Hola a todos.
Como ya sabeis me he especializado en el arreglo de cuentakilometros. El último ha sido el de Rich que lo he hecho esta tarde.
Aprovecho para hacer un tutorial con las fotos que he ido haciendo.
Vamos a desmontar un cuadro tipico de R100. En este caso es el que lleva un piloto azul en el reloj del cuentarevoluciones (esta señalado con una flecha azul):
Cuando desmonteis estos cuadros tendreis que sacar primero el reloj del cuentarevoluciones para poder sacar el del velocimetro.
Los que no llevan ese piloto ahí, no es necesario sacar el cuentarevoluciones para sacar el velocimetro, con sacar un poco la placa para dejar paso al velocimetro es suficiente.
El material necesario es:
Un bote de pegamento Loctite superglue-3 liquido (el que lleva el pincelito)
Una jeringuilla con aguja intramuscular
Una pequeña sierra de metal
Y lo ultimo que veis es un pequeño util que me he hecho para sacar la aguja del velocimetro, meto la ranura entre la aguja y la placa y tiro. Pero vosotros podeis hacerlo con un destornillador haciendo un poco de palanca con mucho cuidado.
En la parte de atras del cuadro quitamos los tres primeros tornillos (señalados en azul)
Lo que nos da acceso a la siguiente fase y quitamos unos tornillos pequeños (marcados con flechas rojas):
Y ya tenemos acceso al interior. Hay que quitar los tres tornillos que sujetan la placa de conexiones que tiene como un plastico azul (flechas rojas):
Y sacamos los relojes, primero el cuentavueltas y luego el velocimetro (ojo que la placa de conexiones va unida al cuentavueltas):
Con el velocimetro en la mano, en el lateral izquierdo vereis un engranaje (flecha roja) sujeto por un tornillo. Se afloja el tornillo y la pieza de plastico basculará desengranando el tornillo sin fin de la rueda dentada dorada:
Ahora quitaremos los dos tornillos que sujetan la careta del velocimetro (flechas rojas) y la aguja (tirando o haciendo palanca). Fijaros en la flecha azul que marca la señal donde habrá que encarar la aguja del velocimetro cuando volvais a montar (se encara con la señal, se aprieta un poco y giras en el sentido de las agujas del reloj para salvar el pivotito donde luego queda apoyada la aguja).
Ahora os quedaran a la vista los engranajes. Los más importantes son (de izquierda a derecha): el engranaje dorado (flecha azul), la rueda de tope (flecha lila), la rueda dentada gris (flecha roja) y el pivote del eje (flecha verde).
El 90% de las veces el fallo lo produce la rueda dentada gris, que deberia girar cuando giras la rueda dentada dorada y por alguna razón se despega del eje y por lo tanto no lo hace.
Cuando esteis en este punto, lo que teneis que hacer es girar con los dedos la rueda dentada dorada (como la hemos liberado del tornillo sinfin se puede mover) y comprobar si la rueda dentada gris gira solidariamente o no. Si el eje gira y la rueda dentada no, ya sabeis cual es el problema.
Por lo tanto cogeremos la sierra de metal (yo utilizo una de una sierra de calar) y rasparemos el eje entre la rueda dentada gris y la pared metalica contigua (esto hará que el pegamento agarre mejor):
A continuacion cogeis un poco de pegamento con la jeringuilla y poneis una gota justo en la unión de la rueda dentada gris con el eje. Llevad cuidado no pongais mucho o se os pegará tambien el eje con la pared metálica (de todas formas si os pasara eso, le dais un poco con la sierra metalica pero en la parte del eje que esta pegada a la pared y girais el eje con la rueda dentada dorada para que se despegue).
Esperais un poco a que seque y comprobad que ahora la rueda gris gira cuando haceis girar la rueda dorada. Si eso es así es que ya está arreglado. Montadlo todo y a correr.
Otra cosa que puede ocurrir es que la rueda gris siga cogida al eje, pero el eje se desplace longitudinalmente. Esto produce que el cuentakilometros funcione unas veces si y otras no (cuando no funciona nunca es el problema anterior).
La manera de arreglarlo es fabricar una pequeña arandela para insertarla en la punta del eje que sobresale por el lado (flecha roja):
El eje tiene 3 milimetros de grosor, así que cogeis un trozo de plastico, una broca de 3mm. le haceis un agujero, luego recortais alrededor del agujero para dejarlo redondo. Luego empujais el eje a tope (la rueda dentada dorada pegada a su pared) e insertais la arandela en la punta que os he dicho, le poneis una gota de pegamento para que una la punta y la arandela y listo.
Hay más averias, de hecho la reparación de Rich era por un problema en la rueda de tope, pero la más frecuente es la que os he puesto al principio.
Bueno espero que os haya quedado claro el tema y que os haya gustado la explicación.
