Fotos....objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

Registrado
23 Oct 2002
Mensajes
416
Puntos
0
A principios de agosto llevaré a cabo un nuevo sueño....(atravesar el Salar de Uyuni en moto).

Iré en solitario y tengo reservada una moto en La Paz.

La moto está alquilada directamente a http://www.motorcycletoursbolivia.com/spanish/About.htm empresa con más de 10 años de experiencia que además de ofrecerte la posiblidad de poder alquilar sus motos (Honda XR 600 y NX Falcon 400), organizan también tours por tierras bolivianas.

Yo he optado por hacer el viaje en solitario y alquilar una Honda NX 400 Falcon , ya que al tener arranque electrico evitaré  los inconvenientes que pudieran surgir al intentar arrancar la XR 600 "a patada".

Desde La Paz, bajaré hasta el Salar y desde allí me dirigiré hasta la Laguna Verde y la Laguna Colorada. En el Salar es donde empezará el viaje realmente duro y estrictamente Off Road. Las temperaturas serán entre
-15º  y +15º pero para la ocasión cuento con un buen equipo Levior que me aislará perfectamente de las inclemencias metereológicas y además contaré también con ropa térmica y sotocasco Bikers que me garantizarán soportar esas temperaturas extremas.

A la vuelta y antes de dejar la Falcon, visitaré el mítico Lago Titicaca situado a 4.000 metros de altura siendo además el más grande de sudamerica.

Sin duda promete ser uno de mis mejores viajes en moto y cuando regrese a casa pondré una selección de fotos en el foro y un pequeño relato de las viviencias por aqullas tierras. Además el viaje saldrá también publicado en una revista motera de tirada mensual...

Un saludo y.recordar que..."El destino de los sueños es cumplirlos"

Juanju
www.viajarenmoto.com
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

Gracias Rioja por desearme suerte en este nuevo viaje... ;),

Y para el amigo Goli de recuerdo le traeré un poquito de sal de Uyuni para sus gazpachos veraniegos.... ;D

Saludos ...

JJ
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

hola juanjo!
los vidania te deseamos buen viaje y que disfrutes en tu nueva aventura si no volvemos a hablar, volvemos a finales de julio. Sin duda parece una gran aventura, a divertirse y soñar se dijo entonces ;)

Un saludo desde New Orleans ;)
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

bonita aventura en la que te embarcas juanjo...nosotros tambien la tenemos en mente por lo que seguiremos el post con muuuucho interes...

buan viaje...y cuidadito con los aeropuertos que los carga el diablo ;)
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

Gracias y abrazos para los colonos americanos..... ¡cuando Juanito tenga tu edad espero hacer un viaje como el vuestro!. Es una maravilla ver como disfrutan padre e hijo de la pasión de viajar en moto...¡enhorabuena!.....¡todo un ejemplo!

Y a los Banguera´s team decirles que ya os contaré con detalle  si es verdad todo lo que dicen del mal de altura etc....(yo en el avión y antes de llegar a La Paz pedire  por si las moscas las famosas SOROJCHI PILLS que es el único medicamento específico para el mal de altura o soroche.)

Y respecto al aeropuerto, espero y tendré mucho cuidado para que no me pase lo que al amigo Jesman que por cierto hará también un gran viaje hasta Islandia este verano.

JJ
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

Amigo TrailMan, te deseo lo mejor en esta nueva aventura, la cual seguiré con muchísimo interés ya que es una de mis pendientes favoritas y por eso será de agradecer especialmente todo el material que nos pongas.

Supongo que ya lo habrás tenido en cuenta y pasarás por las ruinas de Tiahuanaco/Tiwanaku, las tienes en el camino del lago Titicaca a La Paz y creo que no se debe pasar de largo sin visitarlas. Otra cosa, ¿vas a pasar a Chile? Cerca de las lagunas (Verde y Colorada), al otro lado del puesto fronterizo de Hito Cajón tienes unas cuantas joyas de la naturaleza: los Géiseres del Tatio, los Valles de La Muerte y de la Luna (declarado santuario de la naturaleza), con las estatuas de sal “Las Tres Marías”, las Cavernas de Sal, etc… en fin, ya nos irás contando... ;)
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

Mucha suerte con ese pedazo de viaje muchos saludos desde sevilla, un gran abrazo y muchos rafagazos ;)
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

a ver si a la segunda va la vencida...

