Rodando por el escenario del desastre (Annual 1921)

El año pasado recorri el litoral rifeño desde Tetuan a Melilla maravillandome con su belleza, sabia de la historia española en la zona, de Annual, de Alhucemas, etc pero no disponia de tiempo para visitar con atencion esos lugares de tan triste recuerdo, tantas miles de vidas sacrificadas por mor de la estupidez e incompetencia de unos pocos.
Gracias por recordarmelo.

rif2010006.jpg

By trotaideas at 2011-12-01

rif2010007.jpg

By trotaideas at 2011-12-01

rif2010029.jpg

By trotaideas at 2011-12-01

rif2010035.jpg

By trotaideas at 2011-12-01
 
El Rif es un paisaje que no se nos hace extraño, uno tiene la sensación de haber estado allí antes.
Hemos dejado allí algo de nuestra historia y muchas vidas jóvenes. ¿héroes?, si, los rifeños también.
Cipriano, opino como tu.
 
gracias por la cronica, muy interesante. una pena que no tengas fotos de la posicion de annual. yo tambien lei aquel libro genial de manu leguineche.
gran ruta
v,ss desde asturias
 
4B4E59464B4B4A435B4E2F0 dijo:
gracias por la cronica, muy interesante. una pena que no tengas fotos de la posicion de annual. yo tambien lei aquel libro genial de manu leguineche.
gran ruta
v,ss desde asturias
Annual no fué una posición en si. sino la suma de varias entorno a esa aldea en muchos kilómetros cuadrados, una de ellas fué Sidi Driss que es la que más me llamó la atención y localizamos, (ver mapa de campaña de la epoca en la entrada del blog). A ver si encuentro alguna foto más de la zona y la pongo, porque hicimos un montón!
El libro es muy bueno, si. Hay otros escritos por Ramón J Sender, y Barea, que estuvieron allí en la mili en aquella epoca muy buenos también.
 
Que recuerdos, Isla de Alhucemas.

rif2010047.jpg


Año 1985, que bien lo pasábamos allí ::), desde el barco que teníamos para hacer patrullas, a remos.

aac.jpg


Y el Helicoptero donde ibamos y veniamos a la isla, aterrizado el techo de la compañía.

aai.jpg


Enfrente teniamos la playa, y el Club Mediteráneo, centro de veraneo, prohibido ir, pesca abundante y lleno de mejanis con fusiles y zodiac con una tarima y montanban una MG.

Me gustaría volver a ir otra temporada.

Sldos.
 
La verdad es que choca un monton ver, desde la carretera de alhucemas a nador, un trozo de españa a tiro de piedra...no me puedo imaginar lo que significa estar en el peñon y tener alhucemas enfrente!
 
El Peñon de alhucemas se puede divisar desde Axdir, que es el pueblo donde nació Abd el Krim, (el caudillo rifeño vencedor de Annnual).
Estuvimos un rato en ese pueblo, después de rodar por las calles recién asfaltadas de una urbanización de promotores rusos, nos dijeron.
Trasgredimos después al sentarnos juntos para ver un espectáculo folklorico en la plaza de Alhucemas.
 
podeis decirme como esta la carretera desde Tetuan a Melilla por la costa??? firme, curvas etc gracias anticipadas.
 
Yo la hice en agosto de 2010, desde Tetuan a Cala Iris (pasado El Djeba) rota, en obras, pisada pero no asfaltada aunque perfectamente practicable en cualquier moto...a partir de Cala Iris y pasando por Alhucemas direccion Nador/Melilla fantastica.

Pero....no vayais por alli! el espiritu de Abd el krim se os puede presentar amenazador detras de cualquier curva! la belleza de la ruta es ofensiva para nuestra sensibilidad, comer pescaito en Cala Iris os puede causar una grave indigestion por muy poco dinero! no vayais! ;) ;) ;)
Hacerme caso! es mejor seguir bajando a Merzouga! dejad el Rif para locos, soñadores e inconscientes..... ;)
 
Pues seguro que siguen de obras porque se lo toman muy tranquilamente.("La prisa mata amigo"). Me gustaría saber como llevan lo de la autopista que estaban haciendo por allí.
 
040116090404050C1401600 dijo:
gracias por la cronica, muy interesante. una pena que no tengas fotos de la posicion de annual. yo tambien lei aquel libro genial de manu leguineche.
gran ruta
v,ss desde asturias
P9160128.jpg

DSCN4644.jpg

DSCN4643.jpg

Voy encontrando alguna. La última es una lápida conmemorativa en Annual de la gesta rifeña, exagerando las cifras de su victoria.
A ver si encuentro más que yo si que soy un desastre con esto.
 
Muy buen relato histórico-fotográfico, Morabito ;)

Así es como hay que rodar, haciendo primero los deberes y sabiendo lo que tienes delante y detrás :cool: Así se aprovecha un viaje..., sí Señor.

Rfgssssssssss
 
Gracias daviddelta y Gattaca, es que hay historias que enganchan. Lo que tengo claro es como no me gustaría viajar.

No se si viene a cuento pero lo cuento. En otro viaje a Marruecos, en el Atlas, un abuelo con chilaba cuidaba de lo que iba a ser su negocio, un parador en un mirador donde alguna vez paraba algún turista.

