¡Celebrando los 50 por Sudamérica!

kenko

Allá vamos
Registrado
27 May 2003
Mensajes
541
Puntos
18
Ubicación
MADRID
¡Hola a tod@s!

Hoy quiero dar a conocer mi futuro viaje por Sudamérica con el que quiero celebrar mi 50 cumpleaños, supone medio siglo de vida y merece una celebración extraordinaria. Tengo que decir en honor a Martín Solana que fue él que me dio la idea después de tenerme entretenido durante varios meses pendiente de su crónica: “La Capitana Sudamérica” http://www.bmwmotos.com/foro/viajes/452140-la-capitana-sudamerica.html
Su viaje lo vi fascinante tanto por los paisajes naturales, hospitalidad de las gentes y el idioma familiar. Creo además que lejos de ser un copión lo mejor que le puede pasar a una crónica es que incite tanto a viajar que haya posteriormente lectores que deseen vivirla por sí mismos.
Después de mi crónica: “En vivo y en directo desde los Alpes” http://www.bmwmotos.com/foro/viajes/449597-cronica-en-vivo-y-en-directo-desde-los-alpes.html con la que debuté en aquel viaje, y con la que viví una nueva experiencia en la que a pesar de hacer solo el viaje me sentí completamente acompañado, vuelvo a las andadas con un nuevo proyecto viajero.
Además el foro es para mí un lugar de encuentro de amigos que viven la pasión por la moto de una forma semejante, y en el que espero tanto desahogarme de las dificultades a solventar como encontrar el alivio con vuestras aportaciones que de nuevo estoy seguro que serán bien recibidas y me servirán de gran ayuda. Incluso deseo que finalmente sirva tanto de entretenimiento a los presentes como de apoyo a futuros viajeros.

PROYECTO
Mi intención es hacer un itinerario circular que recorra Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Paraguay y Brasil, durante un periodo de tres meses, que espero comenzar en noviembre de este año y finalizarlo en enero, para lo cual solicitaré en el curro una licencia de tres meses.

DIFICULTADES A RESOLVER:

TRANSPORTE DE MOTO:
Es la mayor que estoy encontrando y que más dolores de cabeza me está dando, pues aunque tengo un presupuesto que por 500 € me llevan la moto en barco a Chile, luego sacarla me supone más del doble. A Buenos Aires tengo otro por un poco más, pero me piden el triple de esa cantidad por sacarla luego. Al final veo que me interesará más el avión, que por unos 4000 € tendría la ida y vuelta, lo que sucede es que me parece excesivo el presupuesto, y más cuando en barco lo podría solventar aun a pesar de tener que mandar la moto un mes/mes y medio antes. Estoy pendiente de algún presupuesto más pero la verdad es que en este escollo es donde más indignación siento por incrementarme tanto mi presupuesto modesto.

SEGURO MEDICO:
También he comenzado a mirar seguros, y lo que me llama la atención es que tienen una cláusula que dice que los lugares a partir de 3000 m no están incluidos porque suponen la práctica de deportes de riesgo, así que la mayoría de los bolivianos están haciendo sin parar deporte de este tipo, porque gran parte del país está a más de esa altitud, entre ellos el salar de Uyuni, un punto álgido del programa. Además otro punto en el que me han avisado que haga hincapié es que yo no tenga que adelantar el dinero en ninguna circunstancia, porque tengo algún conocido que estando en México tuvo que venir a España a hipotecar su piso para pagar una operación urgente sobrevenida allí a su mujer y sin embargo las pólizas no siempre me aseguran este deseo.

CARTOGRAFIA DIGITAL:
Me suelo manejar por Europa con un navegador GARMIN ZUMO 340LM (para viajar por lo negro) y un GARMIN 60CSx (para lo marrón). Debo conseguir cartografía para ellos, y no sé si podré utilizar el navegador como GPS, ya que el 60CSx tiene una pantalla más pequeña que el ZUMO, y preferiría manejarme con éste en el caso de que la cartografía que consiga no sea tipo navegador sino GPS.

DIVISAS:
Algunos me recomiendan que en vez de sacar con la tarjeta de crédito dinero me envíen transferencias a través de Western Unión, que conseguiré un cambio mejor, es algo que tengo también que explorar.

MOTO:
Otro planteamiento que me hice es que a pesar de tener una preciosa BMW R1200GS, el uso que le doy es por lo negro, y le tengo mucho cariño como para que se me pierda en algún contenedor o termine dañada por esos ripios sudamericanos. Además inicialmente traté de alquilar una moto, pero descubrí que gracias a los aranceles a los productos de importación las motos nuevas cuestan entre 40.000 y 60.000 €, y el alquiler de una 650GS me supone 9.000 € por los tres meses. En la propia crónica de Martín Solana ya avisaba que residentes del país estarían dispuestos a pagarme bien la moto, mucho más de su valor aquí, aunque legalmente no se deba hacer... De tal modo que me he decidido por comprar una BMW F650GS DAKAR de segunda mano para que haga rodar mi programa por aquel continente. ¿Por qué esa moto? Estoy seguro que ni es la mejor ni la peor, pero el caso es que cuando empecé a mirar motos por las noches me veía con ella retratado en los fantásticos paisajes sudamericanos, y decidí que sería mi compañera de viaje. Creo además, que es una de las motos que las empresas de alquiler y todavía algunos particulares tienen, con lo cual tal vez tenga más posibilidades de encontrar algún repuesto en caso de necesidad. “DULCINEA” que así la he bautizado, es una montura con quince años sobre sus ejes, con 28.000 km y un estado de conservación que de haber caído en mis manos sería mucho mejor. Lo positivo que veo en ella son sus pocos kilómetros, que la carrocería ha sido pintada no hace mucho y el kit de transmisión es nuevo, pero a cambio he tenido que reparar lo que os muestro a continuación en este pequeño video:

https://www.youtube.com/watch?v=LWL6kkVulUU&feature=youtu.be

Son muchas las cuestiones que he de ir solventando, de las cuales os iré informando con más detalle y seguramente que con la cantidad de grandes viajeros que circulan por este magnífico foro me iré igualmente nutriendo para finalmente conseguir mi propósito con buen resultado.

Hay una segunda noticia que igualmente os quiero presentar, pero eso será otro día, en breve, con lo cual creo que mi medio siglo de vida lo voy a celebrar con muchas ganas y espero que proporcionando más diversión al de por sí entretenido foro bmwmotos.com

Un cordial saludo a tod@s!
 
