Tutorial Brico cambio silentblocks alternador K100RS 16V / K1100

Karlos BMW

Curveando
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Bueno, no por extraños ruidos, pero si por una holgura que detecté en el ventilador del alternador, tras 185.000 Km pensé que ya era momento de cambiar los silentblocks del embrague del alternador.

Esto era lo que notaba.



Y teniendo en cuenta que por amigos no se debía notar nada, pues estaba claro.

Estos son los silentblocks.

85383


85384



Aunque está hecho en mi K100RS 16V, el proceso es prácticamente idéntico para todas las Ks K75, K100 8V, K1, K1109RS y K1100LT, con la salvedad de lo que tengamos que encima de la batería.

Bueno, quitamos laterales del carenado que van entre el colín y el depósito; tapa de cubrición para la ventilación del alternador (lateral derecho); asiento; centralita de ABS; centralita de Motronic; soporte de fijación de batería; desembornamos primero el negativo, y luego el positivo (importantísimo).

Con todo despejado, ya tenemos la batería lista para sacarla.

DSC_8036 R.jpg


Ahora ya se puede ver el alternador al que desconectaremos el conector eléctrico y apartaremos el depósito de expansión del refrigerante.

DSC_8037 R.jpg


Conviene quitar también soporte de la batería para tener todo despejado y poder quitar los 3 tornillos allen del 6.

DSC_8041 R.jpg DSC_8042 R.jpg DSC_8043 R.jpg


Una vez sacado el alternador, podemos ver la espoleta o pieza de arrastre del alternador en el lado del motor.

DSC_8045 R.jpg
 
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En la caja del embrague del alternador, ya podemos ver los silentblocks de goma claramente gastados.

DSC_8046 R.jpg


Ahora podemos comparar los nuevos y los viejos.

DSC_8047 R.jpg
DSC_8048 R.jpg


Llegados a este punto, ya podemos poner los silentblocks de goma nuevos a los que pondremos un poco de vaselina justo en el punto que encajará las aspas de la pieza de arrastre en el lado del motor, cuya posición de entrada de dichas aspas está marcada en la propia caja del embrague.

DSC_8050 R.jpg


Ya solo nos queda colocarlo en su posición empujando suavemente...

DSC_8051 R.jpg


Previamente a la colocación de los tornillos de fijación del alternador, les aplicaremos un poco de grasa antigripaje que no les vendrá mal.

DSC_8054 R.jpg


Y ajustamos la dinanométrica a 22 Nm.

DSC_8055 R.jpg
DSC_8056 R.jpg


Metemos los tornillos y los vamos posicionando así como apretando alternativamente, hasta finalmente apretarlos a su par.

DSC_8057 R.jpg

DSC_8058 R.jpg
 
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Ya solo queda montar todo en sentido inverso como soporte de batería; vaso de expansión; batería conectando primero el positivo y luego el negativo; fijación de batería; centralita del Motronic; centralita del ABS; asiento y cubierta lateral del alternador.

DSC_8060 R.jpg

DSC_8063 R.jpg


Y como a mi me gusta saber cuando hago las cosas...para la agenda del teléfono.

DSC_8064 R.JPG


Como podemos ver, ya no hay nada raro ni se mueve.



Eso sí. El alternador me da 13,2 V.

Igual tengo que pensar en poner uno de una K1100RS también por tener más capacidad.
 
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Buen trabajo, esperamos tus primeras impresiones.

Enviado mediante Tapatalk
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¿Quién no ha pensado nunca arrancar la moto y salir zumbando?
Yo cada vez más a menudo...
 
