezamos a meternos en harina, estamos ya en zona de árboles altos y parece que hace menos calor, parece solo.

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Seguimos con muchas obras y semáforos regulándolas, poco tráfico y conducción relajada, menos cuando ves una moto por el retrovisor, nos apartamos y que pase, lo hará de todas formas. No entiendo como van tan flipados.

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El siguiente es el Col de Turini (1607 msnm) mundialmente conocido por los rallys y visto un montón de veces en YouTube. La carne de gallina, no me creo que esté ahí. Curvas, curvas y mas curvas. Para eso hemos venido. Mi compi se ha flipado un poco y va pegado a mi culo y en los “ Lacets” le oigo cantar las notas a Carlos Sainz, alucino y le digo que pase, me tiene hasta la polla.

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He de reconocer que algún lacet se me atraganta, a derechas, en subida y con radio de giro pequeño. Está claro que voy a practicar un huevo. Llegamos al Col y paramos a tomar unas cocacolas frías, o eso pensábamos. Se han quedado sin luz y los hielos los tienen racionados. Por cierto, un poco cerdos, te ponen los hielos con las manos.

El bar es impresionante, decorado con fotos , carteles y dorsales del Rally a lo largo de los años. Debe ser impresionante estar allí en invierno, todo nevado y alojado en la habitación que da al puerto.

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A la derecha se ve la habitación con terraza.

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Hay coches clásicos que hacen la ruta desde Thonon-Les-Baines, motos, bicis. El ambiente es alucinante. Otra cocacola un poco más fría en el otro bar, que es de los mismos dueños y decidimos buscar alojamiento. Comentamos que no se ve gente joven, en moto y mucho menos en coche. Motos de todo tipo, mucha BMW, KTM . Pero todo tíos de mas de 40 y pico de años. Alemanes, Ingleses, Belgas y claro franceses y un par de españoles. Poder adquisitivo o que viven la moto de otras maneras y no viajan, no se.

A pocos kilómetros, hotel St. Sebastien en Roquebilliere Vieux. Con parking al aire libre, restaurante para cenar y desayuno. Y piscina, que no usaremos, hemos venido a montar en moto y madrugamos. Con el horario de los galos para las comidas no da tiempo a ducharse e ir al pueblo a buscar algo. Y así podemos beber alguna cerveza que otra.

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Terminamos con 234 km. Curvas ni idea, dicen que la ruta de los grandes Alpes tiene más de 12.000 curvas.
 
Día 4

Amanece nublado y con previsión de tormentas eléctricas por la zona. Lo compruebo en AccuWeather y MeteoFrance y coinciden.

El desayuno como en España en ningún sitio.

Empezamos el día, vamos por la margen derecha del rio La Vésubie, curioso nombre. Mucha maquinaria pesada en el cauce, rocas gigantescas y cuando llegamos a Saint-Martin-Vesubie vemos bastante parte del pueblo destrozado por una riada. Fue el 2 y 3 de octubre de 2020. Nada mas cruzar el río, a una casa le faltaba una esquina y al girar ya se veía todo destrozado.

Enlace a la noticia.

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Seguimos ruta y seguimos subiendo y bajando, muchas curvas, la tormenta por el momento nos respeta el cielo está totalmente cubierto y amenazante. Llegamos al Col Saint-Martin (1503 msnm) por el que pasa el Tour.

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Hay que reseñar que en todos los pueblos hacen mención a los caídos en la 2ª Guerra Mundial, colegios, ayuntamientos, monumentos junto a las carreteras. Banderas francesas por todos lados.

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Bajando encontramos fortificaciones y bunkers. No puedo imaginar estar en ellas en plena batalla ni las condiciones de vida en ellos. Paramos para hacer alguna foto. Los pueblos me parecen muy bonitos y las torres de las iglesias me encantan.

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No se puede parar en todos los sitios, pero una foto rápida sin bajarse de la moto sí.

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Hasta ahora los Cols han tenido una altura contenida y tenían bastante vegetación y zona boscosa, pero eso va a cambiar. Vamos hacia el Col de La Bonette (2802 msnm) según vamos subiendo desaparecen los árboles y luego la vegetación, para dar paso a piedra y solo piedra. Algunos barracones a ambos lados de la carretera, se supone que de origen militar, parecen abandonados.

Canchales de piedra inmensos, en los que aguantas la respiración al pasar. Parece que si quitas una piedra se viene todo abajo. Primero se llega al Col de Restefond (2680 msnm) para girar a la izquierda hacia la Bonette por una carretera que bordea la cima de La Bonette. Aparcamos la moto y empezamos a alucinar con el entorno. El Col de la Bonette no es propiamente un puerto, yo creo que es la excusa para poder decir que tienen el puerto más alto.

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Llegan unas motos y mi compi reconoce a Isaac Feliú, bastante mejor que la última vez que le viera en TV. Hablamos un rato y continuamos ruta. El va con un viaje organizado por pistas. Algún día no me importaría ir a uno de esos, pero en plan, llévame la moto y me voy en avión a donde sea.

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Empezamos la bajada y vuelven los bunkers, no quiero ni imaginar los inviernos.

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Paramos en un garito a comprar recuerdos y adhesivos de los cols. Con la tontería al final del viaje nos habremos dejado una pasta en ellos, pero bueno, son un buen recuerdo. Alguna vez me vengo arriba.

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Alguna vez me vengo arriba.


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Llegamos a Jausiers y ya va haciendo hambre y solo son las 12 del mediodía. Tortilla con ensalada y patatas y cocacola. El hielo con la mano, para variar. Otro curso de preparación de Café avec glace, lo de no usar las manos para el hielo ya no supe decírselo.

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El cielo sigue encapotado, amenazando, pero sin llegar a llover. Llegamos al Col de Vars ( 2108 msnm)

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La siguiente parada es el Col D´Izoard (2360 msnm) Está en obras y volvemos a encontrarlos un par de Porches clásicos, uno en cada sentido. Se paran, saludan, hablan de sus cosas de clásicos y se despiden. Vamos como los de las motos, pero con más ruedas.