Última edición:
Impresionante viaje el que vas a hacer. Mucha suerte y ya nos irás contando como van esos preparativos.
Yo en tu lugar, por curarme en salud, le cambiaría la bomba de agua a la gesita. Es una mal endémico de este modelo.
Por curiosidad ¿De que marca son las maletas que le has puesto?

Un saludo,
 
Enhorabuena, Kenko, por ese cumpleaños y por el regalazo que estás preparando. Ojalá puedas cumplirlo y contárnoslo, mucha suerte con ello y adelante. Ni qué decir tiene que será de agradecer cualquier cosa que pongas relacionada con este proyecto que sin duda tendrá unos cuantos seguidores (yo ya cojo sitio preferente)... :)
 
Muchas gracias por vuestras aportaciones, me animan un montón. Perdonar si no contesto antes, pero tengo un problema, o que a los días les faltan horas o que no llego a todos los rincones que quiero, pero iré contestando a medida que pueda.

Impresionante viaje el que vas a hacer. Mucha suerte y ya nos irás contando como van esos preparativos.
Yo en tu lugar, por curarme en salud, le cambiaría la bomba de agua a la gesita. Es una mal endémico de este modelo.
Por curiosidad ¿De que marca son las maletas que le has puesto?

Te contesto: Gracias por avisarme de la bomba del agua. De todos modos junto con Chano estamos desmontando la moto y revisándola. Teníamos pensado revisar el eje de la bomba, ver si está marcado, para cambiarlo si hace falta. Ahora lo que le ha salido a DULCINEA es que el radiador tiene una fuga, estoy a ver si esta semana lo desmonto y lo llevo a reparar, porque nuevo son 500 pavos. Por cierto si sabeis de algún taller que lo reparen, y si es por Madrid mejor, os lo agradezco.
En cuanto a las maletas me las ha hecho un tipo de Sevilla, tododavía no quiero darle publicidad porque quiero probarlas. Como positivo tiene lo siguiente: barato, tarifa plana en cuanto a tamaño de las maletas, y además hace defensas y cúpulas. Lo malo es que no es nada fino, además me ha dejado los soportes de las maletas que cimbrean, mientras que las originales de la Adventure de mi colega Chano no se mueven nada, y yo creo que es porque los soportes los tenía que haber hecho más fuertes, aunque sí parecen que aguantarán. Por carretera no creo que den problemas, pero en pistas cargadas no lo tengo claro, quiero hacer unas pruebas cuando tenga la moto revisada. No obstante si tienes mucho interés mándame un privado y te doy su dirección, sin problema alguno.

Carolus, muchas gracias por centrar tu atención en mi proyecto, por lo que vi con Martín tus consejos son muy interesantes, y me vendrá igualmente genial.

Además a través de facebook tengo contacto con Martín Solana que efectivamente se está prestando a asesorarme y me sirven sus consejos de gran ayuda.

Incluso también he recibido el apoyo de otro forero para echarme una mano con los mapas, lo cual me agrada si cabe más.

Os doy las gracias a tod@s por vuestros consejos y ánimos, me suponen un gran aliciente para sacar a flote mi proyecto.

Un cordial saludo!
 
Saludos Kenko enorobuena por tu decision he visto que te vas con una moto de 15 años informate si la puedes meter al pais donde vas, yo tengo un amigo que tuvo muchos problemas en la aduana por ir con una moto de mas de 10 años no le dejaban entrar al pais suerte y a disfrutar
 
Gracias Toha! Se lo he comentado a Pablo Sancho en el facebook que se dedica al transporte de motos a otros países y me dice que él ha llevado 1150GS e incluso la de Fabian C. Barrios que debe ser del año 2003, y me dice que no ha tenido problemas. Muchas gracias no obstante por avisar, ya que lo comentaré en los presupuestos pendientes de darme.
Un cordial saludo!
 
Gracias kenko.
Me esperaré a ver que resultado te dan las maletas artesanales en tu viaje.

Por cierto, feliz cumpleaños!!!
 
Hola Kenko,

Me he encontrado este enclace y pensé "este tengo que verlo!" así que por aquí estoy, con ganas de empezar a leer tu crónica.

Yo actualmente vivo en Santiago de Chile, hace ya algo más de 2 años me vine en una G650GS desde Costa Rica y te puedo asegurar el viaje que estás preparando va a valer la pena. Por si acaso te dejo mi crónica ( http://www.bmwmotos.com/foro/viajes...osta-rica-santiago-de-chile-en-solitario.html )

Cómo ya tengo más de 2 años por acá, conozco un poco del Sur y el norte de Chile y Argentina, así que si en algo de puedo ayudar desde aquí, con muchísimo gusto. Además Carolus también me a dado muchos consejos y tengo algunos de sus tips por aquí anotados :)

Yo también estoy planeando ir a Paraguay-Brasil-Argentina por ahí de noviembre, así que con suerte y hasta coincidimos. Pero no quiero ensuciar tu enlace con mis planes, ya para eso habrá tiempo después ;)

Así que nada, mucha suerte y si necesitas ayuda solo avísame.

Pura vida.
 
Gracias Quikegeo, tomo nota de tus aportaciones, y seguro que nos veremos, o al menos lo voy a intentar, y ya he visto parte de tu crónica, muy interesante igualmente.

Mis avances hasta el momento son estos:

MECANICOS:

Dulcinea sigue estando de reparaciones y de momento he solventado una fuga del radiador, para lo cual lo he llevado a un taller donde me lo han limpiado, reparado y pintado. Además otra pega que le vi fue que los conductos tenían cal, seguramente porque en algún momento ha llevado agua el circuito, aunque cuando lo vacié vi que era anticongelante. Lo he limpiado con vinagre de limpieza y luego le he puesto anticongelante. El sillón también lo he tapizado porque estaba algo mordido y con una mancha que no salía.

IMG-20150513-WA0003.jpg

2015-05-14 07.20.33.jpg

CONTACTOS:

A parte del grato apoyo de Quikegeo, el otro día cuando estaba en una tienda entregando libros coincidí con una pareja de chilenos, Cristian y Berta, de Santiago, que estaban de vacaciones y que me ofrecieron igualmente su ayuda para que cuando fuera allá, lo cual me agradó porque se comprometieron a llevarme a sitios para que los conociera. Me encanta esta cordialidad entre gente que no nos conocemos pero que compartimos esta afición solidaria por viajar en moto.

