Adelantamiento entre motos en el mismo carril

Mithrandir44

Curveando
Registrado
9 Nov 2019
Mensajes
3.412
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Acabo de leer esta noticia (pongo el enlace) y me ha venido a la mente una cosa que me ha pasado más de una ocasión. No se si el accidente ha ocurrido por eso o no. No dan mucho detalles, pero lo utilizo para comentarlo y conocer si a vosotros también os pasa.
Uno va con la moto tranquilamente, por la carretera o por interurbanas (en ciudad ya no digo porque yo al menos voy más pendiente). Vas mirando frecuentemente por los espejos retrovisores controlando, etc. Vas en tu moto y de repente por tu carril (derecha o izquierda) aparece un "misil" (en ciudad puede ser un scooter) que te pasa sin que lo hayas visto. Me ha pasado varias veces y mi cuerpo se queda alterado porque no lo esperas. Porque vas mirando el retrovisor controlando y no la has visto. Siempre pienso que si me hubiese movido un poco en la trayectoria, en el carril (si es una autovía/autopista), me hubiera llevado un golpe de narices. Y nunca lo he acabado de entender. Cuando adelanto a una moto en el mismo carril de esta (que intento evitar y cambiar de carril) siempre intento saber si me ha visto y nunca la paso a mucha más velocidad. Igual que cuando filtras en una retención tienes que ir pendiente de que te hayan visto para evitar movimientos repentinos de los coches, tienes que ir con cuidado al pasar a una moto, sobre todo si va por una carretera a 90 por hora, porque normalmente no va a esperar que le pase un vehículo por su mismo carril.
Bueno, simplemente quería comentarlo porque me ha pasado varias veces y me deja mal cuerpo.

 
Yo lo que suelo hacer en carretera es ponerme detrás un rato, y tras cerciorarme de que está advertido de mi presencia procedo a adelantarle y le saludo sacando la pierna. Pero creo que es un poco peligroso llegar a su altura a mucha velocidad desde muy lejos y adelantarle en el mismo carril. Es peligroso e imprudente.
 
Yo lo que suelo hacer en carretera es ponerme detrás un rato, y tras cerciorarme de que está advertido de mi presencia procedo a adelantarle y le saludo sacando la pierna. Pero creo que es un poco peligroso llegar a su altura a mucha velocidad desde muy lejos y adelantarle en el mismo carril. Es peligroso e imprudente.

Lo mismo. Adelanto una moto lo mismo que si fuera un coche, y siempre en raya discontinua, por supuesto.
No hablo del accidente que ni idea de lo que ocurrió. DEP. Pero allá en el pasado recuerdo alguna que otra pasada en vuelta rápida de ponerme los pelos de punta (estoy hablando de cuando no había radares). No pongo la mano en el fuego por nadie, porque tontos hay en cualquier vehículo, y sin él también. Por eso hace décadas que huyo de las "carreteras oficiales de curvas" los fines de semana.
 
Yo en moto conduzco igual que en coche, con la excepción del tiempo de adelantamiento, que en moto es sensiblemente inferior y permite adelantar en circunstancias que en coche serían peliagudas. Pero el proceder es el mismo, mismas distancias de seguridad y siempre por el carril contrario, salvo excepciones (un ciclomotor o una bici que van despacio y pegados al arcén). En ese caso con cuidado y lo más lejos posible de ellos sin invadir el carril contrario.

Lo de adelantar en líneas continuas... jamás lo entenderé (bueno, entender si; no lo comparto). Parece que por ir en moto tenemos una especie de licencia especial para las líneas continuas, algunos semáforos... Hace poco me pasó una situación parecida: voy en un tramo de curvas detrás de un coche que iba a su ritmo. Pues nada, paciencia y resignación, ya le adelantaré cuando sea posible. De la nada (porque en los dos segundos anteriores no estaban) aparecen detrás dos misiles que nos adelantaron a mí y al coche, obviamente en línea continua... ¡y con un coche en el carril contrario! Pasaron literalmente entre los dos coches, mientras me saludaban con la pierna, eso sí. Pa' haber tenido alguna desgracia... 🤦‍♂️
 