Paramos en la tienda de regalos y empieza a llover. La dueña nos invita a unos cafés, esta vez sin glace, con eso lo digo todo, mas adhesivos. Esperamos a que deje de llover pues parece una tormenta pasajera.

Mientras esperamos a que deje de llover, pues fotos y mas fotos y al casco, pues también.

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Llegando a Cervieres empieza a llover, esta vez parece que no parará en un buen rato. Nos ponemos el traje de agua y llegamos a Briancon con un aguacero bastante considerable. Briancon era el punto final del primer día de ruta, según lo habíamos planeado desde una cómoda mesa de unos billares al lado de mi casa con unas cuantas cervezas. Pues nos había costado un día y medio. Todavía avanzamos un poco más, pero antes nos metimos en el parking de un centro comercial a ver si escampaba la tormenta. No éramos los únicos, había dos trike de esos con motor de coche, uno con un remolque. Jóvenes, jóvenes de edad no eran, pero mola ver que cuando el cuerpo dice basta, la cabeza todavía piensa en viajar.

La tormenta paró, pero lo justo para que nos confiáramos y siguiéramos. A los pocos minutos de salir, después de repostar volvió a caerse el cielo sobre nosotros. La subida al Col de Lautaret se veía, curiosa, bastante agua, pero bajaban y subían coches motos y bicis. Mi compi decía que estaba peligrosa la subida, pero yo no lo apreciaba así. Dije que hacíamos lo que quisiera que podíamos esperar y ver y si eso dormir donde estábamos. Estábamos a menos de 30 km del puerto. Pues como si le hubiera dicho, no hay huevos, empezó a subir como si le persiguiera la policía.

Llegamos arriba lloviendo, fotos, recuerdos en forma de adhesivos, clientas guapas, clientas guapísimas, café avec glace y para comernos nuestras palabras en el Col de Turini sobre el tipo de viajero, dos chicos jóvenes con dos motos clásicas, una Transalp y la otra no la recuerdo, ruedas de tacos que estaban haciendo la misma ruta, pero por campo.

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Las menciones al Col Du Galibier ni las vi.

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Las vistas desde el puerto son una pasada, se ven varios glaciares colgantes, que impresionan y acojonan a partes iguales. De pronto llega la niebla y no se ve una mierda. En un momento se ilumina todo y vuelve a aparecer el glaciar, no puedo evitar parar.

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El Google Maps no para de decirme que de media vuelta, pienso que me he dejado sin validar el último punto y paso de él, recalculo ruta y sigo, pero el no para de decirme que de media vuelta. Que paso de ti coño. Tomando el café habíamos hablado que si continuaba la niebla pasábamos de subir el Galibier, que era el próximo destino. No molaba no ver nada con la niebla.

Notaba algo que me agarraba del cuello y me daba hostias en la espalda, como diciendo: COÑO, QUE DES MEDIA VUELTA. Pero pasamos. Mas tarde en la cena pensando pensando vimos el por que el Maps nos lo decía. No se por cuantos errores vamos ya.

Era tontería continuar, eran las 17:30, no se veía una mierda por las alturas y decidimos parar en La Grave y buscar alojamiento. Encontramos un agradable hotel, El Edelweiss, con cena y desayuno y bastante bonito.

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Al llegar a la habitación veo por la ventana el glaciar que vi desde el Col de Lautaret. Una pasada, miro en la aplicación OsmAnd y se ven cimas de 3500 metros. Y el glaciar se llama Lombard. Ducha, cena con abundante cerveza y licor de regalo y a dar un paseo por el pueblo para bajar la comida. Dos únicas fachadas iluminadas, la iglesia y una fachada curiosa con un proyector.

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Con esto terminamos el día habiendo recorrido 253 km.

Continuará

Se me olvidaba, durante la cena, repasando la ruta vemos que para ir al Galibier se sale del mismo Col de Lautaret. Estaba claro que teníamos que dormir en La Grave y en el Hotel Edelweiss para admirar este impresionante glaciar. Hay veces que pienso que las cosas pasan por algo.
 
Día 5

Amanece y las vistas por la ventana de la habitación son alucinantes. El glaciar se ve magnífico con las primeras luces. Desayunamos en el hotel y comprobamos que estamos vivos de milagro, nos extinguimos seguro. Hay pinzas en todas las bandejas de pan, embutido, queso y no las usa nadie. Cogen comida y la devuelven con la mano a la bandeja, no entiendo nada.

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Ya en las motos iniciamos otra vez la subida al Col de Lautaret, esta vez con un sol espectacular, coronamos y bien grande aparece el desvío al Col du Galibier. El día anterior no habríamos disfrutado la subida por la niebla, mejor así con sol.

Llegamos al Col de Galibier (2642 msnm) y se ve un túnel que evita hacer parte de la subida y bajada. Subimos y paramos para las fotos de rigor, nada de viento, muy poca gente y una vista 360º sin una sola nube. La bajada es bonita y sin complicaciones, muchos ciclistas y motos subiendo y bajando.

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Llegamos a Valloire y enseguida coronamos el Col du Télégraphe (1566 msnm) la subida un poco sosa, hacemos unas fotillos, hacemos otras fotos a unos ingleses y encaramos la bajada. La bajada si que tiene su miga, rápida muy virada, el asfalto de aquella manera, pero muy divertida.

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El siguiente es el Col du Mont Cenis (2083 msnm) lo hacemos de subida y bajada para seguir la ruta. Avanzamos un poco mas antes de dar la vuelta para ver un lago que hay muy cerca Lago du Mont Cenis, claro.

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En el puerto “hablamos” con la mujer de la tienda de recuerdos, ataviada con vestimenta típica de la zona y nos cuenta la historia de un tren que llegaba hasta arriba. Pero no se la entendía nada.

Lo que si era curioso eran unas siluetas de los que habían pasado por el puerto a lo largo de los años, primero los elefantes de Anibal, después las tropas de Napoleón y después el Tour de Francia o los ciclistas, falta el de las motos.

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En la bajada nos adelanta una moto y menos mal pues el Google Maps se bloqueó y no vi un desvío hacia el Col de la Madelaine (1746 msnm), nuestro siguiente destino. La verdad es que casi lo pasamos de largo si no es porque había unos ciclistas junto a la señal. Tampoco tenia mucha enjundia. Empieza la hora de sol y moscas.

