Alguno con Cartuchos Andreani? Edito. Finalmente Nitron+Wilbers

Finalmente optó por lo fácil. A ver qué tal resultado. Lío de transporte y modificar piezas me enfrió.

El aceite con 50.000km (se debería haber cambiado a los 30.000km) estara más negro que los huevos de un grillo... Aprovecho y coloco muelles progresivos.

Ver el archivo adjunto 293334
Yo estoy esperando a que me lleguen los progresivos para la horquilla y el amortiguador trasero. Hace 3 semanas que los pedí, estarán al caer 🥲
 
Habia una opcion intermedia que tambien baraje. Era este mismo kit sumandole un revalvulado. Pero esto tambien conllevaba desmontar todo y enviar por mensajeria a Valencia para realizar trabajos de adaptacion...Si algun dia encuentro algun especialista en suspensiones cerca de casa quizas me meta en ese ultimo berenjenal. Junto con emuladores racetech???. Como dentro de otros 30.000km tendremos que cambiar aceite de nuevo lo voy viendo...
 
Habia una opcion intermedia que tambien baraje. Era este mismo kit sumandole un revalvulado. Pero esto tambien conllevaba desmontar todo y enviar por mensajeria a Valencia para realizar trabajos de adaptacion...Si algun dia encuentro algun especialista en suspensiones cerca de casa quizas me meta en ese ultimo berenjenal. Junto con emuladores racetech???. Como dentro de otros 30.000km tendremos que cambiar aceite de nuevo lo voy viendo...
La verdad es que tener a alguien bueno en suspensiones, rectificados y mantenimientos varios de pistones, válvulas y tal, e incluso programación de centralitas (sin romper motor, claro), sin tener que echar viajes a otras provincias es un lujo.

Un saludo.
 
Hola! molan mucho!! Yo puse progresivos en la k75 y se notan. En la Ninet, tengo la duda de si han tocado la horquilla, ya que estuve mirando el sag y está bastante dura, como si llevara muelles más duros. Ya abriré un día a ver qué me encuentro, porque no me queda claro si mi horquilla necesita llave especial para desmontarla.
Por el tema desmontaje no se... pero por envío, las casas donde reparan amortiguadores suelen ser muy serios, con recogida en domicilio y entrega también en domicilio bastante rápida. Yo he enviado varias veces a mantener/reparar amortiguadores y son muy serios (al menos los de Zaragoza con los que yo trabajo)
 
Hola! molan mucho!! Yo puse progresivos en la k75 y se notan. En la Ninet, tengo la duda de si han tocado la horquilla, ya que estuve mirando el sag y está bastante dura, como si llevara muelles más duros. Ya abriré un día a ver qué me encuentro, porque no me queda claro si mi horquilla necesita llave especial para desmontarla.
Por el tema desmontaje no se... pero por envío, las casas donde reparan amortiguadores suelen ser muy serios, con recogida en domicilio y entrega también en domicilio bastante rápida. Yo he enviado varias veces a mantener/reparar amortiguadores y son muy serios (al menos los de Zaragoza con los que yo trabajo)
De eso no dudo. En mi caso era coordinar todo. Tener moto en taller varios días. Que los del transporte/mensajero no le den ningún porrazo etc etc. Intentaré hacer algo cerca de casa. Debe de haber algo. Pero vamos me parece va quedar ya de lujo así para mi...
 
SIn ser experto aqui unas reflexiones. Por fin pude probar una poco sensaciones nuevas con los muelles progresivos wilbers mas aceite nuevo (estaban con 50.000km aun sin cambiar). El cambio ha sido bastante significativo. No se si esta diferencia tan grande es debido a los 50.000km de la horquilla o a sus muelles originales diferentes lineales? de serie. Supongo es una mezcla de ambos.

Filtra ahora mejor los asfaltos rizados y deteriorados. Al frenar de delante no se hunde tan acusadamente de delante. Se nota como la moto se agacha y comprime, pero toda ella de forma homogenea, al unisono. Como si se tratase de un bloque compacto. Ahora noto equilibrada a la moto tanto de atras como delante (primeramente puse solo atras). Me tocara re-adaptarme un poco. Condicionado a como iba, ahora la noto algo "raro". Hacer los deberes con anticipacion. Frenar, soltar, entrar en curva...ahora parece puedo estar frenando hasta el mismo apice y/o incluso trazando???. Supongo finalmente no cambiare mi manera de ir. Si me iba bien en condiciones peores, ahora ire aun mejor???. Solo agradecere el mayor comfort de marcha en asfaltos rotos y un extra de seguridad ante frenadas de emergencia inesperadas. Al no hundir de forma delantera tan acusadamente lo primero tambien he notado es que de atras ya no salta tan facil el ABS...atras hay mas traccion.