Su hijo en un dos caballos subía ladrillos y cemento cada semana cuando podían pagarlos. Hacía té en un camping gas charlando con nosotros, mis amigos Latiff y Anouar (moromaños) nos iban traduciendo.

En la lejanía una columna de 4X4 a toda pastilla se acercaba levantando un polvo del carajo hasta subir hasta donde estábamos, cuando se despejó el polvo bajó un individuo con sombrero de Indiana Jones que gritando preguntó si eso era un restaurante, como le dijimos que no, se dió media vuelta, e indicando con su brazo alzado un círculo (retirada) a los ocupantes del resto de los vehículos, equipados al estilo "Coronel Tapioca", salieron realizando derrapajes para irse por donde habían venido. Cubiertos de polvo nos quedamos, mientras yo intentaba disimular mi verguenza ajena...
 
6A687566656E7368070 dijo:
Gracias daviddelta y Gattaca, es que hay historias que enganchan. Lo que tengo claro es como no me gustaría viajar.

No se si viene a cuento pero lo cuento. En otro viaje a Marruecos, en el Atlas, un abuelo con chilaba cuidaba de lo que iba a ser su negocio, un parador en un mirador donde alguna vez paraba algún turista.

Su hijo en un dos caballos subía ladrillos y cemento cada semana cuando podían pagarlos. Hacía té en un camping gas charlando con nosotros, mis amigos Latiff y Anouar (moromaños) nos iban traduciendo.

En la lejanía una columna de 4X4 a toda pastilla se acercaba levantando un polvo del carajo hasta subir hasta donde estábamos, cuando se despejó el polvo bajó un individuo con sombrero de Indiana Jones que gritando preguntó si eso era un restaurante, como le dijimos que no, se dió media vuelta, e indicando con su brazo alzado un círculo (retirada) a los ocupantes del resto de los vehículos, equipados al estilo "Coronel Tapioca", salieron realizando derrapajes para irse por donde habían venido. Cubiertos de polvo nos quedamos, mientras yo intentaba disimular mi verguenza ajena...
Esa verguenza ajena te honra ;)
 
Buen relato aqui y en el blog.

Yo ambien siento verguenza ajena, pero no todos los que vamos en 4x4, actuamos así (esos generalmente son snobs)

Yo suelo bajar al sur del sur, a la inmensidad y soledad del desierto desde hace mas de 25 años, tengo amigos alli y siempre he disfrutado de todo lo que se ofrece (paisaje, historias, gente). Vosotros me habeis descubierto un viaje y una zona por la que nunca he transitado, me encanta.

la proxima vez hare un desvio en mi ruta y pasare unos días por esa zona.

Un saludo
 
Cipriano, ahora no la sabría disimular.

Cimi, no te arrepentirás. El rifeño es de un carácter especial, (en el resto de Marruecos los miran entre una especie de temor y respeto) El bereber que hablan aún es mas complicado, fueron los "moros de Franco" que combatieron en España, son muy orgullosos, muchos cultivan y consumen cannabis...pero si consigues su amistad lo dan todo por tí.
El Rif engancha.
 
7674697A79726F741B0 dijo:
Pues seguro que siguen de obras porque se lo toman muy tranquilamente.("La prisa mata amigo"). Me gustaría saber como llevan lo de la autopista que estaban haciendo por allí.

Pues, como bien dices por experiencia, las obras van así... "sin prisa". Pero ya sabes como termina el dicho: - La prisa mata, pero la pachorra remata... ;D ;D ;D

Yo hice el Riff en Octubre hasta El-Jbab, actual N-16 desviandome hacia Ketama posteriormente para dormir en Fez :eek: Fueron ese día alrededor de..., a ver: Málaga-Tarifa 160 + Tánger-El Jebha 191 + El Jebha-Ketama 120 + Ketama-fez 157...Un total de 628 kms ;), incluídos dos pinchazos de Robert por culpa de las obras (pilló gavillas y clavos) :-X

Pero terminas machacao por las obras, aunque he de decir que van bastante bien: esa carretera va a ser de las más turísticas de Marruecos :cool:

Rfgsssssssssss
 
Gattaca, eso de: "la pachorra remata", es un añadido español.
Por cierto, muchos de los muy aguelicos de allí hablan español aprendido en la escuela, y se alegran cuando les tratas de Señor. Mola conversar.
 
3634293A39322F345B0 dijo:
Gattaca, eso de: [highlight]"la pachorra remata", es un añadido español[/highlight].
Por cierto, muchos de los muy aguelicos de allí hablan español aprendido en la escuela, y se alegran cuando les tratas de Señor. Mola conversar.

Hombre, no hace falta que me lo remarques...Si fuese marroquí..., me partiría el culo  ;D ;D ;D

¿Quién, sino los españoles, podrían completar frases con ese arte?  ;D ;D ;D ;D

Rfgssssssssss
 
7B7E69767B7B7A736B7E1F0 dijo:
gracias por la cronica, muy interesante. una pena que no tengas fotos de la posicion de annual. yo tambien lei aquel libro genial de manu leguineche.
gran ruta
v,ss desde asturias
Que he encontrado más!
DSCN4628.jpg

P9130408.jpg

Bueno, esta última es Chaouen,la Ciudad Santa del Rif.
 
P9160140.jpg

Esta sí es una perspectiva del teatro de operaciones de Annual
P9160116.jpg

Y este un vehículo utilitario
 
Arriba