Apaño TPS. R1100RT (1999). Condensadores entre bornes 4-2:4-1.

Hola colegas, y yo que pensaba que no iba a meterle  mano a la RT1100 del 99 que tengo desde hace 6 meses...? El caso es que vengo del foro de clasicas con  una R80R y una de las "ventajas" es que le iban saliendo achaques de la edad y siempre estabas entretenido, (ahora la tengo parada en espera de un repaso general, embragues , cadena disgtribución, etc..) pero veo que con las mas modernas tampoco estais quietos  ;) La moto va muy bien, solo he tenido que arreglar el famoso fallo del sensor ABS, que despues de mucho leer y preguntar y gracias al foro,  solucioné simplemente desmontandolo y quitandole las famosas bridas que bmw  pone a sus cables aprisionandolos tanto que provocan errores y roturas...  :eek:
Sigo el apaño  de Kanmen con mucho interes y alucino con lo que le dais al coco, el pasado martes al conseguí los condensadores y me he dispuesto a colocarlos con la fundita termotractil tal como ha enseñado Lluisrd, el caso es que me he quedado ahí, os dejo 2 fotos  y os pido me digais como habeis conectado fisicamente los cables al conector TCP?

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Y otra, he colocado los condensadores sujetos con bridas detras del TPS , puede afectarles el estar tan juntos, y el calor?

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salut i TPS o TCP ? que lio  :)
 
6164796F625479333B790B0 dijo:
Hola colegas, y yo que pensaba que no iba a meterle  mano a la RT1100 del 99 que tengo desde hace 6 meses...? El caso es que vengo del foro de clasicas con  una R80R y una de las "ventajas" es que le iban saliendo achaques de la edad y siempre estabas entretenido, (ahora la tengo parada en espera de un repaso general, embragues , cadena disgtribución, etc..) pero veo que con las mas modernas tampoco estais quietos  ;) La moto va muy bien, solo he tenido que arreglar el famoso fallo del sensor ABS, que despues de mucho leer y preguntar y gracias al foro,  solucioné simplemente desmontandolo y quitandole las famosas bridas que bmw  pone a sus cables aprisionandolos tanto que provocan errores y roturas...  :eek:
Sigo el apaño  de Kanmen con mucho interes y alucino con lo que le dais al coco, el pasado martes al conseguí los condensadores y me he dispuesto a colocarlos con la fundita termotractil tal como ha enseñado Lluisrd, el caso es que me he quedado ahí, os dejo 2 fotos  y os pido me digais como habeis conectado fisicamente los cables al conector TCP?
Y otra, he colocado los condensadores sujetos con bridas detras del TPS , puede afectarles el estar tan juntos, y el calor?
salut i TPS o TCP ? que lio  :)

Hola,

Creo que lo puedes hacer de tres maneras:
1.- pelas lijeramente el cable sin cortar el cobre y los sueldas. Luego los aislas con cinta bien finita.

2.- Sacas los conectores; cuestan un huevo de sacar con un espadin o destornillador muy pequeño y los sueldas comodamente al borne metálico

3.- Los sueldas al borne metálico directamente sin sacarlos del cuerpo de plástico. donde? pues por detras (donde salen los cables) se ven un pelín los conectores metálicos. Te hace falta un soldador de lápiz que sea bueno y paciencia.

En mi caso utilicé el 3.

Puede que te sea un pelín más laborioso al hacerlo con cablecillo de 2.5mm tal como parece  por la foto.
Si lo intentas así, los estañas antes y que no quede ninguna gota de estaño en la punta, bien rectos y antes de estañar, les sacas 3 o 4 hilillos de cobre para que sean más finitos. Ah y también estañas antes los conectores; o lo poco que se ve de ellos. De esta forma será más fácil soldarlos.

Sobre dejar los condensadores allí.  A la larga se te secaran y las vibraciones pueden hacer que se parta una patilla del condensador pero esto puede ser de aqui a bastante tiempo. 

