Aventurillas en la Federación Rusa

Qué pasada de viaje y de aventura.
Estoy con el mono de más.
 
Conseguir los papeles para salir de Rúsia


Pues eso, el objetivo de hoy será conseguir los papeles para poder salir del país.
Desde el hostel al consulado hay 5 kilometros a pie y decido caminar, me conviene :rolleyes2:

Llego poco después de las ocho de la mañana, explico al guardia de la puerta que he perdido los papeles y vengo a que me den nuevos papeles y me hace pasar a la sala de espera; al cabo de pocos minutos me llaman, les explico y empezamos los trámites.

Comenzamos con una "declaración de perdida o sustracción de documentos de identidad españoles" para cancelar el DNI y pasaporte perdidos.
Tenia fotocopia de todos los documentos y seguro que ayuda bastante para agilizar los trámites.
Como no llevo ninguna foto me dicen que al lado hay un pequeño restaurante de sushi donde también hacen fotocopias y fotos de carnet. :shocked:

Con las fotos recien hechas entro de nuevo y acabamos con el primer documento.
Lo siguiente seria obtener un "salvoconducto" pero la persona que me lo tiene que tramitar aun no ha llegado, son las 9 y media, y dicen que no tardará.
Cuando llega me cuente que tiene un mal dia ya que tiene está tramitando la repatriación de un cadáver, ufff.

Me hace esperar en la sala de juntas, toda para mi solo.

9e261tR.jpg



Me entretengo mandando mensajes y llamando por teléfono y preparando la ruta de salida: tengo claro que lo mejor será retroceder hasta el puesto fronterizo de Terehova-Zasitino pero en vez de ir directo por la misma carretera por la que entramos tengo ganas de tomar la ruta hacia Smolensk por autovia y luego bordeando Bielorusia por carreteras locales.

Al cabo de mucho rato entra el cónsul, hablamos un poco y me firma el salvoconducto.
Me dice que con esto no deberia tener ningún problema para salir vía aérea, que ya se han encontrado otras veces con perdida de papeles pero nunca con perdida de los papeles del vehículo y no sabe si tendré o no problemas en la frontera.

Son las 13:45, he entrado a las 8:15 ... total 5 horas y media en el consulado ... pero salgo con el preciado salvoconducto.
Cabe decir que los funcionarios del consulado me han tratado muy bien, en especial Paulina, gracias !


NpkytfA.png



Nada mas salir busco un café para reponer fuerzas para la caminata que me espera de vuelta al centro.

HBZUAUS.jpg



En las grandes avenidas no hay pasos de peatones sino pasos subterráneos, imagínate como cruzar esta calle de nueve carriles.
Al fondo una de las Seven Sisters de Stalin

guIQKSA.jpg



Hay una gran mezcla de edificios de épocas y estilos diferentes.

DzqsZLu.jpg


vN8s4i2.jpg


DsDvtkd.jpg


fsfLwGC.jpg


WMH49TU.jpg


GVdX1T0.jpg




... pero los edificios más espectaculares son los que conforman la Red Square, el Kremlin y, evidentemente, Saint Basil's Cathedral

hqMI0u9.jpg


CZLqMQx.jpg


IXbjrBD.jpg


SQ3m94p.jpg


Srk55fv.jpg


HeDlBGE.jpg


GtmTXYG.jpg


Tws68e9.jpg


CcGWIw4.jpg



Llego de noche al hostel parando a tomar algo antes de llegar y preparo las maletas para salir temprano y dar una vueltecita con la moto por las calles cercanas a la Plaza Roja antes de salir de Moscú.

Hasta la frontera hay 750 kms y la cierran por la noche y abren de nuevo a las 8 de la mañana por lo que pienso dormir en algun lugar cerca de la frontera para ser de los primeros en llegar sin hacer cola, aunque aquí los conductores tienen perfectamente asumido como normal que las motos avancen toda la cola hasta el principio de la misma y se apartan para que puedas pasas, son buena gente.
 