Si pudiera volver atras, quizas hubiera empezado primero con la horquilla y el trasero lo hubiera estirado mas. Con mis 90kg y uso sport-touring el trasero original, una vez ajustado precarga, se ajustaba bastante bien. Lo que menos me gustaba era la necesidad de llaves pinlock para re-ajuste precarga cuando colocaba equipaje etc. Si llevara el pomo de precarga etc no lo cambiaba
 
Filtra ahora mejor los asfaltos rizados y deteriorados. Al frenar de delante no se hunde tan acusadamente de delante. Se nota como la moto se agacha y comprime, pero toda ella de forma homogenea, al unisono. Como si se tratase de un bloque compacto.

Sí, ese me parece a mí también el efecto de los muelles progresivos: ganas comodidad y también estabilidad en las frenadas a la hora de forzar la horquilla. A mí me gustan para motos de turismo con recorridos cortos de suspensión (la mayoría). Para motos más sport los prefiero lineales y robustos.

Estoy convencido de que después de lo que has hecho delante y detrás tienes moto nueva. Para mí, no importa el orden, lo fundamental es que lo has hecho en los dos trenes.
 
SIn ser experto aqui unas reflexiones. Por fin pude probar una poco sensaciones nuevas con los muelles progresivos wilbers mas aceite nuevo (estaban con 50.000km aun sin cambiar). El cambio ha sido bastante significativo. No se si esta diferencia tan grande es debido a los 50.000km de la horquilla o a sus muelles originales diferentes lineales? de serie. Supongo es una mezcla de ambos.

Filtra ahora mejor los asfaltos rizados y deteriorados. Al frenar de delante no se hunde tan acusadamente de delante. Se nota como la moto se agacha y comprime, pero toda ella de forma homogenea, al unisono. Como si se tratase de un bloque compacto. Ahora noto equilibrada a la moto tanto de atras como delante (primeramente puse solo atras). Me tocara re-adaptarme un poco. Condicionado a como iba, ahora la noto algo "raro". Hacer los deberes con anticipacion. Frenar, soltar, entrar en curva...ahora parece puedo estar frenando hasta el mismo apice y/o incluso trazando???. Supongo finalmente no cambiare mi manera de ir. Si me iba bien en condiciones peores, ahora ire aun mejor???. Solo agradecere el mayor comfort de marcha en asfaltos rotos y un extra de seguridad ante frenadas de emergencia inesperadas. Al no hundir de forma delantera tan acusadamente lo primero tambien he notado es que de atras ya no salta tan facil el ABS...atras hay mas traccion.

Si pudiera volver atras, quizas hubiera empezado primero con la horquilla y el trasero lo hubiera estirado mas. Con mis 90kg y uso sport-touring el trasero original, una vez ajustado precarga, se ajustaba bastante bien. Lo que menos me gustaba era la necesidad de llaves pinlock para re-ajuste precarga cuando colocaba equipaje etc. Si llevara el pomo de precarga etc no lo cambiaba
Tío, es que tenías la Ninet del hacendado, la marca blanca (la pure) que viene con suspension delantera mediocres para lo que vale ( este tema es repetitivo).......es coña.:LOL:
Lo único que crea dilema en cambiar es que luego sean demasiado duras o rígidas, pero siempre se pueden regular.
Te llevará muy poco hacerte con la nueva dinámica, ya verás.

Normalmente se empieza cambiando de atrás y se termina delante. La trasera es muy blandita y limitada.

Yo, con mi RNinet con suspensiones regulables delanteras voy cómodo y servido en comparación de los hierrazos que vengo, pero es que además, de serie montamos un amortiguador de dirección y eso hace que al menos mi modelo vaya sobre raíles.
Es cierto que de atrás peca un poco, pero no la pienso tocar. No he tenido suficientes quejas para tener que cambiar, en peores plazas he toreado.

Has acertado en hacer cambio de suspensiones.
 
Última edición:
Te juro al principio iba muy bien... Muy contento. Pero conforme pasaron kilómetros...tuve la "suerte" de montarme en estatica en una Puré de ocasión en concesionario con solo 1500km...fue moverla un par de veces y ver lo mal estaba ya la mía...(con ruidos incluidos) hahahaha. Increíble cómo nos vamos adaptando y no eres consciente del deterioro. Aceite horquillas según mecánico me dijo que bastante oscuro. También aproveche para poner retenes nuevos. Uno sudaba ya un poco. No estiraria más de 45.000km el aceite...(manual dice 30.000km). Es un cacao y un royo, pero es muy necesario.


El próximo será el de dirección. Para mi también muy importante. Creo también va pidiendo cambio.
 