No te olvides pedirle al colega boliviano un eslabón de enganche de la cadena ("eso" lleva cadena ¿no?) que ya sabes que las cadenas de sudamerica tienen la constumbre de romperse en los lugares menos apropiados.

Suerte
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

Güenas!!!

Bueno compañero, qué decirte que no te haya dicho ya por mail... pues nada, lo dicho y ahora no nos queda más que esperar las fotos y la crónica, sea en la revista que sea!!

Trailman dijo:
recordar que..."El destino de los sueños es cumplirlos"

Frases como esas son las que provocan que esté todo el día pensando en destinos lejanos, a ver si algun día puedo "acercarme" a alguno de ellos... tiempo al tiempo!

Un abrazo amigo, mucha suerte!

Carlitosville
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

Respondo....

Amigo Carolus, las ruinas de Tiwanaku si tengo en mente visitarlas pero no tengo pensado cruzar fronteras y pasar a Chile. En el viaje de Ushauia pasamos Leonú y yo más de 6 veces las fronteras de Chile y Argentina y acabamos cansados de tanto papeleo y pérdida de tiempo. Además en un paso de frontera, perdí un papel por lo visto importante y casi me quedo allí para siempre... ;D

Amigo Linces, recibe un fuerte abrazo y espero que a la vuelta nos veamos muy pronto....recuerdos para el "Gran Pegaso".

Amigo Leonú, no olvidaré lo del enganche y tendré mucho cuidado para conservar el Kit de transmisión de esas tierras que como bien sabes son "simplemente diferentes"....la moto que llevo La NX 400 Falcon es la moto de aquellos brasileños que vimos subiendo por la Pategonia desde Rio Gallegos hasta Caleta Olivia..¿Te acuerdas? ;D perdieron la mitad del equipaje con los vientos del sur del sur... ;D

Saludos para todos.

Juanju
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

carlitosville dijo:
Güenas!!!

Bueno compañero, qué decirte que no te haya dicho ya por mail... pues nada, lo dicho y ahora no nos queda más que esperar las fotos y la crónica, sea en la revista que sea!!

[quote author=Trailman link=1215591384/0#0 date=1215591384]recordar que..."El destino de los sueños es cumplirlos"

Frases como esas son las que provocan que esté todo el día pensando en destinos lejanos, a ver si algun día puedo "acercarme" a alguno de ellos... tiempo al tiempo!

Un abrazo amigo, mucha suerte!

Carlitosville


[/quote]

Gracias Carlitosville,

Un abrazo y disfruta del estupendo viaje que realizarás por tierras germanas....¡ya me contarás!

Juanju

PD: Y además ya sabes que para el 2009 o quizá 2010, ya se está cociendo un destino muy lejano desde el sur. ;)
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

Trailman dijo:
... Amigo Carolus, las ruinas de Tiwanaku si tengo en mente visitarlas pero no tengo pensado cruzar fronteras y pasar a Chile. En el viaje de Ushauia pasamos Leonú y yo más de 6 veces las fronteras de Chile y Argentina y acabamos cansados de tanto papeleo y pérdida de tiempo. Además en un paso de frontera, perdí un papel por lo visto importante y casi me quedo allí para siempre... ;D

Lástima que no pases, en compensación ya te contaré yo cuando vaya... ;) Y con los papeles hay que ser muy cuidadoso, ya me lo dijo la funcionaria del sector argentino en la primera ocasión que pasamos de Chile a Argentina (paso de Villa La Angostura): "con ehtoh documentoh hay que ser ehpecialmente cuidadoso y no perderloh porque la puede preparar de lah de aquello", a lo que di las gracias y prometí guardarlos como se merecen... :cool:
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

Trailman dijo:
. En el viaje de Ushauia pasamos Leonú y yo más de 6 veces las fronteras de Chile y Argentina y acabamos cansados de tanto papeleo y pérdida de tiempo...

Ya estamos pluralizando...yo ni acabé cansado de tanto papeleo (había ocasiones que en 5 minutos lo teníamos todo resuelto) y ni me pareció una perdida de tiempo (en caso contrario nos habríamos perdido de ver muchas cosas)

Ah, y para "papeleo en las fronteras" los que tuvimos que hacer en mi último viaje a las cataratas Victoria, ahí si que en cada uno de los 7 pasos de frontera "había que escribir más que el Tostao" (el que sea de Ávila entenderá perfectamente este dicho)

Resumieno, que no dejes de ver algo interesante por no cruzar una frontera (digo yo)
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

CulebraGS dijo:
Mucha suerte Juanju, sin duda, esa zona es de las más espectaculares para viajar en moto.

