Los
"Ah" se refieren a la
capacidad de la batería. Se mide en amperios (A) x hora (h) (de ahí lo de "Ah"). En un símil, vendría a ser la capacidad de una botella (siendo dicha botella la batería), y el contenido (los litros de agua) la cantidad de carga (los Ah).
Cuanto mayor sea la capacidad, más intentos de arranque (u horas manteniendo las luces encendidas, o cualquier consumo eléctrico en general) podemos hacer sin que la batería llegue a un nivel de carga por debajo del normal. En el símil de la botella: más cantidad de agua podemos beber antes de que esta se acabe.
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El
"CCA" es la intensidad de alta demanda (o de arranque) en frío, a bajas temperaturas (a unos -18ºC, creo). Las baterías en sí mismas tienen una resistencia interna que se opone a que "salga" la carga al requerirse esto cuando, por ejemplo, damos al botón de arranque. Cuanto mayor es el "CCA" es que más intensidad es capaz de suministrar bajo condiciones de alto requerimiento (el motor de arranque es lo que más corriente consume en una moto) y condiciones de baja temperatura.
En el símil de antes de la botella y el agua: el CCA nos dice qué cantidad de agua por segundo (que caudal, que sería en electricidad la intensidad) nos puede dar esa botella.
Claro: de poco sirve tener una botella muy grande (mucha capacidad) si tienen una boca tan estrecha que sólo sale un chorrillo (baja CCA) cuando necesitamos que salga mucha agua en poco tiempo. Y recíprocamente, tampoco es lo más deseable tener una botella con una boca muy ancha que permita salir mucha agua en poco tiempo (alta CCA) si la cantidad de agua total embotellada es pequeña (baja capacidad). Volviendo a la electricidad: es como si tuviésemos una batería que mueve con mucha potencia el motor de arranque... pero sólo te deja hacer un par de intentos de pocos segundos.
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Normalmente no hay que partirse demasiado la cabeza, ya que frecuentemente ambas variables crecen cuando hablamos de baterías más grandes. Salvo en condiciones muy, pero que muy específicas:
- a.- o moto con muchísimos "gadgets" eléctricos que requieren mucha capacidad para funcionar con el alternador parado, o dando menos potencia que la que estamos consumiendo
- b.- o arranques en condiciones de un frío muy intenso, que requieren una CCA muy alta
basta con que pongamos la mayor batería que admita de serie nuestra moto. Por ejemplo, yo no pagaría un 25% más por pasar de una batería de 14 Ah a otra de 15 Ah, o por tener 3A más de CCA, salvo que mis circunstancias fuesen esas tan especiales de los puntos anteriores y por tanto lo justificasen.