No he visto aún cómo cambiar el aceite en mi NineT, pero seguro que en la revisión lo cambiaré y le pondré uno bueno. 45.000 ksm son muchos kms! lo mejor es hacerlo cada dos revisiones (20.000kms) ya que como dices, no lo notamos pero se va deteriorando.
Así me quito la duda de si le han hecho horquilla o no...
No he visto, como en todas las BMW's que he tenido, el tornillo de drenaje en la horquilla. No se si habrá que sacar rueda y desmontar horquilla completa...para vaciar por abajo; al no tener el manual de taller, no he querido tocar nada (aún :sneaky:)
Ayer miré los embellecedores superiores y vi que era una llave de 17 (por la forma que tenía no sabía si era una de vaso normal)
Me decepcionó un poco, que también revisando, vi que los topes de manillar son de plástico!!!
Lo digo porqué estuve mirando cubrepuños y para ver si eran compatibles unos que había visto de gs1200 muy guapos (ya vi que no...)
 
Creo hay un tornillo abajo (embutido). Para cambiar solo aceite? No se cómo se hará. Yo al cambiar muelles tuvo que desmontar todo. Le pegó un ojo al Haynes luego a ver qué veo.

Si. Los topes son de plástico. Tienes del AliExpress imitación en aluminio. Pero ninguno te serviría para colocar cubrepuños. Estos necesitan de una tornillería/herraje diferente. Longitud tornillos y topes manillar más gruesos. El propio kit del cubrepuños los incluye.
 
Por cierto. Veo también en plena tumbada ante bache o asfalto deteriorado se comporta mejor el de dirección. Supongo al mejorar la horquilla, lo agradece el de dirección al no tener tanto "trabajo extra"... En cualquier caso creo también sustituire más tarde o temprano.
 
Entre el inglés y que yo no entiendo mucho lo veo complicado. Aquí hablan de desmontar/montar todo ??? Supongo para cambiar aceite habrá manera más fácil??? Pero claro si ya tiene años/kilómetros ya que te metes en berenjenal... Cambiar retenes etc???

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Entre el inglés y que yo no entiendo mucho lo veo complicado. Aquí hablan de desmontar/montar todo ??? Supongo para cambiar aceite habrá manera más fácil??? Pero claro si ya tiene años/kilómetros ya que te metes en berenjenal... Cambiar retenes etc???

Ver el archivo adjunto 297770Ver el archivo adjunto 297771Ver el archivo adjunto 297772Ver el archivo adjunto 297773Ver el archivo adjunto 297774Ver el archivo adjunto 297775Ver el archivo adjunto 297776

Muchísimas gracias!
Por lo que veo hay que desmontar todo
La madre que parió al ingeniero 🤌
Y además el tornillo superior va con presión. No lleva circlip para “sujetar muelle y espaciadores”
Bueno, le daré una vuelta a todo… y cuando lo haga subiré un tutorial que es un buen “fregao”.
Te debo alguna birra si nos vemos por ahí abajo o por aquí arriba


By Versiano
 
No los acabo de ver…(ni unos ni otros) supongo que miraré los puños a ver cómo quedan y si no, le diré que me hagan unos en el torno en inox o aluminio… como los que ya me hicieron en mi r1200st.
Saludos!


By Versiano
Hay un kit de cubrepuños ya con la tornilleria/herraje/topes bien resuelta...Los topes estos de aluminio son simplemente para sustituir los de plastico (al tener algo de peso extra mitiga vibraciones?), pero para llevar sin los cubrepuños. No sirven para cerrar/agarrar el conjunto.
 
Estos son los topes manillar tengo yo para cuando quito los cubrepuños...

Yo tengo los mismos quedan muy bien, no podía soportar los de plástico originales estos le dan un toque de calidad, increíble pusieran esos tapones de plástico, los míos nuevos están en el contenedor amarillo.
Claro no llevo cubrepuños en la scrambler me gusta más sin, guantes y puños calefactables ya me vale.
 
Última edición:
Muchísimas gracias!
Por lo que veo hay que desmontar todo
La madre que parió al ingeniero 🤌
Y además el tornillo superior va con presión. No lleva circlip para “sujetar muelle y espaciadores”
Bueno, le daré una vuelta a todo… y cuando lo haga subiré un tutorial que es un buen “fregao”.
Te debo alguna birra si nos vemos por ahí abajo o por aquí arriba


