Cardan roto

PAKIYO

Allá vamos
Registrado
21 Dic 2011
Mensajes
506
Puntos
28
Ubicación
Barrio Muza
Hola compañeros, tengo una R1200RT del 2007, y como he puesto en el titulo se me ha roto la cruzeta del cardan,
y mi duda es que la referencia que llevaba puesta es: 26117665803, y buscando de ocasion encuentro de la ref. 26117706394
que es una referencia posterior, o mas nueva que la mía, y mi duda es: ¿alguien sabe si son compatibles?
o alguien sabe que referencias puedo montar?
 
Hola compañeros, tengo una R1200RT del 2007, y como he puesto en el titulo se me ha roto la cruzeta del cardan,
y mi duda es que la referencia que llevaba puesta es: 26117665803, y buscando de ocasion encuentro de la ref. 26117706394
que es una referencia posterior, o mas nueva que la mía, y mi duda es: ¿alguien sabe si son compatibles?
o alguien sabe que referencias puedo montar?
Mira en el realoem y te dirá si una referencia sustituye a la otra o pertenece a una pieza más moderna y distinta
 
Si, si mirar ya he mirado en el realoem, pero no me queda muy claro ( o no sé interpretarlo yo bien)
muchas gracias de todos modos comandante.
 
Según el realoem:
La ref 26117665803 es para el modelo 2005 no tiene ninguna otra referencia compatible que la sustituta.
La ref 26117706394 es para el modelo 2010 y se sustituyó por la 33739898679 siendo estas compatibles.
 
Pues de ahí viene mi duda, mirando en rkmotonet, a mi me da a entender que si que sirve...
y en el realoem, me parece entender que no????
valla que no entiendo nada y estoy hecho un lio...
 
Pues de ahí viene mi duda, mirando en rkmotonet, a mi me da a entender que si que sirve...
y en el realoem, me parece entender que no????
valla que no entiendo nada y estoy hecho un lio...
Si te sirve de ayuda te puedo decir que los desguaces y tiendas de repuestos usados te mandan la pieza siempre previo cobro. No suelen probarlas ni asegurarse de que están en buen estado. Te dicen: tiene garantía de 30 días, si no le vale le reembolsamos su dinero. El problema es que cuando es una pieza que tiene trabajo para desmontar y montar desmontarás tu pieza, montarás o intentarás montar la que te han mandado, descubrirás que lo que te han mandado o no es lo que necesitas o no está en buen estado, desmontarás la pieza que te han mandado, contactarás con el vendedor para reclamar, te enviará otra pieza previa devolución de la anterior y vuelta a empezar. Los gastos y molestias de estar montando y desmontando piezas correrán de tu cuenta
 
Si te sirve de ayuda te puedo decir que los desguaces y tiendas de repuestos usados te mandan la pieza siempre previo cobro. No suelen probarlas ni asegurarse de que están en buen estado. Te dicen: tiene garantía de 30 días, si no le vale le reembolsamos su dinero. El problema es que cuando es una pieza que tiene trabajo para desmontar y montar desmontarás tu pieza, montarás o intentarás montar la que te han mandado, descubrirás que lo que te han mandado o no es lo que necesitas o no está en buen estado, desmontarás la pieza que te han mandado, contactarás con el vendedor para reclamar, te enviará otra pieza previa devolución de la anterior y vuelta a empezar. Los gastos y molestias de estar montando y desmontando piezas correrán de tu cuenta
Correcto, por experiencia, verdad mi comandante.
Siempre a sus órdenes
 
Muchas gracias a todos, por los consejos y respuestas, pero sigo sin saber que hacer, veremos que hago.....
 
Si sólo es la cruceta aquí los reparan


Creo que estaba en 139 y pocos leuros
Pero claro solo si no ha roto la punta , si lo reparas comprueba la.holgura de la otra punta ya que estás
 
Busca en eBay Alemania. Ahí no te van a engañar
Si, si estoy buscando basicamente fuera, porque me fío mas que los de aquí ( aparte que encima son mas baratos)
lo que pasa es que encuentro de la referencia 26117706394, y es posterior a la mia, y esa es mi duda, que no sé si
son compatibles....
 