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El próximo es de los míticos, Col de LÍseran (2770 msnm) este si que mola, buena subida, buenas vistas, muy buen ambiente motero, mucha gente, bicis, coches, andarines…. una ermita, pero ni un sitio donde tomar algo fresco. Y ya casi es la 1.

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El lado derecho del casco, que nunca sale. Mi otro gran amor R100GS París Dakar.

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Hace unos días pasaron por aquí en el Tour. Llegamos a la población de Val d´Isere, famosa estación de invierno de las pijas de los Alpes. Continuamos ruta y joder que hambre. La próxima parada es el Cormet de Roselend (1968 msnm) Sigo alucinando con los ciclistas, ves muchos jóvenes, pero también los hay con muchas primaveras en las piernas y ahí los tienes subiendo como campeones.

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En el puerto hay un Toyota HDJ80 con un remolque cargado de embutidos, quesos, pan y bebida (caliente) y nos damos un homenaje de queso, mini fuets y pan. Parece que venimos de cruzar los Alpes con Anibal y sus elefantes. El queso llegó a casa, parte del queso claro.

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Mas gente haciendo la ruta por campo, se ven muchos caminos por las montañas de los alrededores. Bajada entretenida, en el valle un lago, de Roselend, claro. Nos cruzamos con 3 ó 4 blindados que suben, suponemos que franceses, no llevan matrículas ni emblemas. Les saludo y me saludan, educación, ante todo.

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Ya hay ganas de llegar, pero poco a poco. Llegamos al Col des Saisies (1650 msnm) Parece que estamos en una urbanización, zona llana sin nada de extraordinario, salvo dos “abuelos” que vimos en el Cormet de Roselend, menudo ritmo llevaban.

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Volvemos al valle con el bullicio típico al atravesar los pueblos y volvemos a subir, como me gusta montar en moto. Estoy disfrutando como un enano. Miras a los lados y unas veces ves bosques, otras piedras, lagos, cascadas. Da lo mismo no te aburres. En este caso veo un montón de parapentes, en uno de los semáforos de las obras cuento por lo menos 100.

Llegamos al Col des Aravis (1498 msnm) este tiene tiendas, bares y hasta una Ermita, me costó mas de 10 minutos hasta que una señora terminó de hacer sus fotos. Era como el conejo de Duracell. La Ermita estaba dedicad a Sainte Annie, para que protegiera a los viajeros. Las montañas de alrededor, ya no sé cómo describirlas, bueno y el verde de los prados una pasada.




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Otra mas de bajada y mas subida, hasta el Col de la Colombiere (1618 msnm) hay unas bicis super raras. Como la cara de los dueños cuando trataba de hacerlas una foto de forma disimulada. Es una pena no tener mas tiempo para poder pararte, hay mucho que ver y el tiempo pasa muy rápido. Otra Iglesia fotografiada sin bajar de la moto, seguimosssssss.

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El siguiente es el Col des Gets, está en medio de un pueblo, me decepciona un poco, pero vemos un remolque con una motora, pienso que se ha vuelto loco, pero veo que el final está cerca, muy cerca, Thonon-les-Baines donde está el Lago Lèman que hace frontera con Suiza.

El alojamiento que hemos cogido por Booking se llama Les Baladines (los vagabundos) en el que vemos a los dos ingleses del Col Du Télégraphe. Qué curioso. Dejamos las motos en un patio en la entrada. Ducha, lavar algo de ropa y a cenar.

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Mientras estamos cenando recordamos que no hemos hecho la foto en el hito de llegada. Para ellos es el de salida, pero bueno, que mas da. El del hotel nos da indicaciones para ir a la zona de restaurantes, pero vemos una hamburguesería americana en la plaza del Ayuntamiento. Hamburguesas, cerveza a 7€ El compi dice que ya se está gastando mucha pasta. Ya lo sabíamos.

Paseo por el pueblo, viendo el lago, con las luces es muy bonito. El compi dice que mañana se alquila un barco y da una vuelta por el lago.

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Terminamos el día con 400 km. Mañana será otro día.
 
Día 6

Desayunamos en los Vagabundos con los ingleses de ayer. Un poco escaso y con cuentagotas, pero correcto. Los ingleses han salido pitando. Recogemos todo y bajamos al puerto. Nos acordamos que tenemos que hacer la foto en el hito de llegada, empiezo a buscarlo en Google y ya lo tenía guardado. Estaba junto a la hamburguesería dela noche anterior, en la plaza del Ayuntamiento, a escasos 20 metros de la terraza donde cenamos.

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Aparcamos en el puerto, el compi baja a preguntar y enseguida sube y dice que se va a Bielsa, que ya está bien de gastar tanta pasta o algo así. Me quedé igual que el cuando saliendo de España sabía que íbamos mal pero no dijo nada.

Google Maps da 12 horas y 840 km, mas paradas. Me dice que si, que llegamos de sobra. No se si por no discutir, por no mandarle ATPC o qué, pero empecé a bajar. Los primeros 30 km tardamos en hacerlos una hora, muchas obras y mucho tráfico. Como hay muchos atascos y obras pongo en Maps que evite el tráfico. Evitarlo lo evita, pero el compi empieza a perder la fe en el GPS como medio de programar las rutas. Claro, vamos por una carretera, nos salimos de ella y al poco rato volvemos otra vez. Se lo explico y bueno Seguimos bajando hacia Bielsa y no hago mas que ver sitios chulos en los carteles indicadores. Hasta que aprovechando una parada para tomar un café avec glace vemos una cascada a 100 metros de la terraza.

El compi hace un comentario de que, sí muy bonito, pero has elegido el bar más caro para parar. Menos mal que las camareras eran guapas. Las cascadas eran las Glandieu Falls, parecidas a las del nacimiento del Río Cuervo en Cuenca. Esta vez estaba una parejita que debía ser familia de la mujer del Col des Aravis. No se quitaba de en medio. Al final la borré ya en casa.

