Viaje a Rusia

Nikko Torques

Allá vamos
Registrado
24 Dic 2009
Mensajes
686
Puntos
18
Ubicación
Vigo
En verano me fui a Rusia y esta es la cronica:

Hace un año se me metió en la cabeza un viaje que en un principio no me llamaba la atención y que no estaba en mis planes de “prioritarios”, pero que poco a poco lo veía mas realidad que ficción. Proposito: La Plaza Roja de Moscú.

El 4 de julio fue el día en que empecé esta aventura que me llevó por 21 países recorriendo 13529km. en 21 días de travesía en solitario por lugares que ni en mis mejores sueños me hubiera imaginado.

La ruta, siempre por nacionales, comarcales y alguna que otra pista Off-Road (http://www.findmespot.com/spotadventures/index.php/view_adventure?tripid=311258 ).Los alojamientos, según surgía ya que no sabia donde iba acabar la jornada de entre 10 y 14 horas encima de la moto y aunque llevaba la tienda de campaña “por si acaso”, no la necesité y se pueden conseguir hoteles económicos, sobre todo al salir fuera de los países europeos mas civilizados.

Tengo que decir que mi forma de viajar es muy peculiar y no soy de los que se quedan mas de unas horas para visitar una ciudad y tranquilamente la veo de noche cuando llego al hotel. Todos los días fueron de ruta a excepción de un día que me quede en Moscú, ya que era el propósito del viaje, pero tampoco os penséis que me puse a visitarla como un loco, ni mucho menos, me hice mas de 200Km por Moscú recorriendo sus calles, no sus museos o lugares turísticos y me sobraron unas cuantas horas.

1er día, Vigo-Riom: 1386Km
Fue el mas largo ya que tenia que llegar a dormir a Riom (Francia) en donde vive mi hermano, así me sale gratis el alojamiento. La frontera la pase por Roncesvalles, una carretera impresionante y que conocí el año pasado al volver de los BMWRiders.

CIMG1855%2520%255B800x600%255D.JPG


2º día, Riom-Basilea: 456Km.
Mucha agua, sobre todo la primera parte del día, luego salio el sol y mucho calor que hizo que la ropa se secara rápidamente.

CIMG1862%2520%255B800x600%255D.JPG


3er día, Basilea-Vaduz: 533Km.
Día muy entretenido pasando por la Selva Negra (Alemania), visitando la fábrica de Touratech, pasando por castillos preciosos y por los Rheinfalls suizos que son una autentica maravilla, para acabar el día en un pequeño país como es Liechtenstein.

CIMG1996%2520%255B800x600%255D.JPG


4º día, Vaduz-Zell am See: 405Km.
La entrada en Austria fue espectacular y sus carreteras me enamoraron como nunca lo habían hecho antes. Además me encontré con innumerables motos por el camino, tantas que asta te cansabas de saludar. Pase unas horas en Garmisch, ya que eran los días grandes de BMW y luego seguí mi camino volviendo a Austria para seguir disfrutando de las carreteras. Es curioso lo de los hoteles de carretera que tienen motos de desguace en la entrada para que sepas que serás bienvenido en ese hotel.

CIMG2069%2520%255B800x600%255D.JPG



5ºdía, Zell am See-Brno: 629Km.
Subí al Grossglockner, fue la pegatina mas cara que me he comprado en mi vida, 30 euros, pero merece la pena, tanto por la carretera como por las vistas, es una autentica pasada y una delicia recorrer sus carreteras llenas de curvas y mas curvas. El día lo acabe durmiendo en un hotel al lado mismo del circuito de Brno.

CIMG2439%2520%255B800x600%255D.JPG


6º día, Brno-Roznava: 664Km.
En la República Checa ya se empezaba a ver la influencia comunista y las carreteras empezaban a empeorar y según vas tirando para el este mucho peor, igual que la forma de conducir, aunque a mi me respetaban bastante. Las motos dejaron de existir y veías una cada muchísimos km. En Eslovaquia, vi bastante pobreza, sobre todo en la zona mas al este que visite y un nivel de vida muy bajo. Dormí en un apartamento de 100m2 con todos los lujos por 15 euros.

CIMG2764%2520%255B800x600%255D.JPG


7º día, Roznava-Marginea: 620Km.
Salí de Eslovaquia y entre en Hungría, sin grandes diferencias parece que aun sigues en los mismos países asta llegar a Rumania, ultimo país de la Unión Europea, en donde aumenta la pobreza y ya se empieza a ver un cambio mayor en los pueblos, ciudades y vehículos, en donde mucha gente viaja de pueblo en pueblo en carro de caballos llevando todo tipo de mercancías.

