Casco Shark Spartan Carbon

fran-alpina

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Hola, recientemente he adquirido una K1200R y quiero comprarme un casco decente que sea adecuado en una naked para uso diario. Queria saber opiniones sobre el Shark Spartan, he leido buenas criticas, quiero un casco que no sea muy ruidoso y tampoco quiero gastarme 500 euros. A ver si alguien que lo tenga me puede ayudar.
 
Hola, yo lo tengo, el Spartan Carbon, que creo que no hay otro, , yo estoy contento, es muy cómodo, ligero, gran visión, pantalla pinlock buena, incómodo de accionar la pantalla solar, respecto a otros cascos, le falta algo en la mentonera que lo cierre más ya que creo que es tan ruidoso, para ser un integral, como el system.VI evo que tengo.
Yo estoy muy contento y me gusta mucho en el negro que lo tengo. Creo que tiene un precio razonable en relación a otros. Me gustó lo de las pegatinas para Francia, las cuáles no llevo, aunque están guardadas .
Suerte en la decisión

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Yo llevo una Adv lc
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Yo doy mi opinión: Lo compré y lo tuve que devolver, porque en mi GSA 2011, yo estoy acostumbrado al C3, y a un viejo XR1000. Pues bien, este Spartan (normal no carbon), no sé si es porque la pantalla no cerraba muy hermetica, o si el casco me quedaba muy holgado, pero a partir de 80 km/h el ruido era insoportable.
No podía ir a una talla menos porque me apretaba demasiado. Puede ser ese el motivo, o que el casco tenía algún defecto.
No tiene bloqueo de pantalla, sino un sistema patentado por ellos que supuestamente bloquea esta para darle hermeticidad.
 
Ostrassss, gracias al video he visto lo de la mentonera retráctil, ayyyyy Dios mío, que cafre soy a veces :p:D:D:D
 
Yo tengo el Spartan Carbon y como relacion calidad-precio fantastico. Te cuento.

Ruido 0.0 :excited::D acojonante, esta claro que se diseño para una Naked. Con pantalla es logico el ruido del rebufo de esta. Te levantas y alucinas.

Me probe el Shoei GT Air y de calidad de los interiores me quedo con el Shoei.

Ligero como ninguno, otro punto a favor. El cuello ya no me sufre despues de 5-6 horas encima de la moto.

Las gafas muy bien y ocupan toda la pantalla casi.

Cierre de doble anilla.

La ventilacion se nota muchisimo, diria que de los que mas.

El sistema de quitar la pantalla increible, facil, comodo. Un 10 para la marca.

Y en Carbon queda muy chulo.
 
De acuerdo, muchas gracias por vuestras opiniones, yo creo que es buena opción, a ver si alguien mas que lo tenga me cuenta que tal. Menos el caso del compañero Kamal, casi todos los comentarios que leo son buenos, quizás el suyo fue una unidad defectuosa. Ademas el hecho de que sea un casco orientado a motos naked me anima mas aún a comprarlo.
 
Bueno pues otro mas que le gusta el casco, creo que me estoy terminando de convencer. Gracias por vuestra ayuda.
 
Por poner una opinión mas, aunque bastante coincidente.
He pillado el spartan carbon en rojo (unos 345 euros por ebay.. creo que vino de italia)
Cierre de doble anilla. Interiores desmontables y apariencia de gama alta.
Ajusta muy bien cerrando mucho al cuello.. cuesta un poco ponerlo.(tal vez talla un poco justo)
Peso muy ligero para venir con gafas solares.
Deja sitio a las orejas.
Tema ruido.. vengo de un shoei xr1100 y lo noto similar.. quizas algo mejor.
El pinlock de serie funciona perfecto.
Sistema de desmontaje de pantalla muy rapido
Ventilacion buena. Mentonera retractil.. practico.
La aerodinamica me parece conseguida..
En resumen, a mi me parece que la relación calidad precio es estupenda.

