Alpes en solitario 2013, marcos

marcos

Curveando
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Vilanova i la Geltrú (BCN)
Un viaje que arranca tras las vacaciones en coche con mi mujer y mi hija, por los preciosos Alpes suizos, franceses y los italianos que hacen frontera con Suiza y Francia, algo de una belleza inmensa, que al volver a casa, ya estaba planeando escaparme de nuevo, pero esta vez en moto, a recorrer lo mismo que había recorrido en coche, los que habéis viajado a los Alpes me entenderéis, los que no han ido, igual no lo acaban de entender .

En principio hice una pequeña escapada a Les Gorges du Tarn porque no podía ir a los Alpes, tenía que ir solo y a mi mujer no le hacía gracia, quería que fuese con alguien más, “por si pasa algo” , el año pasado iba yo subiendo el passo dello Stelvio desde Bormio a Trafoi y se fue al suelo un alemán que iba en dirección a Bormio en uno de los “tornantis”, justo delante mío, me baje y le ayudé a poner la moto en pie y sacarla de la curva.

Este verano en sentido contrario, desde Trafoi hacia Bormio, me encontré a otro alemán que subía sentido Bormio-Trafoi, parado en una curva, él y su mujer aguantando la moto, una R 1100 RT (o 1150, la verdad es que no me fijé) y no podían moverse ni para adelante ni para atrás, porque se les caía, no lo vi, pero supongo que se habían ido al suelo y la levantaron como pudieron, pero una vez de pie, no podían moverse porque se les iba al suelo otra vez.

Me bajé y agarré la moto donde estaba su mujer que me dejó el sitio, el hombre empezó a hablarme y en alemán no le entendía, al final me explicó por señas su intención, creo que vio que me manejaba bien aguantando la moto, natural, la mía pesa "solo" 100 kg. más, y por señas me indicó que la aguantase yo desde la parte baja de la curva y que él iría a la parte alta, es decir al otro lado de la moto para poder subirse, el problema es que no podía subir desde la parte baja, porque la moto quedaba mucho más alta y se iría al suelo al intentarlo, al final pudo subir mientras yo se la aguantaba y salir de la curva. Como mi mujer había visto lo mismo que yo, no le hacía gracia que fuese solo.

Así que en julio hice la escapada a Francia con Rodamons, pero tenía el come-come, ese run-run en la cabeza y el pensar esperar todo un año o casi, para hacer el viaje, el agobio del trabajo, que en verano y población costera……necesito desconectar….finalmente, me lo combiné en el trabajo y a por los Alpes.

Aunque cuesta un poco, convenzo a mi mujer para que me deje hacer la escapada en solitario sin enfadarse y empiezo la planificación, en principio la salida estaba prevista para el 26 de agosto 2.013, pero como acabo el turno a las 6 de la mañana, hay que dormir un rato y hacer una ruta corta por la tarde, cuando ya tengo planificada la ruta para 5 días, sorpresa, el 27 de agosto hay que ir a Barcelona al médico, a deshacer todo y volver a planificar desde el principio.

Manos a la obra, empezamos nueva planificación, salida el 28 de agosto Llegada el sábado 31 de agosto, para evitar las colas de regreso de vacaciones de domingo 1 de septiembre, 4 días para hacer el recorrido incluidas la ida y vuelta, etapas muy largas, pero es lo que hay, y hay que acomodarse a ello.

Busco como siempre los hoteles en booking, que para mi es muy útil en cuanto a comentarios de los usuarios, acoplando ruta-hotel, hotel-ruta, localizo los 3 hoteles que más me convienen.

Como hace poco que hice el viaje a Les Gorges du Tarn, la moto está a punto, el neumático delantero lo cambié a la vuelta de ese viaje (ya casi en los alambres), junto a las pastillas de freno, cambié el aceite, así que a la vuelta de este viaje habrá que volverlo a cambiar, todo lo demás está en orden, solo falta una buena limpieza, que todavía no he quitado los mosquitos franceses.

Veréis en los planos de Google maps que la salida o llegada a mi domicilio varía, es porque es una localización aproximada al centro de la ciudad, no es mi domicilio correcto.

Miércoles 28 de agosto 2.013, me pongo en marcha tempranito, que hay muchas horas por delante, primera etapa: Vilanova i la Geltrú - Reckingen-Gluringen, Suiza 1.163 km, 13,13 h. http://goo.gl/maps/Mr1Rw

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La ruta pasa por l’Alpe d’Huez 1.850 m., Chamonix, Col des Montets 1.461 m., Col de la Forclaz 1.527 m. y al hotel, que ya está bien, muchos km. y muchas horas sobre la moto, me quedaré a los pies del Nufenen pass.

Recién pasado Perpignan, en la autopista A9, noto como si la moto se parase, miro el paro de emergencia por si le he dado sin querer, está correcto, es exactamente en el km. 236, donde hay una entrada de servicio de esas típicas francesas y me pude apartar y estar a salvo de la circulación y sin correr riesgos, veo al detenerme, que la moto sigue en marcha, no se ha parado, pues nada, pongo primera y al intentar salir ya se cual es el problema, se ha roto el cable del acelerador.

La odisea empieza sobre las 07,30 h. de la mañana, llamada a Axa y me dicen que en la autopista francesa hay que llamar al 112 o al teléfono de emergencias que hay en la autopista, como no lo veo cerca llamo al 112, para que me envíen una grúa francesa de las que operan en la autopista, sobre las 08,00 h. llega la grúa y me adentra unos cuantos km. en Francia, me lleva a la población de Caves, a un taller/desguace/concesionario Ford/base de las grúas, Pascual Frères, allí vuelvo a llamar a Axa y me envían otra grúa desde la Jonquera, para llevarme a España.

Hay que esperar nuevamente a que llegue la grúa española, bueno, al parecer el protocolo es así, según me cuenta el de la grúa española, tienen que recogerme las grúas francesas para sacarme de la autopista, ya que él no puede sacarme de la autopista (lo tienen bien montado en Francia al parecer para que trabajen sus propias grúas).

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La patera subida a la grúa francesa.

Cuando llega la grúa (Grúas Nadal) sobre las 10,30 h., me lleva al concesionario Martín y Conesa en Salt (Girona), así que llamo a Pere Deauville, que se que tiene relación con ese concesionario, a ver si me puede agilizar el tema, pero ahí solo tengo el teléfono del trabajo y él está de vacaciones, dejo recado a la secretaria para que le localice y me llame, entre unas cosas y otras, (espera a la grúa francesa, subir la moto, fijarla para que no se caiga, bajarla, llamar a Axa, esperar a la grúa española, subir la moto y fijarla nuevamente para que no se caiga….) llegamos cerca de las 12,00 al concesionario.

