ARRANCAR LA MOTO CON LA PATA DE CABRA?

JOSEJ

Arrancando
Registrado
26 May 2008
Mensajes
46
Puntos
0
El otro día me decía un conocido que no era bueno arrancar el motor boxer con la moto inclinada, que todo el aceite se va a el cilindro que queda mas bajo.

Para mi no tiene ningún sentido, pero como es mi primera BMW mejor informarse.
 
Pues a mí no se me habría ocurrido pensar q eso era malo, pero ahora q lo dices, a ver si alguien con conocimientos nos puede informar un poco.

Saludos!
 
JOSEJ dijo:
El otro día me decía un conocido que no era bueno arrancar el motor boxer con la moto inclinada, que todo el aceite se va a el cilindro que queda mas bajo.

Para mi no tiene ningún sentido, pero como es mi primera BMW mejor informarse.

Jeje, incluso los hay tan "frikis" que solo la arrancan con la moto inclinada si el motor está caliente.
En frío, la bajo del caballete central, la zarandeo de lado a lado si lleva días parada para que el aceite se mueva, e incluso la vuelvo a subir al caballete para arrancarla. (Esto no lo he leído en el manual!!)

Lástima que ahora no la puedo coger por que estoy extremadamente liado, solo llevo 450km
:'( :'( :'(
 
Sobre esto hay mucha literatura.
Sólo puedo decir que he tenido varias boxer y las he arrancado la mayoría de las veces con la pata de cabra y, las he tenido calentando mientras me pongo el casco y los guantes y nunca ha pasado nada.
Es mas, tuve una R1200C Independent que, obviamente no tiene caballete, y no protestó absolutamente nada bajo mi mandato; y si no, que se lo pregunten a los de las cruisers (que las conservan muchíiiiiiiiiisimos años por su fiabilidad, belleza, carisma y bajo mantenimiento).
Otra cosa es que la dejes con el motor encendido durante veinte minitos (por ejemplo) minutos y con la pata de cabra...pero esto es malo para las boxer y para cualquier motor que se refrigere mediante aire/aceite.
¡Se impone la lógica!
Salud
 
Hola compañeros.

Lo que os voy a contar no esta contrastado pero puesto que va con el tema os lo comento y si alguien me lo puede confirmar pues mejor.

Por lo visto, lo que decis de arrancar la moto con la pata de cabra lateral tiene su logica.

Cierto dia en un bar motero de aqui (CAntabria) me conto un señor que habia habido problemas con las motos boxer de la guardia civil. Me dijo que al parar a los vehiculos, dejaban la moto en el caballete lateral y encendidas durante el tiempo que duraba la inspección. Que normalmente no`pasaba nada pero que en alguna ocasion, en la que se habia alargado dicha inspeccion, habia habido casos en los que algun motor, en concreto perolo en el lado elevado habia sufrido desperfectos por la falta de aceite. (Supongo que graves como el gripaje).

No se hasta que punto se corresponderá con la realidad pero yo si puedo eviar tener la moto encendida inclinada en parado, lo evito.


Un saludo
 
Pero por esa misma regla de tres, todos las motos con motor en L (vease ducati) tendrían problemas con el cilindro superior, ya que siempre va a tener menos aceite que el inferior y yo llevo mas de diez años con motos ducati y jamas nadie ha comentado ningún problema al respecto.
 
En el apartado de consultas técnicasd del foro seguro que hay algún gurú que nos iluminará porque la verdad es que tu razonamiento es lógico pero aun asi el miedo a que algo se rompa me puede...
 
segun tengo entendido lo que no es bueno es que esten mucho tiempo funcionando con la pata de cabra ... pero yo creo que si la arrancas y acontinuacion te subes e inicias la marcha.. pues ya esta :-/
 
Jose tb dijo:
Hola compañeros.

Lo que os voy a contar no esta contrastado pero puesto que va con el tema os lo comento y si alguien me lo puede confirmar pues mejor.

