Senegal..."Esencia de África"

Registrado
23 Oct 2002
Mensajes
416
Puntos
0
Dicen los que han viajado por Senegal, que es un paraíso inesperado lleno de color, con gentes agradables y con costumbres ancestrales que hacen del país un lugar muy interesante para descubrir la esencia de Africa.

Y para comprobarlo in situ, en menos de 15 días estaremos José Ramón (compañero de viaje también en Bolivia) y un servidor, recorriendo Senegal a lomos de dos Yamaha XT 600 alquiladas a Rafael de Motoenduro Senegal.

Nuestro viaje comenzará en la archiconocida capital, Dakar. Desde allí, atravesaremos las gigantescas sabanas hasta llegar a la mítica Tambacounda. Posteriormente las ruedas de nuestras motos se dirigirán al Parque Nacional de Niokolo-Koba atravesado por el río Gambia donde se agregan el cacareo de las pintadas, el canto de las aves, los aullidos de los monos y los rugidos de los más de un centenar de leones que recorren el parque.

cartese.jpg


Finalmente llegaremos a Kedougu en la frontera con Guinea Conakry y volveremos a Dakar recorriendo algunas de las etapas del legendario Raid . No faltarán los últimos 130 kilómetros (de los 2.500 Km previstos) por la playas senegalesas hasta el Lago Rosa donde nos daremos nuestro merecido chapuzón y brindaremos por la satisfacción de otro sueño cumplido.

Agradecer la ayuda para la realización de este viaje a:

Distribuciones Petroleras de los Llanos

TM Seguridad

Motoenduro Senegal

Levior y Bikers

Saludos para todos y hasta pronto.

Juan Recio
www.viajarenmoto.com



   
 
M´alegro de que al final se solucionaran los problemas para el alquiler de las motos, esperamos tu vuestro relato con impaciencia. Un abrazo desde tierras mañas.

pd: me han dado permiso en el cuartel... ;D
 
No está nada mal, no señor.

Mucha suerte en el viaje Trailman. Esperamos fotos y crónica a tu vuelta. ;-)
 
cuanto tiempo! :) te echábamos de menos por aquí Juanju, ;) tennos informados y menudo viaje os vais a marcar

VVSss :cool:
 
hola JUANJU cuanto tiempo sin saber de ti ;) ;) ;)

que disfrutes mucho con el viaje y cuando vengas fotos y cronica ;) ;) ;) ;)

un abrazo
 
Pedazo viaje te vas a marcar!!!
Que envidia me das! (no conozco la envidia sana, lo siento)
Espero poder seiguir en la medida de lo posible tu aventura y a la vuelta espero esa crónica narrada como solo tu sabes hacerlo.
Un fuerte abrazo en forma de V
Buena ruta. ;)
 
Me alegro de que hayáis elegido esa forma de ver Senegal, el viaje de bajada es muy largo y se come el tiempo de vacaciones sin poder disfrutar el destino.
 
q cabrón Juanju! viajecito guapo! q recuerdos! ;D

la verdad es que la zona es espectacular, aunque he estado, no puedo decir q la conozca jaja, to el día enchufado en la moto

main.php


main.php


main.php


pasadlo fenomenal y con cuidadín  ;)

abrazos
 
Phantomgs: Al final nos hemos decidido por unas eternas XT que creo cumplirán con creces nuestros objetivos....¡Qué bien vives en el cuartel! ;D

RedSpider. Muchísimas gracias. A la vuelta no faltarán esas fotos y crónica.

Lonewolf: Un abrazo Raul y muchos besos para Txoni.....¡Muchos recuedos también de nuestro amigo Ted! ;D

Navero: ¡Vamos allá!...¡Siempre tan buena gente este Navero!

Actor Secundario: Tan cerca y nunca nos vemos. A la vuelta quedamos sin falta....¡Disfruté mucho con tu viaje del SM 30!.

Valentina: Me hubiera encantado hacer vuestro apasionante viaje y seguir las etapas que me enviaste. Pero hacer un Navalcán-Dakar-Navalcán en 10 días era muy complicado...(No obstante, tu itinerario estuvo sobre la mesa hasta hace dos semanas). Mil gracias y si preparas algo por el Norte me lo comentas.

CulebraGs: ¡Qué pasada de fotos del auténtico Dakariano!. Un abrazo, gracias y nos vemos a la vuelta.
 
