BOSCH descataloga el electroventilador de las K

TACT

Arrancando
Registrado
23 Abr 2009
Mensajes
97
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Pues lo dicho, BOSCH, el fabricante de nuestros electroventiladores, los ha descatalogado (PVP 103 €), ya no se encuentran ni en sus almacenes de Alemania. Ahora tendremos que pagar lo que a BMW se le antoje hasta fin de existencias (estando a 165 € + IVA). La broma va a salir cara.

Todo esto viene a cuento de que el pasado fin de semana y tras no montar en dos semanas en la moto, me encontré que tenía la batería baja, así que le arrimé las pinzas del coche (quien llevara en la moto 92 Amperios) y que gustazo como arrancó. Decidí darme una vuelta (no sin antes echar las pinzas al cofre, más que nada "por si acaso") y me tiré a la M-30 y a la N-1 hasta Alcobendas para así darle una vueltecilla y que fuera cogiendo carga.

Cuando regresé a casa, y antes de guardar la moto, me fumé dos cigarritos con el motor en ralentí, y AHHHHHHHH, SUSTO, ME CAGOENTOLOQUESEMENEA, se enciende la luz de la temperatura, inmediatamente, me subí, y a los doscientos metros, y con el fresquito que hacía, la luz se apagó y directa al garaje.

Después de leerme todos los apuntes y manuales del foro sobre el tema electroventilador, sonda de temperatura, relé, ya a última hora me bajé polímetro en mano y herramientas a desmontar el carenado hasta llegar al electroventilador y a la caja de fusibles.

Tras la primera comprobación manual, noto que el electroventilador casi no se mueve, poco a poco lo puedo ir haciendolo girar, pero lo sigo notando muy rígido. Hago la comprobación de puentear el Relé de temperatura y el electro ni se mueve. Deduciendo que si la luz se ha encendido es por que la sonda de temperatura hace su trabajo y de ahí el fallo no podía proceder, cerré la moto y me subí a casa a buscar teléfonos de BOSCH y distribuidores y a empaparme de los sabios consejos del foro.

Esta mañana a primera hora, he hablado con la central de BOSCH donde me daban la mala noticia, y luego con tres distribuidores, los cuales han hecho consulta con la fábrica-almacén de Guadalajara, así como con central de Alemania, y la contestación ya la sabeis, NO HAY, SE HA DESCATALOGADO Y NO LO TENEMOS EN STOCK.

Tiramos de agenda y llamamos A Desguaces Calvo (Polígono Aymar en San Martín de la Vera), por 50 € me facilitaban un electroventilador de las K75 RT de la Guardia Civil que le quedan. Esta tarde a primera hora me he acercado a buscar el maldito chisme, he pedido que me lo probara allí, pues no me fiaba. Ha funcionado perfectamente. Luego en casa, limpieza, desmontaje de la caperuza y OHHHHHHH SORPRESA, las escobillas estaban muy nuevas, sin apenas restos de carbonilla en el colector del motor. Le he puesto un poco de grasa de litio en los asientos del eje y lo he cerrado. Nuesto eletroventilador tiene la referencia de BOSCH 0 130 007 304 pero el que he conseguido varía en las tres últimas cifras 0 130 007 319 , por lo demás en vez de llevar la caperuza del motor en negro esta va en gris.


Ahora me llega la duda, ¿con la referencia 0 130 007 319 seguirá en stock?

Aprovechando la coyuntura, he comprado un tapón nuevo para el radiador, con sus gomas (es un poco diferente al que llevo, pues tiene como una malla en el centro con una chapa de laton perforada REF BMW: 17 11 1 464 720 16,20 €)

bestbestzx-img600x450-1311308582sd39qu79747.jpg


Este puente toca bricolaje, siguiendo los manuales de nuestros maestros a la hora de desmontar el radiador y luego de cambiar el anticongelante, si alguien se apunta, pondré la cerveza a enfriar.

Muchas gracias por aguantarme el ladrillazo.
 
Última edición:
Tabayu en algún post nos decia que hay electroventiladoresa de otras marcas que valen para nuestras motos.
 
Lo que no entiendo es que, si en teoría BOSCH se los fabrica a BMW, ¿porqué BOSCH los descataloga? El mío, lo desmonté hace poco para limpiarlo y engrasarlo, de momento está perfecto, espero que me dure mucho.

Saludos
 
pues agárrate como se va a poner la segundamano.
¨´Esto no es bueno pa nadie.......................
 
