ovejanegra
Curveando
Vivo en una zona privilegiada para el motorismo.
Esto es así por varios factores que confluyen: en mi provincia no hay grandes poblaciones y la gente se concentra en muchos núcleos rurales dispersos por el territorio; el relieve es variado tendiendo a montañoso, pero sin grandes elevaciones; la red de carreteras que comunica todo esto es forzosamente revirada y está relativamente en buen estado porque el tráfico no es abundante ni pesado.
La consecuencia de todo esto es que tengo muy cerca decenas y decenas de carreteras reviradas, estrechas y frecuentemente sin mediana, pobladas por unos pocos automóviles, bicicletas, tractores y algún que otro camión de reparto o furgo.
Mi ritmo no es nada del otro mundo, pero es ligero. Desde hace muchos años he llegado a la conclusión que para circular por ese tipo de carretera estrecha con muchas curvas ciegas en las que puedes encontrar en cualquier momento vehículos con mucha diferencia de velocidad, la única manera segura es utilizar la trazada defensiva a destajo.
Entiendo la trazada defensiva en curva como la siguiente:
Todo esto no me hace ir más despacio, tampoco es que vaya haciendo tiempos, pero sí voy más tranquilo y me da más margen ante imprevistos.
¿Cómo lo hacéis vosotros en este tipo de carreteras?
Esto es así por varios factores que confluyen: en mi provincia no hay grandes poblaciones y la gente se concentra en muchos núcleos rurales dispersos por el territorio; el relieve es variado tendiendo a montañoso, pero sin grandes elevaciones; la red de carreteras que comunica todo esto es forzosamente revirada y está relativamente en buen estado porque el tráfico no es abundante ni pesado.
La consecuencia de todo esto es que tengo muy cerca decenas y decenas de carreteras reviradas, estrechas y frecuentemente sin mediana, pobladas por unos pocos automóviles, bicicletas, tractores y algún que otro camión de reparto o furgo.
Mi ritmo no es nada del otro mundo, pero es ligero. Desde hace muchos años he llegado a la conclusión que para circular por ese tipo de carretera estrecha con muchas curvas ciegas en las que puedes encontrar en cualquier momento vehículos con mucha diferencia de velocidad, la única manera segura es utilizar la trazada defensiva a destajo.
Entiendo la trazada defensiva en curva como la siguiente:
- Me abro mucho antes de la curva aprovechando toda la amplitud del carril y rozando la línea mediana o el arcén según el caso.
- Retraso el ápice de la curva tumbando un poco más, y a veces, en curvas a derechas, lo alargo y lo convierto no en un punto, sino en una zona.
- En curvas a derechas, acelero suavemente lo justo para salir por el centro del carril, manteniéndome lejos de la línea medianera. Si hace falta inclino más para ello.
- En curvas a izquierdas toco levemente en interior de la curva y luego acelero rápidamente para alejarme de la mediana controlando la trayectoria con el acelerador y la inclinación.
Todo esto no me hace ir más despacio, tampoco es que vaya haciendo tiempos, pero sí voy más tranquilo y me da más margen ante imprevistos.
¿Cómo lo hacéis vosotros en este tipo de carreteras?
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