AVERÍA RELOJ HORARIO R850R y R1150R

VICTOR_R850R

Curveando
Registrado
6 Oct 2016
Mensajes
3.048
Puntos
113
Ubicación
CANTABRIA
Por si a alguien le sirve pongo un pequeño tutorial para solucionar un problema de funcionamiento del reloj horario analógico de la R850R

El problema era que al ponerlo en hora (pulsando el pequeño cilíndro de plástico o botón de ajuste horario/minutero) las manecillas avanzaban, se paraban e incluso retrocedían anárquicamente o bien se quedaban paradas tras apretar dicho botón posterior de ajuste.

PASOS:

1) Desmontar el parabrisas de la moto.

2) Desenroscar la tapa cromada posterior del reloj (torx). Extraer el reloj de su alojamiento.

3)Quitar fastons de la alimentación eléctrica, cables rojo y marrón, y aislarlos con cinta aislante roja (se ve mejor), según los soltemos.

4)Sacar el portalámparas de su alojamiento (se necesita un alicate por narices o bien tener uñas de guitarrista y manos de mecánico) y simplemente tirar longitudinalmente hasta extraer. Está muy duro)

5)Desatornillar el pequeño tornillo plano del mando de ajuste horario (marcado con círculo rojo en la foto) Cuidado al extraer ese cilindrito de plástico negro: lleva un pequeño muelle dentro.

6)Quedará a la vista un pequeño vástago metálico: girarlo con los dedos en sentido horario hasta el apriete total (se suele aflojar con la vibración de la moto y eso origina el problema) No he sacado foto de esto pero es muy sencillo. Lo veréis según saquéis el cilindro de plástico.

7)Volver a montar todo. Las mismas operaciones pero en orden inverso. Sólo hay que tener cuidado en el primer paso porque el vástago que hemos apretado lleva una posición determinada para que encaje en el pequeño cilindro de plástico que hemos desmontado previamente desenroscando el pequeño tornillo plano. Recordad meter de nuevo el muelle entre el cilindro de plástico del pulsador y el vástago metálico que hemos apretado a rosca.

8)Una vez montado el empujador de ajuste horario, la lamparita y los dos cables de alimentación hay que lograr que entre correctamente y en su posición el reloj dentro del alojamiento del cuadro a fin de que coincidan el cuadradillo del tornillo de fijación del reloj y el empujador de plástico negro con la prolongación exterior de dicho empujador (también cilíndrica, moleteada y de plástico negro y que es sobre la que pulsamos para ajustar la hora. Tiene posición porque el elemento está ranurado. Se trata de girar un poquito hasta que ambas piezas de plástico encajen)

9)Aprovechad para limpiar los cromados de los instrumentos de la moto por detrás.

10)Montar de nuevo el parabrisas o cúpula.


FOTOS EN EL MISMO ORDEN DE DESMONTAJE:

9ca27943ebff4ceea992b7e3c3c1cf59.jpg
20d04bd8c03c764d4702cad28363716e.jpg
63142afd13e84e41ca612ece7ffd36cf.jpg
7de3f94560c8a937f358106a61924f7e.jpg
bd84e343f94f7d2b45f9241a430065db.jpg
d7879cf5b0bb08915b83caa7bf8d59cd.jpg
a3b764a1892c4ddf5fb24e02abb46ff1.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Buen brico gracias por compartir !!!!!!

Hay como me gustan la 850
Un placer, Karlos.

A mí también me gustan mucho. Yo la tengo impecable con sus 134.000 kms.

Un amigo me ha dicho varias veces "tira ese hierro y cómprate una como la mía", tiene una Honda Paneuropean, y yo siempre le digo:
Vamos por ahí, tú con tu moto nueva y yo con mi hierro y, fíjate, todos se quedan mirando mi "hierro" y tu moto como si fuese invisible

De todos modos es cierto que la R850R es para excursiones y no para viajes largos, pero es que estoy como tonto con ella.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Gracias Victorr_850R, yo tengo pendiente desmontar el cuadro porque una de las bombillas del cuenta kilometros la tengo fundida, pero me da un poco de respeto sobre todo lo del cable del cuenta kilometros, no valla a ser que lo avería, por cierto ¿al sacar la bombilla solo es tirar o tiene un cuarto de giro o algo asi?. Gracias Por cierto una última pregunta, el mando (palito de plastico negro) que está por debajo del reloj y es el que se utiliza para el cambio horario que se queda en el cuadro puesto, quiero decir no sale con el reloj ¿si es así? imagino que dicho selector lo que hará es girar un poco el tornillo que poner dentro del circulo?
 