By Versiano
Bueno, me autocito para comentar que depués de ver las capturas que ha colgado el compañero @lelc2, lo más fácil para cambiar el aceite, es sacar la horquilla completa de las tijas (aflojar primero el tornillo superior mientras las barras están en las tijas) para una vez sacado el tornillo superior, volcar las barras y dejarlo "escurriendo".
Esa es la manera rápida/chapucera si no queremos desmontar todo. Habría que ver qué marca el manual sobre la distancia a la que debe quedar el aceite (antes te decían la cantidad a llenar en vez de los mm/cm desde el borde superior)
La manera más profesional, es, además de lo que he puesto arriba (aflojar tornillo, sacar barras aflojando tijas) aflojar el tornillo inferior que va embutido en la botella (ojo que hay que cambiar siempre la arandela que sella el conjunto) y sacar las barras.
Cuesta un poco, por los casquillos y arandelas, pero tirando arriba y abajo (rollo zambomba, pero apretando la barra :LOL:) sale todo el conjunto.
Lo mejor por experiencia, en estos casos, es aflojar los tornillos con máquina (neumática, electrica o de impacto) para evitar que gire todo el conjunto loco dentro del amortiguador (y lo mismo para apretar) y para evitar que se pasen las cabezas de los tornillos.
Si gira, habla de "empotrar" un palo de escoba, afilando la punta para que entre dentro del muelle y haga fuerz para que no nos gire el conjunto (o con una varilla "afilada".
En fin, muy complicado lo han hecho... comparado con las anteriores BMW'S... supongo que para que todo el mundo pase por caja...
Muchas gracias de nuevo por las fotos!
 
En fin, muy complicado lo han hecho... comparado con las anteriores BMW'S... supongo que para que todo el mundo pase por caja...

Ese montaje es más bien de horquilla sencilla. La Bandit 400 de los 90 ya tenía una horquilla de ese estilo, y la Bonneville de aire es exactamente igual.

Para sacar el tornillo inferior que afianza el hidráulico muchos mecánicos simplifican con pistola, pero existe para cada modelo una herramienta especial que fija el conjunto para que puedas quitar el tornillo allen inferior sin que gire. El problema es que cada moto, marca o modelo tiene su herramienta específica según la forma del hidráulico y son muchas herramientas si tocas muchas motos.

Para cambiar el aceite lo más rápido es sacar barras y volcarlas (previo afloje de los tapones, como dices), pero los puristas/profesionales afirman que hay que desmontar también el hidráulico para limpiar todas las piezas y retirar todos los restos de aceite antiguo. Yo lo he hecho de las dos maneras.

Lo único es que si no desmontas el hidráulico, además de escurrir bien las barras durante un tiempo, cuando añadas el aceite nuevo y midas la cantidad, lo mejor es hacerlo por cámara de aire y no por volumen (cc) añadido, porque si lo haces mirando manual y poniendo la cantidad original, puedes sobrellenar al quedar siempre restos del aceite antiguo.
 
Bueno, me autocito para comentar que depués de ver las capturas que ha colgado el compañero @lelc2, lo más fácil para cambiar el aceite, es sacar la horquilla completa de las tijas (aflojar primero el tornillo superior mientras las barras están en las tijas) para una vez sacado el tornillo superior, volcar las barras y dejarlo "escurriendo".
Esa es la manera rápida/chapucera si no queremos desmontar todo. Habría que ver qué marca el manual sobre la distancia a la que debe quedar el aceite (antes te decían la cantidad a llenar en vez de los mm/cm desde el borde superior)
La manera más profesional, es, además de lo que he puesto arriba (aflojar tornillo, sacar barras aflojando tijas) aflojar el tornillo inferior que va embutido en la botella (ojo que hay que cambiar siempre la arandela que sella el conjunto) y sacar las barras.
Cuesta un poco, por los casquillos y arandelas, pero tirando arriba y abajo (rollo zambomba, pero apretando la barra :LOL:) sale todo el conjunto.
Lo mejor por experiencia, en estos casos, es aflojar los tornillos con máquina (neumática, electrica o de impacto) para evitar que gire todo el conjunto loco dentro del amortiguador (y lo mismo para apretar) y para evitar que se pasen las cabezas de los tornillos.
Si gira, habla de "empotrar" un palo de escoba, afilando la punta para que entre dentro del muelle y haga fuerz para que no nos gire el conjunto (o con una varilla "afilada".
En fin, muy complicado lo han hecho... comparado con las anteriores BMW'S... supongo que para que todo el mundo pase por caja...
Muchas gracias de nuevo por las fotos!
Si necesitas algo mas avisa. Pero vamos ya veo lo tienes claro. Yo cuando vi el berengenal directamente desisti de hacerlo yo mismo. No tengo lugar adecuado ni conocimientos para hacer yo mismo.
 
Ese montaje es más bien de horquilla sencilla. La Bandit 400 de los 90 ya tenía una horquilla de ese estilo, y la Bonneville de aire es exactamente igual.

Para sacar el tornillo inferior que afianza el hidráulico muchos mecánicos simplifican con pistola, pero existe para cada modelo una herramienta especial que fija el conjunto para que puedas quitar el tornillo allen inferior sin que gire. El problema es que cada moto, marca o modelo tiene su herramienta específica según la forma del hidráulico y son muchas herramientas si tocas muchas motos.

