Asistente de cambio pro en GS LC: ¿cómo se comporta?

Buenos días, me parece interesante el tema!

Tras probar varios quickshifter de estos, algunos montados por mí y ajustados por su aplicación los tiempos de corte y retardos (usuario aficionado), creo que lo más importante en el cambio es el tipo de motor. Es decir, nunca un motor de 2 cilindros por su forma de trabajar, tamaño de pistones, carga en el cilindro etc, va a igualar en suavidad a un 4 cilindros en linea. El de dos cilindros, en L, V o boxer, es más rudo que un 4 en linea en todos los aspectos. El tiempo de corte y retardo cuando se configuraba el cambio era mucho mayor en un 2 cilindros que un 4 cilindros, y aun así siempre era algo tosco en comparación.

Dicho esto, el asistente pro de Bmw para la boxer me parece muy muy bueno en comparación con otros, sobretodo cuando aprendes a usarlo. Creo que en todos los motores/motos hay que aprender, a saber en qué momento o de qué forma, hay que cambiar... revoluciones, posición del acelerador... si le coges el punto, puedes subir y bajar sin un solo tirón al acelerar o al bajar. También me pasaba en menor medida con los 4 cilindros porque lo disimulan más, pero por poner un ejemplo con la GS 1200 LC:

- El rango bueno del cambio pro es para subir entre las 4000 y el final, más abajo suele dar un pequeño tirón, aunque nada "raro".

- El rango bueno para bajar están entre las 3000 y las 7000.

- Para subir, si estás por debajo de las 6000, es más suave con el acelerador a medio gas que a fondo, nunca sin algo de gas. Si estás por encima, es más suave con gas a tope.

- Para bajar, siempre sin gas. Es más, si lo usas tocando el freno, aún es más suave. Por encima de las 7000 no tiene sentido porque da un ligero golpe de lo alto que cae el motor de vueltas. Por debajo de las 3000 también da un ligero golpe porque no acaba de compensar del todo la descarga de la caja. Su punto son las 4 a 5000.

Si asumes eso, el 99% de los cambios son suaves suaves. Alguno esporádico notas ese ligero tirón, pero no falla ni rasca una marcha (retardos inadecuados), ni salta la moto hacia adelante (tiempo excesivamente corto) ni se pica de morro (tiempo de corte largo). La marcha entra suave, un poco más dura la palanca de cambios obviamente, como en todas, que cogiendo el embrague, pero nada más.

Espero haber ayudado un poco!!! la verdad que me parece un extra muy bueno, de hecho desde que lo probé, lo he puesto en todas las motos. Disfrute, comodidad... mola!!! pero lo dicho, un 4 cil y más si es en línea (algo menos los en V), siempre será más suave, pero no implica que los demás no lo hagan igual de correctamente.

Un saludo a todos,
 
Por cierto, se me olvidó comentar que el cambio con el embrague es mantequilla... otros van finos, y suaves, pero el de esta moto usando el embrague hidráulico, es el más blando y preciso que he tenido. Que se me olvidó ponerlo en el anterior post!

Tiene un clonck al meter primera, pero como todas... En una Harley te desplaza medio metro hacia adelante :D, esta GS (no he probado las anteriores), se mueve lo que algunas Honda que he tenido antes, ni más ni menos. Y si dejas caer la moto 2 o 3 cm hacia atrás o hacia adelante, apenas se nota.
 
Arriba