¡Celebrando los 50 por Sudamérica!

Suerte desde Canarias y no desesperéis que tendrán recompensa.....
 
Buenas noches. Estoy cansadisimo ha sido un día endiablado, sin poder sacar las motos. Mañana trataremos de terminar con esta horrible pesadilla con más dinero.
Buenas noches desde Buenos Aires queridisimo...
 
Ánimo Kenko!!!!!....cómo decimos aquí...nunca llovió que no escampara.....seguro que hoy recuperais vuestras monturas!!!!!
 
(...) Mañana trataremos de terminar con esta horrible pesadilla con más dinero (...)

Ojalá así sea José Pedro; y no estaría mal que nos contaras cuáles han sido los errores cometidos si los ha habido para que otros viajeros no incurran en ellos...
 
Hola Carolus. Sería largo y tendido pero lo dejaré para mi futuro libro. De momento te paso la crónica de hoy en la que se ven alguno de ellos.
Un saludo.
 
Hola a tod@s!
Bueno desde la última crónica han pasado muchas cosas, algunas de ellas todavía me tienen flotando en una nube. Os cuento. Como os dije ayer jueves fuimos a retirar las motos al aeropuerto, pues todo el lío ha sido organizado por la empresa transportista de la moto, que están demostrando que son unos auténticos incompetentes. Pero bueno al final con más dinero y la promesa de descuentos al regreso para el envío de la moto a España conseguimos recuperar las motos. No obstante a pesar de estar en la terminal de carga a las 9:30 de la mañana logramos tenerlas a las siete de la tarde. Como el día amaneció diluviando los aduaneros no quisieron mojarse y ya poco antes de terminar su turno a las cinco de la tarde nos dijeron que pasáramos a pagar que si no hasta mañana no salían las motos, con lo cual nos tuvimos que apresurar a vestirnos, y retirar el equipaje que trajimos en el avión y colocarlo como pudimos para salir de allí. Lo que no puedo dejar pasar por alto es la ayuda que tuvimos del personal currantil del hangar de carga que nos ayudaron a terminar de montar las motos. Pues surgieron un par de imprevistos, y es que al quitar los bornes de la batería las tuercas que van en los huecos de los mismos en las Africa Twin se cayeron y perdieron, localizando una de ellas y las otras trataron de proporcionarlas los operarios que finalmente tuvieron que quitar unas de los soportes de las matrículas y ponerlas en los bornes.
Bueno pues ahora viene lo mejor e increíble. Al salir tan tarde del aeropuerto y lloviendo decidimos quedarnos a pasar la noche en algún hotel cerca de allí, y al ver una posada junto a la carretera paramos y un conductor de un coche se nos acercó pidiéndonos que quería hacerse una foto con nosotros. Al contarles nuestra aventura e indicarle que allí no había alojamiento por estar completo, no comentó que él era también un motoquero y que conocía a otro, Hernán, que había montado en su casa unas habitaciones para los motoqueros viajeros. Nos llevó a su casa y nos invitó a quedarnos todo el tiempo que quisiéramos sin más precio que gozar de nuestra presencia. Además le comentamos los problemas que habíamos detectado al salir. Las motos llevan excesivo peso, en parte porque las cargamos cuando las llevamos a embalar y luego añadiéndole los bártulos que llevábamos en el avión. En mi caso el peso es tanto que la cadena está completamente tensada. Pues Julio, la persona que nos encontró, llamo a su hijo que tiene una moto como la mía y se puso a correr la rueda para darle un poco más de holgura, pero estaba a tope y no logramos recuperarla. Además el enchufe de mi moto no iba, pues también desarmamos pantalla y cuadro y vimos que un terminal estaba suelto. Después nos fuimos a cenar a un restaurante que fue una auténtica maravilla y que nos hizo empezar a comprender que lo bueno del viaje empieza ahora. Al terminar nos llevó a su casa, otra que tiene, y nos enseñó la colección de motos que alberga, más de una docena, clásicas y modernas, todas preciosas, algunas en proceso de restauración, y hasta habitaciones llenas de ropa de moto. Es un grandísimo entusiasma de la moto y de los motoqueros.
Esta mañana todos hemos recompuesto los equipajes aprovechando el ofrecimiento de dejar aquí todo aquello que no quisiéramos llevar. Yo a pesar de dejar aquí el neumático de repuesto, la moto sigue estando muy cargada, y la cadena sigue muy tensa. Así que llamé a Julio y este llamó a Pablo, un guía de viajes en moto, que vino a verme y me acompañó a un taller para que le pusieran a la cadena un eslabón más y estirarla un poco. Después me llevó a su curre donde me estuvo aconsejando sobre por donde ir y no ir. Y al recogerla, quiero decir retirar la moto, el mecánico no me quiso cobrar nada. Como veis estoy todavía alucinando en colores. Además tengo otra invitación de Alvaro, un uruguayo, que me invita también a su casa. Y hoy he comido con Máximo un italiano que lleva cuatro años viajando por el mundo con una Africa Twin que tiene la moto en el taller y lleva varias semanas acá esperando que le arreglen la distribución.
Mis amigos se marcharon para el sur esta mañana cuando recompusieron sus equipajes, y me dieron cierta envidia al verles salir con sus monturas tan bien pertrechadas. No sé si les voy a echar de menos porque presiento que tanto ellos como yo vamos a estar conociendo amigos y momentos extraordinarios como el vivido. Acá en Sudamérica la solidaridad motera es algo que me llama la atención, y que me está haciendo disfrutar y sentirme como en casa.
Yo saldré mañana para Uruguay, aunque máximo ahora me quiere hablar de otras rutas posibles basadas en lo que él ha visto. La casa es un remanso de paz en un barrio retirado y como mis colegas dijeron esto es un auténtico retiro espiritual que me da pena abandonar, pero tengo mucho todavía por conocer y estoy convencido que me gustará.
Un cordial saludo un día más, y van seis, desde Buenos Aires.