Miran y no tienen en stock las piezas, así que hay que esperar al lunes que les lleguen de Madrid, vuelta a llamar a Axa y les comunico que hasta el lunes no pueden hacer nada y me envían un taxi para volver a casa, el taxista buen tío y motero, pasamos el rato hablando de motos y coches, y sus averías, en el trayecto a casa en taxi me llama Pere Deauville, que ha leído el email de la secretaria y le comento el tema, ya estoy camino a casa, me comenta que por la tarde llama al concesionario para agilizar el tema, ya que me voy a casa, no me corre prisa, pero bueno, se agradece.

Ya en casa cancelo los hoteles, aunque ya no hay posibilidad de recuperar el dinero, por las condiciones de cancelación, pero les envío un email comentando que no puedo ir por avería en la moto y que dispongan de las habitaciones, uno de ellos me responde con la frase:
"Condiciones de cancelación
Si cancelas o modificas la reserva hasta 2 días antes de la fecha de llegada, el establecimiento no efectuará cargos.
Si cancelas o modificas la reserva fuera de plazo o no te presentas, el establecimiento cargará la estancia completa. "

Le contesto que en ningún momento he discutido eso, que lo entiendo y que lo único que he intentado es hacerle saber cuanto antes, que dispone de esa habitación por si puede necesitarla otra persona y que no importan los gastos de cancelación, que se lo que hay desde el primer momento, que lo que me sabe peor es perder el viaje y que solo he sacado 3 fotos de este viaje (fotos de la moto montada en la grúa), que le adjunto en el correo como curiosidad, y me despido.

El hombre me contesta que me ofrece la noche de hotel en otro día distinto hasta octubre, buen detalle.

Escribo a los otros hoteles y les comento que un hotel de Suiza me ofrece esa posibilidad de usar esa noche de hotel hasta octubre con lo pagado en la cancelación, y les pregunto si es posible que ellos me ofrezcan lo mismo, ya que las causas son ajenas a mi voluntad y les adjunto las tres fotos de la moto montada en la grúa, vista la explicación y las fotos, los dos hoteles me ofrecen la misma posibilidad, así que intentaré que esto no se acabe aquí.

Ya sabéis, si tenéis la desgracia de padecer una avería, adjuntar fotos en un correo a los hoteles, que es posible que os ofrezcan un arreglo.

Finalmente me lo combino en el trabajo para hacer la escapada y amplío un día, 5 en total.

Vuelta a planificarlo todo hasta que me cuadra y al hotel de la primera noche le sumo otra noche, la última del viaje.

Lunes 9 de septiembre 2013, primera etapa Vilanova i la Geltrú – Salt (Girona) y de Salt a Montorlín (Francia)
Salida a las 7,15 de casa, en taxi de asistencia en viaje de Axa, hasta Salt, recojo la moto en Martín i Conesa, la reparación 155 € menos de lo que me dijeron en un principio, que siempre es de agradecer

Salt - Montorlin, Francia en principio han de ser 797 km y 8,14 h. Pasando por Alpe d’Huez. http://goo.gl/maps/OijQX

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A las 09,00 ya he pagado y sacado la moto del concesionario, y empiezo la ruta por la autopista, lo previsto era pasar por Alpe d'Huez y de ahí al hotel, pero llegando a Nimes, veo que voy a llegar muy pronto al hotel, así que cambio la ruta sobre la marcha y en vez de hacia Alpe d'Huez, hago la ruta prevista para la vuelta el quinto día, hace muy buen día, así que aprovecho por si llueve el último día, acaban siendo 850 km. 10,48 h. http://goo.gl/maps/PK0G6

Salt, Col d’Izoard 2.360 m., Col du Lautaret 2.058 m., Col du Galibier 2.556 m., Col du Télégraphe 1.566 m., Col de l’iseran 2.770 m.

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Gráficas con altitud de la ruta:


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Tiro hacia el Col d'izoard 2360 m., 44º49'11.06''N 6º44'05.93''E llegando allí a las 16,50 h., como cambia de julio que estuve a hoy, conforme voy cumpliendo la ruta veo que en todos los pasos es igual, en julio lleno de ciclistas, motos y gente en general, los restaurantes llenos, las tiendas de souvenirs donde las hay, abiertas y animadas, hoy los pasos vacíos, estoy prácticamente solo, tiendas y restaurantes cerrados.

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Las primeras vistas de los Alpes

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Muy cerca ya del primer paso

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Primer paso de la ruta, Col d'Izoard


Buena carretera, con curvas divertidas y poco tráfico, vale la pena ser visitado


El Col du Lautaret, 2058 m., 45º02'07.43''N6º24'18.65''E17,40 h. 14º lo encuentro prácticamente igual que en julio, poca gente.

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Impresionante espectáculo, tengo que pararme a hacer una foto

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Primeras nieves

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Gigantescas bicicletas al fondo

Buenísima carretera, bastante amplia, buen estado de conservación, no mucho tráfico, no hay muchas curvas, pero si muy buenas vistas, vale la pena ser visitado por las vistas y porque nos pilla de paso hacia los siguientes, pero en cuanto a curvas es de los más flojos.

En el Col du Galibier, 2556 m. 45º03'50.83''N6º24'27.99''E son las 18,00 h. y empieza a bajar la temperatura, 7º, veo algo que se mueve justo por encima del túnel, se trata de una marmota, bajando ya el Galibier, al girar una curva me encuentro con una oveja que no debía de gustarle la música que llevaba en la patera y nada más entrar en la curva sale corriendo y se monta en el margen, menos mal, faltó poco para pasarle por encima.

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Sin comentarios, basta mirar fotos como esta, para apreciar los Alpes

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Junto al túnel del Galibier

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Desde el otro lado del túnel una foto de las curvas

Carretera en buen estado de conservación, no muy ancha escaso tráfico, buenas curvas, vale la pena ser visitado, no pasar por el túnel, girar a la derecha justo a la entrada de este.
Col duTèlégraphe, 1566 m., 45º12'09.37''N 6º26'39.35''E llego a las 18,40 h., en julio estaba con niebla y no se veía nada, hoy he podido ver sus vistas, hay unas curiosas figuras hechas con hierba y muy bien trabajadas y que al parecer se hacen habitualmente, son realmente una pasada de guapas

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Impresionantes figuras

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Como se puede ver, de hierba y preciosas.


