LOS BALCANES. Un crisol de pequeños países

Carolus

Dando una vuelta
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18 Mar 2004
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Bilbao
INTRODUCCIÓN

Los países ribereños o cercanos al Mar Mediterráneo incluido el nuestro cuentan por lo general con un importante legado monumental. En la región noroccidental de la Península Balcánica -objetivo en este viaje- no llegan a tanto pero sí se puede encontrar una importante variedad cultural dados sus orígenes y las influencias recibidas históricamente. Si añadimos la infraestructura turística en amplias zonas así como el buen tiempo y la agradable temperatura que sobre el papel cabe esperar, ya tenemos un plan que puede resultar redondo: todo el día al aire libre incluyendo comidas y cenas, lo ideal para un fan incondicional de las terracitas como el que escribe. Para terminar, otra partida a anotar al haber es la de los precios: más ventajosos en cuanto dejas Italia atrás.

Para este viaje había trazado inicialmente una ruta por carretera pasando por Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Macedonia, Serbia, Bosnia, Croacia de nuevo y retorno a España vía ferries. Volver en barco significa empezar a descansar, algo muy valorable por nuestras queridas compañeras.

La duración del periplo será de 15 días, entre el 2 y el 16 de agosto; he reservado las dos primeras noches de hotel en www.booking.com y los billetes de barco en www.directferries.es. El resto será como dirían nuestros vecinos del norte: vive l’aventure!

Un par de días antes de la partida empiezo a agrupar documentación y cosas necesarias, le pido el pasaporte a mi mujer y… resulta que está caducado. Un escalofrío me recorre de arriba a abajo y, temblando, empiezo a consultar país por país en la página del MAEC. Afortunadamente a todos se puede ir con DNI excepto a Albania, quedando la duda para la región serbia de Kosovo. Como no quiero renunciar a Albania le propongo lo siguiente: desde una localidad montenegrina a elegir por ella (capital o costa) la dejo descansando y yo me hago la ruta albanesa de mañana o tarde según cuadre, quedando Macedonia apeada del viaje. A cambio sobrará un día que podremos pasar en una playa del Adriático, lo que le parece perfecto...

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Día 1º. Bilbao (E) – Aviñón (F). 770 km


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La de más kilómetros será esta jornada sin duda pues se acerca a los 800. En cada ocasión en que paso por el país vecino procuro quedarme en una localidad diferente para ir conociéndolo más y mejor. En esta ocasión he elegido Aviñón, ciudad que cuenta con un casco antiguo amurallado realmente interesante. La perla es el Palacio de los Papas (residencia de algunos Papas en el siglo XIV). Pongo sólo alguna foto porque ya empezaba a caer la tarde y salieron un poco oscuras.

Fachada del Ayuntamiento:

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Teatro de la Ópera en la Plaza del Reloj con la estatua de Molière en primer término:

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Palacio de los Papas (Palais des Papes):

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Día 2º. Aviñón (F) – Desenzano del Garda (I). 685 km


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Al igual que en Francia, en Italia elijo una localidad que no conozco: Desenzano del Garda. Y un hotel a escasos 50 metros del lago más grande del país. El dueño es la cortesía y amabilidad personificada. Me invita a poner la moto junto a la suya bajo un cobertizo en la parte trasera del hotel en lugar de aparcarla con los coches.

Costa Azul:

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Riviera Italiana:

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Desenzano del Garda:

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Precioso viaje Carolus.

Sigue por favor, esto promete :)
 
Gracias, amigo Slide, seguiré... ¡lo prometo! ;)
 
0103100D0E1711620 dijo:
Gracias, amigo Slide, seguiré... ¡lo prometo! ;)

Si sigue por favor :(
Porque no lo cpias en borrador todo en un word y luego lo cuelgas. Asi lo disfrutaremos del Tiron amiguito

kuk
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Te agradezco la sugerencia, amigo Kuk, pero prefiero ir poniendo días sueltos. Así quedará más repartido por el hilo y habrá menos saturación de fotos por página.

Pongo otro día...
 
Día 3º. Desenzano del Garda (I) – Postojna (SLO). 335 km


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Una breve parada al entrar en Eslovenia para adquirir la vinjeta: se pagan 7,50 € para utilizar las estupendas autopistas eslovenas por un periodo de hasta 1 semana.