Tabayu en algún post nos decia que hay electroventiladoresa de otras marcas que valen para nuestras motos.

Vamos, es que yo lo tengo clarísimo...el ventilador de bosch de nuestras K...ES EL UNICO QUE HE VISTO EN DECADAS DE TALLER, QUE SE AGARROTA ÉL SOLITO CUANDO PASA TIEMPO SIN GIRAR...Y ESO QUE EN EL DESGUACE, TENDRE CASI 50 MODELOS DISTINTOS DE VENTILADOR

Habré visto una decena de K,s para "poner en marcha" despues de un tiempo de abandono, e invariablemente al meter la mano a las aspas antes de poner el motor a funcionar, el ventilador está "petrificado"
Ante esta perspectiva, mientras funcione tira que te va...pero vista la construcción interna de los ventiladores planos que montan las motos japonesas(infinitamente mejor resuelta) y de que en años y años, no vendemos ni uno que no sea porque en el piñazo de la moto, se ha aplastado el radiador y se han partido las paletas...no monto de racambio otro de bosch en mi moto, "ni jarto de vino"

KUK, lleva en su K100 uno nuevecito de Yamaha R-6 sobre el soporte original y otras candidatas con el mismo diametro de palas, son abundantes...porque si algo de bueno tienen las japonesas deportivas, es que son donantes potenciales de piezas casi nuevas a estrenar...No obstante, tambien puedo asegurar que he abierto ventiladores de japonesa abrasados de km y les queda cuerda para rato...

sdc13807f.jpg


sdc13809r.jpg


Otra opción más parecida al original...Kawa GPZ 600
dsc01067k.jpg


Otro fácil tambien de adaptar...Kawa ZZR 600
dsc01070ii.jpg


Si fuera una pieza externa, podría tener más remilgos por aquello de ser "purista", pero dado que no se ve...prefiero fiabilidad mecanica. Así que por mi, bien por Bosch que lo haya descatalogado...seguramente ya debió hacerlo hace mucho tiempo
 
...y ya de paso, por si a alguien le interesa, tres cuartos de lo mismo con el tapón del radiador...

sdc12615.jpg


sdc12616.jpg
 
Aquí otro invento del forero Manuk75s.

Le puso uno de un R19...

img0007sxa.jpg

img0006p.jpg

img0001ybc.jpg

img0004vbw.jpg


Salut
JordiK

P.D.: Doy fe que el ventilador de la GPZ600 va perfecto...

 
Última edición:
Efectivamente ya hay un par de mecánicos que me han dicho que el electroventilador de las K gripan que da gusto.
Mejor sin duda optar por una de las alternativas que amablemente ha mostrado TABAYÚ.
 
Hola que hay.
En mi K1100RS, se dio este defecto de fabricación en el, electro-ventilador.
Se partió, en las palas de plástico, se rompió por donde va cogido el eje metálico, a el motor del electoventilador.
Me di cuenta de esto, pues al dejarla parada junto a la acera, vi por casialidad, unas gotas de liquido en el suelo; dándome cuenta que venían del radiador.
Llegado a casa, desmoto el radiador y compruebo que, al romperse en las palas de plástico por donde va cogidas al eje, rozaba en el radiador y habían lijado este y lo habían perforado ligeramente "pero claro" una gotas del refrigerante salían.

Pegue las aspas al electoventilador, y más tarde, lleve el radiador a un taller BMW, para que soldaran el pequeño roce. Me dicen que, es de una aleación especial y que compre uno nuevo. Dije que no.
Lleve el radiador a un amigo y lo soldó sin ningún problema. Y radiador y electroventilador funcionando sin problema.
Hala hasta luego.
 
Última edición:
Con permiso de TACT, autor del hilo...

Os muestro unas fotos de un brico de adaptación de un ventilador de una ZZR600 al soporte de nuestras K's.