La carretera bien conservada, hasta el Col hay menos curvas, bajando del Col hay muchas más y la hacen divertida, vale la pena ser visitada, sobre todo si están puestas las figuras de hierba

Por último Col d'Iseran, 2770 m., 45º25'01.98''N 7º01'50.56''E, son las 20,00 h., ahí veo un zorro que está bajo una autocaravana, supongo aprovechando el calor del escape, pues hace bastante frío, 5º, pero un viento helado que disminuye en mucho la sensación térmica, los de la autocaravana están dentro de ella, por lo que pensé que lo que había debajo era un gato, pero cuando me ve bajar de la moto sale y se va, veo que era un zorro.

Como curiosidad, comentar que en el Paso dello Stelvio pone que es el paso más alto de Europa con sus 2758 m., pues el col de L'iseran es algo más alto con sus 2770 m.

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Hace tanto frío que no me quito ni el casco

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Las nubes no ayudan a la claridad, me va a pillar la noche seguro

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El estado de la carretera sin ser muy malo, si es mejorable, muy estrecha, poco tráfico, muy divertida y con muy buenos paisajes, vale la pena la visita

Bajando L’Iseran se me hace de noche y he de aminorar la marcha, al paso por una población, me como un badén que no he visto enterito, y no salgo por “orejas” de milagro, llego al hotel que ya es noche cerrada son las 21,15 h., no lo encuentro y los vecinos no saben donde está y eso que es un pueblecito, poco después doy con él.

Hotel La Portette, 45º33'41.62''N 6º43'43.59''E, 50,87 € la noche con desayuno. (una suite familiar para mi solo), no tiene garaje, pero es un lugar muy tranquilo, no hay problema.
http://www.booking.com/hotel/fr/la-p...4zCdNOlV2vd0g=

Mi opinión sobre el hotel, trato familiar, conservación correcta, es una casa antigua con habitaciones para huéspedes con su propio baño, con wifi, desayunas con la familia en su comedor, variado abundante y bueno, con bollería recién horneada, bastantes mermeladas caseras, los huevos te los hacen al momento, solo encuentro a faltar algo de embutido, pero como valoración general muy bien, hablan francés e inglés (la propietaria es inglesa), hay que venir cenado o traer algo para comer, ya que solo sirven desayunos.

Al final 12,15 horas sobre la moto, que solo he bajado para repostar y las fotos, la comida la hago sobre la marcha, así que pierdo poco tiempo en comer, hay que contar que también salgo de la autopista en un par de ocasiones a repostar, buscando una gasolinera que no sea prepago y me no cargue una fianza y que además son más baratas que las de autopista.

Ya en el hotel, compruebo que la mini cámara no me ha grabado nada de la ruta, me pasó en su estreno en las Gorges du tarn, era culpa del transformador de corriente que le adapté, que al poner en marcha la moto, daba algo más de 3 voltios y no grababa, cambié el transformador por uno estabilizado y en casa si grababa con la moto en marcha, no se que ha podido pasar….
 
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Martes 10 de septiembre 2.013, Montorlín, Francia - Reckingen-Gluringen, Suiza, 459 km. 8,48 h. http://goo.gl/maps/Skb5U


Montorlín, Chamonix, Col des Montets 1.461 m., Col de la Forclaz 1.527 m. Nufenen pass 2.480 m., Passo del San Gottardo 1.008 m., Susten pass 2.224 m., Grimsel pass 2.165 m.

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Amanece nublado y me pongo en marcha a las 8,10 h. Paso por Chamonix y ni sombra de lo que vi en julio, no hay nadie en las calles, o casi, no se ve el Montblanc ni el glaciar, está tapado por las nubes, así que ni paro

Col des Montets, 1461 m., 46º00'14.39''N 6º55'25.34''E llego a las 10,50 h. paro a hacer unas fotos y a correr hacia la frontera Suiza

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Las nubes al paso por el col, como se puede ver en la foto casi se convierte en niebla

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Muy buena carretera, tráfico fluido (en verano sin dejar de ser fluido, hay bastante más, el paso por Chamonix es de circulación muy densa en verano) pocas curvas, pocas vistas......en mi opinión no vale la pena, pero ya que pasas, pues paras y haces la foto, desde el hotel se puede acortar la ruta pasando por el túnel del Montblanc, aunque yo lo descarto, demasiado caro, pero ahí está.

Col de la Forclaz, 1527 m., 46º03'28.00''N 7º00'05.99''E son las 11,15 h., hago unas fotos en el col y bajando de las vistas de la ciudad que queda abajo, Martigny.

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Aquí le pido a un motero alemán que me haga una foto.

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Abajo a la izquierda Martigny

Carretera con firme muy bueno, pocas curvas, poco divertidas, tráfico fluido, buenas vistas de Martigny bajando del col, pero es lo único que vale la pena de él.

Tirada larga por una carretera soporíferamente insulsa, desde Martigny hasta Brig, 82 km. con tráfico denso y limitación de 80 km/h. llego alNufenenpass o passo della Novena, 2478 m., 46º28'40.75''N 8º23'12.10''E las 14,05 h., el restaurante está abierto y es con diferencia el más animado, el único que tiene bastante gente, sus vistas impresionantes y la carretera preciosa.

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En el cartel de Nufenenpass

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Al otro lado del paso en el cartel del Passo della Novena

La carretera en buen estado, amplia, tráfico escaso y con curvas que la hacen muy divertida, me ha encantado el paso, la carretera y las vistas, merece mucho la pena su visita.

Por cierto, en el restaurante pone que el uso del lavabo se cobra a 1 € por persona si no consumes, bajas la escalera, ya que está en el sótano y usas el lavabo y sales sin que nadie te pida nada

Sigo hasta San Gottardo, 2106 m.,46º34'21.71''N 8º33'39.02''E a donde llego a las 15,25 h. intento ir por la Vía Tremola (carretera adoquinada), está cortada, pero no de forma puntual, es que no se permite la circulación por esa vía, así que no perdáis el tiempo en buscarla para subir por ella, he de volver por donde he venido e ir a buscar la carretera normal, cuando llego arriba está lloviendo y hay bastante niebla, me pongo el traje de agua, fotito para el recuerdo y a por el siguiente.

