calentón en f 650 gs

josejomio

Arrancando
Registrado
24 Mar 2003
Mensajes
38
Puntos
6
Hola,  hace tiempo que os sigo y ahora escribo estas líneas porque tengo un problema con mi f 650 GS de 2006; es el siguiente:

El otro día anduve con la moto unos 2 kms para ir a la gasolinera y repostar. El motor estaba frío pues llevaba unos días si utilizar la moto. Después de repostar me puse a lavar la moto con la lanza del lavadero, nada poca cosa solo para quitar el polvo. Cuando salgo del lavadero se enciende el chivato de la temperatura, pero pensé que se había mojado algo (me consta que algunos al lavarla se le encendía el chivato de la presión del aceite) y por eso se encendió la luz, pues en ese tiempo y con esa distancia recorrida era imposible que la moto se hubiese calentado (había una temperatura ambiente de unos  9  grados centígrados). Me dirigí a mi domicilio, unos 5 kms, para echarle un vistazo y mirar a ver si se había “mojado algo”. Cuando llego veo que había tirado liquido refrigerante por el bote de expansión y me había mojado la bota izquierda y el pantalón.  Pensé que se había averiado el termostato y lo he sustituido.  Ahora con el termostato nuevo, el nivel del refrigerante en su sitio y el circuito purgado, arranco la moto y a los dos minutos se arranca el electroventilador  y a los cinco minutos aproximadamente desde que la  he arrancado se enciende el chivato de la temperatura. El radiador esta templado, al igual que los tubos por donde pasa el líquido refrigerante. El cilindro está algo mas caliente pero se puede tocar con la mano sin que se quede la piel pegada.
Si a alguien le ha ocurrido algo parecido agradecería cualquier idea.
Gracias y Saludos
 
Así a botepronto se me ocurre que se te puede haber estropeado la bomba del liquido refrigerante que creo que era algo normal en este modelo a partir de un tiempo.
¿Cuántos kms tiene tu moto?
Y el termostato también te puede dar fallo.
¿Haz mirado si te salta el electro ventilador cuando se te enciende el testigo? También si no funciona se te calentará la moto.
Aquí tienes unas imagenes de donde están dicha bomba y el termostato.
Suerte y VSssss. ;)

http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/main.php?g2_itemId=314185&g2_imageViewsIndex=1

http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/main.php?g2_itemId=314188&g2_imageViewsIndex=1

http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/main.php?g2_itemId=314182&g2_imageViewsIndex=1
 
Gracias. He mirado y he sustituido el termostado por uno nuevo. La moto tiene 9000 kms. El electroventilador salta a los dos minutos aproximadamente desde que arranco la moto y al poco tiempo se enciende el chivato de la temperatura. En tan corto espacio de tiempo no creo que se caliente (estábamos a 9º C). Además toco el motor y está caliente pero no creo que sea como para que salte el electroventilador. Es posible que el problema esté en la bomba del agua, aunque mi hermano que tiene una igual pero con 50.000 kms tan solo le dio un problema en el reten de la bomba del agua y no se calentaba (era verano en Andalucia = 40ºC). Antes de desmontar la bomba del agua quiero asegurarme pues, para eso hay que quitar el aceite y liar una buena y hace unos 1000 kms que se lo cambié. Seguiré a la espera de que algún alma caritativa que haya tenido el mismo problema me ilumine sobre la posible solución, si no la semana que viene la llevaré al concesionario $$$.

Saludos
 
Pues nada hombre a ver si alguien te ayuda pronto y si lo puedes solucionar tu mejor que mejor.
Que todo lo que uno pueda hacer y ahorrarse unas pelas vienen bien.
Y es verdad que 9.000 kms no son kms, pero en tema de refrigeración yo creo que tanto influyen los kms como los años.
Recuerdo que tuve un Seat que compré con muchos años y muy pocos kms. La dueña no había tenido que hacerle muchas revisiones pues como te he dicho tenía muy pocos kms, pero se vé que el circuito de refrigeración había ido cogiendo oxido o no sé si le habían estado hechando agua (cosas de entonces) y esta tenía cal, que en un viaje se obstruyó el circuito y se me fué al car... el motor y me dejó tirado. >:(
Cuando lo soluciones no dejes de contarnos cual era el problema.
Por cierto de qué parte del sur eres.
Yo soy de Sevilla.
Suerte y VSsss. ;)
 
Si por lo que dices se enciende el chivato pero el motor no está excesivamente caliente, se hubiera podido estropear el manocontacto. (Si es que lleva, pero algún tipo de sensor tendrá que puede ser lo que da el fallo).
 
