Escape al Sur… Chiloé, Bariloche y Pucón- (Chile-Argentina)

Quikegeo

Allá vamos
Registrado
23 Ago 2010
Mensajes
666
Puntos
43
Hola a todos,

Me alegra poder estar por aquí otra vez para contarles sobre nuestro próximo viaje en moto.

Luego de varios intentos, al fin hemos logrado sacar los días para visitar el sur de Chile y cruzar a San Carlos de Bariloche, en Argentina.
Originalmente, iba a tener unos 3 días más para recorrer parte de la carretera Austral, pero un cambio en el trabajo (podría escribir un libro con puros improperios), me han acortado mis días libres así que la Austral tendrá que esperar. Hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío.

Como siempre, nos presentamos… esta es mi moto, Andina.


Y esta es la ruta que haremos más o menos. (no sé cómo pegar el enlace que se vea directamente)

https://www.google.cl/maps/dir/Santiago+Centro,+Región+Metropolitana+de+Santiago/Puerto+Montt,+Región+de+Los+Lagos/San+Carlos+de+Bariloche,+Río+Negro,+Argentina/Pucón,+Región+de+la+Araucanía/Santiago,+Región+Metropolitana+de+Santiago/@-38.3810063,-74.2189205,6z/data=!4m32!4m31!1m5!1m1!1s0x9662c5061664cc23:0x7c797ae247d38105!2m2!1d-70.6573694!2d-33.4577558!1m5!1m1!1s0x96183a4d6920f407:0x86a3f15a79a5c9df!2m2!1d-72.9369!2d-41.4717!1m5!1m1!1s0x961a7b1520c860e5:0x8210ae97cb7b9a65!2m2!1d-71.3102778!2d-41.1334722!1m5!1m1!1s0x96147f42351988d1:0x3c5c238b02dc5935!2m2!1d-71.977629!2d-39.272254!1m5!1m1!1s0x9662c5410425af2f:0x8475d53c400f0931!2m2!1d-70.641997!2d-33.4691199!3e0

Primero, yo me iré solo hasta Chiloé, la isla que se considera “La entrada de la carretera Austral” y final de la carretera interamericana que inicia en Alaska. Luego mi novia (y futura esposa) vendrá en avión a Puerto Montt, de donde saldremos con rumbo a Bariloche luego de cruzar los Andes.
Estaremos por la zona dos días y partiremos de nuevo a Chile, hasta Pucón. Un par de días más por allá y luego de regreso a Santiago. Para que tengan una idea, sólo de Santiago a Puerto Montt hay más 1000km, por lo que habrá un par de días de mucha carretera… pero bueno, hay que hacerlos para llegar a las zonas que realmente nos interesan.

Así que bueno, en estos días les comentaré un poco más sobre los preparativos. Cualquier comentario o recomendación para esos días, se los vamos a agradecer como siempre.
Pura vida,
Enrique
 
Última edición:
Hola Quike; un fantástico viaje estás preparando y a su término -supongo- disfrutaremos de una no menos fabulosa crónica del mismo. Estaremos superatentos. ;)

Para poner el mapa directamente en el mensaje puedes hacer lo siguiente:

- Una vez que lo tienes ya confeccionado pulsas [IMPR PANT] (así se copia al portapapeles)
- Abres Paint y lo pegas con [CTRL-V]
- Recortas una región con las herramientas del Paint y la copias con [CTRL-C]
- Abres archivo nuevo y vuelves a pegar [CTRL-V]
- Guardas el archivo, lo subes a algún dominio y lo vinculas en tu mensaje

Hecho todo lo anterior te quedará así:

Dibujo.jpg


La ruta en sí tiene muchos atractivos, como todo lo que hay a ambos lados de los Andes. En la zona de San Carlos de Bariloche te sugiero recorrer las siguientes rutas que a mí me parecieron realmente divinas:

- Al Norte: la Ruta de los Siete Lagos, San Martín de los Andes y el Parque Nacional Lanín.
- Al Sur: el Parque Nacional de los Alerces.
- En San Carlos: recorrer los aproximadamente 20 km que hay desde esa localidad hasta Llao-Llao (donde termina la carretera) bordeando el lago Nahuel Huapi (que quedará a tu derecha) viendo las villas de vacaciones a la izquierda.

Te pongo un enlace a la página 5 de la crónica del amigo Martín por Sudamérica donde puse unas fotos de esa zona: http://www.bmwmotos.com/foro/viajes/452140-la-capitana-sudamerica-5.html

¡Buen viaje!
 
Que envidia de viaje.
Lo seguiré con interés.

Salu22 !
 
Un poco más sobre el viaje

Carolus, como siempre muchas gracias por la información!

He revisado un poco lo que me has recomendado y bueno, la Ruta de los 7 Lagos ya la teníamos pensado y lo de Llao-Llao me parece genial, un viajecito al lado de ese lago debe ser algo espectacular. Lo de los Alerces, no vamos a poder hacerlo por falta de tiempo :(

El Parque Lanín también está en la lista a partir de este momento :):)

Olvidé comentarles que espero irme el Domingo 7 de setiembre, trataré de llegar lo más lejos posible sin moler demasiado la espalda (que viene saliendo de rehabilitación) y al día siguiente bajar hasta Chiloé. Pasar la tarde conociendo un poco y acampar en Dalcahue. El martes salir temprano hasta lo más sur de la isla.

