Túnez '09

Panotxa

Curveando
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Banyoles
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Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza hacer un viaje en moto por tierras africanas.

Tras valorar si íbamos a Túnez o Marruecos, nos decidimos por Túnez al ver que había mucha información de otros viajeros, pero en cambio muy poca información de otra gente que hubiera ido en moto.

El primer problema que nos encontramos era cómo llegar, finalmente y por problemas de fechas tuvimos que coger el ferry que va de Génova a Túnez en 24h.

Es recomendable cogerlo en Marsella con la compañía SNCM y no con la que fuimos Grandi Navi Veloci, que no quedamos nada contentos de sus servicios.

Al final hemos ido dos motos (R1200GS y K75S) y eramos en PereGS Montse y Panotxa ... esperamos que esta crónica sirva de ayuda para otros motoristas que quieran ir, los miedos que nosotros teníamos al principio, una vez hemos vuelto , se han desvanecido todos. Túnez es un país con 17.000Km de carreteras asfaltadas, es decir que se puede ir con cualquier moto y si alguien quieres hacer Off-Road hay infinidad de pistas al sur.

La ruta prevista está pensada para ver Túnez en su conjunto, la costa, Kairuán, El Jem, la isla de Djerba, la zona de los Ksar, el Sahara, el lago salado de Chott el-Jerid, el interior profundo del Tell , las ruinas de Dougga y la capital Túnez, seguro que nos hemos dejado muchas cosas pero las que hemos visto nos han gustado mucho.

Esperamos que os guste lo que aquí encontraréis y que si tenéis ocasión de ir no lo dudeis, es un viaje muy enriquecedor.

Nuestras guías de viaje fueron:

1.-Mapa Michelin Tunisie 744 E:1/800.000
2.-Lonely Planet Túnez
3.-Guías Océano Túnez
4.-Garmin Zumo 550

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La ruta que hicimos ...

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Dia-01
24/12/2009
Banyoles-Gènova (773km)



Salimos de casa a las 8h15 de la mañana, hemos quedado con Pere en la Porta Catalana a las 9h, el día está nublado, pero de momento aguanta.
La ruta prevista es todo por autopasta hasta Génova, hace frío, es lo que toca en estas fechas. A la altura de Arles empieza a llover y llover y llover, no para ni un momento ... a la altura de Mónaco paramos a poner gasolina y nos rehacemos un poco. Vamos al WC y aprovechamos el calienta manos para recuperar algo de temperatura, dejamos el café inundado y volvemos a la ruta.

Una vez en Italia la autopasta está llena de túneles que nunca en la vida había agradecido tanto, una vez llegamos a Génova nos encontramos con que hay una huelga en el puerto y no podemos entrar por la entrada principal, tras realizar varias vueltas y dar pena a los piquetes podemos entrar en la zona de embarque. No para de llover, sacamos los billetes, pasamos la aduana, todo correcto menos un pequeño detalle, son las 21h:00 el barco sale a las 22h:00 y. .. no hay rastro del barco.

Finalmente a las 21h30 atraca el barco, viene vacío y al llegar entramos directamente, salimos a las 23h00, vamos al camarote y por fin nos podemos cambiar la ropa que empezaba a oler a moho. Cenamos, hay mala mar, Pere no se acaba la cena, el barco se mueve todo, la gente empieza a poner cara de mareo, todos a la izquierda, todos a la derecha ... un gin tónico y a dormir, que la noche se prepara movida.

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Salida en la Porta Catalana
Empieza a llover

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Rellenando los papeles de la aduana

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Efectos del agua

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Dentro del barco

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Dia-02
25/12/2009 (Navidad)
Gènova-Tunis (850km)



Nos despertamos, parece que el temporal ya ha pasado, tenemos buena mar y vemos las islas de Córcega y Cerdeña. Finalmente llegamos a Túnez a las 22h00, el barco ha recuperado la hora perdida en la salida, ya estamos en África ... iujuuuu! Nuestra alegría pronto se desvanece, queremos llegar lo antes posible al hotel y una vez desembarcados vemos que la cosa va para largo.

Primero hacemos una cola donde nos piden los pasaportes, luego otra cola donde nos preguntan si tenemos algo que declarar, me ven el GPS y lo debo declarar, me hacen entrar en un despacho donde relleno unos formularios, la fotocopiadora no va, golpe por aquí golpe por allí ... al final funciona. Una vez tengo el papel del GPS, vamos a otra cola, nos piden los papeles de la moto, nos dan otros papeles que debemos llevar a otra cola que finalmente nos da el permiso de circulación para poder conducir por Túnez.

Hemos pasado dos horas de aburrida burocracia y desazón, ponemos en marcha las motos hacemos 100m y nos para un policía que nos pide el pasaporte, hacemos 10m más y nos vuelve a parar otro policía que nos pide el permiso de circulación ... la verdad es que parece de risa, pero es lo que hay.

Por cierto, una vez en la cola vino un personaje con una bata gris, que al principio parece de la aduana, te acompaña a las diferentes colas, nada de nada, es un busca propinas que una vez marchas te pide dinero, finalmente le damos unos dinars, que pudimos cambiar mientras hacíamos cola y marchamos.

Llegamos al hotel pasadas la 1h00 de la noche, no podemos comer nada, todo está cerrado ... mañana por fin podremos circular, ya empiezo a tener ganas de coger la moto.

El hotel que fuimos es el Hanna International, cogimos este porque es sencillo de encontrar viniendo del puerto y podíamos cerrar las motos ... solo deciros que si reservas desde casa el hotel, el precio de la habitación doble es de 44 € y si lo adquieres en recepción valía más de 100 € ... no vale la pena, hay otros hoteles más baratos y más buenos como comprobamos a la vuelta.