IMG_20151120_090714.jpg
 
Menos mal que las cosas han cambiado después de pasar el 5% teórico del viaje en el dique seco...
 
Buenos días.
Ayer entre unas cosas y otras no me dio tiempo a retirar la dichosa hoja verde del seguro, y hoy es sábado por lo que no tengo claro si abrirán la oficina central del seguro para retirarla, así que hablando con Máximo y Pablo he decidido que suprimo mi visita a Uruguay y Brasil, pues lo mejor son las cataratas de Iguazú y yo ya las vi en mi anterior visita a Argentina hace 18 años. En caso de que no pueda retirar el papelito no podré cruzar la frotera, y no quiero estar más tiempo hasta el lunes acá, aunque se esté de miedo en este retiro espiritual. De tal modo que la modificación del programa es seguir en Argentina marchándome hacia el norte, a Salta, desde donde puedo acercarme a lindos lugares para conocerlos.
Ayer hablé con Alvaro, un Uruguayo que está entusiasmado con organizarme un asado con otros amigos motoqueros, y me habría gustado conocerlos y pasar un gran rato inolvidable, pero tendré que dejarlo para otra ocasión. Aun así me ha facílitado un contacto en Salta para que me proporcione información de la zona, todo un lujo de detalle.
Cerca de este barrio hay una oficina del seguro que Hernán me ha dicho que abre a las diez, así que tendré que esperar a ver qué me dicen y luego ponerme en ruta hasta Córdoba a unos 500 km, y al día siguiente tratar de llegar a Salta.
Buen día amigos.

IMG_20151120_190523.jpg
IMG_20151120_185216.jpg
IMG_20151120_191723.jpg
 
Parece que no acabo de arrancar, pues si tengo ya la dichosa carta verde pero ahora he descubierto que entre la documentación de mi moto ha aparecido la de Luli, con lo cual estoy pendiente de que me digan algún lugar de paso al que se las pueda enviar. Pero además cuando Hernán ha visto mi moto de cerca cargada junto con otro motoquero me han vaticinado que las maletas no aguantan más de 100 km, la estructura está pensada para Europa, pero acá estoy vendido. Así que me han recomendado que quite el top case, que le ponga unas cinchas a las maletas y que las aligere pasando parte de la carga a una bolsa de sobredepósito que me va dejar. Además que cambie las garrafas de gasolina a la parte delantera de la maleta cuando las llene. Lo cierto es que estos tipos hablan con propiedad y ahora ya no me atrevo a seguir para adelante con la organización del equipaje, así que voy a perder un poco más de tiempo y salir esta tarde o esperar ya a mañana, a ver que me recomiendan, porque Córdoba está a 700 km. Y sería también bueno dejar zanjado lo de la documentación de mis colegas...


 

Adjuntos

  • IMG_20151121_131544[1].jpg
    IMG_20151121_131544[1].jpg
    83,1 KB · Visitas: 156
Hola Kenko!

Ante todo mi más sincera enhorabuena por el tremendo viaje que te estas currando. Me apunto a tus crónicas deseándote la mejor de las suertes que puedas necesitar y estaré pendiente de ver tus crónicas y soñar con ellas en un futuro no muy lejano.

por cierto, se que llego tarde porque me he leído ahora las 7 paginas de tu post, pero en las fotos veo que tienes todo el peso atrás, demasiado atrás con esas garrafas de gasolina adicional, además de un tremendo baúl ... búscate una bolsa que puedas colocar en la parte trasera del asiento, así centraras algo mas la carga ... y recuerda llevar solo lo necesario, que es la mitad de lo imprescindible!

Muy buena ruta ! ! ! ! !
 
Me uno al comentario de Lapizlatzuli que, además, es lo mismo que te han aconsejado por allí: todas esos elementos adicionales que reciben un peso considerable te pueden dar problemas como hemos visto en muchas crónicas, por lo que no está de más aligerarlos al máximo.

Buena ruta en espera de nuevas entregas...
 