El destino desde luego que merece la pena, no dejeis de visitar St Louis, precioso. De todas formas, respecto a la gente, son muy coloridos, pero hijos de puta hay en todos lados, al loro sobre todo en ciudades y pasos fronterizos. En mi viaje el mejor trato con diferencia nos lo dieron en Marruecos.
 
Juanju, me halaga que un VIAJERO como tú me consulte para su próxima "embarcada"...

Jose María, desde la de Soria que no os veo el pelo...a ver si os acercáis, tú y tu hermano, el año que viene a donde monte alguna reunión de esas moñas que hago.
Nosotros fuimos más despacio...

MarruecosSole288.jpg


Si vuelvo a bajar será en coche (4X4).
 
Trailman dijo:
Dicen los que han viajado por Senegal, que es un paraíso inesperado lleno de color, con gentes agradables y con costumbres ancestrales que hacen del país un lugar muy interesante para descubrir la esencia de Africa.

Y para comprobarlo in situ, en menos de 15 días estaremos José Ramón (compañero de viaje también en Bolivia) y un servidor, recorriendo Senegal a lomos de dos Yamaha XT 600.

Nuestro viaje comenzará en la archiconocida capital, Dakar. Desde allí, atravesaremos las gigantescas sabanas hasta llegar a la mítica Tambacounda. Posteriormente las ruedas de nuestras motos se dirigirán al Parque Nacional de Niokolo-Koba atravesado por el río Gambia donde se agregan el cacareo de las pintadas, el canto de las aves, los aullidos de los monos y [highlight]los rugidos de los más de un centenar de leones que recorren el parque. [/highlight]
Finalmente llegaremos a Kedougu en la frontera con Guinea Conakry y volveremos a Dakar recorriendo algunas de las etapas del legendario Raid . No faltarán los últimos 130 kilómetros (de los 2.500 Km previstos) por la playas senegalesas hasta el Lago Rosa donde nos daremos nuestro merecido chapuzón y brindaremos por la satisfacción de otro sueño cumplido.

En los próximos días daremos publicamente las gracias a todas las empresas que han confiado en nosotros y que serán partícipes de esta nueva aventura.

Saludos para todos y hasta pronto.

Juan Recio
www.viajarenmoto.com



   


Y vais a pasar por ahí en moto? :eek: :eek: :eek:
 
Lembe: Gracias por tus recomendaciones. De todas formas en todos mis viajes siempre he tenido suerte con la gente que me he encontrado. Procurando adaptarme rápidamente a lo que veo, pocas veces a la defensiva y nunca con la mente cerrada. No obstante, los ojos estarán bien abiertos ;)


Manu-Pisuerga Pues dicen que si estás en el Parque dos o tres días, hay grandes posibilidades de encontrarlos. Nosotros lo atravesaremos en media jornada y sinceramente no me gustaría oir un rugido a pocos metros de distancia. Las fotos en el Parque habrá que hacerlas con la moto arrancada ;D ;D

Saludos y ya falta un día menos. ;)

JJ
 
Que peazo de viaje, como todos los que haceis!!
Que envida me da!!!!!!
esperamos muchas fotos a la vuelta , lo sabes no?
Vs
 
Hola

Yo pensaba que ya estabais por allí, como hace tanto que no te leemos por el foro.

En esa parte de Africa no sé, pero en Kenya, Tanzania, Zambia, Botswana, S.Africa... en los Parques Nacionales en los que hay "bichos" está prohibido entrar en moto, y si entras, más que a los animales, con los que hay que tener cuidado es con los guardias...de todos modos dicen que en Senegal, para los de las motos, los animales más peligrosos son... las cabras  ;D

Buen viaje y saludos a J.Ramón (que tío más valiente)
 
Steelman: Un saludo Steelman no dudes que habrá fotos para aburrir al personal :D

Jaimeleonú Se puede atravesar perfectamente en moto el Parque Nacional de Niokolo-Koba sin salir de la pista asfaltada. Lo importante es llenar el depósito en Dialakoto justo antes de entrar en el Parque, porque hasta Kedougou no habrá más gasolineras. Y logicamente no es cuestión de quedarse tirado allí sin gasolina.

En este enlace se aprecian todas las cabras que podemos encontrarnos... ;) ;D

http://www.niokolo.com/


Saludos, gracias y efectivamente José Ramón es un tío grande.