Por suerte es el único hotel que tuvimos que reservar desde Banyoles, al tener la llegada el barco tan tarde es aconsejable, por el resto no teníamos nada contratado y no tuvimos ningún problema.

Hotel : Hanna International
Parking: Si
Relación calidad / precio: No Ok.
Restaurante: En el hotel hay bar con cervezas.


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Pasando el tiempo en el barco

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Saliendo del barco

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Las colas de la aduana

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Por fin llegamos al hotel

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Dia-03
26/12/2009 (Sant Esteve)
Tunis-Kairuán-Monastir-El Jem-Sfax (387km)



Nos levantamos temprano, las 7h15, es la que nos levantamos todos los días ...desayunamos en el hotel y salimos a la jungla. Los primeros kilómetros por Túnez son por decirlo de alguna manera divertidos, los intermitentes no se utilizan, si viene un coche de cara ...tranquilo, es que quiere girar a su izquierda, si ves que tienes un coche junto a las maletas haciendo luces ...tranquilo, es que te quiere adelantar, si ves una persona que te pasa por delante ...tranquilo, es que te quiere saludar como si te torease ...poco a poco nos vamos aclimatando al su talante.

Vamos dirección Kairuán por la P3, sólo salir de Túnez vemos un acueducto de la época de los romanos impresionante, antiguamente tenía una longitud de 70Km ...la carretera es buena, ponemos gasolina, no hay problema son como las de aquí y se encuentran en todas las entradas de ciudades un poco grandes.

Llegamos a Kairuán, rápidamente el muchacho de turno nos dice donde aparcar, que nos hará una pequeña ruta por la ciudad y nos vigilará las motos, no tenemos elección estamos de paso y no tenemos mucho tiempo ... aceptamos el trato.

Nos lleva por callejuelas de la ciudad, donde hay pequeñas tiendas, pequeñas mezquitas, nos explica que hay musulmanes y bereberes, que en función del pomo a la puerta se sabe que son, que el color de las puertas de las mezquitas indica si pueden entrar o no las mujeres, vemos muchas casas con bóvedas y nos dice que está enterrado alguien importante del Islam, seguimos paseando y entramos en una especie de show de un pobre camello que lo hacían girar en un pozo para poder sacar el agua.

De vuelta vamos a una terraza donde podemos ver la gran mezquita de Kairuán, la cuarta más importante del mundo islámico, hecha de obra vista y muy bonita. Al bajar de la terraza nos quieren colocar unas alfombras, insistimos en que vamos en moto y no podemos cargarlas, nos sacan el té, las pastas ... mierda! pienso, es todo lo que la guía dice y no tienes que hacer, finalmente salimos de allí como podemos y sin comprar nada, acompañado por la mala cara del tunecino hasta la puerta.

Volvemos a las motos, pagamos el guía y el guarda motos y partimos, con la sensación de que te han tomado el pelo ...esta sensación no nos abandonará en todo el viaje.

Tomamos la P12 dirección la costa, Monastir ... no nos gusta mucho, es todo muy sucio y no hay nada que destacar, comemos en Mahdia un poco de pollo y una Coca ~ Cola, empezamos a tener problemas para encontrar cerveza ...el camarero le pide a Pere si se puede hacer una foto con la moto, ningún problema ...el chico se sube y click! ...el chico super contento nos da las gracias.

Por la C87 vamos dirección El Jem donde visitamos el Coliseo romano, es impresionante, vale mucho la pena verlo.

Queremos dormir en El Jem pero el único hotel que hay en el pueblo está cerrado y decidimos aunque se haga de noche llegar a Sfax.

Vamos con cuidado por las carreteras, es de noche, algunos no llevan luces, de repente te encuentras la policía en medio de la carretera sin luminación ni reflectantes, la gente se cruza por medio ...finalmente llegamos a Sfax, eso si que es un caos, no vale la pena entrar, es la segunda ciudad más grande de Túnez.

Después de viajar mucho encontramos un hotel sin parking, las dejamos delante del hotel sobre la acera, qué aceras, son elevadísimas. Una vez cambiados y duchados, salimos a dar una vuelta por la Medina y a cenar, tenemos suerte y en el hotel se puede cenar y la verdad es que cenamos muy bien.

Hotel : Alexander
Parking: No
Relación calidad / precio: Ok
Restaurante: En el mismo hotel, muy bueno.



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Hotel y vistas de Túnez

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Por fin empezamos ruta ...

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Kairuan

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En la foto siguiente quisiera hacer un inciso ...mientras estábamos esperando que pasara el tren, teníamos una cola de coches bastante considerable detrás nuestro.
Así que pasa el tren, viene un autocar de línea por detrás nuestra avanzando a todos y cuando todavía están las barreras bajadas, hace un zig zag, las evita y continúa trayecto como si nada ...me quedé de cuadros, os podéis imaginar como conducen los demás.

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El Jem

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Sfax

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Dia-04
27/12/2009
Sfax- Houmt Souq (Illa de Djerba) (258km)



Una vez comprobado que las motos están en perfecto estado, volvemos a la carretera, dirección sur por la P1. Bordeamos toda la costa pasamos por [url = http://en.wikipedia.org/wiki/Gab% C3% A8s] Gabes [/ url], el paisaje cambia, ahora son todo grandes extensiones de olivos, encontramos bastantes obras en la carretera, nos desvían por caminos hasta reencontrar la carretera.

