Hola, es un tocho pero MUY interesante de leer. Es un texto de un ingeniero de I+D de VW que explica cómo funciona, desde el punto de vista de la marca, la solución de problemas en los vehículos.
La otra parte, Investigación y Eliminación de Fallos, empieza cuando nos llega un informe de fallo desde un concesionario. Si el fallo se repara en garantía y el cliente no reclama (a la marca! Si reclama al concesionario nosotros ni nos enteramos.), este fallo pasa a las estadísticas y, si VW esta perdiendo dinero con esa pieza por culpa de las garantías, ese proveedor probablemente pasara a calificación "B" o "C" y va a perder un montón de dinero también el año que viene.
Si el cliente reclama, Servicio Postventa apoya al concesionario para encontrar una solución. Si Postventa ve las averías repetirse, genera un reporte de fallo para nosotros. Una vez que confirmamos el fallo, TENEMOS que encontrar una solución. Si no presento una propuesta de cambio (las llamamos "Aeko", por la abreviatura en alemán) en un plazo razonable, mi jefe empieza a descontar puntos a mi departamento en el presupuesto del año que viene, y lo mas probable es que me busque un substituto!!
Si el fallo afecta a algún sistema relacionado con la seguridad (como tren de rodadura, o abs...), o puede causar daños permanentes al coche o lesiones a los ocupantes (fuego, etc.) la solución se implementa de inmediato a todos los coches. En las revisiones (así ni te enteras) o llamando a todos los coches a revisión obligatoria. Esto es caro de hacer y daña la imagen de la marca, digan lo que digan, así que sólo se hace si es imprescindible. Yo he estado envuelto en dos llamadas a revisión y os aseguro que es un terremoto que sacude la marca entera. Por ejemplo, una de ellas por una epidemia de más de cincuenta incendios en los New Beetle causada por una pata de la bandeja metálica de la batería. Ya había sido modificada dos veces porque cortaba el cable positivo. Habíamos hecho ya dos propuestas para cambiarla a plástico, pero no pasaba el crash test (la batería salía volando). Para no alarmar dijeron que era el aire acondicionado...Jajaja. Cosas de la vida…
Si no afecta a la seguridad, pero VW pierde dinero, tenemos que trabajar contrarreloj para tener una solución de forma que Postventa pueda dar el cambiazo a las piezas latosas. Como he dicho, ni te enteras.
Si VW no pierde dinero (digamos que es una avería que se repite con una incidencia baja) se modifica en el siguiente MY. Si tienes el coche y no tienes avería, bien. Si tienes avería y tienes garantía, te cambian tu pieza por la nueva. Si tienes la avería y no tienes garantía, te jodes…
Si tu coche tiene averías de incidencia baja, o incluso averías nuevas!, te lo van a reparar en garantía pero a nosotros no nos dicen ni una palabra. A no ser que detectemos la avería nosotros mismos en nuestros autos de duración o de prueba (o en mi propio coche!).
Postventa, cada cierto tiempo, nos pasa una estadística de todas las actuaciones que los concesionarios reclaman a la garantía. Es parte de mi trabajo analizar esa información y seleccionar cuales vamos a investigar en detalle. Por ejemplo, si los TDi desgastan las ruedas de forma irregular... Bueno: no afecta a la seguridad, y VW no pierde dinero. Y aunque está entre las 100 primeras, no es ni mucho menos frecuente. Pero es muy evidente y se habla mucho de ello, así que en mi lista aparece como investigado y resuelto. Tu concesionario debería de haberlo arreglado. Por ejemplo, si la tapa de la caja sobre el salpicadero hace ruido... es MUY frecuente. En nuestros autos de duración los conductores se quejan todo el tiempo. Algunos ponen un trozo de papel doblado en el cierre para callarlo. Pero nuestros clientes no se quejan! Así que se le pide al proveedor que haga algo, pero no se investiga. Hay cientos de asuntos que investigar. El último: las juntas de las puertas traseras arañan la pintura del marco de puerta en su parte inferior.
Modifico para indicar la fuente:
Extraido del foro del club Volkswagen Touran, perdonad que no tenga el link pero me lo han hecho llegar en un documento.