...quisiera puntualizar que es muy distinta la retención que ejerce el motor cuando la mariposa del acelerador está cerrada (durante las retenciones) que en caso de que la mariposa permanezca abierta pero no se produzca ignición, bien por falta de chispa o de gasolina. Hay que darse cuenta de que el trabajo que realiza el motor cuando no entra apenas aire a los cilindros, es mucho menor que si el aire entra a raudales y los pistones deben comprimirlo. El motor, en esas circunstancias se convierte en un compresor de aire, absorbe energía para hacer su trabajo y cuanto más aire comprima, más energía absorbe.
Sí... pero no.
Hay que ver el balance total del ciclo, y no sólo una de sus fases. Como bien dices, en la fase de
compresión la existencia de más aire en la cámara de combustión se opone al movimiento del motor (más oposición a ser comprimido en el ascenso del pistón, cuanto más aire haya, o lo que es lo mismo, cuanto más abiertas hubiesen estado las mariposas de admisión). Pero de igual manera en la fase de
explosión, ese aire precomprimido en la anterior fase, ayuda a que el pistón descienda, mientras que si inicialmente las mariposas estaban cerrada, y por tanto hubiera entrado poco aire, la fase de explosión lo que supone es una
subpresión (presión negativa, tomando como referencia la del carter, a presión atmosférica, aproximadamente), que se opone al descenso del pistón (es como querer hacer el vacío en una jeringuilla... gigante) con lo que te quedas bastante parecido,
contando la totalidad del ciclo.
Dicho de otro modo: no veo que haya una diferencia
notable entre la retención del motor apagado abaras gas, o no. Lo que en un caso supone absorción de energía en un ciclo y liberación en el siguiente, en el caso contraio se invierten, quedando en conjunto bastante similares. No digo que no haya esa diferencia; lo que digo es que no es notable.
Al margen de estas "derivadas segundas" también opino que ni de coña, lanzado a 120 km/h en sexta (que serán, no sé, ¿ir a 4.000 rpm, por decir algo?), una falta de combustible, por la razón que sea (que se acabe la gasolina, que la electrónica falle súbitamente...) es capaz de bloquear el motor y por ende la transmisión y la rueda. Y yo me he quedado sin gasolina en marcha tanto en motos carburadas como inyectadas, y el comportamiento es muy similar: pérdida de poetencia, sensación de que el motor se viene abajo, el típico aullido "cambiante" de tono según abres/cierras acelerador... pero nada de un bloqueo drástico del motor.
Otro tema es que en esas circunstancias tires de embrague, con la consecuente parada total del motor (que sólo giraba "arrastrado" por la inercia de la propia moto), que se bajen varias marchas y que se suelte bruscamente el embrague para intentar arrancar aprovechando la inercia que aún tiene la moto. Si se han bajado demasiadas marchas, se ha soltado muy bruscamente el embrague, y hablamos de un motor de gran cubicaje, entonces sí que puede llegar a bloquear la rueda. Pero por el simple hecho de dejar de llegar combustible, en 6ª y a 120 km/h, ni de guasa.
Obviamente todo lo anterior lo digo en circunstancias "normales": suelo seco, moto con los pesos (propio + piloto + carga) lógicamente repartidos...
Vsss