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Alojamiento en una casa particular en Postojna:

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Hay 2 cosas importantes a visitar aquí: a 5 km se encuentran las fabulosas cuevas de Postojna; y a otros 10 el castillo de Predjama. Visitamos primero el castillo, pues si cae la tarde no nos afectará la menor luz solar en la visita a las cuevas.

Castillo de Predjama:

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Las cuevas de Postojna son una atracción de primera. La visita dura hora y media y parte del trayecto se hace en un trenecillo que hace un recorrido entre estalactitas, estalagmitas, columnas, etc. Hay un parking gratuito para motos, pero si aparcas en el general basta con decirlo al salir y te validan igualmente el ticket sin más trámite, ahorrándote casi 4 €.

Entrada a las cuevas de Postojna:

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Foto del interior obtenida de Internet (no está permitido sacar fotos):

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Muy interesante, siguen cuando puedas que ya tienes otro mas que te sigue.
Una viaje que me parece muy atractivo para un futuro próximo.
 
Gracias, amigo Rockster-CT. Realmente atractivo y va mejorando con los días, verás...
 
Día 4º. Postojna (SLO) – Bled – Bohinj - Ljubljana. 200 km


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Un recorrido hacia el norte bordeando los Alpes Julianos hasta Bled para disfrutar de las bonitas estampas proporcionadas por el castillo y lago del mismo nombre...

Lago de Bled desde el castillo...

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... y castillo de Bled desde el lago:

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Continuando hacia el interior por el valle glaciar del Bohinj, entrando y atravesando una buena parte del Parque Nacional del Triglav.

Alpes Julianos:

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Lago Bohinj en el Parque Nacional del Triglav, el más grande de Eslovenia:

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La ruta de hoy termina en Ljubljiana, la capital eslovena:

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Puente de los Dragones:

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me recuerda muchisimo, los alpes julianos, bled, ect ,el castillo muy guay, una pasada, me falto ver las cuevas con el trenecito, pa otra vez sera. sigue comentando que esto promete....
 
Día 5º. Ljubljana (SLO) – Zagreb (HR) - Slunj. 245 km


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Salimos de la UE y de la eurozona. Después de entrar en Croacia cambio unos euros a kunas a razón de 7 kunas/€. Croacia tiene también tarifa especial para motos –la A- en las autopistas, siendo ésta realmente económica.

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Zagreb:

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Estatua ecuestre de Josip Jelacic -Ban de Croacia- en la plaza del mismo nombre:

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Columna de María en la "Ciudad Alta"...

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... y enfrente la Catedral de San Esteban:

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San Marcos:

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Después de comer nos acercamos hasta Slunj. Este pueblito tiene saltos de agua y riachuelos que en algunos casos pasan por debajo de las casas. Estamos cerca de Plitvica, lo que nos permitirá ver el parque nacional mañana temprano.

Slunj:

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60676269686F75060 dijo:
(...) me falto ver las cuevas con el trenecito, pa otra vez sera...

No sabes lo que te perdiste; no saqué fotos porque, aparte de que no estaba permitido, iban a salir oscuras. Pero el recuerdo es imborrable...
 
Cago en to, Carolus. Ya has vuelto y yo voy. Con lo que me hubiera gustado un encuentro por allí. En fin, otra vez será.

Vaya con la señora Carolus, dejando que le caduque el pasaporte teniendo un señor Carolus tan saltimbanqui. Ya nos informarás de en qué quedó el enredo.

Este post me interese mucho porque si nada se tuerce, yo iré en breve con mi pre-señora Miquel Silvestre (por cierto, Miquel es mi apellido. No entiendo muy bien por qué si Franco no se lo cambió a mi abuelo, a algunos les da ahora por castellanizarlo con una G que chirría más que un cardan sin aceite).

Seguiré atento al desenlace de este prometedor viaje.

Un abrazo.
 
41455D594940015F45405A495F585E492C0 dijo:
(...) Con lo que me hubiera gustado un encuentro por allí...

Fíjate lo que son las cosas, Miquel Silvestre; recordaba que habías comentado que pensabas ir por esa zona y, estando esperando a embarcar en uno de los ferries, vi a otro en la cola que se afanaba en reglar el manillar más alto y pensé: pero si es M.S... me acerqué y no eras, obviamente, aunque se te parecía bastante.