Soy torpe, no he conseguido poner las fotos, así que dejo los enlaces.

http://www.americaenmoto.com/Suramericaw/Bolivia/U/DSC00055w.htm

http://www.americaenmoto.com/Suramericaw/Bolivia/U/DSC00054w.htm

http://www.americaenmoto.com/Suramericaw/Bolivia/Col/DSC00119w.htm

Ya nos contarás, que vaya todo bien, que envidiaaaaaa!

Gracias Jose,

La verdad es que todas esas fotos las tengo grabadas en mi memoria desde hace muchos años y son las artífices de que vaya para allá.

Un abrazo y nos vemos a la vuelta.

JJ
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

jaimeleonú dijo:
[quote author=Trailman link=1215591384/0#11 date=1215625813]. En el viaje de Ushauia pasamos Leonú y yo más de 6 veces las fronteras de Chile y Argentina y acabamos cansados de tanto papeleo y pérdida de tiempo...

Ya estamos pluralizando...yo ni acabé cansado de tanto papeleo (había ocasiones que en 5 minutos lo teníamos todo resuelto) y ni me pareció una perdida de tiempo (en caso contrario nos habríamos perdido de ver muchas cosas)

Ah, y para "papeleo en las fronteras" los que tuvimos que hacer en mi último viaje a las cataratas Victoria, ahí si que en cada uno de los 7 pasos de frontera "había que escribir más que el Tostao" (el que sea de Ávila entenderá perfectamente este dicho)

Resumieno, que no dejes de ver algo interesante por no cruzar una frontera (digo yo)
[/quote]

Esta vez no habrá cruce de froteras a no ser que me pierda... ;D
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

Que Dios me dé fuerzas para superar que quizás nunca haga un viaje como este.
Que me dé fuerzas para realizarlo, si alguna vez puedo intentarlo.
Que me haga disfrutar, mientras vivo con el dilema, de los viajes de mis amigos :)
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

Ya estamos dando envidia al personal...

Para el mal de altura, llamado soroche por aquellos lares, los quechuas mastican hojas de coca. Las venden en todos lados en bolsitas y van bien. Si te haces infusiones, mejor. De todos modos un método usado por montañeros para combatirlo es aclimatarse poco a poco, beber y mear mucho (renuevas nosequé cosa del organismo que te ayuda a que no te dé el yuyu). Seguramente por éso lo de los mates de coca...

Ante los primeros síntomas, bajar cota para recuperarte. Los síntomas son mareos, dolor de cabeza, vómitos y que te sientes como que te vas a morir, así que mejor ceder ante los primeros síntomas antes de forzar y llegar a los últimos.

Si te traes hojas de coca (yo me traje) ojito en el aeropuerto. Con nuestras mochilas se volvió loco el perro policía, aunque luego no pasó nada. Hace falta muuuuchas hojas para hacer droga.

Te deseo una experiencia maravillosa con este viaje y que nos abras el camino a muchos viajeros que leemos tus aventuras.
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

Trailman que tengas muy buen viaje sobre todo espero que el frio y la nieve te respeten, porque creo que vas en la peor época en esa zona.

Estoy deseando ver el reportaje porque será un viaje fascinante sin dudarlo.

Mucha suerte.
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

Mc Bauman: Por intentarlo que no quede Mc. Bauman. Con ilusión, ganas y poca cordura todo es posible.... ;)

Pingu: Gracias por tus consejos, aparte de masticar hojas de coca, lo primero que haré será comprar las famosas pastillas contra el soroche y beber agua como si hubiera desayunado bacalao... ;D

Datograma: En principio para cruzar el salar es la mejor época porque es la estación seca aunque hará muchísimo frío....espero tener suerte y no encontrarme con nieve.

