CAMBIO DE FILTRO DE ACEITE

R

R100

Invitado
Hola a todos, quiero cambiar el filtro del aceite de mi R/100, lo he comprado en el conce, un cartucho doble, me han dicho. La pregunta es si hace falta alguna llave especial para extraerlo, creo que va depositado tras una tapa triangular situado el el bloque, lado derecho, delante del pedal de freno, debajo del cilindro.
Cuantos litros hay que poner cuando se cambia el filtro. Estoy poniendo un aceite 20w/50.API SG/JASO MA T 903. marca Puntoline, me lo regaló un representante y me dijo que iba muy bien para las motos de gran cilindrada, se puede mezclar con otro de la misma densidad.
Gracias y saludos cordiales.
 
Hola R100, vamos a ver. Las partes del filtro de aceite son estas..

39059951nh4.jpg


Los filtros que existen para nuestras clásicas son estos..

05100of2.jpg


Como puedes ver, los motores con radiador de aceite,llevan un filtro algo mas largo. Me imagino que en el conce te habran dado el que te corresponde.
El filtro se encuentra en el lado derecho delantero de la moto. Es una tapa triangular sujeta por tres tornillos de cabeza de 10 o de allen de 6.
Al quitarlos puedes ver este hueco..

20040123t192557jh3.jpg


Pon un recipiente debajo para recoger el aceite y quita los tornillos. Quita la tapa y saca con cuidado el filtro viejo. Mira a ver si lleva alguna arandela de metal y luego ponla en la misma posición.
Con el filtro fuera,observa si el nuevo es igual de largo. Si es así, metelo con sus arandelas si las llevaba. En la tapa puedes ver una anilla-junta de goma. Si no esta aplastada ni rota, dale un poco de grasa para que no pierda su elasticidad y pon la tapa. Aprieta los tornillos.
El aceite, cualquier 20/50 mineral te vale en principio. Si es de buena marca,mejor que mejor. El Putoline,es un buen aceite. Si se pueden mezclar marcas distintas siempre y cuando sean de la misma densidad y prestaciones. 2,25 litros sin y 2,50 litros con radiador de aceite.Un saludo
 
Como siempre, magnifica la explicación, me pondré manos a la obra.
Gracias.
 
Una pregunta un poco de polemica.... Porque no poner un aceite sintetico?
No hay en el mercado ningun producto que sirva para mantener nuestros motores en mejores condiciones?... Hablando con un amigo el lo ha usado para una Norton y le va bien....
Que contais?
Saludos de nuevo Emilio.
 
Para que poner un aceite sintetico? La moto no lo va a notar y ese dinero te lo gastas en algo más necesario...como por ejemplo, cerveza y gambas cocidas ;) ;) ;)
 
Como en todo, hay distintas opiniones sobre el uso de los aceites en clásicas. Yo particularmente, prefiero hacerle los cambios de aceite y filtro cada 5000 kilómetros con un buen mineral que me da todas las garantías, que no cada 10000 con un aceite que aparte de ser mas caro, no me aporta ninguna mejoría al motor. Es como los colores......
 
Amigo bmwero, hace falta alguna llave especial para extraer el cartucho de su alojamiento.
Gracias como siempre.
 
Hola, una vez quitada la tapa, vemos esto

dsc02825uu5.jpg


Metemos un destornillador mismo y sujetándolo con el, lo sacamos. Cuidado con las arandelas........

dsc02826qx2.jpg


Un saludo
 
Saludos
Con respecto al sintético.....El mayor problema con el aceite de nuestros motores es que se contaminan por culpa de la mezcla
que se escapa de la camara de combustión por los aros, retenes y guias de valvulas. La gasolina de esta mezcla deteriora con
rapidez las caracteristicas del lubrificante. Es mejor usar mineral y cambiar a los 5mil. Por otra parte el mineral amortigua más
los ruidos metálicos del motor ( por ser más denso que el sinte ). Donde si llevo sintético es la caja de cambios y corona, los
cuales cambio cada dos años.
Vs
 
Arriba