CIMG2900%2520%255B800x600%255D.JPG


8º día, Marginea-Kiev: 616Km.
Llegó la hora de salir de Europa y empezar a enseñar el pasaporte, la primera frontera, la Moldava. Los policías muy jóvenes y muy amables y como estaba una de esas policías, que además fue la primera persona que me felicitó mi cumpleaños que era ese día, todo muy rápido y muy correcto, en poco mas de media hora ya estaba de vuelta en la carretera. A partir de aquí las carreteras ya empiezan a dejar de existir como las conocemos y están mas pensadas para carros y vehículos de hace 80 años, que para los occidentales, aunque son muy anchas y con grandes rectas. El idioma empieza a ser mas complicado, se empieza a ver mucho cirílico, aunque nada que ver con Ucrania o Rusia.
Moldavia es un país muy pequeño, así que lo atravieso en un par de horas y rápidamente llego a la frontera con Ucrania, en donde otra vez, policías muy jóvenes y muy amables me atienden y rápidamente vuelvo a pasar la frontera.

En Ucrania el cirílico es lo único que existe, aunque no tienes problemas para encontrar gente que habla ingles. El parque automovilístico es de lo mas antiguo que te puedas encontrar, aunque en las ciudades empiezas a ver gente adinerada con sus BMW’s y Mercedes tope de gama. Las carreteras son Kms y Kms de grandes rectas en donde es difícil encontrarte con un vehículo. Kiev muy bonito, sobre todo de noche y sin trafico porque aquí conducen con la ley del mas fuerte.

CIMG3150%2520%255B800x600%255D.JPG


9º día, Kiev-Bryansk: 477Km.
Me hubiera gustado visitar Chernobil, pero se tiene que pedir un permiso turístico con 10 días de antelación así que otra vez será. Llego a la frontera con Rusia en donde también puedes tirar hacia Bielorrusia (que pena de no haber podido pedir ese visado), esta frontera es de mucho tráfico, sobre todo de camiones y me tiro un par de horas en la cola, aunque cuando llego a la zona de los papeles, todo es muy rápido. Aquí el ingles brilla por su ausencia y no te lo habla nadie, así que con gestos y señales te vas entendiendo con la gente. Decir que en España no puedes conseguir Rublos y tienes que cambiar dinero en unos puestos que hay en la frontera. Ni en los hoteles ni en las gasolineras te aceptan la tarjeta, así que saca abundante dinero, aunque te encuentras con muchos cajeros automáticos en las ciudades.
Rusia me enamoro y aunque se ve mucha pobreza y fabricas del comunismo gigantescas cerradas, se ve que no se mueren de hambre, aunque con pocas posibilidades de prosperar si emigras a Moscú o San Petersburgo.

CIMG3216%2520%255B800x600%255D.JPG


10º día, Bryansk-Moscú: 460Km.
Las carreteras son muy malas, llenas de baches y gravilla, algunas incluso sin asfaltar y de mas de 50Km de rectas sin una sola curva con muchos radares aunque no se a cuanto estaban “tarados” por que la gente va a toda hostia y no paran cuando dan el “alto”.
Llego a Moscú envuelto en una tormenta de las que hacen historia (hacia unos días de las inundaciones tan graves en el sur de Rusia) y buscando un hotel me volví loco, ya que aquí no le llaman con la palabra internacional “HOTEL” y al ponerle al GPS que llevara al hotel mas cercano, siempre me llevaba a sitios que no había ninguno, asta que después de un par de horas di con uno, que debía tener 100 años, pero que me servia para descansar y secar la ropa. Por la noche despejo el cielo y me recorrí Moscú sin trafico.
Al llegar a La Plaza Roja, quede alucinado, no me esperaba algo tan grandioso y espectacular.

CIMG3270%2520%255B800x600%255D.JPG


11er día, Moscú-Moscú: 200Km.
Estaba en la mitad del viaje y me dedique a visitar un poco Moscú y su periferia, llena de jardines inmensos y monumentos de la guerra, para acabar en una zona muy rara en la que por la calle de detrás había muchísima pobreza y por la calle de delante muchísima riqueza y mucho turismo.

CIMG3496%2520%255B800x600%255D.JPG


12º día, Moscú-Chudovo: 912Km.
Mi objetivo era llegar a san Petersburgo para poder visitarlo al día siguiente, pero me quede a unos 80Km. ya que en la zona de Ostashkov, perdí mucho tiempo porque las carreteras desaparecen y son todo pistas de tierras bacheadas que hacen que la velocidad media baje mucho.