A la altura d'Arram cogemos la C116 que nos debe llevar a Al Jurf y poder coger el ferry que nos llevará a la isla de Djerba.

Así como llegamos nos sitúan dentro de un ferry donde no cabía ni una avispa, tuvimos que meter las dos motos. En un trayecto de menos de 30' llegamos a la isla de Djerba donde tomamos una carretera que va bordeando la costa hasta el aeropuerto y de allí a
Houmt Souq, capital de la isla.

Vamos al hotel Machrek que tiene parking subterráneo para las motos, todo un lujo. Salimos por la tarde, visitamos el pueblo, toman unos cafés ...bueno, Montse uno té, cenamos y vamos a dormir pronto que mañana tenemos una etapa diferente.

Hotel : Machrek
Pàrking: Si
Relación calidad precio:Ok
Restaurante:* Del I’lle, muy bueno, tienen cerveza y vino, recomiendo comer pescado


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Controles de policía-Corderos colgados-Gasolina embotellada ... es lo que más te encuentras en las carreteras

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Cogemos el ferry

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Hotel a Houmt Souq

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Día-05A

28/12/2009 (Santos Inocentes)

Isla de Djerba-Tataouine-Chenini (233km)


La etapa de hoy es clave ... salimos de Houmt Souk , entramos en Ferry y salimos por la carretera C117, una fina carretera que está construida sobre una escollera de rocas a la misma altura que el agua, le acompaña un acueducto en todo su trazado.

Otra vez en la península cogemos la C115 que nos lleva directamente a los primeros lagos salados, el Sebkhet el Melah , el paisaje es lunático e infinito. Seguimos ruta y vemos restos de chatarra de la segunda guerra mundial, que se ve que por aquí* Rommel y Montgomeri hacían sus batallitas.

Llegamos a Tataouine capital de la zona de los Ksar, aprovechamos para poner gasolina, cargar un depósito de 5 litros que llevamos de emergencia y cambiar moneda ...seguimos dirección sur hacia Jelidat.

Visitamos los primeros Ksar, que son antiguos pajares y recogimiento de ganado, con unas formas muy curiosas y divertidas, los mejor conservados son los de Ksar Ouled Soultane , volvemos a Tataouine y cogemos dirección Douriet y Chenini , que son pueblos en lo alto de las montañas, donde hay viviendas dentro de la roca.

Una vez visitado y disfrutado del paisaje, espectacular, con montañas áridas y explanadas inmensas ...llegamos al punto clave de la jornada, nos encontramos en el cruce de caminos que va a Ksar Ghilane. y tenemos dos opciones:

1.-Seguir la carretera que nos llevaría en dos o tres horas a Matmata, por asfalto.

2.-Seguir la pista de 60 km que nos llevaría al oasis de Ksar Ghilane, la puerta del Sahara.

Como sabemos que si no lo hacemos nos arrepentiremos toda la vida, decidimos tomar la pista y probar fortuna, tenemos 5 horas de luz.



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Restos de la II Guerra Mundial

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La arena comienza a invadir el asfalto

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Llegamos a Tatouine ...ponemos gasolina y comemos algo

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Continuamos ruta ...hacia el sur.

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Visitamos los primeros Ksar

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Continuamos y vemos los primeros oasis llegando a Ksar Ouled Soultane

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Volvemos a la carretera

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Douriet

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Chenini

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Cruce para ir a Ksar Ghilane

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Día-05b

28/12/2009 (Santos Inocentes)

Pista a Ksar Ghilane (64km)


Decidimos que Montse suba a la GS de Pere y descargar la K de peso. El comienzo de la pista parece muy sencillo, se ve una pista plana y muy bien transitada, a pocos kilómetros encontramos una zona rocosa donde con mucho esfuerzo conseguimos pasar sin caer ... y pensamos, quizas sólo es este tramo!

Seguimos, encontramos otra zona de grava como puños y en bajada, la verdad es que aquí sí que todavía no se como no caí, la moto era incontrolable, pero pasamos ... y pensamos, quizas sólo es este tramo!

La pista se abre por un valle inmensamente plano y bonito, al fondo vemos un par de quads y los avanzamos, ostras pensamos, esto ya esta hecho, nos saludamos y seguimos. -54, -53, -52 ... Voy mirando el GPS continuamente, queda la tira y los brazos trabajan a marchas forzadas.

Seguimos adelante y encontramos la pista cubierta de arena ... STOP!, entramos poco a poco y conseguimos pasarla ... y pensamos, quizas sólo es este tramo! , encontramos uno y otro tramo, no me doy cuenta y veo que Pere y Montse no vienen, al cabo de un rato llegan y me comentan que la rueda delantera se ha encarrilado y han ido al suelo, por suerte no se han hecho nada y la moto tampoco, la arena es muy blanda ...y pensamos, quizas sólo es este tramo!

Continuamos, pasamos un par de tramos con arena, ahora parece que ya hemos cogido el truco y todo va bien, Montse baja y sube de la moto, llevamos mucho peso y cuesta mover estas ballenas del desierto.

Por fin llegamos al ecuador del camino, kilómetro 30, está el cafè des Nòmades, podemos beber y comer un poco, encontramos 4x4 cargados de turistas que nos miran sorprendidos, los guías nos dicen que más adelante todavía hay más arena y no podremos pasar ... y pensamos, quizas sólo es este tramo!

En estas que llegan los dos quads, Alan y su hija, nos dice que más adelante está jodido, que un año un italiano pasó con una K75 como la mía y cuando llegó a Ksar Ghilane le hizo dos besos al suelo .. cullons qué ánimos, pienso yo.