El accionamiento de las gafas solares es un tanto incomodo.. tal vez falta de costumbre. Son gafas solares no demaiado oscuras.. quitan luz pero no dan sustos si entras a un tunel.
El tema de ruidos he leido de gente que decia que ajustaba mal la pantalla. Decian que entraba un folio entre pantalla y casco por arriba.
Esto creo que o era un defecto de algunas unidades o que venia mal ajustado.. tiene posibilidad de ajuste. En el mio no pasa y no he tenido que tocarlo.

Para la señora fue un held masuda carbon.. también una opción a tener en cuenta en precio similar. No trae pinlock de serie. Por lo demás, no hay nada malo que decir. Dos cascos muy recomendables.. aunque para gustos, colores.
En estética exterior..me quedo el shark. En apariencia interiores.. el Hed.

Ahi le has dado, en el mio pasaba lo del folio. Abrias el casco, metias un folio en la parte superior, cerrabas, y el folio seguia libre. La pantalla no estaba bien ajustada. Pregunté en la tienda donde lo compré, y me dijeron que eso tiene que venir bien, que es el control de calidad del casco, y que lo devolviese porque ellos lo iban a mandar a la casa. Por eso lo devolví y no lo cambié por otro.

El que tengo ahora mirado, me gusta, y tiene mucha calidad, es el GT Air. Haré el esfuerzo economico un poco superior al Spartan, pero al final, se amortiza porque suele estirar los cascos sobre 8 años mas menos.
 
Efectivamente, hay dos versiones con diferencia de peso. Yo en mi caso había cogido el normal porque ya me pareció muy ligero comparado con mi actual C3.
 
Mi idea era comprar el Spartan carbon, merecera la pena pagar la diferencia de precio con respecto al normal?
 
Me acabo de comprar un Spartan Carbon. Aún no lo he probado a fondo, sólo ir a currar dos días con el pero creo que he hecho una gran compra.
Es muy silencioso...con las ventilaciones cerradas. Al abrirlas, el aire que entra hace ruido, pero claro, es que son unas ventilaciones muy buenas, en cuanto las abres notas el chorro de aire y cuando las cierras, el silencio. Joer, tanto que en la RT tengo que poner la música 2 o 3 puntos más alta que con el LS2 para oírla igual :D
Del peso, qué decir? Ligerísimo.
El interior me gusta cómo ajusta, no oprime las orejas, espacio para las patillas de las gafas y aprieta sólo donde debe para que no se mueva. Sólo el acolchado de arriba (en lo alto de la cocorota) me parece algo fino, habrá que ver en tiradas largas qué tal el confort.
El visor solar es bueno pero me gustaba más el del LS2. Primero por el accionamiento, mucho más accesible y, sobretodo, rápido en el LS2. Y segundo por el tipo de ahumado. En el LS2 se reducían mucho más los contrastes de luz por lo que al pasar de zonas de sol directo a zonas de sombra la vista se adaptaba sin problemas incluso durante la puesta de sol con este de cara. En el Shark no hay problema si el sol está alto pero con el sol bajo y de cara, anteayer, tuve problemas cuando pasaba de sol a sombra, esto unido al incómodo sistema de accionamiento hizo que, al final, decidiese plegar el visor. Me decepcionó un poco este aspecto, la verdad, pero bueno, es lo único negativo que le veo al casco y sólo afecta en unas condiciones muy concretas así que no me importa demasiado.
La estética me encanta, línea limpia pero detalles agresivos en las tomas de aire y alerones. Iba buscando la réplica Guintoli, que es preciosa

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pero no tenían mi talla y además el negro tenía algo de descuento así que fue el que compré

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Yo tengo el de fibra en blanco desde este verano, corroboro todo lo dicho, muy buen casco, el único pero la dificultad de accionar la pantalla solar, eso sí me encanta hasta donde baja.
 