Un placer, Karlos.

A mí también me gustan mucho. Yo la tengo impecable con sus 134.000 kms.

Un amigo me ha dicho varias veces "tira ese hierro y cómprate una como la mía", tiene una Honda Paneuropean, y yo siempre le digo:
Vamos por ahí, tú con tu moto nueva y yo con mi hierro y, fíjate, todos se quedan mirando mi "hierro" y tu moto como si fuese invisible

De todos modos es cierto que la R850R es para excursiones y no para viajes largos, pero es que estoy como tonto con ella.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Discrepo acerca de lo de las excursiones largas.
Esta claro que no es lo mismo que con una r1200rt pero con la mía ya sus 161000km he hecho kilómetros para aburrir y si no tienes idea de ir excediendo los límites de velocidad legales (al menos en mucho) la moto va de fábula.

Esta claro que en cuanto a protección aerodinámica no está pensada para viajes largos, pero tiene corazón de rutera insaciable y aguanta lo que sea .


Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Un placer, Karlos.

A mí también me gustan mucho. Yo la tengo impecable con sus 134.000 kms.

Un amigo me ha dicho varias veces "tira ese hierro y cómprate una como la mía", tiene una Honda Paneuropean, y yo siempre le digo:
Vamos por ahí, tú con tu moto nueva y yo con mi hierro y, fíjate, todos se quedan mirando mi "hierro" y tu moto como si fuese invisible

De todos modos es cierto que la R850R es para excursiones y no para viajes largos, pero es que estoy como tonto con ella.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

Te comprendo perfectamente , a mi me pasa continuamente .

Incluso mi hija y mi mujer me lo han dicho mil y una vez , comprate una nueva .
Luego miro , remiro , y nada ninguna me llena tanto como la 75 que le vamos hacer .
Suelo salir bastante con gente de todo tipo R's , supermegaturatek 1250 , ultimas honradas de Japos naked y al final creo que lo que se trata es de disfrutar cada uno a su manera .

Eso si para estas salida cojo.la 1100 s ?

Respecto a lo de viajar discrepo totalmente con esa moto al fin del mundo solo hay que tener ganas y saber lo que se lleva debajo del culo.
 
Gracias Victorr_850R, yo tengo pendiente desmontar el cuadro porque una de las bombillas del cuenta kilometros la tengo fundida, pero me da un poco de respeto sobre todo lo del cable del cuenta kilometros, no valla a ser que lo avería, por cierto ¿al sacar la bombilla solo es tirar o tiene un cuarto de giro o algo asi?. Gracias Por cierto una última pregunta, el mando (palito de plastico negro) que está por debajo del reloj y es el que se utiliza para el cambio horario que se queda en el cuadro puesto, quiero decir no sale con el reloj ¿si es así? imagino que dicho selector lo que hará es girar un poco el tornillo que poner dentro del circulo?

Hola, mmc_210

Te comento por partes:

De los relojes del velocímetro y de las r.p.m. sólo te puedo decir que he desmontado el de las r.p.m. porque se empañaba, lo sequé, lo aislé y le metí una bolsita de sales. No obstante sobre las lámparitas de esos dos relojes sé que hay un tutorial que intentaré buscarte.

Sobre la lamparita del reloj horario te diré que en primer lugar, una vez desmontado el reloj y desconectados los dos cables de alimentación, te quedará por desmontar el portalámparas.
El portalámparas va alojado a presión en un cilindro latonado compuesto por dos semicasquillos. Se trata de tirar fuerte de él para sacarlo. Sin girarlo ni nada parecido: con un alicate tirar de él recto. Ya está.
Dentro del portalámparas que has extraído está la bombillita. Esa SÍ que hay que girarla antes de sacarla. Si no se gira 1/4 de vuelta no sale. Es una bombillita especial con dos ranuras longitudinales que sólo encontrarás en la BMW, si bien es cierto que hoy en día en EBay encuentras de todo, hasta equivalentes de leds.

Sigo...

En efecto, el pulsadorcito negro moleteado para poner en hora el reloj se queda suelto en la carcasa cromada cuando sacas el reloj. Cuidado que no se pierda.
En el reloj estaría lo que es la prolongación de ese pulsadorcito, y también es de plástico negro. Ambas partes deben encajar, después al montar de nuevo, en una posición determinada porque son una aleta recta que entra en una ranura.