Por lo visto, lo que decis de arrancar la moto con la pata de cabra lateral tiene su logica.

Cierto dia en un bar motero de aqui (CAntabria) me conto un señor que habia habido problemas con las motos boxer de la guardia civil. Me dijo que al parar a los vehiculos, dejaban la moto en el caballete lateral y encendidas durante el tiempo que duraba la inspección. Que normalmente no`pasaba nada pero que en alguna ocasion, en la que se habia alargado dicha inspeccion, habia habido casos en los que algun motor, en concreto perolo en el lado elevado habia sufrido desperfectos por la falta de aceite. (Supongo que graves como el gripaje).

No se hasta que punto se corresponderá con la realidad pero yo si puedo eviar tener la moto encendida inclinada en parado, lo evito.


Un saludo

jose tp tambien soy conocedor de esta leyenda lo que no os puedo decir a ciencia cierta la veracidad de ella, recuerdo que un dia en el taller lo comente y el jefe del taller no le dió mucha importancia al tema :-? :-?
 
A ver, lo de la Guardia Civil es una leyenda urbana como la de la chica de la curva :(. Lo unico que no se debe hacer es dejar la moto inclinada sobre la pata de cabra mas de tres o cuatro dias porque el aceite se escurre y el cilindro derecho se queda "seco" y cuando la arrancamos hasta que le llega el aceite está girando sin lubricación. Y eso si es muy malo :eek:
 
Pobres R1200S....lo que tienen que sufrir.... ;D ;D ;D

Lo de dejarla arrancada mucho rato con la pata de cabra puesta es malo....sencillamente por el tipo de refrigeración que tienen nuestros queridos boxer: si fuesen con refrigeración líquida, no habría mayores problemas...pero como resulta que dependen del airecico que les da (bueno, a ellos, y a su radiador de aceite) para refrigerarse.....o mucho viento (y de cara, ojo) hace el día que la tenemos parada mucho rato en la pata de cabra (o en el caballete central, me da lo mismo que lo mismo me da)...o mejor tenerla arrancada solo para lo mínimo (puños calefactables en marcha, ir calentando motor...mientras nosotros nos ponemos el casco y los guantes). ;)
 
No me preocupa ese tema, despues de 4 boxer de BMW, mas de 200.000 km con ellos encendiendo con la pata, caballete y sin problemas en los motores...

;)
 
Yo no sé si será malo, pero creo que, de ser malo, sería por la falta de refrigeración general, no porque no le llegue aceite al cilindro derecho, lo que me suena a poco fiable.

Por otra parte, yo nunca arranco la moto ni la dejo en marcha sobre el caballete, algo me dice que las vibraciones con la moto apoyada son malas y pueden producir deslizamientos, aflojamiento de piezas, etc.

Y lo del calentamiento mientras te pones lo guantes y el casco no me convence. Yo arranco suave y, a los pocos segundos, la moto ya aumenta de temperatura como si hubiera estado a ralentí 5 minutos
 
En los motores K anteriores o horizontales si les pasa que no conviene dejar las en la pata de cabra ni paradas mucho rato...pero en el boxer??, bueno lo normal tampoco tenerlas enchegadas 20minutos sin moverlas, lo normal digo Yo...
 
fesefu dijo:
Yo no sé si será malo, pero creo que, de ser malo, sería por la falta de refrigeración general, no porque no le llegue aceite al cilindro derecho, lo que me suena a poco fiable.

Por otra parte, yo nunca arranco la moto ni la dejo en marcha sobre el caballete, algo me dice que las vibraciones con la moto apoyada son malas y pueden producir deslizamientos, aflojamiento de piezas, etc.

[highlight]Y lo del calentamiento mientras te pones lo guantes y el casco no me convence[/highlight]. Yo arranco suave y, a los pocos segundos, la moto ya aumenta de temperatura como si hubiera estado a relentí 5 minutos


:eek:.... Mientras te pones el casco y guantes? Pero si eso son 20 segundos y al motor frio le va de perlas estar un par de minutos encendido antes iniciar la marcha, todo el motor frio el aceite espeso y al menos para mi ese rozamiento entre frio y espeso es malo para el motor, cosas que tiene uno.... Yo si caliente antes de iniciar la marcha... ;)


.
 