Adelante con el invento que se nota un montón,

Lluisrd
 
Hola, pues ya esta montado, no tenia tanta dificultad..., mas que nada era atreverse a pelar el cablea unos 3 cm del conector, soldar los 3 cables de 0,75mm, encintar, y listo. Lo que he comprovado y llevas razon Lluisrd es que a moto parada mientras ajustaba ralenti, el condensador a cogido temperatura y voy a canviarlo y ponerlo detras del TCP en el sentido de la marcha...
Y si ciertamente funciona el apaño,  al acelerar sube mejor y mas redonda  :) Gracias

fotillos del minibrico "pelacablesoldayencinta"

salut i moto

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Y aprovechando dejo este vacuometro inspirado precisamente en el de Lluisrd de http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1202684719/1
como se ve lo mas sofisticado es un par de remaches que sujetan el gancho para colgarlo...


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Lo del condensador me ha parecido una magnífica idea pero no resuelve el problema original que es la holgura que se forma en el eje de las mariposas cuando tiene unos miles de kilometros y que hace que se descontrole la admisión/mezcla de aire a mariposa casi cerrada.
Yo desmonté las toberas y sus mariposas, taladré los casquillos del eje de mariposas y construí al torno casquillos a medida, ajustándolos después a mano hasta que las mariposas giraban suaves y sin vibraciones.
Mano de santo. Solucionado.
 
Aluncinado me dejas, de alucine!!!
Si funciona, ... funciona!!! Nada que decir!!!
Vaya curro que te has pegado,... supongo que lo tienes bien por el tema del torno ... porque ... requiere su tiempo...

Necesitaría un consejo de mecánico en sentido clásico, de manejo de metales y su transformación.
Entiendo que la situación de este motor a bajas vueltas tiene que ver con el mando del gas, el puño.
Así que si se actuase sobre la relación de multiplicación del puño sobre la mariposa se podrían afinar muchísimas cosas. De hecho, sería otra moto, otro motor,... bien controlado.

En fin, me alegra saber que todavía se hacen cosas simples y directas. Lo de los condensadores es eso un apaño, .... que también funciona!!! Estrictu sensu, ... siendo ... claros y directos ..., vaya .. yendo al grano ... no debería haber ninguna necesidad de usarlos .... pero .. y "Dios creó los alimentos .. y el Diablo se instaló en la cocina".

Saludos!!! ;) :) :cool:
 
Muchas gracias por el saber y el ingenio desplegados en este post.
No tengo una r1100, la mia es una k1100, pero da gusto aprender de los que saben y quieren enseñar.
Y siempre se saca alguna idea aplicable......

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Re: SUAVIDAD, INTEGRAR, NORMALIZAR, HOMOGENEIZAR.

222827242C27490 dijo:
(...)
Para quienes creen que exagero en el tema de consumos les sugiero que "rumien" estos datos: La moto pesa 6 veces menos que un turismo normal, tiene 4 veces menos resistencia al rozamiento en el asfalto, y otras 6 veces menos de resistencia aerodinámica (ojito que la R aerodinámica es una función exponencial directamente proporcional a la velocidad). Si un turismo se traga 8 litros y la moto 6 litros, ¿dónde la han cagado con tanta super tecnología, o .... es que se trata de que seamos idiotas pagando gasolina .... porque 'ellos' así lo quieren? ¿Somos clientes disfrutando de la moto o paganos envenenado el planeta por el timo que nos han pegado? Recordemos que estamos en el siglo XXI.
(...)

Hola Kanmen.
No digo que esto no sea así y que no se les pueda bajar el consumo a estas motos, pero en mi opinión, también creo que el hecho de que a un motor de 1000 cc le saquen la misma potencia que a un coche con el doble de motor, pues supongo que algo influirá también.

Comparamos un motor en igualdad de condiciones con aproximaciones:

Una moto con cuatro cilindros y 1200 cc puede darnos tranquilamente mas de 150 cv, mientras que un coche con los mismos 4 cilindros y 1200 cc no creo que pase de los 60 o 70 si no se le instalan turbocompresores o historias similares que nuestras motos no llevan.

Como te digo, no quiero discutir el hecho de que no se puedan mejorar las cifras que ofrecen de la casa en cuanto a consumos y demás, pero también creo que el hecho de sacarle todo el rendimiento que le sacan a un motor tan pequeño, sin meterle "ayudas" (un turbo por ejemplo) por algún sitio se tendría que notar. De algún sitio tienen que salir los caballitos no?  ;)

Es mi opinion, aunque si consigues un sistema que de forma directamente proporcional baje el consumo acorde a la cinlindrada, yo por mi encantado !!  :D :D :D

Un saludo.
 