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La verdad es que pasamos por carreteras y zonas muy bonitas, un par de tramos por los que pasaría el Tour. Los franceses quieren mucho a su Tour, de vez en cuando vemos pancartas, bicis colgadas de fachadas, hechas con paja, pancartas…. La mayoría de estas carreteras están con el asfalto en buen estado e incluso recién echado. El verde de los campos es muy vivo, en otros sitios están segando, un tractor tipo mastodonte casi me lleva por delante en un cruce.

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No hay que perder la sonrisa.

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Paramos a estirar las piernas, picar algo, refrescarnos, repostar. Hasta que el compi me hace señas de parar. Estamos en Banassac-Canilhac mas o menos a 475 km del inicio en el Lago Lèman. Son las 6:30 de la tarde, salimos a las 8:30 de la mañana. 10 horas atravesando Francia de la forma mas estúpida que recuerdo. Pero bueno: cuando viajas pasan cosas.

Repostamos y pillamos un hotel de la cadena Eco, de esos automáticos, tipo IBIS. Descargamos, ducha y a cenar al pueblo.

Mi compi me dice:

Te parece que vaya al supermercado y pillamos unas cervezas y algo para cenar y así gastamos menos pasta?

Venga vale, digo.

Me llama y que el supermercado está cerrado. Voy al bar de al lado ya ver como está y si podemos cenar algo allí.

Venga vale, digo.

El bar está lleno de borrachos y me da mal rollo. Cenamos en el hotel caro de la entrada?

Venga vale, digo.

Parece que estaba en plan pasota, pero poco mas se podía hacer, salvo tomarnos el queso que quedaba del primer día comprado en el Carrefour de Puigcerdá o el que quedaba del Cormet de Roselend, el del Toyota con el Mega remolque.

EL restaurante parece que está muy bien, con bastante servicio y gente cenando. Lo de tener las cartas en castellano está sobrevalorado. Gracias al traductor de Google pedimos la cena. Hay varios menús y elegimos el de dos platos más postre por 29€ c/u. Bebida aparte. La cerveza está a 3€ (el compi pone buena cara por fin) Pido postre y me pone mala cara, le explico que está incluido en el precio y ya mejora y pide también postre.

Damos un paseo hasta el hotel y ponemos las fundas a las motos y la cadena. Esta noche llueve.

Todo este rollo lo cuento tratando de hacer análisis de lo que está a punto de pasar y que me recuerda a los enfados de patio de colegio. Ya habíamos viajado antes juntos, este era el más largo también y el que más movidillas habíamos tenido.

Por la noche tuvimos una discusión sobre una banalidad sin importancia y el compi solo decía frente a mis argumentos que yo no tenía ni puta idea, no aceptaba mis argumentos, ni atendía a razones. Hasta que le mandé a tomar por culo. Lo dicho de patio de colegio.

Me acosté pensando que al día siguiente me piraba solo.

Terminamos el día con 450 km según la App de Honda Mapit.

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Continuará
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Lo de siempre cuando se viaja con otros: ya pueden ser los más amigos del alma, que siempre acaba pasando algo. Yo ya he decidido que nunca más.
 
Ya puedes elegir bien los compañeros de viajes, pero o tienes unas tragaderas de p.madre. o acaba el viaje como el Rosario de la Aurora, los siguientes que voy a hacer con la artillera, y como acabe mal sólo y se acabó, que llevo 2 años sin viaje en solitario y lo echo de menos.

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Hace poco más de un mes hice esa misma ruta, pero en sentido norte / sur. Es una ruta espectacular en todos los sentidos si obviamos a los franceses.
Dos grandes diferencias con respecto a la tuya: 1.- Me lo tomé con mucha más calma (6 días buceando en Los Alpes) y 2.- viajaba solo (con mi mujer de paquete).
Gracias por contarnos tu ruta y permitirme recordar la mía viendo las fotos.
 
Un buen relato con mucho sentido del humor.
Efectivamente, cuando viajas pasan cosas, y si no quieres que pase nada que se salga de lo que tienes planificado, sencillamente no viajes.
Muchas gracias por compartir tu experiencia.
 
Ya puedes elegir bien los compañeros de viajes, pero o tienes unas tragaderas de p.madre. o acaba el viaje como el Rosario de la Aurora, los siguientes que voy a hacer con la artillera, y como acabe mal sólo y se acabó, que llevo 2 años sin viaje en solitario y lo echo de menos.

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Así es. Viajar acompañado está muy bien, pero hacerlo solo también.
Saludos
 
Día 7

Me despierto a las 6 de la mañana y el compi no está. Por un segundo pienso que ha ido, pero recuerdo que atamos las motos con mi cadena. Anoche en la cama me dormí pensando que ruta seguir si decidía continuar solo. Mont Ventoux estaba a unas 4 horas. Al final caí redondo.

Me levanto con mejor talante y ganas de continuar ruta. Entra el compi en la habitación, le doy los buenos días, ni me mira ni responde. Paz y Amor, respiro profundamente y salgo hacia la moto. Mientras, quito la funda de la moto yo solo, por lo general siempre nos ayudábamos a quitarla y a sacudirla para quitarla el agua, el compi se separa 4 ó 5 metros, no sea que se mojara.

Me agacho a quitar la cadena y empiezo a pensar lo que van a ser 3 días a cara perro. Me voy acercando al compi y me parece estar cruzando el campo de futbol de Oliver y Benji, me da tiempo a pensar y veo el careto de acelga pocha del compi, me paro y le digo: a partir de aquí continúo viaje solo. Me di media vuelta, me subí a la moto y me fui. Mientras, escuchaba al compi como una voz en off.

Después de los desagradables calificativos hacia mi persona, me dice que si se lo hubiera dicho antes habría podido prepararse la ruta.

Era tontería perder el tiempo tratando de explicarle algo a una persona que no atiende a razones, no dialoga y no tiene el respeto que para el pide.

Salí hacia la carretera después de confundirme en una rotonda y pasar junto al ex compi. No había metido ninguna dirección en Google Maps, pero sabía que tenía que ir en sentido contrario.