Yo también tengo la costumbre por las mañanas con todos los vehículos tenerlos al ralenti nada un par de minutos y creo que es conveniente.
Pues bien en una concentra en el parkin del hotel baja uno mas de la opinión contraria y me pregunta ¿que haces con la moto arrancada? a la cual le contesto con mi teoria y me dice tonteridas, la moto se arranca y se sale zumbando!!! y lo hizo.!! y se me quedo una cara de moniato que paque paque. :-[ ;)
 
A mi se me queda asi la cara cuando estoy en el garaje llega la vecina corriendo tirando del niño del brazo a trompicones, eso todos los dias como si el niño tuveira la culpa... luego mete la llave en el contacto enciende, mete primera y? chumbando que es tarde.... Estoy seuro que ese motor sufre.


Pero nada que cada cual haga lo que quiera... que ya somos mayorcitos... :D :cool:
 
A mi me parece que todo lo que es mejor, efectivamente es mejor, y dicho esto, he de añadir que observo que muchos de nosotros nos la cogemos con papel de fumar, me explicaré...

Una moto que el fabricante dice que funciona con gasolina de 95 y que incluso lo haría con gasolina de 91, por que no olvidemos que esta máquina está preparada para viajar por paises donde la disponibilidad puede estar en entredicho, pues nada nosotros decimos que con gasolina de 98 es otra máquina muucho mas fina que si tal...

Arrancarla con la pata de cabra, ¿pero es posible que un fabricante como este no prevea que se arranque la moto con la pata de cabra y se la deje ahí un rato? existe una bomba de aceite que será capaz de coger aceite de cualquier parte del carter...

Esta es una máquina pensada para viajar en paises del tercer mundo en condiciones duras, pensamos que la vamos a joder mucho por arrancar y salir, en mi opinion lo más importante es, y esto es para toda la vida de la moto, no exigirle al motor hasta que esté caliente, pero cuando esté caliente leña al mono...

Ráfagas...
 
Gali dijo:
A mi se me queda asi la cara cuando estoy en el garaje llega la vecina corriendo tirando del niño del brazo a trompicones, eso todos los dias como si el niño tuveira la culpa... luego mete la llave en el contacto enciende, mete primera y? chumbando que es tarde.... Estoy seuro que ese motor sufre.


Pero nada que cada cual haga lo que quiera... que ya somos mayorcitos...  :D :cool:

Por supuesto totalmente de acuerdo contigo y me alegro encontrar gente que piensa como Yo porque llega un momento que te hacen dudar. ::)
 
Me reitero, la moto se puede arrancar como quieras, hasta boca abajo, en el momento que se pone en marcha la bomba del aceite distribuye este a todo el motor, y es de sentido común no revolucionarlo demasiado hasta que no ha cogido la temperatura optima de funcionamiento.

El único problema es que si has tenido la moto inclinada muchos dias el cilindro de "arriba" va a estar unos segundos sin aceitico güeno. :-/
 
Gali dijo:
A mi se me queda asi la cara cuando estoy en el garaje llega la vecina corriendo tirando del niño del brazo a trompicones, eso todos los dias como si el niño tuveira la culpa... luego mete la llave en el contacto enciende, mete primera y? chumbando que es tarde.... Estoy seuro que ese motor sufre.


Pero nada que cada cual haga lo que quiera... que ya somos mayorcitos...  :D :cool:


Totalmente deacuerdo seguro que el niño llora, por que está cabreado como tú, por ver el mal trato con rel coche ;D ;D ;D
 
Rufus dijo:
Me reitero, la moto se puede arrancar como quieras, hasta boca abajo, en el momento que se pone en marcha la bomba del aceite distribuye este a todo el motor, y es de sentido común no revolucionarlo demasiado hasta que no ha cogido la temperatura optima de funcionamiento.