NUEVA MISION:

El otro día al entregar un ejemplar a Juan Recio (Trailman) por haberme escrito el prólogo de mi libro TRAS LA PISTA DEL MÍTICO CABO NORTE, me ofrecí a llevar a cabo un encargo que consiste en lo siguiente:
Al contarme su viaje por Perú me habló de que en un determinado momento que se encontraba a unos 4000 m de altitud bajó tanto la temperatura que estuvo a punto de desfallecer por el frío intenso. Pero entonces una familia de una aldea Santa Lucía, le ofreció cobijo y comida que para él fue como si le salvaran la vida. No quisieron aceptar dinero, y se hicieron una foto para recordar aquel memorable día, y él le prometió que regresaría para llevarle la foto. Han pasado cinco años y todavía no ha podido llevársela. Entonces me ofrecí a ser yo el correo, para que viesen que todavía sigue acordándose de ellos, y llevar a cabo esta entrega para mí es un motivación más que espero cumplir exitosamente.

P5100101.jpg

Este fin de semana me acercaré al XI Encuentro de Grandes Viajeros en Durango, si alguno va me encantará saludarle.

Un cordial saludo a tod@s!
 
Última edición:
Hola a tod@s!

Después de rodar el finde con mi DULCINEA he descubierto algunas cosas que todavía hay que mejorar, pues así he notado que el manillar vibra fuertemente cuando reduzco la velocidad y suelto los puños, que yo creo que puede deberse a que la rueda delantera ha perdido el equilibrado. He pensado en hacérselo ya que aunque de dibujo está bien el neumático tiene cinco años y quiero esperar a marcharme para poner ambos nuevos. También he notado que siguiendo las indicaciones de Adrián Báfaro que está por Sudamérica con otra 650GS la pata de cabra hace que la moto se quede demasiado caída y luego con las maletas cargadas no hay forma de levantarla, de hecho él tiene que ir apoyándola en postes y paredes para conseguirlo sin esfuerzos excesivos, por eso a la pata de Dulcinea la he modificado para evitar que quede demasiado ladeada, el problema es que por un lado queda muy vertical y a poco que se toque se vuelca hacia el otro lado, y además ha quedado demasiado baja y al bajar los bordillos toca el suelo, por lo que debo corregirla para que quede menos levantada y más alta cuando se pliega. A ver si luego puedo poneros un foto de ella.
Sí noté que los trabajos que hasta ahora he realizado van dando su fruto, y las horquillas ya no pierden, el radiador tampoco y si bien todavía tengo que seguir metiéndola en quirófano, es cierto que está alejada de la potencia y comodidad de mi "Poderosa" 1200GS, pero tengo la intuición que me lo voy a pasar bien con ella. Os paso algunas fotos de la ruta que hice con mis amigos Sergio y Ana por Cantabria:

P5170126.jpg
20150517_125010.jpg
P5170141.jpg
P5170121bis.jpg

Además mañana me voy a hacer el Camino de Santiago a pie durante diez días, desde Vilalba (Lugo) que es donde terminé el año pasado hasta Finisterre.

Un saludo a tod@s!
 
Última edición:
Hola Kenko, veo que llegaste bien a destino y que lo has pasado bien este fin de semana, aunque pasaramos algo de frío...
Como te dije, suerte con el viaje, seguro que lo disfrutarás. Yo también estaré pendiente.
 
Hola! Además de frío agua, pues llegando a Álava me cayó una chupa de agua buena, menos mal que no me olvidé el chubasquero. Gracias por la infusión calentita que me vino de perlas.
Un cordial saludo!
 
Me alegro que tengas buenas sensaciones en la moto.

Ojo con el ajuste de la pata de cabra te va a ayudar mucho sobre todo en el sur, donde el viento es famoso por tirar al suelo motos aparcadas.

:)
 
Hola a tod@s! Quiero compartir con vosotros los avances que he tenido desde la última vez que di noticias al respecto.

MECANICA MOTO
Sigo revisando a “Dulcinea” que de momento arroja el siguiente balance:

  • Pata de cabra modificada para que la moto no caiga tanto.
  • Radiador reparado, pero debe tener pérdida por otro sitio porque he notado perdida de líquido anticongelante, con lo cual tendré que comprobar el circuito a ver si descubro el lugar por el que pierde. Además el eje de la bomba del agua estaba marcado, con lo cual lo voy a sustituir, que precisamente me habían avisado que éste es un punto débil del modelo.
  • Embrague desarmado y estoy pendiente de comprobar el desgaste de los discos para lo cual necesito encontrar las medias óptimas que no vienen en el manual de taller.

P6130004.jpg

TRANSPORTE MOTO
Los viajes en moto están en auge, y así gracias al tipo que nos ha hecho las maletas de aluminio hemos descubierto a otro viajero que quiere ir a Sudamérica para recorrerla en moto y subir hasta Alaska. Con lo cual somos tres personas las que queremos ir hasta aquel continente:

  • Pedro: De Madrid, que con su BMW 1100 GS quiere llegar hasta Alaska.
  • Humberto: De Málaga, que con su HONDA Africa Twin igualmente quiere subir hasta Alaska.
  • Kenko: De Madrid, que con su BMW 650 GS Dakar quiero recorrer el sur de Sudamérica.
Así que nos hemos asociado para llevar las tres motos hasta allá. Nos animamos mucho al considerar la propuesta de alquilar un contenedor entre los tres para llevarlas en barco, saliéndonos el alquiler del mismo en unos 1800 €. El problema ha sido que no estaban incluidos los gastos de desembarco, y de momento un aduanero uruguayo nos ha comentado que sólo de tasas portuarias tenemos 650 € por cada moto, más las correspondientes locales y sus honorarios. Así que hemos pedido presupuesto actualizado del transporte de las mismas por avión porque al final el barco puede ser hasta más caro, si tenemos en cuenta que tenemos que estar antes de la llegada del contenedor, y que éste tarda entre 18 y 22 días, y si luego tenemos que esperar otros cuantos días para sacar las motos nos obligará a estar pagando hotel mientras tanto con la correspondiente pérdida de días. Por lo tanto estamos a la espera de recibir un nuevo presupuesto por vía marítima y otro por vía aérea.

RECORRIDO
Durante mi recorrido de momento quiero visitar los siguientes lugares:

BRASIL
: Recorrer la costa Atlántica para visitar la Serra Do Río do Rastro, y desde allí ir hacia los Saltos del Moconá, Parque Estadual do Turvo y ruinas de San Ignacio Mini. Esta ruta esta copiada de Trailman que la publica en los números 387 y 388 de Solo Moto 30.
PARAGUAY: Pendiente de definir lugares.
BOLIVIA: Minas de Potosí, Salar de Uyuni.
PERÚ: Ruinas de Machu Picchu.
CHILE: Fundamentalmente sus parques nacionales, como el Valle de la Luna o las Torres del Paine o desierto de Atacama, sin olvidar pasar un día de pesca de trucha.
ARGENTINA: Península Valdés, Tierra de Fuego, Glaciar de Perito Moreno, Quebrada de Humahuaca.
Este apartado espero completarlo durante mis vacaciones, pues ahora ando apenas sin tiempo para dedicarlo a esta fase que me hace comenzar a viajar antes de estar allá, y por supuesto todos aquellos que lo deseéis podéis comenzar a proponerme aquellos lugares que para vosotros tengan un especial valor que los haga merecedores de visitar.