Intentaré darme un poco más de prisa en la publicación y si tienes alguna cosa que te interese saber, no tienes más que decirlo...

Un abrazo,
 
Precioso los Balcanes, habra que tenerlo en cuenta para un viaje futuro ;)

Un saludo
 
Después de programar todo esto te merecías algo así. Gracias por compartirlo y más porfa!!!!!!

un saludo
 
Gracias, amigos, ahora viene un plato fuerte...
 
Día 6º. Slunj (HR) – Parque Nacional de los Lagos de Plitvice - Makarska. 340 km


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El parque nacional de los lagos de Plitvice es un paraíso de lo bonito que es. Los encargados del parking nos indican que pasemos la barrera, pues es gratuito para las motos. Una vez dentro empieza el trek. Nosotros fuimos hasta el punto más distal andando, atravesando el lago más grande en barcaza y haciendo el retorno en un tren de carretera -como los típicos trenes turísticos, para entendernos- en tres horas y media. Si lo haces todo caminando, te pasas unas ocho horas en el parque.

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Al salir comida en la terracita de turno y rumbo Sur hacia el Adriático con el que nos encontramos un poco más abajo de Split. Visitaremos esta ciudad a la vuelta. Recorrer la sinuosa costa de Dalmacia en ese sentido por la tarde sólo tiene un adjetivo: ¡divino! El paisaje es sensacional: una cala tras otra que vas viendo en perspectiva caballera, tranquilas aguas, yates y barcos de todos los tamaños, el sol de la tarde detrás de tu hombro derecho y la brisa del mar acariciándote la piel. Además, casi todo está limitado a 60 km/hora, con lo que no pierdes detalle según pasas. Pondré fotos en la crónica de mañana, que será cuando recorramos por completo este tramo de costa croata y montenegrina.

En Makarska volvemos a alojarnos en una casa particular. Hay muchas y están muy bien equipadas; ésta tiene una amplia habitación con cama de 2 x 2*, cuarto de baño, balcón al mar, buen parking privado y un pequeño tendedero, todo lo que puede uno necesitar al precio de 280 kunas (= 40 €).

(*) La cama de 2 x 2 ha sido la tónica general en habitaciones de hotel y particulares.

Habitación en Makarska:

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Preciosas fotos Carolus. El proximo año puede que sea mi viaje. Si es asi, estas nominado para tomar unas cañas y me cuentas :D Como lo ves para ir por alli en Abril? Mejor otras fechas?
Un saludo ;)
 
magnificas fotos, cronica y enhorabuena por la planificacion del viaje. ;) ;) ;), es uno de mis "pendientes"

te seguimos :) :) :)

p.d: un saludo bandit gs
 
Gracias a los dos. ¿Ir allí en abril? Yo no iría, pero a mí me gusta el sol y el calor; en cambio, tú has ido a Escocia en esas fechas...
 
Día 7º. Makarska (HR) – Dubrovnik - Fiordo y Ciudad de Kotor (MNE). 250 km


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Descendiendo por la costa dálmata hay un momento en que abandonas Croacia para entrar fugazmente en Bosnia y Herzegovina. Al poco vuelves a entrar en Croacia y, después de una ruta sensacional e inolvidable, llegas a Dubrovnik: la antigua Ragusa, la Perla del Adriático.

Costa de Dalmacia en el Mar Adriático:

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Pasando la pequeña franja de Bosnia y continuando rumbo Sur:

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Dubrovnik:

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Gran fuente de Onofrio:

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Stradun o calle principal en el casco antiguo:

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Al pasar la frontera de Montenegro un funcionario va por la cola cobrando una tasa de 20 € y entregando un recibo. La moto no paga. Estupendo. Pero no sólo eso, me indica que pase entre las dos hileras de coches que hay y me ponga el primero. Estupendo. Montenegro no pertenece a la UE, pero su divisa es el euro. Estupendo.

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La ruta bordeando el fiordo de Kotor es magnífica también:

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Fuimos a cenar al casco histórico de Kotor. Caía ya la tarde y las fotos salieron oscuras, por lo que no pongo ninguna. Pero sí me gustaría comentar que merece mucho la pena visitarlo; a mí me sorprendió muy gratamente.