A la izquierda el soporte de la K y a la derecha nuestro donante...

venti1.jpg


ventio.jpg


En principio pensamos (ya que el autor del brico es mi cuñado y yo soy el fotógrafo) que se podía adaptar quitando el círculo interior de plástico...

venti9.jpg


venti12.jpg


Pero a la hora de cuadrar la cosa, quedaba bastante forzada...

venti22.jpg


Así que me acordé de 'las palabras' (en este caso las letras) de un gran forero y procedemos a separar las patas...

venti30.jpg


Y una vez separadas del aro que estaban soldadas, cortamos la base de las mismas...

venti34.jpg


Ahora pasamos a cortar las tres patillas de plástico que nos 'molestan' del soporte original...

venti37.jpg


Cortamos la última patilla...

venti39.jpg


Presentamos las piezas...

venti40.jpg


Después de montar el nuevo ventilador, volvemos a presentar y se marca en lápiz dónde van a ir alojadas la patas...

venti42.jpg


Se va a usar nural 27 para encolar las dos partes...

venti46.jpg


Se echa un poco de cada tubo a partes iguales y se mezclan...

venti52.jpg


Se untan las dos partes a unir...

venti55.jpg


venti58.jpg


Se juntan las dos piezas...

venti62.jpg


Se acaba de cuadrar la cosa, teniendo la precaución de hacer girar las aspas con el dedo para cerciorarse que giran libremente y no tocan con ninguna de las paredes...

venti64.jpg


Luego, una vez más o menos fijo, acabamos de rellenar con más pasta los posibles huecos...

venti69.jpg


Dejamos secar un poco y probamos su funcionamiento.Aunque se aprecien que las aspas no giran, damos fe de que si lo hacen... y vaya airecito que suelta...

venti77.jpg


Todo por más o menos 15 euros (precio del ventilador de la ZZR600)

P.D.: Se me ha olvidado comentar que faltaría cambiar el conector y dejar la de la K, que esto ya se hará más adelante... cortar, poner funda termoretráctil, soldar el de la K respetando la polaridad, para que expulse el aire al radiador y no a la inversa.
 
Última edición:
muy buena idea y buenas fotos , solo una salvedad , os parece que el nural aguantara ? un remache en cada pata y seguro que no se mueve!
un saludo
 
¡Yo quiero un cuñaaooo como éste! Y no lo que corre por casa.

Enhorabuena, le habéis dado una acertada solución.

Me sumo al comentario de bike. Unos tornillos o remaches darían mas confianza. Aunque probablemente es por no conocer suficientemente el Nural 21, los hay que dicen que una soldadura así es eterna.

Saludos y lo dicho, enhorabuena.
 
Abrí el post y se me olvidó comentar el resultado final.

El electroventilador que conseguí de segunda mano (0 130 007 319) está antiparasitado, esa era la diferencia con el original.

Ahora va de lujo, aunque con estos fresquitos de Enero no es necesario y no salta, ya veremos cuando llegue la primavera.

Por cierto que "mala follá" tiene el tornillo que sujera el radiador y el electroventilador al chasis, y luego para separar el electroventilador del radiador le tuve que aplicar calor a los dos tornillos para soltarlos, lógico, pues llevaban 26 años apretaditos.

Al vaciar el circuito de refrigeración a través del tornillo de drenaje que hay en la bomba de agua, al final, salió un poco de aceite (poco, unos hilillos) pero lo suficiente para empezar a preocuparme en un futuro cambio del retén o empaquetadura de la bonba agua/aceite.

Si no le poneis el electroventilador original (de segunda mano, pues nuevo significará que le habeis hecho un regalazo a vuestro concesionario de BMW) y teneis pensado instalar uno de otra moto o coche, procurad que sea moderno, pues de seguro que consumirá mucha menos electricidad que los nuestros.
 
Disculpadme el tamaño,salió así, yo le puse uno completo de la gsx 750,dos tornillos coinciden perfectamente y al tercero le alcanzo con una pequeña chapita,cuando salta ni se oye y no esta más de
25 segundos encendido,lo cual demuestra que refrigerar se le da bien
 
Última edición:
De hoy mismo por encargo...

Foto0043_zpse1bcd8f2.jpg


De R-6 del 2.000, apenas estrenado por su dueño, hasta que dejó la moto siniestro. El tipo de motor plano japones, es comun a distintos modelos de los 4 fabricantes...así que hay mucho donde elegir
 
Creo que mas de uno va a tener que cambiar de cuñaoooo :D:D

Si mi cuñao metiera las manos en mi K segiro que termino cortandosela :rolleyes2:
 
hola, una pregunta, manteneis la helice de la k o cambiais, helice y motor?

Salud!!!
 
La hélice va anclada al motor y "no se puede" quitar, además de que si se quita probablemente no encaje en el otro motor.

Saludos
 
Ok, entonces hay que ceñirse a los del mismo diametro exactamente.