Hola a tod@s!
Después de una semana de llegar a Buenos Aires por fin hoy he conseguido arrancar y ponerme en ruta. Han sido unos días en compañía de unos nuevos amigos con los que he pasado unos días inolvidables haciendo que ahora los eche de menos. Hernán me ha recordado al padre Ernesto del Camino de Santiago, sólo que en versión heterosexual practicante, jeje. Con él y sus amigos he disfrutado de unas cenas riquísimas y una amigable compañía. Además me ha animado a que me quedará en su casa el tiempo que quisiera, “es mejor Kenko que pierdas ahora un poco de tiempo y salgas con garantías”. Su novia Luz, es la versión femenina del dulce de leche, una personita con un corazón maravilloso. Ayer me invitaron a comer, y esta mañana han venido temprano para desayunar conmigo y despedirse, todo un lujo de detalle que no me esperaba. Además me resultó curioso que los vecinos que han venido a saludarme, él con algunos no había hablado nunca, con lo cual yo también le he servido para intimar un poco más con todos ellos. Han sido tres días y ya me llevo consigo nombres como Hernán, Luz, Julio, Federico, Pablo, Ariel, Máximo, “Victor” aunque él no sabe que se llama así, jeje, todas ellas unas bellísimas personas, de verdad. Ahora gracias a ellos regresar a Buenos Aires no es el final de la aventura, es volver con unos amigos. Además me produce una enorme confianza sus palabras amigables: si tienes cualquier problema me llamas y tratamos de resolverlo.
Hoy el kilometraje han sido unos 600 km, recorriendo la inmensa planicie de la pampa argentina. La parada técnica ha sido muy productiva, ahora noto la moto con los pesos más equilibrados, el top case efectivamente era muy alto y con el mayor peso sobre él hacía subir el centro de gravedad, al poner sobre el asiento ese peso y otro poco en la parte baja de las maletas el punto de gravedad ha bajado. Además he incorporado un bolso sobre depósito con enseres pesados para reducir el peso. Gracias a Hernán puedo dejar el top con algunas cosas en su casa. La bolsa sobre depósito también me la ha dejado él, es vieja, pero acá estos productos escasean y son caros, con lo cual le agradezco todavía más el detallazo. Precisamente cuando les enseñé mis casco fosforito con doble visera ahumada, y mis tirantes reflectantes me comentaron que en este país no se puede importar prácticamente nada, y que le gustaría tener cosas así pero al final tienen que acudir al contrabando, una lástima, porque yo les entiendo, les gustan las motos y los accesorios, y como yo quieren disfrutar de la moto con comodidad. Hoy han sido las elecciones y parece que habrá cambio de gobierno, y a ver si es posible un cambio al respecto.
Ayer hablé con Pedro, y le noté entusiasmado, seguro que cuando dispongan de tiempo nos contarán sus jocosas anécdotas, como el que me comentó de su “quilombo”, jeje, pues acá estamos logrando que no sólo estemos en Argentina, sino que ella también esté pasando por nosotros. Igualmente charlé con Luli, que le dije que le había mandado los papeles de la moto a Comodoro Rivadavia por avión, pero hasta mañana no podrán retirarlos, y nuevamente le noté muy entusiasmado. Me llena de felicidad saber que después de tanto quilombo lo estamos pasando genial, pues yo para ser feliz necesito estar rodeado de gente que también lo sea.
En cuanto anécdotas tengo muchas, me las tendré que reservar para mi segunda obra literaria porque si no me van a salir unas megacrónicas que os voy a dejar planchados, jeje. Pero por comentaros algunas, pues una mecánica es que he notado que Dulcinea me dejaba las manos un poco dormidas de las vibraciones, y entonces me acordé que a la BMW 850R que tuve también me hacía esto en los viajes largos, y lo solucionaba repostando con gasolina super de 98, y efectivamente así he evitado este hormigueo en las manos. No sé si puede deberse a la gasolina de acá, porque en lo relativo a luz eléctrica también comentamos Pedro y yo que las baterías de los móviles duraban menos, y al afeitarme con la maquinilla eléctrica también aprecio que corta menos. Ah! Otra sobre la que quiero pediros ayuda, es sobre el navegador, que al actualizarlo ayer, ahora la ruta que me marca, el trazado rosa, se mantiene hasta 80 km/h, pero luego desaparece, y me tengo que guiar por las indicaciones del cuadro superior derecho que indica la próxima maniobra, pero me gustaría ver el trazado iluminado también, ya que hoy me he pasado varias veces las salidas. Si alguien sabe qué puede ser le agradezco que me lo indique.
Durante estos días me ha llamado la atención la forma de llamar a algunas cosas, como las gomerías (tiendas de neumáticos), el caño de escape (tubo de escape), o el anuncio publicitario del gobierno “conductor si bebe no maneje”, y como dijo Hernán la trompa del camión para referirse al morro del camión. También he circulado por esas pistas de despegue que son las autopistas a 130-140 km/h, y me he acordado de mi “Poderosa” 1200GS que sin darme cuenta se habría elevado a 140-150 km/h. Circulando sólo por ellas y con unas vistas sobre cualquier bicho que pueda moverse por esa planicie me veo seguro, y el único animal que he visto ha sido un lagarto enorme, como habría dicho Pedro aquí en América todo es como allá pero a lo grande, y estaba en el arcén (aunque acá lo llaman de otra manera que ahora no me acuerdo) tomando el sol sin inmutarse a mi paso.
No quiero dejar pasar lo amable que es la gente, en cada gasolinera que he parado siempre ha habido alguien que me ha preguntado de que sitio de España era, porque o tenía algún hijo allá o un antepasado era también español. Incluso por la carretera desde coches y motos me han hecho fotos como si de una atracción turística se tratara. Pero de verdad me sorprende lo amable que son las personas acá. Así entiendo a Humberto que se queja de esa falta de amabilidad precisamente allá.
Mañana quiero seguir las indicaciones de mi guía cultural, Pablo, que me va diciendo los objetivos a visitar, mañana el cañón de Talampaya y el Valle de la Luna. Seguro que me gustará Pablo, ya te cuento.
Por cierto, esto para mi asesor mecánico Chano, como buen discípulo tuyo he repasado la moto para ver si había algo suelto al llegar, y me he percatado que el guardabarro trasero un par de tornillos se habían aflojado y soltado una pieza de plástico, la que todos me dicen que quite porque la voy a perder en el ripio, pero que sin embargo a mí me gusta llevar, jeje.
Buenas noches desde Villa María, cerca de la ciudad argentina de Córdoba.