Hablamos entre nosotros, tenemos menos de tres horas de luz, son 30Km que quedan y sabemos que volver atras no es fácil ...decidimos que si hemos llegado hasta aquí tendremos que intentar llegar a Ksar Ghilane ...simas no probarlo.

Salimos del café des Nómades, con las pilas cargadas ...siquiera salir encontramos una zona de arena ... y pensamos, quizas sólo es este tramo! La pista se abre y podemos hacer 5 o 6 Km. sin ningún problema, caray pensamos que exagerados ...esto va de coña.

Seguimos y encontramos otra zona de arena ....STOP!, Lo miramos y remiramos, Pere dice que ya pasará él primero y abrirá camino ...cada vez hay más arena y al final la moto se empieza a clavar, insiste y no hay manera de salir, la pobre está clavada hasta media rueda ...paramos, sacamos la arena de abajo y no hay manera ...uy, uy, uy ...me parece que necesitamos ayuda.

A los 15 ' llega el séptimo de caballería, Alan, su fantástico quad y su hija ...rápidamente empieza a sacar cuerdas y mosquetones, se encara ante la GS, la atamos a la horquilla y empieza a tensar ...poco a poco, conseguimos sacarla de allí. Después hicimos lo mismo con la K. ...gracias Alan, tiene unas birras pagadas a Ksar Ghilane.

A partir de aquí continuamos ruta todos juntos, encontramos más zonas de arena y Alan nos va marcando la trazada, seguimos su estela y nos dice que lo más difícil ya ha pasado, nos animamos y llegamos al cruce con el acueducto de petróleo que viene del sur ...Montse va con Alan en su quad y cuando menos lo esperaba CRASH!, encontramos otra zona de arena, la K se encarrila y al suelo, suerte de las maletas, la izquierda saltó y paró el golpe, yo no me hice nada, es lo bueno que te caigas en la arena ... y pensamos, quizas sólo es este tramo!

Montamos la moto y continuamos ...finalmente y casi con la puesta de Sol llegamos al Oasis Ksar Ghilane con la satisfacción de haber pasado una jornada de moto inolvidable.

Alan nos busca lugar donde dormir en Ksar Ghilane, en una jaima, con cena y desayuno incluido a muy buen precio ...nos duchamos, una vez rehechos cenamos y conversamos durante varias horas, hablando del Canigó, de Barranquismo, de los Alpes, de los Pirineos, de Espeleología ...etc, cualquier cosa menos de motos ...mientras duermo solo tengo un pensamiento en la cabeza ... quizas sólo es este tramo!


Hotel: Campamento Ghilane

Parking: Si ... sobre la arena.

Relación calidad precio: Ok

Restaurante: En el mismo camping, muy bien.



Inicio de la pista

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Brum, brum ...

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Panorama

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Ahhhhhhhhhhhhhhhhhg!

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Pere y Montse

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Café des Nómades

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Vuelta a empezar

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Uy, uy, uiiiii!

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Llega Alan

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Continuamos ... buf!

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... por fin llegamos!

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Día-06

29/12/2009

Ksar Ghilane-Gabes (153km)


La noche ha sido fría, nos levantamos congelados, compruebo que el desierto las noches son frías.

Visitamos el Oasis, donde hay una alberca de agua caliente, hay otras instalaciones mucho más caras donde hay otras jaimas que incluso tienen calefacción y a / c, con piscina de lujo y muchas comodidades.

Alan nos comenta que los del Campamento Ghilane (donde estamos alojados nosotros) el ambiente es el auténtico y que si hay que hacer una visita a estas instaaciones es para ir al WC que pudimos comprobar que también son de lujo.

Cargamos las motos y nos vamos ...la salida son unos dos kilómetros con arena y salimos con mucho cuidado, Montse decide ir a pie y finalmente un policía con 4X4 le acompaña hasta el inicio del asfalto donde cogemos la carretera y nos alejamos a toda velocidad, disfrutando de la conducción al poder circular sin que se mueva todas las piezas de la K.

La carretera que sale de Ksar Ghilane es de unas rectas interminables, se desliza por encima de la arena y a veces está cubierta por una fina capa de arena. Llegamos a l cruce para ir a Matmata, tomamos un té y unas pastas ...seguimos hasta llegar a Matmata .

El paisaje es lunático, Matmata es conocido por ser un pueblo donde está lleno de agujeros, más o menos de 20m donde la gente antiguamente vivía bajo tierra, en la actualidad quizas hay alguna familia que aún vive, más que nada por el turismo .

Al llegar al pueblo nos siguen unos cuantos "busca-turistas", van con Mobilette y no nos los podemos sacar de encima, son muy pesados y nos quieren colocar hotel, visita y todo lo que haga falta. Vamos al hotel del Club Touring de Túnez y está lleno, buscamos otro, pero debido a la insistencia de los pesados de la Mobylette, decidimos irnos e ir a pasar la noche en Gabes, no tenemos ganas de ir discutiendo continuamente.

A Gabes* vamos al hotel ...donde aparcamos las motos en un pequeño local que tienen al lado, visitamos sus mercados, calles, cenamos y ya tenemos el día listo.

Hoy ha sido como un día de descanso, lo necesitábamos y nos ha ido muy bien.


Hotel: Rahma

Parking: Si ... al lado, un pequeño local.

Relación calidad precio: Ok

Restaurante: El Oasis, Muy bien.



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Salimos ....

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Volvemos a encontrar controles ...

