Acampada libre en Asturias, Cantabria y País Vasco...

samecsa

Arrancando
Registrado
2 Mar 2012
Mensajes
74
Puntos
0
Buenas a todos...

Inicio este tema para que pongamos en común las zonas "mas o menos" legales que conocemos para instalar nuestras tiendas "por urgencia"...ya que TODOS sabemos que la ley no nos ampara en ese sentido...pero una urgencia es una urgencia... y mas en verano no? jeje

Pues lo dicho...yo aporto en Cantabria la zona de Prellezo, cerca de San Vicente de la Barquera...

espero que la gente participe...cuaquier información será bien recibida
 
Venga animaros hombre!... Nadie hace o ha hecho en algún momento acampada libre por la zona...??? y por el resto de España...me extraña...es el mas puro estado de libertad, parar y dormir donde uno desee, sin check-in ni check-out a la hora impuesta por el despertador...
 
Me parece una idea estupenda. Lo que no entiendo es en que te basas tu para recomendar Prellezo, o en que nos deberíamos fijar los demás para recomendar otras zonas, partiendo como bien dices, de que es algo ilegal.
- ¿Que la zona esté escondida?, ¿Que no pasen los forestales?, ¿que los lobos sean vegetarianos? :huh:
 
jajaja...me baso en que la zona situada entre Prellezo y Cobijeru...es una bonita zona que permite acampar de forma discreta, pero a la vez cerca de la civilización(por seguridad y necesidad) y de la costa...es templada en primavera y verano y mucho suelo verde mullidito para nuestras resentidas espaldas de larga ruta...jeje
 
Desde luego te gusta la aventura... desde Prellezo (Cantabria- S. Vicente), a Cobijeru (Llanes, Asturias) nada menos: Paisaje Natural Protegido, batido casi a diario por el Seprona en busca de mariscadores furtivos (se ponen en las rasas costeras en altura para vigilar)

La multa que te puede caer es de bigotes.

Aparte del hecho de que acamparias en un prado ¿no?, lo que los urbanitas ven como un paisaje de postal, los rurales lo vemos como la "oficina" donde vamos a trabajar: los prados si son de siega están ahora en su época (no veas qué gracia le puede hacer al propietario ver su hierba aplastada) y si son de diente -donde pacen las vacas- te ibas a enterar de por qué por aquí no son muy populares las corridas (un toro de lidia es un fox-terrier al lado de uno de los de por aquí)

Suerte!
 
Ademas de lo que te han dicho. Puedes dar con alguna vaca que le guste la tela.
Lo mismo te come la tienda jjjjjjj
Y no te digo nada si el pausano, que siegue el prau
te pilla sin haber pedido permiso. Lo mismo no te llevas ni la moto
 
dificil lo que planteas samecsa,yo no me atrevería a indicarte ningún sitio que no entrañase considerables riesgos varios,saludos
 
Está prohibido acampar lo que ello significa. Armar de tienda y estar mas de 24h en el mismo lugar. Lo que es dormir debajo de un poncho si es en lugar público como podría ser una masa común o pistas forestales que yo sepa no tiene penalización alguna.

En una finca privada con autorización del dueño si se puede y si está a las afueras del pueblo y no molestas normalmente nadie te pone pegas. Ni los de seprona por estar yo en una finca privada ni los dueños porque no hago mal a nadie.

Pienso que el tema está en no permanecer mas del tiempo necesario para pasar la noche o descansar unas horas.

Yo tengo dormido en gasolineras utilizando la moto como anclaje de una lona que transportaba la cual me hacía de techo y metido dentro del saco de dormir.
 
Acampar no es lo mismo que pernoctar....

Se permite pernoctar en MUCHOS lugares de ESpaña, es decir montar la tienda 2 horas antes de la caída del sol y levantarla dos horas después de la salid adel mismo, a mínimo 200 metros de las orillas de mares, ríos o pantanos, no cerca de un punto de agua público (fuentes y demás), fuera de las zonas urbanas, fuera de tendidos eléctricos...

Entiendo que haya opinión para todos los gustos...Toda la vida se ha hecho acampada libre RESPETANDO por supuesto, prados, cultivos, animales y demás aspectos, sin contaminación con el medio y sin encemder fuego de ninguna clase...

Se está llegando a un punto desde el punto de vista burocrático que no es exagerado...Yo de "urbanita" por otra parte tengo poco, las postales las dejo para la suegra cuando se va de vacaciones...jeje

Por toda ESpaña hay sitios REALMENTE INCRIEBLES, donde pasar 8 horas durmiendo con tu tienda de campaña sin molestar a nadie ni crear ningún tipo de contaminación es perfectamente viable...Ahí lo dejo...
 
LO MAS QUE TE DICEN ES QUE LEVANTES LA TIENDA , si es que has llegado la noche anterior
 
En los pueblos perdidos en los arcos de las iglesias no se duerme tan mal...
 
Alguien da mas???...Me da la sensación (por lo comentado con otros compañeros de ruta) que cuando salimos a otros países "nos liberamos" de esas ataduras que en esta nuestra querida España tenemos....

es decir, hacemos cosas que no seríamos capaces hacer (dentro de unos límites mas o menos legales) en España...sé de algunos que no han pisado una línea contínua en España, y nada mas salir a Fracia se pasan adelantando durante kms por línea contínua en carreteras naciones o de costa... ídem para lo de la acampada libre...


Qué opinais?
 