Otra cuestion, hablais del ventilador de la zzr, de la gsx o de la r 6, pero de que año, no tengo ni idea de japonesas, pero me suena que se han hecho varias series de algunas de ellas, y no sé si el ventilador variará.

Gracias y salud!!!!
 
A ver, mi opinión es que no importa que el ventilador sea más o menos grande o que haya diferencia en las dimensiones específicas, este se activara cuando el termostato de la señal, y se apagará cuando el termostato también llegue a su temperatura, lo único que el tiempo de trabajo variara aunque no creo que sea mucha la diferencia, el que yo puse no lo he visto trabajando más de 15 segundos seguidos, lo cual me indica que refrigera bien, incluso teniendo en cuenta que las aspas son más pequeñas, aunque lleva más, creo que también va más revolucionado,

saludos
 
Ya te entiendo, pero si quieres fijarlo al soporte original tiene que ser del mismo diametro.
 
Hola Chanitopere, al final he tenido que cambiar el ventilador y he seguido tus pasos poniendo uno de suzuki GSX 600, pero el caso es que una vez que ya lo he adaptado al soporte original y lo he probado veo que el aire lo echa hacia atrás, es correcto?, no debería echarlo hacia adelante hacia el radiador. Si es así como puedo hacer que cambie el giro de las aspas, aunque sí gira hacia adelante hace algo de ruido. Hay que cambiarle la polaridad? Cómo se hace?
gracias


 
Lo hecha hacia atrás, en la dirreción de la refrigeración natural, cuando circulas el aire va en contra, y si no pon la mano por la zona del ventilador cuando salte y notarás el aire caliente.

Saludos
 
Gracias Josect, entonces esta correcto, mañana lo coloco con el radiador en la moto. Me has quitado un peso de encima, después del curro que me he pegado, digo eah! Y ahora que hago..., menos mal. Problema del ventilador resuelto. Espero que este dura al menos otros 24 años más.
Gracias de nuevo.

Saludos
 
Decirte también que el positivo es el amarillo-lila y el negativo el marrón.

Saludos
 
Gracias, lo leí en otro hilo y así lo hice, le puse una ficha de empalme con los cables originales y funciona perfectamente, lo tengo ya montado pendiente de acoplarlo al radiador y después a la moto.
Lo que no tenía claro era si tenía que soplar contra el radiador o en dirección de la refrigeración natural, como me has comentado.

Saludos
 
Vamos, es que yo lo tengo clarísimo...el ventilador de bosch de nuestras K...ES EL UNICO QUE HE VISTO EN DECADAS DE TALLER, QUE SE AGARROTA ÉL SOLITO CUANDO PASA TIEMPO SIN GIRAR...Y ESO QUE EN EL DESGUACE, TENDRE CASI 50 MODELOS DISTINTOS DE VENTILADOR

Habré visto una decena de K,s para "poner en marcha" despues de un tiempo de abandono, e invariablemente al meter la mano a las aspas antes de poner el motor a funcionar, el ventilador está "petrificado"
Ante esta perspectiva, mientras funcione tira que te va...pero vista la construcción interna de los ventiladores planos que montan las motos japonesas(infinitamente mejor resuelta) y de que en años y años, no vendemos ni uno que no sea porque en el piñazo de la moto, se ha aplastado el radiador y se han partido las paletas...no monto de racambio otro de bosch en mi moto, "ni jarto de vino"

Si fuera una pieza externa, podría tener más remilgos por aquello de ser "purista", pero dado que no se ve...prefiero fiabilidad mecanica. Así que por mi, bien por Bosch que lo haya descatalogado...seguramente ya debió hacerlo hace mucho tiempo

A mi también se me gripó, pero cuando lo abrí, estaba sin escobillas, y eso, son muchas, pero que muchas horas de funcionamiento.

Hace tiempo que no lo oigo funcionar, pero le puse un interruptor para hacerlo saltar a voluntad, así que ya se que lo tengo que poner en marcha para que no se gripe.
 
el mio a saber desde cuando estaría gripado.......le coloque uno de r-6 creo y perfecto,lo unico que como una de las 3 patas no coincide hay que hacer un apaño,dicho apaño queda todo oculto una vez montado
saludos
sergio
 
Aprovechando que se ha reflotado el hilo, comentaros que la referencia 0 130 007 319 sigue a la venta, tanto en Oscaro como en Amazon.

Saludos,
janSolo
 
Arriba