La prolongación del pulsador que está en el reloj es la que se desmonta con un diminuto tornillo de cabeza plana ranurada.

Por último, esta frase no la he entendido. Si me la preguntas de otra manera, igual te puedo responder. Espero haberte ayudado algo.

"...imagino que dicho selector lo que hará es girar un poco el tornillo que poner dentro del circulo?"

Saludos.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Gracias Victorr_850R, yo tengo pendiente desmontar el cuadro porque una de las bombillas del cuenta kilometros la tengo fundida, pero me da un poco de respeto sobre todo lo del cable del cuenta kilometros, no valla a ser que lo avería, por cierto ¿al sacar la bombilla solo es tirar o tiene un cuarto de giro o algo asi?. Gracias Por cierto una última pregunta, el mando (palito de plastico negro) que está por debajo del reloj y es el que se utiliza para el cambio horario que se queda en el cuadro puesto, quiero decir no sale con el reloj ¿si es así? imagino que dicho selector lo que hará es girar un poco el tornillo que poner dentro del circulo?
...


Vale: he encontrado el hilo que te comentaba. Échale un buen vistazo.

Salu2 en V


 
Hola, muchas gracias por el tutorial, he sacado el reloj perfectamente. La pregunta que tengo ahora es que si no funciona, conocéis algún sitio donde llevarlo a reparar?, lo reparan en cualquier tienda de relojes?, hay que ir a una específica de instrumentación de motos?, porque nuevo ya no lo tienen y de segundamano no encuentro. Muchas gracias por la ayuda!!!!
 
Pues agradercerle a Victor el tutorial, por que se me fundió recientemente la bombilla del reloj

de mi BMW R 850 R. Hoy aproveché para tantear el terreno en mi moto y desmontar el reloj.

Lo cierto es que no encontraba el alojamiento de la bombilla con el reloj en la mano, hasta que

he visto las fotos de Victor con la bombilla fuera del casquillo.....

(por cierto que agobio, de pensar que a mi R 850 R le vienen los achaques del tiempo y que

hay que mimarla más todavía, ufff.....) NO CONTEMPLO MI VIDA SIN ELLA....:love:

Hoy llamaré a BMW para reservar una bombilla nueva......


Pd: Afortunado y único propietario desde el 2004 y con 80.000 kms :giggle::giggle::giggle:

Muchas gracias Victor! (y)
 
Pues agradercerle a Victor el tutorial, por que se me fundió recientemente la bombilla del reloj

de mi BMW R 850 R. Hoy aproveché para tantear el terreno en mi moto y desmontar el reloj.

Lo cierto es que no encontraba el alojamiento de la bombilla con el reloj en la mano, hasta que

he visto las fotos de Victor con la bombilla fuera del casquillo.....

(por cierto que agobio, de pensar que a mi R 850 R le vienen los achaques del tiempo y que

hay que mimarla más todavía, ufff.....) NO CONTEMPLO MI VIDA SIN ELLA....:love:

Hoy llamaré a BMW para reservar una bombilla nueva......


Pd: Afortunado y único propietario desde el 2004 y con 80.000 kms :giggle::giggle::giggle:

Muchas gracias Victor! (y)
De nada, amigo. Un placer servir de ayuda siempre.
Fíjate, la mía fue un capricho que compré de segunda mano. Al primer dueño le puse un correo electrónico al año de comprársela dándole las gracias por el regalo que me hizo al vendérmela. Llevo nueve años con ella, ya tiene 152.000 km y va redonda (la compré con 90.000, parecía un suicidio pero acerté )
Un saludo.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Solucionaoooo!

Y de paso le he cambiado el círculo de goma espuma que lo sujeta y que se estaba desintegrando! Con cinta de doble cara!IMG20240215195354.jpgIMG20240215193245.jpg
 
Última edición:
Gracias por el tutorial. Yo pensaba que tenia el reloj roto, porque no lograba ponerlo en hora, hasta que Comandante me dijo como se hacia. Ahora con este tutorial,,,, ya se mas cosas.
 
Un placer, Karlos.

A mí también me gustan mucho. Yo la tengo impecable con sus 134.000 kms.