Pues debe ser que el que yo había comprado tenía algún defecto, porque lo tuve que devolver del ruido que montaba, como que la pantalla no cerraba muy bien, ademas de que no tiene un click para bloquearla.
 
Pues debe ser que el que yo había comprado tenía algún defecto, porque lo tuve que devolver del ruido que montaba, como que la pantalla no cerraba muy bien, ademas de que no tiene un click para bloquearla.

A mí lo que me sorprende es que en la tienda no te lo ajustasen. Igual no se puede, no lo sé porque aún no he desmontado la pantalla, pero sería el primer casco que tengo sin posibilidad de ajuste.
Normalmente, las piezas de plástico donde se fija y pivota la pantalla tienen un sistema que permite moverlas unos mm adelante o atrás.
 
Si, se puede ajustar, lo ví después pero ya lo había devuelto. Ellos no me garantizaban que quedará bien y me dijeron de devolverlo.
 
Bueno pues ayer desmonté la pantalla para poner el pinlock y aproveché para ajustar la pantalla, que de origen no sellaba completamente al cerrarla.
Por un lado el pinlock muy bueno. Es muy grande, ocupa toda la zona de visión y no se ven los bordes por la visión periférica como me había pasado en otros cascos. Además se coloca muy fácilmente.
Por otro lado el ajuste de la pantalla. Esto no me ha gustado nada. Es con diferencia lo peor del casco, por suerte se hace sólo una vez. Ahora entiendo por qué a @Kamal no se lo ajustaron, seguramente no quisieron arriesgarse a romper algo.
Primero hay que quitar las tapas de plástico que cubren los anclajes/pivotes de la pantalla donde se encuentra uno de los tornillos de ajuste. Al otro se accede al quitar la pantalla. Esas tapitas se sujetan por 3 pequeñas pestañas y tienen una hendidura por la que hay que meter un objeto fino para hacer palanca, levantar un poco la tapita (muy poco o se rompe) para luego presionar con 2 dedos, doblándola ligeramente para liberar las pestañas que se encuentran a ambos lados de la hendidura. Vamos, un coñazo, contrasta con la facilidad de quitar la pantalla. Además hay que hacerlo con mucho cuidado ya que hay que hacer bastante fuerza al presionar con los dedos pero muy poca fuerza de palanca en la hendidura. La primera la saqué bien pero en la segunda se me rompió parcialmente una de las pestañas, por suerte la tapa se sujeta perfectamente con 2 pestañas "y media".
Una vez fuera las tapas hay dos tornillos allen que hay que aflojar para poder mover el anclaje de la pantalla a la posición adecuada. Pues aquí cuidado de nuevo porque los tornillos son malos malos y la cabeza allen se estropea con mirarla. Hay que asegurarse muy bien de que la llave está perfectamente encajada en la cabeza del tornillo y no hacer demasiada fuerza al girar o la llave saltará y estropeará la cabeza del tornillo.

Como digo, menos mal que es una operación que sólo se hace una vez.
Eso sí, una vez ajustada la pantalla el casco es aún más silencioso.
Aunque el tema del silencio, como se comentó más arriba, depende mucho de la moto. En mi caso, con la RT es una delicia y sólo con la cúpula en la posición más baja se oye algo de viento. Pero con la SV se ve que el rebufo de la cúpula me da de pleno y se oye mucho ruido, yendo en mi postura habitual, y tengo que agacharme un poco o erguirme un poco para que el ruido desaparezca. Es un problema que no tenía con el LS2, pero porque se oía ruido de aire en cualquier postura :D
 
Yo estuve a punto de comprar el spartan normal, pero lo descarte por dos motivos.
1-El accionador del visor solar esta situado en el peor sitio, con la cazadora de la moto no creo que sea utilizable.
2-No tiene bloqueo de la visera.