¿Podría ser que se averiase el termostato de la moto y a consecuencia del calentón también se haya ido el sensor de la temperatura?. No sé si tendrá que ver que la centralita detecte que ha habido una avería y haya que resetearla (a lo mejor estoy diciendo una tonteria) y por eso salte el electro ventilador antes de la cuenta. Así mismo si se ha estropeado el sensor de la temperatura también es posible que se encienda el chivato de la temperatura antes de alcazar la temperatura en la que debiese funcionar. Otra solucion que se me ocurre en desmontar la tapa de la bomba del agua y ver si la bomba gira y hace su función.

Si encuentro la solución ya os contaré

saludos


P.D: por cierto "er niño de la pelirroja" soy de Jaén
 
El ventilador también lleva un termocontacto que podría estar averiado.

Oye, y si quitas la tapa esa que dices ¿no te saldrá el agua a chorros? Esas bombas no suelen estropearse.

Un abrazo a los de Jaén desde Barcelona.
 
Tonis dijo:
El ventilador también lleva un termocontacto que podría estar averiado.

Oye, y si quitas la tapa esa que dices ¿no te saldrá el agua a chorros? Esas bombas no suelen estropearse.

Un abrazo a los de Jaén desde Barcelona.


Toni si que se estropean.
Y cuando yo empezé por estos lares, recuerdo algunos posts de colegas con este modelo de moto que tenían problemas con la bomba.
Quizás no es lo habitual pero se estropean.
VSsss. ;)
 
Si quito la tapa de la bomba se vaciará el circuito del liquido refrigerante.
Según creo hay tres posibles piezas que pueden estar mal y por eso se calentó la moto y ahora se enciende el ventilador y el chivato de temperatura, esta son:

- Termostato
- Bomba de agua
- Sensor de temperatura de agua

El termostato lo he sustituido por uno nuevo.
La bomba de agua aún no la he comprobado
El sensor de temperatura funciona, (aunque de manera anormal) pues creo que este es el que hace que entre en funcionamiento el electroventilador, pero parece que antes de la temperatura correcta

Seguiremos investigando
 
Si no es así que alguien me corrija pero creo que :
-El sensor de temperatura hace que funcione el chivato.
-Lo que enciende o apaga el electroventinador es el termocontacto. (Que también se estropean).
Saludos.
 
Tonis dijo:
Si no es así que alguien me corrija pero creo que :
-El sensor de temperatura hace que funcione el chivato.
-Lo que enciende o apaga el electroventinador es el termocontacto. (Que también se estropean).
Saludos.


Si mal no recuerdo así es. ;)
El termocontacto que tu llamas es lo que en los coches se conocía como la bellota por la forma que tenían.
En su interior suelen ir unas patillas metálicas que al calentarse hacían contacto y ponían en marcha el electroventilador.
Ahora soy yo el que necesita que lo corrijan si me he equivocado. :)
Seguimos al loro.
VSssss amigos. ;)
 
Hola, aparte de mirar todo eso yo empezaria por lo mas barato, vacia el circuito, y rellena con anticongelante y muy importante purgalo bien, a veces creemos que esta lleno y alguna burbuja de aire se queda por ahi y la lia. Lo ideal es saber que cantidad de liquido lleva para evitar problemas. Mira a ver si hay suerte y ya nos contaras.Un saludo.
 
¿El sensor de temperatura y el termocontacto no son la misma pieza?. Que va en el alojada en el cilindro (si no es así corregirme e indicarme donde esta cada uno)

Lo de purgar el circuito ya lo hice hace unos meses cuando le cambié hace unos 500kms el liquido refrigerante y hasta ahora no había ningún problema. De todas formas el otro día al cambiar el termostato volvía a purgar el circuito tal y como viene en el manual, masajeando los manguitos...
 