Saludos en V´sss

JJ
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

Trailman dijo:
Mc Bauman: Por intentarlo que no quede Mc. Bauman. Con ilusión, ganas y poca cordura todo es posible.... ;)

Pingu: Gracias por tus consejos, aparte de masticar hojas de coca, lo primero que haré será comprar las famosas pastillas contra el soroche y [highlight]beber agua como si hubiera desayunado bacalao... [/highlight];D

Datograma:  En principio para cruzar el salar es la mejor época porque es la estación seca aunque hará muchísimo frío....espero tener suerte y no encontrarme con nieve.

Saludos en V´sss

JJ

exacto. Lo de mear ya se puede considerar el efecto secundario :D

Llévate el bacalao fresco. Ya lo salas allí ;)
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

Hola . Juanju que envidia me das . Espero que disfrutes mucho de el viaje y ya me contaras.Comprate un jersey como el de Evo Morales ;D ;D ;D ;D ;D
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

Impresionante :D

Uno de mis viajes soñados, mucha suerte :D

Saludos
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

Gracias Navero y Ramesses...

PD: No faltará el bacalao fresco y el jersey tricolor del Presindente aunque creo que causa furor y está agotado... ;D
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

que pequeño es el mundo, esta mañana he tenido el gustazo de conocer a Trailman, es de esas personas que lees lo que hace por el foro y se te cae la baba, y ya ves las casualidades de la vida

además seguro que le he conocido vestido de una manera que pocos le conoceis ;D ;D ;D ;D ;D

mucha suerte en tu viaje, como hemos hablado recuerda que quedan "cosas" aqui en las que hay que pensar

espero que nos cuentes, con fotos, a los que no hacemos estos viajes como es aquello

que disfrutes
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

felixovich dijo:
que pequeño es el mundo, esta mañana he tenido el gustazo de conocer a Trailman, es de esas personas que lees lo que hace por el foro y se te cae la baba, y ya ves las casualidades de la vida

además seguro que le he conocido vestido de una manera que pocos le conoceis  ;D ;D ;D ;D ;D

mucha suerte en tu viaje, como hemos hablado recuerda que quedan "cosas" aqui en las que hay que pensar

espero que nos cuentes, con fotos, a los que no hacemos estos viajes como es aquello

que disfrutes

Un abrazo Felixovich,

Al final terminamos hablando de viajes en moto y  "el business" lo dejamos de lado.... ;D ;D

Saludos y nos vemos a la vuelta.

Juanju
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

Felicidades por ese viaje, yo fui el verano pasado con mi amigo calablanca , el paisaje es espectacular, la inmensidad del salar es brutal, y los paisajes del altiplano son durisimos, tambien fuimos en verano, inverno para ellos, y las temperaturas te puedo asegurar q son frias. Casualmente conocimos a los de la empresa q te alquila la moto en la laguna colorada, dormimos en la misma casa, ellos llegaron con unos americanos, q les habian alquilado las motos. Como anecdota te contare que cuando llegaron, a las tantas de la noche, las motos las conducian los encargados de la empresa, porq los americanos ya no podian con su cuerpo jajajajjaja, son buena gente, por la mañana compartimos unas risas a costa de los gringos jajajja. Nosotros hicimos el viaje entrando por chile, por el Hito Cajones, y llegamos hasta la Paz. Los Bolivianos del altiplano son buena gente, te miraran con curiosidad, pero muy amables, tambien te recomiendo q seas muy prudente, te encontras con zonas de mucha arena, y te puedes quedar atascado , y con las caidas, estas a cientos de kilometros de cuanquier sito , nosotros tuvimos algunas , con alguna pierna atrapada con la moto, y si no fuera por el compañero hubiera sido complicado salir. Tambien te encotraras con carreteras cortadas por riachuelos, no dudes en esperar por alguien si no lo tienes claro, un par de veces tuvimos q pasar con la moto por encima del hielo, y de verdad q me dio mucho "cage".
Tengo en rutometro en el gps, si te interesa me mandas un privado y te lo paso, en el altiplano hay muchas pistas q se cruzan , y los mapas no sirven de mucho, saludos u a disfrutar de la aventura ;)
Te dejo el enlace con algunas fotitos pa q te animes

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1184713449;start=all
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

TRAILMAN.... lo vas a flipar....

Te recomiendo leas el capítulo 37 del cuaderno de bitácora que escribe mi hermano, (está dando la vuelta al mundo,  en todo terreno), que hace una narración de cuando atravesó el salar. A lo mejor te sirve.

