INTRODUCCIÓN
Los países ribereños o cercanos al Mar Mediterráneo incluido el nuestro cuentan por lo general con un importante legado monumental. En la región noroccidental de la Península Balcánica -objetivo en este viaje- no llegan a tanto pero sí se puede encontrar una importante variedad cultural dados sus orígenes y las influencias recibidas históricamente. Si añadimos la infraestructura turística en amplias zonas así como el buen tiempo y la agradable temperatura que sobre el papel cabe esperar, ya tenemos un plan que puede resultar redondo: todo el día al aire libre incluyendo comidas y cenas, lo ideal para un fan incondicional de las terracitas como el que escribe. Para terminar, otra partida a anotar al haber es la de los precios: más ventajosos en cuanto dejas Italia atrás.
Para este viaje había trazado inicialmente una ruta por carretera pasando por Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Macedonia, Serbia, Bosnia, Croacia de nuevo y retorno a España vía ferries. Volver en barco significa empezar a descansar, algo muy valorable por nuestras queridas compañeras.
La duración del periplo será de 15 días, entre el 2 y el 16 de agosto; he reservado las dos primeras noches de hotel en www.booking.com y los billetes de barco en www.directferries.es. El resto será como dirían nuestros vecinos del norte: vive l’aventure!
Un par de días antes de la partida empiezo a agrupar documentación y cosas necesarias, le pido el pasaporte a mi mujer y… resulta que está caducado. Un escalofrío me recorre de arriba a abajo y, temblando, empiezo a consultar país por país en la página del MAEC. Afortunadamente a todos se puede ir con DNI excepto a Albania, quedando la duda para la región serbia de Kosovo. Como no quiero renunciar a Albania le propongo lo siguiente: desde una localidad montenegrina a elegir por ella (capital o costa) la dejo descansando y yo me hago la ruta albanesa de mañana o tarde según cuadre, quedando Macedonia apeada del viaje. A cambio sobrará un día que podremos pasar en una playa del Adriático, lo que le parece perfecto...
.