Primero llegar a Puerto Montt


Cruzar a la Isla grande ( que ilusión montar la moto en un ferry!!!!!!) y seguir la costa para ver el Golfo de Corcovado a mi izquierda :)



Y el martes 9 ir al Sur de Chiloé para llegar al Hito Cero, conocer Quellón y de nuevo hacia el Norte para ver un poco de Ancud.



Finalmente, cruzar hacia Puerto Montt de nuevo e ir al aeropuerto para recoger a María que llegará al final del día.

Y al día siguiente……A CRUZAR LOS ANDES UNA VEZ MÁS, QUE NOS VAMOS A BARILOCHEEEEE!
 
Última edición:
Holamiguete. Ya he visto algo en el FBK. No me perderé una línea o foto. Buen viaje ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Holamiguete. Ya he visto algo en el FBK. No me perderé una línea o foto. Buen viaje ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Pura vida Nasho! en el FB estaremos poniendo fotos del día a día, garantizado! ( también por si alguien quiere seguir el viaje por ahí -estoy como Enrique Quintanilla-)

Un abrazo
 
Un poco más sobre el viaje

Bueno, les cuento un poco más sobre el itinerario.

El día 4 cruzaremos hacia Argentina por el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré. Primero, iremos a Petrohue a ver el volcán Osorno, luego bordearemos el lago Llanquihue hasta tomar la ruta 215 en el lado chileno que nos lleva al puesto fronterizo. Luego de cruzar los Andes tomaremos la ruta 231 en el lado Argentino, que sale al norte del Lago Nahuel Huapi. Esta parte no sale en Google maps, pero si existe y está en funcionamiento todo el año.

Esta es la ruta (dividida en dos jeje)



Y la segunda parte del día



En Bariloche estaremos un par de días (1 y medio en realidad) y regresaremos a Chile pasando por San Martín de los Andes, cruzando por el paso Mauil Malal (ruta 60 en Argentina- ruta 199 en Chile) hasta llegar a Pucón.



Un par de días ahí para conocer un poco y recorrer algunos lagos y de regreso a Santiago por la interamericana ruta 5 sur. Esta parte no nos emociona mucho… son casi 800km de carretera muy recta y al ser un fin de semana largo, estamos seguros que habrá muuucho tráfico. Pero estamos mentalizados y esperamos salir bien temprano el domingo para llegar a descansar un poco a la casa, que al día siguiente regresamos al trabajo.



Así que después de mucho esperar, al fin! Vamos al sur!
 
Última edición:
Que envidia!!!
A disfrutarlo a tope y pensar sólo en lo que tienes alrededor, que para pensar en el vaso medio vacío tenemos el resto del año.

Buen viaje.
 
Bueno, les cuento un poco más sobre el itinerario...

Buena elección, Quike; cuando estuvimos en Patagonia nuestra primera entrada a Argentina desde Chile fue precisamente por el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré y nuestra última entrada a Chile desde Argentina fue por el de Mamuil Malal (igual que vosotros). Te comento alguna cosilla:

Paso Cardenal Antonio Samoré. Pasamos la noche en Puyehue y al día siguiente iniciamos la ruta para ir a Argentina. El paso había estado cerrado por la nieve el día anterior pero nosotros lo pasamos sin problemas aunque sobre una buena capa de nieve/hielo en sus últimos kilómetros. Fue a primeros de octubre en un todoterreno. Infórmate bien antes porque ahora allí es invierno (austral naturalmente). El trámite en la aduana fue muy rápido. Paramos en Villa la Angostura para comprar pesos argentinos. Toda la ruta desde Puyehue hasta San Carlos de Bariloche me gustó muchísimo: por el camino hay algunos sitios para tomar fotos realmente divinos.

Paso Mamuil Malal. También llamado Paso Tromen. Está más al Norte que el anterior y, por tanto, con mejores condiciones meteorológicas. Pasáis a la fuerza por el Parque Nacional Lanín y al lado del volcán del mismo nombre (que quedará a vuestra izquierda). El paso tiene -o tenía- horario de cierre (creo que a las 19:00). Por esa razón tuvimos que anular el paseo que pensábamos dar por San Martín de los Andes (preciosa localidad a orillas del lago Lácar) y salir ligerillos en dirección a Chile. Trámites aduaneros igualmente rápidos. Sin embargo, fue la única ocasión en que tuvimos que pasar las maletas por Rayos-X y abrir una de ellas (llevábamos un tarro de dulce de leche -sin desprecintar- que fue lo que dio la alerta). Ningún problema por ello, pero no llevéis nada de fruta ni alimentos perecederos.

Precioso viaje. Ojalá podáis hacerlo tal y como planeáis por el asunto del tiempo. Suerte y ya nos contarás... ;)

Juan Carlos
 
Última edición:
Si Juan Carlos, mi preocupación más grande es el clima. He estado monitoreando por internet los pronósticos y las condiciones actuales, y todo anda cerca de los 5°C.. aveces más aveces menos.