JJ
 
Rayos, se me había pasado este post!!!
cuánto tiempo sin leerte Juanju!!!!
apasionante aventura. Ya estoy esperando vuestra vuelta para verla, leerla y escucharla.

suerte y un abrazo, poeta :cool:
 
Gracias McBauman,

Los viajes como tu bien sabes hay que hacerlos y contarlos con sentimiento. El viajero que no es sentimental para mi no es viajero. Es un espectro que va de un lado a otro sumiso en su inherente impermeabilidad ;)

Un abrazo muy fuerte amigo viajero y hasta pronto.

Juanju
www.viajarenmoto.com
 
Gracias Jesús,

Según va pasando el tiempo tengo mejores recuerdos de aquel viaje que hicimos juntos con nuestras GS hasta Istanbul...

Un abrazo y habrá que ir preparando otro.... ;)

JJ
 
Juanju, pues ya estoy liado con las embajadas. Un viaje para el 2010 irrepetible.
 
Que maravilla de viaje, que lo pases de escandalo que no dudo que lo disfrutes, un fuerte abrazo y rafagazo desde el sur ;).
 
Jesman, ese del que hablamos hace un mes es un gran viaje... ;)

Goliat, es lo mínimo que tienes que hacer por un amigo ;D

Linces,  un abrazo y muchísmas gracias por esas ráfagas que siempre llegan dede el sur. ;)

PD: El próximo viernes a estas horas más o menos ya estaremos allí. Mañana sin falta a por el Malarone que incluso puede venir bien para combatir la gripe A :D
 
Precioso viaje, trailman, seguro que disfrutareis como enanos.

 Yo haré el mismo viaje el próximo year, pero bajare con mi "mamut" desde Bilbao, cruzando Espana, Marruecos, Sahara occidental, Mauitania y Senegal.

  Lo dicho a gozar y que tengáis muy buen viaje
 
Que pedazo de viaje Juanju, estaremos muy pendientes del foro por si podeis darnos alguna noticia.
Mucha suerte, buen viaje y un abrazo muy fuerte para los dos.

Nos vemos a la vuelta :'( :'( :'( :'(
 
Trailman dijo:
(...) Los viajes como tu bien sabes hay que hacerlos y contarlos...

Amigo TrailMan, eso que has dicho ha quedado grabado. ;) Esperamos que lo pases de cine, saques un buen material y nos pongas aquí una buena selección de la que te quedaremos muy agradecidos. :)

Nada más salvo desearte suerte, ya veo que tienes todo bastante atado. Bueno, sí, un consejillo: vigila de cerca tus cosas, ya sabes que en algunos sitios de por ahí hay una querencia especial por quedarse efectos del prójimo aludiendo a que "parecían abandonados" y tal...  ;)
 
Afrikkaner: Eso hubiera sido lo ideal y estuvimos dudando hasta el último momento con el itinerario que me preparó Valentina hace meses para hacerlo en 10 días. Pero era muy complicado, no permitía fallar ningún día y la prisas en África no existen. El Mamut sin duda es LA MOTO.

Juanma Alba: Muchas gracias Juanma, a la vuelta quedamos sin falta por Gredos. Muchos recuerdos a María. Echaré de menos las salchichas y el colchón de tus boxers ;D

Carolus: Cuenta con una selección de lo mejorcito (desde el punto de vista sentimental como fotográfico). Estaré muy pendiente especialmente de la cámara de fotos. Volver sin material sería un abandono insoportable ;)
 
Güenas!!!

Trailman al ataque de nuevo... jejejeje!!! Fantástico viaje compañero... ya estoy deseando ver la crónica, que valdrá la pena como todas!!!

Ya nos contarás a la vuelta! :D :D :D :D

Un abrazo,

Carlitosville
 
Efectivamente Afrikkaner lo más preocupante es que ha sido en la carretera principal.

Un saludo y esperemos que se resuelva el asunto rápido y bien.

JJ
 
Saludos trailman pero como te vas sin mi acabo de regresar de Mexico y me encuentro con esto otra vez avisame con tiempo y por cierto la sonrisa hasta para dormir a disfrutarlo y ser felices
 
Gracias Toha,

Para la próxima te aviso con más tiempo ;)

Saludos para todos y hasta la vuelta ya no entraré en el foro. Ahora toca hacer la maleta y no olvidar nada importante. :D

Juanju
 
:)Hola. Soy José Ramón, compañero de Juanju en el viaje a Bolivia y ahora a Senegal. Sólo quiero daros las gracias a todos, a los que conozco personalmente y a los que no, por vuestros buenos deseos. Prometemos un bonito reportaje, una entretenida crónica y que tendremos cuidado.
Hasta la vuelta.
PD. Por si a alguno le interesa la revista MOTOVIVA está publicando (en tres capítulos!!!; Noviembre, Diciembre y Enero) la crónica del viaje que hice con unos amigos a Irlanda este verano (y al que Juanju al final no pudo venir por motivos de trabajo). Hay datos del recorrido que en la publiación "se han quedado en la imprenta", supongo que por espacio, como por ejemplo itinerario de cada día, kms diarios, alojamientos, precios, etc..No sé si aparecerán en el último capítulo.
Si estáis pensando en ir, es un gran lugar para recorrerlo en moto, estaré encantado de proporcionaros toda la información que tengo.
Un saludo a todos.
 
