Consulta Técnica Ajustar suspension ninet 2018

24'5mm de rosca queda vista...demasiado durisima, no?
c86478dc89e543fdbca11fa242a40737.jpg


Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Ostras!!! Hombre, todo es segun peso debe aguantar. En mi Pure (desconozco UGS) en el libro usuario pone con acompañante debia haber 21mm. Piloto 80kg+ mujer 60kg? = 140kg en total???. Si vas solo yo creo la llevas muy apretada. Pero mira libro usuario. En la pagina 60 del mio aparecen datos.
 
Que va...no veo nada

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Estaban bajo el asiento del piloto, no del copiloto. Has sacado todo el asiento? Si no estan, tira corriendo para el concesionario a preguntar por ellas. Yo creo junto herramientas deben suministrarse. Me parece en algunos sitios se las quedan...no se para que.
 
Pues debajo del asiento no veo nada. Van sueltas o en algún lugar aprisionadas?
6df954fabc2d5c779a3c67467e15ffbb.jpg


Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Pues debajo del asiento no veo nada. Van sueltas o en algún lugar aprisionadas?
6df954fabc2d5c779a3c67467e15ffbb.jpg


Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Muy bien apuntado. Efectivamente no van en la bolsita de las herramientas pues son muy largas (15/20 cm de largo aprox) y no caben. Pero deben incluirse (en el volumen de suministro del vehiculo???) o eso entiendo. En mi caso desde luego iban justo debajo del asiento del piloto, en la bolsita de plastico ves en la foto. Apoyadas simplemente sin ninguna sujecion. Para mi fue una sorpresa agradable pues en mi anterior moto (monster) no las tuve y debia ir al taller para hacer ajustes de precarga. Ve con el libro usuario al concesionario y pregunta a ver donde estan tus llaves Pin-lock.
 
Tampoco explica nada en cuanto a referencias para pretensado en función de la carga...

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Esto es como lo del numero de llaves (la del encendido) de repuesto. A mi solo me dieron 2 llaves en total. Y creo en libro pone son 3 en total. Quien tiene la 3º llave de la moto.? El taller para luego cobrartela cuando se te pierde a ti??? Y no tener ni que pedir copia a BMW...
 
Otro detalle para no volverte loco midiendo con un metro la rosca que vas dejando a la vista es ir contando "vueltas" que aprietas/aflojas la tuerca. Marca un diente de la tuerca con rotulador negro indeleble. Asi al ir apretando/aflojando veras cuantas vueltas o partes de esta te interesa dar. 1 vuelta + 1/4...2 vueltas+3/4 etc etc.

Si no haces ninguna marca, al girar la tuerca (la importante es la de abajo, la superior es solo para afianzar y que no se afloje) no sabras diferenciar si ya has completado 1 vuelta completa o no.
 
Esto es como lo de la llave de repuesto


Debe aparecer. Mira bien. Segun mi libro pagina 60, justo paginas siguientes de la que has mostrado tu con esa ilustracion.
Edito:
En la Urban es "totalmente relajado" solo con piloto y 21mm con pasajero:undecided:
 
Última edición:
Me he de hacer con unas llaves para reducir la precarga que la llevo incluso algo más alta que con pasajero.
 
Edito:
En la Urban es "totalmente relajado" solo con piloto y 21mm con pasajero:undecided:

Bueno, en mi caso (Pure) para piloto en solitario (70/80 kg) son 11mm lo que debe quedar a la vista. No se si esto es a lo que te refieres con "totalmente relajado" o que en la UGS no debe quedar nada de rosca a la vista. Es decir las tuercas arriba del todo?
 