Vale la pena desviarse para entrar al lago, y dependiendo de la época y la hora, comer una salchicha en el puesto que hay junto al letrero del lago 46º33'22.30''N 8º34'03.11''E

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Vía Tremola que como se puede ver está cortada, es de forma permanente

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Bastante niebla junto al lago de San Gottardo

Carretera en muy buen estado, muy amplia, tráfico fluido, curvas muy rápidas, vale la pena la visita, pero en el lago, no en la carretera

Sustenpass, 2224 m., 46º43'45.68''N 8º26'49.36''E, llego a las 16,25 h., ya no para de llover hasta que estoy llegando al hotel, la niebla también me acompaña casi todo el camino, vaya dos compañeras de viaje desagradables, menos mal que estos pasos son todos ellos de vistas y carreteras espectaculares, otra foto y a continuar.

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Prácticamente vacío, en julio estaba a reventar.

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La carretera en muy buen estado, amplia, tráfico escaso, muy buenas vistas al bajar y muy buenas curvas, este merece mucho la pena de visitar, sobre todo como digo en la bajada

Llego al Grimselpass, 2164 m., 46º33'40.38''N 8º20'11.82''E son las 17,45 h., hago un par de fotos con la típica moto del Grimsel, hay 5,5º, pero un viento helado, en lo que tardo en hacer un par de fotos, se me quedan las manos sin tacto, duelen la ostia y los guantes están mojados, pero protegen del frío, puños calefactables a tope y al cabo de un rato se pasa el dolor y al poco entran las manos en calor, me dirijo al hotel, para el día siguiente queda el Furkapass, ya que para seguir la ruta he de pasar por allí obligatoriamente, pues lo dejo para el día siguiente.

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Foto en el cartel del Grimselpass, como se puede ver en subida, para bajarla del caballete hubo sus más y sus menos (listo que es uno de poner el caballete central en subida)

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La foto que no puede faltar con la moto del Grimselpass

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Muy buena carretera perfectamente conservada, con muchas y buenas curvas, buenísimas vistas, este es uno de los imprescindibles que no se pueden dejar de ver

Llego al hotel sobre las 18,15 h.

Hotel Restaurant Walliser Sonne, 46º27'56.10''N 8º13'48.82''E, 63 CHF en total por una noche con desayuno (unos 52 €)
Booking.com: Hotel Restaurant Walliser Sonne , Reckingen, Switzerland - 125 Guest reviews . Book your hotel now!

El propietario del hotel ve la moto en el parking al aire libre y me dice que meta la moto bajo techado, hay como una especie de soportal pegado a la pared del hotel, pues bajo techo, menos mal, desde la habitación, ya a las 22,00 h. veo que está lloviendo, al menos no estará el asiento mojado cuando pose el culo encima mañana por la mañana.

Como tienen puesta la calefacción y los guantes están chorreando agua literalamente, los pongo encima del radiador, por la mañana están perfectos, completamente secos.

Mi impresión del hotel, muy amables, sobre todo el propietario, bien conservado, con ascensor, buen desayuno, abundante y variado, con embutido y bollería, aunque los croissanes no eran muy allá, precioso el pueblecito todo de casas de madera y que se ve desde el hotel por estar en alto, la valoración general muy buena, hablan alemán, holandés e inglés, wifi perfecta hasta en el tercer piso, tienen restaurante en el mismo hotel

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Miércoles 11 de septiembre 2.013, Reckingen-Gluringen, Suiza – Livigno, Italia 477 km. 09,54 h. http://goo.gl/maps/hKpXk

Furka pass 2.431m., Oberalp pass 2.044 m., Flüela pass 2.385 m., Fuorn pass 2.149 m., Passo Stelvio 2.760 m., Passo Gavia 2.652 m., Passo del Mortirolo 1.852 m.

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Salgo del hotel a las 08,30 h., 4,5º, fresquito, la previsión del tiempo es de lluvia, pero de momento no llueve, me voy a la gasolinera y lleno el deposito, tomo dirección al Furka pass y cuando estoy menos de 5 km., hay un operario que me para y me dice “ Furka geschlossen” vaya por Dios, prefiero no preguntarle el motivo del cierre, primero porque él no me va a entender a mi, y segundo porque yo no le voy a entender a él, tiene toda la pinta de ser por obras, y ya se porqué en España no hay trabajo, se lo han traído todo a Suiza, no hay más que ver la de reparaciones que hay en las carreteras, sin exagerar hoy he visto más de 50 pasos alternativos por obras, eso si, uno de ellos lo he pillado con el semáforo de paso alternativo en verde, que suerte.

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Aquí el operario dando explicaciones a un alemán (al menos la moto era matrícula alemana), con el que se entendía mejor que conmigo

Marco en el GPS el Furka como visitado y le doy ruta bloqueada, así que me envía de nuevo por el Nufenenpass y el San Gottardo, que divertido hacerlos dos días seguidos, pero es lo que hay, son las 09,20 h. la ruta queda así 503 km. 10,18 h. http://goo.gl/maps/Uwrra

Nufenen pass 2.480 m., Passo del San Gottardo 1.008 m., Oberalp pass 2.044 m., Flüela pass 2.385 m., Fuorn pass 2.149 m., Passo Stelvio 2.760 m., Passo Gavia 2.652 m., Passo del Mortirolo 1.852 m.

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Empezando la carretera del Nufenenpass un 4x4 parado en una curva de frente, me hace señas de que afloje, cuando llego a la curva vienen de cara un montón de vacas, no las he contado, pero calculo que unas 70-80, ocupando toda la calzada y 4 pastores guiándolas, que acojone, una de ellas pasa rozando la moto y le da un empujoncito, menos mal que ha sido pequeño, en cuanto pasa me pego más a la derecha porque hay otras vacas que quieren tirar por el arcén y dejarme en medio del rebaño y va a ser que no, todas por mi izquierda que así solo tengo que controlar un lado.

Llego al Nufenenpass 2480 m., 46º28'40.75''N 8º23'12.10''E son las 09,35 h. y sorpresa, ha nevado por la noche, no mucho, pero se nota la diferencia, hay 0,5º, bastante frío y un poco de niebla bajando, pero comparado con lo de ayer….

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Todavía subiendo al Nufenenpass se pueden ver las curvas abajo.

