Si lukitas, si. Yo a veces también pienso así. O mejor dicho pensaba. Ahora no. Quizás porque con el tiempo me volví más burgues (y quizás en poco pues tengo 31 años). Creo que al final es una evolución, y te ciñes a tu micromundo (o ecosistema), y te vuelves un poco impermeable a todo lo que sucede por ahí. No se si seré un poco egoista, puede que si. Yo casi prefiero decir natural. El hambre, la miseria, la pobreza, la enfermedad, existe; pero sinceramente creo que eso si tiene solución pasa por una solución digamos que global, no individual. No importa que tu te gastes 60 euros en una cena puntualmente, porque en el mundo que te tocó vivir, y en tu situación, así se hace. Si tu no cenases, sino tuvieras la moto, si el reloj,...., no acabarías con el hambre en el mundo. Sí, ayudas a uno, dos, cinco, pero no acaba ahí el problema (recoger una galleta de fuel en la playa, no acaba con el prestige).
El mundo es muy injusto, y al final es muy difícil de arreglar. Hace unos meses, por trabajo he estado en Djibuti, al oeste de Somalia. Es un país muy pobre, con mucha necesidad, pero no podía hacer nada. Las mafias controlaban muchas cosas. ¡¡¡Y sinceramente, la gente parecía feliz!!!, con muy poco (y no lo digo como un sentido de "lavaconciencia". Mientras, a poca distancia, se estaba en una guerra de "dudosa humanidad", donde se estaban gastando miles de millones de Euros (y no exagero). ¿Qué le pasa a la especie humana?, ¿llevaremos en los genes algo que nos obligue al dominio, poder y destrucción? (será el hombre un lobo para el hombre). Una vez entrado en estos dilemas, coges y te preocupas de tu entorno (ecosistema, como decía arriba), porque ves que ni los valores religiosos, ni los éticos que has aprendido, se aplican en el "macromundo". Qué han significado una disculpa para noseque, que mientras muere mucha gente, te preocupas por un cepillo de dientes con cerdas ultralimpiadoras de unos indefensos dientes contra la gran cantidad de malísimos gérmenes...
¿me entiendes lo que quiero decir?. Así pues al final me preocupo de mi país, del paro, de las pensiones, de la educación, de que cuando un miembro de mi grupo (de mi ecosistema) va al médico, tenga una buena sanidad, de que cuando necesitamos una vivienda, podramos acceder facilmente a ella, de que la economía funcione bien, de que los pesqueros puedan pescar, los agricultores plantar, las universidades preparar e investigar, de,... Y entre otras cosas que mi estado, junto con los de su entorno, ayude a otros a desarrollarse en lo que pueda, o cuando menos, que no abuse de ellos o se aproveche de sus desgracias para lucrarse el mismo. ¿Hay una forma de hacerlo?. Yo creo que si.
Pero todo esto no es más que un piñón dentro de la caja de cambios que es este mundo. Todo gira conjuntamente, la política de los medios de comunicación nos dicen lo que quieren que escuchemos, que al final coincide con lo que demandamos (de ahí mi crítica anterior), pero unos dan más iniciativa al individuo, y otros pretenden manejar "masas", borregos, con futbol, vidas de famosos, divas del sexo, y programas que exaltan los instintos más primitivos del ser humano (violencia, confrontación, burla, morbo, ...). De todos modos, creo que por ejemplo, no es lo mismo lo más plus, que el programa de anarosa. De ahí mi crítica anterior
A lo mejor con el tiempo me vuelvo más burgués, porque la vida es como una espiral en donde en cada vuelta de la espiral, estás en el mismo sitio, pero a más altura. Y nadie quiere perder altura.
Alguien me dijo una vez que cuando todos los chinos usasen tetrabrick y papel higienico, la selva amazónica no duraría 3 años
.
¿Estaremos irremediablemente orientados a una hecatombe?, ¿al apocalipsis?.
Creo que no te debe de preocupar opinar sobre estos temas, porque del "dialogo", e intercambio de opiniones, siempre se aprende algo, y no le hacen daño a nadie. Todo lo contrario, creo que hacen bien.