caida tonta

Herr_Lucas

Arrancando
Registrado
5 Ago 2004
Mensajes
81
Puntos
18
Nas, me acabo de inscribir en la web y este es mi primer post.

Os cuento,
tengo una R1150R del año 2003 y ya le he echo los primeros 10.000 km. Hace un mes y medio, tuve una caida tonta que se saldo con una tapa nueva del cilindro derecho y unos vaqueros destrozados;
circulando en linea recta, con el suelo humedo, frene con el delantero antes de entrar en una rotonda y se fue de adelante, echandome al suelo y haciendome pasar por debajo del guardarail (pretil). Los daños fisicos se pasaron en un par de semanas, pero ahora y despues de recorrer Asturias haciendole unos 1600 km le he cogido bastante miedo y si el suelo esta humedo, entonces ya es panico.
Es la cuarta moto que tengo con unos 90.000 km recorridos en total y quitando un alcance en el 91 no habia tenido nunca una caida.
Si alguno me indica como podria superar este bajon, despedire a los dos caracoles con prioritarios que llevo delante y le estare eternamente agradecido.


Un saludo.
 
Entiendo que caerte y pasar por debajo del guardarrail tiene que acojonar, pero hay que tratar de racionalizar las cosas y date cuenta que son cosas que pasan, lo mas normal de ir en moto es que tarde o temprano te vas a caer, a ti ya te ha pasado y lo puedes contar y ha sido sin demasiadas consecuencias...

No te agarrotes encima de la moto, trata de dsifrutar con ella que para eso está.

Un saludo y mucho ánimo.

Juan Pedro
 
Colega, yo me caí con mi anterior R1150R a los dos meses de tenerla. En mi caso era mi primera moto grande, y la caida fué una salida a la cuneta en una curva, pasando a medio metro del guardarail. Imagino cómo te sientes. En mi caso, me ayudó a darme cuenta de lo que significa montar en moto. Tú sigue rodando y poco a poco te irás soltando y cogiendo confianza. Lo importante es no tener miedo, sino respeto. UVESS
 
Yo todavía no me he caido, pero sé que algún día me caeré. Por eso me compré la mejor ropa que pude.

No puedo ni imaginar cómo te sientes, pero sé que en tu lugar, trataría de recordar por qué monto en moto: porque disfruto encima de ella, me gusta incliniarme para tomar las curvas, me gusta poder incorporarme a la autopista desde 60 a 120 en menos de 5 segundos, me gusta... porque es lo que más me ha gustado desde siempre!!!

Si montar en moto ya no te gusta... lo mejor es que la aparques hasta que te vuelva a picar el gusanillo (para no disfrutarla... qué más da). y si te sigue gustando, pero le tienes miedo... cambia el miedo por respeto, que nunca se debe perder... y verás como en nada sigues disfrutando de la moto con la cabeza!!

V'ssss y ánimo!!
 
Se dice que se gana confianza en uno mismo realizando aquello que se teme.


Pues eso, que siempre que llueva sal a la calle a rodar en moto. En mojado dosifica el delantero y apóyate más en la retención del motor y el freno de atrás... y el ABS!! ;)
 
consejos prácticos para perder el miedo:

1 pilla la moto en un día de sol y pasa exactamente por el lugar donde te caíste. seguramente lo harás lento, muuuuuy lento y sintiendo un par de bultos de más en la garganta ;D. no importa, es como tiene que ser.

2 repite el paso 1 cuantas veces puedas. es importante que sea el mismo lugar por donde te caíste, pero en óptimas condiciones meteorológicas y mecánicas. poco a poco le perderás el miedo al lugar.

3 espera a un día de lluvia, y vuelve a pasar por el mismo sitio. hazlo con prudencia, pero con decisión.

4 repite el paso 3 cuantas veces puedas.

el miedo lo perderás, sobre todo si sigues estos 4 pasos. doy fe de ello.
por último, y si te sirve de consuelo, el miedo no es malo, ha mantenido viva a la humanidad. lo malo es que el miedo te domine.

séxito

felipe
 
Se quita montando en moto, es la mejor solucion, montar y hacer Km, asi es como mejor se asimila y terminas por superarlo.
Lo de la frenada no lo entiendo, ¿no tiene frenada dual la 1150? , es extraño que repartiendo la frenada la moto, comentes que frenaste "con el delantero".
Por otra parte, yo tambien tengo frenada dual, pero en motos que no lo tengan no se me ocurriria tocar el freno trasero,lo mas probable es que la moto te derrape, se cruce y te vayas al suelo.
Esta frenada se suele utilizar en carreteras con curvas y con conduccion mas deportiva para trazar y meter mejor la moto.
 