Otras veces hemos viajado a temperaturas similares, por ejemplo camino a Cusco u otras veces cruzando los Andes. De todos modos, no deja de preocupar ese tema. Un amigo motero me comentó que él había ido para estas fechas y la había pasado regular por el frío...

Ya veremos, como sea, es una aventura.

Pura vida!
 
Preparativos

Hola! otra vez por aquí, contando los días para iniciar el viaje al Sur de Chile.

Por ahora todo sigue igual, he revisado un poco más los lugares donde quiero ir basado en las recomendaciones de Carolus y algunos amigos que han visitado la zona.

Cómo les conté antes, la única preocupación es el clima, especialmente el frío... por esa razón, he decidido no acampar en Chiloé :(

En realidad el tema es que tendría que cargar con la tienda, bolsa de dormir, etc toda la semana por una sólo noche de acampada y que encima, no estoy seguro si la podría hacer! así que, comentándolo con mi hermano (Quimexa) que siempre me da todo el apoyo moral y logístico desde Costa Rica, decidimos que lo mejor era ahorrar ese espacio-peso y no llevar la tienda.

Lo otro que estaba pendiente era el cambio del neumático delantero, que había comprado hace ya varios meses pero no lo había cambiado. Ya que no vamos a hacer prácticamente nada de ripio, creo que las Metzeler Tourance están más que bien :)

Unas fotos de la instalación. Adrían me dio una manita.



Por cierto, también le instalé una pantalla alta a la moto ;)



Y finalmente así de nuevecita quedó :)



Contando los días... el sábado regreso a mi casa, termino algunos preparativos y el domingo salgo con rumbo a Temuco.
 
Última edición:
(...) Ya que no vamos a hacer prácticamente nada de ripio, creo que las Metzeler Tourance están más que bien :) (...)

Si sigues con el planteamiento inicial y el pavimento es el que yo conocí en 2007 toda la Ruta de los Siete Lagos es de ripio y también el camino hacia la frontera con Chile por el Paso Tromen (o Mamuil Malal) atravesando el Parque Nacional Lanín así como un buen trecho del lado chileno en dirección a Pucón.

Una foto de la entrada al Parque Lanín:
nqfo.jpg


¡Qué emoción! :)
 
Yo tambien estare pendiente de la cronica, que pasada de viaje! Espero rutear algun dia por esas tierras. Y ya puestos, me encantaria vivir en Chile.

Saludos,
 
Ante la duda, gaaas!

Si sigues con el planteamiento inicial y el pavimento es el que yo conocí en 2007 toda la Ruta de los Siete Lagos es de ripio y también el camino hacia la frontera con Chile por el Paso Tromen (o Mamuil Malal) atravesando el Parque Nacional Lanín así como un buen trecho del lado chileno en dirección a Pucón.

Bueno eso es cierto! quizás me equivoqué en decir.. "prácticamente nada de ripio" jaja... me refería a que al final no voy a hacer la carretera Austral, que era la que en principio me hacía pensar si poner otro tipo de neumáticos. Espero que el ripio sea bueno ( aquí en Chile el ripio es muy amigable), o algo parecido a lo que pasamos en el Paso San Francisco. En esa ocasión tuvimos más de 200km de puro ripio, y aparte de algún momento incómodo, no tuvimos mucho drama.

Algo así :s


Ya casi me voy! que felicidad!
Un abrazo!
 
Última edición:
Yo tambien estare pendiente de la cronica, que pasada de viaje! Espero rutear algun dia por esas tierras. Y ya puestos, me encantaria vivir en Chile.

Saludos,

Gracias SiSe

Yo creo que para un motoquero, Chile es un lugar genial ;)
 
Ya estamos de vuelta!

Hola a todos!

Hemos regresado del viaje y todo ha salido genial. Sin grandes contratiempos y con muchas historias que contar. Qué lindo que es el Sur de Chile y Argentina por Dios!
Ya hace mucho tiempo que teníamos ganas de ir y la verdad, que no nos ha defraudado ni un poco.
Así que como siempre ( y como debe ser ;) ) les contaremos un poco el viaje con pocas palabras y muchas fotos. Próximamente la primera entrega, no sin antes una foto de adelanto. :)

[URL=http://s1333.photobucket.com/user/quikegeo2/media/Escape%20al%20Sur/20140917_110606_zps6b5b6d43.jpg.html][/URL]

Un abrazo!
 
Última edición:
Me alegro que todo haya ido "medio lleno".

Gracias por esta y las venideras fotos.

Un saludo,
 
Santiago a Temuco...bueno, esa era la idea :p

Día 1, 14 de setiembre 2014. Total recorrido 511km.



En realidad mi viaje comenzó desde el sábado, ya que venía desde San Pedro de Atacama hacia Santiago con la ansiedad a tope por el inicio del viajecito al Sur.
Ya el domingo, por más que intenté empezar a alistar todo temprano, se nos fue la mañana entre arreglar el equipaje, las herramientas a llevar, la tecnología…



y una vez más por alguna extraña razón no tenía “ganas” de salir. Se me hacía muy pesado pensar en más de 700km para el primer día de pura carretera.
Al final, salí a eso de las 14:00.. con mucha ilusión pero la verdad un poco nervioso.

