Cargador autonomo baterías para garaje comunitario con batería 12 voltios

harrimansat

Curveando
Registrado
12 Mar 2006
Mensajes
1.624
Puntos
83
Ubicación
Granollers
Hola, para poder cargar la batería de la moto en un garaje comunitario sin toma de red he hecho este prototipo. Con una batería cualquiera de 12 voltios cargada en casa, la conectamos al circuito y podemos cargar la batería de la moto.
En el display tenemos:
Vi tensión de la batería donante.
Vo tensión de la batería de la moto.
tiempo Tiempo que ha estado cargando la vertería hasta su carga completa, o cuando la batería donante baja de 10.5 voltios ( tiempo programable con
el menú)

El principal problema es transformar la tensión de la batería donante en una tensión mayor. La corriente de carga constante es de 1,5 amp, programable también.
Una vez la batería esta cargada el cargador se desconecta y se pone en mantenimiento.
Como podéis ver en las fotos la tensión de entrada es más pequeña que la de salida, la batería donante esta a 12 voltios, y la de la moto carganda a 13, cuando la conecte estaba a 12,1.

xhcc.jpg

deek.jpg

bwoy.jpg


Saludos|
 
Sí, pero te la pueden robar igual que un cargador/mantenedor, al no ser que la guardes en el maletero del coche si está pegado a la moto. No será mejor desmontarla y subirla a casa para cargarla?
 
Jijiji, desmonta la r1200c..., tengo una conexión dentro de las maletas, esto es un invento barato para sacar toda la energía de una batería barata de desguace y meterla en la de la moto.
 
Pues si la verdad que si . Yo me veo obligado a dar una vuelta en moto cada diez dias como mucho por tema bateria. De momento me resulta bien
 
Ya te habíamos dicho que eras un fenómeno, pero te sigues superando.

Yo antes tenía el problema del garaje comunitario. Había pensado en poner enchufe pirata, pero mi única opción pasaba por hacerlo en una caja que pasaba por el techo. Y claro, un cable bajando de allí de iba a ver mucho.

Había pensado en una batería que cargase la otra, pero me faltaba la parte electrónica, que es precisamente lo que tu has hecho. Por temas de seguridad, siempre se puede meter en una maleta de la moto.

Saludos y enhorabuena.
janSolo
 
Hay algo q se me escapa....la corriente va de dode hay mayor tension hacia donde hay menos.

La bateria de la moto tiene que estar por encima d 12,6 voltios entre 12,6 y 13,2v
Luego la bateria donante tiene que tener una tension superior o no hacemos Nada.

Que pones?? Una bateria de 14 o 15 V?? O es que tIenes un transformador??

Saludos
 
Última edición:
Es un convertidor de tensión, ese es el truco, es como convertir de 12 a 220 y utilizar un cargador standard de baterias, pero con menos perdidas.
 
Este en concreto podría dar hasta 30v a partir de 12, puede funcionar con tensiones desde 4v, le puedes conectar cualquier batería que tengas a mano, incluso pilas si estas de viaje y te quedas sin bateria.
 
Última edición:
Pero cuentanos un poquito más...

Es regulable la tensión y la intensidad de salida??

Que cuesta el aparto en cuestión??

Donde se consigue??

Vamos muchacho...no nos dejes a medias...

Lo suyo seria poner la tensión del donante a 14V y la intensidad entre 0,7 y 1 Amperio y que el cortara cuando la tensión subiese a 13,2 de la bateria de la moto. Y si no calcular y que corte por tiempo...

Hace todo eso??
 
Última edición:
Hola, sí es como un cargador inteligente, se desconecta automáticamente y se pone en modo mantenimiento ( carga pulsada)

Está hecho a mano, es un prototipo, como muchos tenía el problema de cargar las baterías de las motos en el garaje sin sacarlas, para que la vida sean más larga, la carga rápida en la moto acorta la vida de la batería.

Es para motos que tienen un consumo cuando están apagadas (alarma por ejemplo)

Tiene una serie de parámetros programables, como la corriente de carga, ahora esta a 1,5 amp

Los cargadores normalmente dejan de cargar cuando la tensión de carga llega a 14,5 aprox.

La tensión de salida es independiente de la de entrada, puedes ponerle desde 4 a 30 voltios.

Es como un cargador automático, pero en lugar de funcionar a 220 va con tensiones de 4 a 30 voltios.

Si hay interés haré un tutorial de como fabricarlo

Saludos!
Pero cuentanos un poquito más...

Es regulable la tensión y la intensidad de salida??

Que cuesta el aparto en cuestión??

Donde se consigue??

Vamos muchacho...no nos dejes a medias...