Acabo de leer esta noticia (pongo el enlace) y me ha venido a la mente una cosa que me ha pasado más de una ocasión. No se si el accidente ha ocurrido por eso o no. No dan mucho detalles, pero lo utilizo para comentarlo y conocer si a vosotros también os pasa.
Uno va con la moto tranquilamente, por la carretera o por interurbanas (en ciudad ya no digo porque yo al menos voy más pendiente). Vas mirando frecuentemente por los espejos retrovisores controlando, etc. Vas en tu moto y de repente por tu carril (derecha o izquierda) aparece un "misil" (en ciudad puede ser un scooter) que te pasa sin que lo hayas visto. Me ha pasado varias veces y mi cuerpo se queda alterado porque no lo esperas. Porque vas mirando el retrovisor controlando y no la has visto. Siempre pienso que si me hubiese movido un poco en la trayectoria, en el carril (si es una autovía/autopista), me hubiera llevado un golpe de narices. Y nunca lo he acabado de entender. Cuando adelanto a una moto en el mismo carril de esta (que intento evitar y cambiar de carril) siempre intento saber si me ha visto y nunca la paso a mucha más velocidad. Igual que cuando filtras en una retención tienes que ir pendiente de que te hayan visto para evitar movimientos repentinos de los coches, tienes que ir con cuidado al pasar a una moto, sobre todo si va por una carretera a 90 por hora, porque normalmente no va a esperar que le pase un vehículo por su mismo carril.
Bueno, simplemente quería comentarlo porque me ha pasado varias veces y me deja mal cuerpo.

Yo me cago en sus muertos mentalmente y en alguna ocasión presencialmente también...

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk
 
Todos los que vamos en moto, tenemos experiencias similares y algunas, por desgracia, acaban muy mal.
Son como las batallitas de mili, los que tuvimos la suerte de hacerla.
A mí, en la autopista del Sol, en el tramo de incorporación a la circunvalación de Marbella, sentido Cádiz, me adelantó un loco motorizado; porque no tiene otro nombre, o sí, pero no lo diré, yendo por la derecha, a más de 130 km/h, seguro, y a no más de 30 cm. de distancia. Me pasó tan cerca que casi me arranca de la moto. Le eché maldiciones a espuertas, tantas que después iba oliendo el rastro de las mierdas que le dediqué. Lo vi venir de lejos, pero no pensaba que me pasaría así y a esa velocidad.
Siempre procuro prestar la misma atención a la carretera que a los retrovisores y a los vehículos que circulan alrededor de mí. No pasó nada, lo sé, es lo importante, pero si me da por acercarme un poco más a la derecha, no lo contamos ninguno de los dos.
Hace un par de días, en una rotonda, circulando por el carril de la derecha, una señorita que se iba a incorporar, me mira, la miro y, claro, como soy transparente, sale tan fresca sin respetar ceda el paso, ni vehículo que ya está circulando dentro de la rotonda, ni ná de ná. Se le puso una cara de espanto al ver que casi me tira al suelo, que pá qué. Pero ahí está, se largó como si no hubiera pasado nada, ni una disculpa ni nada por el estilo.
En fin, setenta ojos me parecen pocos para ir en moto tranquilo y ni aún así.
 
Todos los que vamos en moto, tenemos experiencias similares y algunas, por desgracia, acaban muy mal.
Son como las batallitas de mili, los que tuvimos la suerte de hacerla.
A mí, en la autopista del Sol, en el tramo de incorporación a la circunvalación de Marbella, sentido Cádiz, me adelantó un loco motorizado; porque no tiene otro nombre, o sí, pero no lo diré, yendo por la derecha, a más de 130 km/h, seguro, y a no más de 30 cm. de distancia. Me pasó tan cerca que casi me arranca de la moto. Le eché maldiciones a espuertas, tantas que después iba oliendo el rastro de las mierdas que le dediqué. Lo vi venir de lejos, pero no pensaba que me pasaría así y a esa velocidad.
Siempre procuro prestar la misma atención a la carretera que a los retrovisores y a los vehículos que circulan alrededor de mí. No pasó nada, lo sé, es lo importante, pero si me da por acercarme un poco más a la derecha, no lo contamos ninguno de los dos.
Hace un par de días, en una rotonda, circulando por el carril de la derecha, una señorita que se iba a incorporar, me mira, la miro y, claro, como soy transparente, sale tan fresca sin respetar ceda el paso, ni vehículo que ya está circulando dentro de la rotonda, ni ná de ná. Se le puso una cara de espanto al ver que casi me tira al suelo, que pá qué. Pero ahí está, se largó como si no hubiera pasado nada, ni una disculpa ni nada por el estilo.
En fin, setenta ojos me parecen pocos para ir en moto tranquilo y ni aún así.