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Ha cuajado un poco de nieve durante la noche

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Podéis comparar la foto con la del día anterior en el mismo sitio


La carretera en buen estado, amplia tráfico escaso y con curvas que la hacen muy divertida, me ha encantado el paso, la carretera y las vistas, merece mucho la pena su visita.
Por cierto, en el restaurante pone que el uso del lavabo se cobra a 1 € por persona si no consumes, bajas la escalera, ya que está en el sótano y usas el lavabo y sales sin que nadie te pida nada


Llego al Passo del San Gottardo 2106 m.,46º34'21.71''N8º33'39.02''E a las 10,30 h., temperatura 4,5 º y hoy si hago fotos a gusto, pero va avanzando la mañana y todavía no he hecho nada de lo previsto para hoy y es la etapa más larga y con más curvas, hay que ponerse las pilas

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La vía Tremola por el lado del San Gottardo

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Otra foto que se puede comparar con el día anterior, pero a la inversa, aquí hace mejor tiempo hoy

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Foto en el cartel del paso ya en la carretera


Vale la pena desviarse para entrar al lago, y dependiendo de la época y la hora, comer una salchicha en el puesto que hay junto al letrero del lago46º33'22.30''N 8º34'03.11''E
Carretera en muy buen estado, muy amplia, tráfico fluido, curvas muy rápidas, vale la pena la visita, pero en el lago, no en la carretera


Mientras me dirijo al Oberalp pass, voy pensando en la mini cámara y pienso a ver si no se me ha movido la tecla selectora del voltaje de salida y por eso no graba, paro la moto llegando al pass y compruebo que efectivamente, la tecla está movida y a más de 3 voltios, la pongo en su lugar y compruebo si graba, no se enciende la luz de la tarjeta de memoria, abro la tapita y compruebo que no está la microSD…….me la dejé en el hotel La Portette la primera noche, grrrrr, tendré que enviar un email al hotel para que miren en la mesa de la habitación, que es donde la dejé y que me la guarden para el jueves cuando vuelva al hotel.

En Oberalp pass 2046 m., 46º39'31.32''N 8º40'16.26''E10,55 h., temperatura 5º, hay un grupo de jubilados alemanes que flipan con la patera, uno de ellos hasta le saca una foto, que bonita es la "jodía".

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Otra preciosa vista

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El oberalp pass con su faro a la derecha

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Carretera en muy buen estado, amplia, tráfico escaso y algunas curvas, no muchas, pero vale la pena visitarlo

Ahora hay un montón de km. hasta el Flüela, carretera de curvas rápidas que aprovecho para recuperar tiempo, lástima que los muchos semáforos de paso alternativo de las obras de la carretera, se han empeñado en hacerme parar todos ellos, excepto uno, porque hubiese recuperado mucho tiempo, el ritmo ha sido muy alto.

En el Flüela pass, 2383 m., 46º45'01.07''N 9º56'50.71''E, 4º, son las 13,35, paradita para comer y me pongo en marcha a las 14,05 h.

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Sin duda, el más bonito en estos días

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Quizás me gusta más ahora que en julio, que había demasiada nieve.

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Carretera en muy buen estado, amplia, circulación escasa, pocas curvas, pero viendo las fotos que he puesto,.....no puedes perdértelo, es visita obligada

En el Fuorn pass, también conocido como Ofen pass 2149m., 46º38'53.17''N 10º16'02.23''E la temperatura no es destacable 11º, son las 14,45 h., foto de rigor y leña, vamos a por el siguiente

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Un par de fotos rápidas y a seguir

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Buen estado de la carretera, amplia, tráfico muy escaso, pocas curvas y un poco insulsa, no vale mucho la pena

Vamos a por el rey de los Alpes, su majestad el Passo dello Stelvio, 2758m., 46º31'43.01''N 10º27'11.00''E para ello dejo Suiza y entro en Italia.

Que mal se lleva la patera con los tornantis, tan pesada, tan larga, pero bueno, se ha coronado sin incidentes, subida desde Trafoi, al salir de uno de los tornantis, ¿qué me encuentro?, exacto la circulación parada por paso alternativo de otra obra, ésta sin semáforo, con un obrero dando paso de forma alterna, al llegar arriba 4º son las 16,15, mucha gente, como siempre, más fotos y vamos a por la bajada. Hay 47 tornantis de subida desde Trafoi y 36 de bajada hasta Bormio, ojo, tornantis le llaman a las curvas de 180º, las tantas otras no cuentan.

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Parados en el paso alternativo por obras.

Al fondo se pueden ver los zigzagueantes "tornantis"

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Otra foto desde el mismo lugar, pero enfocando hacia atrás, preciosas esas montañas.

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El cartel del Passo dello Stelvio inundado de pegatinas.

Como curiosidad a la izquierda de la foto, un tricker con remolque

Carretera en buen estado, amplia, aunque con los tornantis no se ve tan amplia, tráfico denso, vistas espectaculares curvas y tornantis de escándalo, imprescindible no se puede ir a los Alpes y dejar este paso sin visitar

Su Majestad el Stelvio, bien merece unas cuantas fotos más

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Otra foto en automático desde la parrilla de la patera.

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Ya en la bajada hacia Bormio

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Los "tornantis" en la bajada hacia Bormio

A por el Passo di Gavia, 2652 m., 46º20'36.74''N 10º29'15.13''E me encuentro allí con unas 30 motos alemanas, de todo tipo, R’s, roadsters, scooters de gran cilindrada, sus ocupantes, desde treintañeros a jubilados, van todos juntos, también hay un cartel en el refugio, que menciona a Alberto Contador en el Giro, temperatura 5º, son las 17,45 h., ojo con los tornantis de este también, muchos menos, pero algunos los he encontrado dificultosos para la patera.

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Sabemos que hay un cartel porque aguanta las pegatinas, pero es imposible ver lo que pone, menos mal que al otro lado está el cartel del refugio intacto.

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Una bonita vista del lago con las montañas nevadas al fondo

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El cartel que menciona a Alberto Contador en el refugio

Carretera con asfalto regular, estrecha, muy poco transitada, muchas curvas, bonitas vistas, muy recomendable visitarlo

Siguiente parada el Passo Mortirolo o Passo della Foppa, 1852 m., 46º14'52.08''N 10º17'53.48''E subida desde Monno, una carretera en la que si me cruzo con otra patera tenemos que parar para no darnos, y si es otra moto, justito, menos mal que no me he cruzado con nadie, si es con un coche, ya ni hablamos, llego a las 18,55 h., temperatura 14º y eso que está cerca del passo de Gavia, a la bajada también muy estrecha, pero algo más ancha que la subida, solo me cruzo con 3 ciclistas y cruza la carretera de lado a lado una ardilla delante de mí, pero a distancia.