MIS ÁNIMOS
Esta semana en el laburo me han dado el OK para disfrutar mi licencia de tres meses, y eso me ha puesto bastante nervioso, pues ya sólo veo pasar los días a gran velocidad y multitud de tareas pendientes: mecánica, transporte moto, pasaje avión, seguro sanitario, preparación ruta… sin que logre cerrar ninguna de ellas por el momento.
Lo positivo es que con Pedro y Humberto, que hemos creado un grupo de whatsapp para mantenerlos informados sobre los avances que entre todos vamos obteniendo, están también muy entusiasmados con el proyecto insuflándome energía para superar las dificultades del anhelado proyecto.
En este proyecto tengo puestas muchas expectativas que espero conseguir exitosamente y alguna de ellas las comienzo a disfrutar, como mis avances mecánicos gracias a mi colega Chano que se está revelando como un grandísimo amigo gracias a sus conocimientos y paciencia conmigo, además de dedicarme gran parte de su tiempo libre. Ya sólo por descubrir gente como él mi sueño tiene sentido. Además espero contactar con gente allá con la que compartir experiencias viajeras, e incluso la predisposición de foreros para echarme una mano, como Quikegeo, o los consejos de Carolus que seguro que serán bienvenidos, son más alicientes para tirar hacia adelante.
Incluso abrir esta ventana con vosotros me sirve de desahogo estresante y aire reanimador.

Un cordial saludo a tod@s!

P6140021.jpg
 
Gracias José Pedro; no has hablado de las Cataratas de Iguazú aunque supongo que no las dejarás de lado porque la ruta brasileña que has puesto no queda demasiado lejos y es algo -como el Perito Moreno- que en mi opinión pondría en lo más alto: lo irrenunciable desde el punto de vista paisajístico o maravilla natural de Sudamérica (en cuanto a los países mencionados naturalmente)...
 
Hola Carolus! Sí, aunque las conozco trataré de regresar porque son una verdadera maravilla, aunque con el inconveniente que demasiado turísticas, más que cuando estuve hace unos 20 años. Gracias por el apunte amigo lector.
 
Hola Kenko,

Me encanta ver que todo está con buen rumbo, auqnue te parezca que no logras finiquitar nada, al final todo poco a poco se va cerrando.

Yo en Chile también consideraría la carretera Austral. Lo poco que he visto de la zona, me hace pensar que vale la pena. En cuanto al norte Chile, hay varios pasos fronterizos espectaculares como el Paso San Francisco, el segundo más alto del país a 4726msnm.

Cualquier cosa, como dije antes, estoy para ayudar en lo que pueda. Si coicidimos en Santiago (trabajo fuera y no siempre estoy acá), te puedo ofrecer un lugar donde quedarte. Es cuestión de ver las fechas.

Un abrazo y mucha suerte en todo! Estamos atentos!
 
hola, para mapas de argentina,chile, paraguay y uruguay entra a proyecto mapear, son mapas muy completos y a peruruteable para mapas de peru.-
 
Gracias por la información. Quiero terminar de montar "Dulcinea" esta semana y pasar a otra cosa, que es tratar el tema de la navegación. Entonces miraré con atención lo que me comentas.
Un cordial saludo!
 
Hola a tod@s! Os pongo al día sobre los últimos avances de mi viaje motoviajero a Sudamérica.

P7310020.jpg

LA MOTO

La revisión mecánica ha finalizado tras haber inspeccionado:

- FRENOS: Cambio líquido frenos, sustitución disco de freno trasero. Sustitución pastillas traseras
- SUSPENSIONES: Cambio aceite, retenes y guardapolvos de las horquillas delanteras. Sustitución aceite de latiguillo pomo amortiguador trasero.
- BOMBA DE AGUA: Sustitución eje bomba y retenes.
- EMBRAGUE: Revisión disco frenos y sustitución muelles. Sustituido cable de embrague.
- CIRCUITO REFRIGERACION: Reparación radiador y cambio líquido refrigerante. Incorporación malla protectora anti salpicaduras pétreas. Sustitución abrazaderas. Limpieza motor electroventilador.
- VALVULAS: Reglaje de válvulas con sustitución pastilla pisada.
- FILTRO GASOLINA: Sustitución filtro.
- NEUMATICOS: Cambiado en delantero por un Heidenau Scout K60 ya que el que tenía estaba deformado, poniendo una cámara reforzada. El trasero lo pondré cuando me marche, igualmente Heidenau.
- ACELERADOR: Sustituido cable acelerador.

Aún así en la fase de pruebas he detectado que el líquido refrigerante baja del máximo al mínimo en un recorrido de 1000 km, y aunque no logro detectar la fuga ya que debe ser en caliente, sigo pensando que es el radiador a pesar de que el taller donde me lo han reparado diga que está bien. Le metieron para probarlo una presión de 1 bar porque más decía que reventaría el radiador, pero en el manual de taller pone que 1,5. Además la parrilla del radiador veo que tiene unas manchas del color del anticongelante y aunque no veo que pierda líquido yo creo que es porque lo hace cuando la moto va circulando y la bomba circula más rápido. También es cierto que uno de los tornillos de la tapa de la bomba del agua lleva un anillo obturador y se me olvidó ponerlo, y lo estoy vigilando por si fuera este el problema. Seguiré informando, aunque se aceptan sugerencias.

LOGISTICA

Tengo ya el billete de avión para mí con salida el día 14 de noviembre, y la moto igualmente la mandaré en avión con Pablo Sancho, con amplia experiencia en mandar las motos de viajeros tan ilustres como Fabián C. Barrios o Alicia Sornosa. Al ir tres personas con sus motos respectivas estamos pendientes de que nos cierre el presupuesto que al parecer podrá ser más económico por aprovechar una caja un poco más grande para llevar dos motos.