Brutal....

Nosotros estuvimos en Rusia hace 2 años y la verdad es que es un país encantador.

Gracias por compartir
 
Hace tiempo leí, no recuerdo ahora donde, que el tratado internacional que regula los pasos fronterizos establece la prioridad de paso por ellos de carruajes y motocicletas sobre los coches y camiones.

Muy chula la crónica. Sigo atento a las nuevas entregas.


Un saludo.
 
Brutal....

Nosotros estuvimos en Rusia hace 2 años y la verdad es que es un país encantador.

Gracias por compartir


Pues si, antes de ir estaba receloso por todo lo que oyes y te cuentas y la verdad es que, a parte de los problemillas, el pais y la gente muy bien ... volveré !



Hace tiempo leí, no recuerdo ahora donde, que el tratado internacional que regula los pasos fronterizos establece la prioridad de paso por ellos de carruajes y motocicletas sobre los coches y camiones.

Muy chula la crónica. Sigo atento a las nuevas entregas.

Un saludo.


SI, por supuesto que los trámites que deben de hacer los camioneros seguro que son bastante más laboriosos: papeleo, inspecciones, ...
Suele haber unas colas espectaculares.
 
Salida de Moscú ... y de Rúsia

Antes de salir de la ciudad aprovecho para hacer algunas fotos en los que salga mi K75.

6CbQ6BZ.jpg


nLH56sE.jpg


qhABHuq.jpg


8QNBGWK.jpg




Son espectaculares los monumentos que hay al lado de las carreteras, tanto de aparatos militares como las columnas con los nombres del óblast al que entramos

Q4Q6bmV.jpg


B4MgZzD.jpg


gcWai1L.jpg


AuKLYv8.jpg


wxPSMA4.jpg


RDYCEEj.jpg




Se nota que me voy acercando al oeste porque vuelven a aparecer los surtidores con gasolina de 98 octanos.
En Europa tenemos la de 95 y 98, al entrar en Rusia aparece la de 92 y cuanto vas yendo hacia el este desaparece la de 98 quedando solo la de 92 y 95.

uCBNpdm.jpg




En el cruce de Smolensk me desvió de la carretera que me llevaría a Minsk (Bielorrusia) para tomar una carretera local, sin tráfico y sin curvas ... ésto es lo más aburrido de la mayor parte de Rusia: las inmensas llanuras sin curvas ni montañas.

gL0DQig.jpg


8LJAThp.jpg




El dia de hoy ha transcurrido sin ningún incidente excepto que se me ha fundido la luz de cruce y he ido casi todo el rato con las largas pero al ser de dia no molestaba, o al menos nadie se ha quejado.
Por la carretera había muchas paradas con gente que vendía fruta, he parado en una para comprar 3 o 4 manzanas y la mujer no me ha querido cobrar, supongo que la venta que hacen es al por mayor para la gente que fabrica sidra y esto era una miseria por lo que me las ha regalado.

Al encontrar la carretera M-9, la ruta principal de Moscú a Latvia que hicimos a la ida, y antes que anochezca lleno el depósito y busco un lugar para pasar la noche.
Encuentro una gastinitza completamente nueva y de nuevo establezemos una conversación bilingue: la mujer de la pensión habla en ruso y yo en catalán ... y nos entendemos perfectamente.
Me enseña una habitación con dos camas y me pide 2.000 rublos (27 €), yo le digo que solo usaré una cama y le pido un descuento, ella acepta que le pague 1.000 rublos ... perfecto.
Aprovecho para cambiar la bombilla del faro delantero, mirar niveles, etc.
Ceno de lo que me queda en la despensa, unos fideos chinos y un par de manzanas.

Estoy a unos 50 kms de la frontera de Rusia con Latvia.
 