Al final me compre un HJC rpha70

Pero el scorpion exo 1400 tambien me parecio superinteresante por ser muy ligero, muy pero que muy comodo, mucho mas que ningun otro, lo descarte por la fama de ser ruidoso, de envejecer mal y de que no tiene mucho hueco para los altavoces del intercomunicador, pero estuve a punto de comprar el scorpion.
 
Hola, tengo el Shark Spartan y si presiono la espuma/corcho interior del casco en los laterales tiene cierto movimiento con la calota exterior, no está totalmente fijada.
Es así el ajuste o un fallo de fabricación???
 
Este es el movimiento que comentaba del poliestireno de la calota interior con respecto a la exterior. ¿Es normal?
 
Yo tengo un spartan carbon y algo de movimiento tambien tiene en esa zona si lo presionas con los dedos pero puesto no noto nada yo creo que es normal en otro shark que tengo tambien pasa.
 
Muchas gracias por tu respuesta Fran. La verdad que una vez puesto no noto nada, pero al ser un casco nuevo me extraña ese comportamiento. Saludos!
 
Buenas,

Desde hace un tiempo noto mucho ruido de aire en el oído izquierdo.

A alguien más le ha pasado ?

Alguna solución ?
 
Buenas.

Yo lo tengo desde hace un año y no estoy demasiado contento con el casco.
Tengo una moto naked, sin pantalla. Este detalle es muy importante a la hora de hablar de las sensaciones de un casco respecto a ruido y turbulencias.

Puntos fuertes: es ligero y cómodo. Las gafas de sol son de la oscuridad justa para que funcionen y no molesten en cambios de luz y cubren bien. El campo de visión es amplio. La ventilación es excelente, aunque el relleno te deja esas 3 ondas en el pelo :)
La estabilidad y ausencia de turbulencias, incluso al girar la cabeza no noto ningún tirón.

El pinlock aún no lo he usado, he tenido dos cascos y nunca lo he puesto. Me apaño abriendo la ventilación de la mentonera + la naricera, y no llegando a cerrar herméticamente por abajo la pantalla.

Ahora os voy a contar un poco las pegas que le he encontrado y lo que me ha ido pasando.

El interior es completamente desmontable. Me refiero a todo el interior: almohadillas y poliespan. Podeis probar a sacarlo todo en casa con un poco de paciencia. Es como un puzzle. Por eso, ese movimiento que notais y que, entre eso y la calota de carbono, provocan que el casco cruja por todos lados. Sobre todo en el lateral izquierdo al mover la mandibula ya que el cierre doble D tira más de este lado al ser más corta la tira. Para mi esto es bastante molesto.
Yo tengo que empujar hacia arriba el poliespan de ese lado cada pocas puestas para que cruja algo menos.

La visera no cierra herméticamente por la parte superior. Esto ocurre en los laterales. En el centro si que ajusta y la prueba del folio no se mueve. En los laterales, cualquier tarjeta de visita se mueve con libertad. Después de ajustar la pantalla, mejora en el centro como ya he dicho ahí ajusta bien. Me sumo en este apartado a la crítica de que el sistema de las tapas y del ajuste de la pantalla parece de mantequilla, mucho cuidado (y cruzar los dedos) al trastearlo.
En la tienda hay más cascos de este mismo modelo con la pantalla de la misma manera, y algunos ajustan más y otros menos pero a todos puedes colarles la tarjeta de visita por el lateral superior de la pantalla.

Todo esto, según al tienda "es normal". Cada vez que voy me atienden cordialmente pero siempre hay algún que otro resoplido y algún comentario de los que suenan a "si, si, si yo te entiendo pero les pasa a todos y entonces es normal". No me creo que les pase a todos, y aunque así fuese, eso no implica que sea normal.
La última fue con la visera, que partió un trocito de la parte que engancha en el casco, y en la tienda el vendedor me asegura que es lo mas normal que con un año parta por ahí, que él tiene un AGV y todos los años sistemáticamente parte una visera por el mismo sitio. O_O Perdonad mi incredulidad y mi cara de qué me estas contando.