Si tienes intención de colocar un alternador de 50A, acuérdate de que aparte de buscar alguno de K1100RS/LT(incluso algunas K75 ABS de las últimas también lo montaban), puedes encontrarlo también de R850-1100-1150R/RS/RT, que te vale con solo cambiar la polea redonda para correa por la cazoleta de las K
Si lo haces, también te vendría bien poner el vaso de expansión de las 1100RS/LT de las ABS I, que tienen la entrada del tubo que viene del tapón por detrás...Si mantienes el tuyo, el alternador quedará muy justo contra el vaso de expansión
Si el que encuentres tuviera las escobillas para cambiar, con la referencia del regulador de Bosch, te lo pueden cruzar en un taller de coches en su ordenador de recambios...y proporcionarte uno nuevo por unos 14 ó 15€...
 
Si tienes intención de colocar un alternador de 50A, acuérdate de que aparte de buscar alguno de K1100RS/LT(incluso algunas K75 ABS de las últimas también lo montaban), puedes encontrarlo también de R850-1100-1150R/RS/RT, que te vale con solo cambiar la polea redonda para correa por la cazoleta de las K
Si lo haces, también te vendría bien poner el vaso de expansión de las 1100RS/LT de las ABS I, que tienen la entrada del tubo que viene del tapón por detrás...Si mantienes el tuyo, el alternador quedará muy justo contra el vaso de expansión
Si el que encuentres tuviera las escobillas para cambiar, con la referencia del regulador de Bosch, te lo pueden cruzar en un taller de coches en su ordenador de recambios...y proporcionarte uno nuevo por unos 14 ó 15€...

Muchas gracias Tabayu.

Tomo nota. ;)
 
Buen brico Karlos. Sólo añadir una cosa; si montas el alternador de 50A (lo llevan todas las K's fabricadas a partir de enero del '93 excepto las 1200 que llevan un 60A) tendrás que fabricar también un cable adaptador que por un lado tendrá que ser dos faston macho y por el otro uno redondo de M6 y otro faston hembra. Si cambias la botella de expansión (ya viene con el tubo de salida a la izquierda) tendrás que comprar también el tubo.

Un saludo
 
Buen brico Karlos. Sólo añadir una cosa; si montas el alternador de 50A (lo llevan todas las K's fabricadas a partir de enero del '93 excepto las 1200 que llevan un 60A) tendrás que fabricar también un cable adaptador que por un lado tendrá que ser dos faston macho y por el otro uno redondo de M6 y otro faston hembra. Si cambias la botella de expansión (ya viene con el tubo de salida a la izquierda) tendrás que comprar también el tubo.

Un saludo

Gracias Joséct.

Lo del vaso de expansión lo tenia claro.

Lo de prolongar el cableado del alternador ya me lo comentaron.

Lo que no sabía era lo del M6.

Ayer me dió por mirar y buscar alternadores.

Curiosamente me pareció entender que para las Ks 1100 dependiendo del año, unas tenían las conexiones como la mía, y otras como con una conexión M6.

Es así, no?

El de la 1200 valdrá también?

Por otra parte, si yo no lo he cambiado jamás, y ni tan siquiera las escobillas...entiendo que son elementos prácticamente eternos y que cualquiera tiene que estar bien.

Lo único el regulador de tensión pero ni eso, no como en muchas japonesas.

Llanero Solitario lo cambió en su K100RS 16V y según me dijo, no consiguió ninguna mejoría.
 
No, rectifico, es M8; el terminal faston del cable de la señal de carga se puede quitar y poner un terminal redondo de M5. En 25 años y 370.000 km no has cambiado el conjunto regulador/escobillas del alternador??????? o_Oo_Oo_O. No creo que haya problema para poner el 60A de la 1200.
 
No, rectifico, es M8; el terminal faston del cable de la señal de carga se puede quitar y poner un terminal redondo de M5. En 25 años y 370.000 km no has cambiado el conjunto regulador/escobillas del alternador??????? o_Oo_Oo_O. No creo que haya problema para poner el 60A de la 1200.

Ojooooo que el de la k12 no cabe!!!!
El de 50 si. El de 60 no... esto y lo comprobó @MotortOK y yo mismo jejeje
Aún te quedan escobillas con 370.000 kms??? La virgen...
 