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Día 8º. Kotor (MNE) – Podgorica – Shkodër (AL) – Podgorica (MNE). 250 km


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La primera parte del día consiste en acercarse a Podgorica, la capital montenegrina. La mejor estampa es la de Sveti Stefan sin duda.

Sveti Stefan (San Esteban):

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Llegamos pronto a Podgorica, nos alojamos en un hotel, comemos y a las 14:00 inicio en solitario la ruta albanesa. Me propongo llegar a Tirana y volver a lo largo de la tarde: 324 km.

Entro en Albania y también en otra dimensión, viene a ser como un decorado de una película de Mad Max o cualquier otra de ésas apocalípticas: basura, animales, chatarra, coches que se averiaron o accidentaron hace años y ahí están descomponiéndose… Pero todo eso no es lo peor, lo peor es el asfalto si se le puede llamar así: son todo baches, voy entre 20 y 30 km/hora. En alguna ocasión llego a 40 km/hora y eso que apenas hay curvas y casi nada de tráfico. Es un continuo dar botes y golpes y creo que voy a fundir alguna lámpara y se me va a fundir también un riñón. He hecho los 35 km que hay de la frontera a Shkodër en más de 1 hora y decido que no voy a hacer los 230 que hay a Tirana sumando ida y vuelta.

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Albania:

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Shkodër (una de las más antiguas ciudades en Albania):

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Castillo de Rozafa sobre una colina:

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Con la decisión tomada de no continuar en dirección a la capital me voy hacia la frontera que hay junto al lago Shkodër -Skadar para los montenegrinos- y regreso a Podgorica bordeando el lago. Como no hay letreros de ningún tipo, pregunto y muy amablemente me indican la dirección a tomar.

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Lago Skadar:

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Podgorica no tiene mucho para ver o hacer y preferimos pasear por la zona comercial peatonal y sentarnos en alguna terraza para dar cuenta de la correspondiente cerveza.

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Muchas gracias, amigos. Pongo otro día...
 
Día 9º. Podgorica (MNE) – Čajetina (SRB) – Mokro (BIH). 385 km


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La de hoy será una jornada de transición pero también tiene sus atractivos pues discurre en buena parte por zonas montañosas de los Alpes Dináricos.

Al igual que para Albania lleno el depósito y no repostaré en Serbia. Así no tendré que parar a cambiar moneda ni me veré en la necesidad de comprar gasolina a un precio más elevado.

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Alpes Dináricos:

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En Bosnia circulan en armonía euros y marcos, pero cambio algo de moneda para pequeños gastos. El cambio es de casi 2 marcos/€.

Voy a recomendar especialmente el hotel Točak en Mokro, localidad que está a 17 km de Sarajevo. En una dura disputa por el trofeo a la amabilidad y cortesía con el cliente, no sabría a priori quién ganaría entre el dueño de este hotel y el de Desenzano del Garda. Lo dejaremos en empate técnico. También me invita a guardar la moto en uno de los garajes cerrados de la parte trasera. La habitación con desayuno cuesta 60 marcos (= 31 €).

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Pedazo viaje y preciosas fotos, amigo Carolus, me esta encantando, continua por favor ;)
 
626A602D0 dijo:
Pedazo viaje y preciosas fotos, amigo Carolus, me esta encantando, continua por favor ;)

Gracias, amigo OGM, continúo con mucho gusto...
 
Día 10º. Mokro (BIH) – Sarajevo – Mostar – Makarska (HR). 270


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El dueño del hotel me da precisas indicaciones de cómo llegar al casco antiguo de Sarajevo y dónde aparcar la moto a unos metros de su comienzo. Sigo su consejo que va de perlas. El casco viejo tiene su atractivo; lástima que no sirvan alcohol en sus terrazas, al menos en las que pregunté.

Entrando al Bascarsija o viejo bazar y casco histórico de Sarajevo:

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La Sebilj: fuente de madera y piedra con forma de kiosco en el centro del Bascarsija:

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Mezquita Gazi Husrev-beg:

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Minarete y Torre del Reloj o Sahat Kula a la izquierda:

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Finalizada la visita dejamos la ciudad y comemos en la ruta a Mostar en un restaurante sobre el río Neretva.