Trato de buscar la dirección entre los últimos destinos, pero no aparece. Pruebo a decírselo por voz y después de unos minutos me entiende. 4 horas y media y 250 km. A los pocos km salgo de la autovía y me recuerda a la película de 8 apellidos vascos, cuando salen del túnel y entran en el País Vasco, todo lleno de niebla, oscuro y sombrío. La única diferencia es que se ve el sol entre la niebla.

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Avanzo con una sensación rara, pienso que soy un cabrón por haberme pirado. Me recuerda el lema de “ Entramos Juntos y Salimos Juntos” que llevan muchos 4x4. Por otro lado, pienso que es lo mejor que podía hacer con esa persona. No quiero vacilar de viajero pero algún tiro he dado y he discutido, pero siempre con diálogo se han solucionado las cosas.

Joder que hambre tengo, la niebla ya ha pasado y por el camino atravieso varios pueblos, pero no me apetece parar, aparcar. Que rollo. Ahora puedo hacer lo que me de la gana. Paro para hacer alguna foto y sigo camino,

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Llego a otro Col, el de Jalcreste (832 msnm) paro para hacer la foto y veo que hay un bar de carretera, son las 8:46y llevo 80 km y un hambre del carajo. Bar Le Fenix, café, croixant y un par de botellas de agua, bien frías por favor.

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La bajada del puerto está en obras, partes con asfalto recién echado, otras con alquitrán reciente y la gravilla saltando a mi paso y pegándose en la moto. La carretera va por un barranco y tengo delante un par de trailers y 8 ó 10 coches detrás. Los voy adelantando, el próximo desvío está a 40 km y me niego a ir a rueda tanto tiempo.

Estoy disfrutando de lo lindo, la ruta evitando autovías y peajes de Google Maps me está llevando por unas carreteras bastante bonitas y entretenidas. La cosa cambia según me voy acercando al Mont Ventoux, es una zona mas llana y con mas rectas. Intuyo los ríos por que los veo en el GPS y por que suelen tener un talud en cada ribera que no te deja ver el agua. Hay agua por todos lados y menudos ríos, que tamaño cuando los ves desde los puentes al cruzarlos.

Después de, otra zona de obras veo a lo lejos el Mont Ventoux, impresiona la altura con respecto al valle y que alrededor todo es llano. Ya empieza a notarse el calor. Son las 12 de la mañana. La subida es entretenida, motos, coches y bicis suben y bajan, buenacarretera y no hay mucho tráfico. Yo no conocía el Mont Ventoux, únicamente hace unos años viendo el Tour por la tele mi Padre lo mencionó como uno de los puertos míticos. Si alguna vez voy a los Alpes tengo que ir a verlo, dije.

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Según voy subiendo ves la cara de dureza del que sube en bici y la de felicidad del que baja. Paro, hago algunas fotos y como algo de queso con agua ya calentorra. Subo andando unos 50 metros y allí si que se ve a los ciclistas pletóricos después de la subida. Jalean a cada uno que llega hasta arriba, otros descansan, beben, hacen fotos o compran souvenires. Coño, casi se me olvida.

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Puedes subir y/o bajar por dos sitios distintos. Empiezo la bajada por el otro camino y veo una especie de altar donde los ciclistas dejan los bidones de agua en homenaje a los ciclistas muertos. Por unos instantes se me humedecen los ojos, pienso en parar para hacer alguna foto, pero me pareció muy frívolo y continuo bajando.

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Foto tomada de,

https://vestuario1.wordpress.com/20[....]13/muerte-tom-simpson-mont-ventoux/

Tomo un desvío y voy a un pequeño parking, he visto unos postes y he tenido una fantástica idea.

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Poco más abajo hay un mega bar, chalet Reynard, con cantidad de coches, motos y bicis. Yo continúo bajando, empiezo a oler a freno quemado y veo un coche que lleva el freno pisado todo el rato. Este olor me jode bastante y le adelanto. Este lado del Mont Ventoux tiene el asfalto en bastante peor estado, carretera mucho mas estrecha y sinuosa, vamos, lo que me gusta.

En la bajada voy pensando hacia donde ir. Estoy algo cansado y hace mucho calor. Voy a ir tirando hacia Puigcerdà y veo que hago mientras. Es Viernes y el Domingo tengo que estar en casa. 400 km hasta Puigcerdà y 5 horas. Ya paso de evitar autopistas.

La bajada es un coñazo, mucho calor, mucho tráfico y el pensamiento de que se termina lo bueno. Me limito a quemar kilómetros, paro para hidratarme y comer algo. En un área de servicio me ve un francés echarme por encima una botella de agua, me mira con cara rara y hace un gesto como diciendo, pobre hombre, al que respondo con una sonrisa de oreja a oreja. Se queda como Asterix y Obelix cuando decían, están locos estos romanos. Sigo camino, trato de que las paradas sean cortas, lo justo para beber por dentro y por fuera y estirar un poco las piernas. En las autopistas hay áreas de servicio y de descanso, estas últimas solo con servicios y parking para camiones y coches.

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Para no variar, he metido el destino en Maps y no me he preocupado de más. He pasado por Aviñón, Nimes, Montpellier, Narbona, y llegado hasta Perpiñán. Ciudades de las que he oído hablar montones de veces pero que para mi y mas viajando solo no tienen ningún interés. Prefiero mil veces un amanecer o atardecer, una niebla bajando por la ladera de una montaña, un lago, un barranco con una carretera serpenteante…

El no ver por donde te lleva la ruta antes de iniciarla tiene lo bueno de la sorpresa y lo malo de que tienes que tener confianza ciega en el Maps. Cuando llego a Perpiñán, pienso, la frontera está ya cerca. Y me viene a la memoria el nombre de la Junquera, donde dormí cuando hice en 2014 la Transpirenaica en solitario con una R1200GS Adventure.

Es entonces cuando me doy cuenta del error que tuve desde el inicio de la “preparación” de la ruta. Confundí Puigcerdà con La Junquera. Ya me vale. Bien, pues en Perpiñán veo que la frontera está cerca y ya vuelvo a España, pero en un giro inesperado de la ruta en una rotonda me dice de frente y al segundo me dice que cambio de sentido. Y me lleva hacia la derecha, Andorra y Col de Puymorens, un viejo conocido.