Para cambiar el aceite lo más rápido es sacar barras y volcarlas (previo afloje de los tapones, como dices), pero los puristas/profesionales afirman que hay que desmontar también el hidráulico para limpiar todas las piezas y retirar todos los restos de aceite antiguo. Yo lo he hecho de las dos maneras.

Lo único es que si no desmontas el hidráulico, además de escurrir bien las barras durante un tiempo, cuando añadas el aceite nuevo y midas la cantidad, lo mejor es hacerlo por cámara de aire y no por volumen (cc) añadido, porque si lo haces mirando manual y poniendo la cantidad original, puedes sobrellenar al quedar siempre restos del aceite antiguo.

Si si… lo tengo claro, pero el manual pone qué distancia es?
Porque normalmente esa distancia es desde el borde superior (sin muelles ni casquillos)
En las antiguas, al tener tornillo de drenaje, no hay posibilidad de sobrellenado (si uno es paciente ) además permite meterle más aceite limpio para limpiar todo…
Cuando ves que sale limpio. Cierras y a llenar los crc que marca.
A mi me gusta más desmontar todo… pero es un buen berenjenal


By Versiano
 
Si si… lo tengo claro, pero el manual pone qué distancia es?
Porque normalmente esa distancia es desde el borde superior (sin muelles ni casquillos)
En las antiguas, al tener tornillo de drenaje, no hay posibilidad de sobrellenado (si uno es paciente ) además permite meterle más aceite limpio para limpiar todo…
Cuando ves que sale limpio. Cierras y a llenar los crc que marca.
A mi me gusta más desmontar todo… pero es un buen berenjenal


By Versiano

Sí, en todos los manuales de taller suele venir la altura en mm de la cámara de aire, con la barra comprimida sin muelle, casquillo y arandela, pero con el hidráulico instalado.

Yo no he visto ninguna horquilla con tornillo de drenaje últimamente, pero sé que las había.

Desmontar todo en una horquilla sencilla como la de la Nine T Pure o de la Bonneville tiene la complicación del tornillo del hidráulico, eso es lo que me tuvo a mí frito con la Suzuki. Al no tener la herramienta especial ni pistola, tuve que improvisar. Y las pasé canutas porque uno de los tornillos allen estaba redondeado, pero lo conseguí. Por lo demás, si tienes las herramientas correctas, no te creas que es tan complicado con el manual de taller y el despiece a mano.

La última vez que lo he hecho no he desmontado los hidráulicos, solo he escurrido bien las barras y he rellenado midiendo por cámara de aire. El problema vino porque el manual de taller mostraba una cámara de aire, y el fabricante de los muelles otra. Claro, los muelles nuevos eran más robustos y con más espiras, con lo cual tenían mayor volumen. Al final, usé un intermedio.
 
Todos estos datos del Haynes entiendo es manteniendo el muelle original...si cambias muelles ( wilbers progresivo etc ) como yo hice luego te puedes encontrar (como en mi caso) que habia que dejar una camara de aire de 150mm???...y esto como se come???. Era mas incredulo que Santo Tomas con esto de modificar la horquilla...al no ser plug&play como el trasero no iba con mucha confianza.
 
Sí, en todos los manuales de taller suele venir la altura en mm de la cámara de aire, con la barra comprimida sin muelle, casquillo y arandela, pero con el hidráulico instalado.

Yo no he visto ninguna horquilla con tornillo de drenaje últimamente, pero sé que las había.

Desmontar todo en una horquilla sencilla como la de la Nine T Pure o de la Bonneville tiene la complicación del tornillo del hidráulico, eso es lo que me tuvo a mí frito con la Suzuki. Al no tener la herramienta especial ni pistola, tuve que improvisar. Y las pasé canutas porque uno de los tornillos allen estaba redondeado, pero lo conseguí. Por lo demás, si tienes las herramientas correctas, no te creas que es tan complicado con el manual de taller y el despiece a mano.

La última vez que lo he hecho no he desmontado los hidráulicos, solo he escurrido bien las barras y he rellenado midiendo por cámara de aire. El problema vino porque el manual de taller mostraba una cámara de aire, y el fabricante de los muelles otra. Claro, los muelles nuevos eran más robustos y con más espiras, con lo cual tenían mayor volumen. Al final, usé un intermedio.

Efectivamente, eso es lo que yo hice en mi k75 al instalar muelles progresivos. Hagon marcaba una medida, y BMW en el manual otra. Al final como no coincidían, hice un intermedio, de manera que si era necesario pudiera añadir. Un intermedio entre las dos



By Versiano
 
Última edición:
Segun Haynes. Aceite 10w y para la UGS habla de 576ml, 92mm...ni papa que significan...

Te están dando los dos datos para rellenar el aceite en la barra de la horquilla: o volumen, o altura de la cámara de aire.