Totalmente identificado. Lo de las rotondas es ya de nota.
Yo tengo mi teoría. Llevamos 15 años o más (desde que empezó Pere Navarro) con la velocidad, la velocidad, y nada del respeto de las normas. A mi la circulación me parece cada vez más la de los países del tercer mundo (o como se diga ahora, porque China ya no es tercer mundo): pez grande se come a pez chico.
Dos "historias de la mili", las dos en moto.
En una rotonda de salida de autopista a mi pueblo lo mismo que a ti, me pillé tal cabreo (si no freno me mata) que di la vuelta otra vez, y me puse a su par y a jurar. Muy mal hecho, fue hace unos años, ahora no lo haría, pero me salió del alma.
La semana pasada, un hijo de la gran puta que sale del polideportivo de la calle donde vivo (de una sola dirección) y por ahorrarse una vuelta, salen en dirección prohibica unos 50 metros. Yo en la perpendicular hago el stop mirando hacia el otro lado y cuando voy a arrancar le veo, que se aparta, que hace algo raro. Le pito, pero de pitido, de "eh, que es dirección prohibida" y me pita, como diciendo ahí están mis cojones y si quieres te apartas: este es el nivel: después hay 50,s 70´s en medio de la nada, que es menos velocidad que la que se podía llevar hace 40 años, cuando los coches ni frenaban, y que es donde ponen los radares (sitios sin ningún peligro con velocidades anormalmente bajas, para que el que vaya descuidado pague 200 €). Pues perdón por la digresión, pero al final puedes estar haciéndola de todas los colores (direcciones prohibidas, el ceda que se joda la moto, etc.) que no pasa nada.

Saludos y cuidado ahí fuera.
 
Siempre he pensado que en vez de tanta velocidad velocidad, lo que debían era camuflar coches y poner pequeñas sanciones a la gente que va por el carril de la izquierda en las autopistas, va hablando por el móvil (es que es acojonante, eso lo ves hasta en profesionales de furgonetas) no pone los intermitentes y mamonadas así. Para que la gente cumpla las normas.
No se a vosotros, pero cuando vas en moto, que los coches usen los intermitentes es una de las cosas que más seguridad te da, por ejemplo.
 
Esto irá a peor, siento ser pesimista o abuelete, llamadlo como queráis.
El caso es que ya casi no se atreve uno a pitarle a nadie, porque te puedes encontrar con lo más inesperado.
A mi cuñado, este es de los poquitos buenos, le dió un golpe en el coche otro que salía marcha atrás de un aparcamiento. Cuando se acercó a la ventanilla para decirle que le había golpeado la aleta delantera, el buen señor le dijo que él no le había dado, que a ver si pensaba que le iba a arreglar el coche por la cara. Que se dejara de historias de seguro, que tenía prisa y que tenía irse. Mi cuñado dice que olía a alcohol tela y hasta que no hizo intención de llamar a la policía; que serviría de poco, pues lo más seguro es que no asistan si no hay daños personales, no entró el otro en razón. Le dió los papeles del seguro de mala gana y sin colaboración alguna. De educación, ni hablar. Me contó que tres "señoras" maduritas que iban de acompañantes en el otro coche, le hicieron la peseta por fuera de la ventanilla cuando se marchaban. 😂😂 De película, vamos.
 
He dejado de salir con amigos que les daba igual adelantar por la derecha, se lo explicaba y encima se ofendían. Evidentemente se perdió la amistad, a lo que voy, hay personas que ven normal el ir en moto y hacer un adelantamiento por la derecha a otra moto.
Lo mismo. Ir con un grupo que empiezan a adelantar a coches en línea continua, y se te van porque tú te quedas atrás esperando a que sea posible el adelantamiento, o que deciden que ya han esperado suficiente en un semáforo rojo y arrancan, y tú te quedas ahí con cara de idiota... Hace que se te quiten las ganas de ir con ellos, aunque sean buenos amigos. Lo mejor es que no había ninguna prisa, estábamos de paseo, y no a un ritmo muy elevado. Pero claro, aún no teniendo ninguna prisa, que alguien o algo frene (aunque sea solo un poco) el ritmo que quieres llevar... debe ser el peor de los castigos, o para muchos la peor de las ofensas.

El caso es que ya casi no se atreve uno a pitarle a nadie, porque te puedes encontrar con lo más inesperado.
Efectivamente, hay que tener muchísimo cuidado. Tengo dos conocidos directos a los que en una bronca tonta les han sacado una pistola. Por suerte sin consecuencias físicas. Aunque para mi el récord de capullez es cuando alguien te abronca por respetar tú una norma, por ejemplo hacer un stop cuando no venía nadie, no adelantar al camión de la basura en línea continua cuando está cargando, etc. Ahí ya si que me hierve la sangre.
 
