A ver si hago un resumen de cosas que me llevé y no usé, cosas que llevé y menos mal, cosas que no llevé y eché de menos, etc. En cuanto lo tenga lo comparto.
Aparte de eso, hay lecciones que se aprenden siempre. En mi caso este viaje me ha dejado algo meridianamente claro: es estadísticamente muy difícil ir bien acompañado, y es mejor ir solo que mal acompañado. Si vas a ir acompañado, que sea de alguien bien conocido y
que aporte al viaje. No hay nada más cansado que llevar una mochila por compañero. Ojo, puede ser aún peor, una "mochila" pesa pero no consume, hay también "parásitos" que además de no aportar van de invitados a mesa y mantel. Ojo con ellos, son hábiles y no muestran su verdadera cara hasta que la cosa tiene mal arreglo. Y cuidado, porque podrán echarte en cara que no los sigas invitando, por extraño que pueda parecer a una persona normal. Así son. Si por el contrario hay equilibrio y cada pieza del equipo aporta su cuota, la cosa irá mucho mejor. Cada miembro del equipo debe prepararse bien el viaje, no puede ser que uno espere que el otro se lo dé todo hecho, porque llegará el momento en que parezca que es su obligación seguir dándolo todo hecho.
Si vais a ir acompañados creo que es indispensable dejar muy claras las condiciones del "pacto" antes de salir. Sé de compañeros que han perdido amigos por cosas del "yo creí" y "yo pensé". Y si las cosas no van bien, mejor tener claro que cualquiera de las partes puede decidir tirar por libre sin más, es mejor cortar a tiempo que no disfrutar del viaje o acabar peleados. Tampoco creo que sirva de nada dar explicaciones al respecto y sí suele abrir una discusión ardua y estéril, así que mejor no hacerlo. Adiós y si te vi no me acuerdo.
También creo que en un equipo de compañeros que comparten un viaje de este tipo hay que buscar las cosas que unen y dejar a un lado las cosas que pueden separar, como fútbol, religión o política. ¿A que parece básico? Pues no todo el mundo lo entiende (o no quiere entenderlo, claro). Presentarse, qué digo yo, con la bandera del Barça si has quedado con uno del Madrid -ojo, al que no conoces de nada, sólo de baber quedado para ir juntos en el viaje- sería tocar las narices para nada, no? Es un ejemplo y puede no ser muy importante (no lo es), pero no ayuda a buscar puntos en común. Estas cosas pueden pasar cuando se queda en el foro con alguien que no se conoce y se acuerda ir juntos en un viaje, de verdad. Puede darse el caso de que tú vayas con toda la tolerancia del mundo hacia las "peculiaridades" del otro y el otro vaya ganando terreno hasta verse con el derecho de restregarte su peculiaridad en los morros. Tú, para no discutir vas haciendo la vista gorda, pero esta gente es inasequible al desaliento, con lo que tarde o temprano tendrás que decir "oye, sácame el dedo del ojo, anda" y le sentará mal, porque se ve con el derecho a tener su dedo en tu ojo. Podría, en un caso extremo, decirte a las claras que para él es una putada sacarte el dedo del ojo, pero que como te respeta, igual lo hace (o igual no). Al final no lo hará, y se jactará de ello. ¿Que estoy exagerando? Puede ser, pero lo mismo hasta me quedo corto. Haberlos haylos, que dicen de las meigas. Si nos vamos a niveles de política o religión podéis suponer que la cosa irá a peor. Mejor dejar esas cosas, legítimas por otro lado, para cuando cada uno vuelva a su casa y centrarse en el objetivo común, que es el viaje. Lo otro es ser torpe. Y os juro que los hay muy, muy torpes.
Luego dicen que está el karma (ni idea de si es cierto o no) y que si haces cosas buenas te pasan cosas buenas y si haces cosas malas, te pasan cosas malas. A veces se cumple.
Lo importante es que he tenido un viaje maravilloso, que he visto todos y cada uno de los objetivos que llevaba previstos ver (incluso ha habido algún "bonus track", que ha salido todo a pedir de boca y que he llegado a casa sin un solo incidente, lo que es para estar muy contento, porque han sido 14.000km, 15 países y 32 días, nada menos. Sigo en una nube, no paro de decirme que es el mejor viaje que he hecho en mi vida. Ahora ando escribiendo la crónica y estoy volviendo a disfrutar de un viaje espectacular. A partir de ahí, a pensar dónde quiero ir el año que viene. Tal vez lo sepa ya...
Así es como yo lo veo, eh? Que cada uno tendrá su opinión. Y que conste que no hablo ya de este viaje, me refiero a lo que he llegado a ver en muchos años en moto, 42 hará en noviembre.