CIMG3561%2520%255B800x600%255D.JPG


13er día. Chudovo-Tallín: 584Km.
Llego a San Petersburgo con una tromba de agua tan grande y con un dolor de barriga y de rodilla, que hacen que lo vea muy rápido y salga dirección Estonia, además había muchísimo trafico y no me apetecía quedarme para andar. La ultima frontera antes de entrar otra vez en Europa, también era muy transitada, aunque no pase tanto tiempo como en la de Ucrania-Rusia. Casi ni me revisaron la moto y rápidamente salí para Europa en donde ya te encuentras con un cambio brutal de riqueza y donde la gente vuelve a saber conducir.
Dormí en Tallin, una ciudad preciosa y en donde salen los ferrys para Noruega (Cabo Norte que cerca estabas…). Alucinante que a las 2 de la mañana aun sea de día y no se haga de noche.

CIMG3644%2520%255B800x600%255D.JPG


14º día, Tallin-Kaunas: 692Km.
Estonia es un país precioso con mucho que ver y en donde volví a ver muchas motos. Pase la frontera a Letonia, quería visitar un poco mas Riga, pero me volvió a llover y decidí que no era el momento, después de mas de 2 horas lloviendo sin parar, volvió a salir el sol y pase la frontera que mas ilusión me hizo, la de Letonia-Lituania ya que fue por una pista de tierra. Llegue a Kryžių kalnu un lugar de culto que te pone los pelos de punta y en donde se podría rodar una película de terror, pero al mismo tiempo muy emotivo.

CIMG3738%2520%255B800x600%255D.JPG


15º día, Kaunas-Ketrzyn: 580Km.
Empiezo el día posando mis pies en el centro geológico del continente europeo para acabar en los Bunkers donde intentaron asesinar a Hitler, un lugar asombroso, que te hace revivir un poco lo que tuvo que ser la guerra.

CIMG3858%2520%255B800x600%255D.JPG


16º día, Ketrzyn-Gorzow: 586Km.
Polonia me encantó y la zona de los 1000 lagos es preciosa, con sus carreteras cubiertas por los árboles y sus pistas de tierra. La había visitado hace unos 8 años y a cambiado mucho, modernizándose y convirtiéndose en un país que no tiene nada que envidiar a los mas modernos de Europa.

CIMG3871%2520%255B800x600%255D.JPG


17º día, Gorzow-Lingen: 615Km.
Atravesé Alemania, sus pueblos y sus radares (por cierto 3 flases me cazaron), muy bonitos y llenos de autocaravanas a pie de carretera con sus chicas semi desnudas dentro.

CIMG3951%2520%255B800x600%255D.JPG



18º día Lingen-Colonia: 673Km.
La primera parte de la mañana era entrar en Holanda e ir a Amsterdam a … dejémoslo así, pero me desquicio tanto sus carreteras, su trafico y la cantidad de extranjeros que había, que decidí no parar y seguir rumbo a Bélgica, otro país que me desquicio por su trafico lento y carreteras sosas, asta que llegue a Alemania en donde volví a divertirme por sus carreteras.

CIMG3991%2520%255B800x600%255D.JPG


19º día, Colonia-Paris: 550Km. (aproximadamente ya que se me reseteó el GPS)
Era un día muy importante ya que la primera parada del día era Nürburgring y no sabia si estaría abierto al publico pero viendo la cantidad de motos y coches deportivos que me iba encontrando las expectativas eran buenas. Al llegar, quede alucinado con la cantidad de “joyas” que había haciendo cola para entrar a rodar. Los 26 euros mejor gastados de todo el viaje, que manera de sacar adrenalina en un trazado tan mítico y al que puede que le quede poco de vida. Me quedaron ganas de repetir, pero las segundas partes nunca fueron buenas, así que decidí seguir mi viaje que aun me quedaban muchos kms por hacer. En Reims, pare en el circuito abandonado y por el que pasa la nacional por su recta de meta. Da gusto ver como en Francia cualquier ruina la cuidan y la respetan como si fuera un monumento y no como si fuera un vertedero o un sitio para pintar sus paredes. Merece la pena verlo.

DSC_0479_%2528ZF-2191-23460-1-001%2529%2520%255B800x600%255D.jpg


20º día, Paris-Irun: 806Km.
Aquí ya no tenia ruta programada y fui improvisando por el camino, encontrando carreteras interiores que nunca había hecho, como todas en Francia muy bonitas.

CIMG4051%2520%255B800x600%255D.JPG


21er día, Irun-Vigo: 900km.
No estaba nada cansado y decidí volver por Portugal haciendo la ruta Braganza-Arcos de Valdevez que es espectacular para hacerla en moto.