Hola amigo :)

De todas las respuestas que te han dado a mi la que me parece que más te puede ayudar es la que te ha dado el compañero Wikom,
eso si, respeto muchísivo la opinión de los demás, es un regalo que nos hacemos :D, pero creo que estan hechas bajo el punto de vista del que ya tiene confianza, y es que cuando le coges "gato" a la moto....joer es duro,
no sabes si es la mierdamoto >:( o eres tu. Solo creo que se trata de ir probando cosas en aquello que desconoces, no que esas cosas te puedan venir de improvisto

Date tu tiempo para conocer mejor tu nueva moto y actua en conformidad ella te vaya respondiendo

Así te iras familiarizando con las reacciones previsibles en cada situación. Y si fallara algo, conocer también el recurso que hace falta para salvar el peligro de caida ( porque el susto ya lo estas pasando ;D)

Te deseo mucha suerte en la aventura  ;D8) :D

Porque entonces tu moto será la reostia ;D
 
Nas, holas y gracias a todos por vuestros apoyos e ideas.

El sistema de frenado EVO se supone que hace frenar tambien el disco trasero a la vez que se aprieta la maneta del delantero. El ABS no lo cogi con esa opciòn y la verdad que le he dado vueltas si evitaria el que se fuera de adelante: la verdad es, que aunque tenia los neumaticos frios (eran las 6 de la mañana e iba al curro) la velocidad era baja, ya que en la anterior rotonda se me fue un poco de atras y me dio la sensación de suelo resbaladizo, por eso quizas no hice grandes estragos al caerme.

En mis vacaciones por Asturias hubo dias que disfrutamos haciendo curvas en plan tranquilito viendo sus paisajes, pero en cuanto se me cruzaba el cable, al ralenti y los compañeros de viaje me comentaban, aparte de que se me notaba totalmente agarrotado, que parecia todo un novato conduciendo.

Y eso, que la moto anterior fue la r850r (6 añitos de disfrutar a tope con ella) y en teoria la diferencia de modelo no es para nada demasiado radical en comparación con esta.

Seguire leyendo todos los post de conducción ya que veo muchas opciones y nociones con ideas muy interesantes, que ire probando poco a poco ::)

Un saludo a todos y os reitero las gracias.
 
Lucas:

Tengo una hija de 15 meses que está aprendiendo a andar. Cada día se cae dos o más veces. En ocasiones puedes apreciar en su preciosa cabecita dos chichones.

Ayer se cayó de morro con el chupete puesto y comezó a sangrar abundantemente por la encía superior. Estaba muy asustada, la cogí en brazos y comencé a lavar la sangre para ver si la cosa era seria o no iba a hacer falta salir pitando para urgencias.

Cuando después de golpes severos como este, la pones en el suelo de pie, notas que te mira con sus ojillos y que le falla la autoconfianza. Le cuesta soltarse de la mano y dar el primer paso. Pero después del primero, ve que no se cae, te mira, y da un segundo paso. Al poco, ya ni recuerda lo frágil y torpe que es, y quiere andar por toda la casa e incluso correr.

Yo también he tenido varias caídas. Me vas a decir que tú y yo no tenemos los mismos aledaños (léase coj...*) que una niña de quince meses y que no vamos a disfrutar de la moto de nuevo?

Seguro que sí. Daremos el primer paso, luego el segundo, y cuando veamos que todo va bien olvidaremos el miedo a caernos y volveremos a disfrutar de las dos ruedas.

Ánimo valiente, levántate y anda. Rueda conmigo. :)
 
Enhorabuena Alexoscar, me parece muy bueno tu post, creo que tienes razón y lo has sabido explicar maravillosamente.
Mi opinion es que debes intentar conocer al máximo tanto tus limitaciones como las de la moto, y también analizar todas las variantes.( estado de los neumáticos, suelo resbaladizo, inclinación, velocidad, un margen para inprevistos...) y cuando estés seguro de todo, adelante y sin miedo, que seguro que te sale bien. Un saludo ;)
 
Herr_Lucas dijo:
El sistema de frenado EVO se supone que hace frenar tambien el disco trasero a la vez que se aprieta la maneta del delantero. El ABS no lo cogi con esa opciòn  

No entiendo, yo he tenido tu misma moto, y no lleva frenada EVO, a no ser que lleve ABS, es decir si lleva ABS, lleva EVO, si no, lleva unos frenos normales con los de muchas motos.
La pregunta es, llevabas ABS ???

Por el miedo, es normal que te asalte cada vez que montas en moto, debes seguir montando, y si ves que no lo superas, descansa por un tiempo hasta que le vuelvas a coger ganas otra vez, si no te quemaras muy pronto. Dale tiempo al tiempo y cuando veas que vas agarrotado, pues bajas velocidad. Ah !! te recomiendo que hasta que vuelvas a coger confianza, ruedes solo. Asi no tendras a nadie que te presione y podras ir mas lento o parar cuando lo creas conveniente.