Ver el archivo adjunto 21054

Ver el archivo adjunto 21053
 

Adjuntos

  • IMG_20151122_100444.jpg
    IMG_20151122_100444.jpg
    96,1 KB · Visitas: 136
  • IMG_20151122_142933.jpg
    IMG_20151122_142933.jpg
    50,9 KB · Visitas: 135
  • IMG_20151122_100509.jpg
    IMG_20151122_100509.jpg
    94,2 KB · Visitas: 135
Última edición:
Hola Kenko, no recuerdo el navegador que tenías, pero seguramente que al actualizarlo se te ha cambiado la configuración. Durante el viaje no merece la pena actualizar, ya lo harás cuando regreses. Entra en el menú y en configuración a ver si se te ha activado algún tipo de limitación de velocidad y por eso dejas de ver la ruta si la sobrepasas, o bien se ha cambiado el apartado de modo de conducción. Haz pruebas cambiando la configuración porque seguro que es una tontería. De todas formas dinos que navegador es para que alguien que tenga el mismo te pueda ayudar. Feliz viaje.
 
Gracias Grizly, es un Garmin Zumo 340 y acabo de seleccionar la opción Track arriba que tenía puesto 3D, a ver si así cuando me ponga en carretera logro corregir el problema.
Un cordial saludo.
 
Suerte Kenko, ahí vas haciendo kms, disfruta y mucha suerte . Saludos desde TF. Decirte que en Canarias usamos esos términos también, si , eso de ....trompa, caño....
 
Kenko que tal ha ido hoy el día? veo que sigue siendo tu asignatura pendiente el GPS ...aqui me tienes esperando tu nueva crónica del día ....
 
Felicidades Kenko, me alegro que ya estés en carretera. Aunque es una lástima que no podamos encontrarnos e Brasil o Uruguay... Quizás en Chile?
Un abrazo grande
 
Patquia, lunes 23 de noviembre de 2015
Hola a tod@s!
Hoy ha sido otro día de moto puro y duro, otros seiscientos kilómetros. La mañana comenzó pasada por agua y con chubasquero incluido, mientras que después de comer la temperatura subió de los 18 grados a los 30. Lo más curioso es que prácticamente todo el recorrido han sido rectas interminables, a excepción de un desvío para no pasar por la ciudad de Córdoba que me han regalado unos 30 km de curvas, pero como hacía frío y había niebla lo cierto es que no he disfrutado nada la conducción. Luego han venido más rectas, pero esta vez espectaculares, con planicies a ambos lados de la carretera con monte bajo y en un tramo infinidad de cactus tipo del oeste gigantescos, ya lo dice Pedro, “acá todo es a lo grande”. Los vehículos dominantes son los camiones articulados, que deben tener la rótula de la dirección nuevecita con tanta recta. Acá dicen que es una conducción muy aburrida con esas rectas interminables, sin embargo para mí son espectaculares, pues aprovecho para deleitarme con semejantes trazados que estoy seguro que cuando esté en mi casa recordaré con cariño. Entre lo que me ha llamado la atención está que he recorrido un tramo de 150 km sin una gasolinera, y anteriormente otro algo más corto pero igualmente sin surtidores. Constantemente hay controles de policía pero a mí nunca me han parado, suele ser a los turismos. También que en los peajes las motos no pagan, a excepción de los de Buenos Aires, como me dijo Hernán, te arrimas a una de las barreras laterales y pasas por el hueco entre la barrera y el hueco sobrante, porque los empleados tienen pereza a abrir la barrera a las motos, y aunque yo llevo unas enormes maletas laterales suelo pasar justito, hoy me han debido ver tan justo que un par de veces me han abierto las barreras.
Ya comiendo el camarero me comentó que por el camino iba a ver pueblecitos muy chiquitos, y ciertamente son unas pocas casas muy destartaladas, bastante más que allá en España, de hecho hoy estoy durmiendo en uno de ellos, un poco más grande, con un solo hotel que es propiedad del Intendente o algo así, vamos el Alcalde, que me ha comentado que de joven también tuvo una Harley que le compró su papá, y que todavía tiene una Kawa del año 90 con diez mil kilómetros. Su padre debía tener dinero y el debió aprovechar las oportunidades para tomas las riendas de su futuro laboral, pero el que creo que debe ser su hijo y que trabaja en el restaurante creo que también de su propiedad, ha debido desaprovecharlas porque le veo un joven desorientado y con pocas ganas de currar y estudiar seguramente que mal criado.
Sigue sorprendiéndome la amabilidad de la gente, incluso ésta del mundo rural, pues a cada uno que pregunto me contesta cortesmente y entablan conversación al momento. Además por la carretera hay coches que me adelantan para hacerme fotos y alguno después quiere hacerlas también adelantándome porque en una ocasión ha reducido la marcha para que le adelantara cuando antes me había pasado. A los camioneros cuando los adelanto les saludo porque les noto deseando ver alguien que rompa su monotonía, y cuando ven la placa española de Dulcinea hasta me pitan, que gente tan simpática. Ir solo tiene la ventaja de que te abres más a la gente, además con estas nuevas tecnologías y la wifi suelo hablar con mis colegas que siguen avanzando entusiasmados hacia el sur, mañana con avistamiento de ballenas.
Lo que veo que vuelan son los billetes de 10 pesos, pues habitualmente suelo pagar en España con tarjeta, pero acá por la historia del peso blue interesa hacerlo en efectivo que rinde más, y todo el día me paso manoseando los billetes plagados de gérmenes seguro que de muchas manos ya fallecidas. Como decía “Victor” se van al toque, jeje. La función diaria me sale alrededor de los 100 €, pero con lo bien que me lo paso sintiéndome el mismo Steve McQueen con mi Dulcinea, la verdad es que no me duele, como dice mamá para eso está el dinero.
Por cierto en esas largas rectas que aprovecho para meditar, dándole vueltas al dichoso navegador saqué la conclusión de que llevaba activados varios mapas de Sudamérica, y que a lo mejor las capas impedían verla, y así ha sido, he dejado activado sólo una y ahora si rula.
Mañana recorreré los 150 km que me restan para llegar al cañón de Talampaña y Valle de la Luna, porque acá las distancias son enormes, pues en dos días llevo recorridos unos 1200 km y todavía no he alcanzado el objetivo.
Bueno como no tengo wifi en el hotel tengo que ir a las escuelas que tienen wifi libre desde la acera.
Buenas noches amigos desde Patquia.