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En Mostar nos dirigimos directamente al casco antiguo y aparco a escasos metros. Se me acerca un cobrador provisto de un talonario. Le pregunto el importe y me dice que 20 marcos (= 10 €). Como no tengo por costumbre aceptar la primera oferta sin más le pregunto el tiempo y me dice que todo el día, así que le digo que sólo voy a estar un rato y que no hay trato, arranco, retrocedo 25 metros y aparco en otra zona; el cobrador de ésta cobra por horas a razón de 2 marcos/hora (= 1 €).

Mostar:

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El Puente Viejo o Stari Most; en realidad una reconstrucción en sustitución al que había de estilo otomano (siglo XVI) destruido en 1993 durante las Guerras de Yugoslavia:

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De nuevo en la costa croata hacemos una parada en un puesto de frutas y damos cuenta de más de 2 kilos de sandía cortada en rodajas.

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Llegamos a Makarska y en esta ocasión nos alojamos en un apartamento que naturalmente cuenta también con cocina, con lo que desayunaremos y cenaremos en casa. Nos quedaremos 2 días. Estamos en plena temporada y esta ciudad está a rebosar, así que el precio es un poco elevado: 70 € diarios.

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Día 11º. Makarska (HR)


Lo de hoy será relajo total: moto en casa, paseos, playa y terrazas.

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gracias por el relato, me recuerda nuestros viajes por esa zona ,algunas fotos las tenemos calcadas ;)

recomiendo a todo el mundo viajar por allí :)
 
Gracias, amigos, por vuestros comentarios.

7D72687E65706D1F0 dijo:
Dormiais en hoteles o en viviendas privadas, Carolus?

Te diré: el viaje ha sido de 15 días y 14 noches; hemos pasado éstas de la siguiente forma:

- 2 en ferries.
- 7 en hoteles.
- 5 en casas particulares (Postojna, Makarska, Kotor y las 2 últimas que pasamos de nuevo en Makarska).
 
Día 12º. Makarska (HR) – Split – Ferry a Ancona (I). 85 km


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Vamos a Split a pasar el día. Visitamos el Palacio de Diocleciano y la zona del puerto.

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Estatua del obispo croata Gregorio de Nin en la entrada al palacio:

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El peristilo con algunos pretorianos para dar ambiente:

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Torre de la catedral:

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El puerto de Split:

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Por la tarde tomaremos el ferry de la compañía BlueLine que nos llevará a Ancona mientras dormimos.

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fantastico viaje...me trae muy buenos recuerdos

solo una critica...te perdiste sus magnificas islas...que en esta epoca estan pletoricas hvar, korcula, brac....bueno siempre hay que dejar una excusa para tener que volver

sigue, que te queda el regreso...
 
2D2F3C21223B3D4E0 dijo:
Gracias, amigos, por vuestros comentarios.

[quote author=7D72687E65706D1F0 link=1282405482/36#36 date=1282652801]Dormiais en hoteles o en viviendas privadas, Carolus?

Te diré: el viaje ha sido de 15 días y 14 noches; hemos pasado éstas de la siguiente forma:

- 2 en ferries.
- 7 en hoteles.
- 5 en casas particulares (Postojna, Makarska, Kotor y las 2 últimas que pasamos de nuevo en Makarska).


[/quote]

el dormir en casas particulares es una cosa que nunca he hecho. como las localizas? como tratas las condiciones

disculpad mi ignorancia
 
597A757C6E7E697A1B0 dijo:
(...) te perdiste sus magnificas islas...que en esta epoca estan pletoricas hvar, korcula, brac....

Cierto, pero se pierde -se invierte, mejor dicho- mucho tiempo, un tiempo demasiado precioso en mi opinión...

Gracias por tu aportación... :)
 
727D67716A7F62100 dijo:
(...) el dormir en casas particulares es una cosa que nunca he hecho. como las localizas? como tratas las condiciones...

Las casas que disponen de habitaciones o apartamentos enteros para alquilar se anuncian mediante letreros en las fachadas. A veces hay personas con un letrero-anuncio a la entrada de algunas poblaciones. Esto es porque las habitaciones que alquilan no están a primera vista o bien porque son comisionistas: ofrecen el apartamento de un conocido. En casos extremos, te pueden preguntar en un semáforo si buscas alojamiento. Esto último le pasó a otro forero en Mostar con una chica que iba en scooter y a nosotros también, debía ser la misma chica porque fue el mismo día.