Antes de salir




Y así, pronto me vi en carretera. Salir de Santiago no fue para nada difícil y empecé a hacer kilómetros por la ruta 5 Sur. Una de las enseñanzas del último viaje, fue que es mejor calcular el rendimiento de la moto conservadoramente, por esa razón medí bien el consumo de gasolina durante mis kilómetros en carretera y me propuse llenar el tanque cada 150-200km para ver cuanto gastaba en realidad a velocidades de 120km/h y con la moto cargada.

Durante todos esos kilómetros tuve un mal rato con mi dolor de espalda y solamente podía pensar que me faltaba una semana en la moto y esperaba poder resistir sin volver a lesionarme..

Una foto en la gasolinera


La verdad es que por más que uno quiera decir que la carretera es muy aburrida, tiene sus momentos de placer. Es cierto que se disfruta llevar la moto a 100-120km/h acostándola en curvas perfectamente peraltadas y ver el paisaje como va cambiando con los kilómetros.

Algo que no esperaba, era la cantidad de mosquitos que maté!



Al final, viendo que no lograría llegar hasta Temuco por mi dolor de espalda y porque además ya eran pasadas las 20:00, decidí quedarme en Los Ángeles, unos 200km menos de lo planeado. Al día siguiente empezaría temprano y sería más fácil por la mañana.

Así que busqué un hotel en el centro, nada espectacular pero si bastante caro $35300 pesos chilenos, alrededor de USD70. Muy caro para un pequeño cuarto, un desayuno bastante regular y un parqueo a media cuadra del hotel. Pero así es aquí… caro.

Dejé la moto y me cambié y salí rumbo al Mall, a 200m del hotel. Ya todo estaba cerrado y la comida rápida era una buena opción.
Comí por 2500 pesos (5USD) y regresé al hotel.

Unas malas fotos del parque de Los Ángeles :s





Y a dormir. El lunes sería un gran día.

Continuará…
 
Última edición:
Isla Grande de Chiloé

Día 2. 15 de setiembre 2014. Total recorrido 693,5 km.

Un gran día, iba a cruzar el Canal del Chacao en un ferry y me dirigía a la Isla Grande de Chiloé, que ganas tenía de conocerla!
Primera parte hasta el ferry


Luego, en Chiloé



Así que me levanté temprano, el desayuno lo servían a partir de las 7am y yo llegué a las 7:15, o antes. No resultó ser muy bueno, pero al menos algo me iba a caer en el estómago. El día anterior había pasado mucha hambre y no estaba dispuesto a hacerlo dos días seguidos.
La mañana estaba algo gris y llovía un poco, además estaba bastante frío.

Así se despertaba Los Ángeles.



Empecé a alistar todo y me fui por la moto. Listo de nuevo para empezar.



El día mejoró y el clima me acompañó por un buen tramo, con las pilar cargadas disfruté mucho esta parte.



Luego, acercándome a Osorno empezó la neblina y decidí ponerme la capa (chubasquero) por que al final tanta niebla me estaba mojando un poco.



Luego de bastantes kilómetros, llegué al ferry acompañado por un grupo de moteros.

Cruzando el Canal del Chacao :)











Luego de unos 30min o menos, llegamos a Chiloé. Dejé que el grupo de moteros se fueran adelante y empecé a disfrutar de la isla a mi propio ritmo. Tranquilo, ya estaba en Chiloé.

Y esta fueron las primeras fotos que tomé en la Isla, siento que empezamos bien :)






Continuará…
 
Última edición:
Explorando Chiloé

Continuando con el día 2.

Así que contento, muy contento... empecé a explorar Chiloé. Aunque tenía una idea de donde quería ir, también tenía ganas de simplemente ir por donde me pareciera más agradable, sin prisas y disfrutar estar allí.

Primero pasé por las afueras de Ancud, tenía que poner gasolina para poder recorrer la costa tranquilo hasta llegar a Tenaún.







Luego seguí por la ruta 5 rumbo al Sur y en medio de la carretera paré a comer algo en un quiosquito. Fue la mejor decisión, una buena prueba de la comida chilota, el Milcao, una especie de pan de papas chilotas con chicharrón por dentro. Delicioso.




Conversé un poco con la señora del local y quedé en regresar al día siguiente en mi camino hacia Puerto Montt. Por cierto ese día conversamos mucho pero ya les contaré después.

La Paloma



Mi casco otra vez lleno de mosquitos.


Seguí hacia Quemchi para tomar la costanera hasta llegar a Tenaún, donde había una iglesia Patrimonio de la Humanidad que yo quería conocer y que Adrián me había recomendado.

Hasta Quemchi, todo era asfaltado y con muy buenas vistas.





Rumbo a Tenaún, empezó el ripio. La verdad bastante bien con algunas bajadas pronunciadas que no quisiera tener que hacer lloviendo con la moto cargada…





Casi llegando al cruce de Tenaún con Dalcahue encontré esta iglesia muy bonita.