El único problema es que si has tenido la moto inclinada muchos dias el cilindro de "arriba" va a estar unos segundos sin aceitico güeno.  :-/


No, boca abajo no...que si no si que la lias.!!!!!. La mayoria del aceite tiene que estar, en su sitio, por gravedad, en el carter. De ahi es de donde se alimenta la bomba del aceite. Si te caes...tampoco es bueno tenerla en marcha mas de unos instantes.
 
Yo en la K-100 siempre tengo mucho cuidado en no arrancarla con la pata de cabra y en la GS sigo el mismo principio pues aunque efectivamente la bomba empieza a funcionar al arrancar la moto...

-¿Cuanto tarda en impulsar el aceite hasta el cilindro opuesto?
-¿Cuanto tarda en lubricar completamente toda esta zona seca?

Si no me equivoco...

Estamos hablando de +/- quinientas revoluciones por minuto al ralentí en cada cilindro o, dicho de otro modo, 8.3 revoluciones por segundo o, dicho de otro modo casi 1 cada décima de segundo.

¿Creeis que el sistema consigue lubrircar todo este cilindro y sus bielas en menos tiempo?  :-?

[highlight]YO CREO QUE NO[/highlight].
 
HADOCK dijo:
Yo en la K-100 siempre tengo mucho cuidado en no arrancarla con la pata de cabra y en la GS sigo el mismo principio pues aunque efectivamente la bomba empieza a funcionar al arrancar la moto...

-¿Cuanto tarda en impulsar el aceite hasta el cilindro opuesto?
-¿Cuanto tarda en lubricar completamente toda esta zona seca?

Si no me equivoco...

Estamos hablando de +/- quinientas revoluciones por minuto al ralentí en cada cilindro o, dicho de otro modo, 8.3 revoluciones por segundo o, dicho de otro modo casi 1 cada décima de segundo.

¿Creeis que el sistema consigue lubrircar todo este cilindro y sus bielas en menos tiempo?  :-?

[highlight]YO CREO QUE NO[/highlight].

A ver, yo creo que nos estamos poniendo un poco "tiquis-miquis" con el tema.
Los aceites de hoy en día, tanto minerales, semisintéticos como sintéticos, cuando paramos nuestros motores dejan una fina película alrededor de todas las partes móviles del motor, y esta película es la que evita al arrancar el motor que no friccione "hierro con hierro": de no ser así, indistintamente de si estacionamos nuestra moto con la pata de cabra o con el caballete central, los motores sufrirían en el arranque unos desgastes y unos daños exagerados, cosa que no ocurre. Cierto es que aun así sufren algo cuando los arrancamos (mínimo) hasta que la bomba del aceite distribuye aceite por todas las partes del motor, pero ésto no lo vamos a poder evitar por arrancar sobre el caballete central o con la pata lateral....  "es ley de vida". Lo que sí podemos hacer para mimar nuestros motores es dejarlos cuando arrancamos un par de minutos al ralentí para asegurarnos antes de emprender la marcha de que el aceite se haya distribuido bien y empiece a tomar algo de temperatura, luego hacer los primeros km con suabidad, sin subir mucho las revoluciones hasta que ya, ahora sí, el aceita haya cogido su temperatura optima de trabajo.
Lo que comentan sobre las motos de la Guardia Civil no es por estar estacionadas con la pata de cabra, sino por estar estacionadas al ralentí (con pata de cabra o caballete) durante periodos muy largos, dígase una hora, hora y media (contras de la refrigeración aire-aceite). Esto lo hacen cuando tienen que estar regulando por un accidente o cualquier circunstancia que les haga estar parados a pie de carretera y tengan que hacerse ver, por seguridad propia y del resto de usuarios, por lo que tienen que dejar encendidas las luces prioritarias además de la emisora de radio, y si lo hicieran con el motor parado, la batería no les duraría ni dos servicios seguidos.
 
Arriba