MOTO AL SUR, de Costa Rica a Santiago de Chile en solitario!

Quikegeo

Allá vamos
Registrado
23 Ago 2010
Mensajes
666
Puntos
43
Hola!!

Otra vez aqui, tratando de compartir con ustedes mi próximo viaje en moto. Esta vez es un viaje se trata de mi viaje hacia America del Sur, más de 8000km a traves de 6 paises!

Este es un viaje que siempre he soñado con hacer y al fin parece que va a hacerse una realidad.

Les explico un poco:

Hace poco mas de dos meses que decidí venirme a vivir a Chile. Por mi trabajo, siempre tengo 15 dias libres cada 45 dias de trabajo continuado, asi que cuando estoy de vacaciones lo que mas hago es andar en moto. Cuando decidí venirme para acá era obvio que quería tener una moto asi que tenia dos opciones... 1. Vender mi moto en CR y comprar una aquí.. y 2. Traerla para acá.... obviamente, la opcion 2 es mucho mejor!!! asi que empece a planearlo, hacer un presupuesto y un "horario" para ver cuando tiempo necesitaba, lugares que queria visitar, etc.

Y bueno, para no hacer el cuento muy largo.. ya todo está casi listo asi que empiezo mi viaje por SA el 14 de diciembre de este año! Al inicio, desde CR hasta Panamá, me van a acompañar mi hermano Xavi (QUIMEXA en este foro), nuestro amigo Franco y mi amigo-hermano Max.


Aunque podria parecer que falta mucho para el viaje, realmente no es tanto, menos de dos meses (y contando). Además faltan cosas que planear y ajustar y por supuesto quiero saber que piensan ustedes, algun consejo que deba tomar en cuenta, informacion de lugares que debería visitar y por supuesto, que piensan que no deberia faltar en mi lista de equipamiento-herramientas, etc.

Por ahora les dejo unas foticas de mi moto.. una G650GS, del 2011. Apenas unos 17.000 km (la compre con 10500km). Mas adelante voy a describir el equipo que llevo, herramientas, tipo de jacket, guantes, casco.. esas cosas que al final son muuy importantes en un viaje largo con tantas diferencias de clima en el recorrido.

Pura vida!

La moto!!
IMG_20120917_193354_zps2071244b.jpg~original


IMG_20120917_181807_zpsa6a6ef99.jpg~original

IMG_20120918_221232_zps48bf4d45.jpg~original

IMG_20120918_221621_zps5734951d.jpg~original


La ruta..
MotoalSur.jpg~original
 
Última edición:
Digo lo mismo: que salga todo bien y cuéntanoslo, te quedaremos eternamente agradecidos... ;)
 
(...) algun consejo que deba tomar en cuenta, informacion de lugares que debería visitar y por supuesto, que piensan que no deberia faltar en mi lista de equipamiento-herramientas, etc. (...)

La verdad es que no te sobra el tiempo aunque no lo parezca porque hay que tener en cuenta el salto a Colombia -supongo que en barco- además de los papeleos en las aduanas sin olvidar la contratación de seguros.

En cuanto a la ruta, utilizas la Panamericana Sur lógicamente que, además, es la más interesante en el caso de Ecuador (Avenida de los Volcanes). Si estuviera en tu lugar y pudiera sacar un par de días me desviaría un poco para visitar Machu-Picchu. Si no pudieras, significaría que vas muy justo de tiempo y en ese caso trataría de visitar al menos Trujillo y Lima, también en Perú...
 
Te iba a preguntar como ibas a hacer con el tapón de Darién... pero despues he visto el mapa...
Mucha suerte con el viaje... y que disfrutes mucho...
 
A mi me interesa y fascina tu viaje, si todo va bien seguire tus pasos en breve, ahora mismo mi moto esta llegando a miami y mi intencion es llegar a buenos aires por lo que seguire tu viaje con mucho interes...

Si me permites una pregunta que me intriga, que vas a hacer con la moto cuando llegues a chile?...la importacion temporal solo permite un tiempo limitado y rematricularla en chile seguro que no es una opcion economica...
 
La verdad es que no te sobra el tiempo aunque no lo parezca porque hay que tener en cuenta el salto a Colombia -supongo que en barco- además de los papeleos en las aduanas sin olvidar la contratación de seguros.

En cuanto a la ruta, utilizas la Panamericana Sur lógicamente que, además, es la más interesante en el caso de Ecuador (Avenida de los Volcanes). Si estuviera en tu lugar y pudiera sacar un par de días me desviaría un poco para visitar Machu-Picchu. Si no pudieras, significaría que vas muy justo de tiempo y en ese caso trataría de visitar al menos Trujillo y Lima, también en Perú...