Lo de adelantar en líneas continuas... jamás lo entenderé (bueno, entender si; no lo comparto). Parece que por ir en moto tenemos una especie de licencia especial para las líneas continuas, algunos semáforos... Hace poco me pasó una situación parecida: voy en un tramo de curvas detrás de un coche que iba a su ritmo. Pues nada, paciencia y resignación, ya le adelantaré cuando sea posible. De la nada (porque en los dos segundos anteriores no estaban) aparecen detrás dos misiles que nos adelantaron a mí y al coche, obviamente en línea continua... ¡y con un coche en el carril contrario! Pasaron literalmente entre los dos coches, mientras me saludaban con la pierna, eso sí. Pa' haber tenido alguna desgracia... 🤦‍♂️

Hay mucho criminal suelto!
 
Hay mucho criminal suelto!
Desde luego esa maniobra fue de cárcel. No quiero imaginar el susto del conductor del carril contrario que se encontró con esa situación, y el susto del conductor que me precedía, que de repente oyó un trueno a su lado (bicilíndricas italianas rojas) cuando se suponía que no podía haber nadie ahí...
 
A mi me pasó bajando del Berrueco a Torrelaguna; unas Rs me pasaron en línea continua en plena curva... pero me saludaron con el pie, eso si, que no falte la camaradería!
 
A todos nos ha pasado que algún "Subnormal" que yo no llamaría motero, nos ha pasado quitándonos las pegatinas y si te descuidas parte de la moto. Cada uno vamos a nuestra marcha pero hay algunos a los que la marcha les va muy acelerada. Yo como ha comentado algún compañero prefiero adelantar en el otro carril cuando se pueda y si no se puede pues a disfrutar del camino. Será que me estoy haciendo viejo????
 
Hola a todos.
¿Se puede adelantar a otro vehículo -independientemente de que sea entre motos- en el mismo carril? NO

Reglamento General de Circulación.
Artículo 85. Obligaciones del que adelanta durante la ejecución de la maniobra.

4. Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales, a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, a vehículos inmovilizados en la vía o a los vehículos de auxilio cuando estén realizando operaciones de auxilio y rescate, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario.

Cuando el adelantamiento se efectúe a cualquier otro vehículo distinto de los aludidos en el párrafo anterior, o tenga lugar en poblado, el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada.

Punto. No, no se pueden hacer adelantamientos en el mismo carril se quepa o no. Pero es que es de sentido común. Si el que es adelantado no se percata de que le están adelantando y se asusta, pega un "volantazo" y van al suelo los dos.
 
Hace años salí primero del semáforo de Nuevo Centro, dirección Hipercor, hacia Ademuz. Para los que no os ubiquéis, 3 carriles hacia un túnel, y yo por el del medio. Había poco tráfico y me distancié bastante de los coches. Hay como 1 km entre semáforo y semáforo, pero más o menos a mitad de camino, antes del túnel. En éso oigo un motor de moto acercándose a toda leche y cuando miro hacia el retrovisor, casi me lo arranca una Ducati roja por mi carril. No me preguntes el modelo de Ducati. Me cabreó mucho y pensé que si él no pillaba el semáforo, me lo fundía en la rotonda. Pues estaba en rojo. Perfecto, le voy a cantar las 40. Pues no. Se saltó el semáforo. Qué innecesario pasar tan cerca y a esa velocidad habiendo un carril por cada lado. Evidentemente se cumplió la máxima de que quien la lía así de gorda, antes de perderle de vista hará alguna más. Menudo elemento.

Hace una semana o así, circulando en la carretera que va a mi pueblo desde Valencia (está al lado), pues tráfico ágil, incluso unos 10km/h por encima de la señal. En éso aparece por el arcén una scooter adelantando y, cuando llega a mi altura, se mete en el carril. Vamos, como la escolta del presidente. Me toca el arpa que me hagan éso. No le pareció suficiente. Empezó a ganar el centro del carril sacándome a mí a la mediana y a apurar la distancia de seguridad con el coche de delante, poniéndose casi delante mío. Claro, detrás no cabía porque nos acercábamos a la rotonda y se recortaban las distancias de seguridad. Como ve que está ya demasiado cerca, frena y me toca apartarme hacia la mediana, viniendo coches. Ya entran ganas de meterle una patada. Le miro y es un señor que rondaría los 65 años. Yo pensaba que era un chaval por sus formas. Mandahué. Ok, plan B. Uso su técnica de "uy, no te he visto" y empiezo a meterle mi retrovisor por encima de su manillar. Recupero mi posición, mi centro del carril y acaba cediendo. En la rotonda se va al carril de la izquierda y no, no va a seguir girando, tira recto y pasa casi rozándome por detrás porque yo sí seguía haciendo la rotonda. ¿en serio? me cabrea mucho que se me pongan tan tan cerca sin necesidad. Y también me cabrea que, yendo por encima de la velocidad reglamentaria, pasen a toda leche otras motos por el arcén. Así tenemos la fama...
 