Hola josejomio, a mi en la 650 que tenis me pasó una vez exactamente lo mismo que a ti, iba con la parienta a comer a un camping y al llegar al aparcamiento me paro y nos quedamos mirando a ver donde dejaba la moto, y estando asi al ralentí, la moto me tiró el liquido refrigerante por el vaso de epansión y mojó todo el lateral. Me asuste ya que la moto era nueva, llame al conce y me dijeron que rellenase de liquido hasta el nivel y la observase a ver si me lo hacia otra vez, asi lo hice y nunca mas he tenido un problema con ella. La explicacion que me dieron es que a veces si rellenamos demasiado el nivel de refrigerante, al calentarse expulsa el liquido. Nunca mas me volvió a pasar. Un saludo.
 
Esta mañana he desmontado la tapa de la bomba del agua y para mi sorpresa el eje estaba suelto y ha salido junto al rodete. Parece ser que se ha "salido" o partido el pasador que coge el eje a la rueda dentada, que hace que cuando se arranque el motor gire el eje y haga su función la bomba del agua. El próximo fin de semana desmontaré la tapa del carter del motor y a ver que me encuentro.

Seguiré informando

salu2
 
Ahora habrá que observar si han quedado secuelas despues del calentón pues anduve al menos 4 o 5 kms con el chivato encendido. (si lo se soy gilip...) pero pensé que se encendió por haberse mojado algo al lavarla.
 
Bueno al final parece que haz encontrado el motivo. :D
Espero que vaya bien y si han sido como dices solo 4 kms y con suerte hacía fresco de ese que está haciendo ultimamente, a lo mejor no ha sufrido la moto. :-?
Ya nos contarás. :)
VSsssss. ;)

P.D. Tonis el post ese que haz escrito en arameo lo puedes borrar si quieres. Creo. :-/
 
Ostrass, pues que cosa mas rara la del eje salido de su sitio, la avería más habitual en la bomba de agua es que se estropee el retén permitiendo que salga liquido de refrigeración hacia afuera o que se mezclen aceite del carter y agua, pero nunca había visto algo como lo que describes, podrías ponernos fotos y explicar exactamente cual es el problema?

Me alegro que lo hayas solucionado ;)

Saludos
 
Este fin de semana intentaré arreglarla o al menos desmontarla. Haré unas foticos y las pondré por aquí. Es rara la avería pues la moto tiene sólo 3 años, 9000 kms y no tiraba agua por el desagüe de la tapa de la bomba. A la de mi hermano se le fue la bomba del agua con 40.000 kms, 7 años y el síntoma que tenía era que tiraba agua por el agujero de la tapa, se le habían ido los retenes, y el eje estaba algo gastado, solución: cambiar todo, eje, retenes...
Ayer cuando desmonté la tapa me sorprendió cuando tire y salió el eje con el rodete. Habrá que ver los daños que ha hecho el pasador al soltarse, partirse o sepa dios.

saludos
 
Era lo que finalmente me temía. Se había soltado el pasador (pieza nº 11 en el enlace de abajo) que lleva la bomba de agua para sujetar el piñón de ataque. Al estar suelto el piñón no transmitía giro al eje de la bomba por lo que líquido refrigerante no hacía el recorrido para refrigerar el motor.  El piñón es de plástico y estaba un poco deformado en un extremo donde se aloja el pasador y supongo que por eso se habrá soltado. Una vez reparada (sustituido el piñón de ataque) el electroventilador arranca a los 10 ó 15 minutos y se apaga cuando refresca el radiador. Ya no se enciende el chivato de la temperatura.

http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/main.php?g2_itemId=314182&g2_imageViewsIndex=1
 
Me alegro mucho que hayas dado con el problema y con la solución. :D
Y gracias por contarnos el final del desenlace para que así le pueda venir bien a otro colega al que le pase algoparecido.
VSsss. ;)
 
Gracias por detallarnos el problema y la solución, y buen trabajo, da gusto solucionarlo sin pisar el taller, yo no me atrevo con cosas relacionadas con el motor ;)

Saludos
 
Hola amigo espero y alguien me pueda ayudar yo tengo ese mismo problema solo que ya está cambiado los retenes como 3 veces ya me pasó el anticongelante al aceite gracias a Dios lo detecte rápido y no queda amigo crees que cambiando esa pieza. Qué tú mensionado queda???
 