Un amigo me ha dicho varias veces "tira ese hierro y cómprate una como la mía", tiene una Honda Paneuropean, y yo siempre le digo:
Vamos por ahí, tú con tu moto nueva y yo con mi hierro y, fíjate, todos se quedan mirando mi "hierro" y tu moto como si fuese invisible

De todos modos es cierto que la R850R es para excursiones y no para viajes largos, pero es que estoy como tonto con ella.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Buenas yo tengo una r 1150 r 2003 y me encanta para viajes largos , el último fue por Marruecos y salieron 4500km .
 
Hola a todos. Ante todo gracias por el tuto, muy, muy útil. Pero como soy un torpe, he cambiado la bombilla pero cuando monto el reloj siempre me queda algo torcido y las agujas siguen a su aire. Eso sí, el reloj tiene luz¡¡¡¡¡¡ :sneaky::sneaky::sneaky::sneaky::sneaky:
 
Hola a todos. Ante todo gracias por el tuto, muy, muy útil. Pero como soy un torpe, he cambiado la bombilla pero cuando monto el reloj siempre me queda algo torcido y las agujas siguen a su aire. Eso sí, el reloj tiene luz¡¡¡¡¡¡ :sneaky::sneaky::sneaky::sneaky::sneaky:
Eso lo solucionas con un poco de maña. Deja el reloj a las 12:30, desemborna la batería y haz dos marcas, una arriba y otra abajo por el exterior, eso te ayudará a ponerlo en su posición.
Para que el reloj no se girase con la vibración creo recordar que llevaba un calcetín o funda de goma o de espuma muy finito que con el tiempo se degradaba y entonces eso quedaba flojo. No hacía un encaje perfecto.
Quítale esa funda. Dale al reloj una o dos vueltas máximo de cinta aislante y ponle de nuevo la funda de goma. Prueba a encajar el reloj en su alojamiento acorde a las marcas en la carcasa y a las manecillas en las 12:30. Si le cuesta mucho entrar quítale una vuelta de cinta aislante.
Si el problema es que las manecillas estás flojas y vibran o se mueven, es que se han salido del vástago central. Ahora no me acuerdo si una vez fuera el reloj, se le podía quitar el cristal delantero o si salía ya sin cristal.
Si se queda sin cristal usa unas pinzas de hacer curas o unas de relojero para insertar a fondo las agujas en su alojamiento (ya siento no recordar esto en concreto)
EDITO: viendo ahora mis fotos compruebo que el reloj sale con su cristalito puesto. No sé si será fácil extraer el cristal.
Saludos

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Yo tengo una Montauk y lleva un cuadro de relojes parecido, también se me averió el reloj y se desintegraron las gomas que lo mantienen sujeto al soporte metálico.
Las gomas de origen están descatalogadas como recambio y lo que hice fue ir a una ferreteria industrial con las medidas de los relojes y compré unas juntas tóricas de la misma medida de la circunferencia interior. (ver imagen)
goma rellotge.jpg

Una vez apretada queda perfecto, al ser de goma absorben las vibraciones y es un trabajo limpio.
goma muntada rellotge.jpg

Esto lo hice con los tres relojes, el horario, cuentakilómetros y cuentarevoluciones.

Ah, para poner el reloj a su hora no hace falta que desmontes un borne de la batería, simplemente saca el fusible de 5W de su alojamiento y colócalo cuando coincida la hora marcada, es más sencillo.
 
El método de puesta en hora en plan "reloj parado acierta dos veces al día" me encantó jejeje
 
El método de puesta en hora en plan "reloj parado acierta dos veces al día" me encantó jejeje
La avería de mi reloj es de que cuando quiere, sin motivo alguno, empieza a dar vueltas como si mantuvieras el botón de regulación(que no me funciona) pulsado.
Se para cuando le da la gana, es entonces cuando en el garaje saco el fusible para volver a poner el reloj a su hora.
 
Yo hace poco cambié la bombilla del reloj como os comenté y de paso le hice el anillo de gomaespuma

al reloj, con cinta de doble cara del mismo color y quedó super sujeto y muy bien, la verdad.

Pero como la cabeza no para, busqué en el RAOLEM las juntas para el cuentarrevoluciones y

cuentakilometros originales y mi sorpresa fue que todavía están en el despiece del modelo y

las puedes pedir originales en BMW.


Pues contaros, que ayer monté las juntas (anillos amortiguadores del cuentarrevoluciones y

velocimetro) originales de mi R 850 R. Estoy super contento! :p:p:p
 
Última edición:
Arriba