Casquillos / Cojinetes pata de cabra

titox8

Arrancando
Registrado
14 Oct 2018
Mensajes
91
Puntos
33
Ubicación
majadahonda
Buenas tardes, lo primero un gran saludo a todos y que todos os encontréis bien, familiares y allegados. A ver si hay suerte y alguno me podáis ayudar que aquí hay gente muy válida y que sabe mucho.

Últimamente el sensor de la pata de cabra está fallando. Total que se desmonta, se analiza y veo que la pieza es de mala calidad y con errores de diseño, que no vale lo que cuesta, 75 euros según he podido ver en distintos sitios de recambios de bmw. Es de plástico y con una patilla que con el tiempo se parte (comienza agrietándose). He hecho una ñapa, por enredar, entretenerme y ver si ahorro los 75, más bien pospongo el gasto.

Pero al desmontar la pata de cabra veo que donde se aloja la "U" de la pata tiene dos casquillos o cojinetes de bronce. Están bastante desgastados (seguro que es por falta de grasa y exceso de limpieza), de hecho eso hace que la pata tenga juego hacia arriba y abajo y que eso hace que el tornillo pasante donde también se atornilla el sensor tenga cierto juego procurando un movimiento al sensor que le lleva a un pequeño desplazamiento que no le hace bien. Puede que esto sumado a que la pieza, como digo no es buena, haga que empiece a tener fallos de funcionamiento (ya sabéis, se apaga en parado al meter primera o se te apaga en marcha, de momento se soluciona con una coz a la pata y continuamos con un ligero susto en carretera y adelantando).

Me pongo a buscar los casquillos, el precio es astronómico para lo que son. 15 euros en la web de repuestos, cuando unos casquillos de ese tipo deben costar céntimos, y cuando digo céntimos me refiero a unos 50 céntimos de euro.

Se pueden conseguir en muchos sitios porque no dejan de ser casquillos de fricción de bronce con valona. Pero para conseguirlo me hacen falta las dimensiones, algo que es imposible de conseguir. ¿alguien las sabe o las tiene? Es un tipo de casquillo que llevan muchas motos de BMW, por eso no pongo el modelo. Podéis ver en este enlace la cantidad de modelos que los llevan https://rkmotonet.com/repuesto-moto-bmw-casquillo-con-collar-46537679105

Si os gusta entreteneros os aconsejo poner grasa de litio alguna vez y ojo a la limpieza con carcher, se lleva la grasa y comienza el desgaste.

Quizá se trate de una petición difícil, espero que me podáis ayudar.
Os dejo dos pequeños esquemas, uno con el despiece de la pata de cabra para que entendamos a qué me refiero. Es la pieza número 3.
pata de cabra.JPG
Y ahora un esquema de las dimensiones que me harían falta del casquillo para poder comprarlos a un precio que no sea desorbitado.
Longitud L, Diámetro D (diámetro exterior), diámetro d (diámetro interior).
El diámetro de la valona (Dval) quizá esté asociado al resto de dimensiones, creo que no es clave.
medidas casquillo.JPG

Por último, si todo este rollo no está ubicado en el sitio correspondiente no hay problema en cambiarlo. Tampoco he sido capaz de encontrar nada en los temas del foro por eso me he decidido a escribir todo este rollo, que quizá también sirva de ayuda a alguien.
Gracias a todos
 
No creo que un casquillo así torneado en bronce valga 50 céntimos. No creo que de ni para el material.
Siempre puedes invertir en comprar uno y copiarlo. Serán 75 cents jejejeje
 
Buenas noches,casquillos de fricción o bronce autolubricado,los hay de todas las medidas.No se si se podrían comprar por unidades ,pero no son caros,es cuestión de mirar en almacenes o tiendas de repuesto industrial.Un saludo
 
Sisi el problema son las medidas…he desmontado la pata y claro la medida exterior es la que me falta….
 
Hola,puedes sacarlo con un botador,y ya podrías coger la medida exterior del casquillo.si el interior está muy desgastado,con el diámetro del tornillo más unas décimas de tolerancia tendrías todo.un saludo.
 
Yo tengo una R1200GS LC del año 2015, y la pata de cabra tiene mucho juego también, la moto tiene 104.000 kilometros, me imagino que con esos kilómetros, también necesitaré cambiar los casquillos de la pata de cabra, Saludos
 
Arriba