Cambio de medida de neumático

Edal

Curveando
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Monté los S20 en medida original en la S1000RR 2012, por aquello de que el perfil de los BT016 Pro ya estaba introducido para que el DTC funcione bien. Pero el S20 tiene un perfil más acuñado que el BT016 Pro y el DTC resultaba muy intrusivo con el neumático nuevo. Con el neumático ya gastado iba mejor.

Así que he probado a reducir 5mm el radio del neumático, a ver que pasa. Le he montado el S20 en medida 200/50, y de momento parece que va mejor que con el 190/55.
 
Realmente te corta mucho el DTC? En que condiciones?
Me sorprende porque yo he probado muchas gomas, incluso los kr 195/65 y no me da problemas
 
Modo slick, gas a fondo en marchas cortas. Cuando va a levantar rueda hay veces que corta o reduce potencia, a pesar de que en modo slick se supone que no actúa el anticaballitos.
 
En modo slick si que sigue funcionando el anticaballitos. La unica forma de que no funcione es desactivando el DTC. Yo tambien llevo KR 195/65 y a mi la luz del CT se me enciende todo el rato, antes llevada pirelli superbike SC y con esos funcionaba bastante mejor, pero con los KR el apollo en el tren delantero es infinitamente mejor.
 
Rebuscando por ahí he encontrado las medidas de anchura y diámetro máximo de los dunlop.
Espero que esten bien.

Dunlop d211 gp 191 y 656 mm en 200/55
Dunlop d212 gp 119 y 603 mm en 120/70
Dunlop d212 gopro 119 y 600 mm en 120/70.


Kr 106. 117,6 mm y 600,4 mm en 120/70
Kr108 190,8 mm y 656,4 mm en 195/65

Pirelli diablo supercorsa sc.
120/70 119. 600
190/55. 191. 652
200/55. 193. 656

Diablo superbike

120/70 119. 600
190/55. 195 652
200/60 198. 658

Mirad que es difícil pillar estos datos.

Si comparas diámetro Max en pirelli supercorsa y kr verás que delante son iguales y un poco más estrechó el kr (1mm), con el d212gppro, iguales.
Detrás, el kr 195/65 es casi igual al pirelli 200/55 (2 mm más estrecho e igual de alto).
 
Rafa,

El problema es que con eso no basta. El diámetro efectivo se reduce al inclinar la moto, y se reduce más rápido delante que detrás al ser el delantero más estrecho. Si el DTC compara las velocidades de ambas ruedas al variar la inclinación, resulta que además los perfiles de los neumáticos deben ser muy similares. Y por eso ciertos neumáticos no van bien con el DTC.

Por cierto, jvmachi, en modo slick es posible mantener la rueda delantera en el aire desde que abres gas hasta que apuras la marcha (por lo menos en el modelo 2012). Hablo de unos pocos cm, no de poner la moto vertical. Con el ContiSportAttack 2 casi nunca me cortaba la inyección cuando despegaba la rueda delantera. Con el BT016Pro ya cortaba algo más frecuentemente. Y con el S20 en medida 190/55 cortaba bastante a menudo. En resumen, sí que se pueden hacer caballitos sin desactivar el DTC (en modo slick), y la respuesta depende mucho del neumático que lleves.
 
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Rafa,

El problema es que con eso no basta. El diámetro efectivo se reduce al inclinar la moto, y se reduce más rápido delante que detrás al ser el delantero más estrecho. Si el DTC compara las velocidades de ambas ruedas al variar la inclinación, resulta que además los perfiles de los neumáticos deben ser muy similares. Y por eso ciertos neumáticos no van bien con el DTC.

Por cierto, jvmachi, en modo slick es posible mantener la rueda delantera en el aire desde que abres gas hasta que apuras la marcha. Hablo de unos pocos cm, no de poner la moto vertical. Con el ContiSportAttack 2 casi nunca me cortaba la inyección cuando despegaba la rueda delantera. Con el BT016Pro ya cortaba algo más frecuentemente. Y con el S20 en medida 190/55 cortaba bastante a menudo. En resumen, sí que se pueden hacer caballitos sin desactivar el DTC (en modo slick), y la respuesta depende mucho del neumático que lleves.