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Este es el ancho de la calzada de subida, por suerte no me crucé con nadie

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En el passo Mortirolo un holandés accede a hacerme una foto

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Carretera con asfalto regular en la subida, bueno en la bajada, estrecho en ambos casos, muy poco tráfico, buenas curvas en la bajada, preciosas vistas, recomendable la visita.

Directo al hotel en Livigno, llego a las 20,15 h., ya es de noche y solo 3º, ya noto el frío en el cuerpo, no llevo forros, ninguno, membrana de goretex o similar tampoco, solo llevo un polar que me traje. La habitación muy sencillita, pero cumple, el precio fantástico.

Hotel Camino, 46º29'56.40''N 10º07'00.57''E 29,40 € en total una noche con desayuno, tienen un garaje cubierto y cerrado, donde me dejan meter la moto sin coste.

http://www.booking.com/hotel/it/cami...FEyHxNQfbnIds=

Mi valoración del hotel, sin grandes lujos, pero muy correcto para su precio, el personal muy amable, el desayuno no es nada del otro mundo pero correcto, hay embutido y bollería, hay una chica mulata que habla español, además hablan italiano, francés y alemán, buena wifi, hay restaurante en el propio hotel, valoración general correcto, para su precio, sobrado.

No me ha llovido en todo el día, aunque la previsión fuese de lluvia.

Por curiosidad he contado las obras que se hacían en la carretera, hoy han sido menos que las de ayer, pero he contado 46 y 3 de ellas estaban con el semáforo en verde y no he tenido que parar.

Desde el hotel envío un email al hotel La portette explicando lo de la microSD de 32 Gb, para que me la guarden.


 
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Jueves 12 de septiembre 2.013, Livigno, Italia – Montorlin, Francia, 580 km. 10,36 h. http://goo.gl/maps/fzxLU

Passo Bernina 2.323 m., Julier pass 2.284 m., Passo del Bernardino 2.088 m., Simplon pass 2.005 m., Col du Grand Saint Bernard 2.469 m,. Col du Petit Saint Bernard 2.188 m.

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Salgo del hotel a las 08,20 h., hay 3º de temperatura, salgo de Italia y entro nuevamente en Suiza, dirección al Passo del Bernina, 2330 m.,46º24'39.15''N 10º01'39.89''E al que llego a las 08,55 h. siguen los 3º, pero con ese airecito que aumenta la sensación de frío y me deja nuevamente las manos heladas en el tiempo de hacer el par de fotos, hay un rebaño de ovejas que solo se mueven por los arcenes de la carretera o la cruzan rápidamente, pero se mantienen siempre fuera de la carretera, parecen enseñadas, hay unos charcos al lado de la carretera que están completamente helados.

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Cuando me voy para el cartel a hacer la foto, las ovejas se asustan y cruzan al otro lado de la carretera

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Cruzan rápido y se mantienen en los arcenes

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Los charcos completamente congelados, que frío hace

Carretera desde Livigno a la frontera con Suiza estrecha y en estado mejorable tirando a penoso, desde la frontera muy buen estado y amplia, el tráfico escaso, buenas curvas, vale la pena la visita

A las 09,40 llego al Julier pass, 2284m., 46º28'12.56''N 9º43'04.15''E temperatura 2º, sigue el frío.

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Muy solitario, el bar está abierto, pero vacío

La carretera en buen estado, amplia, tráfico muy escaso, buenas curvas y buen paisaje, vale la pena la visita

En el trayecto desde el Julier pass hasta el San Bernardino, la temperatura máxima es de 7,5º.

Llego al San Bernardino, 2066 m.,46º29'45.30''N 9º10'14.60''E a las 11,40 h. y hay 3º, los tornantis no tienen nada que envidiar a los del Stelvio, pero son muchos menos claro.

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Llueve un poco, pero ni me llego a poner el traje de agua, en seguida para

Carretera en muy buen estado, muy amplia, muy buenas curvas tipo "tornantis", muy buenas vistas, muy recomendada la visita a este paso

Pongo rumbo al Simplon pass, 2005 m., 46º14'43.68''N 8º01'26.39''E cuando inicio el ascenso a éste, hay un viento bastante fuerte y a rachas, que menea toda la patera, por lo que tengo que aflojar un poco el ritmo, llego a las 14,30 con 7º de temperatura, estoy allí media hora tomando un tentempié.

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El Simplon con obras de reasfaltado, se puede ver el fresado del asfalto

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Al fondo puede verse el largo túnel, también en obras, es el semáforo de obras en el que he estado más tiempo parado

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Salgo a las 15,00 del Simplon.

Carretera reasfaltándose, amplia, bastante tráfico, pero sin llegar a ser denso, bonitas curvas de subida, muy amplias de radio y mucho túnel de bajada, muy buenas vistas, recomendable la visita.

En el trayecto hay otro semáforo de obras en rojo, un todo terreno delante de todo, todavía no viene nadie de frente y voy avanzando por la izquierda poco a poco, el del todo terreno suelta el freno y avanza un poco, supongo que para no dejarme pasar delante de él, se para junto a una señal provisional y queda poco espacio, por lo que doy con el retrovisor izquierdo en la señal y se sale de su alojamiento, el del todo terreno se da cuenta y sonríe, pongo el caballete, me bajo, y cojo el espejo que llevo atado con cable de seguridad, y lo coloco en un plis plas y vuelvo a montar en la moto, saco el caballete y sonrío, al del todo terreno se le ha ido la sonrisa.

Le debe tener manía a las motos, llega otra LT que se pone tras de mi y me pita, miro por el retrovisor y le saludo con la mano, cuando se pone el semáforo en verde, el del todo terreno acelera rápidamente para llegar primero al paso estrecho y no dejarme pasar, pero con un golpe de acelerador mio y otro del de la LT de detrás que al parecer se ha quedado con el rollo, le dejamos claro que no tiene nada que hacer y pasamos los dos antes que él, que evidentemente tras ese acelerón se pone a su velocidad normal y le perdemos rápido de vista.