Continuo con mis críticas al casco.
En los primeros 8 meses mi casco ha pasado 4 veces por el SAT (un mes y pico cada vez), por los siguientes motivos:
A los 15 días saltó en ruta la pieza de la entrada de aire del mentón al accionarla. Me quejé también de un fallo en el lacado el lado derecho del mentón. El aleron derecho se despegaba.
Las otras 3 veces se volvió a despegar el alerón derecho. Y volví a comentar la falla en el mentón (parece que tiene un punto presionado ahí).

Cada vez que han pegado al alerón trasero el casco luego hacía unos silbidos distintos al mirar por el retrovisor izquierdo. Debe ser la inclinación en la que pongo la cabeza o algo así, combinado con cómo se ha colocado el aleron derecho.
Una de las veces que pegaron el alerón, el casco no silbaba por ningún lado. En ninguna posición ni a ninguna velocidad. Tenía que haber repegao yo en esa posición con loctite o algo, porque la última vez que lo envié lo pegaron a conciencia y ahora no se ha vuelto a despegar desde hace 2 meses pero silba peor que ninguna de las otras veces.
Esto investigando si tiene algo que ver en el silbido el accionador de las gafas de sol.
Cuando se despegaba el alerón, conforme se iba despegando, el casco iba ganando ruido y silbido.

Cuando leo que a alguien se lo han dejado devolver o se lo han cambiado, pienso qué suerte. Yo no estoy contento con el casco. Aunque le veo cosas muy buenas, el mío ha salido un poco malo. Y algunos de los defectos me han dicho amablemente que me los voy a tener que comer porque el diseño es así (como la pantalla).

He de decir que creo que la tienda tiene las manos atadas porque sólo pueden enviarlo a Shark y hacer lo que decidan. No sé si pueden darle un poco la vara a Shark para que lo miren con más detenimiento, pero a mí ya me han hecho resignarme.
No creo que todos los Shark tengan estas fallas de diseño, pero yo ya le he cogido un poco de tirria la verdad.

Al menos ahora sé mejor cómo mirar y remirar un casco antes de comprarlo, porque es muy probable que una vez pasado por caja me lo coma con patatas a no ser que se le caigan las piezas, que esas sí que me las reponen.

Perdón por el tocho.
Esta es mi experiencia con el Spartan.
 
Última edición:
Buenas,

Desde hace un tiempo noto mucho ruido de aire en el oído izquierdo.

A alguien más le ha pasado ?

Alguna solución ?

Comprueba que esté bien enganchada la almohadilla de la mejilla, preta bién los botones que lleva para asegurarte. Mira bien todo el relleno, a mí me pasaba un poco una de las veces que me lo devolvieron del SAT y faltaba un boton por hacer clac!
Y echale un ojo a la tapa del lateral, donde engancha la visera
 
Yo personalmente no he tenido ningun problema destacable, ajustar la visera y nada mas, aunque despues de usarlo bastante tengo que decir que me lo esperaba mas silencioso.
 
Yo tengo un speed R unos 6 años y con algunos golpes, me salvo de un accidente, como buenos son buenísimos, pero los shark tiene esa particularidad de que se desmontan íntegros para sustituir piezas o limpiar el casco, esto da una ventaja por un lado y una desventaja por otro y es que hay que ajustarlo al mas mínimo golpe, yo estoy ahora en busca de uno nuevo para ir en un F800 GT y el spartan me parece una muy buena opción, creo que el hecho de que pese poco en viajes largo es de agradecer, se carga menos el cuello. Por otro lado estoy de acuerdo con el tema del accionamiento de la pantalla solar es igual de incomodo en la mayoría de los shack, pero bueno no existe el caso que nos conforme en todo.
Creo que todos los cascos se va haciendo más ruidoso con el tiempo por eso varia las opiniones de lo que lo tienen nuevo o hace 3 años, y de los que tuvieron la suerte de que les llegue ajustado y a los que por alguna razón, ya sea golpes por parte de la empresa de transporte o de manipulación y almacenaje de la tienda les haya dado problemas.
Creo que todos deberíamos pedir y exigir en las tiendas un prueba de aire como hacen en EEUU que te pones el casco y te subes a un simulador con aire a 120 km para valorar ventilación y ruido.