Noooo; resumen... un criminal! pq puedes perder mucho más q la paciencia por su actitud y sus acciones

Cierto. Nos jugamos un accidente.

Ayer a última hora de la tarde, en pleno atasco y yo con la moto parada en medio de mi carril, un coche a cada lado y otro delante, un scooter quiso hacer pole position en el semáforo, aunque no podía. No había suficiente hueco. Si lo hubiera habido, habría entrado yo. Para ello tocó mi retrovisor con el suyo. Vale, no es en marcha, pero, coño, que yo estoy el segundo del semáforo, que no llegas porque no entras. ¿de verdad hay que pasar casi rozando a un coche y tocando mi retrovisor (por mucho que levantara un poco la mano como pidiendo perdón) para meter tan solo media moto delante mío??? El siguiente semáforo, que volvimos a coincidir, directamente se lo saltó en rojo. le pudo el ansia!

Es falta de educación, de respeto y una demostración de egoísmo que puede ser peligrosa. Dales tiempo.
 
Cierto. Nos jugamos un accidente.

Ayer a última hora de la tarde, en pleno atasco y yo con la moto parada en medio de mi carril, un coche a cada lado y otro delante, un scooter quiso hacer pole position en el semáforo, aunque no podía. No había suficiente hueco. Si lo hubiera habido, habría entrado yo. Para ello tocó mi retrovisor con el suyo. Vale, no es en marcha, pero, coño, que yo estoy el segundo del semáforo, que no llegas porque no entras. ¿de verdad hay que pasar casi rozando a un coche y tocando mi retrovisor (por mucho que levantara un poco la mano como pidiendo perdón) para meter tan solo media moto delante mío??? El siguiente semáforo, que volvimos a coincidir, directamente se lo saltó en rojo. le pudo el ansia!

Es falta de educación, de respeto y una demostración de egoísmo que puede ser peligrosa. Dales tiempo.
Ayer me volvió a pasar entrando en Barcelona por la C-58. Estaba llegando al nudo de la Trinidad e iba a unos 110 km por hora (carril izquierdo adelantando) y más adelante ya se intuía la retención a la entrada al nudo. Pues me pasa una moto digamos que a unos 140 km/h por la izquierda de mi carril. No lo vi llegar. Al cabo de 100 metros casi se traga un coche que cambio de carril (del centro a la izquierda).
No me imaginaba que es esas condiciones de tráfico y yendo a la velocidad que iba me pasase alguien mucho más rápido.
Lamentablemente es habitual que vea cada semana 2-3 motos accidentadas en mi recorrido diario habitual. Lo he dicho ya antes. En conducción urbana me dan ahora más miedo las otras motos que los coches....
 
normal. La mayoría de accidentes ocurren en ciudad. La diferencia con los de vías interurbanas es la velocidad y, por ende, las consecuencias, pero tanto en un tipo de vías como en el otro, cualquier caída puede ser grave. En moto somos vulnerables y no podemos bajar la guardia. No entiendo a los que, siendo también vulnerables, juegan a lo que juegan poniendo a otros motoristas en riesgo. ¿quieres jugarte la vida? juégate la tuya.
 
En conducción urbana me dan ahora más miedo las otras motos que los coches....

Esto lo dije yo en este foro hace años, y también hablo de Barcelona.

Lamentablemente, siempre ha sido así y creo que siempre lo va a ser. Ahora se nota más porque hay más parque de motos circulando, pero en los 90 era lo mismo.

En 1991 empecé a coger la moto para ir a trabajar a Barcelona desde Terrassa. Me impresionó mucho la "dureza" y el descontrol de los motoristas en la ciudad. Recuerdo como si fuera ayer una Vespa 200 colándose a toda leche entre los coches en plena calle Aragón (cinco carriles) y arrancando de cuajo de un golpe seco de manillar el retrovisor de un coche, sin parar ni inmutarse. El conductor del coche no tuvo tiempo ni de sacar la cabeza por la ventanilla.