Otra cuestión que tengo solventada es la de los mapas, y que gracias a un forero, Pepe, he conseguido instalar tanto en mi navegador como gps. Ha sido para mí motivo de gran satisfacción dar con semejante persona altruista que se ha volcado en proporcionarme toda la cartografía necesaria y asesorarme al respecto. Personas como él hacen que el mundo motero sea un colectivo de personas dispuestas a ayudar al compañero motorista por la satisfacción de sentirse bien, y conocerlo gracias a este foro un motivo más para agradecer la importante labor social del mismo. Muchas gracias Pepe, me has dado un motivo más para seguir devolviendo mi ayuda altruista a quien también la necesite.

IMG_20150729_121037.jpg

Me queda pendiente sacar el seguro de asistencia sanitaria que estoy mirando si hacerlo con IATI o EUROP ASSISTANCE. Voy a comparar las cláusulas y sobre todo a ver si pueden ofrecer un teléfono de asistencia gratuita, porque de momento admiten el cobro revertido, pero mi compañía telefónica (JAZZTEL) no.

También estoy mirando el tema de las vacunas, que al final la médico del curre se ha empeñado en colocarme unas cuantas, cuando yo sólo quería como mucho la correspondiente a la fiebre amarilla por aquello de si piso selva.

SENSACIONES
Siento que cada vez estoy más cerca de comenzar mi sueño viajero, todo empieza a estar cada vez más listo, y por las noches hasta empiezo a pasear con mi moto por Sudamérica. Además mis colegas de aventura están trabajando para conseguir nueva información que compartimos para ir cerrando flecos, sobre todo Pedro Madrid del Pozo que es el que está más entregado a la misión de lograr la máxima información posible para dar los pasos siguientes con pie firme, y que constantemente nos anima tanto a mí como a mi otro compañero, Humberto, con su encendido entusiasmo. Todavía me quedan cosas pendientes, como comenzar a trazar con detalle la ruta, algo que sé que me va a entusiasmar, pues me veré subido en mi moto recorriendo aquel bello continente antes de montar en el avión que marcará el punto de partida. También me he comprado las zapatillas que llevaré para los paseos, y que igualmente me gusta calzar porque tienen por delante un increíble y maravilloso suelo que no pueden ni imaginar, serán las suelas privilegiadas de mi casa.

P8020025BIS.jpg

Un cordial saludo!
 
Qué bien José Pedro; la verdad es que echaba de menos comentarios tuyos en este hilo sobre cómo van las cosas. Me alegro de comprobar que se van cerrando poco a poco los diferentes frentes, aunque el asunto del agua me parece preocupante: sorprende que una moto con 28.000 km tenga tantos achaques; es cierto que al tener 15 años no está de más renovar líquidos y alguna cosa más, pero pastilla de válvula pisada, etc. da a entender un mal reglaje o un mal uso. Por cierto, espero equivocarme con respecto al agua, pero si no gotea es que se lo traga (¿junta de culata?). ¿Lo hacía cuando la compraste o fue después de desmontar la bomba?

Gracias por contarnos tus devenires, muchos ánimos y suerte con las cosas que te quedan (poco a poco cada vez menos aunque no por ello carentes de importancia, v.g. tema del agua)...
 
Ayer salí con mi colega Chano a dar una vuelta con las motos y se confirmó que el problema es el radiador pues a pesar del pegote de soldadura sigue perdiendo líquido refrigerante e incluso vimos las aspas del electro ventilador manchadas. Voy a comprar uno nuevo porque no me fió de este. La moto es de segunda mano pero a pesar de los pocos km ha estado mucho tiempo parada y encima en Málaga afectada por el salitre porque el radiador y algunos tornillos estaban oxidados. Yo he pintado el motor y los tornillos para devolverla el explendor perdido. Muchas gracias por tus apreciados consejos.f
 
Hola Kenko! cómo van esos preparativos? solucionaste el tema del radiador?

Ya no falta nada, que ganas de empezar a leer sus crónicas!
 
Hola Quikegeo! Sí, al final como no me fiaba mucho del radiador reparado, he decidido adquirir uno de segundamano que lo estoy probando y parece que va bien. Este finde me acercaré a la RIDERS de BMW en Formigal y estaré atento a cualquier novedad que pueda surgir.
En cuanto a lo de El Niño al final modificar billetes de avión para mí y Dulcinea me encarecen más el viaje, así que me arriesgaré a lo que pueda acontecer. Trataré de hacer la ruta en el sentido antihorario a ver si para enero puedo estar ya por Chile y la patagonia.
Un cordial saludo y a ver si también comienza tu ruta pronto para empezar a vivir sensaciones antes de partir.
 
Nos alegramos José Pedro; a ver si se confirma que el radiador va bien y se puede cerrar un punto tan importante. Os agradecemos a Quike y a ti que nos contéis todo lo que queráis también en cuestión de preparativos porque son -al menos para mí- superinteresantes: aquí somos todo oídos.

El hecho de que tengas las fechas ya fijadas te condiciona aunque siempre puedes cambiar el sentido de la ruta -horario o antihorario- así como determinado itinerario en función de la climatología. En este sentido, según tus planes para el Sur de Chile (Patagonia) cuanto más pospongas el recorrido por esa zona en teoría encontrarás menos frío pero más viento (el peor tramo -teórico también- es desde el Parque Nacional Torres del Paine a Punta Arenas). Ojalá tengas suerte con el tiempo...
 
Hola a tod@s! Quería en esta ocasión compartir un acontecimiento que aunque en principio me frustró finalmente creo que ha sido un gran conocimiento el que he logrado. Veréis, os cuento:

El viernes quedé con unos amigos para subir a la Riders, y nada más salir con Dulcinea, en la M50 noté que la moto comenzaba a dar tirones y poco después me vi en el arcén con la moto parada. Traté de arrancarla pero no hubo manera. Decidí llamar a mi colega y asesor mecánico Chano quien me dijo que primero comprobará si había corriente en la bujía, por lo que quité la pipa de la bujía y me metió un latigazo al pulsar el botón de arranque, con lo cual debía llegar corriente. Entonces debía ser que no llegaba gasolina al motor, pero como estaba en un sitio complicado, salida de la R4 en plena hora punta y mucha circulación decidí llamar a la grua que me devolvió la moto al garaje de mi casa. Tenía puesta gran ilusión en probar finalmente mi moto una vez revisada y cambiado el radiador. Como me estaban esperando mis amigos, cogí la 1200GS y me puse en camino, que curiosamente otro de mis colegas se había encontrado la rueda desinflada, y que después en un taller le dijeron que fue a consecuencia de que el taller que le montó el neumático no apretó la válvula y perdió el aire.

