Por lo que sé, parece que desde las primeras GS LC del 2013 hasta finales del 2016 todas las R1200 montaban un alternador que BMW diseñó pero fabricaban en China. Ese proveedor chino usaba distintos fabricantes más pequeños que Le bobinaban los alternadores. Pese a las instrucciones alemanas, en cuanto a sección del cable de cobre y calidad de resinas, algunos de esos pequeños industriales usaban cable de menos sección en su calibre y peor calidad. BMW, en Berlín, montaba en nuestras GS y RT los alternadores chinos sin más, detrás del embrague. Cuando empezaron a llegarle los primeros afectados no hicieron mucho caso porque no había criterios fijos que permitieran una causalidad de la avería. Pero cuando la avería se generalizó y les empezaron a llegar motos con más de 2 años sé dieron cuenta de lo que hacían los chinos. Y como no pudieron concretar el origen exacto de los industriales que escatimaban cable decidieron resolver el contrato que tenían con su proveedor chino a finales de 2016 y volver a fabricar los alternadores en Alemania. Aunque pueden fallar, es mucho menos frecuente. Los que tenemos una anterior a finales del 2016 es una lotería. En mi R1200RT LC de octubre de 2014, con 115.000 kms, se quemó el alternador el jueves pasado. Me hizo todo lo que han comentado otros compañeros...triángulo amarillo de advertencia con batería en amarillo,
pasa después a rojo, chivato del ESA, otros que ni sabía que existía, cuadro negro, sin luces y al final corte de inyección y parada de motor. Esa misma tarde me entregaron mi nueva R1250RT del 2021. La anterior la tengo en el taller de Control 94, junto a otra RT que entró después, esperando respuesta a esa petición comercial que han gestionado desde el concesionario. Todas mis revisiones cada 10.000 kilómetros han sido en BMW. La sustitución ronda los 900€ y el rebobinado sobre 300€, más IVA y dos días de desmontar y montar, según me han dicho. Sé que en algún caso BMW Ibérica y el concesionario han asumido el 100%. Me toca esperar. Os dejo foto de las dos. Una siendo trasladada al taller y la otra ocupando su sitio en casa.
PD: por cierto...mirad el hilo de las GS y el alternador.
Hoy me han dicho que yo pago 1.060€ (toda la mano de obra y el 40% del material) y el resto lo pone BMW. A otros compañeros les han hecho planteamientos mejores. A ver...