IMG_20151123_171616.jpg
IMG_20151123_174005.jpg
IMG_20151123_205920.jpg
IMG_2015-11-23 21-02-01.jpg
 
Última edición:
Hola a tod@s!
Hoy ha sido un día muy emocionante, pero también estoy muy cansado, así que trataré de abreviar, aunque realmente me gustaría contar tanto…
Bueno anoche no pude colgar la crónica porque al final la wifi de la escuela era una castaña y no pude subir nada.
Hoy el día ha sido espectacular, con un sinfín de lindas rectas bordeadas de un maravilloso valle desértico encajado entre bordes montañosos a lo lejos. Primero estuve en el Valle de la Luna haciendo un circuito off road de 40 km acompañado por un guía que dirigía la caravana de turistas. ¡Ha sido mi bautizo en ripio! He terminado polvoriento pero me he divertido un montón. Además el lugar me ha recordado a las Bardenas Reales pero a lo béstia. Luego me marché a visitar el cañón de Talampaya, pero llegué tarde y sólo pude contratar la visita al inicio del cañón, donde enseñan los petroglifos, pero me hubiese gustado entrar en su interior.
La única incidencia ha sido que en un bordillo he tocado con la pata en el suelo y he perdido la grupilla que sujeta el sensor, y justo cuando he parado en el hotel la moto no arranca porque detecta que la pata está puesta y no me deja. Sin pensar que en España eran las dos de la mañana he llamado a Chano para preguntarle, perdón chavalote, luego Adrián me ha comentado que a él le pasó también y juntando los cables marrón y blanco anularé el sensor. Pablo, mi guía expedicionario, me ha comentado que vaya girando el sensor y cuando haga contacto que le ponga cinta aislante y asunto concluido. Así que mañana un poco de mecánica que la tenía abandonada.
También el tema de la gasolina, el nafta como le dicen acá, empieza a escasear, pues hoy entre venir e ir, y circuito, me han salido 270 km sin gasolinera a la vista, pero ya al salir por la mañana los medio llené, si bien no los he utilizado todavía, pero me dan confianza, ya lo creo.
En cuanto a las sensaciones siguen siendo ESPECTACULARES, pues a pesar de ir solo todos me preguntan sobre mi viaje, la moto, España, … y si encima son moteros pues mejor que mejor, para nada me siento sólo. Este viaje está logrando que me haya quitado 25 años, haciéndome sentir un auténtico Llanero Solitario en medio del desierto, o incluso como dije un Steve McQueen que hoy en el ripio me ha recordado a la secuencia de la Gran Evasión cuando escapa con la moto. Estoy seguro que este viaje marcará un gran cenit en mi vida, y más cuando de los cincuenta lo que sucede es que cada vez estoy más lejos de aquellos enérgicos veinte…
Hoy también he conocido a cuatro chicos que trabajan por la zona que iban en coche y que me han saludado y ofrecido su ayuda, otro lujazo de detalle. Esta noche estoy en un pueblecito que es como uno de allá del mundo rural, e incluso me recuerda al mío, pues la gente está en la calle tomando el fresco, y cuando paso a su lado les digo adiós y también me saludan. Pablo me ha llamado para marcarme el programa moto-turístico para mañana… De verdad me estoy sorprendiendo por la enorme cordialidad de la gente. De hecho me quedo con lo que me dijo una de ellas días atrás: “España y Argentina son como provincias”, ya lo creo, me estoy sintiendo como en casa.
Buenas noches amigos desde Villa Unión, acá todo es espectacular.
 

Adjuntos

  • PB240034.jpg
    PB240034.jpg
    53,4 KB · Visitas: 129
  • PB240051.jpg
    PB240051.jpg
    98,2 KB · Visitas: 128
  • PB240053.jpg
    PB240053.jpg
    50,2 KB · Visitas: 126
Última edición:
Kenko me alegro que estes disfrutando del viaje al igual que hacemos nosotros siguiendo tus pasos desde aqui, solo comentarte que la autonomía que tiene esa moto llega a superar los 400 km a una media de 110/120 km/h calcula que cargado como vas estoy seguro que los 350 km los hace...no obstante mi filosofía es cargar depósito donde se presente... buen viaje...
 
Última edición:
Soy de Costa Rica y me encantaría saber como te fue en el viaje! No he salido demasiado largo de mi país en moto pero conozco bien Panamá y Nicaragua, si pasas por aquí y necesitas algo, con mucho gusto estamos para servirte.
 