7 horas en la frontera de Rúsia con Letonia

Hoy es el gran dia en el que saldré de la Federación Rusa y entraré en territorio Schengen en precario, sin papeles, o con el "salvoconducto" (j*der, esto suena muy peliculero) que me facilitaron en el Consulado General de España en Moscú.
Me despierto temprano, muy temprano, y me preparo para salir; en el café de la planta baja hay un anciano (el guardia) dormitando y me prepara un café con leche hirviendo y una pasta de ayer.

En la calle hay una niebla muy espesa y tranquilamente me dirijo a la frontera rusa.
Son las 7:45, abren a las 8:00 y me paro delante de la barrera.
Empiezan a llegar coches de los que bajan los funcionarios fronterizos: policia, aduanas, soldados armados con perros que van hacia el bosque, ...
Tambien llegan algunos coches con matriculas rusas, letonas y lituanas ... durante mi periplo por la Federación no he encontrado ninguna otra matricula aparte de las anteriores y de algun kazhajo, ucraniano o bieloruso

El sol calienta, me quito el casco y la chaqueta: no hay prisa, tengo todo el tiempo del mundo.
Aquí, debajo de la chincheta roja, es donde pasaré la mayor parte del dia de hoy.


mdaAUaL.png



Al cabo de un rato el de la barrera la abre y me pide el pasaporte, le digo que "I have lost it", no entiende y le enseño el papel de la denuncia de perdida de papeles que me proporcionaron los polis de Samara y el salvoconducto.
Habla por teléfono y me hace entrar hasta donde estan los edificios aduaneros, como supongo que hay para rato aparco la moto a un lado, justo delante de los pinchos que se supone que son para bloquear el paso.


vSzp7DK.jpg



Voy a pie a la garita ... passport ... y lo mismo: I have lost it y le muestro los papeles, además de las fotocopias de los papeles de la moto.
Un rato más hablando por telèfono, agentes que vienes y preguntan algo y se van.

Espero observando el proceso habitual: rellenar formularios y llevarlos a la garita, se lo miran, ponen el sello, otro agente revisa los coches, una chica con una especie de palo de selfie con un espejo enorme lo enfoca a los bajos del vehículo ... todo muy lentamente.

Al cabo de un rato le pido a la chica del espejo donde está el WC, entramos en un edificio de oficinas y me acompaña y al salir de nuevo a la calle me dice que si quiero te o café y me acompaña de nuevo al interior, subimos a la primera planta y me instalo en una especia de sala de espera con vistas a las colas de coches y me trae un café instantáneo hirviendo.


Bonita taza.

UwvOn5P.jpg




Cuando me termino el café y estoy cansado de estar ahi sentado salgo de nuevo a la calle intentando matar el aburrimiento: tomo disimuladamente alguna foto, hablo con la familia, llamo a Paulina del Consulado para agradecerle su ayuda y decirle que se supone que pronto saldré, etc.


Y7Nq8WI.jpg



Y finalmente, cuando han echo todas las verificaciones de que entré hace 2 semanas por este mismo punto y que tienen mi registro y que todo está correcto me dicen que ya me puedo ir.
Son las 3 de la tarde ... han pasado 7 horas
 
Madre mía..... Nosotros también salimos por ahí, pero estuvimos apenas 20 minutos, nada que ver con la frontera con Ucrania por la que entramos y que, con mucha suerte y con ayuda de una funcionaria para rellenar todo el papeleo, tardamos 2 horas.
 
Imagino que la tardanza del compañero por salir sería debido a que carecía de documentación y llevaba otro tipo de documentación oficial que no era la habitual...normal que tuviesen que hacer tantas comprobaciones. A mi lo que me transmite este periplo de la perdida total de documentación, la gestión de la embajada, los trámites y la aparente facilidad y naturalidad con la que el compañero ha podido solucionar las trabas, es que si ante los problemas te lo planteas con filosofía y tranquilidad las soluciones van apareciendo.

