158000 km....los cambios al reducir empiezan a estar duros.

Gallardoa

Acelerando
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Buenas Kaseros.....Pues lo del título.
Este verano hemos hecho Llanero Solitario con su K100 rs y yo la transpirenaika desde Bilbao hasta Cap de Creus por la vertiente francesa y volver por la española.
Alucinante....95 % de la travesía por puertos.
He de decir que eramos los únicos hierros por todo el pirineo salvo una preciosa montesa que nos cruzamos más vieja que las nuestras.
Y bueno...subiendo el Turmalet.....me vine arriba y le di un poco de tralla a mi Kerida.
Después bajando......la primera vez en 27 años que de 3ª a 2ª le costaba entrar..........pues nada golpe de gas doble embrague y cambia bien.
Pero desde entonces no deja de estar duro el cambio al reducir, así que mucho me temo que las guias del barrilete de la caja ya han cogido holgura.
¿Será eso?.
¿Me recomendáis que conduzca así ya hasta que muera la caja del todo y la cambie? ¿Abrir ahora y prepara el fajo ya? ¿Hacerlo yo? (Según he leído se necesitan útiles especiales para alinear y demás). Pero si los síntomas solo indican la olgura del barrilete. ¿Se puede sustituir relativamente facil?.
Bueno os he lanzado varias preguntas, a ver si me aclaro un poco Kraks.......
Os pongo unas fotos de la travesía.
Un abrazo.



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Preciosas fotos!!
Si solo es el tambor, es abrir, llevar al tornero que meta un cilindro que fije la estrella del tambor de selección y ya está. Pero ya que abres... habría que ver si las horquillas están tocadas (si va duro podría ser) o algún rodamiento.
Una prueba "sencilla" es cambiar la valvulina, y ver sobre un papel o trapo si hay brillos color "cobre" o dorados. Si los hay... alguna horquilla está tocada...
a Joseito viniendo de la kedada de Castellón le pasó lo mismo. Empezó a ir "rara" hasta que bajando no pudo ya luego cambiar de marcha...
A ver si tienes suerte y te aguanta (pero viendo el título de después...)
 
Por lo que leo creo que en torno a los 160.000 kms esta el limite de vida de nuestras cajas sin hacer mantenimiento.
Lo que haya que reparar....probablemente rodamientos.
 
La mía ( k1200rs) llego a su fin a los 150000 km. Problemas en el barrilete. Aproveche para cambiar cojinetes y revisar todo. Me parecen muy pocos km para lo que la he cuidado. En los coches con el doble de km la caja de cambios sin problema. No lo entiendo.
 
Revisa el nivel de aceite de la caja de cambios. Si se te ha ido un rodamiento, puede tener holgura el eje de salida y perder aceite por el árbol de transmisión.

Un cambio de aceite te dará pistas.

Tendrás que abrir la caja de cambios.

A mi se me fué un rodamiento con 245.000 km, y los síntomas fueron precisamente bajando un puerto, que me quedé sin poder cambiar de marchas hasta que se enfrió.

Eso me pasó por Seu de Urgell, y me volví a Bilbao cambiando de marchas prácticamente a capón.

Lo dicho, tendrás que abrir.

Suerte. ;)
 