Hola a tod@s!
Hoy ha sido otra jornada inolvidable y agotadora, pero divertida a pesar de todo.
Ayer cuando llegué a la pensión fui a arrancar la moto y a pesar de hacer contacto no hacía amago de arrancar, lo asocié a que ayer después del circuito pegué en un pequeño badén y doblé un poco la chapa ensanchadora de la pata por si estaciono en un lugar blando que no se hunda la pata con el peso de la moto. Me imaginé que el sensor se había estropeado con el golpe, así que lo primero que hice fue llamar a mi asesor mecánico Chano que me recordó que allá eran las dos de la mañana. Menos mal que es un buen chaval y no me soltó ninguna tropelía, jeje. Me acordé de Adrián Bafaro, que tuvo este problema y le pregunté qué cables eran los que tenía que unir para anular el sensor, total en Canarias es una hora menos y seguro que estaba viendo la tele, jeje. A la mañana siguiente me puse manos a la obra, si bien Pablo, mi guía turístico y asesor mecánico local me indicó también unas instrucciones seguir para solucionar el problema, pero nada que no hubo manera de solventar el problema mecánico. En esto que llega un tipo al hotel y me pregunta si hay habitaciones libres, y le indico que pregunte a la dueña de la pensión, y en esto que me pregunta que me pasa con la moto. Tengo que ver si en el pueblo hay un mecánico porque no logro dar con la avería, le digo. “Si te parece vamos a desayunar y luego vemos el asunto, no hace falta ir a ningún mecánico, estos temas mecánicos me gustan y vamos a solucionarlo”. Y total que todo el problema era que sin darme cuenta le di al desconector de batería de la piña y por eso no arrancaba. “Pa matarme”, pero como atenuante puedo deciros que lo achaqué al golpe de la pata, centrando toda mi atención en ese punto. Al final como el sensor no iba del todo bien decidimos unir los cables y ahora está anulado, por lo que tengo que tener cuidado porque con la pata puesta la moto anda.
Daniel, o Gusy, ha sido mi Angel de la guarda o como dice Fabián C. Barrios “el tío que llega y lo arregla”, una gran persona que hacen que este mundo sea un poco mejor. Además me contó su proyecto con un quad y otras muchas cosas interesantes que reservo para cuando tenga más tiempo y menos sueño.
Luego me marché a seguir ruta, un poco tarde entre unas cosas y otras, conociendo la famosa Ruta 40. Para mí más que aburrida es sorprendente circular por rectas interminables sobre inmensos desiertos. Respecto a la Ruta aunque ya está asfaltada hay ocasiones que en alguna tardía curva hay que tener cuidado porque los peraltes están mal, y aparte el asfalto es un tanto malo, como si le faltara más grosor y hubiesen allanado con apisonadoras pequeñitas porque se notan pequeñas rodadas.
Me quise complicar un poco el día metiéndome por un camino en busca de unas ruinas, y en un banco de arena la máquina se me cayó al suelo, casi parada, pero con la mala suerte que la pantalla dio contra la rama de un pequeño árbol y se ha hecho trizas. Me tocó descargar la moto porque con el peso no había manera por mucha técnica que aplicase, y tras hidratarme bien a seguir ruta. Al llegar a Belén he visto una tienda de accesorios de moto, y tenían una pantalla un poco más pequeña que he adaptado a mi moto, como debe ser china tampoco me ha salido muy cara, así que mañana os la enseño.
Otra anécdota del día que os muestra cómo es la gente por acá, es que comiendo le he preguntado a uno de los camareros si sabía dónde podría comprar un fusible de recambio para mi moto, pues en Buenos Aires se fundió el de la toma del mechero y quiero reponerlo por si vuelvo a tener otro corto y me quedo sin corriente para el navegador. Después de enseñárselo me dice “creo que tengo uno en mi coche”, y va y me lo da.
Buenas noches acá en Belén, seguro que buenos días allá cuando me leáis.
 
Hola a tod@s!
Hoy ha sido otra jornada inolvidable y agotadora, pero divertida a pesar de todo.
Ayer cuando llegué a la pensión fui a arrancar la moto y a pesar de hacer contacto no hacía amago de arrancar, lo asocié a que ayer después del circuito pegué en un pequeño badén y doblé un poco la chapa ensanchadora de la pata por si estaciono en un lugar blando que no se hunda la pata con el peso de la moto. Me imaginé que el sensor se había estropeado con el golpe, así que lo primero que hice fue llamar a mi asesor mecánico Chano que me recordó que allá eran las dos de la mañana. Menos mal que es un buen chaval y no me soltó ninguna tropelía, jeje. Me acordé de Adrián Bafaro, que tuvo este problema y le pregunté qué cables eran los que tenía que unir para anular el sensor, total en Canarias es una hora menos y seguro que estaba viendo la tele, jeje. A la mañana siguiente me puse manos a la obra, si bien Pablo, mi guía turístico y asesor mecánico local me indicó también unas instrucciones seguir para solucionar el problema, pero nada que no hubo manera de solventar el problema mecánico. En esto que llega un tipo al hotel y me pregunta si hay habitaciones libres, y le indico que pregunte a la dueña de la pensión, y en esto que me pregunta que me pasa con la moto. Tengo que ver si en el pueblo hay un mecánico porque no logro dar con la avería, le digo. “Si te parece vamos a desayunar y luego vemos el asunto, no hace falta ir a ningún mecánico, estos temas mecánicos me gustan y vamos a solucionarlo”. Y total que todo el problema era que sin darme cuenta le di al desconector de batería de la piña y por eso no arrancaba. “Pa matarme”, pero como atenuante puedo deciros que lo achaqué al golpe de la pata, centrando toda mi atención en ese punto. Al final como el sensor no iba del todo bien decidimos unir los cables y ahora está anulado, por lo que tengo que tener cuidado porque con la pata puesta la moto anda.
Daniel, o Gusy, ha sido mi Angel de la guarda o como dice Fabián C. Barrios “el tío que llega y lo arregla”, una gran persona que hacen que este mundo sea un poco mejor. Además me contó su proyecto con un quad y otras muchas cosas interesantes que reservo para cuando tenga más tiempo y menos sueño.
Luego me marché a seguir ruta, un poco tarde entre unas cosas y otras, conociendo la famosa Ruta 40. Para mí más que aburrida es sorprendente circular por rectas interminables sobre inmensos desiertos. Respecto a la Ruta aunque ya está asfaltada hay ocasiones que en alguna tardía curva hay que tener cuidado porque los peraltes están mal, y aparte el asfalto es un tanto malo, como si le faltara más grosor y hubiesen allanado con apisonadoras pequeñitas porque se notan pequeñas rodadas.
Me quise complicar un poco el día metiéndome por un camino en busca de unas ruinas, y en un banco de arena la máquina se me cayó al suelo, casi parada, pero con la mala suerte que la pantalla dio contra la rama de un pequeño árbol y se ha hecho trizas. Me tocó descargar la moto porque con el peso no había manera por mucha técnica que aplicase, y tras hidratarme bien a seguir ruta. Al llegar a Belén he visto una tienda de accesorios de moto, y tenían una pantalla un poco más pequeña que he adaptado a mi moto, como debe ser china tampoco me ha salido muy cara, así que mañana os la enseño.
Otra anécdota del día que os muestra cómo es la gente por acá, es que comiendo le he preguntado a uno de los camareros si sabía dónde podría comprar un fusible de recambio para mi moto, pues en Buenos Aires se fundió el de la toma del mechero y quiero reponerlo por si vuelvo a tener otro corto y me quedo sin corriente para el navegador. Después de enseñárselo me dice “creo que tengo uno en mi coche”, y va y me lo da.
Buenas noches acá en Belén, seguro que buenos días allá cuando me leáis.
 