Lo suyo seria poner la tensión del donante a 14V y la intensidad entre 0,7 y 1 Amperio y que el cortara cuando la tensión subiese a 13,2 de la bateria de la moto. Y si no calcular y que corte por tiempo...

Hace todo eso??
 
Pero, harrimansat... ¿qué diferencia hay entre tener que cargar la batería de la moto o la que alimenta al sistema? Al final vas a tener que cargar una batería igualmente en tu casa, ¿no? Lo único que veo como ventaja es que no tienes que desmontar la de la moto, pero trasladar una batería, vas a tener que trasladarla igualmente (y quizás más pesada).

Por lo demás, el montaje está muy bien ejecutado y es muy interesante. Muy buen trabajo.
 
hola
interesante tema
y lo del tutorial mas aun...:cheesy::cheesy::cheesy:
y supongo que por no desmontar la batería y desmontar la moto ...pues el aparatejo ese
tiene que ir de coña
buen brico
saludos vssss
 
Hola harrimansat,

Cuando leí este post me quedé ojiplático porque es una solución muy interesante para los que tenemos algún vehículo desperdigado por ahí con el que no tenemos posibilidad de darnos una vuelta con relativa frecuencia (ni siquiera todos los meses...)
Como no puedo emularte fabricando el invento había pensado colocar un inversor de 12V a 220V y después conectar el cargador de baterías (tengo un Optimate 6 además de uno de Lidl, supongo que el primero estará más "optimizado" -perdón por el chiste malo- en cuanto a rendimiento energético, supongo). ¿Funcionaría razonablemente bien el invento?¿excesivas pérdidas por el camino? Conforme fuese bajando la tensión de la batería donante ¿qué pasaría con el inversor y el cargador?.

Si me lo desaconsejas no me gasto la pasta en el inversor...

Muchas gracias por estas interesantes aportaciones,
AMT
 
hola
AMT
te explico lo que me pasa a mi:
tengo un inversor de 12v a 220v lo tengo en la furgoneta y cargo el movil con el cargador normal de 220v
1º si la furgoneta esta en marcha ,cero problemas carga de muerte
2º si la furgoneta esta ,parada no lo puedo tener mucho tiempo conectado porque me salta el aviso que tiene el aparato
para no dejar la batería sin suficiente fuerza para arrancar
conclusión...creo que una batería y un inversor ,no te cargaría la batería completa
(esa es mi opinión ,y tampoco lo he probado pero te digo que cuando pongo a cargar el móvil no termina de cargarlo si la
furgoneta no está en marcha
espero haberte ayudado
vssss
 
Veo que el sistema es super-útil para utilizarlocomo mantenedor de batería, para una moto en la cual sacar la batería sea unincordio (por ejemplo la R1150R).Muchos no tenemos un garaje en el que enchufar unmantenedor. Y lo de desmontar la batería es un rollo.Yo lo metería en el baúl, y lo conectaría a la tomade mechero.Si este sistema se vendiera, yo lo compraba.Piensa en patentarlo (no es broma)
 
hola
AMT
te explico lo que me pasa a mi:
tengo un inversor de 12v a 220v lo tengo en la furgoneta y cargo el movil con el cargador normal de 220v
1º si la furgoneta esta en marcha ,cero problemas carga de muerte
2º si la furgoneta esta ,parada no lo puedo tener mucho tiempo conectado porque me salta el aviso que tiene el aparato
para no dejar la batería sin suficiente fuerza para arrancar
conclusión...creo que una batería y un inversor ,no te cargaría la batería completa
(esa es mi opinión ,y tampoco lo he probado pero te digo que cuando pongo a cargar el móvil no termina de cargarlo si la
furgoneta no está en marcha
espero haberte ayudado
vssss

Gracias espi rt,
Si todos los inversores tienen esa protección me temo que mi gozo en un pozo.

Por cierto, yo también me haría con el invento (o con un par de ellos...) anímate harrimansat!!!
 
Veo que el sistema es super-útil para utilizarlocomo mantenedor de batería, para una moto en la cual sacar la batería sea unincordio (por ejemplo la R1150R).Muchos no tenemos un garaje en el que enchufar unmantenedor. Y lo de desmontar la batería es un rollo.Yo lo metería en el baúl, y lo conectaría a la tomade mechero.Si este sistema se vendiera, yo lo compraba.Piensa en patentarlo (no es broma)

+1
 
yo le he adaptado un enchufe hembra de mechero universal a la bateria de la moto y con un cable cargo de coche a moto,lo unico dos enchufes macho 1,50€ cada uno y 3 metros de cable paralelo.
 
yo le he adaptado un enchufe hembra de mechero universal a la bateria de la moto y con un cable cargo de coche a moto,lo unico dos enchufes macho 1,50€ cada uno y 3 metros de cable paralelo.
Creo que no te entiendo ¿conectas una batería con otra directamente? :shocked:
 