Espero que disfruteis del viaje, yo estuve este año y la verdad es que el pais es una maravilla al igual que su gente. Estuvimos una semana con Rafa de motoendurosenegal y disfrutar ya disfrutamos.....
 
les siburé el post para la vuelta (que según lo previsto es ya mañana)

Juanju , José Ramón ¿estamos bien?

saludos
 
Gracias Jaime,

Ya estamos de vuelta. La verdad es que el viaje ha sido un viaje muy especial y una experiencia fantástica gozando al máximo hasta el último minuto...¡llegamos e incluso con la botas mojadas por las aguas del Lago Rosa y  las playas dakarianas al aeropuerto justo para embarcar!. .

Como me comentaba José Ramón el viaje ha sido una gran aventura e intenso, muy intenso. Hemos tenido cada día muchas situaciones y vivencias que serán inolvidables: las veteranas motos que llevábamos, las pistas y carreteras, los poblados, las poblaciones más grandes, la pobreza que hemos visto, los olores, el ruído de la selva por la noche, navegar en un pequeño bote por el río Gambia hasta el anochecer, el lago Rosa y las playas de Dakar pero especialmente nos quedamos con la gente de Senegal. De una calidad humana excepcional especialmente en los poblados lejos del turismo y siempre dispuesta a ayudar al viajero en apuros.


Como anticipo al reportaje aquí va un pequeño adelanto. Una parada en Las Palmas me permitió pasar unas horas muy agrabables con los Vidania, grandes viajeros y excelentes personas. Una extraordinaria comida sirvió de despedida y me ayudó para aguantar los días en que eran tantas las emociones que se nos olvidaba comer. Gracias por vuestra compañía

005yc.jpg



Las progragonitas dos Yamahas XT 600 (la mía de 1985 con arranque a patada y la de José Ramón una del 92 que finalmente terminó con arranque a patada y empujón). Una media en movimiento según el GPS de 71,7 Km/h y velocidad máxima de 109 km/h en más de 2.000 km nos permitió volver a los orígenes de los viajes en moto y saborear cada metro de la carretera, emparnos de olores, apreciar todo lujos de detalles y estrechar las manos de todas las gentes que se cruzaban en nuestro camino. Si queréis viajar por África un monocilíndrico logicamente con con menos años y carburación es la moto perfecta para adentrarte por esas tierras y que en caso de avería puedan echarte una mano.


046bd.jpg



033bh.jpg



028bq.jpg



038b.jpg



245b.jpg




Atravesar esos grandes espacios, llenos de pequeños poblados bajo un cielo azul que sólo puedes ver en África nos  llevó a pensar si realmente no eramos presos de un sueño.

040bo.jpg


042bn.jpg


055b.jpg



058b.jpg



068b.jpg



078bu.jpg



No saber donde dormiríamos cada noche y llegar por casualidad a un campamento  al borde del río Gambia y navegar hasta el anochecer en un pequeño bote los dos solos sin turistas, rodeados de fauna salvaje nos permitío sentirnos como auténticos privilegiados.

096bt.jpg



155b.jpg



091bw.jpg



088b.jpg



109bx.jpg



125b.jpg



153b.jpg




Solventar las averías de las motos con la ayuda de la gente de allí nos otorgó una cofianza extraordinaria y llegamos a sentir que nada ni nadie podía detenernos.
206bq.jpg



211b.jpg



En cada saludo a los niños me acordaba del amigo Valentina y en la llegada al Lago Rosa y hacernos las fotos con la bandera de España no tuve más remedio que acordarme del Dakariano y buen amigo José García.

218bl.jpg



246b.jpg



255bu.jpg



231bh.jpg



261bj.jpg




Habíamos realizado un viaje extraordinario probablemente el viaje más especial hasta la fecha siendo conscientes que el realizarlo con motos de más de 20 años le ha dado un aire más aventurero y romántico. Ahora en casa, la mente es una sucesíón de imágenes donde tienen cabida multitud de saludos, sonrisas,abrazos y paisajes.