Han pasado muchos años desde que comenzo este hilo.
Yo tuve un problema serio de temperatura y lo mas extraño era que encendia el ventilador, y no bajaba la temperatura en la tapa de cilindro, donde esta el sensor. (lectura con escanner). Pero al acelerarla la temperatura comenzaba a bajar.
El agua circulaba pero con poco caudal, y era que habia tomado mucho huelgo la turbina entre las paredes de la bomba..... se gastó unas décimas y es suficiente. Es una falla progresiva........solo detectable con un termómetro analogico. Pero cuando sucede, ya es tarde. Y te hace cambiar todo hasta descubrir que era
 
Han pasado muchos años desde que comenzo este hilo.
Yo tuve un problema serio de temperatura y lo mas extraño era que encendia el ventilador, y no bajaba la temperatura en la tapa de cilindro, donde esta el sensor. (lectura con escanner). Pero al acelerarla la temperatura comenzaba a bajar.
El agua circulaba pero con poco caudal, y era que habia tomado mucho huelgo la turbina entre las paredes de la bomba..... se gastó unas décimas y es suficiente. Es una falla progresiva........solo detectable con un termómetro analogico. Pero cuando sucede, ya es tarde. Y te hace cambiar todo hasta descubrir que era

Hola, a mi despues de un pequeño calentón por fallo en los retenes de la bomba de agua, pero que no paso aceite al circuito de refrigeración, la moto va más caliente, y en verano va casí todo el tiempo el electroventilador. He cambiado tapón de radiador y termostato y sigue igual, por lo que me interesa tu solución, ¿que es lo que que cogió holgura?, la tapa dode van alojada la turbina de la bomba o la misma turbina?.

Gracias por anticipado.
 
Un mal endémico de las gesitas es la bomba del agua. Si tapón y termostato están cambiados, lo mejor es poner una bomba nueva, lo que viene a ser eje con las aspas y retenes, para evitar problemas mayores.
Hay quien lo ha hecho a los 50.000 km. sin ni siquiera haberle dado fallo, para prevenir.
De todas formas, si usas el buscador, seguramente encontrarás bastantes mensajes sobre el tema.

Un saludo y suerte.
 
Hola de nuevo, la bomba es nueva, la cambie con los retenes, fue a partir de ahí y el pequeño calentón cuando va más alta de temperatura, por eso me interesa lo que dice el compañero de poco caudal por holguras. He consultado, y no veo en este foro ni ningún otro nadie que le pase lo mismo. Estoy pensando en poner un ventilador adicional en la parte del radiador que no tiene, por que es una moto que va muy justa de refrigeración, y en España en verano, sufre mucho.
Comentar también que la junta de culata parece estar bien, pues no sopla, el caso es que llega a calentarse tanto cuando coges un atasco, que aún no saltando el piloto de alarma de temperatura, se queda sin potencia.

Un saludo y gracias.
 
Yo, lo que he entendido de lo que habla ambrosig es de desgaste de unas décimas en el eje de la bomba, y lo achaco a problemas de ejes de bomba marcados que otros foreros han tenido (a causa del roce con los retenes y material endeble en el eje).

5845_5.jpg

A riesgo de ser pesado, te comento que hay que cambiar los retenes y el eje con las aspas (no solamente retenes). Si lo hubieras hecho así, perdón por insistir, pero es que es lo que yo le he entendido al compañero.

Un saludo.
 
Hola, tienes razón, debe referirse a las aspas, por lo que lo descarto como posible fuente del problema en mi caso, ya que cambié retenes y bomba. Tendré que convivir con que la moto vaya más alta de temperatura que antes, como apunte diré que ya tuve la misma mala experiencia en un coche, que después de un calentón, aunque no se le fue la junta de culata, iba más alto de temperatura en verano. Pondré un termometro de agua, como he visto en un brico, y a vigilar.

Un saludo y gracias.
 
Arriba