En fin estoy entre Shoei GT-Air o el Sparten ya veré que hago, pero lo mas seguro es spartan porque tengo que comprar 2 y ganara el precio, peso y la barbilla retráctil 3 puntos que valoro a nivel personal.

Un consejo no dejéis que os desmonten el shark nadie porque nunca lo dejan igual, ya que lo montan y no lo prueban, yo lo mande a cambiar la visera supuestamente a la "casa oficial" de shark en valencia (ya cerraron) y me fastidiaron el casco, dejaron los tornillos flojos del alerón trasero y se fue aflojando hasta que un día salio volando, ademas de que no lo ajustaron nada bien y hacia mas ruido que antes, por eso si compras shark hay que aprender montarlo bien y ajustarlo cada x tiempo.

Espero que la info se de ayuda.
 
Los que tenéis el spartan carbon... habéis desmontado la visera interior? Podrias decirme cómo hacerlo?
Lo he intentado y no me atrevo, acabaré rompiendo algo
 
Pues otro que no volvería a comprarse un spartan carbon y si pudiera lo devolvería mañana, la verdad es que no me parece un casco que vale sobre los 400 euros según donde. Lo de la mentonera ya me ha pasado dos veces, lleva un clack a modo de interruptor o como queráis llamarlo, y se jode y se queda la aireación de mentonera loca, lo de la visera me lo he ajustado yo viendo enlaces de internet, pero vamos Shark la ha cagado y si no nos da la opción de una sustitución honrosa aunque sea cambiándonos los cascos por una serie corregida o similar, para mi habrá pasado de ser una marca que se estaba acercando mucho en las ultimas unidades a los modelos premium, a pasar a caerse en el listón a nivel inferior a los taiwaneses, ojo que no digo que los taiwaneses sean malos, pero una marca francesa con las siglas MADE IN CEE, ha preparado una chapuza de webs, al menos con las primeras unidades, últimamente pasa con todo, igual si es un coche que un barco o un casco, el que paga hace de betatester y ademas puteado, porque con el rollo de “ es que todos son así”....... no te lo dejan en condiciones. Cojindres, pues si todos son así, quédate con todos y devuélveme mi pasta, así de simple, ya veremos si el resto de “todos” espabilan.

En fin, que me queman mucho estas cosas de las grandes empresas
 
Hola a todos!

Os cuento que de después de tanto mirar y pedir consejos, me decidí por un X-LITE X-803 ULTRA CARBON PURO CARBON, no soy de cascos modulares, el XLite del cual llevo poco tiempo, pero me va gustando mucho, es un casco ligero como pocos, bien ventilado que en verano se agradece. Voy a pedir la pantalla negra (que es verde) y ya la vi en andorra, es un pasada la calidad de la pantalla y del casco en general, Calidades Nolan y se nota.

os dejo el enlace por si alguien quiere ver en detalles el casco!

Un saludo.
 
Algún sitio ebay, AliExpress, etc... Q pueda comprar la máscara shark aunq no sea original???

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Bueno subo un poco el post para poner mi opinión. Bastante decepcionado con el spartan carbón tras un año los interiores están para el arrastre, botón del mecanismo del visor solar roto( solo lo cambia servicio técnico aunque hay referencia del kit). Tornillos del soporte de la pantalla rotos( si pones titanio y fija tornillos de acero suele pasar) pintura descascarillada etc etc etc.
Tiene cosas buenas cómo peso ventilación y lo que baja la visera solar. Pero el resto muy decepcionado.
 