Hola Carolus,

Pues la verdad es que no tengo mucho tiempo. El tapón del Darién lo voy a cruzar en avión... Hay una compañía que envia las motos desde Panamá hasta Bogotá. Es más caro pero al fin y al cabo vale la pena porque en barco tardan unos 2 o 3 días en darte la moto y empezaría a cruzar Colombia desde la costa... Eso sería unos 4 o 5 días mas.. Y pensando en los hoteles, comida, etc.. La diferencia no es mucha.
Sobre Machu Picchu, mi novia me va a esperar en Lima el 24 de diciembre y pensamos subir a Cusco y Machu Picchu para el año nuevo.. Asi que esos dias no viajaremosmmucho pero la idea es conocer esos lugares tan bonitos!
 

+1 Pura vida!

A mi me interesa y fascina tu viaje, si todo va bien seguire tus pasos en breve, ahora mismo mi moto esta llegando a miami y mi intencion es llegar a buenos aires por lo que seguire tu viaje con mucho interes...

Si me permites una pregunta que me intriga, que vas a hacer con la moto cuando llegues a chile?...la importacion temporal solo permite un tiempo limitado y rematricularla en chile seguro que no es una opcion economica...

La verdad es que me han dicho que matricularla en Chile es carisimo (o imposible) si eres residente. Lo que tengo pensado es salir del pais cada 3 meses hasta que ya no tenga otra opcion mas que venderla o salir y matricularla en Argentina.. Ese es un tema algo dificil porque no quisiera deshacerme de mi moto luego de un viaje como este.. Si necesitas mas info mandame un privado y conversamos! Además avisanos como va tu viaje!
Pura vida
 
Última edición:
(...) si todo va bien seguire tus pasos en breve, ahora mismo mi moto esta llegando a miami y mi intencion es llegar a buenos aires (...)

(...) El tapón del Darién lo voy a cruzar en avión... Hay una compañía que envia las motos desde Panamá hasta Bogotá (...)

Estos fascinantes viajes no han empezado y ya empiezan a tener atractivos. Y por favor, contadnos esos detalles que tanto nos interesan como transporte aéreo o marítimo, compañías, costes, etc...
 
Estos fascinantes viajes no han empezado y ya empiezan a tener atractivos. Y por favor, contadnos esos detalles que tanto nos interesan como transporte aéreo o marítimo, compañías, costes, etc...

Este tipo de viajes generan una serie de incertidumbres enormes (por lo menos a mi)...luego normalmente no es tanto como pintaban (o eso espero)...por el momento y para quien tenga interes, en mi caso , el envio de la moto por barco, en grupaje, desde bilbao a miami han sido 530€...a eso hay que sumar los gastos en miami (hasta lo que se 250usd)...pero eso se vera a partir de mañana que empieza mi "viaje"...

Y perdon por pisar el post del amigo Quikegeo...
 
Estos fascinantes viajes no han empezado y ya empiezan a tener atractivos. Y por favor, contadnos esos detalles que tanto nos interesan como transporte aéreo o marítimo, compañías, costes, etc...

Yo creo que tiene razón.. el planeamiento del viaje ya es gran parte de el!

Sobre el transporte le cuento.. la empresa se llama Girag (Girag.com), esta gente cobra $902 por enviar la moto desde Panama a Colombia. Si bien es cierto es bastante caro, como le explique antes, no tengo mucho tiempo y enviarla por barco andará por ahi de unos $300 minimo.. asi que los dos o tres dias de espera en hoteles, comida, cervecitas, etc... mas los dos dias que me tardaría en llegar desde la costa hasta Bogotá creo que lo valen.

Lo otro que he averiguado es que aqui en Chile, las motos valen casi un 20% mas que en Costa Rica.. y si ya en CR es caro imaginesen lo caro que es aqui!!! Así que puedo darme el "lujo" de traerla que si la vendo de nuevo, puedo recuperar mi plata! (eso es pero..:S)
 
Este tipo de viajes generan una serie de incertidumbres enormes (por lo menos a mi)...luego normalmente no es tanto como pintaban (o eso espero)...por el momento y para quien tenga interes, en mi caso , el envio de la moto por barco, en grupaje, desde bilbao a miami han sido 530€...a eso hay que sumar los gastos en miami (hasta lo que se 250usd)...pero eso se vera a partir de mañana que empieza mi "viaje"...

Y perdon por pisar el post del amigo Quikegeo...