El link es éste, ve a cuaderno de bitácora... o a las fotos de Bolivia y el salar....


http://www.muchoviaje.com/expedicion/





Ah, gafas de sol potentes, muy potentes, no lo olvides.



saludos con envidia sana ;) ;) desde una Varadero....!!!!!!!!
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

tnt. dijo:
Felicidades por ese viaje, yo fui el verano pasado con mi amigo calablanca , el paisaje es espectacular, la inmensidad del salar es brutal, y los paisajes del altiplano son durisimos, tambien fuimos en verano, inverno para ellos, y las temperaturas te puedo asegurar q son frias. Casualmente conocimos a los de la empresa q te alquila la moto en la laguna colorada, dormimos en la misma casa, ellos llegaron con unos americanos, q les habian alquilado las motos. Como anecdota te contare que cuando llegaron, a las tantas de la noche, las motos las conducian los encargados de la empresa, porq los americanos ya no podian con su cuerpo jajajajjaja, son buena gente, por la mañana compartimos unas risas a costa de los gringos jajajja. Nosotros hicimos el viaje entrando por chile, por el Hito Cajones, y llegamos hasta la Paz. Los Bolivianos del altiplano son buena gente, te miraran con curiosidad, pero muy amables, tambien te recomiendo q seas muy prudente, te encontras con zonas de mucha arena, y te puedes quedar atascado , y con las caidas, estas a cientos de kilometros de cuanquier sito , nosotros tuvimos algunas , con alguna pierna atrapada con la moto, y si no fuera por el compañero hubiera sido complicado salir. Tambien te encotraras con carreteras cortadas por riachuelos, no dudes en esperar por alguien si no lo tienes claro, un par de veces tuvimos q pasar con la moto por encima del hielo, y de verdad q me dio mucho "cage".
Tengo en rutometro en el gps, si te interesa me mandas un privado y te lo paso, en el altiplano hay muchas pistas q se cruzan , y los mapas no sirven de mucho,  saludos u a disfrutar de la aventura ;)
Te dejo el enlace con algunas fotitos pa q te animes

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1184713449;start=all

¡Qué fotos más auténticas!....¡una pasada! ;)

No había visto tu post hasta hoy.

Muchísimas gracias por tus consejos y te envío un privado.

Juanju
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

lulan dijo:
TRAILMAN.... lo vas a flipar....

Te recomiendo leas el capítulo 37 del cuaderno de bitácora que escribe mi hermano, (está dando la vuelta al mundo,  en todo terreno), que hace una narración de cuando atravesó el salar. A lo mejor te sirve.

El link es éste, ve a cuaderno de bitácora... o a las fotos de Bolivia y el salar....


http://www.muchoviaje.com/expedicion/





Ah, gafas de sol potentes, muy potentes, no lo olvides.



saludos con envidia sana ;) ;) desde una Varadero....!!!!!!!!


Gracias Lulan,

Toda la información será bienvenida.

Un saludo y....¡que buenos recuerdos me trae también mis viajes con la Varadero! ;)

JJ
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

joder con el extraño nº 9................................



.....................................





.........................................





....................................










que haces en tve? identiti ::)

has salido muy bien ,

un saludo de los navarros ;)
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

Hola Juanju tu no eres un estraño eso de viajar lo llevas en la sangre .
te cae mejor el gore tex que el sport ;D ;D ;D ;D
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

Buenas Navarros y Naveros.... ;D

Se enteraron de la reunión de grandes viajeros en Navalcán y pidieron mi teléfono al ayuntamiento.

Contactaron con muchos que fuimos pero algunos no quisieron ir. En mi caso los llamó la atención lo de 12.500 Km de luna de miel cruzando el círculo Polar Ártico en moto. Y aunque les dije que había realizado viajes más duros en moto como llegar a la ciudad del fin del mundo (Ushuaia)....no hubo manera.