Y luego de un par de vueltas, llegué a la Iglesia de Tenaún :)



El lugar estaba completamente vacío, no había nada de gente, ni ruido, nada.





Le di una vuelta al pueblo para buscar donde quedarme. Ya me habían dicho que aquí no hay hoteles, sino que básicamente uno le pide a la gente un lugar donde dormir y ellos tienen cuartos libres para uno. Te dan de su comida, cenas con ellos, desayunas con ellos. Uno es un invitado en su casa. Me encantó Tenaún por eso.
Me quedé en la casa de la Señora Verónica, quién me cobró 12 mil pesos chilenos por el cuarto, cena y desayuno (unos USD24). No podía ser mejor.

Mi cuartito



La llave de mi habitación :)



Y la decoración!


Me cambié y bajé a cenar. Una deliciosa chuleta, pancito fresco, tecito y ensalada.



Luego llegó otro huésped, un veterinario que trabajaba en las “granjas” de salmón en una de las islas cercanas. Conversamos un rato de todo un poco mientras cenábamos y luego decidí ir a darme una vuelta por el pueblito para tomar algunas fotos de noche.





El pueblo de noche.









Y la iglesia otra vez



Y aquí quedó la moto, en verdad no podía ser mejor.


Luego decidí irme a acostar, estaba muy cansado por el viaje de más de 600km del día así que caí como piedra luego de leer un poco sobre Dalcahue y Quellón, mi destino del día siguiente.

Continuará…

Pura vida
 
Última edición:
(...) Yo creo que para un motoquero, Chile es un lugar genial ;)

Y si el motoquero es, además, geólogo, Chile es... el lugar. ;)

Gracias por esta crónica y por acercarnos esos parajes tan atractivos... :)

Juan Carlos
 
Jaja, cierto Juan Carlos.

Con gusto lo comparto y espero actualizar el relato en un rato.
 
Dalcahue y un ferry por casualidad

Día 3, 16 de setiembre 2014. Recorrido total 447km.

Me levanté tranquilo, ya con ganas de empezar de nuevo. Todo lo que había visto de Chiloé hasta el momento me había gustado mucho. Me despedí de doña Verónica esperando volver algún día a su casa.

Tenía el plan de llegar hasta Quellón, para visitar el Hito Cero, el final o inicio de la Panamericana. Eso la verdad que me hacía mucha ilusión, pero primero quería pasar a Dalcahue, atravesar Castro y luego retomar la ruta 5 hacia el Sur.

La primera parte de la ruta.


Y Andina, me esperaba


Antes de dejar Tenaún, una fotica más! Se nota que me gustó mucho la iglesia?



El camino hacia Dalcahue estuvo muy bien, un rato de lastre y otro de asfalto, el clima perfecto, todo bien.



Llegué al mercadito de artesanía y lo que más me llamó la atención fue el trabajo con lana de oveja.











Justo al lado del mercadito



Fui a dar una vuelta para ver la iglesia que también es Patrimonio de la Humanidad, pero estaba en restauración. No importa, una excusa más para regresar a verla terminada :)



Y justo después de esa foto decidí ir al astillero a tomar unas fotos… pero tomo un calle, tiene una curva bastante cerrada y cuando veo… estoy frente a otro ferry… todos desde la barcaza me ven… como esperándome… le pregunto al encargado que para donde va ese ferry por que llegó a hablar conmigo como para apurarme… Achao, me contesta…. Y cuanto tarda le pregunto… pues dos minutos, es ahí al frente…

Acto seguido tomé esta foto :)


Cerraron la compuerta esa y salí rumbo a Achao. Pagué 1500 pesos ida y vuelta, unos 3USD.

Durante esos 2minutos, vi hacia donde iba en el mapa, ya lo había visto antes… yo quería ir ahí! Así que bueno, pensé que era una señal y aproveché para conocer esa pequeña isla también.
Fui al pueblito de Curaco de Vélez, muy bonito y pintoresco.



Las casas chilotas me gustaron mucho


Y seguí rumbo Achao. Antes de llegar había un mirador bastante bonito y puse la moto para unas fotos.









Llegué al centro, le di una vuelta, paré en frente a la iglesia para unas fotos y de regreso a Dalcahue que todavía me faltaba un rato para llegar a Quellón y el cielo se estaba nublando









Así que de nuevo al ferry



Y ya con un poco más de calma, unas fotos en el trayecto







 
Última edición:
Quellón, el hito cero

Seguí hacia el Sur, rumbo a Quellón. Pasé por Castro que la verdad no me impresionó mucho, es básicamente una pequeña ciudad.

Crucé Quellón y me fui directo a el Hito Cero, en Punta de Lapas. La verdad Quellón tampoco es muy bonito, además están reparando gran parte de la avenida central y es un poco de caos cruzar el centro.

Y nada, cuando me di cuenta que ya faltaba poco encendí la GoPro y empecé a pensar en todo lo que había recorrido de la Panamericana, desde Guatemala en un viaje inolvidable con mi hermano Xavier hasta aquí… Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile… que feliz me sentía!