Para nada Banguera, de hecho me parece excelente saber esos precios tambien! Yo espero que el viaje si cubra mis expectativas.. aunque no es un viaje taaan largo, creo que para mi va a significar un cambio radical en mi vida como motociclista. Además en CR, no creo que haya mucha gente que lo haya hecho antes, asi que eso me motiva muchisimo!
 
Muchas gracias a ambos por estos datos que, sin duda, son muy interesantes... ;)

PS. Banguera: te deseo el mejor de los viajes y espero que también nos lo cuentes. ;)
 
Última edición:
Falta un mes!!

Hola a todos!

Ya solo falta un mes para empezar el viaje al SUR!!

Ya tenemos todo preparado, tiquetes de avión, reservas en algunos hoteles y la moto está casi lista. Solo un par de retoques cuando llegue a CR por ella.

El viaje lo he dividido en 4 partes...

1. De Costa Rica a Panama... (2 días- 563km ). Esta quizás es la más importante por que la moto tiene que estar en la bodega de Cirag ( la compañía que la va a enviar a Bogotá) el sábado 15 de Diciembre. Todo está planeado para estar en Bogotá el 17 y salir hacia Cali... así que es vital que esa fecha se cumpla.. Tenemos pensado pasar un dia en Panamá para visitar las exclusas y la ciudad.

MotoalSurParteI2.jpg~original


Además, esa parte mis amigos y mi hermano me van a acompañar! asi que va a ser buenisimo!

2. Bogotá, Colombia- Lima, Perú ( 7 dias- 3175km). Esta parte la voy a hacer solo y sería la primera parte en América del Sur! Para esta parte, tengo 1 día extra por cualquier eventualidad.. es bastante poco pero esperemos no necesitarlo. EL 24 de Diciembre llegaría a Lima donde me espera mi novia y el inicio de la parte 3...

MotoalSurParteII2.jpg~original


3. Lima- Arequipa (9 días-1555km).. Esta va a ser la etapa mas tranquila. La idea es subir a Cusco, ver Machu Picchu.. conocer la ciudad y tambien Arequipa. Estas son basicamente unas vacaciones!

MotoalSurParteIII-1.jpg~original


4. Arequipa-Santiago, Chile!! ( 8 días - 3085km) Esta es la etapa final.. el desierto de Atacama! Espero pasar dos dias en San Pedro de Atacama y subir al Altiplano chileno a ver las lagunas altiplanicas.. un paraiso total.

MotoalSurParteIV.jpg~original


Así está el viaje!!, que tal??

Yo se que son muuchos kilometros.. pocos días de descanso... pero creo que es realista, pesado.. pero realista. De todos modos siempre tendré un par de dias mas antes de rergesar a trabajar. Cuento con eso por si necesito alagar mi viaje en la parte 4.

Que les parece?

Pura vida!!!
 
Última edición:
Sencillamente espectacular!!

Me interesa especialmente la parte de Atacama, me siento atraído por esas extensiones tan grandes de arena, tan bonitas...

Y por cierto, las fotos que colgaste al principio con tu GS, imagino que son de Costa Rica, verdad??...también espectacular...

Yo no puedo darte consejos sobre las visitas ya que no conozco nada de aquellas tierras, pero te aseguro que SÍ seguiré tu ruta...

Suerte en todo!!
 
son aprox. 8500 km en 26 días...a priori no es mucho, supongo que pistas y carreteras malas habrá alguna por Atacama, también depende de las lluvias.
pura vida! y salúdame a las secretarias en la 6a en Cali!
 
Como ya sabes yo te sigo con mucho interes...en breve seguire tus pasos...Pura vida!
 
Un viaje que no ha empezado todavía y ya me está fascinando...
 
hace dos años estuvimos en panama 20 dias , fue espectacular ,nos gusto mucho y eso que ibamos de mochileros pero aun asi alquile una scooter para matar el gusanillo en chiriqui una zona de montaña al norte de panama....disfrutalo es un pais por descubrir
 
Última edición:
Así es JAUME yo también tengo muchas expectativas por el desierto!

Las fotos la mi moto si son en Costa Rica, cerca del volcán Arenal.

Espero disfruten la crónica!

Pura vida

Sencillamente espectacular!!

Me interesa especialmente la parte de Atacama, me siento atraído por esas extensiones tan grandes de arena, tan bonitas...

Y por cierto, las fotos que colgaste al principio con tu GS, imagino que son de Costa Rica, verdad??...también espectacular...

Yo no puedo darte consejos sobre las visitas ya que no conozco nada de aquellas tierras, pero te aseguro que SÍ seguiré tu ruta...

Suerte en todo!!
 