Adjuntos

  • PB250061.jpg
    PB250061.jpg
    51,3 KB · Visitas: 118
  • PB250073.jpg
    PB250073.jpg
    33,6 KB · Visitas: 120
  • PB250075.jpg
    PB250075.jpg
    81 KB · Visitas: 119
  • IMG_20151125_154352.jpg
    IMG_20151125_154352.jpg
    134,3 KB · Visitas: 120
Ufff, que pinta tiene la moto por los suelos. Gracias un día mas por relatarnos EL VIAJE...Saludos.
 
Cómo duele ver la moto por el suelo...arriba y a seguir la aventura.....Ánimo aventurero :thumb:
 
Hola a tod@s!
Hoy he tenido un nuevo día de ruta motera, pero en esta ocasión ha sido más corta y a las cuatro de la tarde ya estaba en destino con tiempo para reorganizarme logísticamente.
Durante el desayuno he vuelo a coincidir con un joven alemán de 28 años que dentro de dos semanas cumplirá los 29 y que lleva unos meses recorriendo el mundo, sólo que él lo hace en transporte público y en autostop. Me contó que ha estado en Rusia, China, Peru, Bolivia… y su idea es viajar durante seis meses. Regresará a casa en diciembre para las Navidades, pero luego seguirá antes de incorporarse al mundo laboral como ingeniero industrial que es. Me parece una idea estupenda, seguro que recordará estos días de su vida para siempre, estoy convencido que hasta pondrá una foto del viaje en su despacho para recordar lo distinto que fue por unos meses…
Tras ensillar mi montura hemos salido a un nuevo galopar por la Ruta 40. A unos pocos kilómetros me he encontrado la carretera cortada por un pequeño piquete que tenían unas ramas cruzadas sobre el asfalto. Enseguida un policía me ha dado la mano y me ha comentado que estaba cortada pero que en hora y media volvería a estar abierta. Cuando me ha dicho el motivo he recordado que en la radio durante el desayuno hablaban de un desahucio de unos tractores a la municipalidad, y mira por donde era aquí donde estaba el corte. Un nuevo policía ha llegado y me ha dado también la mano, me sorprende lo cortés que son acá estos funcionarios policiales. Me he acercado a la pequeña barricada y uno de ellos al verme no sé si por las pintas moteras o apreciar que era de otro continente ajeno a aquella guerra, me ha dicho que pasara con la moto por un lateral. Entonces me he puesto a conversar con ellos y les he comentado si querían que me hiciera una foto para que se enteraran en España aceptando al momento mi propuesta. “A ver si se entera Mesi que tiene mucho dinero y nos manda un poco para pagar los tractores” me dijo uno de ellos. Me lo he pasado genial con aquella buena gente de La Puerta de San José, sin lugar a dudas una buena forma de empezar el día.
Hoy como tenía más tiempo y el recorrido era corto, 250 km, me he dedicado a dar rienda suelta mi visión fotográfica, que es otra faceta que me gusta de viajar, relajado y concentrado en la contemplación. En los tramos de rectas con poca circulación cuando me cruzaba con otro vehículo me daban las luces para saludarme, y es que uno está deseando encontrarse con otro para descargar toda la alegría que lleva dentro rodando por paisajes de ensueño que proporcionan una excitante conducción motera. Cuando he parado para hacer unas fotos todos los vehículos que han pasado me han preguntado si estaba OK con la mano, además algunos bajando la velocidad, vamos que si tenían que parar, paraban, y eso da mucha confianza a los viajeros solitarios, jeje.
Otros aspecto que os quería comentar es que esto está plagado de motos, pequeñas, pero todo el mundo tiene una, además se ven frecuentemente algunas muy curiosas, como el padre, la madre y dos niños en la moto, jaja. Todos sin casco, lo cual me parece muy peligroso y las autoridades deberían poner remedio aunque sea regalando el casco. El mecánico de la pantalla me comentó que son todas chinas, una mierda, se estropean enseguida, “las Honda son buenas, pero ya no hay”. Lo que me llama la atención es que todas las trail, todas, tienen un tubo de escape que suena como si la moto fuera grande, pero además de verdad, jeje.
Hoy si me ha parado la policía, los gendarmes, me han pedido inicialmente los papeles, pero como yo soy así nos hemos puesto a hablar que si en España hay esta policía y la otra, que una hace esta y la otra lo otro, y vamos que al final ni he enseñado los papeles y me he hecho una foto con ellos, aunque he dado mi palabra que no la publicaría en internet, y por supuesto yo soy un hombre de palabra, así que me la guardo para mí, jeje. Además la Alférez me ha recomendado que no dejara de probar las empanadillas y otro plato que no me acuerdo del nombre que es típico de la zona.
Antes de llegar a Cafayate, final de etapa, he visto un comedor junto a la carretera, todo muy casero y con una techumbre para los autos. Nada más llegar una familia estaba comiendo y al ver mi matrícula no han tardado ni dos segundos en preguntarme de qué equipo era. La verdad es que no me gusta el futbol, pero aquí no hay día que me pregunten por mi equipo, ¡que afición al futbol!, y como siempre sale a capítulo el famoso Mesi que debe ser bueno porque acá todo el mundo lo conoce. El comedor se llama Rogelia, está en Colalao del Valle, el último pueblo de Tucumán, a unos 30 km de Cafayate. Comida casera y buena. Además hice caso a la gendarme y me pedí una empanadilla de queso que todas las que había probado lo habían sido de carne, y también probé el otro plato que es como una sopa pero hecha con maíz tipo sémola y pedacitos de carne de vaca, plato típico y muy bueno. Todos estos comedores son baratos pero olvidaros de postre y café, aquí se viene a lo que se viene. Ah, y mejor no vayáis a los baños, os recordará a España años cincuenta, jeje
Esta noche estoy alojado en un antiguo hotel que hace unos cien años fundó un español, y me encanta con sus habitaciones de paredes blancas gruesas como las de mi abuela, un patio interior en el que he metido la moto frente a mi habitación, aunque acá en este pueblo todos me dicen que no pasa nada por dejarla en la calle. También he aprovechado para hacer una colada en la lavandería de al lado que ya había acumulación suficiente para ello.
Ah! Se me olvidaba contar que hoy también he tenido que curar a Dulcinea, pues siguiendo las instrucciones del navegador y el cartel que ponía Ruta 40 me he metido por un desvío que estaba todo ondulado y lleno de piedras, y aunque al kilómetro me ha dado la vuelta para tirar por el otro lado, que también llevaba al mismo sitio, un lado del faro se ha soltado, así que con bridas esta tarde lo he solucionado. Y sí, tenéis razón, perdí un trozo de guardabarros trasero, la tapa central, pero al darme la vuelta lo encontré, así que no vuelvo a ponerlo que lo perderé seguro, hasta Buenos Aires lo llevo sujeto con la red, jeje.
Buenas noches desde Cafayate.