Según avanzo voy pensando que la subida hacia Andorra no se parece en nada a la bajada desde Puymorens de la ida, pero yo sigo, me lo estoy pasando como un enano. Carretera por un barranco, con buen asfalto y muchas curvas. Alcanzo a un Jeep Wrangler que cuando me ve a su zaga debe pensar que soy la policía o es que se despierta y acelera bastante su ritmo. Le sigo en la distancia. Está bien de vez en cuando llevar delante un coche que te haga de fusible.

No tengo ni puta idea de donde estoy, si, claro en Francia. Jajajajajaja. Llego a un pueblo de aspecto medieval por el que pasamos en Julio de 2020 mi entonces compi y yo haciendo la Transpirenaica, llovía entonces como si lo fueran a prohibir. El pueblo es Vilafranca de Conflent. Pienso el Puymorens debe estar cerca pues en esa ocasión pasamos también pasamos por él.

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El Gps me dice que estoy a 52 km del destino. Y Puymorens sin aparecer, pero claro está muy cerca de la frontera. Ya estoy impaciente por llegar. Sigo atravesando no se muy bien como Francia, ahora al escribir la crónica, ver los tracks y la ubicación de las fotos, ya veo por donde pasé. 3 km a Puigcerdà y Puymorens no aparece.

El círculo se ha cerrado, salimos de Puigcerdà por la izquierda y llego por la carretera de la derecha, la que debí tomar a la ida. Puymorens deberá esperar para vernos de nuevo. Continúo camino hacia La Seo D´Urgel hasta Arseguel, hay un hotel de esos que admite mascotas, pero no quiere motos, bueno el pueblo no quiere que aparques en sus calles, que están empedradas, pero a mala leche y con cantidad de agujeros. Tienen parking gratuito, pero a la entrada del pueblo.

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Para colmo los vecinos, de vez en cuando llaman a la policía. Un pueblo para recordar no ir más. Quieres mi dinero, pero no quieres mis molestias. Estos son de los que el Ayuntamiento te cobra una tasa por pernoctar.

La habitación no está mal, decoración entre casa de labor y mobiliario industrial. Ducha y a cenar. Hay un concierto de “Jazz” o algo parecido. Mientras me ducho veo por la ventana la cara de concentración de los asistentes. Como dice un amigo: Gustando, está bien.

Bajo a cenar. La camarera me trae la carta y me dice que si la quiero en inglés. En castellano me vale. No tenemos. Pues dámela en catalán que se entiende muy bien.

Me pone cara rara y al momento le pido lo que quiero. Se queda extrañada y me dice que si hablo catalán. No es difícil entenderlo y más si está escrito, contesto.

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La cerveza es Mahou.

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Después de tres tercios de Mahou ya lo siguiente es Brugal Coca, que al final no tienen y me da Cacique o algo similar.

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Me voy a la cama, mañana será otro día.

Acabo el día con 711 km y unas 11 horas de conducción. Y con una visita pendiente al Puymorens.

Saludos
 
Día 8

Está bien que los hoteles tengan desayuno, pero coño, madrugar un poco. Las 9 de la mañana es un poco tarde para desayunar. 11€ tirados a la basura junto a dos horas esperando a que abriera. Tres trozos mal contados de embutido, mas duro que las piedras y un par de trozos de queso de las mismas características. Esto es todo lo que había para desayunar todos. Algo de pan y poco más.

Salgo por fin del pueblo sin que me encuentre multa en la moto. No me encuentro bien, me duele el pecho y creo que tengo algo de fiebre. Sigo la carretera hasta la Seu d´Urgel, donde cargo gasolina y engraso la cadena. No hay mucho tráfico, pero si pocos sitios donde adelantar y se hace pesado.

Paro a desayunar de verdad, lo del hotel ha sido de chiste. Llevo pensando todo el camino si tirar hacia las Bárdenas Reales o para casa. Por momentos gana cada una de las opciones. A la altura de Balaguer está el desvío para Bárdenas, gana la vuelta a casa y tiro para Lérida y la autopista.

Pienso que si aquí hace calor no quiero pensar allí lo que hará. Esta misma duda se repite en Lérida, pero sigue ganando ir a casa. Llego a la autopista y parece una película del oeste donde pasan los arbustos de lado a lado del pueblo. Las casetas de la autopista no están, no sabía que ya no era de pago.

Ya definitivamente tiro para casa, me encuentro muy cansado y paro bastante, para hidratarme. Como en uno de los bares históricos de Medinaceli, cuando paso por allí paro siempre en el mismo. Antes era el típico bar de los del pueblo y viajeros. Ahora lo llevan unos amantes del reguetón a máxima potencia. Los del pueblo ya no están. No hay mas opciones así que aguanto, como y me voy.

La última parada la hago en la Repsol de San Fernando, lavo la moto y me tomo un café frio y agua, voy seco. Lavar la moto me refresca algo.

Ya en casa tengo 38,8º de fiebre y un bonito positivo de Covid de la variante francesa. Creo que lo pillé en el restaurante fino de la última noche con mi ex compi.

Escribo un whatsapp al ex compi para comunicarle el positivo, lo vió pero no contestó. Veo que hice muy bien en dejarle y seguir camino solo.

Termino el día con 600 km y 8 horas de viaje.

Continuará
 
Al final la película Cometieron tres errores se queda corta.

El primer error yo creo que ha sido de planificación. La ruta no se ha revisado ni estudiado en absoluto. El primer día de Madrid a Puigcerdà mal se tenía que dar para que fallara. El nuevo móvil tenía datos móviles. Ya lo había probado en varias rutas.

La ruta del 2º día no se preparó nada y así pasó. Sumando el problema de la itinerancia, que aún estando activa no funcionaba. Un punto positivo para Movistar, que desde Francia y llamando al 1002 lo solucionaron en 20 minutos.

He de decir que, aunque el Google Maps es sencillo de usar, tiene sus peculiaridades. De vez en cuando se volvía un poco tonto y hacía tonterías. Algunas veces al apagar la motose borraba la ruta y había que volver a cargarla. Después de varias veces de tener que rehacerla recordé que se podía añadir la ruta a la pantalla de inicio, en Android.