No, rectifico, es M8; el terminal faston del cable de la señal de carga se puede quitar y poner un terminal redondo de M5. En 25 años y 370.000 km no has cambiado el conjunto regulador/escobillas del alternador??????? o_Oo_Oo_O. No creo que haya problema para poner el 60A de la 1200.

Pues no.

Me habrá salido bueno?

Lo único que solo da 13,2 V con picos de 13,5 V pero de ahí hasta 14 V...
 
Ojooooo que el de la k12 no cabe!!!!
El de 50 si. El de 60 no... esto y lo comprobó @MotortOK y yo mismo jejeje
Aún te quedan escobillas con 370.000 kms??? La virgen...

Que pena.

Tenía el de la cebrita para probar.

Y si, parece que al alternador le quedan escobillas.

Además los que he visto de la 1200 tienen mejor aspecto.

Y al motor de arranque...se las he cambiado una vez, pero hará mínimo 15 años.

Me di cuenta de eso porque iba conduciendo de noche, y las luces empezaron a hacer cosas raras.

Menos mal que era la M30 y estaba medianamente bien iluminada.
 
Pues ya que lo vas a sacar, creo que merece la pena cambiar escobillas y dejarlo listo para otros 370.000kms,, jaja , es mi opinión.
Un saludo
 
Ojooooo que el de la k12 no cabe!!!!
El de 50 si. El de 60 no... esto y lo comprobó @MotortOK y yo mismo jejeje
Aún te quedan escobillas con 370.000 kms??? La virgen...

Si antes hablamos de las escobillas...antes fallan.

A ver, síntomas.

Falla el claxon, no se encienden las luces, no funciona la luz de freno, no hay luces en el cuadro de instrumentos, no funcionan los intermitentes pero si los warning...

Pues esto me ha pasado hoy cuando iba con mi chica hablando...y de noche.

Hace 15 min.

La pobre asustada, y yo diciendo...que no es nada cariño, que son las escobillas del motor de arranque.

Que esto no es como el coche que te falla el filtro de gasoil y empiezan a saltar alarmas, se desconecta el ESP y el motor se pone en modo de emergencia y no pasa de 50.

Viva la tecnologia de hace 25 años!

Una vez en el garaje, quito contacto y se queda el motor de arranque pegado.

Pongo contacto y todo vuelve a funcionar.

Arranco varias veces y perfecto.

Reviso historial, y a los 133.000 Km ya cambié las escobillas del motor de arranque, y posterior a los 238.000 Km.

Así que ya se lo que me toca. :confused:

Cambiaré las escobillas 11 aunque no creo que sea necesario cambiar el portaescobillas 13.

image.jpeg
 
Última edición:
Revisa los fusibles también antes de tirarle a las escobillas.

Si, eso es lo primero que pensé cuando me fallaron las bocinas que por otra parte también pensé en el interruptor, pero fueron tantas cosas relacionadas con las luces que me extrañó que fueran los fusibles porque el reloj se mantuvo en hora.

Pero no está de más y...revisar uno de los cables que van a masa en el tornillo que sujeta el motor de arranque, que quité cuando saqué el alternador.

Empezaré como bien dices por los fusibles y repasaré lo que toqué el otro día.
 
Hola!
Creo que la escobilla 11 es una sola. La otra va soldada a la placa portaescobillas 13 y no creo que la vendan suelta.

Saludos.
 
Creo que después de 132.000 Km, puede ser el momento de cambiar ambas escobillas.

Estoy por desmontar hoy el motor de arranque, ver como están y pedir el lunes la o las que estén mal.

Pero antes miraré fusibles aunque casi los descarto porque ya en el garaje arranqué la K un par de veces, y perfecta.

Debe ser que hay un punto muy concreto en el que se produce ese fallo.
 
Los cables del alternador de 50a le echas un vistazo a los míos cuando hagamos lo de la caja de cambios , cambie el vaso de expansión y compre manguera nueva también como comentáis .
 