Si sólo es la cruceta aquí los reparan


Creo que estaba en 139 y pocos leuros
Pero claro solo si no ha roto la punta , si lo reparas comprueba la.holgura de la otra punta ya que estás
Gracias karlos, pero dudo que el mío se pueda reparar, ha quedado bastante perjudicado( la cruzeta ha desaparecido, y hay perdida
de material por el rozamiento)
 
Yo en su día cambie el cardan por el mismo motivo que tú . Viendo como estaba cuando rompió vi que lo habían montado de forma equivocada ( el cardan , la cruceta , lleva una posición ). Yo por el precio compré uno de desguace que se veía bastante bien y hasta hoy ahí sigue funcionando . Muy importante la posición del cardan y el engrasado . Como todo en esta vida , con lubricante funciona todo mejor :)
 
Yo en su día cambie el cardan por el mismo motivo que tú . Viendo como estaba cuando rompió vi que lo habían montado de forma equivocada ( el cardan , la cruceta , lleva una posición ). Yo por el precio compré uno de desguace que se veía bastante bien y hasta hoy ahí sigue funcionando . Muy importante la posición del cardan y el engrasado . Como todo en esta vida , con lubricante funciona todo mejor :)
Gracias Erdoc, yo acabo de montar uno que he comprado de ocasión, lo de bien engrasado lo tengo claro, pero lo de la posición de la cruzeta, no sé
a que te refieres, yo creo que solo se puede montar de una forma....???
Espero haberlo montado bien¡¡¡¡
saludos.
 
Gracias Erdoc, yo acabo de montar uno que he comprado de ocasión, lo de bien engrasado lo tengo claro, pero lo de la posición de la cruzeta, no sé
a que te refieres, yo creo que solo se puede montar de una forma....???
Espero haberlo montado bien¡¡¡¡
saludos.

Se refiere a que los árboles de transmisión de las 850-1100-1150 son dos mitades, una (la más grande) que va en unida por una junta cardan al estriado del secundario, y otra que va con la otra junta cardan al engranaje angular.

Ambas partes se separan, la primera tiene un estriado hembra en su interior, y la segunda un estriado macho. Ambos estriados son bastante largos, y es lo que hace de elemento telescópico para ajustarse al recorrido de la amortiguación.

Las juntas cardan de ambas mitades deben colocarse de la misma forma, para que ambas hagan una transferencia homocinética. Si se desfasan las crucetas, el movimiento no es homocinético y se generarían vibraciones.

diag_2mm2.png

Ahí se ve, y si te fijas las crucetas están "alineadas" (hay una parte fija al estriado, y otra que pivota sobre esta. Bueno pues ambas deben estar igual.

También es verdad que esto es relevante cuando el ángulo del árbol entero es notable (como en una GS), mientras que en otros modelos quizá si lo montas mal no se note.

El árbol de transmisión de las R1200 de la época de la tuya no tengo ni idea de cómo son, quizá esto de arriba no sea relevante si son de una sola pieza.

Voy a mirar el RealOEM o alguna foto a ver.

Edit: el de las R1200 parece de una sola pieza, osea que no hay forma de montarlo mal.

diag_729i.jpg
 
Última edición:
Este que he montado yo es de una pieza...
Muchas gracias por la explicación Asturiancetorix.
saludos.
 
Esto, corrígeme si me equivoco, pero la articulación cardánica, en cuanto hay ángulo, no es homocinetica. Se produce siempre un desfase en el giro de las dos partes de la junta.
 
