Buenas
Al igual que cualquier producto, los lubricantes de motor, lo mas importante es una adecuada aplicación
Viscosidad 15W50
la viscosidad: es el tiempo que tarda en pasar, en este caso un lubricante por un orifico calibrado, normalmente se mide a 40º y 100º Ctsk.
15W xx significa el funcionamiento del lubricante cuando este esta frio
xxW50 significa la viscosidad en caliente
entre elegir un 15w50 y un 20w50 solo por esto no hay demasiadas diferencias siempre que l temperatura ambiente no sea muy fria, se puede ver en el manual de las motos
después tendríamos el indice de viscosidad, que normalmente se contempla en las fichas técnicas.
ademas de esto tendríamos otras calificaciones como 100% sintético, semi-sintético o hydrocracking y minerales.
Los motores Boxer de BMW hay 2 tipos a tener en cuenta para su lubricación
Hasta el 2014 motores de aire, que la lubricación va separada Motor- de la caja de cambios y el embrague en seco (como un auto)
Después del 2014 LC motores trizona, el mismo lubricante lubrica el motor caja de cambios y embrague (como una moto japonesa)
Para mi criterio esto es muy determinante para elegir el lubricante, en cuanto a tipo y composición.
en cuanto a la calidad y las marcas, una marca normalmente se gana el prestigio o lo contrario con muchos años sin incidencias,
un compañero te recomienda Liquimoly, yo personalmente esta marca no conozco su calidad, pero en este momento no esta entre mis prioritarias
mi consejo
si no tienes problemas de consumo de lubricante.......... un 15w50 semi-sintético
si tienes problemas de consumo de lubricante ..........un 20w50 mineral
Saludos