Y aquí está, un tico en el fin de la Panamericana.





Me quedé un rato tomando fotos del lugar. El monumento no es muy bonito, pero las vistas sin son bien bonitas. Por cierto, lo que se ve en el monumento es un Ancla chilota, un ícono de la Isla.



Alrededor del monumento están todas las banderas de los países donde cruza la carretera.



Un par de personas se acercaron a hablar conmigo, querían saber de donde era y me felicitaban por haber llegado hasta ahí. Han de estar acostumbrados a ver motoqueros tomándose selfies frente al Hito :)


Uno de ellos era Pablo Valderrama, un mae muy tuanis que me ofreció quedarme en su camping (Punta el Roble, tel 57312809) Según me dijo, estaba empezando y todavía no le daban luz y cuando subía la marea el camping quedaba completamente aislado. Me explicó que el concepto era hacer algo realmente místico, en contacto con la naturaleza, frente al mar… “es para gente como usted” me dijo.
Nos despedimos y me dijo que buena suerte con mi viaje,…“felicidades, Enrique” me dijo. Buena nota Pablo. Debí tomarme una foto con él.
 
Última edición:
Gracias por esta nueva entrega y qué curioso: 21.000 km hasta Alaska, más lejos que desde Ushuaia (17.850 km según un cartel muy famoso que hay en Bahía Lapataia)...
 
Cierto Juan Carlos, eso también me ha llamado la atención. He intentado ver un poco la diferencia de los dos puntos y hay varias opiniones.

Incluso hay algunos que indican que la carretera panamericana termina en Buenos Aires!

Algo que creo que es claro es que el punto en Ushuaia es el más austral de la carretera (interamericana?), a ese, espero poder algún día también :)

Pura vida
 
Así es, la Panamericana termina en Buenos Aires según Wikipedia (click) mencionando que, aunque no oficialmente, llega también a Quellón (Chile) y a Ushuaia (Argentina), pero lo sorprendente -más allá del nombre de la ruta en concreto- es que la distancia a Alaska sea sensiblemente mayor desde Quellón que desde Ushuaia.

Bueno, sigamos a lo nuestro que es seguir disfrutando tu crónica, Quike... ;)
 
Hasta luego Chiloé

Jaja, gracias Juan Carlos. Aquí va la parte final de ese día.



Así que sintiéndome orgulloso y más que feliz empecé mi regreso hacia el norte de la Isla, rumbo a Ancud y luego al ferry rumbo al continente para recoger a María en Puerto Montt.



El camino se me hizo mucho más corto y disfruté mucho del lastre en las partes en reparación de la carretera.

Una paradita técnica en este mirador…


Y unas fotos en la entrada de Castro





Crucé Castro por la avenida principal y aproveché para tomar unas fotos de su iglesia





Y al salir, paré en los Palafitos en la entrada norte de Castro.


Tenía bastante tiempo para llegar a Ancud, tomar unas fotos y luego ir hacia el ferry. Pero antes decidí pasar a comer donde La Paloma de nuevo.

Y ahí estaba, la señora se acordaba que yo había pasado y que había dicho que regresaría. Me pedí un tecito y algo de comer y empezamos a conversar. Me contó muchas cosas, que había vivido en Santiago, que había trabajado en Puerto Montt, mil cosas, pero que al final había regresado a la Isla. “Todos los lugares tiene algo bonito” me dijo.

Me dijo que ella estaba a favor del Puente que va a unir Chiloé con el continente, con el que mucha gente no está de acuerdo. Sobre esto hablamos bastante rato.

… “yo que soy chilota, criada y nacida aquí, estoy de acuerdo con el puente. Mucha gente quizás que viene de Santiago no quiere el puente porque ya no significa la misma aventura venir aquí… pero para los que tenemos que cruzar el canal durante todo el año, si es algo que necesitamos con urgencia…” y por dentro yo pensé ¿Quién soy yo para opinar sobre lo que es mejor para Chiloé? no es que estuviera a favor o en contra, solamente me di cuenta que no necesitaba de mi apoyo.

Al final me invitó a un pancito y no me dejó pagarle todo lo que le debía.

Llegué a Ancud y busqué la costanera para tomar unas fotos.





Y salí rápido hacia el ferry. Llegué justito, fui casi el último en subirme, cerraron la compuerta esa y ahora si, rumbo al continente. Ya no me daba tiempo para recoger a María en el aeropuerto así que me fui directo al hostal. Mañana cruzaríamos los Andes.
Hasta luego Chiloé :)
 
Última edición:
Fantástico, como siempre, Quique.
Hay una cosa que me admira mucho de tus crónicas y no se si podré transmitirte lo que me inspira...es la admiración que sientes por las tierras y sus gentes y el poquísimo afán de protagonismo que muestras en tus fotos (apenas sales en unas cuantas). Esto es muy importante, en mi opinión, porque dejas al lector todo el tiempo para admirar los paisajes, monumentos, etc e imaginar que es uno mismo el que estaría allí, detrás de la cámara.
Respeto mucho todas las crónicas que se publican en el foro, pero hay algunas (no es tu caso) que se convierten en un album de fotos familiares a base de sallir en todas y cada una d e ellas, con montones de selfies, posturitas...al final se me hacen tediosas. Por eso hay algunas, como las tuyas, que enganchan y se me hacen breves y queremos más. Gracias por todo ello.
Un saludo. Keito.