Hola:

Yo soy más de vivaquear (dormir sin tienda) que de pernoctar (diferente a acampar como han comentado antes).

Normalmente si te tiras a dormir entrada ya la noche cerca de pueblos o incluso en pórticos de iglesias no suele haber problemas, es más aveces si lo comentas en el bar por la tarde algún paisano te ofrece su prado para que duermas (siempre que no tenga que segarlo al día siguiente por ejemplo).

En los bosques o montecillos entre pueblos, alejado de las carreteras tampoco hay mucho problemas en pasar una noche, con o sin tienda, si llega la Guardia Civil lo normal es que no te diga nada (bueno saludan y tal) y si es un sitio con prohibición te suelen hacer levantar la tienda amablemente y ya esta.

Yo de esta forma en los últimos 25 años he dormido en media España y solo una vez me he tenido que ir, fue en la zona de Viados (Pirineo) en la que un guarda forestal no nos dejo dormir sin tienda ni nada, estoy seguro de que si nos poneos un poco "bordes" se la tiene que envainar, pero preferimos largarnos y buscar otro sitio.

Ahhh!!! Sitios chulos: Por Cantabria la zona de Fuente De (teleférico) por la noche sin nadie tiene algo especial con las estrellas y la luna iluminando los picos de Europa.

Saludos. Mano
 
Última edición:
Alguien da mas???...Me da la sensación (por lo comentado con otros compañeros de ruta) que cuando salimos a otros países "nos liberamos" de esas ataduras que en esta nuestra querida España tenemos....

es decir, hacemos cosas que no seríamos capaces hacer (dentro de unos límites mas o menos legales) en España...sé de algunos que no han pisado una línea contínua en España, y nada mas salir a Fracia se pasan adelantando durante kms por línea contínua en carreteras naciones o de costa... ídem para lo de la acampada libre...


Qué opinais?

Eso mismo llevan haciendo años y años los extranjeros que vienen a España de vacaciones, bien sean Alemanes, Germanos, etc, etc.
Nosotros hasta en eso vamos en la cola aunque desde mi punto de vista en este caso es positivo ya que significa que hasta hace poco no estábamos resignados a vivir en un país cuadriculado a normas.
 
Creo que somos demasiado sumisos a las normas... creo que este año se me va a pasar la verguenza a acampar.... algun dia tenia que empezar :)
 
Pernoctar si se puede y es una cosa.
Hacerlo en un prado que tiene hierva( para estar mullidito) es otra..
Nadie te puede impedir pasar la noche, siempre que respetes las mormas, los animales, las cosas y no.contines, dejando papeles y basura y basura y por supuesto sin joder nada. Los prados
al menos en Asturias suelen estar cerrados y hay que dejarlos tal y como lo encontramos.
Hablando es facil que incluso alguiendeje pasar la noche en un cobertizo, un genal etc.
 
Pernoctar si se puede y es una cosa.
Hacerlo en un prado que tiene hierva( para estar mullidito) es otra..
Nadie te puede impedir pasar la noche, siempre que respetes las mormas, los animales, las cosas y no.contines, dejando papeles y basura y basura y por supuesto sin joder nada. Los prados
al menos en Asturias suelen estar cerrados y hay que dejarlos tal y como lo encontramos.
Hablando es facil que incluso alguiendeje pasar la noche en un cobertizo, un genal etc.
 
os tengo que decir que este fin de semana pasado, di buena parte de lo comentado anteriormente, en la sierra de Elizondo, frontera límite entre España y Francia...No pasó nada...bueno rectifico, no pasó nada MALO....bueno desde principio a fín del plan...
 
Buenos días... yo ya lo hice, y lo volveré a hacer... Lo que yo hago, es, una vez escogida la ruta, mirar en google maps, las posibles zonas de acampada (pistas, caminos, zonas escondidas con acceso desde la carretera, etc...)así, ya se más o menos para ir a tiro fijo, pues la primera vez, no miré nada, esperé a que anocheciese y por la noche todos los gatos son pardos, osea que no se veía nada, menos mal, que encontré un acceso de los que van paralelos al autopista, y metiendome por el, me fui alejando hasta encontrar un sitio que me parecía adecuado (eran más de las 12 de la noche), y por la mañana temprano, recogí todo y me fui sin dejar rastro de mi presencia.
Creo que lo de no dejar acampar (a parte de por lo sucios que somos y el peligro que entrañamos con el dichoso fuego), es para obligarnos a hacer noche en los campings, porque así gana el propietario del camping y la administración, que supongo cobre una licencia y demás..., pero por el precio de una noche de camping (dependiendo de la zona), yo tengo para gasolina para unos cuantos kilometros, y el silencio y ambiente que se respira en un vivac, no es comparable a nada...
Si el monte es de todos, a mi, que me dejen mi parte, que ya cuidaré yo de que no le pase nada (por la cuenta que me trae).
Un saludo.
 
Estoy de acuerdo contigo comando.El mayor problema es que la gente abusa.Los fuegos y la mierda que dejan. Luego pagamos todos.Y yo tambien quiero mi parte. jjjj
 
Estoy de acuerdo contigo comando.
El mayor problema es que la gente abusa.
Los fuegos y la mierda que dejan. Luego pagamos todos.
Y yo tambien quiero mi parte. jjjj
 
Hoy estuve por la zona de el Ponton, Panderrueda y Bulmes.Son innumerables los sitios buenos, que hay para poder acampar.
 
Arriba