Que aburrida es la carretera de Brique a Martigny, todo recto y límite de 80 km./h, ya fue pesada a la ida, a la vuelta hay más tráfico y es todavía más pesada y aburrida, cuando llego al Grand Saint Bernard, 2473 m.,45º52'09.13''N 7º10'12.95''E a las 17,40 h., hay bastante niebla desde 1 km. antes de llegar, 4º, el airecito que acompaña a todos los pasos y que me va helando las manos, está presente también aquí, menos mal de los puños calefactables, se paran dos motos italianas que vienen en sentido contrario y me preguntan ¿como está el tiempo de donde vengo, si hay mucha niebla?, les digo que hasta 1 km. y les pregunto que tal del otro lado, me dice que unos 10 km., estupendo, al final a sido más o menos 1 km. también.

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Carretera con asfalto regular tirando a bien, amplia, escaso tráfico, buenas curvas y muy buenas vistas, muy recomendable su visita

Marco ese paso como visitado en el GPS y próximo destino el Petit Saint Bernard, veo que me marca la llegada a las 19,58 h., no me lo puedo creer, otra vez se me va a hacer de noche y quité el xenon para no tener problemas con las policías suizas, francesas e italianas, que no se como se llevan con el xenon y la verdad es que no se ve mucho con la bombilla H7, a esas horas ya es bastante oscuro y luego hay que bajar el Petit Saint Bernard e ir al hotel, no queda más remedio que estirar la oreja a la moto, he ido a un ritmo bastante alto, salgo de Suiza y entro en Francia, llego al Petit Saint Bernard, 2188 m., 45º40'49.57''N 6º53'01.77''E a las 19,40 h. 2,5º y he podido bajarlo todavía con bastante luz, gracias al tiempo que le he ganado al GPS.

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Vuelvo a estar en Francia, el Petit Saint Bernard

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Aprovechando unas piedras en el margen de la carretera para sacar la foto en automático

Buen asfalto, amplia calzada, tráfico escaso, buenas curvas sobre todo en la bajada, buenas vistas, muy recomendable

Llegando al hotel en Montorlín ya es prácticamente de noche, es un pueblecito en la montaña, veo a la orilla de la carretera un par de puntos que brillan por la iluminación del faro de la moto, cuando me voy acercando veo que es un gato que se queda quieto fuera de la carretera, pero junto al asfalto, voy pendiente de a ver que va a hacer, no se me vaya a cruzar, y me lo quedo mirando, coño, no es un gato, es un zorro, ni se ha movido, he pasado a menos de 2 m. de él y se me ha quedado mirando sin moverse, de alucine.

Llego sobre las 20,20 h. al hotel, que es el mismo de la primera noche, Hotel la Portette.

Les comento lo de la MicroSd y la tiene ya en la mano para devolvérmela, al menos no la he perdido, pero no he podido grabar nada de todo el viaje.


Hotel La Portette, 45º33'41.62''N 6º43'43.59''E,50,87 € la noche con desayuno. (una suite familiar para mi solo), no tiene garaje, pero es un lugar muy tranquilo, no hay problema.
http://www.booking.com/hotel/fr/la-p...4zCdNOlV2vd0g=

Mi opinión sobre el hotel, trato familiar, conservación correcta, es una casa antigua con habitaciones para huéspedes con su propio baño, con wifi, desayunas con la familia en su comedor, variado abundante y bueno, con bollería recién horneada, bastantes mermeladas caseras, los huevos te los hacen al momento, solo encuentro a faltar algo de embutido, pero como valoración general muy bien, hablan francés e inglés (la propietaria es inglesa), hay que venir cenado o traer algo para comer, ya que solo sirven desayunos.

 
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Viernes 13 de septiembre 2.013, Montorlin – Vlianova i la Geltrú 915 km. 10,02 h. http://goo.gl/maps/kflo9

Inicio el regreso a casa, dando los últimos coletazos a los Alpes, Col du Glandon 1.924 m., Col de la Croix de Fer 2.067 m., Alpe d’Huez 1.850 m. y autopista de regreso a casa.

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Salgo del hotel a las 08.10 h., hoy hay un poco más de temperatura, 5,5º

El primer destino es El Col du Glandon, 1924 m., 45º14'22.57''N 6º10'32.02''E en el camino, recién pasado el pueblo de St. Colomban des Villards, se me cruza un gato al que le ha faltado el canto de un € para pasarle por encima, el susto que me he llevado ha sido de los guapos, llego al Col a las 10.40 h. la temperatura está mucho mejor que en días pasados, 11,5º.

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Gigantesca bicicleta en el col, merecido homenaje a los ciclistas


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Otras bonitas vistas de las montañas que forman los Alpes

Carretera estrecha, con asfalto regular, escaso tráfico y buenas vistas, recomendable

Siguiente destino el Col de la Croix de Fer, 2067 m., 45º13'38.76''N 6º12'12.76''E está a solo 2,5 km., llego a las 10.55 h. la temperatura es 2º más baja, 9,5º.

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En el col bicicletas por todos lados, muchísimas bicicletas

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Al fondo la cruz de hierro que da nombre al col

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Bajando de la Croix de Fer me cruzo con muchos ciclistas, uno de ellos que va en solitario, al cruzarse conmigo, con cara de sufrimiento, empieza a mover los hombros al ritmo de la música de la patera y me arranca una sonrisa, admirable el esfuerzo de esta gente, las pendientes son para auténticos sufridores.

Asfalto regular, no muy amplia la calzada, bastantes bicicletas, tráfico escaso de otros vehículos, buenas vistas, recomendable

La última etapa es Alpe d’Huez, 1850 m., 45º05'45.32''N 6º04'13.08''E llego a las 11.55 h., hay 11,5º, la carretera muy bien, curvas y tornantis, pendientes, muy bien, lo que es el pueblo, pues sosito, supongo que en invierno se venderá mejor, pero a mi no me ha gustado mucho.

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Parte alta de Alpe d'Huez

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Y las vistas desde allí

Muy buen asfalto, sobre todo de bajada, muchas curvas, divertida la carretera, buenas vistas, tráfico fluido, hombre, desplazarse expresamente hasta aquí.....yo no volvería, aunque la carretera ha estado bien, pero no volvería si he de ir expresamente.

Bajo otra buena tanda de curvas y tornantis, todos ellos pintados por el tour y me meto en la autopista, cuando llego al área de servicio de La Bayenne, poco antes de Valence, reposto y me quito el polar, llegando a Nimes, ya tengo que abrir las cremalleras del traje para que entre aire, 28º, pero los llevo bien, al llegar a casa sobre las 18,15 h es cuando empiezo a tener calor.