Y nada, acepté ir al programa porque de esta forma saco un pellizquito para rebajar el viaje de avión hasta La Paz ;)

¡Qué dura es la vida del motero!....¡pronto a vender exclusivas para poder viajar! ;D

JJ

PD: Y hoy en la edición especial del diario metro de Castilla la Mancha, sale en portada y en las primeras páginas una entrevista que me hicieron el otro día. Lo mejor es que me quitan 10 años y tengo 26...¡qué más se puede pedir! ;D

Os dejo el enlace

http://www.readmetro.com/show/es/LaMancha/20080722/2/1/
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

Pues no vi anoche el programa pero si he leido lo del enlace del periódico...que interesante,
¿con que un camionero te prestó ayuda cuando te quedaste tirado en la Patagonia?
¿y yo mientras tanto que hacía?
¿mirar como "el camionero" se hizo más de 160 kms, se empeñó en buscar por toda una aldea hasta encontrar una cadena, volvió con una pick-up por si acaso y te montó la cadena?. :eek:

Cuidado en Bolivia que no estará "el camionero" ;)

Saludos
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

jaimeleonú dijo:
Pues no vi anoche el programa pero si he leido lo del enlace del periódico...que interesante,
¿con que un camionero te prestó ayuda cuando te quedaste tirado en la Patagonia?
¿y yo mientras tanto que hacía?
¿mirar como "el camionero" se hizo más de 160 kms, se empeñó en buscar por toda una aldea hasta encontrar una cadena, volvió con una pick-up por si acaso y te montó la cadena?. :eek:

Cuidado en Bolivia que no estará "el camionero" ;)

Saludos

Tú mejor que nadie sabes que la prensa pone lo que le resulta más atractivo.

Le dije al chico de la entrevista todo lo sucedido.... "que paré un coche para que avisara a mi compañero que viajaba en otra moto, que tuviste que dar la vuelta y hacer 200 Km extras pero que también paró un camionero y me dijo que echara la moto al camión que hay abajo no había nada..."(y eso le resultó más llamativo)

Al final los que tiene la última palabra son los redactores y se quedan con la frase del camionero...."echa la moto al camión, hay abajo no hay nada".


Un abrazo Jaime.

Juanju
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

Os dejo las fotos de las que serán nuestras motos...

Hace tres días creía que iría solo pero a última hora se ha incorporado al viaje mi amigo José Ramón. Hasta hoy mismo no ha podido cerrar sus vuelos y estaba su viaje en el aire...

Pero afortunadamente iremos juntos aunque volaremos por separado.


salarmayo2008132fs6.jpg


Mi moto será la gris y la suya la azul.....¡qué ganas de estar allí!.

PD: Este es el comentario sacado de las vivencias de unos viajeros por esas tierras....."Invierno en el altiplano, esto quiere decir: días soleados y secos en un aire infinito claro y enrarecido que no se puede calcular correctamente las distancias, sino puede producir reflecciones sobre la sal. Invierno, esto quiere decir también: noches frias y estrelladas con temperaturas entre -10° hasta -15° C y sin ningúna calefacción. Pero si se está listo para aceptar todo esto, se pueda vivir la naturaleza con una intensidad tan fuerte como no se puede imaginar en el mundo lleno de la civilización. Allí, en medio del salar se encuentra un silencio indescriptible y con toda la soledad se tiene un sentimiento de libertad increible, pero también de estar perdido..."
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

sí pero... ya has comprado el bacalao fresco?? que no se te olvide!! ;)
 
Re: Objetivo Salar de Uyuni (Bolivia)

;D Mucho ánimo. En vez de Objetivo Salar de Uyuni tendrías que llamarle la ruta del Bacalao!!
 
Hace tres días estuvimos por aquí y ahora de nuevo estamos en nuestros hogares.

Os aseguro que nuestra imaginación voló como nunca antes había volado en  un viaje en moto y disfrutamos al igual que sufrimos de los días  10 días más apasionantes e inolvidables de nuestra vida motera.

En realidad todavía nos cuesta creer algunas cosas...



Nos cuesta creer que pudo más el corazón que la razón…

047azp5.jpg


Nos cuesta creer que hicimos más de 2.000 Km de pistas en este estado…

129acs6.jpg



Nos cuesta creer que dormimos aquí….