El asunto no es que 'consuma un poco más porque le sacan caballos' .... NO ésto no es!!!

Es un tema de plena actualidad, y por poner un ejemplo, sin ganas de putear a los que se mueven o habitan en la ciudad de Barcelona: Con motivo de la campaña electoral recién terminada, en una entrevista a un candidato de izquierdas, concejal del ayuntamiento de Barcelona, se afirmó "... de lo que llevamos de año 2011, sólo un día se mantuvo el nivel de contaminación atmosférica por debajo de lo recomendado por la OMS (o no se quién, el que pone unos límites ... que algunos aceptan!!).." PUNTO.

La gasolina sale sin digerir y sin entregar su potencia calorífica transformada en caballos de potencia.

Ese SÍ es el tema. Para mí un mundo, ... que digo ... un universo!!!, ... pero para la corporación BMW ... una migaja entre los dientes ... un palillo o un sorbito de agua y .... solucionado!!! Mientras tanto, ... ¿quién contamina y paga por ello dos veces (BMW y petroleras)? ... el incauto comprador ... que "le gusta conducir"!!!

Sin acritud, pero hay lo que hay!!!
Saludos!!
 
kammen, gracias por el hilo, me va el tema.
Hoy mismo he preparado los condensadores y el cable.
Lo primero he comprobado la tension en los bornes 1 y 2, curiosamente no tenían oscilación 144mV escala 2V y 4.75V escala 20V.
La moto es una R1100GS cosecha del 95, al parecer no tiene holguras mecanicas el TCP.
He instalado los condensadores y no han variado las tensiones ni el relanti, y la subida de vueltas parece se suaviza, todo esto en parado, garaje.
El relanti en frio 20ºC estaba sobre 750rpm hay que ayudar con el tirador para subirlo a 850-900, conforme se calienta 10min, acaba en 1000rpm sin tirador.
Algún espasmo-escalofrío-temblor tiene sin motivo aparente incluso con condensadores @ relanti 750rpm, no se ve cambio de tensión, será por otra cosa.
Seguiré con las pruebas, me gustaría meter mano al circuito de temperatura del aceite que controla la mezcla junto con el de admisión de aire y supongo que es que acaba subiendo el relanti al valor final 1000rpm.
La mía es de las que hay que tapar el radiador en invierno para que funcione correctamente por la mañana, parece que el no-termostato o sistema equivalente, por abajo tiene demasiado offset.
Sobre el PWM para la bomba, que señal usas para el control ?
Saludos y adelante
 
[highlight]Señal PWM: 555 estándar. [/highlight]
http://www.electronica-electronics.com/Circuitos/Variador_de_velocidad.html
Par el esquema que he seguido con el 555.
Hay otros esquemas.
http://www.falstad.com/circuit/e-555int.html
Para ver por dentro el 555 y saber cómo funciona.

He usado una etapa de potencia con dos mosfet canal N del fabricante IRFI. Controlo la puerta de los mosfet con la señal del 555 a unos 2 KHz. No es perfecto al 100% por un tema que aún no he localizado. Ando escaso de tiempo para profundizar en ello. Funciona OK más del 90% de las veces, y la moto va de coña. De hecho es una versión del controlador electrónico que llevan ahora las R1200.

[highlight]En cuanto al TPS[/highlight], no hay nada que notar en cuanto a tensión o variaciones. De hecho se nota levemente la oscilación de voltaje. Lo importante ahí es la suavidad y firmeza que añade a la señal que va al motronic.

[highlight]En cuanto a la temperatura en inviern[/highlight]o, el tema es que tu modelo está descarenado, casi al 100%, y va a pelo. La RT en cambio va disfrazada al completo, y se nota muchísimo en verano, se recalienta que da gusto, lo cual lleva a problemas en los Sensores Hall: Justo delante, pegados a las dos bombas de aceite, la de engrase, en la cara interna del motor, y la de aceite refrigerante, hacia el lado de los sensores Hall. Ahí, justo en la placa de los sensores Hall, se cogen temperaturas de más de 110ºC en verano, habida cuenta que el aire está a unos 40ºC, la tasa de refrigeración es baja. Si embargo para la GS el problema es menor.