Bueno, en mi caso (Pure) para piloto en solitario (70/80 kg) son 11mm lo que debe quedar a la vista. No se si esto es a lo que te refieres con "totalmente relajado" o que en la UGS no debe quedar nada de rosca a la vista. Es decir las tuercas arriba del todo?
Si, eso parece
 

Por cierto ( no se si lo que voy a decir es correcto, no soy experto) cuidado al dejar el muelle totalmente relajado. A ver si aflojando las tuercas las terminas sacando de la rosca por arriba, el muelle pega un tiron hacia arriba, se desmonta totalmente...a ver quien es el guapo que luego consigue meter el muelle en su sitio y apretarlo lo justo hasta poder volver a enroscar las tuercas. No se si me explico.
 
"Totalmente relajado" Que es?
486231694486082100a131f7566684e8.jpg


Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
"Totalmente relajado" Que es?
486231694486082100a131f7566684e8.jpg


Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Yo entiendo que es cuando el muelle no tiene ninguna compresion que lo este comprimiendo y acortando en su extension. Esta en su extension maxima (relajado). Como si el muelle suelto lo pusieras encima de la mesa. Desconozco cuando sucede esto. Ponte a aflojar tuercas hasta que veas el muelle ya no sigue estirandose mas. Y SOBRETODO no saques las tuercas totalmente de la rosca. Si el muelle por su longitud termina saliendose por arriba te puede costar un huevo y parte del otro recolocarlo todo. Luego esta lo del TORNILLO, esto no son las tuercas. Cuidado no confundir.

Todo esto de las vueltas, giros de tornillo se refiere al TORNILLO hay en la base del amortiguador y esto regula la velocidad de extension/comprension del hidraulico. Es decir, esto no regula la PRECARGA (peso), sino la velocidad a la que absorbe/rebota el amortiguador con los baches.
 
Última edición:
Si no lo ves claro con lo de "totalmente relajado", deja almenos 11mm como en mi Pure. Para conduccion por carretera y piloto sobre 70/80kg debera ir bien. A partir de ahi ve afinando hasta dejarlo a tu gusto.
 
Si no lo ves claro con lo de "totalmente relajado", deja almenos 11mm como en mi Pure. Para conduccion por carretera y piloto sobre 70/80kg debera ir bien. A partir de ahi ve afinando hasta dejarlo a tu gusto.
Está claro, no me fio en absoluto del tarado del libro...he visto algún video en youtibe, incluso de alguna con tacos y protectores a la que se le ve bastante rosca al amorto...no se que pensar. De todos modos va fuera, estoy convencido de cambiar como mínimo, de momento, el de detrás.
 
¿La distancia milimétrica se mide desde el principio de la rosca, en la parte superior y, hasta que anilla?
¿Hasta la primera (alta) y en su parte superior o inferior?
¿Hasta la segunda (baja) en su parte inferior, la que se une con el muelle? (Que es la que me parece más lógica pero puedo estar equivocado)

Por favor, un poco de luz en esto de la medida de rosca hasta anilla ya que siendo cuestión de milímetros me parece importante.
Un saludo y gracias
 
Yo entiendo es hasta el mismo muelle. Es decir borde inferior segunda tuerca. Pero bueno lo importante es coger misma refeRencia para ir probando. Ya sea borde superior primera tuerca o el borde del muelle. Con la referencia elegIda ir probando.
 
Vaya casualidad.
Yo compre, una Urban GS del 2020, semi nueva (5.000 kms), la moto la compre, sin probarla, durante la pandemia.
La cuestión, es que cada vez que la cojo, acabo reventado, pues es como ir montado en un hierro, no amortigua nada, principalmente el tren trasero. Mi Puch Cóndor, era infinitamente, más confortable ¡!, y no bromeo.
Es como ir montado en una moto sin amortiguación alguna.
Es más, tras haberla cogido 4 veces, he pensado que quizás, me equivoqué al comprar este modelo.
Ahora, estoy preguntándome, si quizás, su anterior dueño, tocase la amortiguación, desconozco quién es, pues la compre en un comercio de compra y venta fuera de mi ciudad.
Alguien, sabría decirme, como viene la amortiguación de origen ?. En cuanto a posición tuercas compresión muelle.
El tornillo, su ajuste viene descrito en el libro de usuario.
La horquilla delantera, no observo, tenga ningún tornillo de regulación, no es igual, a la fotografía cedida por el compañero.
A mi, solo me entregaron 2 llaves de contacto, 1 llave tornillo asiento, y 2 libritos de escuchados de usuario, las llaves de tuercas amortiguación, nada de nada.
 