De regreso de la Riders y en compañía de Chano, investigamos la avería:

Primero volvimos a comprobar que realmente la bujía soltaba chispa, para lo cual la quitamos y y dimos al arranque viendo que efectivamente saltaba la chispa, y llevándose otro zurriagazo mi colega que a pesar de coger la pipa con un trapo no le evitó recibir la desagradable, que no mortal, descarga.
Una vez que descartamos la falta de corriente debíamos examinar la entrada de gasolina en el motor. Para lo cual primero fuimos a ver el inyector con la idea de soltarlo para ver si salía gasolina, pero como era más fácil quitar el manguito que entraba en el inyector que quitar éste, decidimos quitar el manguito. Dimos al arranque y no llegaba gasolina al manguito.
Debíamos seguir mirando más atrás, es decir en la bomba de la gasolina. Primero comprobamos con un tester que la clavija que alimenta la bomba tenía corriente, y vimos que efectivamente el tester así lo confirmaba cuando dimos una vez más al arranque.
Lo siguiente fue quitar un manguito que salía de la bomba y tras dar al arranque vimos que no salía combustible, probamos luego con el otro manguito y vimos que sucedía lo mismo al dar al botón de arranque.
Ya teníamos localizada la avería: la bomba de la gasolina.
Desmontamos la bomba de la gasolina y entonces ¡VIMOS QUE UN TERMINAL ESTABA PARTIDO!
Desde luego tengo que reconocer como dije al principio que me sentó fatal la avería, sin embargo el aprendizaje que gracias a la avería he conseguido me ha encantado, y creo que me será de gran ayuda para sucesos similares, aunque espero que me pueda ser de ayuda para un tercero que necesite mi ayuda más que para mi propia moto, jeje.
Ahora me queda reparar el terminal y volver a montar, y aunque para desarmarla he tenido que quitar unas gomas que están un poco pasadas por su vejez espero que no se rompan. Ya os contaré.
Os dejo unas fotos para que veáis lo que os digo:

IMG_20150916_112540.jpg

IMG_20150916_113729.jpg
 
Uff pues menos mal que fue cerca de la casa y no en medio de la nada Kenko. Para eso era la prueba.

Bien hecho!
 
Así es; y después del mal trago la suerte de una reparación sencilla y económica con el valor añadido del aprendizaje sobre tu moto y sobre localización de averías...
 
Apreciado Kenko: te deseo mucha suerte en tu próxima aventura, te seguiré por este medio que es el que solo tengo y espero que disfrutes y nos hagas disfrutar como en tu aventura a cabo norte con tu macroescuter.....creo que has hecho una buena elección con el modelo y cilindrada para el viaje, como sabras yo tengo una a la cual lleva 140.000 km y efectivamente como bien te ha dicho GS Torret pecan de la bonba de agua pues yo ya le he cambiado 5 bonbas de agua, asi que seguiré atento y mucho ÁNIMO AVENTURERO...................
 
Muchas gracias amigo Paracabip por tus buenos deseos, me alegrará recibir tus ánimos. A ver si este finde puedo ultimar toda la logística y me puedo dedicar a ofrecer luego a todos los presentes mis últimos avances y ruta que tengo pensado hacer.
Un gran abrazo!
 
Hola Kenko, aquí otro que te desea lo mejor en esta nueva aventura y me pongo cómodo para leer tus crónicas.

Un abrazo y mucha suerte!!!!
 
Amigo José Pedro: a pocas horas de empezar tu aventura la suerte está echada y sólo resta desearte lo mejor, que disfrutes y, si puede ser, que nos lo cuentes cuando puedas; aquí te seguiremos con toda la atención e interés que se espera de un viaje como éste...

¡¡Mucha suerte con todo!!
 
La fiesta-despedida de ayer da el pistoletazo de salida a tu Gran Viaje.Todos mis mejores deseos para esa aventura en la que has puesto todo tu empeño y afan de que sea perfecta e inolvidable.Buen viaje amigo.
 
Suerte y Voy siguiendo el viaje.
Estoy tentando hacer ese viaje en inicio de 2016, por lo que tus escritos vienén mas que Buenos.

También el envio de lá moto es uno de los principales problemas de presupuesto.

Suerte
 
Hola a tod@s desde Buenos Aires!
Me hubiera gustado haber podido dar noticias previas antes de mi partida hacia acá, pero tengo que decir que una auténtica odisea con el transporte de la moto ha impedido poder compartir los días previos a mi comienzo de aventura. No obstante para todos aquellos que hayáis leído mi libro “Tras la pista del mítico Cabo Norte” el pasaje de la rotura de la Burgman se va a quedar a la altura de los zapatos ante esta colosal tragicomedia que intentaré plasmar largo y tendido en un nuevo capítulo: “La odisea del transporte de las motos”, en un futuro libro que espero publicar con las aventuras de este viaje sudamericano, pero ahora mejor hablar de cosas más cercanas y animosas.
Esta mañana hemos llegado después de trece horas enlatados por encima de las nubes a la gran urbe bonaerense. En el hotel nos estaban esperando Humberto y Luli, que salieron el día anterior por no haber conseguido billete para el mismo día, y ya nos han puesto al día sobre cuestiones interesantes para el día a día. Lo curioso es que son las diez de la mañana y cuando llegamos a las cinco ya era de día, y ahora todavía sigo pensando que es la hora de comer. Precisamente nos vamos a estrenar en el país con un típico asado con el aduanero que nos sacará las motos del aeropuerto y que nos vendrá a recoger cuando por allá se hayan levantado de la siesta. Pedro, mi otro compañero, ya está deseando meterle el diente a ese corderito patagónico, aunque voy a ver si le hago recapacitar con alguna foto de algún corderito tiernecito de cara angelical, jeje, pero no tengo claro que consiga apaciguar su gran apetito.
En cuanto a la ruta prevista tengo la intención de iniciar mi viaje saliendo al encuentro de la provincia de Uruguay, al principio pensé en coger, perdón agarrar (por si me lee algún argentino), el ferry que lleva a Montevideo, pero me apetece más salir rodando con Dulcinea y empezar a sentir las primeras emociones sobre ella a este lado del Charco.
Mis colegas, Pedro, Humberto y Luli, harán la ruta siguiendo las agujas de reloj, partiendo hacia Tierra de Fuego, y luego subirán por los Andes hacia Perú, con lo cual nos reencontraremos por esas tierras, ya que yo seguiré desde Uruguay por Brasil para visitar entre otros lugares las cataratas de Iguazú y luego regresar por el norte de Argentina hasta Bolivia, entrar en Perú, y tras visitar Machu Picchu bajar por la costa Pacífica por Chile y tras alcanzar Tierra de Fuego volver a Buenos Aires, donde nos volveremos a reencontrar todos para subir en un nuevo vuelo el día 10 de febrero a Madrid. Os paso el itinerario que está dibujado a ojo de buen cubero, con lo cual puede que algún tramo no coincida con la realidad.
Me encantará compartir con todos vosotros mis vivencias que espero os hagan acompañarme en esta Gran Aventura que estoy a punto de emprender.
Un cordial saludo desde Buenos Aires!