Yo me acostumbré pronto y me mimeticé con el tráfico intentando sobrevivir. Lo conseguí. Tengo amigos que no circulan en moto por Barcelona porque les estresa demasiado. Yo estoy vacunado de esa época.

Quiero decir que esta jungla existe desde siempre y nunca nadie ha encontrado soluciones porque yo creo que serían muy caras y trabajosas, y no es plan que nuestros poderes públicos gasten, piensen y trabajen más. No seáis malas personas.

Suerte y los cinco sentidos avizor.
 
A veces tenemos que resetear la mente y pensar, estoy en una carrera? o estoy yendo a trabajar o disfrutando de una escapada de fin de semana?. Ponerte a la par de un descerebrado a ponerle las pilas o tirarlo, o darle pal pelo, solo nos pone a su nivel. Que lo entiendo y tenemos la sangre caliente, pero al final te amarga el día.
Sofronizacion siempre que podamos y queramos. Merece la pena!
 
Me repito, se trata de respetar un poco las normas.

Y al respecto a de las "historietas de abuelo cebolleta" que todos tenemos, el tiempo me ha llevado a no identificarme con ningún colectivo: Hay tontos en coche, en moto, en bici, incluso tontos de baba haciendo vida aparentemente normal.

Sigo siendo de saludar. Cuando se plantea la situación, intercambiar unas palabras con el motorista de turno, y por supuesto, echar una mano (la última vez un señor con una custom que le habían tirado al arcén en la carretera de Riaño a San Glorio -que pasó en el intervalo un par de motoristas y no pararon-), pero los únicos momentos que percibo cierto sabor motero "old school" es estos días de invierno en el norte que está desapacible, o el suelo mojado, o mucho frío, o las tres cosas a la vez, y sales a dar una vuelta cruzándote uno ó 2 motoristas a lo sumo.
 
Me repito, se trata de respetar un poco las normas.

Y al respecto a de las "historietas de abuelo cebolleta" que todos tenemos, el tiempo me ha llevado a no identificarme con ningún colectivo: Hay tontos en coche, en moto, en bici, incluso tontos de baba haciendo vida aparentemente normal.

Claro, me parece evidente que si la gente respetara ciertas normas la conducción sería más segura. El problema es que no lo hacen.

Mi "historia de abuelo cebolleta" no quería reflejar el apego por ningún colectivo, creo que me has entendido mal, sino que la circulación caótica de las motos por Barcelona (a las que se refiere el autor del hilo) viene de antiguo, nunca ha sido resuelta y ahora va a más por el aumento de parque.

Lo que me lleva a pensar que es algo que no va a cambiar a corto plazo, por lo que yo recomiendo un extra de precaución circulando por ciudades como esa, porque efectivamente, al tráfico de coches se añade el desordenado tráfico de escúter y motos.

Resumiendo: no hay una solución mágica para que repentinamente las motos "respeten un poco las normas" en ciudades como Barcelona.
 
No soporto que me adelanten por mi propio carril poniéndome en peligro. Un par de anécdotas:

Hará cosa de un año, estaba circulando por la A2 altura de Molins de Rey, por la derecha a 110 con mi calma, cuándo me pasó un capullo con una Z900 por la derecha (entre yo y el arcén), no solo me acojoné, sino que detrás de mi iba un Seat Tarraco con la secreta, activaron las sirenas y le pararon. Yo paré también al ver la sirena pero me dijeron que continuara, que era con el otro. Que le den.

En Barcelona ciudad, lo mismo, vas con una moto de 250kg y te pasa una scooter 125 por la tu propio carril, muchas veces cuando arrancas de un semáforo, porque vienen con inercia y justo se pone verde. Un día, salí rápido de un semáforo porqué iba un poco acelerado, y la SH125 que me iba a passar por un lado por mi propio carril de repente vio que igualaba su velocidad en el momento que me iba a pasar, con lo que se pegó un susto de muerte. Yo la ví i en el siguiente semáforo le comenté y le dije algo cómo "que, no es tan divertido adelantar por tu carril cuuándo el que se pone más en riesgo eres tu eh, amigo". Y me fui.
 
Claro, me parece evidente que si la gente respetara ciertas normas la conducción sería más segura. El problema es que no lo hacen.

Mi "historia de abuelo cebolleta" no quería reflejar el apego por ningún colectivo, creo que me has entendido mal, sino que la circulación caótica de las motos por Barcelona (a las que se refiere el autor del hilo) viene de antiguo, nunca ha sido resuelta y ahora va a más por el aumento de parque.

