Hoy he caído en la cuenta de que no había puesto nada sobre el motivo real del accidente. He buscado para linkarlo en otro post y resulta que no lo había escrito. En fin, más vale tarde que nunca:
Mi accidente no sólo no tuvo nada que ver con tener o no ABS, o control de tracción. Es que ni siquiera usé los frenos. Estaba acelerando a tope en una curva con asfalto perfecto. Estuve durante meses intentando saber qué pasó, pues salí por orejas. Al principio pensaba que habría pisado algo, pero me dijeron que no había indicios de haber pisado nada, ni había nada, ni restos de nada, ni vió nada el que me seguía -y me esquivó-. La rueda trasera tenía las marcas del derrape casi perpendiculares a la dirección de giro, así que acelerando a tope estaba llevando la moto casi perpendicular. Le hice fotos a la rueda. Yo tengo amnesia del accidente, de pocos minutos antes y como hasta una hora después, por eso me costó mucho saber qué me pasó y le dí muuuchas vueltas a varias teorías. Nadie entendía como yo, con mi gestión del gas y experiencia, había salido por orejas. Yo tampoco.
Ahora retrocedo en el tiempo a cuando compré la moto de segunda mano. La moto iba muy blanda de delante, tanto que en los pasos de peatones elevados tocaba el guardabarros delantero contra la bocina. Sí, ya sé que era de locos llevar la moto así, pero la llevé. Como había leído que esa moto era blanda de delante, aunque no me imaginada que tanto, pero bueno, mientras le buscaba solución en foros y en talleres, que si Ohlins, que si WP, que si Gubellini, pues empecé a dejar salir al endurero que llevo dentro. Después de muchos años de enduro y trail, lo de derrapar me molaba y empecé a comprometer menos el tren delantero forzando derivas y derrapes traseros a base de dar las curvas acelerando de más. Para forzar más aún la pérdida de adherencia de rueda trasera, monté rueda sport delante y rueda muy dura detrás. La cosa funcionaba, la moto giraba mejor, ya no me salía en las curvas ni tras giros rápidos. Empecé a posponer el tema de los muelles y me convertí en macarra de asfalto. No es que derrapara para dar las curvas, es que si no derrapaba o al menos derivaba, me salía. Tozudo que es uno, fui a más y acabé yéndome de curvas con la moto así, forzando derrapes para girar más.
Total, que cuando por fin pude volver a usar la moto -que no se hizo apenas nada y con 200€ volvía a funcionar-, me fui a resolver el tema de suspensión delantera. Más vale tarde que nunca. Me abren las horquillas los de Novatech Suspensiones (subforo de suspensiones de este foro) y me llaman, que vaya zumbando para allá. Resulta que esos muelles no eran los originales de esa moto, que eran poco más de la mitad de la dureza del muelle original y por supuesto de la recomendada para su peso y potencia. Los de Novatech no entendían que ni siquiera hubiera ido al taller en marcha con la moto así. Les podéis preguntar a ellos tranquilamente. Habla con Vicente. Además me guardé los muelles malos de recuerdo. El día del porrazo, en asfalto perfecto y nuevo, la moto no derrapó, así que forcé más y más y al final, con 140cv, entraron los suficientes para, al no derrapar, hacer tope de suspensión delantera, liberé la trasera, derrapó demasiado, posiblemente hasta hiciera tope de dirección, volvió a agarrar, salí por orejas y pataplof. Por fin había una explicación coherente. Me caí por no llevar la moto en condiciones e intentar compensar con derivas y derrapes las deficiencias de la suspensión delantera, pero llegué a un sitio donde no pude derrapar y la moto alcanzó sus límites, menguados por aquellos muelles.
Yo no sólo iba así, es que iba fuerte (loco que es uno). Entonces recordé que la moto la dieron de entrada para comprar una Harley. Para mí fue una garantía de que la moto no estaría muy zurrada, pero había un oscuro pasado. Seguramente le gustaba la X11 por estética, pero era demasiado deportiva y dura –a pesar de que la tildaban de suspensión delantera blanda-, así que el dueño anterior le puso muelles de paseo. Y como tan blandos iba mal, pues la cambió, pero no dijo nada de sus inventos. Por eso iban tan blandos, por eso hice tope de suspensión en aquella curva. De hecho el día del accidente íbamos 7 motos y yo iba segundo, teniendo en cuenta que algunos de los presentes eran gente que considero que son de los que más andan de este foro, gente habituales de circuitos, de este subforo de conducción, habituales de cursos e incluso monitores de tandas. Gente que sabe andar mucho en moto y sabe explicarlo. Vamos, que ninguno manco. Gente con la que puedes ir muy fuerte y con seguridad. Trazadas perfectas, sin fallos, sin vicios, sin tonterías. Frikis de la técnica, para entendernos. Y yo con la suspensión delantera hecha unos zorros, a su mismo ritmo. De hecho en algunos tramos me escapaba con el primero, como hacía anteriormente con la CBR1000F. Claro que no sabía lo cerca que tenía el límite con una suspensión que no era la suya.
Ahora llevo Ohlins tarados a medida y la moto ha mejorado del cielo a la tierra. Si quiero derrapar, derrapo, pero ya no por necesidad, sino por gusto.
En fin, que se había resuelto el enigma y no lo había puesto en este post.