Re: A los que se les ha roto el cardan alguna vez
ROTURA DEL CARDAN
Por que se rompe el cardan:
Hay varios motivos , pero todos ellos se resumen en uno , como dice el refran:
"Una cadena es tan fuerte como el mas debil de sus eslabones"
En nuestro caso , el punto debil del cardan son los rodamientos , las virutas metalicas se introducen dentro de ellos y los estropean.
aqui podeis ver una foto de un rodamiento normal y corriente
aqui un esquema mas detallado de su funcionamiento
imaginad que ocurriria si las virutas metalicas se introducen entre las bolas del rodamiento...
empieza a producirse un desgaste acelerado de las bolas , lo que acarrea que empieze a haber olgura , que con el tiempo desemboca en que los rodamientos no sujeten a las coronas dentadas del cardan centradas en su eje de rotacion
una vez las coronas empiezan a moverse fuera de su eje de rotacion , empiezan a rozar una con otra y producen cada vez mas virutas lo que acelera el proceso de rotura.
Hay tambien otros factores que influyen en la rotura , como son:
la conduccion brusca , con caballitos , acelerones secos , entradas contiunadas al circuito...etc
no sustituir el aceite del cardan cada 10000 kilometros
no limpiar de virutas el sensor de velocidad , cada vez que sustituyais el neumatico trasero....
asi pues , ya sabemos un poco del mecanismo que produce la rotura del cardan. Sabiendo esto , al menor ruido del cardan o sintoma de rotura , acudid rapido al concesionario para averiguar si desmontando el cardan y sustituyendo solo las piezas afectadas , es suficiente para subsanar la averia , de lo contrario , si no haceis nada y esperais hasta el final , la solucion pasara por sustituir todo el conjunto del cardan al completo.
Primeros sintomas de que el cardan esta fallando y corre peligro de rotura:
1- fallo del sensor del ABS
2- Fallo del cuenta kilometros
3- Calentamiento excesivo del cardan
4- Virutas de mayor tamaño de lo normal , acumuladas en el sensor de velocidad del cardan
5- ruidos en el cardan
En el momento en que noteis alguno de estos sintomas o varios de ellos a la vez , si estais en garantia , acudid rapidamente al concesionario a que os revisen el cardan.
Si ya no estais en garantia , empezad a ahorrar , puesto que el cardan vale unos 1200 [ch8364].
Como prevenir esta averia
Para prevenir la rotura del cardan , lo primero que debeis hacer es:
1- cada vez que cambieis la rueda trasera (unos 4000-5000 km por lo general) , tanto si lo haceis vosotros , como si lo haceis en un taller , se debe desmontar el sensor de velocidad y limpiar las virutas que tenga acumuladas.
Se trata de quitar un solo tornillo de facil acceso y que no tiene par de apriete , es decir , luego se ha de apretar a mano.
Es un trabajo que no llevara mas de 1 minuto y evitara la acumulacion de virutas dentro de cardan a largo plazo.
Aqui os dejo las fotos de como hacerlo:
una vez quitamos la rueda trasera para cambiar el neumatico , aprovechamos para limpiar la sonda de velocidad de virutas.
primero localizamos la situacion de la sonda
una vez localizamos el tornillo de la sonda lo aflojamos con cuidado
una vez quitamos el tornillo , tiramos de la sonda hacia afuera y la sacamos
en la foto se ve que la pinza de freno esta suelta , vosotros no teneis que soltarla , simplemente es que he aprovechado las fotos que puse en el manual del cambio de aceite del cardan.
se puede hacer igual sin soltar la pinza ni el cable que esta sujetado por clips metalicos.
ojito , cuando quiteis la sonda , no perdais la arandela de goma que lleva y que sirve de junta estanca
una vez con la sonda fuera de su alojamiento , procedemos a limpiar las virutas
ANTES:
DESPUES:
una vez la sonda limpia , le ponemos la arandela de goma
y procedemos a montar de nuevo la sonda en su sitio , el tornillo no tiene par de apriete , es decir se ha de apretar a mano sin llegar a forzarlo demasiado.
2- sustituir el aceite del cardan cada 5000 km (para los muy previsores) o cada 10000 km (para los mas tranquilos)
No dejeis que pase mas tiempo , de lo contrario , correis el peligro de que se acumulen demasiadas virutas dentro del cardan lo que provocara su rotura a largo plazo.
Si lo haceis vosotros mismos , aparte de la hora que tardareis en hacerlo , el coste del material , no llega a los 4 [ch8364].
si lo haceis en un consesionario o taller , os cobraran alrededor de unos 30 [ch8364] , aproximadamente.