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Gabes

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Internet ... hay que decir de la hospitalidad de Túnez, que cuando llegamos al Cyber estaba lleno y el dueño nos dejó su despacho para poder navegar ... todo un detalle!

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Última edición:


Día-07
30/12/2009
Gabes-Douz-Touzeur (290km)






Tomamos la P16 dirección El Hamma, tomamos una carretera con larguísimas rectas dirección oeste, empezamos a notar el Sirocco que viene del sur y sopla a veces con fuerza.

Bordeamos la cordillera Jbel Tebaga y nos hace de biombo, son unas montañas muy bonitas, que tengo que decir ...es que me gustan todas.

Llegamos a Kebili y nos desviamos dirección Douz por la C206, volvemos a entrar en el desierto, Douz se considera la puerta del Sahara con un enorme Palmeral, cargado de dátiles, muy pero que muy buenos.

Están de fiestas y tenemos algún que otro problema para atravesar la ciudad, a la salida nos paramos en el Palmeral a comer dátiles cogidos directamente de la palmera.

Seguimos dirección Nouail, Zares y empezamos a ver el inmenso lago que tenemos que atravesar más allá, el Chott el-Jerid , llegamos otra vez a Kebili y volvemos a coger la P16 que una vez pasado Zaouia nos encontramos ante las grandes rectas que atraviesan Chott el-Jerid ...no tengo palabras para describirlo, sencillamente es impresionante, su color blanco, la perspectiva de la carretera atravesando como un fina línea, los ojos no abarcan toda la inmensidad del lugar ...es una pasada.

Paramos varias veces a hacer fotos, hacia el centro del lago hay muchos chiringuitos, pero si paras en otro sitio te encuentras con una calma absoluta.

Una vez dejado atras Chott el-Jerid llegamos al final de etapa, Tozeur rodeada por el lago y el Palmeral. Es una ciudad diferente a las que hemos encontrado, las casas son de obra vista con relieves que forman diferentes figuras, según dicen es para hacer un poco de sombra en la fachada.

Llegamos al hotel Warda, que me recomendó un compañero de Mallorca, nos guardan las motos en el pasillo de la cocina y tiene un gran patio interior muy agradable.

Una vez duchados salimos a tomar una cerveza en un bar que nos han dicho que sirven, visitamos el pueblo y empezamos a pensar en el día siguiente que tenemos una etapa de aquellas largas ...largas.

Hotel: Warda, Ok.
Parking: Si ...el pasillo de la cocina.
Relación calidad precio: Ok
Restaurante: La Republique, correcto.



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Kebili

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Douz

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Llegamos a Chott el-Jerid

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Llegamos a Tozeur

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Dia-08
31/12/2009
Touzeur-Tamerza-Le Kef(367Km)



Hoy tenemos una etapa bastante larga, salimos de Tozeur dirección norte por la P3 y enseguida la dejamos para coger la P16 que nos llevará a Tamerza .

Al fondo empezamos a ver montañas, las cuales tendremos que atravesar, no sabemos si nos acordaremos de coger las curvas. Llegamos finalmente a Tamerza haciendo un pequeño puerto de montaña, el paisaje cambia radicalmente, hay barrancos, cascadas, ríos ...estamos en una zona de mucha agua.

Nos sorprende este paisaje tan cerca del desierto, nos encontramos en la frontera con Argelia, es una zona muy militarizada, se ve bastante tráfico de vehículos del ejército ...concretamente Hummers, carai!!

Dejamos Tamerza y nos adentramos hacia el interior por la C201, la llamada zona del Tell, el interior de Túnez. Más adelante cogemos la C122 y eso si que es un pedregal, hasta ahora todas las carreteras eran con muy buen asfalto, pero esta es un campo de minas. De repente y sin ningún tipo de aviso ni señalización nos encontramos la carretera cortada, con una trinchera transversal que evita el paso de los vehículos ....vaya susto.

Tomamos un camino que nos vuelve a llevar a la carretera, seguimos ruta, paramos a comer, un pica pica, en una pequeña tienda de comestibles a pie de carretera. Lo llevan unos niños que son de lo más simpáticos, sobre la moto cortamos pan y queso y lo compartimos con las gallinas que tenemos por alrededor.

Siguiendo la carretera llegamos a Magel Bel Abbès donde tomamos la P15 dirección Fériana y ya vuelve a tener un buen asfalto.

Pasamos junto al parque natural de Djebel Chambi , donde está la montaña más alta de Túnez de 1544m. Seguimos ... Kasserine , Thala , y Le Kef .

Curiosamente después de pasar más de 15 controles policiales diarios sin pararnos, a la entrada de Le Kef nos encontramos al militar de turno que nos pide los pasaportes y nos tiene un buen rato antes no comprueban por ordenador nuestros datos.

Esta zona de Túnez nos ha gustado mucho, casi no encuentras a nadie, no hay turismo y por tanto lo encuentras todo mucho más limpio ...quiero decir menos sucio. Es totalmente recomendable bajar al desierto por el interior que por la costa.

Llegamos al hotel, y como de costumbre, ducha, cerveza visita del pueblo y cena.

A si, me olvidaba, hoy es fin de año ...llevamos de casa, tres benjamines y tres latas de uvas que ya tenemos ganas de descargar de la moto, adelantamos la celebración un par de horas, y vamos a dormir que estamos reventados ...Feliz año nuevo!


Hotel: Hotel-Résidence Venus-Ok
Parking: Si ...el patio de la entrada.
Relación calidad precio: Ok
Restaurante: No recuerdo el nombre, es en el centro y tenían cervezas.