Como ya sabeis me he especializado en el arreglo de cuentakilometros. El último ha sido el de Rich que lo he hecho esta tarde.
Aprovecho para hacer un tutorial con las fotos que he ido haciendo.
Vamos a desmontar un cuadro tipico de R100. En este caso es el que lleva un piloto azul en el reloj del cuentarevoluciones (esta señalado con una flecha azul):
Cuando desmonteis estos cuadros tendreis que sacar primero el reloj del cuentarevoluciones para poder sacar el del velocimetro.
Los que no llevan ese piloto ahí, no es necesario sacar el cuentarevoluciones para sacar el velocimetro, con sacar un poco la placa para dejar paso al velocimetro es suficiente.
El material necesario es:
Un bote de pegamento Loctite superglue-3 liquido (el que lleva el pincelito)
Una jeringuilla con aguja intramuscular
Una pequeña sierra de metal
Y lo ultimo que veis es un pequeño util que me he hecho para sacar la aguja del velocimetro, meto la ranura entre la aguja y la placa y tiro. Pero vosotros podeis hacerlo con un destornillador haciendo un poco de palanca con mucho cuidado.
En la parte de atras del cuadro quitamos los tres primeros tornillos (señalados en azul)
Lo que nos da acceso a la siguiente fase y quitamos unos tornillos pequeños (marcados con flechas rojas):
Y ya tenemos acceso al interior. Hay que quitar los tres tornillos que sujetan la placa de conexiones que tiene como un plastico azul (flechas rojas):
Y sacamos los relojes, primero el cuentavueltas y luego el velocimetro (ojo que la placa de conexiones va unida al cuentavueltas):
Con el velocimetro en la mano, en el lateral izquierdo vereis un engranaje (flecha roja) sujeto por un tornillo. Se afloja el tornillo y la pieza de plastico basculará desengranando el tornillo sin fin de la rueda dentada dorada:
Ahora quitaremos los dos tornillos que sujetan la careta del velocimetro (flechas rojas) y la aguja (tirando o haciendo palanca). Fijaros en la flecha azul que marca la señal donde habrá que encarar la aguja del velocimetro cuando volvais a montar (se encara con la señal, se aprieta un poco y giras en el sentido de las agujas del reloj para salvar el pivotito donde luego queda apoyada la aguja).
Ahora os quedaran a la vista los engranajes. Los más importantes son (de izquierda a derecha): el engranaje dorado (flecha azul), la rueda de tope (flecha lila), la rueda dentada gris (flecha roja) y el pivote del eje (flecha verde).
El 90% de las veces el fallo lo produce la rueda dentada gris, que deberia girar cuando giras la rueda dentada dorada y por alguna razón se despega del eje y por lo tanto no lo hace.
Cuando esteis en este punto, lo que teneis que hacer es girar con los dedos la rueda dentada dorada (como la hemos liberado del tornillo sinfin se puede mover) y comprobar si la rueda dentada gris gira solidariamente o no. Si el eje gira y la rueda dentada no, ya sabeis cual es el problema.
Por lo tanto cogeremos la sierra de metal (yo utilizo una de una sierra de calar) y rasparemos el eje entre la rueda dentada gris y la pared metalica contigua (esto hará que el pegamento agarre mejor):
A continuacion cogeis un poco de pegamento con la jeringuilla y poneis una gota justo en la unión de la rueda dentada gris con el eje. Llevad cuidado no pongais mucho o se os pegará tambien el eje con la pared metálica (de todas formas si os pasara eso, le dais un poco con la sierra metalica pero en la parte del eje que esta pegada a la pared y girais el eje con la rueda dentada dorada para que se despegue).
Esperais un poco a que seque y comprobad que ahora la rueda gris gira cuando haceis girar la rueda dorada. Si eso es así es que ya está arreglado. Montadlo todo y a correr.
Otra cosa que puede ocurrir es que la rueda gris siga cogida al eje, pero el eje se desplace longitudinalmente. Esto produce que el cuentakilometros funcione unas veces si y otras no (cuando no funciona nunca es el problema anterior).
La manera de arreglarlo es fabricar una pequeña arandela para insertarla en la punta del eje que sobresale por el lado (flecha roja):
El eje tiene 3 milimetros de grosor, así que cogeis un trozo de plastico, una broca de 3mm. le haceis un agujero, luego recortais alrededor del agujero para dejarlo redondo. Luego empujais el eje a tope (la rueda dentada dorada pegada a su pared) e insertais la arandela en la punta que os he dicho, le poneis una gota de pegamento para que una la punta y la arandela y listo.
Hay más averias, de hecho la reparación de Rich era por un problema en la rueda de tope, pero la más frecuente es la que os he puesto al principio.
Bueno espero que os haya quedado claro el tema y que os haya gustado la explicación.