CIMG4067%2520%255B800x600%255D.JPG


Ahora, un mes después de llegar y ya descansado y con la mente otra vez en la rutina, solo me queda pensar en los buenos momentos, las experiencias, las culturas, las gentes y los paisajes vividos durante estos 21 días inolvidables y pensando ya en el viaje del próximo año…

Os dejo la galería de fotos entera para que lo disfrutéis y organicéis vuestros viajes que aunque solo sea a la vuelta de la esquina, también tienen sus propias vivencias inolvidables:

https://picasaweb.google.com/111961232982104645527/ViajeARusiaYAlrededores#

Tambien os dejo los videos:

[video=youtube;Z2aaHHWIBEU]http://www.youtube.com/watch?v=Z2aaHHWIBEU&feature=share&list=UUJqBB5sdyV TXOFHBNP_ileg[/video]

[video=youtube;PwTyKzGXTpE]http://www.youtube.com/watch?v=PwTyKzGXTpE&feature=share&list=UUJqBB5sdyV TXOFHBNP_ileg[/video]

[video=youtube;DXT2sDP85YE]http://www.youtube.com/watch?v=DXT2sDP85YE&feature=share&list=UUJqBB5sdyV TXOFHBNP_ileg[/video]

[video=youtube;GHvinfuziD8]http://www.youtube.com/watch?v=GHvinfuziD8&feature=share&list=UUJqBB5sdyV TXOFHBNP_ileg[/video]

[video=youtube;lKndneLylus]http://www.youtube.com/watch?v=lKndneLylus&feature=share&list=UUJqBB5sdyV TXOFHBNP_ileg[/video]

[video=youtube;vSDZp2uqS4I]http://www.youtube.com/watch?v=vSDZp2uqS4I&feature=share&list=UUJqBB5sdyV TXOFHBNP_ileg[/video]

[video=youtube;9l0ao4qDaZM]http://www.youtube.com/watch?v=9l0ao4qDaZM&feature=share&list=UUJqBB5sdyV TXOFHBNP_ileg[/video]

[video=youtube;dyaVq1_pY0c]http://www.youtube.com/watch?v=dyaVq1_pY0c&feature=share&list=UUJqBB5sdyV TXOFHBNP_ileg[/video]

[video=youtube;TpXuMeutSiU]http://www.youtube.com/watch?v=TpXuMeutSiU&feature=share&list=UUJqBB5sdyV TXOFHBNP_ileg[/video]

[video=youtube;SUtFp0UgCiY]http://www.youtube.com/watch?v=SUtFp0UgCiY&feature=share&list=UUJqBB5sdyV TXOFHBNP_ileg[/video]
 
La rotonda de los coches que bajan por la mano, tambien pasamos nosotros este verano de camino a Escocia, me ha hecho gracia verlo, pues no pude parar a fotografiarlo, el viaje por lo demas tremendo en extensión, lastima que seas pelin escueto en los comentarios de todo lo que has visitado, me recuerda aquellos viajes que hacia Gila, ¡vamos, vamos señora ya meara en Belgica........!
 
Espectacular.
La galeria de fotos de picassa permite hacerse una idea mas clara de lo que ha sido el viaje y complementa muy bien al texto.
Gracias por contarnoslo
 
Guau , que viaje mas chulo , si señor , me quito el sombrero , sigue asi.........
 
Felicidades por el viaje compañero.
Tu crónica me trae buenos recuerdos del viaje que en Septiembre hicimos por esas tierras. Eso si, por lo que veo tuvimos mas suerte que tu para pasar las fronteras, ya que a parte de la burocracia habitual, lo único que nos miraron en las motos fue el número de identificación y no como a ti te registran todas las maletas.

Un saludo.
 
así da gusto leer reportajes de viajes! gracias! puedes contar algo de como y donde conseguiste el visado ruso?
 
El visado lo hice por esta empresa: http://www.viajararusia.com/
No es barato pero se encargan de todo (130 euros). No fue dificil conseguirlo pero si que me tardaron mas de lo que prometen en la web, asi que si teneis pensado hacer un viaje asi, hacer los tramites como minimo con 4 meses de antelacion para ahorraros disgustos.
 
Impresionante!!! :shocked:

Espero que algún día pueda hacer una foto como esta:

CIMG3407%2520%255B800x600%255D.JPG


Gracias por compartirlo :cool2:

VVVsss... y Feliz 2013 :)
 
Impresionante! Muchas gracias por compartirlo. Menudo viajón me he pegado a tu costa! Bon any!
 