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Las primeras curvas ...

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Tamerza

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Carretera cortada

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Hacemos un tentenpie

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Decidimos poner la gasolina del bidón que llevábamos de emergencia

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Más controles de policía y militares

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Llegamos al hotel

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Aún no lo había comentado, pero llevábamos una botellita de aquarius con Torres 10, y la celebración de fin de año.

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Ultima puesta de Sol del 2009

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Última edición:

Día-09

01/01/2010

Le Kef-Tunís (177km)



Ayer, mientras cenábamos, decidimos variar la ruta. En principio la ruta iba hacia el norte y bordeando la costa hasta llegar a Túnez, y hemos decidido ir directos a Túnez para poder visitar un poco la Medina, que al día siguiente ya tenemos que coger el barco, y aprovecharemos para visitar las ruinas de Dougga.

Salimos de Le Kef por la P5, el paisaje vuelve a cambiar, hay mucho verde, olivos ...es un paisaje que recuerda mucho Sicilia. Al lado de la carretera encontramos Arcos de triunfo y de otros testigos del paso de los romanos.

Finalmente llegamos a las ruinas de Dougga , impresionantes, son del todo recomendables, es increíble todo lo que hay para ver y encima estás solo paseando por una ciudad romana, muy bien conservada. Es todo, la ciudad y el entorno que es de una belleza increíble, estos romanos ya sabían donde construir, los muy puñeteros.

Continuamos ruta, nos vamos aproximando a la capital y se nota, a la altura de Medjez el-Bab , podemos elegir si carretera o autopasta ...vamos por la carretera, que de momento no tenemos ningún tipo de prisa.

Llegamos a Túnez, hay poco tráfico porque hoy es fiesta, una rotonda, otra rotonda, otra rotonda, otra rotonda ... y en la que menos me lo esperaba CRASH! al suelo, la madre que me matriculó ...no entiendo nada, íbamos parados, no había coches en la rotonda. Por suerte ni Montse ni yo nos hemos hecho nada, Pere viene corriendo y asustado, levantamos la moto y llegan dos policías que lo habían visto todo. Le pregunto a Pere que si me podía explicar lo sucedido, me dice que no ha visto luz de freno, que la rotonda esta llena de gasoil y que la rueda trasera ha resbalado.

Ostras, cuando me doy cuenta el asfalto es una pista de patinaje, los policías nos dicen que hace media hora que han avisado y que de momento no viene nadie. Al oír aquello les dije una serie de improperios que por suerte que no entienden el catalán sino quizas ahora estaria en la cárcel.

La moto no ha sufrido ningún daño, la maleta ha parado el golpe, ha saltado, la hemos vuelto a poner y ya está, son indestructibles.

Volvemos a la carretera después de preguntarnos varias veces, los policías, si necesitábamos un médico ...llegamos a Túnez , el GPS nos mete por unas calles estrechas y llenas de tráfico, nos volvemos a liar y liar. La gente te pasa por todas partes, el tráfico es intenso, el GPS nos marca calles en dirección prohibida ...paramos, situamos el hotel y decidimos ir en línea recta haya lo que haya, en estas veo que todo el mundo nos mira, en una calle donde no había nadie, que raro ...de repente miro el asfalto y estamos en una calle sólo para tranvías, miro el retrovisor y veo a Pere pegado detrás de mí, como querer decir ... Panotxa lárgate de aquí y rápido que como venga un tranvía salimos en las noticias, no es fácil a los lados las aceras tienen como mínimo 30cm ... glups! Al final nos saltamos una dirección prohibida y podemos salir, nunca había tenido la sensación de estar corriendo como los toros de Pamplona.

Por fin llegamos al hotel, para ir sobre seguro aparcamos en el parking del hotel Hanna International, el mismo que estuvimos en la ida. Una vez aparcados y pensando que el infierno ya ha pasado, Montse nos dice que en vez de 40 € la habitación son 100 € ...decimos que nada de nada. Dejemos a Pere con las motos y con la guía en la mano nos vamos a buscar un hotel alrededor de allí y con parking, al cabo de 1/2 horita ya hemos encontrado uno por 40 €, mucho mejor que el otro y con parking subterráneo.

Nos duchamos y salimos a dar vueltas por la ciudad, después de probar dos Restaurante si* tener éxito, uno estaba cerrado y el otro estaba lleno, encontramos uno que salimos muy contentos, al menos con eso si que hemos tenido suerte.


Hotel: Hotel Carlton, Ok
Parking: Si ... en planta sótano.
Relación calidad precio: Ok
Restaurante: Andalous, muy bueno de calidad y con vino.



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Dougga

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Volvemos a la ruta, pocos momentos antes del CRASH!

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Túnez

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Entrada a la Medina

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Mercado

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Detalle de culé tunecino, si os fijáis sacan la cruz del escudo.

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Plaza Barcelona

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Calle donde nos colamos con la moto ...

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Oscurece, los carteles del presidente están por todas partes

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Día-10

02/01/2010

Túnez-Port de Túnez (15km)



Hoy nos vamos, por la mañana lo dedicamos a hacer las compras y visitar la Medina y las calles de Túnez. En principio queríamos ir a Carthago y Sidi Bou Said , pero la pierna izquierda la tengo contusionada de la caída y se empieza a intuir un morado de campeonato.

A las 16h tenemos prevista la salida del barco, después de hacer una y otra cola podemos embarcar y salimos a las 19h, parece que tendremos buena mar.


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Ponemos gasolina antes de embarcar

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Aprovecho la cola para volver a montar las manoplas.