PD: Se me olvidaba decirte que eres un motoquero de los buenos.
 
Fantástico, como siempre, Quique.
Hay una cosa que me admira mucho de tus crónicas y no se si podré transmitirte lo que me inspira...es la admiración que sientes por las tierras y sus gentes y el poquísimo afán de protagonismo que muestras en tus fotos (apenas sales en unas cuantas). Esto es muy importante, en mi opinión, porque dejas al lector todo el tiempo para admirar los paisajes, monumentos, etc e imaginar que es uno mismo el que estaría allí, detrás de la cámara.
Respeto mucho todas las crónicas que se publican en el foro, pero hay algunas (no es tu caso) que se convierten en un album de fotos familiares a base de sallir en todas y cada una d e ellas, con montones de selfies, posturitas...al final se me hacen tediosas. Por eso hay algunas, como las tuyas, que enganchan y se me hacen breves y queremos más. Gracias por todo ello.
Un saludo. Keito.

PD: Se me olvidaba decirte que eres un motoquero de los buenos.

Keito, en verdad te agradezco mucho tus palabras.

La verdad es que me alegra que te gusten mis crónicas, me tranquiliza que el mensaje que les llega a quienes las leen sea el mismo que yo pretendo enviar en cada una de ellas.

Es un placer (literalmente) para mi escribirlas y cada vez que salimos en la moto voy pensando en como describir lo que voy viendo, en tomar las fotos que puedan dar una idea de las cosas que he visto sobre la moto.

De nuevo te agradezco tu mensaje, no se como describir lo que me provocó leerlo.

Un abrazo muy grande y espero poder rodar con ustedes algún día.

Pura vida
 
Preparando una nueva entrega, les dejo un adelanto :)

 
Última edición:
Puerto Montt- Bariloche, Paso Cardenal Samoré

Llegué a Puerto Montt a eso de las 22:00. Un poco cansado pero la verdad que muy contento por haber ido a Chiloé y empezar la nueva etapa rumbo a Argentina. El hotelito estaba bien, por el precio de USD60 aprox.

Al día siguiente salimos temprano hacia Petrohué. Así amanecía Puerto Montt.



Pasamos por Puerto Varas para conocer un poco y sacar dólares para poder cambiar en Argentina.



Continuamos hacia el Este, por la 225 con rumbo a las cataratas de Petrohué. La ruta es muy bonita bordeando el Lago Llanquihue. Ahí tuvimos un encuentro con el Volcán Osorno, imponente y nevado.





Llegamos a Petrohué con un clima magnífico, dejamos la moto en un estacionamiento donde se paga algo así como USD 2. Y justo antes de entrar… se me cae la cámara al suelo! Reviso los daños, nada grave, entramos con muchas ganas de ver las vistas del lugar.



El lugar lo tienen bien bonito, muy cuidado, limpio, con baños y una pequeña tienda donde tomamos un cafecito y una empanada típica chilena.
Y llegamos a las cataratas :)







Luego salimos hacia el Lago de Todos los Santos. Es en ese lugar donde se toma un bote que cruza hacia Argentina pasando por varios tramos de ripio y luego otro lago, ripio, lago… hasta llegar a Bariloche. Pregunté si se podía llevar la moto, me dijeron que no :(

En el estacionamiento, un perro compartió conmigo mi empanada de Pino



Llegando al lago







Ahí vimos a una pareja que estaba viendo la moto…



Resultó ser otro tico que vivía en Chile y andaba de paseo por el Sur! Muy pequeño el mundo.

Continuamos por la U-99-V bordeando el Llanquihue, con vistas preciosas todo el trayecto, volcanes a un lado, el lago al otro, vegetación de frente y la mejor compañía detrás. Un día precioso.

Cada cierto tiempo hay miradores, no paramos en todos porque queríamos llegar a Bariloche antes del anochecer, ya que un amigo motero de Costa Rica me había dicho que él la había pasado mal con el frío por manejar de noche. Un consejo muy fiable de alguien que tiene un estándar de clima muy similar al mío!

Un mirador


Y empezamos a subir los Andes por la carretera U-91. Por cierto, si van a hacer esa ruta, llenen el tanque en Entre Lagos, porque la gasolinera que está después de este pueblo en la base de datos de GPS no está en funcionamiento.

Paramos en el Salto de los Novios.





Llegamos a la frontera, hicimos los trámites y todo muy rápido y relativamente fácil. Fue ahí cuando nos avisaron que la aduana Argentina iba a entrar en huelga al día siguiente… eso complicaba el regreso!
Así que nada, seguimos hacia Bariloche sin parar mucho porque no queríamos llegar tarde. Cruzamos por el paso Cardenal Samoré, un cruce realmente impresionante, algo que la verdad no esperábamos. La parte más alta estaba nevada con algunos árboles quemados por una erupción del Volcán Caulle. No paramos porque no había donde parquear, pero al menos tomé fotos con la GoPro. Aquí una muestra.