100ann5.jpg



Nos cuesta creer que saboreamos algunos manjares que no merecían ser saboreados…

138aut6.jpg



Nos cuesta creer que estuvimos  rodando con las motos por el cielo…

147auu0.jpg



Nos cuesta creer que estuvimos en el Planeta Marte…

252aht4.jpg


Nos cuesta creer que vimos con nuestros ojos una Laguna Colorada…

247ahz9.jpg



Nos cuesta creer que también vimos una Laguna Verde…

262arh2.jpg


Nos cueta creer que estuvimos en el Valle de la Luna

307qo7.jpg



Nos cuesta creer que existan todavía auténticos héroes

300asm3.jpg



Por todo ello, solo nos queda  rendirnos a los pies de una tierra inigualable….”Hasta siempre Bolivia, gracias por todo”

202alc0.jpg



Saludos en V´sss y en cuanto tenga tiempo subiré más fotos y una pequeña crónica de lo que sin duda ha sido un viaje inigualable y donde la improvisación fue el arma definitiva para poder llevar a buen puerto todos nuestros ensueños.

Juanju
 
Bien, estaremos atentos a esa crónica. Imagino que las condiciones habrán sido bastante duras, ya nos contareis. Me gustaría preguntarte si hay referencias para cruzar el salar o hay que llevar algún aparato de esos modernos que llevan algunos. A mí me interesa sobre todo la posibilidad de hacerlo pasando por la isla Incahuasi (o del Pescado). Ya me dirás...

Gracias anticipadas,
 
me alegro que os haya ido todo bien y hayáis disfrutado tan intensamente los 10 días.
ya iremos viendo y leyendo

saludos a los dos
 
carolus dijo:
Bien, estaremos atentos a esa crónica. Imagino que las condiciones habrán sido bastante duras, ya nos contareis. Me gustaría preguntarte si hay referencias para cruzar el salar o hay que llevar algún aparato de esos modernos que llevan algunos. A mí me interesa sobre todo la posibilidad de hacerlo pasando por la isla Incahuasi (o del Pescado). Ya me dirás...

Gracias anticipadas,

Buenas Carolus,

Tras poner esa primera reflexión del viaje que los que ya me conocen saben que solo suelo contar únicamente lo bueno y que evoca únicamente puro sentimiento de disfrute. Te diré que el viaje ha sido durísimo por las temperaturas por la noche que bajaban a -10º bajo cero, la altitud con un paso cercano a los 5.000 metros y siempre entre 3.600 y 4.500 metros (pero solo es preocupante la altitud en el esfuerzo adicional donde te falta el aire y en mi caso no podía ponerme el sotocasco porque me era imposible respirar). Y tener que dormir con ropa térmica, calcetines, saco de alta montaña y tres mantas bajo tejados de uralita como puedes ver la foto.

Otro factor que ha marcado todo el viaje ha sido tener que hacer frente a la situación política del pais con la elecciones, bloqueos de carreteras, muertos y varios días sin gasolina y con ciudades sitiadas como ocurrió en Uyuni. Tal fue la situación que a pesar de nuestra inconciencia de seguir adelante en nuestro proyecto a las 11:00 de la noche  se presentó en nuestro hotel Roberto Guerrero (El propietario de Motorcycle Tour Bolivia, alertando de la situación y diciendo que le gustaría acompañarnos porque la cosa estaba muy complicada). Nosotros lo meditamos profundamente y él dijo una frase que nos sirvió para aceptar su compañía..."El reto de vuestro viaje no es hacerlo solos. Os aseguro que lograr hacer el trayecto es ya todo un reto". Y efectivamente tenía razón por la dureza del camino y gracias a él pudimos solventar durante el viaje situaciones más que comprometidas no en el plano de la conducción pero si en el plano de  poder lograr gasolina cuando no había disponible en las gasolineras y rutas alternativas para superar los bloqueos.

Él fue un compañero más y en todo momento se situó en un segundo plano adaptándose a nuestras decisiones. En el Salar llegué sin problemas a las Islas Incahuasi donde comimos en un marco inconparable y también llegamos sin problema a Isla Pescado (son islas diferentes que suelen confundir los turistas, la Pescado no está habitada) sin necesidad de utilizar el GPS. Pero a la vuelta seguí sin conectar el aparato intentado llegar a Jirira en el otro extremo del salar y perdí un poco las referencias. Y entonces se acerco nuestro angel de la guarda Roberto y me dijo...¿Dónde vas Juanju?....a la pensión Doña Lupe en Jirira- Le respondí-  y tras las risas dijo...."Pues ya puedes ir dando la vuelta porque vas en dirección contraria".