Vsss
 
alexoscar dijo:
Tengo una hija de 15 meses que está aprendiendo a andar. Cada día se cae dos o más veces. En ocasiones puedes apreciar en su preciosa cabecita dos chichones.

Ayer se cayó de morro con el chupete puesto y comezó a sangrar abundantemente por la encía superior. Estaba muy asustada, la cogí en brazos y comencé a lavar la sangre para ver si la cosa era seria o no iba a hacer falta salir pitando para urgencias.

Cuando después de golpes severos como este, la pones en el suelo de pie, notas que te mira con sus ojillos y que le falla la autoconfianza. Le cuesta soltarse de la mano y dar el primer paso. Pero después del primero, ve que no se cae, te mira, y da un segundo paso. Al poco, ya ni recuerda lo frágil y torpe que es, y quiere andar por toda la casa e incluso correr.

Que envidia mas´ dao´compare´! :-*
 
Hola a todos;

Pues yo sólo llevo 5 años montando en moto, he disfrutado de dos R45 y ahora tengo entre... manos una K75S con la que me lo paso teta (trabajando, que es lo más cojonudo).
En estos años llevo recorridos unos 150.000 Km., y he de decir que soy afortunado, porque hasta la fecha no he tenido ninguna caida. Desconozco si llegará el día que me pegue un morrazo, yo hago TODO lo que puedo, que es llevar la moto en buen estado, conducir con extrema precaución, y de paso seguir disfrutando de ella.
Pero por si acaso, me guardo el post de alexoscar, por si algún día..........

Saludos desde Alicante.
 
Yo he tenido dos caidas desde que voy en beme, aunque ninguna en carretera, por suerte, sino en circuito.
La primera fue en Albacete, con el suelo mojado.
En la curva de final de recta (curva a derechas) se me fue de delante en mitad de la curva y nos llevamos un arrastrón la moto y yo. EL neumático no avisó en ningún momento de que se iba a ir. Y, si lo hizo, no me enterá. A mi no me pasó nada. Es difícil que en un circuito un arrastrón te suponga problemas físicos.
El segundo, en el Jarama. Me llavaron por delante también en la curva de final de recta (también a derechas, mira tú), pero en seco. Aquí sí me hice daño y todavía (tres años después) estoy tocado. (Sin embargo, esta no me afectó mentalmente para nada a la hora de volver a subirme a la moto).
Bueno, pues desde la torta de AB, el agua no me permite ir cómodo. En cuanto veo algo de humedad, lo siento, pero me bloqueo. Y nunca me había pasado. Llevo ya más de 300.000 km en moto y la lluvia siempre me había dado respeto, pero no me había bloqueado jamás. Y eso es lo más peligroso que puede pasar encima de una moto.

Para mi, la solución pasa por:
- Seguir montando en moto más que antes, para volver a sentir la moto como antes
- Llevar los neumáticos con las presiones adecuadas
- No hacer el gamba y ponerse a mil con las ruedas frías
- Ser consciente de que la moto no se va a caer por mucho que inclines
- Encontrar unos neumáticos con los que tú te identifiques. No digo ni mejores ni peores, sino los 'tuyos'. Yo, en la K1100RS llevaba siempre Pirelli Dragon. En esta, K1200RS siempre BT. Manías. Pero he aprendido a saber cómo funcionan (cómo se comportan, que dirían los entendidos).
- Dejar la mano libre. Cuando llega esa situación de temor, hay una cuerdita en el cerebro que tira de la mano y la impide acelerar, y la obliga a cortar a tope, igual, seguramente, que cuando cogiste una moto gorda por primera vez. Date cuenta de que eres tú el que maneja la cuerdita, y oblígate a no tirar de ella. Entra en la curva despacio, pero sin cortarte, y deja la moto rodar. Cuando vuelvas a ver que la moto lo hace sola, se acabó el problema.

Y todo este rollo, es mi opinión.
Ráfagas.
 
Y además de todos los valiosos consejos que aqui se han expresado, con conocimiento fundado en miles de kilómetros.

Desde mi humilde opinión, de novato con caida reciente. la posibilidad de hacer un cursillo, rodando y rodando durante muchos kilómetros, pudiendote probar una y otra vez con seguridad, es algo a tener en cuenta. Yo lo pienso a hacer. Y espero que me sirva para perder el agarrotamiento o vender la moto.

Saludos y gracias, porque aprendo todos los dias.
 
Ánimo, te han dado muy buenos consejos, yo personalmente habia tenido un par de accidentes en ciudad (siempre es culpa de otro ;) ), nunca me habia caído yo solo y después de 8 años lo conseguí, será una mezcla de exceso de confianza, de no llevar la moto a punto (cojinetes de dirección + kit transmisión), o de simple casualidad.