Lo que me lleva a pensar que es algo que no va a cambiar a corto plazo, por lo que yo recomiendo un extra de precaución circulando por ciudades como esa, porque efectivamente, al tráfico de coches se añade el desordenado tráfico de escúter y motos.

Resumiendo: no hay una solución mágica para que repentinamente las motos "respeten un poco las normas" en ciudades como Barcelona.
No, no, si la historia es porque yo también he soltado la mía. No te he interpretado.

Resoecto a lo de Barcelona, es otra historia. Como bien se dice arriba me creo que alguien renuncie a desplazarse por la ciudad en moto por estrés.
 
D.E.P
Deseo que se recupere su mujer y la chica de la otra moto, Un abrazo a familia y amigos.

Efectivamente cada vez se conduce peor.
Tambien algunos vamos teniendo mas edad y ahora vemos cosas que antes no veíamos, como las preferencias, las prohibiciones, la velocidad, y sobre todo las imprudencias.

Pero es cierto, hay mucha gente que no respeta las leyes en general, las de circulación tampoco.
 
La única opción para no renunciar es realmente hacer un reset y tomárselo con calma. Mucha calma y teniendo mucha atención mayoritariamente a las otras motos (que es cierto suelen ser las scooters en la ciudad, pero que en autovía me ha pasado lo mismo con motos "gordas")...
 
Yo creo que el nivel de cumplimiento de las normas es el que es. Yo he dicho muchas veces que en España se conduce muy mal, no sé bien los motivos, pero comparativamente, creo que estamos al nivel de Italia o por debajo.

Al margen de esto, creo que el tráfico de motos en ciudades como Barcelona es bastante caótico. Imagino que pasará en el resto de ciudades grandes de nuestro país, pero he conducido poco en moto por ellas. Barcelona es una de las ciudades de Europa con más tráfico de motos (sino la que más), y el problema allí se agudiza. Se suma que las circunstancias (buen tiempo, tráfico saturado de coches, poco aparcamiento) hacen que mucha gente elija la moto como medio de transporte habitual. Y ese hábito de "mal conducir general" se traslada a las motos.

Y este es el panorama. No es que sea peligroso, pero hay que tener una serie de precauciones adicionales.
 
En general, es un problema de no respetar las normas y de indisciplina, por que soy más listo que los demás, muy nuestro.
No aprendemos, o digamos que ciertas personas, no tienen ningún interés en aprender y/o mejorar.

Hubo antes del verano, una campaña de "mano dura" a ciclistas y patinetes, durante la ese periodo y poco más, no se veían apenas bicis o patinetes por las aceras y respetando semàfors en su mayoría.
En verano, Barcelona ya parecía Sodoma y Gomorra, vuelven a circular por las aceras como les place, siguen sin respetar semáforos y veo a menudo dos personas montados en el cacharro de turno.
Mira si hace años, y aún no se ha concienciado mucha gente, pero mucha, del tema móvil al volante.

Somos así, está en nuestro ADN.
 
Pues yo creo que en ciudades ha hecho mucho mal el convalidar el carnet de moto hasta 125 con el carnet de coche. De repente hay gente sin puñetera idea de ir en moto que harto de atascos, decide conducir una 125 igual que ve conducir a los demás scooters. Y si les gusta, acaban subiendo de cilindrada, se examinan para acceder a motos más potentes y siguen con las costumbres de moto pequeña que "va más segura por el arcén". Y claro, te adelantan por el arcén, por el mismo carril y por donde puedan. Es lo único que conocen. La moto es su "ahorraatascos" y ya pueden hacer todo aquello que veían hacer a las motos. Bueno, a las motos que se saltan las normas, claro.

Valencia es otra de esas ciudades con muchas motos. Recuerdo un mosqueo con una chica que se puso a mi lado, en mi carril, con un ciclomotor. Empieza a parpadear el semáforo de peatones y en cuanto se va a poner verde el nuestro, sale haciendo una gran S hacia mí. Yo, con moto grande, salgo un instante después, cuando se pone verde pero tengo que frenar para no llevármela puesta. Espero a que corrija y le adelanto. Siguiente semáforo... otra vez lo mismo. Yo llego primero, se pone en mi carril pegada a mi lado y sale cerrándome. En el tercer semáforo (qué mal sincronizados están puestos a veces) volvemos a coincidir y decido hablarle: "perdona, pero ya me has cerrado en los 2 semáforos anteriores. No te pongas en mi carril. Vienes por detrás, te quedas detrás y punto. O te pones en el carril de al lado. Salgo más rápido que tú, pero tú sales antes de que se ponga verde y me cierras." Y la tía va y me dice "es que las motos se giran solas cuando sales desde parado". ¿perdón???? acojonante. Menos mal que ya en el siguiente semáforo pasé en verde y no le ví más.
 