Daremos por sentado que no sea ningún problema de embrague ó de su reglaje...
Como te comentan, todo apunta al tambor selector que no guía bien las horquillas que desplazan los piñones...Lo malo es que eso no tardará mucho en acabar mal, bien por marcas en las horquillas, en los propios canales del tambor ó en las almenas de los piñones y algo se romperá...
Has oído bien en que abrir una caja para cambiar algún piñón, eje ó rodamiento, requiere después de la placa de reglaje, porque el primario rueda sobre rodamientos cónicos y eso requiere que trabaje con arandelas calibradas a la décima de milímetro para que después no trabaje ó demasiado suelto(malo) ó demasiado trabado(peor)
Sin embargo como te comenta versiano, abrir la tapa para que la estrella que determina las posiciones del tambor, deje de tener holgura, no requiere después más que cerrar...si es que no se ha dañado nada más.
Yo no te recomiendo que andes así, porque la ley de Murphy dice que algo se romperá en el peor momento para ti y a la mayor distancia de tu casa y a altas horas de la madrugada...
El hacerlo tú con ayuda de alguien, siendo que no llevas ABS, es factible y relativamente rápido, más si encuentras una caja barata(que las hay) y ya con tranquilidad abres la que llevas. Útiles especiales, teóricamente sólo se necesita el centrador del disco de embrague...pero si buscas por el foro, encontrarás información de como hacerlo con un poco de maña sin él y podrás montar todo sin problemas. Si te quedas más tranquilo haciéndolo con el centrador, cualquier tornero con las medidas(que andan también por aquí), te lo hace en el material que quieras...hierro, aluminio o incluso hasta con un palo de madera de escoba
 
Muchísimas gracias por las respuestas, sois lo mejor!!!!!!
El embrague está nuevo (un año exactamente) , actúa apretando la maneta correctamente, la famosa distancia de 75mm comprobada y correcta.
Aceite de la caja, comprobado, bien de nivel y color como nuevo, se lo cambie hace poco.
Todavía no he hecho nada. Cambiaré el aceite, comprobaré residuos y ver el tornillo de vaciado imantado si tiene limaduras....e iré tirando así momentaneamente
Ahora bien.......como dice Tabayu......me da que toca buscar una caja.....
Aunque con el golpe de gas las marchas entran perfectamente hacia arriba y reduciendo, no quiero entrar en una curva apurado, sin los deberes hechos y que se quede en punto muerto.......No estoy para sustitos!! así que buscaré una caja y al lío....
Lo dicho, muchas gracias, seguiré informando....
 
Buenas, yo pregunto por si es diferente a la caja de mi 16v pero para cambiar la caja hay que sacar el embrague? no vale solo con desatornillar la caja y tirarla para atras? en esta no sale la varilla de empuje y hay que tener cuidado con ella no? y si no se saca el embrague no hace falta el centrador para nada no?

Un saludo
 
Efectivamente...Si el embrague como comenta Gallardoa, está en buen estado y la dureza en el accionamiento está descartado que sea de reglaje, con soltar la caja y sacarla hacia atrás, teniendo cuidado con la varilla, ya basta
Como su moto no lleva ABS, hay que apartar muchas menos cosas, y con tener cuatro pernos sin cabeza para enroscar en la brida por arriba y por abajo, que sirvan de guía, entra y sale fácil(sobre todo entre dos)
 
Buenas tardes. Retomo el tema con una pregunta: Puedo poner una caja de las últimas con las orejetas del paralever en mi K75 base del 90 que lleva monolever o como se llame?
 
Ahora....despacito y buena letra para desmontar y montar. Mantendré el hilo con la operación. ;);)
 
Aupa Versiano. La caja es nueva a estrenar(o así me la han vendido).Ciertamente no veo ninguna señal que me indique lo contrario. La he conseguido por 1/10 parte de su precio, creo yo que es chollo. Lo de la pasta de juntas verde, no tengo ni idea.........pero no veo que esté reparada.
Solo le faltaba la caja a mi moto para "tener moto reacondionada" por completo :D:D:D:D:D.
 
Aupa Versiano. La caja es nueva a estrenar(o así me la han vendido).Ciertamente no veo ninguna señal que me indique lo contrario. La he conseguido por 1/10 parte de su precio, creo yo que es chollo. Lo de la pasta de juntas verde, no tengo ni idea.........pero no veo que esté reparada.
Solo le faltaba la caja a mi moto para "tener moto reacondionada" por completo :D:D:D:D:D.
Como mola estrenar caja!!! jejeje pues si es nueva como se dice por aquí: "de cojones!" y más si ha salido bien de precio...
Brillante sí está, así que enhorabuena!
 
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