[highlight]Lo del espasmo en ralentí[/highlight] quizás se te vaya con una sincronización de mariposas y ajuste de válvulas, en condiciones.

El valor final de ralentí, que tiende a subir hasta 400 o 500 rpm, dependiendo de la regulación aire-gasolina a la que hayas afinado el motor en la sincronización de mariposas, es una característica del motor. Lo que no significa que sea 'correcto', sino que es una pandemia, y se 'acepta' y punto final!!!
A mi no me va este tipo de chapuza, pero es una ..cag.. de 'calidad', y resulta imposible la ayuda del concesionario, las facturas son impagables!!! y de hecho no saben por qué le pasa ésto a la moto.

[highlight]Los sensores NTC son propensos a envejecer [/highlight]y falsean la lectura de la temperatura. Hay que tener en cuenta que el sensor NTC de temperatura de aire de admisión se fastidia con facilidad, y no es caro (unos 30€ en el concesionario, según informan en algún post del foro). Otro tema es el sensor de temperatura del aceite. O temperatura del motor. En algunas hojas técnicas los fabricantes recomiendan substituir el sensor cada 4 años. El tema aquí es la naturaleza de construcción del sensor: Sales minerales cristalizadas prensadas a presiones extremas que las convierten en semiconductores erráticos, pero razonablemente fiables. Como todos los semiconductores, su enemigo número uno es : EL CALOR. Y están en remojo constantemente a más de 90ºC en el caso del R1100 y siguientes, también en los demás motores. Determinar si funcionan correctamente o no es una tarea árdua. Quizás por un tema de edad se puedan cambiar directamente y punto final del problema.

Otro asunto es [highlight]el termostato o válvula termostática[/highlight], que no es un sensor, sino un mecanismo de apertura de un circuito en base a la temperatura del fluido. Nada tiene que ver con la electrónica. Ahí hay que controlar que se abra cuando el motor está a 90ºC. Creo que no suelen ser propensos a fallos. Pero no tengo experiencia todavía, y espero no adquirirla.

A la edad de tu moto, los achaques, envejecimientos de todo tipo, sutiles, pero están ahí, ... lo que apunta a que la calidad del material es buena pero que ... te sugiere comprar otra moto nueva!!! Sutil maniobra, pero muy muy eficaz! Una buena práctica es resetear motronic y construirse un cablecillo para leer con led los códigos de error que el motronic te da. Puede que te informe del por qué de los espasmos.

Saludos!!! :-? ;) :cool:

Post data: Visca el Barça, pero qué bien juegan al futbol!! :)
 
kammen, gracias por tus respuestas, contesto.
He utilizado algún FETMOS para regular a 12VDC., la pregunta era si regulas el PWM de la bomba en función de las rpm, presión u otra variable.
Lo deL TCP supongo que tendré que montarlo fijo y probarlo una temporada, ajustando toda la iny. No tiene sonda lambda de origen, a veces uso una externa para ajustes.
La deriva de relanti viene a ser 200rpm, aceptable.
La NTC del aceite tengo una 2ª en casa y la he probado y hecho su curva R/Temp.
La idea era modificar-emular esa lectura Ohm para ajustar la inyección y tantear sobre la marcha. Temp. admisión de aire lo mismo.
La inyec. en caliente y zona media y alta está bien de CO y lambda pero el relanti es deficiente y propenso a ennegrecer el escape, no las bujias.
Las motos más modernas dejan absolutamente limpio el
escape y la medida de CO y lambda muy muy inferiores al relanti.
Lo del falso termostato y doble bomba es conocido, necesita una bufanda en invierno.
Lo de los captadores Hall he tenido algún problema con el lavado a presión pero los he recuperado y evito la manguera en la zona bajo el alternador.
La moto nueva no me deja trastear tanto como  en ésta y ese es su encanto.
Lo del reset lo he hecho alguna vez pero o no los leí o eran muy genericos los errores.
Enhorabuena si eres del Barça, jugó muy bien.
Saludos.
 
Muy atareado te veo, y puesto en el tema, es que estos motores van teniendo estos achaques, y ... a veces resulta complicado adivinar de dónde cojean realmente.