Yo ya en su momento lo compre por internet pero cuando lo tuve en mis manos lo tuve que devolver porque ya vi que tenia malos acabados, estando yo acustumbrado a shoei.
Al final por casi el mismo precio me habia comprado un gt air y despues de 1 año y medio encantado.
 
Yo tengo un Shark Speed-R de 1ª generación, nuevecito por fuera y por dentro pero que del uso al final el poliestireno interno ya no se deforma (se queda como comprimido) y por tanto lo acabo de jubilar, por extraño que parezca debido a su aspecto (tengo ligera holgura de mi cabezón). El caso es que Shark es la única marca que he repetido a lo largo de los años, me acopla muy bien y me parece una gran relación calidad-precio. Eso sí, si no te va a tu melón pues no hay nada que hacer, pero si acopla... es muy cómodo y con el paso de los años y uso los interiores no se deterioran mucho, y yo soy de los que llevan barba corta con lo que los tejidos "sufren" algo más y por tanto sé que hay como mínimo buena calidad.

Pero claro, aunque hace ya muchos años que no tengo un Shoei o un Arai la diferencia de precio debe estar en algo. Esto lo comento porque me parece bastante injusto comparar fidedignamente un tope de gama de Shoei con uno de Shark, por mucho que uno sea de fibra y el otro de carbono. Vamos, creo yo. Dicho esto, tampoco creo que quien tenga un Shark Spartan Carbon deba tener envidia de uno que tenga un Shoei. Considero que ambos son muy buenos cascos, y hay veces que la diferencia de precio no justifica el incremento de calidad (en el sentido que sea).

Hablando del Spartan Carbon en concreto, por gráficos y mi experiencia en la marca era mi principal opción a sustituir a mi Speed-R... pero la pestaña de la gafa solar interna no me gusta nada, la veo muy frágil a cualquier tipo de golpe. No por su posición, ya tuve un HJC con la pestaña ahí y perfecto, pero sí por su diseño que parece que cualquier golpe romperá la dichosa pestañita. De haber sido menos protuberante o con un diseño de aspecto menos frágil, hubiera caído este modelo. Pero al final no fue así. Esto no afecta a mi visión de Shark como fabricante de cascos, me parece una gran marca con muy buenos precios.

Al final, a modo curiosidad, el que ha "caído" es un Scorpion Exo 1400 Carbon. También muy buena experiencia con el único que tengo, el Exo 3000 Air (ahora comparto ambos).
 
Buenas compis. Os comento mi experiencia con el Shark spartan normal. Cuando lo compré tenía una Yamaha Fazer. Pues al estrenarlo, comprobé varias cosas. COMODÍSIMO. AERODINÁMICAMENTE PERFECTO. No se mueve nada detrás de un coche, a diferencia de los anteriores. PERO. Super ruidoso. A 120 es insoportable. Entra aire por todos sitios. Al cambiar de moto, seguí en lo mismo. Moto F con pantalla. No me gustan las naked. Aunque al ponerme en pie el ruido se atenúa micho. En invierno es un suplicio. En la tienda me dijeron que no había nada que hacer. Ya estaba usado y no me lo cambiaban. No noto diferencia alguna entre entradas abierta o cerradas en tema de ruido. Sí por la ventilación, muy lograda. Al bostezar, noto crujidos por todo el casco. La mentonera retráctil me parece un quiero y no puedo. No noto diferencia entre abatida o extendida. Así que ya ansioso por cambiar de casco y jubilarlo. Ah. Y con respecto a que sea incómoda la pestaña para extender el visor solar, para mí no ha sido inconveniente. Tampoco se me ha caído el casco, así que no puedo decir si partiría en caso de caída. Creo que no. La pestaña está en la apertura y cierre de la entrada de aire. Y para llevar gafas, sin problema. No se nota. Un saludo
 
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