A mi eso de que me adelanten por la derecha lo llevo muy mal

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
de patinetes mejor no hablar. Los 2 últimos, uno en contra dirección al girar una esquina, que me esquivó in extremis porque durante el giro no le podía ver. El otro, venia de cara en contra dirección para no darle toda la vuelta a una rotonda. Vamos, en contra dirección en rotonda. ¿a éstos también tenemos que darles metro y medio por su seguridad?
 
de patinetes mejor no hablar. Los 2 últimos, uno en contra dirección al girar una esquina, que me esquivó in extremis porque durante el giro no le podía ver. El otro, venia de cara en contra dirección para no darle toda la vuelta a una rotonda. Vamos, en contra dirección en rotonda. ¿a éstos también tenemos que darles metro y medio por su seguridad?
vaya tela!!!
 
de patinetes mejor no hablar. Los 2 últimos, uno en contra dirección al girar una esquina, que me esquivó in extremis porque durante el giro no le podía ver. El otro, venia de cara en contra dirección para no darle toda la vuelta a una rotonda. Vamos, en contra dirección en rotonda. ¿a éstos también tenemos que darles metro y medio por su seguridad?

Yo le llame la atención a uno de estos que venía en contra en una glorieta y sabéis que hizo , me escupió al tiempo que me llamaba HP.
 
Lo he dicho antes ¿habéis visto alguna campaña de concienciación que vaya en la línea de ser más correcto, menos impaciente, tener menos prisa, cumplir las normas?.

Todas más o menos tienen el mismo mensaje, centrado en la velocidad y en que si te matas es porque ibas muy rápido y, sobre todo, tú tienes la culpa.

Recuerdo alguno anglosajón aconsejando mirar bien en los cruces, ese del niño que hace todo lo que hacen los padres (y la madre chilla como una histérica y el niño en el asiento de atrás hace lo mismo).


REspecto a la prisa, opino lo que un colega, que es de pobres. Y será por pasta :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Más o menos leo que todos sufrimos las mismas vivencias. Yo suscribo todo lo dicho aquí y añado que nunca entenderé a los que circulan con su moto, principamente motos RRRRRRRRRR, que hacen adelantamientos con linea continua durante una curva sin visibilidad para luego pararse a los 200m y volver a repetir la jugada. A veces pienso que buscan encontrar tráfico para hacer esto.
 
El tema de este hilo, ya lo ha dicho algún compañero, es el de siempre, es universal. No se trata de educación vial, se trata de educación a secas. Y digo esto porque creo, estoy convencido de que la mayor parte de las situaciones de las que estamos hablando se producen no por una falta de conocimiento del riesgo que puedan implicar, sino por una falta de interés (interés en hacer las cosas bien hechas), conciencia, respeto al prójimo (ésta la que más).

La paciencia es otra de las grandes ausentes: parece que el hecho de que alguien o algo nos haga perder cuatro o cinco segundos (literalmente) es lo peor que nos puede pasar, y es motivo más que suficiente para adelantar en una línea continua, pitar al de delante por hacer un stop cuando se ve perfectamente que no viene nadie (¡cómo se le ocurre parar, hombre!), darle ráfagas al que en una travesía baja, no ya a 50, sino a 60, etc. Lo mejor es que en ningún caso (me juego el cuello) esos 5, 10 ó 20 segundos eran de vida o muerte para esos conductores.

El caso es que no se trata de unas actitudes que se reducen al ámbito que nos ocupa. Somos una sociedad con unos valores de m&%$da. Hay individuos con más y otros con menos, mejores y peores (teniendo en cuenta que mejor y peor es una apreciación que cada uno hace de forma totalmente subjetiva), pero como colectivo, como masa, somos unos... yo qué sé cómo calificarlo. Estamos todo el tiempo quejándonos de la clase política que tenemos, lo chorizos que son... pero ellos son solo un reflejo, una muestra de la sociedad a la que representan. No son peores que mucha de la gente que nos cruzamos por la calle (o que nosotros mismos). Solo tienen oportunidad de trincar más.

En la carretera igual, esas actitudes son solo un reflejo de cómo nos conducimos por la vida.
 
Arriba