Consulta Técnica Caballete

emiliawer

Acelerando
Registrado
10 May 2019
Mensajes
200
Puntos
28
Ubicación
46014 Valencia
Hola me pongo otra vez en contacto con ustedes, ahora es referente al caballete de la moto bmw R100RS , me supone un esfuerzo grande para mí subir la moto al caballete central m, y si el depósito lo llevo lleno ya ni os cuento, cómo puedo saber si está mal el caballete? No creo que deba de pesar tanto la moto, le cambie lis casquillos que lleva entre caballete y chasis pero me resulta un gran esfuerzo.
No llevo el lateral estoy por montárselo pero en ocasiones pienso que con el central la moto está más segura.
Tiene reparación o que hago?
No he encontrado ningún tutorías sobre el tema.
Gracias
 
Se puede reparar, una parte importante es que esté bien de casquillos y la otra es rellenar con soldadura la parte donde apoya el caballete en el chasis, una señal inequívoca de desgaste del caballete es cuando con la moto subida en él ,el caballete está muy adelantado e inclinado hacia la rueda delantera, y la rueda delantera apoyada en el suelo también es indicador de que falta material.

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Si el agujero del caballete está ovalado también te cuesta más. Y si han cambiado los tornillos por otros más gordos también tienes un problema.
Había por hay un post mío "herrando a la Zagala" o algo así con fotos.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Le cambie los casquillos y me cambiaron las piezas del caballete donde están los agujeros hechos a la medida de los casquillos, la rueda delantera queda por encima del suelo, pero en poco tiempo he notado que me cuesta mucho trabajo subir la moto.
Voy a ver si localizo ese post de herrando a la zagala y saco alguna conclusión.
Comprar uno nuevo solucionará el problema?
 
Antes que nada engrasa bien la zona,caballetes nuevos no creo que queden

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Pon una foto de ella subida al caballete, pero si la rueda queda al aire, muy mal no debe estar.
A no ser que le hayan puesto otro o tenga alguna cosa rara

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
He visto el post que subiste, hablo de merenat, hay fotos que no puedo ver.
Por lo que entiendo rellenas lis orificios del chasis, supongo que estarían ovalados.
Otra cosa si hay caballetes nuevos, pero que precios bhuaaaaaa
Mañana are fotos de la moto subida al caballete. De todas formas es muy pesada de subir o me lo parece a mi?
 
Depende, la práctica también ayuda.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Por si te sirve de algo, salvo mejor criterio este es el procedimiento.
Bajas el caballete
Mano izquierda al manillar, mano derecha firmemente al asa cromada debajo del asiento (nudillos hacia dentro palma hacia afuera)
Te aseguras de que los dos extremos del caballete toquen el suelo lo más equilibrado posible
Apoyas la planta del pie derecho en el extremo más próximo, normalmente lado izquierdo.
Al mismo tiempo que te subes literalmente con tu pie derecho en el caballete tiras del asa perpendicularmente hacia arriba.
Ya nos contarás.
 
Yo lo hago así o por lo menos lo intento.
Voy a subir unas fotos para que veáis el caballete de la moto, luego me he dado cuenta de que el soldador puso unas platinas que posiblemente también sea motivo el problema.
Decirme que os parece.
Gracias
 

Adjuntos

  • FD28D4D8-98AA-4188-A440-2144092A6A92.jpeg
    FD28D4D8-98AA-4188-A440-2144092A6A92.jpeg
    162,1 KB · Visitas: 59
  • 3D25C3E9-B24B-44A6-B1E3-381C845A2B50.jpeg
    3D25C3E9-B24B-44A6-B1E3-381C845A2B50.jpeg
    184,8 KB · Visitas: 58
  • C8FEBC11-2A4E-474D-B3E5-7F6ADB8D120E.jpeg
    C8FEBC11-2A4E-474D-B3E5-7F6ADB8D120E.jpeg
    144 KB · Visitas: 58
Ami también me costó aprender a poner el caballete al principio , la práctica hace mucho y con el asa mejoro bastante el ponerlo .
Descargar el peso del cuerpo en la palanca y tirar del asa y el manillar al mismo tiempo
Yo no tengo asa mi moto la conoces y mi estatura también, encima tengo puestas ruedas de "1500 no se si Barreiros o Perkins " algún pajarito me dirá, ya que hizo la observación, pero no termino de especificar, el caso es que a raíz de ver ese vídeo a mi no me cuesta nada poner la pata central, no me salio a la primera pero termino saliendo bien, es como ponerte de puntillas con el pie y al hacer la fuerza para ponerte de puntillas la moto se levanta sola.

PD: Si hay que quedar, ver sobre el terreno y de paso almorzar, se queda, yo me sacrifico y almuerzo.
 
Última edición:
Pues parece que ese caballete esta vencido, lo veo demasiado inclinado como que tendría que estar mas perpendicular con el suelo. Aunque al no ser liso engaña un poco.

También me parece que se ve una tuerca por el eje del caballete, que no debería ser.

Seguramente ese conjunto en el eje tenga más juego del que debería.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Si se ve un poco vencido, no demasiado a mi parecer, si casquillos i agujero están bien, es cuestión de rellenar con soldadura el tope lateral con el chasis.
BMW vendía un conjunto de reparación con unas pletinas , no sé si aún las hay.
 
Si se ve un poco vencido, no demasiado a mi parecer, si casquillos i agujero están bien, es cuestión de rellenar con soldadura el tope lateral con el chasis.
BMW vendía un conjunto de reparación con unas pletinas , no sé si aún las hay.
Ojo, que el kit no era compatible para todas las motos y caballetes. Me suena que era para gs

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Esto que comentas del topé lateral, podías puntualizarlo un poco más. Quiero entender que el caballete lleva un tope en un lateral o en lis dos, es así? Esto sería para que quedara más vertical, pienso.
Mi problema creo que está en llegar a la vertical. Otro problema añadido es que llevo pata lateral y tengo que buscar donde apoyar la moto para mira y desmontar caballete(buscaré la forma de hacerlo, el carenado está para pintar)
 
Intento explicarme, tu modelo lleva un caballete diferente a las fabricadas hasta 1980, va cogido al chasis con un tornillo allen cónico con tuerca de dentro a fuera, con un casquillo intermedio que es por donde bascula.
El tope desplegado lo marcan los propios soportes del chasis.
La referencia del kit de reparación es 46521454744, aunque un cordón de soldadura en el canto superior es suficiente.
 
El kit el nº 19, la soldadura debajo del nº 11, luego amolar , claro.
 
Antes de nada , mira a ver si ye cuesta mucho trabajo BAJARLA DEL CABALLETE. sI , PROPORCIONALMENTE es cadi mas costoso bajarla que subirla , es claro síntoma que hay que suplementar los topes, porque se han desgastado.
Yo, en vez de suplementar con soldadura, les soldé dos tronillos de acero de 4 ó de 5 mm , no me cuerdo , y la cosa mejoró un 80%-
Por otra parte explica se la pata del caballete que se ve en el tercera foto es la izquierda o la derecha. Es importante, porque si es la izquierda , es casi imposible hacer fuerza con el pie.
 
Ok la tercera foto es del lado derecho, si se observan las otras fotos se ve que la izquierda tiene para baja el caballete y la plancha para apoyar el pie.
 
Arriba