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A punto de embarcar

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Día-11

03/01/2010

Un lugar indeterminado del Mediterráneo - Génova - Menton (179km)



Llegamos a Génova a las 19h, estamos mucho rato para pasar la aduana, un par de caribinieris para todo el barco. Cogemos la autopasta hasta Menton, el primer pueblo de Francia donde encontramos un Etap hotel, llegamos a las 22h salimos a cenar, en Francia, que ilusos. Al final encontramos un Restaurante Vietnamita y pudimos hacer el menú degustación y la verdad es que cenamos de coña, con chupito y todo, que ya no lo recordábamos.


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Vemos Córcega nevada

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Día-12

04/01/2010

Moles-Banyoles (591km)



El resto ya es un clásico, autopasta lloviendo hasta casa ...poco a poco vamos llegando al final de este viaje. Las imágenes te vuelven a la cabeza, ahora el trabajo es aclimatarnos aquí, las prisas, la conducción ... etc.

Hasta aquí una crónica que espero que no se haya hecho muy pesada, no es mi intención. Espero que sirva a otros motoristas que en un futuro quieran ir a un país que a pesar de estar cerca de casa, parece que estas en la otra parte del planeta.

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Agradecimientos:

Manolo de Mallorca que nos aconsejó rutas y lugares ...gracias. (Os dejo el enlace de su blog ... http://yloquemequeda.blogspot.com/)

XaviRT que me instaló el GPS a la moto ...gracias.

Kuk que me dejó las manoplas ...gracias.

Kike que me trajo un mapa de Túnez ...gracias.

Alan que nos rescató el Sahara ...gracias.

PereGs que nos ha acompañado ...gracias, por tu paciencia.


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Última edición:
Muy interesante y ameno. Prometo seguir el hilo y darle -de paso- un empujoncito de vez en cuando...
 
osti ...tu si no lo veo no me lo creo...je..jeee

que hacias en tunez bribon ;D ;D ;D

V,sssssssssssss
 
Ei fenómenos...!!!

Panotxa & Pere & Montse. Seguiré vuestra crónica atentamente.

Siempre es un placer ver los "pedasos" reportajes fotográficos que se curra Panotxa, aunque creo que algunas de las fotos las habrá hecho Montse.

Ánimo y a ver si pasamos a la segunda página...

JordiK

P.D.: PereGS, supongo que en los cruces mirarías a izquierda y derecha, ¿no? ¿Sabes por que lo digo?
 
Hola nois, me temo que para el 07-07-10 se organizara una salida a PAMPLONA, ya que algunos y alguna ya se han entrenado, el simil no podia ser mejor, me he partido la caja ;D ;D ;D yo solita delante del ordenador ;) ;) :-*
 
74514C5A57753E0 dijo:
Ei fenómenos...!!!

Panotxa & Pere & Montse. Seguiré vuestra crónica atentamente.

Siempre es un placer ver los "pedasos" reportajes fotográficos que se curra Panotxa, aunque creo que algunas de las fotos las habrá hecho Montse.

Ánimo y a ver si pasamos a la segunda página...

JordiK

P.D.:[highlight] PereGS, supongo que en los cruces mirarías a izquierda y derecha, ¿no? ¿Sabes por que lo digo?[/highlight]

Efestivamente jordik me acuerdo ..je..je..je  en tunez el problema no eran los cruces sino que eran las rotondas era para alucinar :eek: :eek: :eek:

V,ssssss
 
[smiley=red.gif] [smiley=red.gif] [smiley=red.gif] [smiley=red.gif] [smiley=red.gif] [smiley=red.gif] [smiley=pinkie.gif] [smiley=pinkie.gif] [smiley=pinkie.gif] [smiley=pinkie.gif] [smiley=pinkie.gif] [smiley=pinkie.gif]

Cuuuu...lleres !!! que hay que hacer para que salte la página ?
 
Venga vamos, a ver si adelantamos la crónica que estoy es ascuas, quiero maaaaaaaaaaasssssssssssssssssss!!!!!

Panotxa ets un mega-crak ;)

V'ssssssssssssss.
 
Panotxa, muy chula la1/2 crónica y las fotos, pero venga termínala, que parece eso un polvo a medias y eso te deja mal cuerpo. ;D ;D ;D ;D
Venga que corra la pagina   :-* :-* :-*
 
Venga palante a ver si salta la dichosa página los coones ... que estamos en ascuas !!!  Que quiero saber que leches pasó en la calle con el tranvía !!! :D :D :D

PD: Panotxa de mayor quiero ser como tú ... ;)

V'sss
GeSus


YASTA !!! ...   PAGINA 2 ... PELIRROJO GAS  A LA BURRA !!!!
 
4548425B4D4D040 dijo:
[quote author=110413043E2632610 link=1263464357/5#5 date=1263496248]osti ...tu si no lo veo no me lo creo...je..jeee

que hacias en tunez bribon ;D ;D ;D

V,sssssssssssss



+ 2[/quote]

:eek: Onio!!! Es verdad, ¿Qué hacías tú en Tunez en vez de estar cantando villancicos? ;)

Salut!!
 
[highlight]3P[/highlight], Ya veo que en el desierto el angel de la guarda se llama Alan y por suerte viaja en Quad ... menudo apuro !!!

3d-ange-3.gif

Mañana más ... que delicia de crónica nennnnng .

V'sss :)
GeSus.
 
Ei Panotxa.

¡Qué grande eres! Mejor dicho, ¡qué grandes sois!.

Qué apuro me ha dado ver las motos cubiertas de arena.