Esto, corrígeme si me equivoco, pero la articulación cardánica, en cuanto hay ángulo, no es homocinetica. Se produce siempre un desfase en el giro de las dos partes de la junta.
Una transmisión por doble cardan solamente es homocinetica si los ángulos de desviación de las dos crucetas son idénticos y desfasados 180° con respecto al eje longitudinal en los dos planos. En el caso de la transmisión de estas motos ese sería un caso ideal que difícilmente se cumple. Uno de los planos es simétrico y fijo porque la rueda no se desplaza lateralmente con respecto al eje, está siempre alineado, pero el otro plano varía en función de la inclinación del basculante. El paralever ayuda mucho a que los ángulos se asemejen lo máximo posible, pero no es perfecta en simetría y por lo tanto la velocidad radial de la rueda no es homogénea, aunque en la práctica lo parezca. Por eso es muy importante montar el brazo en la posición correcta, además de que van equilibrados de fábrica.
 
Vale, resuelto el misterio, porque lleva una arriba y otra abajo así que las variaciones se matan la una a la otra.
 
Pues los expertos han hablado . Yo lo hice en mi Gs 1100 y fué una rotura de la cruceta que va al eje secundario . Estaba bien engrasada, nada oxidada pero al salir de una rotonda y dar gas fuerte explotó. Menos mal que fue a poca velocidad en ciudad y de mi época de dos tiempos llevo siempre la mano en la palanca del embrague . La rueda no bloqueó , esa fue mi suerte . Al desmontar vi que la cruceta estaba montada en la posición incorrecta .
 
No es por meter el dedo en la yaga... yo rompí un cardan de R1200ST justo después de hacerle mantenimiento.
Y ahora el de la R850 estoy siempre pendiente de ruidos, holguras, clancks...

Nunca he tenido una Guzzi, pero me tientan, hay muchos modelos que me llaman la atención.
Antes de la R850 estuve muy tentado con una Breva 1100, y en el pasado he mirado con ojos golosos la Norge 850/1200 y la Stelvio 1100

El caso es que he leído mucho en Guzzistas, y siendo arquitectura similar de embrague seco y cardan, en la Guzzis se escuchan muchos menos problemas con la transmisión, tanto por mantenimiento (los discos de embrague parecen durar más?) como de averías y roturas.

Soy consciente de que el número de Guzzis vendidas nada tiene que ver con el de BMW, pero, sin haber sacado el dato científico, me da la sensación de que porcentualmente sale mejor parada la fiabilidad de la transmisión Guzzi
 
Tampoco he elido grandes problemas con los cardan de Honda (Goldwing, Paneuro, Reveré, Deauville,...), Yamaha (Virago, FJR, Tenere 1200,...) u otras marcas que los ha usado (Vulcan gordas, etc)

¿Todo es cuestión de volumen de motos con cardan vendidas?
Pues no lo sé.
¿Qué opináis?
 
Yo tampoco he oído de muchos casos de rotura de cardan en las BMW. El problema normalmente suele ser un mal mantenimiento y un uso indebido . Mucha gente cree que un cardan es algo que dura ara siempre sin tocarlo y eso no es del todo cierto . En los primeros modelos de las 1200 no cambiaban ni el líquido del grupo trasero ( porque no llevaba ni agujero ) y pasó lo que pasó . Otro tema es que una guzzi no la meten por caminos de cabras ( cosa que nunca entenderé , meter una 1200 Adventure por esos sitios , habiendo motos más ligeras y adecuadas para eso ) y eso castiga mucho el cardan .
 
En las viejunas 94 hasta 2005 que llevan la goma con brida y la caja de cambios protege la salida del eje pocas .( Quitando los modelos Gs que hacen campo)
Pero en las 1200 ..... 😝🤦mal diseño entrada de agua , óxido .... Lo que hace una brida y una goma 🤣🤣🤣
 
Pues gracias por "tranquilizarme" jaja

Yo rompí el de la R1200ST con 105.000 km
 
En las viejunas 94 hasta 2005 que llevan la goma con brida y la caja de cambios protege la salida del eje pocas .( Quitando los modelos Gs que hacen campo)
Pero en las 1200 ..... 😝🤦mal diseño entrada de agua , óxido .... Lo que hace una brida y una goma 🤣🤣🤣
Una brida, una goma y una buena grasa entre las dos. No lo olvides
 
Cuando desmonté el basculante en esta última gran carena que le hice a la RT 98 la verdad es que el fuelle está muy protegido, ahí metido en el hueco de la carcasa de la caja de cambios es difícil que se meta agua.