La embajada hizo lo que debía hacer, que para eso les pagamos el sueldo entre todos los españoles y en la frontera a la salida pues comprobaron que ese señor "indocumentado" en moto, de verdad era quien decía ser, chapó.

Un saludo.
 
Llegada a casa


Al entrar en territorio Schengen psicologicamente parece que estás en casa al ser territorio conocido o al menos no tan desconocido, ya estuve en las Repúblicas Bálticas en 2003 y 2013.

El paisaje varia mucho, hay más montículos y encuentras alguna que otra curva, los pueblos son más pequeños, hay mucho más tráfico, las señales indicativas más fáciles de leer, no te encuentras monumentos con tanques pero si muchas iglesias y cruces en el medio de las rotondas.

NSYgLWn.jpg


Crdudk6.jpg



Llego a Kaunas (Lituania) y pasaré dos dias descansando en casa de unos parientes antes de emprender el último tramo del viaje, estoy solo a 2.500 kms de casa.
Emplee el tiempo en comidas, cenas y hablar en catalán y castellano.
Solo una foto de muestra :)

RMpsgK4.jpg



Voy bajando tramos por autovia/autopista para ir rápido y cuando me canso salgo y continuo por carreteras más estrechas y menos transitadas aprovechando para parar a comer de pic-nic.


n9Al2f3.jpg


0twxO0Y.jpg




Por Alemania de vez en cuando aún encuentras algún Trabant y te hace recordar la antigua DDR

48slGJB.jpg



Cada noche paro en el primer camping que encuentro.

Alemania.

zHuUKH7.jpg


VFXOL1t.jpg


k74wDxn.jpg




Francia

bK8kgAc.jpg




..... y eso es todo.

Al final ha estado un viaje muy diferente de como lo había planeado.
Las etapas por Europa y Rusia tenían que ser de tránsito para llegar a lo que realmente me interesaba: Georgia y Armenia.
No pudo ser ... a ver si el año próximo ...

Saludos !
 
Espectaculares las fotos del viaje y muy entretenida la crónica con los percances que por desgracia has tenido.
Estoy seguro de que conseguirás llegar donde inicialmente te propusiste.

Gracias por compartir tan bonito viaje.
 
Espectacular VIAJE, gracias por compartirlo y alegrándome de que llegaras bien ...saludos desde la Isla Picuda.
 
Grande esa K75 ! ! ;)

Bonito viaje, aunque un tanto accidentado... lastima. Cuando uno sale de casa con la ilusión del viaje poco imagina lo que puede llegar a pasar, aunque en tu caso lo solucionaste con optimismo y paciencia.

Salut company y bona ruta!
 
Enhorabuena por el viaje. Aunque no era lo que esperabas... al final todo mas o menos bien, y el viaje convertido en toda una aventura.

Mil gracias por compartirlo.
 
Espectaculares las fotos del viaje y muy entretenida la crónica con los percances que por desgracia has tenido.
Estoy seguro de que conseguirás llegar donde inicialmente te propusiste.

Gracias por compartir tan bonito viaje.

Grande esa K75 ! ! ;)

Bonito viaje, aunque un tanto accidentado... lastima. Cuando uno sale de casa con la ilusión del viaje poco imagina lo que puede llegar a pasar, aunque en tu caso lo solucionaste con optimismo y paciencia.

Salut company y bona ruta!

Enhorabuena por el viaje. Aunque no era lo que esperabas... al final todo mas o menos bien, y el viaje convertido en toda una aventura.

Mil gracias por compartirlo.


Lo importante de los inconvenientes o problemas que tengas en el viaje es tomártelo e intentar solucionarlos lo mejor que se pueda ... vaya, como en la vida misma ;)

Saludos !
 
Al final no has dejado claro el tema del RACC. Entiendo que con la pérdida de papeles y la avería deberían haberte devuelto a tí y a la K a Vic, o al menos eso es lo que prometen.
 
Impresionante y entretenidísima crónica!!

Gracias por compartirlo!!
 