Lo cierto es que la calidad de base es buena, no me gusta esa especie de 'envejecimiento programado' que te impulsa a cambiar la moto y endosar el 'muerto' a otro. Me gusta que las cosas funcionen lo mejor posible, y con el consumo de combustible y otros recursos lo más ajustado posible, entiendo que eso es ingenio e ingeniería y lo que les pasa a esos motores bóxer es que si te descuidas pagas otra moto en dos años a base de reparaciones, como muestra ... el colega que le cambiaron los sensores hall y superó los 400 lereles!!!! Era un RT y hay 100 de carenar y descarenar la moto!!!

Saludos!!!! ;) :)

P.D. : El circuito PWM no lleva ningún tipo de modulación en función de las rpm o carga del motor. El estudio preliminar que hice mostraba que sobra potencia por un tubo, o sea, que a mitad de tensión tiene que funcionar perfectamente, y así es. Ciertamente con algún tipo de añadido en función de las rpm podría modular más el circuito, pero no me lo he planteado. Pero si quieres compartir alguna solución ... encantado de escucharte-leerte.
 
Releyendo este magnífico post, acerca de bajar el régimen del ralentí,me asalta la duda de que, si bajas demasiado el ralentí de la moto, ¿no habrá riesgo de tener problemas mecánicos en un corto/medio plazo, debido a que la bomba de aceite no pueda impulsar el suficiente aceite a las diferentes partes del motor?.
 
Me gustaria saber como conectar los condensadores en cuanto a "polaridad" porque no lo mencionas. Gracias
 
Mensiona que la pata 2 tiene +5v, por logica la 4 es negativa, y la 1 y 2 positiva.
 
Me parece muy interesante este post y debería darse una copia impresa junto con las llaves cuando te compras la moto !!
 
Post de libro! A ver si algún compi puede re-subir las fotos de las conexiones porfa!
 
Muy atareado te veo, y puesto en el tema, es que estos motores van teniendo estos achaques, y ... a veces resulta complicado adivinar de dónde cojean realmente.

Lo cierto es que la calidad de base es buena, no me gusta esa especie de 'envejecimiento programado' que te impulsa a cambiar la moto y endosar el 'muerto' a otro. Me gusta que las cosas funcionen lo mejor posible, y con el consumo de combustible y otros recursos lo más ajustado posible, entiendo que eso es ingenio e ingeniería y lo que les pasa a esos motores bóxer es que si te descuidas pagas otra moto en dos años a base de reparaciones, como muestra ... el colega que le cambiaron los sensores hall y superó los 400 lereles!!!! Era un RT y hay 100 de carenar y descarenar la moto!!!

Saludos!!!! ;) :)

P.D. : El circuito PWM no lleva ningún tipo de modulación en función de las rpm o carga del motor. El estudio preliminar que hice mostraba que sobra potencia por un tubo, o sea, que a mitad de tensión tiene que funcionar perfectamente, y así es. Ciertamente con algún tipo de añadido en función de las rpm podría modular más el circuito, pero no me lo he planteado. Pero si quieres compartir alguna solución ... encantado de escucharte-leerte.


Me uno a la peticion,si puedes subir alguna foto de todo aquello,seria muy interesante para los que disfrutamos unaR 1100.

Gracias!
 
Bueno.....
Tengo que decir que ayer ajusté el TPS metodo Zero, dejando la lectura final en 360mv....

Luego hice sincro y la moto quedó bastante bien, a unas 900rpm de ralenti.

Hoy he comprado los dos condensadores, y aunque ciertamente mejora mucho la suavidad de marcha y estabilidad de ralenti, me he llevado mucha decepcion con la perdida de respuesta al modo de conduccion sport.

El “punta tacon” es practicamente imposible hacerlo ràpido.
En golpes de gas briosos, es tanto el desfase, que incluso se queda ahogada y pega un tiron notable.
Andando suave de paseo, una gozada. Aun asi, iendo suave se nota el “delay”...
Asique despues de hacer unos 100kms de pruebas, e incluso probar otra pareja de condensadores mas pequeños... he desistido y los he quitado....
ha sido un alivio volver al tacto rabioso original de la moto, y a la dificultad caracteristica de llevar la moto fina por debajo de 3000 vueltas...
Es mi opinion...
Saludos y gracias de todos modos por toda la info aqui depositada.



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