Creo que no te entiendo ¿conectas una batería con otra directamente? :shocked:

la toma de corriente del encendedor de cigarrillos de tu coche por un lado.
por otro le adaptas a tu bateria otra toma igual ,tomando el cableado directamente de las bornas ,colocando sus fusibles de proteccion.
ya tienes dos tomas hembra ,una en coche y la otra en la moto.
solo falta fabricar un cable con dos enchufes macho de accesorio de mechero ( IMPORTANTE RESPETAR POLARIDAD).
enchufas en coche y moto .
arrancas motor de coche 10 minutos si esta descargada o necesitas mantenerla, yo he hecho esto cada tres semanas mas o menos.
OJO NO SIRVE COMO BIBERON O ARRANCADOR, SOLO CARGA DE MANTENIMIENTO.
 
Hola, finalmente publicaste el tutorial?
Gracias.
 
Hola harrimansat,

Cuando leí este post me quedé ojiplático porque es una solución muy interesante para los que tenemos algún vehículo desperdigado por ahí con el que no tenemos posibilidad de darnos una vuelta con relativa frecuencia (ni siquiera todos los meses...)
Como no puedo emularte fabricando el invento había pensado colocar un inversor de 12V a 220V y después conectar el cargador de baterías (tengo un Optimate 6 además de uno de Lidl, supongo que el primero estará más "optimizado" -perdón por el chiste malo- en cuanto a rendimiento energético, supongo). ¿Funcionaría razonablemente bien el invento?¿excesivas pérdidas por el camino? Conforme fuese bajando la tensión de la batería donante ¿qué pasaría con el inversor y el cargador?.

Si me lo desaconsejas no me gasto la pasta en el inversor...

Muchas gracias por estas interesantes aportaciones,
AMT

Hola, te contestó harrimansat? Al final hiciste el invento? Un saludo y gracias
 
Hola, te contestó harrimansat? Al final hiciste el invento? Un saludo y gracias
Pues al final no llegué a probar nada, ya que por circunstancias empecé a mover con frecuencia el vehículo al que iba dirigido el invento. En cualquier caso lo tengo pendiente, cualquier avance lo comentaré aquí.
Un saludo.
 
la toma de corriente del encendedor de cigarrillos de tu coche por un lado.
por otro le adaptas a tu bateria otra toma igual ,tomando el cableado directamente de las bornas ,colocando sus fusibles de proteccion.
ya tienes dos tomas hembra ,una en coche y la otra en la moto.
solo falta fabricar un cable con dos enchufes macho de accesorio de mechero ( IMPORTANTE RESPETAR POLARIDAD).
enchufas en coche y moto .
arrancas motor de coche 10 minutos si esta descargada o necesitas mantenerla, yo he hecho esto cada tres semanas mas o menos.
OJO NO SIRVE COMO BIBERON O ARRANCADOR, SOLO CARGA DE MANTENIMIENTO.

Ovidio_ como sabes como va la carga? o ,por lo que cuentas, intuyo que con este sistema le das una subida a la bateria de la moto, para compensar las perdidas, imagino! y dices que con 10min ya subes la batería de tu moto? Entonces con este metodo, puedes arrancar la moto con bateria baja, si la tienes unos 10 o 15 minutos conectada, imagino.
Vsss
 
Y para nuestras BMW, esto sería lo idóneo, no ??? https://www.motonity.com/optimate-4-para-bmw-canbus-ready_p614551.htm

Con ese se podría de una batería externa directamente al mechero de la moto ?? Yo también estoy en garaje comunitario... La batería la tendría en un rincón de mi plaza o incluso dentro del maletero del coche cuando no la use y para las temporadas que no uso la moto, la conecto...
 
Hola, para poder cargar la batería de la moto en un garaje comunitario sin toma de red he hecho este prototipo. Con una batería cualquiera de 12 voltios cargada en casa, la conectamos al circuito y podemos cargar la batería de la moto.
En el display tenemos:
Vi tensión de la batería donante.
Vo tensión de la batería de la moto.
tiempo Tiempo que ha estado cargando la vertería hasta su carga completa, o cuando la batería donante baja de 10.5 voltios ( tiempo programable con
el menú)

El principal problema es transformar la tensión de la batería donante en una tensión mayor. La corriente de carga constante es de 1,5 amp, programable también.
Una vez la batería esta cargada el cargador se desconecta y se pone en mantenimiento.
Como podéis ver en las fotos la tensión de entrada es más pequeña que la de salida, la batería donante esta a 12 voltios, y la de la moto carganda a 13, cuando la conecte estaba a 12,1.

xhcc.jpg

deek.jpg

bwoy.jpg


Saludos|


Buff, que profesional!
 
Arriba