Si señor pedazo de viaje y tu forma y caracter en el viaje como me gustan contando lo que ha habido rapido y directo.
Enhorabuena.
 
Los Metzeler Tourance (los normales, no los EXP). El delantero lo cambie con 21000Km. y el trasero con 14000Km.
 
Enhorabuena por un viaje que seguro que no olvidarás. Te lo has currado mucho antes de salir, porque de casualidad no se va por tanto sitios y tan bien sincronizado.

Me ha encantado todo, vídeos la galería de fotos y tu breve crónica. Gracias por compartirla.

V'sssssssssssssssssssssss;)
 
La verdad que hoy dia gracias al Google Earth, puedes hacer un itinerario "casi" virtual por donde quieres ir y te ayuda muchisimo a la hora de planificar un viaje largo.
 
Hola

gracias por aportar tu experiencia por esa zona, tan extensa como desconocida para la mayoría

Veo que las "mordidas" de la policía van disminuyendo, menos mal

saludos
 
Hola

gracias por aportar tu experiencia por esa zona, tan extensa como desconocida para la mayoría

Veo que las "mordidas" de la policía van disminuyendo, menos mal

saludos

A la policia no le hacia caso ni dios, todo el mundo se saltava los "altos" que les hacian.
 
Hola, me sumo a los elogios que todos hacen sobre ese vieje de ensueño que te has marcado porque la crónica, las fotos y los vídeos son excelentes.

AHHHH!!!! Que me estoy volviendo tarumba :cheesy: pensando que todavía tengo que esperar seis largos meses para iniciar mi pequeña aventura por los Balcanes.

Saludos y VsVsVs.
 
Felicidades por el viaje, seguro que no lo olvidaras.

Yo estoy pensando en algo parecido, pero entrando desde Finlandia, S. Petersburgo, bajar a Moscu, y luego por Ucrania, Bulgaria y Rumania a Polonia y el resto de europa.

Echo en falta en los relatos escritos algo mas de informacion, asi como presulesto o gastos realizados, coste de hoteles, fgasolina, permisos o papeles en aduanas.. etc. Tal y como suelo hacer yo en mis relatos de viajes.

Unb abrazo y que sigas con las grandes rutas.
 
Es la carta verde del seguro, imprescindible y lo que mas piden (la documentación de la moto casi ni la ven, pero la carta verde la revisan como si fuera un billete de 500).
 
Genial los videos de las aduanas...lo que daria por saber lo que dicen...jajaj

Una cosa, que controla la piñata con los dos botones rojos y el interruptor gris del manillar izquierdo??
 
Tuviste muchos problemas en las aduanas?
Como te entendías Ingles.
Tuviste algún percance, de robo o algo parecido.

Para nada, mientras seas amable y no vallas de "chulo", te trataran con respeto y amabilidad. Ademas siempre busque aduanas poco transitadas.
El ingles asta llegar a Moldavia lo sabe todo el mundo (y eso que mi ingles es el de EGB). A partir de esa frontera, el unico idioma oficial es el de gestos y signos.
A excepcion de Moscu y Kiev el resto de sitios en los que pare eran pueblos y la delincuencia que hay por esos sitios no es mayor que en los pueblos de España, incluso me dieron mas seguridad, aunque siempre se tiene que estar alerta.

Podrías hacer un pequeño resumen de la preparación del viaje.
Gracias si no es mucho pedir.

La preparacion, a parte de tener los visados con suficiente tiempo yo soy una persona que organiza casi todo un par de dias antes. Me compre un SPOT, que es un localizador via satelite, un hornillo a gasolina y un juego de picnic para comer fuera, tienda de campaña y saco, barritas energeticas y comida deshidratada. Camara de fotos compacta, camara de casco y una tablet pequeña para conectarme en los hoteles. Ropa para 8-10 dias y poco mas.

Genial los videos de las aduanas...lo que daria por saber lo que dicen...jajaj

Una cosa, que controla la piñata con los dos botones rojos y el interruptor gris del manillar izquierdo??

El boton es la luz de niebla trasera que le tengo instalada y los botones rojos son para los portales de casa.
 
Que tal Nikko te he mandado un privado;). El tema del visado para Rusia como lo hiciste, porque me he estado informando esta mañana y para hacerlo en plan particular es farragoso.
 
Vaya pedazo de viaje y gracias por compartirlo.Nikko quedas invitado a unas birras cuando pases por Ponteareas estamos cerca.Me gustaria saludarte y cambiar impresiones sobre tu viaje.
 
Arriba