Lo que puedo decirte es que tarde o temprano te caes, hay que asumirlo, esperar que no sea grave y aprender de ello, no es malo tener un cierto respeto, ayuda a mantener la cabeza en su sitio.

La forma de evitar males mayores? muy fácil:

+ Encontar el ritmo en el que uno se siente comodo, el equilibrio entre disfrutar y ser prudente

+ Equiparse bien, un buen equipo lo es todo (yo me caí a 40 km/h y destrocé mi bota izquierda Alpinestars al arrastrar la moto sobre ella, imaginas el estado en que podia quedar mi tobillo si no hubiera llevado botas?)

Saludos, y ánimo.
 
Nas, pues lo primero agradecer a todos vuestros consejos y ayudas, que me hacen ver que se puede buscar una solución.

Y lo segundo, :-[ pues que en vez de mejorar voy a peor, no acabo de pillar la confianza necesaria para rodar comodo y es una agonia el circular en ciudad o en las rondas adyacentes. En cada semaforo o rotonda que tengo que aplicar un poco el freno lo hago 200 metros antes y entro en la misma a una velocidad ridicula.

Los amigos me estan dejando por imposible, porque antes era bastante prudente, condución super tranki (ojo, en viajes largos tambien le tiro de la oreja) y nada de llegar al limite pero lo de ahora ya excesivo.

El fin de semana pasado nos fuimos de concentración con la respectiva y el viaje lo hicimos en parte por la autopista, la verdad que aqui si me encontraba agusto, 140-150, pero la vuelta por nacional un poco mas despacito 100-120. En la ciudad que visitamos, con el tema del asfalto, giros, semaforos, etc. pues otra vez igual, de los nervios ???

que desastre.


Un saludo


PD: ¿alguien conoce alguna buena psicologa? :p
 
¿Por qué no te apuntas a un curso de conducción? Se aprende mucho, ruedas a tu ritmo, puedes ir cambiando de gruoo mientras avanzas y merece la pena.
Y, sin ser un curso, la idea de rodar en circuito es muy interesante (en un entorno controlado, claro.
Hay por ahí un post sobre el tema.
Ráfagas.
 
Yo te recomendaría en primer lugar rodar todo lo que puedas sin acompañante, siéntete cómodo primero sin el peso adicional, luego acostúmbrate a él.

Prueba en distintas condiciones, rodar en mojado o sobre tierra, aunque sea muy prudentemente te dará un plus de confianza en asfalto seco puesto que aprenderás de los "sustos" y cogerás tacto.

Yo casi prefiero rodar solo si es para coger confianza, haz km y km sin parar hasta encontrar tu ritmo sin excesos, querer ir rápido es lo peor si uno quiere aprender, o si puedes ve detrás de alguien conocido, que no te obligue a correr, y simplemente siguelo, algo aprenderás de él.

Y sobretodo, relajar el cuerpo, intenta moverte sobre la moto, no formes un bloque con ella, la rigidez del cuerpo limita muchísimo la buena estabilidad, no es necesario ir rapido para mover el centro de gravedad, te ayudará en qualquier situación y velocidad.

Ánimo, y sin miedo

PD: te lo dice uno que se cayó tontamente en diciembre por exceso de confianza, me costó un par o tres de meses recuperarla, y aún conservo algo de miedo, es necesario también.
 
Bienven ido al del club de las caidas tontas. ;)
Te hablo con conocimiento de causa,me caí hace poco,
y me he roto 2 dedos de un pie,para mas cahondeo el
pequeño y el grande.
La verdad es que me cai por ir pasado.Pero estoy esperando subirme a la moto con muchas ganas,
El respeto no hay que perderlo nunca, aunque a veces
no nos acordemos cuando vamos encima de la moto.
El miedo solo se pasa con km. Aunque al principio cueste
un poquillo. Por experiencia de otras veces.
 
Después de todo lo leído y con el ánimo de dar otra opinión más: ¡Pasa de todo!.
Con eso te quiero decir que pases hasta del miedo. Tu conduce la moto al ritmo que la prudencia te dicte (incluso hasta con lo que te dicte el miedillo ese que te queda).
No te obsesiones con ese temor, ya se irá el sólo sin que te des cuenta.
No te estés analizando cada vez que sales a dar una vuelta con tu moto.
Todo lo que te está pasando me parece normal.
Que parece que vas muy torpe... pues pasando. No te importe lo que te digan los demás.
El tiempo es una gran medicina para muchas cosas y esta es una de ellas.
Me da la impresión, por lo que he leído (y por lo tanto me puedo equivocar, claro está), que te estás obsesionando un poco con ese miedo.
Esta es sólo una opinión y na más. ;) ;)
Espero leer, no tardando mucho, que todo ha vuelto a la normalidad. ;) ;)
 
Arriba