La verdad es que  Roberto es un gran tipo y me dejó tirar más de 50 Km para ver si era consciente del error. Todo el viaje se pasó diciendo que era "Una Locura de Viaje" y que nunca en todos sus anteriores viajes hacia el sur de Bolivia había tenido tantos problemas no en el de las motos que se comportaron perfectamente y no tuvimos ningún problema. Pero también es verdad que nos acostábamos con una idea en la cabeza y al amanecer le planteábamos otra ya que había que adaptarse a las dificultades de cada día que era muchas. En Bolivia lo que parece fácil de conseguir te aseguro que es muy dificil.

En mi opinión se puede ir sin GPS aunque lo ideal es llevarlo por el tema de poder ir marcando waypoints y por lo menos volver al mismo sitio en caso de pérdida.

Un saludo y si estás dispuesto a sufrir las incomodidades de alojamientos muy básicos  (algunos días solo teníamos camastro con mantas y hacer las necesidades en el corral con las gallinas ;D), frio y poca comida pero quieres ver parajes incomparables este es tu viaje. De lo contrario y de no estar mentalizado puedes pasarlo bastante mal.

Juanju
 
como siempre, dar la bienvenida a los viajeros que vuelven, y si es con tanta alegría como en este caso, pues mucho más.

Un abrazo y a ver esa crónica ;)
 
jaimeleonú dijo:
me alegro que os haya ido todo bien y hayáis disfrutado tan intensamente los 10 días.
ya iremos viendo y leyendo

saludos a los dos

Gracias Jaime,

Os animo desde ahora mismo tanto a Conchi como a ti a recorrer Bolivia y además si estás dispuesto a no utilizar una BMW con las misma motos que nosotros. Las Honda Falcon fueron cómodas, durísimas, manejables e ideales para esas rutas tan extremas...."cero problemas"

Un abrazo para los dos y en cuanto pueda me escapo a Alba para ver vuestra exposición de fotos.

Juanju
 
McBauman dijo:
como siempre, dar la bienvenida a los viajeros que vuelven, y si es con tanta alegría como en este caso, pues mucho más.

Un abrazo y a ver esa crónica   ;)

Un abrazo Mc,

Y ya sabes que en cuanto pueda repaso las notas del viaje y algo saldrá... ;)
 
Bienvenido!! Caray, pensar que pasé el sábado por la provincia de Toledo a la vuelta de Salamanca... no sé si te hubiera visto, pero calculé que igual no habías vuelto aún y creo que estabas de camino.

El caso es que veo que os lo habéis pasado teta. Da gusto volver triunfante de un viaje con dificultades. Creo que son los viajes que más saboreas, los que mejores recuerdos te dejan. Es como si los viajes fáciles y cómodos fueran "tolerados para menores" y que con estos viajes más aventureros alcanzases más tu sueño de viajar. Me alegro mucho. Espero tu crónica con impaciencia.

Un abrazo y bienvenido.

PD: Supongo que habría bacalao en la Isla del Pescado ;D
 
Trailman dijo:
Buenas Carolus,

Tras poner esa primera reflexión del viaje que los que ya me conocen saben que solo suelo contar únicamente lo bueno y que evoca únicamente puro sentimiento de disfrute...

Amigo Juanju, en primer lugar te agradezco tu pronta respuesta y los datos generales que nos has ofrecido para ir ambientándonos. Tomo buena nota de todo ello. Como ya imaginarás, no te lo preguntaba por preguntar, lo hice porque ése es un viaje que en este momento está en lo más alto en la lista de preferencias para el 2009 (este año ya está adjudicado: será en unos días y habrá comentarios al respecto en su correspondiente hilo). En el viaje al altiplano andino, pretendo conjugar Bolivia con parte de Perú y el norte de Chile, para lo que ya tengo elaborado grosso modo un guión para un periplo de unos 28 días y, naturalmente, seguiré este hilo con mucha atención. Estoy de acuerdo en que esta zona del mundo nos ofrece algunos de los sitios más surrealistas (y de ahí su atractivo) que te puedes encontrar. Esos paisajes agrestes, primitivos, duros, desolados… tiran como un imán para el hambriento de aventuras. Por supuesto, cuento con las incomodidades, ésas no me importan nada. Sin embargo, pienso hacerlo en un todo terreno porque el frío en moto me tira para atrás. De todas formas, es un viaje como pocos y te felicito por haberlo hecho…

Dejo una imagen sacada de Internet de la Isla del Pescado:

800px-Isla_del_pescado.jpg
 
Arriba