3- Tapones con iman para el agujero de vaciado de aceite del cardan
Otra medida que podeis tomar para prevenir esta averia es sustituir el tapon de vaciado del cardan sin iman , por otro que si lo lleve , para que retenga virutas que podreis limpiar de vez en cuando.
aqui veis el tornillo nuevo con iman y el viejo que no lo lleva
el nuevo es 2 milimetros mas largo , pero mas abajo os pongo unas fotos que tras un recorrido de mas de 200 kilometros , demuestran que no hay ningun tipo de rozamiento con los engranajes del cardan.
aqui mas fotos del tornillo nuevo
y aqui unas fotos del viejo
y tal como os dije , tras hacer una salida de mas de 200 kilometros , he vuelto a desmontar el tornillo nuevo para ver si hay algun rozamiento y lo he sacado en perfecto estado , asi que es seguro montarlo en nuestras motos
aqui estan las fotos que lo prueban
y por si todavia hay algun despistado que no sabe donde va ese tornillo
os vuelvo a poner el numero de referencia del tornillo
la referencia del tornillo en cuestion es
33117705854 , y su precio es de unos 10[ch8364] aproximadamente.
eso si , no olvideis pedir tambien el anillo de goma que sirve de junta , que el tornillo nuevo no lo lleva , pero tranquilos que eso no llegara al euro.
y solo recordaros que al volver a montarlo , hay que usar dinamometrica a 20 newtons de presion.
Alternativa a tener que cambiar todo el cardan con sus 1200 eurapios + I.V.A
Una alternativa a tener que cambiar todo el cardan seria cambiar solo el grupo conico y las juntas , pero eso es algo que a los concesionarios les da repelus.
de esta manera pasariamos de unos 1200 [ch8364] a unos 600 [ch8364] o incluso menos , alrededor de unos 300.
En principio he consultado con BMW y si que hay despieze:
aqui os pongo una cita de Telemako que le responde al usuario Juanjoller , afectado por rotura del cardan:
Juanjoller, vamos por partes.
Voy a intentar conseguirte una dirección de un concesionario de Portugal (concesionario de BMW) en el que reparan grupos de nuestras motos, tengo referencias que son muy buenos en este trabajo además de ser baratos, si mal no recuerdo, reparan todo el grupo (rodamientos, casquillos y piñones) en su totalidad, por unos 300 Euros, solo tienes que desmontarlo y mandarlo por mensajería.
Mi recomendación es que repares el que tienes, siempre claro está que te lo haga un profesional, piensa que solo se aprovecha lo que está bien.
AS Motorrad en Oporto (Portugal)
+351223394016 pregunta por Ana que controla español
Bruno, es el Jefe de taller (que le explique la avería que tienes)
http://www.asmotorrad.com/
ULTIMA HORA
Hace poco hable con franciscokawa y me comento que leyo en los comunicados internos de BMW , que el tema del cardan es bastante delicado.
El cardan es una pieza que tiene ajuste , es decir , no es desmontar y montar y ya esta. Por lo visto , se puede ajustar el eje de rotacion de la corona del cardan.
Asi que en caso de pedir el cardan a piezas , existe ese problema , y es que el eje de rotacion del engranaje del cardan tiene un indice de tolerancia muy bajo , de manera que si se monta y no se regula perfectamente , alineandolo a su eje de rotacion , el nuevo cardan duraria dos telediarios.
Por ese motivo los concesionarios no se quieren mojar y piden el cardan completo , que viene preajustado de fabrica.
Lo cual me hace pensar que esos cardan de gente que han cascado con poquisimos kilometros , podrian haber venido mal ajustados de fabrica. Esa seria una explicacion logica , pero eso es algo muy dificil de demostrar.
Asi que ya sabeis , si quereis reparar el cardan pidiendo solo las piezas afectadas , aseguraos de que os den garantias de que se van a calibrar bien los ejes de rotacion de los engranajes , de lo contrario ya sabeis que no duraran nada de nada.
Asi que el concesionario que propone telemako , podria ser una alternativa bastante economica a tener que sustituir todo el conjunto del cardan.
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en cuanto sepa mas de esta opcion o de alguna cosa mas relacionada con el tema , la ire añadiendo a este post
Y en cuanto modifique el manual de como cambiarse uno mismo el aceite del cardan lo añadire tambien a este post.
vssss y que esta averiano le pase a nadie.