Claro que te permite levantar un poco la rueda, en modo slick es menos intrusivo, pero no te puedes poner la moto de sombrero como te puede pasar si llevas desconetado el DTC. De hecho normalente vas empalmado marchas hasta llegar a 5ª y muchas veces lo haces con la rueda en el aire (un par de centimetros).

En la misma medida que afectas las ruedas al DTC tambien afecta al anticaballito.

Con las ruedas no solo hay que tener en cuenta la medidas totales, tambien afecta el tipo de carcasa y su deformacion. Esto es mucho mas complicado de lo que parece.
 
Esta claro que no basta, depende de la diferencia de giro delante detrás, que a su vez depende de las diferencias de medidas en ancho/diámetro y perfil/dureza de carcasa. Pero al menos ya sabes los diámetros que es el parámetro que se toca cuando no tienes un telemétrico. Además, sabes la diferencia en geometría por el cambio de gomas. Algo es algo, porque no es fácil encontrar estos datos.
Yo prefiero saberlo y por eso lo compartía.
 
Alguien me dijo una vez que no se debe pilotar "contra" el DTC sino que debes regular con el gas y confiar en que si te pasas te corregirá. Lo que quiero decir es que no podemos pretender que este control de tracción actúe regulando la entrega de par en todo momento como lo hace un Magneti-Marelli de muchos miles de euros. Hay lo que hay.
 
Estoy de acuerdo con los comentarios de jvmachi, Rafa62 y torque1.

Por cierto, ya he podido probar mejor el S20 en medida 200/50 y va mejor que el 190/55. De momento parece que el cambio ha sido acertado.
 
Muy interesante el hilo, lo aprovecho porque tengo algunas dudas de gomas: he montado supercorsa sc1-2 y tras 3 días de tandas el trasero está para cambiar, al menos en circuito. Habéis probado los supercorsa SP? Irá bien la mezcla SC1 delantero con SP trasero? Alguien ha ido con SC por la calle? Rendimiento de los SP en circuito? La idea es usar algo la moto por la calle sin destrozar las gomas, y los SC son puro chicle. Pero por otro lado quiero una goma buena en circuito. Mi ritmo es medio-bajo y soy bastante abuela acelerando.
Desde luego mi prioridad es llevar una buena goma en circuito que es cuando apuras, pero creo que a mi ritmo no le saco partido a los SC.
 
Para el perfil de piloto que dices ser, SC delante y SP detrás puede ser una buena combinación para uso calle / circuito, al menos en verano. En invierno, no sé que tal responderán los SC en la calle con temperaturas muy bajas. Sólo espero que no tengas que pasar ITV, pues no creo que los SC estén homologados para calle.
 
Para el perfil de piloto que dices ser, SC delante y SP detrás puede ser una buena combinación para uso calle / circuito, al menos en verano. En invierno, no sé que tal responderán los SC en la calle con temperaturas muy bajas. Sólo espero que no tengas que pasar ITV, pues no creo que los SC estén homologados para calle.

Eso está claro, la idea es conservar el SC delantero al menos un trackday más pero cambiar ya el trasero por un SP, y más adelante poner SP también delante. Lo que no quiero es comprometer el rendimiento en circuito, pero por otro lado a los SC creo que no les saco el partido que se les puede sacar (hace mucho que no ruedo en circuitos españoles pero yo diría que apenas bajaré de 1,50 en Albacete por ejemplo, y eso si bajo). Y luego por la calle los SP aguantan bien, los SC yo creo que los destrozaría en dos días (problemas de temperatura aparte).
Además todavía tengo los K3 de origen que con 4000 km aún pueden montarse para pasar el invierno en un momento dado. Sabéis si son equivalentes a los SP? o son algo más duros?

Por la itv sin problemas hasta 2017.
 
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