Me ha gustado muchísimo y se me ha hecho muy amena la lectura. Al final tomándose las cosas como has hecho tú, como n calma y tranquilidad, todo se soluciona de una manera u otra.
 
Al final no has dejado claro el tema del RACC. Entiendo que con la pérdida de papeles y la avería deberían haberte devuelto a tí y a la K a Vic, o al menos eso es lo que prometen.

Al perder los papeles los de RACC dijeron que ellos no podian hacer nada y que tenia que ser yo quien los consiguiera: estoy de acuerdo y no me quejo con la respuesta.

Con la averia ya era otra cosa: la busqueda de una grua y llevar la moto a la base de gruas fue muy rápido ... pero no pasó de aquí.
Supongo que el problema era que no encontraron ningun concesionario de motos BMW (en Rusia no hay motos excepto en la capital).

Ademas llamarles a ellos era costoso ... te pasas un buen rato seleccionando la opción que quieres y te van poniendo musiquita.
La manera de contactar era que yo llamaba por whatsapp a mi mujer le daba un número de teléfono en el que se me podia localizar y ella llamaba al RACC y se lo pasaba ... pero NUNCA ME LLAMARON !

Al llegar aquí fuí a las oficinas de mi ciudad para quejarme, tomaron nota y hace unos dias que recibí una carta en que me notificaban que ellos habian echo todos los trámites pero que nu podian contactar conmigo .... VAYA JETA QUE TIENEN !

... seguiré reclamando ...
 
Impresionante y entretenidísima crónica!!

Gracias por compartirlo!!

Gracias a ti por leerla y por el comentario.




Me ha gustado muchísimo y se me ha hecho muy amena la lectura. Al final tomándose las cosas como has hecho tú, como n calma y tranquilidad, todo se soluciona de una manera u otra.

Si, al final todo se soluciona, es más o menos complicado y/o rápido pero se soluciona.
Gracias !
 
Un chico que conocí yendo de Samara a Moscú e hicimos ruta juntos ha escrito ésto en su web:








Sure Alex, see you soon !
 
Esa cara de felicidad a pesar de los problemas vividos no tiene precio!!

Fue un placer conocerte y compartir unos calçots junto al resto de la tropa viajera, un fuerte abrazo!

Saludos y buena ruta!
 
Esa cara de felicidad a pesar de los problemas vividos no tiene precio!!

Fue un placer conocerte y compartir unos calçots junto al resto de la tropa viajera, un fuerte abrazo!

Saludos y buena ruta!

El placer también fue mio. :)
Conocer y hablar con viajeros siempre es bueno, siempre se aprende algo.

Cuando emprendes tu viaje, debes estar a punto de salir, no ?
 
... Cuando emprendes tu viaje, debes estar a punto de salir, no ?

Si todo sale bien saldré pasada semana santa, sobre el 19 de abril, en cuanto me entreguen el pasaporte con el visado Mongolia, ya que el periodo de validez de 90 dias empieza a correr desde que lo dan, así que he tenido que apurar al maximo para que no me caduque.

Saludos y buena ruta!
 
Fue un placer conocerte y compartir unos calçots junto al resto de la tropa viajera, un fuerte abrazo!
Saludos y buena ruta!

Bueno, una foto de la calçotada, con viajeros, y futuro viajero, al Este del Este.
Un placer conocerte Lapizlatzuli !!
Salut !
Ximet Ric
 
Un gran viaje con grandes contratiempos..., que digo...!!! aventuras...!!!

V'ssssssss
 
Bueno, una foto de la calçotada, con viajeros, y futuro viajero, al Este del Este.
Un placer conocerte Lapizlatzuli !!
Salut !
Ximet Ric

Ademas de agradecer toda la colaboración que me prestasteis no puedo dejar de recordar que me abriste tu casa, familia y amigos a pesar de no conocerme de nada ... decir que el placer es mio me sabe a poco.

Un abrazo,

saludos y buena ruta!
 
Arriba