Pura vida! espero conocer a esas secretarias!


son aprox. 8500 km en 26 días...a priori no es mucho, supongo que pistas y carreteras malas habrá alguna por Atacama, también depende de las lluvias.
pura vida! y salúdame a las secretarias en la 6a en Cali!
 
hace dos años estuvimos en panama 20 dias , fue espectacular ,nos gusto mucho y eso que ibamos de mochileros pero aun asi alquile una scooter para matar el gusanillo en chiriqui una zona de montaña al norte de panama....disfrutalo es un pais por descubrir

Yo también estuve en Panamá, fuimos a Bcoas del Toro en moto.. un paseo increible. En mi trayecto hacia Panamá no podremos desviarnos mucho y casi todo será carretera internacional.. pero la llegada a Ciudad de Panamá, las exclusas y el casco antiguo, están en la lista de cosas por hacer!
 
Yo también estuve en Panamá, fuimos a Bcoas del Toro en moto.. un paseo increible. En mi trayecto hacia Panamá no podremos desviarnos mucho y casi todo será carretera internacional.. pero la llegada a Ciudad de Panamá, las exclusas y el casco antiguo, están en la lista de cosas por hacer!

bocas .....xulo xulo ......y tambien san blas
 
Hola Quikegeo

que buen país Chile para viajar en moto, imagino que también para vivir. Si estás allí no hay que darte muchas recomendaciones, algún apunte de nuestro viaje en el 2009

Entre Arequipa y Arica tienes un pequeño desierto. La Clemesi, que a nosotros nos gustó mucho

p40802491.jpg


Antes de llegar a San Pedro de Atacama hay otra zona, el Llano de la Paciencia, que su nombre lo dice todo

p3260299b.jpg


no dejes de subir a los Geiseres del Tatio y estar allí al amanecer, merecen la pena

p3250190.jpg


Y por la zona de Copiapó creo que llegarás a tiempo de ver el desierto florido

Aquí tienes toda la info de nuestro viaje por si te sirviera, aunque en ese sólo hicimos Antofagasta-Machu Picchu-Antofagasta

http://www.elmundoenmoto.net/2011/03/12/2009-chile-y-peru/

El martes próximo volamos de nuevo a Sudamérica, pero esta vez viajaremeos por la zona de Argentina, Uruguay y Brasil

saludos
 
Gracias Jaimeleonu,

COmo dije antes, tengo muchas expectativas del desierto.. hace un par de meses estuve en San Pedro de Atacama. Un lugar muy bonito la verdad. Los geiser del Tatio son impresionantes! pero creo que no tendré suficiente tiempo para subir hasta alla. Lo que si quiero hacer es ir a Las Lagunas Altiplanicas.. es impresionante la vista de los volcanes y las lagunas en ese lugar!

Solo espero y espero.. cada vez falta menos.
Ah por cierto.... me gusto mucho tu web!
Pura vida!
 
Impresionante el viaje, no dejes de tomarte un "pisco sour" fresquito en el desieto de Nazca, o en la peninsula de Paracas.
Aunque parezca una chorrada, cuidadin con las ascensiones a las altiplancies, sobre todo si se hacen muy rapido, el "soroche" esta acechando , aunque si estas por la zona me imagino que ya sabras como contrarestarlo.
Estare atento a tu cronica, espero que disfrutes mucho.
 
Impresionante el viaje, no dejes de tomarte un "pisco sour" fresquito en el desieto de Nazca, o en la peninsula de Paracas.
Aunque parezca una chorrada, cuidadin con las ascensiones a las altiplancies, sobre todo si se hacen muy rapido, el "soroche" esta acechando , aunque si estas por la zona me imagino que ya sabras como contrarestarlo.
Estare atento a tu cronica, espero que disfrutes mucho.

Así es MillanMoto, ya tengo unos confititos de coca por si acaso.. y claro, el pisco es una obligacion!
 
Otro más impresionado por el viaje; sin "intenciones exploratorias"; solo viajar por el placer de hacerlo y conocer sitios.
Me permito aprovechar este post para reivindicar a nuestra moto: la G650GS, ¿quien dijo que no servía para grandes viajes, que se quedaba corta, que no podía,...etc?
Este viaje tuyo no es para contarlo en una crónica de foro, tal vez quede mejor si lo vas contando en tu propia web o blog dedicado expresamente a ello, y si lo haces con regularidad mejor que mejor.
Pedías consejos sobre qué llevar, pues aquí dejo uno: cuando hayas decidido qué necesitas, ponlo todo sobre una cama y deshazte de la mitad.

Saludos.
 