En una horquilla convencional como la de tu Pure, tu sacas la barra, le quitas el tapón y entonces encuentras un casquillo metálico (un simple tubo recto), una arandela grande y el muelle. Todo esto lo retiras (sale solo).

Entonces tienes la barra sin muelle y abierta y se comprime sin resistencia ni tendencia a desplegarse. Una vez comprimida, mides con cualquier cinta métrica o regla la altura que hay desde el borde de la barra al nivel de aceite interior. Esa es la medida que te da el manual de taller, para tu moto con suspensión estándar, es de 92 mm, 9,2 cm.
 
Todos estos datos del Haynes entiendo es manteniendo el muelle original...si cambias muelles ( wilbers progresivo etc ) como yo hice luego te puedes encontrar (como en mi caso) que habia que dejar una camara de aire de 150mm???...y esto como se come???. Era mas incredulo que Santo Tomas con esto de modificar la horquilla...al no ser plug&play como el trasero no iba con mucha confianza.

En la Bonneville, según manual 120 mm, según Hagon 150 mm.

Tiene lógica porque los muelles nuevos son más robustos y tienen más espiras, con lo cual hacen subir más el nivel de aceite variando la cámara de aire real una vez las barras cerradas. Sin embargo, a mí 30 mm me pareció mucha diferencia y dejé una cámara de 130 mm, creo.

El problema de todo esto es sobrellenar y reventar retenes, pero me arriesgué. De momento funciona.
 
Te están dando los dos datos para rellenar el aceite en la barra de la horquilla: o volumen, o altura de la cámara de aire.

En una horquilla convencional como la de tu Pure, tu sacas la barra, le quitas el tapón y entonces encuentras un casquillo metálico (un simple tubo recto), una arandela grande y el muelle. Todo esto lo retiras (sale solo).

Entonces tienes la barra sin muelle y abierta y se comprime sin resistencia ni tendencia a desplegarse. Una vez comprimida, mides con cualquier cinta métrica o regla la altura que hay desde el borde de la barra al nivel de aceite interior. Esa es la medida que te da el manual de taller, para tu moto con suspensión estándar, es de 92 mm, 9,2 cm.
Si. eso lo entendia. EL problema era que no sabia como conciliar esos datos con los que me daba wilbers al cambiar lo muelles (150mm de camara de aire).
En la Bonneville, según manual 120 mm, según Hagon 150 mm.

Tiene lógica porque los muelles nuevos son más robustos y tienen más espiras, con lo cual hacen subier más el nivel de aceite variando la cámara de aire real una vez las barras cerradas. Sin embargo, a mí 30 mm me pareció mucha diferencia y dejé una cámara de 130 mm, creo.

Yo como no tenia ni papa con esto me lance con ojos vendados a los brazos de mi mecanico de confianza...jajajaja.

Resultado finalmente ha sido muy satisfactorio y muy contento, pero pase un rato malo...pensaba tiraria el dinero.
 
Ahora ando con el de direccion. Veo no hay posibilidad de mejorar ni tampoco de hacerle el mantenimiento al original. Cuando peta se cambia por otro...segun despiece de BMW el original es una pasta...

Por ello estoy mirando en industria auxiliar. Mejor, mas barato y plug&play. El progresivo RSC me esta gustando mucho:

 
Ahora ando con el de direccion. Veo no hay posibilidad de mejorar ni tampoco de hacerle el mantenimiento al original. Cuando peta se cambia por otro...segun despiece de BMW el original es una pasta...

Por ello estoy mirando en industria auxiliar. Mejor, mas barato y plug&play. El progresivo RSC me esta gustando mucho:

OJo, eso de que no se puede reparar... Siempre lo indica en todos (los BMW) pero hay reparación posible (en las k1200LT pasa igual) hay varios bricos, también de amortiguadores traseros y delanteros que en teoría no se pueden reparar. Hoy día se repara todo en talleres que saben, pero es más sencillo cambiar a nuevo (pagando el cliente)
Para mi conducción, no se si es determinante un amortiguación de dirección más o menos bueno... tengo que probar a ir sin él a ver qué noto o si noto diferencia entre llevarlo y no llevarlo...
 
OJo, eso de que no se puede reparar... Siempre lo indica en todos (los BMW) pero hay reparación posible (en las k1200LT pasa igual) hay varios bricos, también de amortiguadores traseros y delanteros que en teoría no se pueden reparar. Hoy día se repara todo en talleres que saben, pero es más sencillo cambiar a nuevo (pagando el cliente)
Para mi conducción, no se si es determinante un amortiguación de dirección más o menos bueno... tengo que probar a ir sin él a ver qué noto o si noto diferencia entre llevarlo y no llevarlo...
OK. Pues bueno es saberlo. A mi me gusta mucho llevarlo. El aplomo y seguridad transmite ante baches etc siempre me gusto...desde el primer dia. Cierto es con los kilometros parece perdio efectividad...o quizas era la horquilla???. Estoy notando ahora tras mantenimiento de la horquilla que vuelve el de direccion a ser mas efectivo...Ya no va tan "estresado" al contar de nuevo con el apoyo de la horquilla???
 
