Consulta Técnica Ayudas a la conducción ⬆️⬇️

sirlosley

Acelerando
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Saludos...
Ahora que mi BMW va conectada a la app, puedo ver mis rutas grabadas y cuando las ayudas a la conducción entran en funcionamiento.
Mi duda es, cuando entran en funcionamiento,

A, es para que pueda agrandar mis límites en la conducción, porque me salvaguardan permitiéndome abrir más gas o frenar más fuerte ( que no es que sea mi intención ir más agresivo) o,

B, es porque están evitando una caída por fallo o error y por tanto, debo mejorar mi técnica de conducción y controlar el gas y el freno.


Vosotros qué pensáis ??

Gracias
 
Las ayudas pueden ser tan intrusivas que sin que nada este sucediendo decidan tomar el control del gas o de los frenos , quedando aún un margen enorme .
La buena y la que está bien ajustada es la que solo se entromete cuando realmente la goma ya ha roto el agarre .
Yo soy partidario de las ayudas , pero siempre reguladas al mínimo y que sean buenas y rápidas. Todo lo demás te hace manejar el gas y el freno como si llevaras un ciclomotor con las manos escayoladas.
Si las ayudas no se usan bien , novas a recibir ninguna información de lo que hace la moto.
 
Personalmente llevo a diario una moto sin ayudas. El único ruidito al girar la llave es la bomba de inyección. Ni ABS, ni ASC ni nada. He llevado motos con ayudas y me aburre conducirlas.

Mi opinión sobre si ayudan a que no te caigas o si te ayudan o no a mejorar tu conducción es que las ayudas entran más cuando más lo necesitas pero también entran más cuántas más veces superas unos límites que marca otro. Ésos límites no son los físicos de adherencia pues no valoran el tipo y estado de tus neumáticos o el agarre del firme. Tampoco valoran tus destrezas, quizás adquiridas con años de experiencia y tesón en mejorar la técnica. Ésos límites son los que unos ingenieros decidieron que salvaban más vidas para un conductor medio, quizás novato. Algo parecido pasa con los límites de velocidad. Si cumples las normas de velocidad de nuestras carreteras en todo momento, vas paseando a Miss Daisy. Y en tramos de curvas ni te cuento. En realidad son prudentemente bajos para que cualquier vehículo en cualquier estado de noche y con lluvia pueda circular con seguridad en ese tramo. Piensa en un Seat 600 del año 65 con las ruedas originales de noche y lloviendo. Cualquier vehículo actual va tan sobrado que se aburre, pero ese 600 todavía tiene permitido circular y no puedes ponerle que vaya a 90 cuando a partir de 50 iría derrapando y jugándose una salida de curva. O piensa en un autobús lleno de niños. El tramo será a 50.

También hay otro aspecto de las ayudas que no me gusta: toman el control aunque tú sepas lo que haces. Si tienes recursos y técnicas de conducción quizás adquiridos en disciplinas de offroad... Le dan igual a las ayudas. No te dejarán usar tus destrezas. Has de seguir cruzando la calle de la manita de mamá.

Y sí, seguramente salvan vidas, pero te hacen cómodo. Ya no tienes que valorar el firme ni gestionar tu velocidad, la marcha engranada, dosificar frenos o aceleración. Ya lo hace la moto todo por tí. Para mí le quita la esencia a la conducción de motos. Es como quitarte la opción de masticar para comer. Todo en puré: puré de chuletón de buey, puré de paella, puré de tostadas con mantequilla y mermelada, puré de galletas, puré de huevos fritos... Todo en puré. Mismo valor nutritivo sin esfuerzos inútiles, pero pierdes las texturas, el crujiente, el tierno, el jugoso, la separación de ingredientes que le dan la gracia a comer. En la moto pierdes las sensaciones, el reto de mejorar la conducción, la satisfacción de conseguir el reto, la salvada, el subidón de adrenalina. Le quitas la gracia. Y encima no te garantizan que no te vayas a caer. Pero entiendo que hay quien necesita esas ayudas y hasta quien se apoya en ellas para poder ir al ritmo de sus compañeros de ruta.

Si le van a quitar la gracia de ir en moto, ya voy en coche. Estamos en un foro de técnicas de conducción de motos y es mi opinión.
 
Las ayudas no conducen por ti , pero te pueden "ayudar" a controlar ciertas situaciones de las cuales podría ser complicado salir airoso sin ellas .
No siempre se va on fire con todos los sentidos al máximo como si estuvieras en la última vuelta de una carrera de flat track.
La electrónica no tiene porqué llevarte de la mano si no quieres que lo haga , pero te puede echar una mano en un momento en el que ni el más hábil saldría airoso.
La electrónica no tiene porqué ser aburrida , de hecho es al contrario , ya que pone al alcance de cualquiera , cosas que tan solo un piloto atrevería a hacer en un circuito.
En definitiva , la electrónica te puede ayudar a bajarte de la moto cuando paras y no en marcha ...y eso lo sabe hasta el mejor piloto de moto GP.
Cualquiera podría andar en cualquier moto sin ella , pero muy pocos podrían haber las cosas que se pueden hacer con ella , y eso lo tengo meridianamente claro .
 
Recién comprada la moto, las ayudas me salvaron dos veces: una en un adelantamiento en que bajé de marcha como habría hecho con mis anteriores motos (llevo treinta y cuatro años conduciendo motos) y aceleré excesivamente. Sentí como la rueda delantera de la GS hizo un amago de levantarse que rápidamente se minimizó por la electrónica. No se si me habría caído o no, pero la ECU-TCS-antiwheelies hicieron su parte.

La segunda fue también al poco de tener la GS, en una aceleración que me acercó demasiado rápido a la siguiente curva. Exceso de presión de freno trasero y entrada del ABS (aún así el neumático llegó a microderrapar, iba en Dynamic Pro).

Así que, en mi opinión, las ayudas bienvenidas sean. Especialmente si puedes desconectarlas en alguna medida (o cambiar de modo de conducción a uno que retrase su actuación). En mi caso me han venido bien pues era mi primera trail y mi primera moto con más de 100CV.
 
Soy partidario de las ayudas, pero que se puedan configurar para cada uno, hay quien las querrá más invasivas o otros menos, pero el ABS salva mucho y es muy necesario, pero si entras offroad, se debería de desconectar, como eso todo.
 
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