Otro más impresionado por el viaje; sin "intenciones exploratorias"; solo viajar por el placer de hacerlo y conocer sitios.
Me permito aprovechar este post para reivindicar a nuestra moto: la G650GS, ¿quien dijo que no servía para grandes viajes, que se quedaba corta, que no podía,...etc?
Este viaje tuyo no es para contarlo en una crónica de foro, tal vez quede mejor si lo vas contando en tu propia web o blog dedicado expresamente a ello, y si lo haces con regularidad mejor que mejor.
Pedías consejos sobre qué llevar, pues aquí dejo uno: cuando hayas decidido qué necesitas, ponlo todo sobre una cama y deshazte de la mitad.

Saludos.

Pues si Emege, la verdad que las mono también tienen lo suyo. Cada moto con lo suyo... por ahi que aveces me "incomode" que se use "GS" solo para las de mayor cilindrada.. mi moto es una G650GS.. pero bueno ese es otro tema.

Y sobre tu consejo de las cosas para llevar.. jaja, tienes toda la razón! Ah, y aunque no tengo un blog (quizás luego?) por ahora tocará aburrirlos a ustedes por aquí! :)
 
Una mala noticia... :(

Hola a todos,

A solo una semana para empezar el viaje, mi hermano Xavier se ha quebrado un hueso del tobillo....
IMG-20121207-WA0008.jpg~original


Debe tener el yeso por un mes!!! asi que no va a poder acompañarnos hasta Panamá. Obviamente es una noticia que no nos gusta para nada.. tampoco queremos verlo como una mala señal... pero es cierto que hay que tomarlo con mente fría y darse cuenta que esas cosas pueden pasar. Así que hay que pensar que los planes son solo eso... planes. Hay que estar tranquilos y no pensar en los posibles contratiempos que podría tener en carretera, por que sino, no sadría de la puerta de la casa.

Será para la próxima!
 
Última edición:
Animo para que se recupere tu hermano !!!! y ya sabes, que cuando un campeon toma una decision, siempre ocurre algo para ponerlo a prueba.... fuerza y "palante"

Fuerte abrazo para todos

Salut i uVs
 
Viajando hacia Costa Rica..:):)

Hola a todos!


A solo unos dias de salir hacia Suramérica! Después de trabajar 47 días seguidos sin parar para poder tener el mes entero para viajar en la moto, yo creo que puedo sentirme de vacaciones!

Esperando a que salga mi vuelo hacia Costa Rica, he tenido que qquedarme en Playa Mazatlán, en Sinaloa. Aquí les dejo unas foticas ...

IMG_20121210_113802.jpg~original

DSC04458.jpg~original

DSC04417.jpg~original
 
Última edición:
En espera de tu relato y de las maravillosas fotos que seguro nos pondrás. Que tengas un magnífico viaje y muchas gracias por compartirlo...
 
cuando puedas cuentanos como te fue con el cruce a colombia....te seguimos con interes
 
Ya veo por el Spot Live que estas en Lima, animo , estamos esperando tus comentarios. Buena ruta
 
FELIZ AÑO NUEVO!! desde Cusco un abrazo fuerte! Esperando poder compartir con uds este viaje tan increible!
Pura vida!!
 
Inicio mi relato

Hola a todos!

La verdad crei que podría actualizar mi relato al día.. pero es bien dificil encontrar buen internet para subir las fotos! Además. ahora que estoy con mi novia, luego de viajar durante el día hacemos mas turismo que cuando estoy solo.

En este momento estamos en Puno, hemos hecho el tour de el Lago Titicaca y ha sido impresionante.

Pero empiezo por el inicio..

El Viernes 14 de diciembre, inicie el viaje. Como les habia comentado, mi hermano se fraturó un hueso del tobillo no ha pudo acompañarme hasta Panamá como teníamos planeado. El día anterior me ayudó a alistar las maletas y todas las cosas que debía llevar.

Todo esto...
DSC00011_zps59c214ef.jpg~original

DSC00015_zpsaaf79c1e.jpg~original

Y al final todo alcanzó!
DSC00016_zpsedf9fbb5.jpg~original


Salí a las 3am, para entrarme con Franco y Adrián. Esta foto la tomamos antes de salir.. fue muy triste dejar a mi hermano. Increiblemente, aunque me esperaran tantos km solo, sentía una tranquilidad de saber que el me acompañaría hasta Panamá.. me enfoqué en lo que venía y salí tratanto de superar eso..
DSC00053_zpse71885ca.jpg~original


El kilometraje antes de salir...
DSC00054_zps4dec74a7.jpg~original


Así se veía la moto cargada!
DSC00063_zps2b37abe4.jpg~original
 
Última edición:
Arriba