Y seguimos hasta llegar a un mirador del Lago Nahjuel Huapi.



Llegamos ya un poco oscuro a Bariloche, todo según lo planeado. Un ruta mucho más linda de la pensada y ahora a tomar una birrita y descansar.
Pero antes, una visita a la chocolatería más famosa de Bariloche ;)

 
Última edición:
Gran viaje, buena crónica y bonitas fotos..., gracias por compartirlo...¡¡¡

V¡ssssssss
 
Sí; preciosas estampas... y suerte de poder pasar a Argentina por el puesto Cardenal Antonio Samoré sin problemas de hielo. El principal escollo está salvado... :)
 
Muy muy bueno...quiero mássssssssssssss.

Pura vida....y pura envidia (de la sana)!!!;)
 
Bariloche

Luego de unas cervecitas compradas en una licorera, nos fuimos a dormir.
Al día siguiente no teníamos ningún plan, solo dar una vuelta y ver que se nos antojaba.
Primero fuimos a la oficina de turismo para que nos dieran una idea de que podríamos hacer en un día y de paso, ver la plaza principal que la verdad si es bastante bonita.






Fuimos a ver la iglesia







En la oficina de turismo nos recomendaron ir al tourcito de la tarde para ver el sector de Llao Llao. Esta ruta ya me la había recomendado Carolus y queríamos ir a verla, el tema era si ir en moto o en tour… Estaba lloviendo, hacía mucho viento y bastante frío. Además, la moto estaba estacionada un poco lejos del hotel y el tema de las llaves era un poco tedioso… Así que decidimos ir en tour, relajarnos, tomarnos una cervecita en el almuerzo y no preocuparnos por nada.
Tomamos la buseta e iniciamos el recorrido. Nos llevaron a un mirador que se llama Cerro Catedral, donde se sube por un teleférico hasta la cima y se pueden apreciar unas vistas geniales del Nahjuel Huapi.












Una panorámica tomada por María


Bajamos y conversamos con una pareja de australianos que venían con nosotros en el tour. Ellos vinieron por el sector del Lago de Todos los Santos, y nos dijeron que es muy bonito.
Este bebé también nos acompañó en el tour. Se me quedó viendo y aproveché para tomar la foto :)


Nos llevaron a un local donde vendían productos de Rosa Mosqueta. El lugar se llamaba la muñeca…


Por cierto, para ser sincero, no me gustó la artesanía de Bariloche. Todo estaba hecho como “a la carrera” y un gusto algo extraño. No sé. Lo mismo me pasó con Bariloche en general. Aunque la gente es encantadora, el pueblo es como una pequeña ciudad, aparte de la plaza principal y la iglesia no vi nada que me gustara demasiado. Me imagino que en verano el lago debe estar más despejado y el pueblo ha de tener más vida.

Eso sí, en la ruta hacia Llao Llao es muy muy bonita, pero es residencial y no hay mucho que hacer en general.







El tour estuvo bonito y nos gustó porque nos dio una idea general de la zona. Las vistas en verdad son impresionantes.



Pasamos al mercadito de artesanías esperando algo mejor, pero la verdad no nos gustó. Bueno, los murales si!



Nos fuimos a el hotel y luego unas birritas en un bar bien bonito que encontramos por ahí. Pero antes…. Otra visita a la chocolatería ;)


Al día siguiente, nos esperaban los Andes y la ruta de los 7 Lagos!
 
Última edición:
Sí; preciosas estampas... y suerte de poder pasar a Argentina por el puesto Cardenal Antonio Samoré sin problemas de hielo. El principal escollo está salvado... :)

Cierto!, como te había comentado antes, el clima era una cosa que si me preocupada un poco. Ya habíamos pasado una parte.... ahora faltaba regresar :)
 
Qué ganas tengo de ver toda esa parte porque tiene unos paisajes maravillosos. Estaré más que atento... ;)

Yo también tenía muchas espectativas! el problema fue que el buen clima no nos acompañó en todo el día... :( así que como verás en la próxima entrega, tomamos muy pocas fotos :( :(
 
Joder compañero que envidia y que recuerdos, hice mi viaje de novios hace ya dos años a chile y al ver todas esas fotos del lago llanquihue, el volcan osorno, y los saltos del petrohue se me caen las lagrimas, como me gusto tu tierra, ojala pueda volver algun dia, pero para hacer eso que estas haciendo tu con la moto. No sabia que se podia pasar desde puerto varas a bariloche, nosotros estuvimos en Peuya creo que era y desde ahi se hacia un paso con ferrys y autobus aunque nosotros no llegamos a pasar a argentina si hicimos la navegacion hasta el puesto fronterizo. El mejor viaje que he hecho en mi vida, si te fijas en mi avatar es una foto del parque nacional torres del paine, vives en un pais maravilloso, cuidarlo. Un saludo muy grande desde españa, seguire atento a tu viaje.
 
Arriba