apriete de rodamientos direccion

FERNANDEZ

Curveando
Registrado
26 Ene 2008
Mensajes
1.932
Puntos
83
Cambiaré los rodamientos de dirección a la r100 rt. Segun he visto en el chuchill hay que apretarlos a 120NM o sea 12 kg aproximadamente. Yo le doy muchísima importancia a este punto, pues una vez estuve a punto de tener un accidente por ujn "symmy" o como se escriba por no llevar el apriete correcto.
El problema lo veo , en que hará falta un útil especial que , aplicado a la tuerca almenada, permita poner la dinamométrica a esa tuerca.
¿Alguien conoce ese útil? .¿ Se vende en algún sitio?
 
Victor, creo que llevas razón, como siempre, o casi siempre.Efectivamente, aplicar 12 kg a la tuerca almenada, bloquearía los rodamientos.Pero el Churchill solo habla en la página 3, donde viene la relacción de pares de apriete de toda la moto, de "Tuerca superior de la columna de dirección".
Yo , cuando los he cambiado en otras motos, con tuerca almenada, he tenido que recurrir al apriete con "puntero y martillo" y calcular el apriete correcto moviendo el manillar a un lado y otro hasta que se quede a mi gusto.Suponía yo que en bmw habría un sistema menos empírico, con sus útiles y par de apriete específico para la tuerca almenada.
Muchas gracias por tu ayuda.
 
Fernández, algunos fabricantes reseñan un sistema para el apriete, levantando la rueda delantera, y probando a girar la dirección desde un extremo hacia el otro.
Lo que ocurre es que dicho accionamiento se efectúa tirando del extremo de un semimanillar, pero intercalando un dinamómetro de tracción (como el que se utiliza para los muelles de las escobillas en dinamos y motores de arranque). Creo recordar, que para la GSXR 1000 del 2003, el dinamómetro debía de marcar unos 200-500 gramos, antes de que la dirección se moviese, indicativo de la resistencia ofrecida, y perfectamente definida.
Una vez conseguido ese ajuste con la tuerca moleteada y/o almenada, se apretaba la de arriba.
Espero te sirva de orientación.
No obstante, el "ojímetro" y la experiencia tampoco son malos consejeros.
 
La manera de apretar los rodamientos de la dirección es apretar la tuerca a tope y luego soltar un poco.Después apretando dejando caer el manillar de un lado a otro. Tiene que caer despacio,pero solo.Después apretar la contratuerca encima de la tija.
No se puede generalizar,por los distintos fabricantes de rodamientos.;)
 
Arriba