Senegal nos ha cautivado por su  hospitalidad, sus gentes y su belleza....¿A que esperas para descubrir la esencia de África?

132bi.jpg


Un abrazo para todos...ha sido una pasada de viaje.

Juanju

PD: Gracias a José Ramón por su compañerismo, valentía y tener una confianza plena en que todo saldría bien . Disfrutó al igual que yo de cada minuto del viaje...¡Un abrazo compañero! y hasta la próxima.
 
bienvenido a casa Juanju y Jose Ramon me alegro que hallais disfrutado ;) ;) ;) ;)

ahora yo disfruto con la cronica y fotos ;) ;) ;)

un abrazo
 
Lo mismo digo: bienvenido a casa (y al foro) y mis felicitaciones por el viaje, que seguro que ha sido, como tú dices, especial...

P.S.: bonitas fotos. Ésa última que has puesto merece mención aparte: ¡qué preciosidad!
 
bienvenidos chicos, ;)

bonito viaje y buenas fotos, yo tambien opino que africa engancha :)

de acuerdo en cuanto a las monturas para rodar por allí, aquí nos complicamos la vida innecesariamente :cool:
 
Enhorabuena por el viaje y gracias por las fotos y la crónica. Desde luego es una maravillosa forma de terminar el año.


Diego
 
Tanto Angeles como yo queremos manifestarles nuestra enhorabuena. Ya veo que conseguisteis dormir en la primera noche en Senegal, porque tal como nos comentaste en Las Palmas, no sabías donde ibas a dormir.
Reconocemos vuestra valentía. Nosotros no hubiesemos sido capaces.
De cualquiera de las maneras , un fuerte abrazo y bienvenidos.

ENRIQUE Y ANGELES DE VIDANIA
LAS PALMAS
 
Enhorabuena por haber aprovechado así de bien cada uno de los minutos del viaje.
Esperamos ansiosos más fotos y detalles
Un abrazo
 
Muchas gracias a todos. Ha sido un viaje muy especial. Genial!!! Id a Senegal, tiene mucho y muy bonito por descubrir....a ser posible con motos no tan "maduritas" pero sencillas.
José Ramón
PD. Enrique y Ángeles de Vidiana, sentí no poder pasar esas buenas horas con vosotros pero como os contaría Juanju mi vuelo salía de Madrid por la tarde aunque luego en Las Palmas nos juntamos en el avión con destino Dakar.
Espero poder saludaros personalmente en otra ocasión (y que no sea muy lejana).
Muchas gracias
JR
 
Navero, Carolus, Lone Wolf, Elmenorde5,Gofion y McBauman.

Agradezco vuestras sinceras palabras y felicitaciones. Me gustaría dar más detalles pero ahora únicamente afloran sentimientos y cuando uno siente mucho, habla muy poco o no habla.

Un abrazo y ya llegará el turno de las palabras. ;)

Juanju
 
Hola

ya le dije a José Ramón que me alegraba que todo hubiera salido bien. Pena de tan pocos días para ese viaje...

Bueno, pues tranquilízate y ya nos contarás más cosas.

saludos

pd-y de los leones? ¿había o no?
 
Gracias Juanju y Jose Ramón por tan preciosas imagenes, lo bueno de los viajes son las anecdotas que quedan grabadas en la memoria para siempre y estoy seguro de que este viaje ha estado lleno de ellas. Espero oirlas en persona antes de que pase mucho tiempo.

Un abrazo desde Zaragoza y enhorabuena a los dos.
 
Q buen viaje Juanju!! Enhorabuena a los dos, me alegro q os haya ido todo muy bien.

Un detalle acordarte de mi, esas playas tienen algo, verdad?  ;)
 
Leonú,  En relación a tus homónimos, en Niokolo Koba hay todo tipo de animales salvajes menos  elefantes que lamentablemente desaparecieron. Saludos y recuerdos para Conchi.

Phantomgs Tenemos anécdotas para aburrir ya te contaremos. Muchos recuerdos para tus niñas;D


CulebraGs Esas playas tienen la leyenda de los héroes que habéis llegado hasta allí en moto y habéis terminado un Dakar. Los más mundanos nos coformamos con dar la vuelta al Lago Rosa y hacer esos pocos kilómetros de arena blanda y dunas. De todas formas lo celebré bañándome como si hubiera terminado el Dakar...¡soñar es gratis! ;D ;D
 
Arriba