Cuando el Google Maps te dice que te des la vuelta, hazle caso coño. Las rutas de los Alpes estaban planificadas con puntos intermedios que eran los distintos puertos. El problema es que una vez que navegas una ruta ya no los ves en pantalla hasta que llegas a él. Tampoco ves los que tienes alrededor y forman o no parte de la ruta.

No estaría de más haber llevado un pequeño croquis con la ruta, desvíos y puertos.

Las rutas de Maps las convertí en archivos GPX, desde una web. https://mapstogpx.com/ está muy bien, pero da muchos puntos y el GPS Navigator VI de BMW daba error al cargarlas. Solo cargaba una parte pequeña. Por eso no lo usé. Solo metía de vez en cuando algún pueblo.

También llevaba la App OsmAnd con todas las rutas cargadas y los mapas, funciona sin datos móviles. Para el primer día de Francia habría estado muy bien, pero al no haber programado la ruta pues no la usé. Luego ya me dio pereza.

Otro gran problema ha sido la comunicación. En todos los sentidos, durante la ruta y en la post ruta. El no ir comunicados mientras montas en moto nos trajo la primera movida cuando nos perdimos el uno del otro. Mas que ir conectados todo el tiempo con intercomunicador, que también, por lo menos llevar intercomunicador conectado al móvil para en un momento de necesidad poder hablar.

En cuanto a la comunicación post ruta poco que decir, dos no discuten si uno no quiere, pero tampoco hablan si uno no quiere. Los problemas hay que solucionarlos lo antes posible.

Pienso que lo gordo ya está escrito, no se como se ve desde fuera, pero se aceptan opiniones.

Epílogo:

En una Trip&Track en Cuenca estábamos el excompi otro amigo y yo. Faltaba un 4º que compartía la cabaña con nosotros. A la hora de acostarnos no había llegado. Al levantarnos por la mañana salgo de la cabaña y veo un tío durmiendo en un cenador. Era el otro ocupante de la cabaña.

Como no has llamado a la puerta le dije. No quería molestaros. No habría sido molestia y en todo caso mucho menos que pasar la noche al raso. Nos contó la pequeña odisea que había tenido, se le había roto la cadena, consiguió repararla y todavía le pasó alguna cosa más.

Terminó diciendo que no pasaba nada, que afortunadamente había podido llegar y lo que mas nos sorprendió al final fue la frase de: Cuando viajas, pasan cosas. Los tres amigos nos quedamos con la boca abierta con el tío y su forma de ver la vida.

Pues lo dicho, cuando viajas, pasan cosas. Afortunadamente no han sido cosas chungas de verdad. El viaje ha salido razonablemente bien. Podría haber sido distinto si en el Lago Lemand hubiera dejado al compi, pero no habría estado convencido al 100% de mi actuación.

Como dice una amiga, después de sus tres divorcios, son etapas por las que pasas. Lo he pasado bien mientras ha durado y a otro tema.

Según está la vida hay que aprovechar mientras se pueda viajar, montar en moto o hacer lo que sea. Mañana no sabemos qué puede pasar.

Saludos a Todos
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Quédate con lo bueno, y toma buena lectura de los errores o fallos para no repetirlos.
Espero te hayas recuperado del Covid, sin más, y gracias por compartir.
Saludos
 
Buena historia. Desde luego, si te quedas en casa no pasan cosas.
La otra moto era una Honda 350? Si puedes, me gustaría que me contases qué tal se comportó el scooter en un viaje tan largo. Gracias 👋
 
Quédate con lo bueno, y toma buena lectura de los errores o fallos para no repetirlos.
Espero te hayas recuperado del Covid, sin más, y gracias por compartir.
Saludos
Ya, en eso pienso. El Bicho fueron 3 días y ya bien.
Saludos y gracias
 
Buena historia. Desde luego, si te quedas en casa no pasan cosas.
La otra moto era una Honda 350? Si puedes, me gustaría que me contases qué tal se comportó el scooter en un viaje tan largo. Gracias 👋
La 350 se portó bien, ya partíamos sabiendo que el ritmo tendría que ser mas bajo.
 
Gracias por la crónica, se agradece el humor relatando tus peripecias....:) ✌️
Tienes claro dónde pudiste equivocarte y seguro que sabrás tomar buena nota.

Varias cosas. Se echa de menos alguna foto del scooter de tu ex y por qué no, alguna foto de él también..:D y de cómo le fue por los puertos.
Está bien lo de ir así tan a la aventura, improvisando trayectos, pero creo que un mínimo de preparación de las rutas hay que hacer, más que nada para evitar algún sofocón que seguro te habrás llevado. Una buena opción es llevar los mapas del Google Maps bajados para usar sin datos.

Y lo del covid, ay lo del covid. Imagínate que te pasa en medio del viaje. Ese es uno de mis miedos en estos tiempos del bicho. Pillarlo con sintomatología en medio de un viaje largo. Se fastidia todo. Así que a cruzar dedos.

Espero que puedas tener buena reconciliación con tu ex-compi, aunque haya que dejar de hacer viajes juntos.
 
Si puedo decir algo sin ánimo de molestar: yo nunca habría aceptado salir en un viaje tan largo, yo con una AT y mi amigo con un scooter. Puede haber sido esta una de las causas principales de acabar cada uno por su cuenta? Son motos tan diferentes, que a mi parecer lo acaba condicionando todo.
 
Más que la diferencia de moto, por lo que nos ha contado lo que de verdad ha supuesto un problema ha sido la diferencia de presupuesto.
 
Gracias por la crónica, se agradece el humor relatando tus peripecias....:) ✌️
Tienes claro dónde pudiste equivocarte y seguro que sabrás tomar buena nota.

Varias cosas. Se echa de menos alguna foto del scooter de tu ex y por qué no, alguna foto de él también..:D y de cómo le fue por los puertos.
Está bien lo de ir así tan a la aventura, improvisando trayectos, pero creo que un mínimo de preparación de las rutas hay que hacer, más que nada para evitar algún sofocón que seguro te habrás llevado. Una buena opción es llevar los mapas del Google Maps bajados para usar sin datos.