Y lo que dice ComandanteBMW, eché grasa como pa sellar el agujero que hundió al Titanic jajaj

En las nuevas los fuelles está más expuestos, y encima racanean con la grasa, llevan muy poca en mi opinión.

Al mi otra RT 2020 le voy a echar un ojo este invierno a ver cómo está por dentro, no vaya a ser que me toque uno de los oxidados.
 
Al hilo del tema de la transmisión de nuestras motos en concreto la mía, una R1100S del 98 la acabo de reparar sin llegar a romperse, tenía una cruceta del árbol de transmisión a punto de gripar, en marcha no se notaba nada perceptible pero al mover la moto en parado se escuchaba un pequeño clic, se podía haber causado una rotura y un buen accidente, todo esto después de recorrer 288.000 kilómetros creo que se ha ganado la reparación.
 
  • Like
Reacciones: XTR
Al hilo del tema de la transmisión de nuestras motos en concreto la mía, una R1100S del 98 la acabo de reparar sin llegar a romperse, tenía una cruceta del árbol de transmisión a punto de gripar, en marcha no se notaba nada perceptible pero al mover la moto en parado se escuchaba un pequeño clic, se podía haber causado una rotura y un buen accidente, todo esto después de recorrer 288.000 kilómetros creo que se ha ganado la reparación.
Con esos km ya hubieras gastado algún que otro dinerillo en cambiar kits de transmisión de cadena. Todo ello suponiendo que una moto sport como es la tuya y que sea de cadena y monte otro tipo de motor aguante esos km.
Preciosa esa boxer cup. Para mi gusto personal una de las BMW más bonitas de la historia
 
Al hilo del tema de la transmisión de nuestras motos en concreto la mía, una R1100S del 98 la acabo de reparar sin llegar a romperse, tenía una cruceta del árbol de transmisión a punto de gripar, en marcha no se notaba nada perceptible pero al mover la moto en parado se escuchaba un pequeño clic, se podía haber causado una rotura y un buen accidente, todo esto después de recorrer 288.000 kilómetros creo que se ha ganado la reparación.

Pon fotos de la moto y te decimos algo
 
por si ayuda al montaje
Gracias por el aporte con esta imagen aunque ya la conocía, de todas formas en el árbol de mi moto R1100S puedo asegurar y tengo 2 arboles que es imposible alinear perfectamente las dos crucetas siempre hay unos pocos grados de ángulo de diferencia y he probado varias veces hasta la saciedad en cada estría pasando o retrocediendo y no hay manera sobre una superficie plana de que quede perfecto, creo que BMW permite hasta 5 grados de error.
 
Gracias por el aporte con esta imagen aunque ya la conocía, de todas formas en el árbol de mi moto R1100S puedo asegurar y tengo 2 arboles que es imposible alinear perfectamente las dos crucetas siempre hay unos pocos grados de ángulo de diferencia y he probado varias veces hasta la saciedad en cada estría pasando o retrocediendo y no hay manera sobre una superficie plana de que quede perfecto, creo que BMW permite hasta 5 grados de error.
¿ Es posible que los dos árboles que tienes estén hechos con dos piezas procedentes de árboles distintos?
 
¿ Es posible que los dos árboles que tienes estén hechos con dos piezas procedentes de árboles distintos?
En el caso del acabo de quitar por la avería es el original de la moto, la estrené yo y no ha pisado ningún taller, a ver si tengo un poco de tiempo y pondré un video que se pueda ver. Creo que en modelos posteriores tienen una estría falsa para que no se pueda montar desalineado pero en el caso de mi R1100S de 1998 no existe esa posibilidad.
 
Arriba