OK. Pues bueno es saberlo. A mi me gusta mucho llevarlo. El aplomo y seguridad transmite ante baches etc siempre me gusto...desde el primer dia. Cierto es con los kilometros parece perdio efectividad...o quizas era la horquilla???. Estoy notando ahora tras mantenimiento de la horquilla que vuelve el de direccion a ser mas efectivo...Ya no va tan "estresado" al contar de nuevo con el apoyo de la horquilla???

Yo de amortiguadores de dirección no tengo ni idea. No he llevado nunca.

De todas formas, creo que si has mejorado la horquilla, seguramente será más estable en curva y necesitará menos la acción estabilizadora del amortiguador.

Al margen de esto, lelc2, permíteme un comentario. Te veo muy motivado por la mecánica y con muchas ganas de mejorar la moto. Yo también empecé en mi parking comunitario (llegué a hacer embrague allí, no veas como flipaban los vecinos), pero me di cuenta que para hacerlo en bien necesitaba sitio. Tienes que alquilar un garaje, lelc2. Si buscas un tiempo, verás que no es excesivamente caro. Ahora en las inmobiliarias online encuentras de todo.

Ese es el paso fundamental, porque ahora con internet y el comercio online, las herramientas y la información no son un problema. Tampoco se necesita tanto. Te aseguro que hacerle la horquilla a tu Pure es un trabajo completamente accesible. Tu moto se presta muy bien al auto mantenimiento, motor de aire con los cilindros a la vista y sin carenados.

Te recomiendo que des el paso, no te arrepentirás y para los que nos gusta la mecánica es tan gratificante como ir tres veces a los Alpes.
 
Yo de amortiguadores de dirección no tengo ni idea. No he llevado nunca.

De todas formas, creo que si has mejorado la horquilla, seguramente será más estable en curva y necesitará menos la acción estabilizadora del amortiguador.

Al margen de esto, lelc2, permíteme un comentario. Te veo muy motivado por la mecánica y con muchas ganas de mejorar la moto. Yo también empecé en mi parking comunitario (llegué a hacer embrague allí, no veas como flipaban los vecinos), pero me di cuenta que para hacerlo en bien necesitaba sitio. Tienes que alquilar un garaje, lelc2. Si buscas un tiempo, verás que no es excesivamente caro. Ahora en las inmobiliarias online encuentras de todo.

Ese es el paso fundamental, porque ahora con internet y el comercio online, las herramientas y la información no son un problema. Tampoco se necesita tanto. Te aseguro que hacerle la horquilla a tu Pure es un trabajo completamente accesible. Tu moto se presta muy bien al auto mantenimiento, motor de aire con los cilindros a la vista y sin carenados.

Te recomiendo que des el paso, no te arrepentirás y para los que nos gusta la mecánica es tan gratificante como ir tres veces a los Alpes.

Totalmente de acuerdo. Yo disfruto tanto conduciendo como “trasteando”…


By Versiano
 
Totalmente de acuerdo. Yo disfruto tanto conduciendo como “trasteando”…

A mí me pasa lo mismo, pero lo que realmente me produce una satisfacción tan grande como llegar a Cabo Norte, es hacer una mejora a tu moto con tus propias manos y luego comprobar que funciona en la carretera. Eso de hacer de mecánico y probador creo que es de lo más divertido y satisfactorio que puede hacer uno con una moto.
 
Yo de amortiguadores de dirección no tengo ni idea. No he llevado nunca.

De todas formas, creo que si has mejorado la horquilla, seguramente será más estable en curva y necesitará menos la acción estabilizadora del amortiguador.

Al margen de esto, lelc2, permíteme un comentario. Te veo muy motivado por la mecánica y con muchas ganas de mejorar la moto. Yo también empecé en mi parking comunitario (llegué a hacer embrague allí, no veas como flipaban los vecinos), pero me di cuenta que para hacerlo en bien necesitaba sitio. Tienes que alquilar un garaje, lelc2. Si buscas un tiempo, verás que no es excesivamente caro. Ahora en las inmobiliarias online encuentras de todo.

Ese es el paso fundamental, porque ahora con internet y el comercio online, las herramientas y la información no son un problema. Tampoco se necesita tanto. Te aseguro que hacerle la horquilla a tu Pure es un trabajo completamente accesible. Tu moto se presta muy bien al auto mantenimiento, motor de aire con los cilindros a la vista y sin carenados.