He llegado con los mil dolores, el culo, las rodillas, las muñecas, la espalda, los brazos…..pero con una sonrisa inmensa, satisfecho de mi viaje,con un total de 3.475 km en 5 días y completamente en solitario, comentar que los pasos, las vistas, todo verde, precioso, pero es mucho más bonito a principios de julio con nieve, sin duda alguna, os recomiendo hacer este viaje, pero mejor a principios de verano, la temperatura es mejor y las vistas, impresionantes, mejoran muchísimo con la nieve, además de que tendréis más horas de luz.

185 € en hoteles (4 noches en diferentes hoteles)

236,46 € de gasolina

72,81 € de autopistas


Estas cantidades son desde Vilanova i la Geltrú, (Barcelona), pueden variar dependiendo desde donde salga cada uno, pero os podéis hacer una idea aproximada.

Los guantes que salieron bien de casa y llegaron así:

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El guante izquierdo, por el desgaste del dedo índice con la maneta de embrague, llegó destrozado, tenían sus años, todo hay que decirlo

Si te ha gustado:

Viaje a los Alpes en 2014

No hay 2 sin 3, Alpes 2015 en solitario
 
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Otra entretenida crónica alpina con muchos datos de interés... :)
 
Buenísima crónica. Yo estuve el año pasado pero en julio y he disfrutado mucho recordando mi viaje con tus fotos :cheesy:

Por cierto, ¿Qué le dijiste a tu mujer para que te dejara ir sólo? :shocked:

Saludos.
Paco.
 
Se nota que en el viaje has ido pensando en la crónica.

Enhorabuena por el viaje, bueno los viajes, aunque uno fuera corto y desafortunado todo cuenta para el saco de la experiencia y gracias por la crónica.

Casi 3.500 kms Dios!!!! Si has vuelto desecho, vas con la mía y te tiras un mes en la cama descansando :)

V's
 
Buenísima crónica. Yo estuve el año pasado pero en julio y he disfrutado mucho recordando mi viaje con tus fotos :cheesy:

Por cierto, ¿Qué le dijiste a tu mujer para que te dejara ir sólo? :shocked:

Saludos.
Paco.


Pues no fue fácil, la verdad, pero en diciembre dije que para este año volvía y ya no dijo nada y aquí está:

http://www.bmwmotos.com/foro/viajes/467958-viaje-los-alpes-2014-de-marcos-y-pere-deauville.html

En principio lo iba a hacer en solitario también, pero se sumó Pere Deauville.

Y ya tiene asumido que el año que viene me voy otra vez :D
 
No sabia lo de la via tremola... es definitivo ese cierre o es a causa de la meteorologia?

Me has hecho recordar la ruta que hice hace un par de años, 14 pasos en total en diez dias, un poco mas relajado... :)

Saludos
 
Que viaje mas guapo , las fotos , la crónica muy informativa , se agradece, con tantos detalles , mejor que cualquier guía. Gracias por compartir tan currado viaje..ah, y tu PATERA es muy bonita. Saludos desde la isla picuda.
 
Te he acompañado todo el viaje en los dos intentos. Ya son ganas fastidiarse el cable nada más empezar, pero peor hubiera sido tener que parar en mitad del Grimsel, por decir uno.
Muy amena la crónica y muchos, muchos datos válidos para cualquiera que quiera repetir. Tampoco sabía lo de la Vía Tremola. Otra cosa que podías haber hecho, es montar la moto en un tren y te cruza al otro lado del Furka. En invierno está siempre cerrado y no hay otra forma.
Muchas gracias por alegrarme la tarde.

V'ssssssssssssssssssssssss;)
 
Al parecer es que se cierra pasado el verano, porque este verano hay quien ha pasado por ella.


Si Javier, menos mal que no pilló en medio de Suiza, al menos así me fastidió menos.

Gracias a vosotros por leerlo ;)
 
estupenda cronica, muy útil. en junio iré a por ella, enhorabuena!!
 
Varias veces he hecho este viaje. Que bonito es ver las fotos y recordar viejos recuerdos.

Buena crónica y me encanta los datos que das, la descripción del estado de la carretera y opinión de las curvas. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

Por cierto, tienes una mujer que vale su peso en oro por dejarte ir sólo.
 
Varias veces he hecho este viaje. Que bonito es ver las fotos y recordar viejos recuerdos. 

Buena crónica y me encanta los datos que das, la descripción del estado de la carretera y opinión de las curvas. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. 

Por cierto, tienes una mujer que vale su peso en oro por dejarte ir sólo.

Gracias, sin duda tengo una mujer que es un tesoro.

Por si te interesa, aquí tienes el viaje de 2014 ;)
 
Impressionant......gran reportatge........esplendit......
 
Buenas tardes Marcos,

Super reportaje que me recuerda los buenos memomentos del mes de agosto del año pasado y particularmente la escalada de " su majestad " el Stelvio, como lo escribes tan bien, que hicimos bajo con la lluvia volviendo de Austria. Gracias por su reparto. Buen viaje. Cordialmente. Marc.
 
En un mes me voy para alli, la información y la cronica son excelentes compañero, un saludo.
 
Cualquier consejo me vendría genial, es el primer viaje algo largo que hago, un saludo.
 
Gracias Marcos magnifica crónica...que recuerdos...estuve en 2013 y me deje mucho atrás entre ello el Stelvio y tengo que volver...
 
Felicidades por tu crónica.Estupendo, tomo nota de casi todo. Creo que mucho me servirá. Vamos a mediados de junio de este año a hacer los grandes lagos alpinos italianos, el parque del Stelvio y los Dolomitas.
Con una RT, y con acompañante, serán muy complicadas las "tornantis"?
Algún consejo mas? Cualquier información complementaria será bienvenida.
 
Felicidades por tu crónica.Estupendo, tomo nota de casi todo. Creo que mucho me servirá. Vamos a mediados de junio de este año a hacer los grandes lagos alpinos italianos, el parque del Stelvio y los Dolomitas.
Con una RT, y con acompañante, serán muy complicadas las "tornantis"?
Algún consejo mas? Cualquier información complementaria será bienvenida.

Tienes un email ;)

Tranquilo, es más complicado con la Lt aunque sea sin acompañante :tongue:
 
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