Más, más... todos queremos más...

JordiK
 
DA GUSTO, QUÉ CRONICA MÁS BIEN MONTADA !!!!!!!!!!!!!

Y mi Enhorabuena por el viaje...
 
Fantastica crónica!!! Tengo lectura para rato, y muy guapas las fotos :D

Saludos
 
OSSSti tu que viaje mas xulo :) que os habeis marcado
Fecidades por la cronica y por las fotos :)

Ya me guataria a mi ir tambien

Malekuk
:)
 
JordiK y Kuk perdonad por tatrar a si a la K, espero que algún dia me perdoneis.

Venga un empujoncito y saltamos de página...Salut!

PD:Creo que cuando Alectoris lo vea me retira la palabra. :eek: :eek: :eek:
 
Panotxa , Montse y Pere.

Felicidades por este viaje y gracias por compartirlo.
La crónica es alucinante y las fotos más. :-* :-* :-*
 
Ótia !!!

Peaso reportaje del Panotxa !!!

Bravo amic.
 
4B7A75746F637A1B0 dijo:
JordiK y Kuk perdonad por tatrar a si a la K, espero que algún dia me perdoneis.

Venga un empujoncito y saltamos de página...Salut!

PD:Creo que cuando Alectoris lo vea me retira la palabra. :eek: :eek: :eek:

[highlight]Collons MACU !!![/highlight]

Asín si que NO te va a durar la Ká ...

Lo que pasa es que os da rabia de lo bien que va ... y tú te la kieres cargar ... ;) ;)

:cool: :cool:
 
[highlight]Panotxaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!![/highlight]

:D :D :D :D
 
TONI I MONTSE......

PRECIOSA CRONICA, como os dije en Mototurisme..no dejeis de viajar que queremos y necessitamos mas cronicas de este nivel
 
Me han gustado mucho las fotos, sobre todo las de Chott el Djerid. Una pregunta al respecto de este lago: ¿se pasa por pistas ya señaladas o se puede atravesar por donde quieras? Y en el segundo caso, ¿hay que llevar GPS o hay referencias para no desviarse?

Gracias anticipadas por tu respuesta...
 
Panotxa !!!

Te retiro la palabra ... ;D ;D

Ostitú !!

Seguro que a la GT no la tratas asín !!! :p

:D :D
 
Joé Panotxa, tu ya naciste asi?????????? Pere, que castigo de tío ;D ;D ;D ;D

Peaso viaje, si señor, yo cuando sea mayor intentaré hacerlo ;) ;) ;)
La fotos del Panotxa, como siempre regulares ;) ;D ;D ;D ;D
Un abrazo
 
a mi tambien ma gustao :D :D

enhorabuena a Montse, panotxa y Pere tanto por el viaje como x el reportaje :)

eso si, sin quad de mapfre contrataos, la kosa hubiera sido otra .........:cool:
 
hop ! hop ! :-/ :-/ :-/ :-/

vamos, kambia ya de página k si no el panotxa no escribe ........ ;D ;D ;D ;D
 
no kedará mucho, no ? [smiley=evil.gif] [smiley=evil.gif] [smiley=evil.gif] [smiley=evil.gif] [smiley=evil.gif]
 
Panotxa.

Esta foto la hice en el año 92, el que sale es el chófer del autocar junto a mi hermano. ¿Esta señal de tráfico no la viste?  ;D

00000155.jpg


Yo tengo dos preguntas.

Una. ¿Llevabais un bidón de 5l. cada uno, o solo teníais uno.?
Dos. ¿En algún momento, la policia y/o militares os pidieron 'money-money'?

Saludos
Jordi K
 
4745564B485157240 dijo:
Me han gustado mucho las fotos, sobre todo las de Chott el Djerid. Una pregunta al respecto de este lago: ¿se pasa por pistas ya señaladas o se puede atravesar por donde quieras? Y en el segundo caso, ¿hay que llevar GPS o hay referencias para no desviarse?

Gracias anticipadas por tu respuesta...

Carolus!

Para cruzar el lago salado hay una sola carretera que lo cruza, la construyeron no hace mucho, debido a la cantidad de vehiculos que se inundaban. No te puedes salir de la carretera. Del GPS solo es nesesario e imprescindible en el Sahara, el resto del país esta muy bien señalizado.

Saludos!

PD: Gracias a todos por los empujoncitos, bueno lo de Omeya a sido una carga al máximo nivel. ;D ;D ;D
 
5C7964727F5D160 dijo:
Panotxa.

Esta foto la hice en el año 92, el que sale es el chófer del autocar junto a mi hermano. ¿Esta señal de tráfico no la viste?  ;D

00000155.jpg


Yo tengo dos preguntas.

Una. ¿Llevabais un bidón de 5l. cada uno, o solo teníais uno.?
Dos. ¿En algún momento, la policia y/o militares os pidieron 'money-money'?

Saludos
Jordi K

Ostras Jordi, vaya pintas ...muy guapa la foto!

Llevábamos un solo bidón de 5l, y era tan solo por la zona de pista, la resta del país no hay problema de subministro.

La polícia no nos pidió nada de nada, al contrario nos saludaban, nos daban paso, si te saltabas el STOP no pasaba nada, mas de uno y de dos me salté, y cuando miraba el retrrovisor nos estaban saludando.

Creo que tienen ordenes de a los turistas lo que haga falta, es su gran fuente de ingresos.

Salut!
 
Gracias a los tres. Que lujo, ya me lo vais a permitir, tenir amigos como vosotros.

Una abraçada,
 
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