En cuanto a condiciones, lo típico: se pregunta precio y equipamiento. Si hay duda, se pide ver y listo...
 
gracias carolus, seguro que probare esa opcion

por cierto los precios son iguales, mas baratos?
interesa dormir en este tipo de habitaciones?
 
Día 13º. Ancona (I) – Civitavecchia – Ferry a Barcelona (E). 305 km


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A lo largo del día recorremos tranquilamente los 305 km que separan Ancona de Civitavecchia y tomamos a última hora de la tarde el ferry que nos llevará en 20 horas a Barcelona.

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68677D6B7065780A0 dijo:
gracias carolus, seguro que probare esa opcion

por cierto los precios son iguales, mas baratos?
interesa dormir en este tipo de habitaciones?

No hay de qué, amigo. El asunto es que no hay infraestructura hotelera suficiente para dar respuesta a la impresionante demanda de alojamiento para los turistas. De ahí que surja esta oportunidad de negocio en los particulares.

En cuanto a precios, parecido. Sobre comodidades, depende de tus gustos: en un hotel tienes un confortabilísimo salón con buenos sofás y en una casa tienes un patio con una tumbona bajo una parra que a lo mejor es lo que prefieres.

Otra diferencia es que las casas no suelen ofrecer desayuno. Pero no siempre, en el de Postojna sí estaba incluido...
 
gracias de nuevo por tu informacion y por supuesto del viaje y la cronica, del cual si decido hacerlo antes consultare contigo

un saludo
 
Día 14º. Barcelona (E) - Fraga. 190 km


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Llegamos a Barcelona a media tarde y hacemos unos kilómetros hasta la villa oscense de Fraga.

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Día 15º. Fraga (E) - Bilbao. 420 km


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Una tranquila jornada en la carretera. Nos lo tomamos con calma y llegamos a casa después de comer.

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CONCLUSIÓN

Lo que busco al viajar es dar gusto a mis dos principales motivaciones viajeras: arquitectura y paisajes. En este viaje por algunos de los países de la península balcánica lo he conseguido. Por otra parte, ha sido un viaje fácil y ha salido redondo de principio a fin: no ha habido ni el más mínimo contratiempo.

Para terminar, me gustaría hacer algún comentario sobre algunos aspectos que pueden ser de interés:

Kilometraje: 5200 km por carretera.
Costes: gasto global para dos personas, 15 días, sumando todo: 2600 €. Los precios en la península balcánica son más ventajosos que en España, aunque en las zonas más turísticas esas diferencias son menos acusadas. Una caña a presión cuesta en torno a 1 € y un helado con una bola también 1 €.
Comidas: se nota que la República de Venecia tuvo parte de esta zona dominada: hacen muy buena pasta y helados.
Temperaturas y meteorología: en el norte de Eslovenia y en el interior de Croacia tuvimos algún que otro chubasco. El resto, buen tiempo. La temperatura media estuvo sobre los veintitantos grados. Los picos: 17 ºC en el norte de Eslovenia y 37 en Mostar.
Seguridad: buena. En todos los días en que hemos andado allende nuestras fronteras no he puesto el candado a la moto ni una sola vez, aunque tampoco la dejaba en cualquier sitio.
Amabilidad: total también. Gente muy amable y dispuesta sin excepciones.
Fronteras: pase rápido -unos segundos- y policía muy correcta. Llevaba la documentación preparada y al llegar mi turno, la mostraba y a seguir. Ni bajarme de la moto ni mostrar equipaje ni nada.
Puntualidad en ferries: total: han salido y llegado a la hora prefijada.
Velocidad y controles: muy restrictivos, no quieren accidentes y menos con turistas involucrados. Hay que ir muy despacio, pero mejor: así se disfruta del paisaje, que para eso hemos ido allí. Además, hay frecuentes controles con pistolas láser.

Como colofón se puede añadir que el viaje por estos países ha resultado ser muy interesante y, por consiguiente, recomendable.

Juan Carlos // Carolus

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