Y lo del covid, ay lo del covid. Imagínate que te pasa en medio del viaje. Ese es uno de mis miedos en estos tiempos del bicho. Pillarlo con sintomatología en medio de un viaje largo. Se fastidia todo. Así que a cruzar dedos.

Espero que puedas tener buena reconciliación con tu ex-compi, aunque haya que dejar de hacer viajes juntos.
No tengo autorización suya para poner fotos. Llevaba los mapas descargados, pero el problema real fue no hacerle caso y/o mirarlo mas.
Lo del Covid fue una suerte que fuera al final, solo un dia malo y acortar el viaje otro día.
Saludos
 
Si puedo decir algo sin ánimo de molestar: yo nunca habría aceptado salir en un viaje tan largo, yo con una AT y mi amigo con un scooter. Puede haber sido esta una de las causas principales de acabar cada uno por su cuenta? Son motos tan diferentes, que a mi parecer lo acaba condicionando todo.
Al principio pensaba haber llevado la R100GS Paris Dakar pero no estaba fina. Hicimos varias rutas de puertos antes de decidirnos y bajando un poco yo el ritmo no se marchaba mal.

El problema ha sido el no saber/querer gestionar una discusión. Este no ha sido un viaje largo pero si e mas largo que habíamos hecho. Y hemos rodado mucho y con diferentes motos. Pero de todo se aprende, espero.

Saludos
 
Más que la diferencia de moto, por lo que nos ha contado lo que de verdad ha supuesto un problema ha sido la diferencia de presupuesto.
Puede ser. Antes de salir lo hablamos si ir comprando comida o comer de bar o restaurante. Decidimos lo 2º, pero tb varios días compramos en supermercados.

SAludos
 
Es una pena acabar así.
Sobre todo en un viaje lejos de casa e imagino que planeado con ilusión.
 
Si puedo decir algo sin ánimo de molestar: yo nunca habría aceptado salir en un viaje tan largo, yo con una AT y mi amigo con un scooter. Puede haber sido esta una de las causas principales de acabar cada uno por su cuenta? Son motos tan diferentes, que a mi parecer lo acaba condicionando todo.
Para evitar ese problema no pillábamos autopistas, alguna autovía en Francia sí, desde Puigcerdà a Niza y un tramo de autopista que estaba casi todo atascado.
 
Problemas aparte, me parece una apuesta atrevida y admirable hacer ese viaje con un scooter 350. Lo que demuestra que no es necesario llevar motos gigantes, con ganas e ilusión casi cualquier moto vale siempre que pueda llevar unos cruceros de 100-120 kms/h
 
Bonito relato y espectaculares fotos.Respecto al compi para seguir en ese plan hiciste lo mas sensato.Un saludo
 
LA verdad es que sí. Hasta antes del viaje no

LA putada es que la cerveza estaba a 8€
Yo entiendo que se pueda cambiar de opinión durante el viaje. Pero todo es hablarlo. Lo de tieso mejor lo dejamos, cada uno tiene sus circunstancias.
 
A pesar de todo ha sido una buena cronica con sentido del humor y buenas fotos que me ha gustado.
Gracias por compartir.
 
Con el debido respeto creo que lo que ha fallado no ha sido ni el presupuesto ni que llevaseis unas motos tan distintas: la base es que NO erais amigos! Siendo amigos de verdad me la trufa y trufado toda la vida hablando rapido mal y pronto que vayamos a 80 todo el camino y que comamos latas de conserva porque lo que hace y va a hacer grande el viaje será cuando lo recordemos en la residencia. Toda la vida durante veinte años algunos mas algunos menos hemos viajado siempre los mismos. Al principio todos luego algunos y cada vez menos pero se sigue poniendo los dientes largos al que no nos ha acompañado por circunstancias de la vida. Y ahora viajo solo y mi mujer me llamo un dia asocial por no apuntarme a ningun grupo o salida! Sabeis lo que le contesto? La complicidad y la suerte que he tenido cuando en ruta algo te hace saber cuando hay que parar, cuando mejor ni me hables que me acabo de acordar de mi ex y que me nombres un tornanti me acabara tocando los co...nes etc, etc, etc No tiene precio
Y eso para mi, saberlo, es imprescindible para viajar con alguien. Pero sobre todo que te merezca compartir esa experiencia tanto por el viaje como con la persona que lo estoy compartiendo
Cuando veo gente poniendo post de me voy a Cabo Norte alguien se apunta? Pienso para mis adentros que la suerte os acompañe....
 
Con el debido respeto creo que lo que ha fallado no ha sido ni el presupuesto ni que llevaseis unas motos tan distintas: la base es que NO erais amigos! Siendo amigos de verdad me la trufa y trufado toda la vida hablando rapido mal y pronto que vayamos a 80 todo el camino y que comamos latas de conserva porque lo que hace y va a hacer grande el viaje será cuando lo recordemos en la residencia. Toda la vida durante veinte años algunos mas algunos menos hemos viajado siempre los mismos. Al principio todos luego algunos y cada vez menos pero se sigue poniendo los dientes largos al que no nos ha acompañado por circunstancias de la vida. Y ahora viajo solo y mi mujer me llamo un dia asocial por no apuntarme a ningun grupo o salida! Sabeis lo que le contesto? La complicidad y la suerte que he tenido cuando en ruta algo te hace saber cuando hay que parar, cuando mejor ni me hables que me acabo de acordar de mi ex y que me nombres un tornanti me acabara tocando los co...nes etc, etc, etc No tiene precio
Y eso para mi, saberlo, es imprescindible para viajar con alguien. Pero sobre todo que te merezca compartir esa experiencia tanto por el viaje como con la persona que lo estoy compartiendo
Cuando veo gente poniendo post de me voy a Cabo Norte alguien se apunta? Pienso para mis adentros que la suerte os acompañe....
La amistad es como un matrimonio. Cuando se termina, pues se termina. No es cosa de uno, es cosa de dos. Los momentos pasados han sido buenos, pero un día se termina. Se recuerda lo bueno y se trata de no repetir lo malo.

Así lo veo yo.

Saludos
 
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