Hola.
Hoy, he estado en el Concesionario de mi ciudad, y las llaves de ajuste del amortiguador trasero, las he encargado, son previo pago, pongan en el libro, lo que ponga. En mi caso, al ser un vehículo de segunda mano y no conocer a su propietario, pues nada de nada, a pasar por caja.
En cuanto a que te digan el valor inicial de ajuste de fábrica, esos 11 mm desde el inicio de la rosca hasta el filo de la tuerca última espiral muelle, nada de nada, no viene descrito esta medida en el manual usuario y en el Concesionario, se remiten a mirártelo en la próxima revisión, pero no te dicen medida alguna, se remiten a ajustarla a ti.
Es más, argumentan que esos valores del libro, es algo orientativo.
Y yo, solo busco, el ajuste de fábrica.
En fin, es lo que hay, a jorobarse toca.
 
Buenas tardes, compañeros.
Al final, 28 euros las 2 llaves en el Concesionario.
Por suerte para mí, y con la ayuda del jefe de taller, había una Urban Gs, en la cual, hemos comprobado que su tarado de amortiguador trasero es de 24'11 mm, desde el inicio de rosca amortiguador hasta el filo de arriba de la primera tuerca del amortiguador.
Al menos, ya tengo una referencia.
Ahora, solo me queda, comprobar mi tarado del amortiguador, y ver si se corresponde está medida, en la mía.
En fin, a ver, que resulta de todo esto.
 
Las cosas como son, las Urban no son precisamente sinónimos de confort…
Para mi es la moto con peor suspensión probada hasta la fecha. Pero da otras tantas cosas interesantes.

Con dinero casi todo se arregla, incluido la suspensión de esta moto. Es muy rígida, nada confortable lleves lo deprisa que vayas…

Yo mejoré lo que que pude cambiando el rebote del amortiguador trasero, y mejoró. Ya no se me nubla la vista al pasar por una junta de dilatación de un puente en una autovía.
 
Yo mejoré lo que que pude cambiando el rebote del amortiguador trasero, y mejoró. Ya no se me nubla la vista al pasar por una junta de dilatación de un puente en una autovía.
Buenas tardes compañero.
Que configuración hiciste?
Gracias
 
Buenas tardes compañero.
Que configuración hiciste?
Gracias

Buenas tardes compi,

Pues ajuste el rebote del amortiguador, moviendo y probando en el tornillo inferior del amortiguador. No deja mayor ajuste que ese, ademas de la precarga, claro. Pero en mi caso creo que la precarga estaba bien y no la he toca nunca, llevo la de serie.

Al final lo que hecho es dejar algo mas lento de reacción el amortiguador, y da menos latigazo.
Destornillador en mano, media vuelta hacia la izquierda si no recuerdo mal y y probar dando una vuelta a la manzana. Es un poco coñazo pero tras 1 vuelta completa si no recuerdo mal, mejoró un poco.
Pero un poco…. Que da para lo que da pobrecico mio.
 
De acuerdo, gracias.
Pero además tengo que probar con pasajero que es lo que me pasa a mí.
Y eso complica el doble... 😬
 
Si te sirve yendo uno, te servirá yendo dos.
El ajuste de rebote solo hace el amortiguador funcione mas o menos rápido, así mal y rápidamente dicho.

Pruébalo tu solo, y cuando te guste prueba a dúo pero dándole la precarga que necesita. Y debería responder de manera similar.

La precarga solo te ayuda a mantener la altura de la moto o su geometría en su sitio.
 
Arriba