A mí siempre me ha dado bastante igual que las ruedas deriven y hasta derrapen un poco por estar fríos. Es otro tipo de aliciente para los primeros metros donde derrapas con mucho menos esfuerzo de motor. El tema de la temperatura y de si calientan antes o después, pues como bien habéis dicho, a los moteros de a pie nos da un poco igual. A los que vayan a circuito les puede interesar más, por pura lógica, para poder ir al límite cuanto antes, pero a un límite conocido: el del agarre de un neumático en rango óptimo de trabajo. A nosotros, pues creo que todos ya sabemos que los neumáticos agarran menos en los primeros cientos de metros. Para mí, aproximadamente hasta que la temperatura de motor me dice que ya puedo darle. Lo que sí tengo claro es que agarran menos fríos. Hay una rotonda cerca de casa. Si salgo con la moto fría derrapo sin querer y si paso cuando ya he hecho algún recorrido algo más largo, no derrapa si no se lo pido con un estrujoncito extra de gas :cool2:.
Más que lo de calentar antes es que hay ruedas más duras y turísticas que alcanzan antes una temperatura óptima de trabajo y otras más blandas que requieren darles más "cera" para calentarlas hasta que empiecen a ir como deben: lo del rango óptimo de temperatura de trabajo. Por eso las ruedas blandas van peor en invierno donde si no vas muy fuerte pueden no alcanzar su temperatura óptima y las duras van mejor en lluvia y en invierno. En cuanto hay diferencias de compuestos, y no hablo de neumáticos multicompuesto, sino de diferentes durezas, la sensación de no alcanzar la temperatura óptima puede notarse, pero las referencias deben ser similares y las condiciones ambientales también. Nos daría diferentes sensaciones el mismo neumático nuevo si lo estrenamos en agosto o en febrero. Obviamente el cerebro nos engañará.
Respecto a lo de dar bandazos para calentar neumáticos, yo lo uso cuando piso charcos y el resto está seco, especialmente si vienen curvas, con el fin de secar completamente el neumático. Otras veces si tengo la sensación de que la moto va "perezosa" o tengo sospechas de ir demasiado bajo de presiones o incluso haber pinchado. Los bandazos en recta me confirman una u otra cosa. También lo hago cuando acabo de repostar, más que nada para acostumbrarme al nuevo peso de la moto y adaptarme cuanto antes a la fuerza que necesitaré para mover la moto. El tema de calentar gomas no me hace falta si no entro en circuito, pues no necesito gomas calientes inmediatamente. Como doy gas muy pronto en las curvas, caliento rápido los neumáticos, pero prefiero ir exigiendo al neumático poco a poco para calentarme yo a la vez que ellos. Calentarme antes puede acabar en un susto que suele doler.