Te recomiendo que des el paso, no te arrepentirás y para los que nos gusta la mecánica es tan gratificante como ir tres veces a los Alpes.
Es una ilusion tengo. Pero de momento no es una prioridad. Me robaria mas tiempo y dinero (que no sobran). Hasta ahora me apaño en mi garaje comunitario o el garaje de mi suegro. Lo basico me lo hago ya (aceite, filtros etc), incluso el cambio de bateria. Mas motivado por el ahorro en mano de obra que por el gusto por la mecanica (preferiria rodar y viajar mas). Cosas mas complicadas y/o esporadicas como este cambio de aceite en horquilla que no domino lo dejo para el mecanico. Gracias a dios cuento con uno de confianza. Por eso lo del garaje no lo termino de ver...no lo amortizaria.

Si algun dia me mudara de vivienda, entonces buscaria algo con garaje particular para montar la cueva.
 
Es una ilusion tengo. Pero de momento no es una prioridad. Me robaria mas tiempo y dinero (que no sobran). Hasta ahora me apaño en mi garaje comunitario o el garaje de mi suegro. Lo basico me lo hago ya (aceite, filtros etc), incluso el cambio de bateria. Mas motivado por el ahorro en mano de obra que por el gusto por la mecanica (preferiria rodar y viajar mas). Cosas mas complicadas y/o esporadicas como este cambio de aceite en horquilla que no domino lo dejo para el mecanico. Gracias a dios cuento con uno de confianza. Por eso lo del garaje no lo termino de ver...no lo amortizaria.

Si algun dia me mudara de vivienda, entonces buscaria algo con garaje particular para montar la cueva.

Bueno, por mi experiencia no es un tema económico, por lo menos al inicio en el que todo lo que ahorras lo gastas en material, herramientas y el alquiler. Creo que solo lo amortiza el que tiene un garaje propio en casa. La cuestión económica se reduce a que te cueste lo menos posible el despliegue de la cueva, teniendo en cuenta el ahorro. Es más un tema vocacional y de satisfacción personal.

Claro, si la mecánica no te tira, entonces la mejor opción es la que tienes ahora: mecánico de confianza y tira millas.

A mí también me gusta rodar y viajar, pero hay algo que todavía me gusta más: rodar y viajar con una máquina que he mantenido y mejorado yo mismo.
 
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Bueno, por mi experiencia no es un tema económico, por lo menos al inicio en el que todo lo que ahorras lo gastas en material, herramientas y el alquiler. Creo que solo lo amortiza el que tiene un garaje propio en casa. La cuestión económica se reduce a que te cueste lo menos posible el despliegue de la cueva, teniendo en cuenta el ahorro. Es más un tema vocacional y de satisfacción personal.

Claro, si la mecánica no te tira, entonces la mejor opción es la que tienes ahora: mecánico de confianza y tira millas.
En esas estoy o intento estar. Las minimas herramientas para hacer los mantenimientos mas asiduos/basicos. Ahorro y amortizacion rapida. Con el cambio de bateria ni te cuento la satisfaccion. Ya no solo por el ahorro, sino por evitar cargar la moto en la grua para mandar al taller etc etc...

Montarme el taller en lugar distinto de mi casa se me resultaria a la larga un incordio...ir/volver del lugar...tener que dejar alli la moto? y luego pedir alguien me lleve a casa?. Llevar/traer cosas del taller a casa y viceversa que impliquen el coche por el volumen/peso...


En fin, como realmente disfruto es mirando rutas y viajes. La mecanica es un "capricho" debere dejar para mas adelante.
 
Y el detalle más importante del kit wilbers son los adhesivos incluyen...ya están colocados junto ITV...no veas los picados por los chinazos en las botellas como fastidian...no era cuestión de esperar a pasar 4 ITV para forrar y proteger toda la horquilla...que lo haré... Jajajaja
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Por suerte eso de urgar, trastear, reparar, modificar, mejorar ... llevo años haciendolo en mi box con buenas herramientas y sí, es un disfrute total.
Las cosas complicadas de pro ya se las dejo a un taller de confianza.
Muchos de mis compis han pasado por mi box para solucionar cosillas y encantados.
 
Por suerte eso de urgar, trastear, reparar, modificar, mejorar ... llevo años haciendolo en mi box con buenas herramientas y sí, es un disfrute total.
Las cosas complicadas de pro ya se las dejo a un taller de confianza.
Muchos de mis compis han pasado por mi box para solucionar cosillas y encantados.

Si si… alguna cosa hemos hecho también con los coleguis en mi Garage
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By Versiano
 
Que vaaa hombre! Yo un 90% de lo que se, lo he aprendido leyendo en el foro a los “clásicos”, y luego tocando mis motos
Me sacas de las BMW y no tengo ni pajolera idea!


By Versiano

versiano, para mí cualquiera que descuelga un motor y lo abre, ese ya tiene mis respetos. Yo no lo he hecho nunca y no creo que me anime.
 
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