IMG-20151115-WA0020.jpg
IMG-20151114-WA0004.jpg
IMG-20151115-WA0013.jpg

Mapa Sudamerica con ruta.jpg
 
Última edición:
Mucha suerte Kenko y cualquier cosilla ya sabes. Un abrazo.
 
Sabemos que un viaje como éste implica aventura pero por lo que dices ésta ha empezado antes por el asunto del transporte. En fin, ya nos contarás; lo importante es que tanto tú como la moto ya estáis allí y queda poco para el pistoletazo de salida.

(...) Me encantará compartir con todos vosotros mis vivencias que espero os hagan acompañarme en esta Gran Aventura que estoy a punto de emprender (...)

Será un deleite seguirte de cerca y, por supuesto, nos interesa todo lo que nos pongas: sea lo que sea TODO nos interesa... ;)
 
Vaya...veo que decidiste empezar la aventura antes de salir de España...deseando leer tus historias por esa tierra e imagino cuanto te habrás acordado de Humberto y su sencilla manera de arreglar la Burgman...jajajajaja....supongo que ese "problemilla" con el transporte habrá sido algo más complicado de solventar...pero lo importante es que veo que lo arreglaste satisfactoriamente,igual que con la Burgman.

Un abrazo fuerte y mucha suerte a partir de ahora con las aventuras que te quedan por vivir!!!!
 
Kenko que buenísima noticia!

Nosotros mañana esperamos llegar a Asunción, así que creo que nos podríamos encontrar quizás en Brasil, tenemos que estar en contacto!. Paásate por mi post (que no quiero ensuciar el tuyo con mis tonterías jaja) y ahí te dejo el enlace de mi ubicación. Un abrazo y felicidades por lo que empieza!

Pura vida
 
Lo tenéis fácil, Quike: Kenko subiendo por la costa brasileña y tú bajando... ;)
 
Buenos días a tod@s!
Hoy toca seguir esperando a recuperar las motos en Buenos Aires. Ayer Facundo, el encargado de sacarnos las motos de la zona de carga del aeropuerto de Ezeiza, tras invitarnos a un espectacular asado de carne en un típico restaurante, La Estancia, y pedirnos disculpas por los problemas que nos había causado el transporte de las motos hasta Buenos Aires, e indicarnos que a partir de ahora él directamente se iba a ocupar de que todo el asunto en cuestión marchará lo más ágil posible y sin nuevas complicaciones para nosotros, iba a trabajar para que mañana martes tengamos las motos nuevamente en carretera. Luego nos dio un paseo en coche por la ciudad mostrándonos los principales atractivos de la ciudad. Ciertamente nos pareció una persona joven con ganas de hacernos recuperar la ilusión por lo que nos ha traído hasta aquí para invertir nuestro tiempo, dinero y entusiasmo en recorrer parte del continente con nuestras monturas. El problema que surgió con el transporte creo que ha sido ocasionado porque tuvo que entrar otra empresa colaboradora/competidora de Madrid en las cuestiones administrativas, y por tanto él quedó supeditado a esta otra fuera de su alcance directo, pero que ahora “permítame decirles a ustedes que están bajo la protección directa de Eximcon” y ciertamente además de decirlo lo parece, e incluso los seguros de las motos van a correr por cortesía de él sin cargo para nosotros. Sí, ayer fue un lindo día que nos ha hecho recuperar la ilusión perdida, y los cuatro estamos deseando subirnos sobre las que a partir de ahora serán nuestras mejores compañeras de viaje.
Ya por la noche una vez que Facundo nos dejó en otra típica pizzería , Güerrin, funcionando desde 1932 en la calle Corrientes, 1368 , y tomarnos unas ricas porciones de pizza junto con unas birras de Estella, cruzamos la famosa calle 9 de Julio fotografiándonos junto al popular Obelisco, y que por cierto la zona me recordó a la Gran Via y Plaza de Callao de la capital madrileña, nos marchamos al Hotel Alma de Buenos Aires donde fue caer en la cama y perder el conocimiento, pues para entrar de lleno en el horario continental no volví a dormir en cama desde el viernes anterior.
Mis impresiones de ayer, pues que la circulación por Buenos Aires es muy agresiva tipo “maricón el ultimo”, las calles paralelas y perpendiculares del trazado bonaerense me recordaron mi estancia en Barcelona durante la mili, la comida muy buena, y la atención de Facundo magnífica augurando un gran porvenir en el transporte de motos a partir de ahora.
Esta mañana tras levantarnos temprano y desayunar a las 7:30, pues aquí poco más de las cinco ya amanece, nos hemos puesto Pedro, Humberto y yo a escribir la crónica del día anterior, y tras leernos lo que cada uno había escrito el día anterior nos hemos percatado que a pesar de vivir lo mismo cada uno de nosotros había puesto la atención en algún aspecto que otro había pasado por alto, y he pensado que sería muy atractivo que cada uno durante el viaje y al final del viaje, escribiera su propia crónica de la aventura, pues quedaría muy original ver recogido desde distintos puntos de vista el “sentir y ver”, como acaba de decir Pedro, del que estoy seguro será un emocionante Gran Viaje.
Hoy pasaremos el día descansando y visitando un poco la ciudad a la espera de que mañana podamos comenzar la ruta que ya estamos mirando como salidas desde el aeropuerto o trazado de la autopista.
Un cordial saludo desde Buenos Aires.