Los cables del alternador de 50a le echas un vistazo a los míos cuando hagamos lo de la caja de cambios , cambie el vaso de expansión y compre manguera nueva también como comentáis .

:D :D :D

Eso me suena a yaque...

Tengo que hacer una lista e incluir el polímetro.

Que tal de refrigerante, líquido de frenos, filtros aire/aceite/gasolina, aceites de motor/horquillas/caja de cambio/grupo, bujías, pastillas de frenos, lubricación del caballete/pata de cabra...? ;)
 
Buenos días

Bueno pues tengo que pedir los silentblocks , por trabajo he estado muy liado, quería preguntar si la referencia que puso Karlos BMW en la foto es la misma para todos los alternadores, yo tengo k1100 RS y no se si es la misma
 
Buenos días

Bueno pues tengo que pedir los silentblocks , por trabajo he estado muy liado, quería preguntar si la referencia que puso Karlos BMW en la foto es la misma para todos los alternadores, yo tengo k1100 RS y no se si es la misma

Tu K tiene ABS?

Supongo que sí y por la foto de perfil, ABS II por lo que te tocará desmontar el módulo del ABS.
 
Para sacar el alternador de una ABS II, no hace falta desmontar el modulador, pero sí para cambiar las escobillas del motor de arranque.
 
La mia no tiene ABS, cuando compró la moto el antiguo propietario, era opcional y no lo puso
 
La mia no tiene ABS, cuando compró la moto el antiguo propietario, era opcional y no lo puso

Una K100RS 16V...sin ABS...aún por la novedad, pero una K1100RS...salvo las primeras...no entiendo porqué no lo tenía.

Total por 1.352 € no era para no meterlo en el pack.

Pero una cosa menos para quitar.

Cambiando ayer el embrague a una K100RS 16V, vimos que algunos tornillos que tenían que ir con poco par, estaban apretados a muerte y algunos con la cabeza tocada, así que mi consejo es que pongas la llave de carraca lo más en línea con el tornillo, y hagas fuerza suavemente.

Si sospechas que vas a pasar la cabeza del tornillo, utiliza el destornillador de impacto.

Pero tranquilo que es muy sencillo.
 
Una K100RS 16V...sin ABS...aún por la novedad, pero una K1100RS...salvo las primeras...no entiendo porqué no lo tenía.
Pues supongo porque fue de las primeras, Esta moto la compro en Alemania un amigo/vecino de mi padre hace 25 años, la tenia aqui en Mallorca con matrícula Alemana y hace unos 7 años la matriculo en España, siempre fue de su propiedad y aparte tengo cierto punto de confianza con él por el motivo de ser vecino de mis padres, en un principio yo creía que es la historia de siempre, ABS roto y le ponen frenos directos sin el ABS, pero en este caso te aseguro que no, es simplemente que el no pago la opción del ABS
 
Número de identificación del vehículo
Tipo
Modelo
K1100rs - EUR
Código de desarrollo K589 (RS)
Chasis
Gobierno
Puertas
0
Motor 4-ZYL
Desplazamiento 1.10
Poder 74
Transmisión
Transmisión
MECH
Color Mysticrot Metálico - 689
Tapicería Nicht Gemeldet - *
Planta de producción SPARTANBURG
Fecha de producción 1993-05-04

Opciones
665 Sa Equipaje de Apoyo Sa Gepaeckbruecke
681 Sujetador Sa Maitilla Lh Rh Sa Kofferhalter Li / re
701 Sa Power Reduction 1,5 Kw Sa Leistungsreduzierung 1,5kw
esto es lo que sale
 
Entonces entiendo que efectivamente la compro sin ABS no?, por que ami eso no me sale
 
La 665 y la 681 son el top case, pero la 701 quiere decir que salió de fábrica con 98,9 cv?? o_O.
 
Perdonar mi ignorancia, pero mi moto son 100cv que ya saca de casa no?, entonces para que la tendrían que limitar si es lo que saca de fabrica?
 
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