IMG-20151116-WA0010.jpg
IMG-20151116-WA0007.jpg
IMG-20151116-WA0013 (1).jpg
IMG-20151116-WA0011.jpg
IMG-20151116-WA0009.jpg
 
Última edición:
QUE ENVIDIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Me alegro que todo se vuelva de color rosa, cuando apenas 72 horas antes pintaba negro oscuro.

un abrazo
 
Hola a tod@s desde Buenos Aires!
Hoy debería ser el día que tendríamos que rescatar las motos de las garras de los orcos, pero parece que los consejos de otros viajeros es que en una aventura como ésta hay que hacer de la paciencia tu mejor amigo, así que ya os contaré en la siguiente crónica si sigo de paseo por Buenos Aires cogido de su mano.
En cuanto al día de ayer fue de relax, con siesta incluida, llamándonos la atención el gran trasiego de gente por las calles de alrededor, ya que el domingo cuando llegamos estaban prácticamente vacías. Sin embargo al ser día laborable multitud de currantes iban de un lado para el otro. Lo que peor llevo es el tema de la moneda argentina, primero porque los billetes son todos viejísimos y supermanoseados que me da asco tocar, y luego está el tema del cambio, con cambistas por todas partes a los que hay que tantear por si te la quieren meter doblada. A mí me gusta manejarme con la VISA pero aquí por un lado recomiendan utilizarla lo menos posible porque las clonaciones están a la orden del día. Además hay un cambio oficial que por un dólar suelen dar 8-9 pesos, pero en el mercado negro se eleva a 14,7 pesos que fue el último cambio de ayer. Además el cambio es más alto si el billete de dólar es grande, porque se cotiza más para luego sacar dinero del país. Así que ahora en la cartera llevo dólares, pesos y euros, y además en los pesos el billete más grande es de 100 pesos, que vienen a ser oficialmente unos 10 dólares, por lo que hay que llevar un taco de billetes en pagos .
Para cenar nos acercamos a una pizzería Los Quartetos recomendada por el viajero Adrían Báfaro que efectivamente fue un agradable lugar para saborear unas ricas pizzas, si bien el local está un tanto anticuado y los servicios todavía mantienen la placa turca.
El hotel es pequeñito, entre hotel y pensión, y me gusta porque es muy familiar, de tal modo que ayer conocimos a un matrimonio jubilado de Puerto de Santa Cruz, a unos 2500 km al sur de Buenos Aires, que nos han invitado a un asado cuando pasemos por allá, “preguntar por el negro-blanco, que no se os va a olvidar”. Nos dicen que es un pueblo muy pequeñito (unos 6000 habitantes) que celebran hasta los cumpleaños de los vecinos. Qué gente tan simpática de verdad. También compramos unas tarjetas para los celulares, y nuevamente la amabilidad con nosotros fue lo que más me agradó, sin que en ningún momento nos sintiéramos extranjeros. También es cierto que Humberto, que es venezolano, enseguida se identifica como de allá y es nuestro mejor adalid que logra una fluida y afable comunicación. Estamos muy entusiasmados porque tenemos la intuición que este viaje va a ser un antes y un después en nuestras vidas, haciéndonos sentir más humanos y ciudadanos del mundo.
Hoy el día ha amanecido lloviendo a cántaros, por lo que nos vamos a tener que estrenar en mojado, una lástima con los días soleados que hemos disfrutado desde que llegamos, pero bueno no nos importa si con ello podemos echar a rodar nuestro programa viajero.
Un cordial saludo desde Buenos Aires.

IMG_20151117_074349.jpg
IMG-20151116-WA0023.jpg
IMG-20151116-WA0026.jpg
IMG-20151117-WA0002.jpg
IMG_20151117_073931.jpg
 
Última edición:
Acabáis de llegar y ya os están invitando, qué bueno. Una cosa cuando paséis por Puerto Santa Cruz: a ciento y pico km dirección Norte está Puerto San Julián en la misma Ruta Nacional 3. Si os desviáis unos 5 km para entrar en la población podréis ver en el puerto una réplica de la Nao Victoria que es bastante interesante...
 
Buenos Aires, miércoles 16 de noviembre de 2015
Hola a tod@s desde Buenos Aires!
Hoy por fin sacaremos las motos del aeropuerto de Ezeiza, o al menos eso es lo que nos han prometido, para lo cual tenemos una documentación que nos permitirá saciar el apetito de los orcos.
Ayer desde luego fue otro día perdido de ruta, pues estuvimos esperando toda la mañana a que alguien se pusiera en contacto con nosotros, y cuando llegaron las once de la mañana nos echaron de las habitaciones porque sólo teníamos reservado hasta el día anterior, pues en principio nos debíamos marchar a recoger las monturas. Finalmente tras lograr hablar con algún responsable de la empresa nos dijeron que había surgido un problema con los seguros de las motos, porque cubrían a partir de las 48 horas siguientes a su contratación, con lo cual hasta hoy miércoles no serían efectivos. Además hay otro problema añadido con él, y es que la carta verde hasta el jueves por la tarde tampoco nos la pueden dar, y es necesaria para cruzar la frontera. Esto supone para mis colegas tener que buscar una oficina en la ruta en la que tener que retirar la dichosa carta, pero como van a estar todavía tiempo en el país no es demasiado inconveniente, mientras que yo quiero cruzar hoy mismo la frontera con Uruguay, algo que no voy a poder hacer hasta el jueves por la tarde cuando pueda recibir la carta en una oficina de Gualeguaychu que es una localidad argentina junto a Uruguay a unos trescientos kilómetros de Buenos Aires, con lo cual serán cinco días perdidos respecto a mi programa viajero.
Lo que nos desesperó fue la falta de comunicación de Facundo, y que luego nos contaron que se había puesto malo, de ahí la ausencia de información sobre la situación que nos molestó bastante. Pero Humberto nuevamente tiene la clave positiva: “Kenko tu mira cuanta gente se daría de tortas por estar en tu situación”. Y sí, tiene razón, aunque no logramos estar en el punto del programa viajero que nos gustaría, muchos moteros viajeros que anhelan vivir esta aventura sudamericana les encantaría estar en nuestro lugar a pesar de vernos resignados a una tensa espera.
Menos mal que en el hotel en el que estábamos quedaba una habitación doble y dos individuales, quedándose Pedro con una individual por estar todos de acuerdo, jeje, yo en la otra y el resto de mis compas en la que estaban. A partir de ahora mis noches serán así, solo en mi cuarto rememorando las luces del día pasado y soñando con las del siguiente.
Bueno, pues a ver si hoy por fin logramos esa ansiada foto de los cuatro jinetes alzados sobre sus anheladas monturas.
Un cordial saludo desde Buenos Aires.

IMG-20151117-WA0026.jpg
IMG-20151118-WA0004.jpg
 
Aprovechad para llenar el buche ahora. jajajaja
 
Bueno, cómo va la cosa? ya habéis recuperado vuestras monturas ...desde vuestra querida Patria mucho ánimo ....
 
Cómo tenéis que estar; la verdad es que es sorprendente que esto funcione tan lento con el tema aduana y complementos (como apuntas: 5 días perdidos); esperemos que la cosa dé un cambio radical y empecéis a quemar nafta (como dicen por allí)...
 
Arriba