PB260081.jpg
IMG_20151126_144507.jpg
PB260112.jpg
PB260092.jpg
 

Adjuntos

  • PB260116.jpg
    PB260116.jpg
    59,9 KB · Visitas: 139
Última edición:
Por desgracia no es raro hacer una gran ruta por Sudamérica y no encontrarte con una de éstas. Cuando anduve por Patagonia también me tocó: saliendo de desayunar en un pueblo pregunté a un local por la ruta a seguir porque había un cruce y no estaba claro; me dijo: es por aquí aunque no hace falta que corra porque están estos &%$#¡* piqueteros... Pero claro, no había alternativa así que para allí fui y en seguida llegué a la cola. No voy a poner lo que pienso de esta gente porque soy de la opinión de que nadie tiene el derecho de cortar la vía sea por la razón que sea. Pero bueno, aprovechando que era Argentina y llevaba matrícula chilena fui a parlamentar con el embozado jefe haciendo de tripas corazón con la suerte de que me abrió la barricada. Así que, como en tu caso, otra anécdota para el recuerdo, José Pedro.

Buena ruta (sin barricadas)!!! ;)
 
A este paso...me pregunto de qué hablarás en el libro esta vez...jajaja....cuando lo lea(por que lo leeré, si Dios quiere), tendré la sensación de leerlo por segunda vez.
Me voy al Google a ver los mundos por donde anduviste ayer...así que ya ves que ademas de tus crónicas, sigo tus caminos...aunque sea de forma virtual!!!!

Un abrazo!!!
 
Muy bien Kenko, a disfrutar cada kilómetro. Pura vida
 
Soy de Costa Rica y me encantaría saber como te fue en el viaje! No he salido demasiado largo de mi país en moto pero conozco bien Panamá y Nicaragua, si pasas por aquí y necesitas algo, con mucho gusto estamos para servirte.

De Costa Rica!? Uy que casualidad yo también ;)
 
Hola a tod@s!
Hoy he decidido quedarme a descansar en el antiguo hotel español, si bien le hace falta una buena inversión para recuperar el esplendor perdido. Estaba un poco cansado de estos días atrás y además con la temperatura veraniega que habrán rondado los 40 grados por la mañana, quería aprovechar para darme una siestecita para recordar los hábitos ibéricos, jeje.
La mañana la he pasado levantándome un poco más tarde y yendo a visitar el museo del vino, donde se estaba fresquito, y enterarme un poco del producto estrella de la región. La exposición muestra un poco la historia del vino, de la elaboración, las condiciones climáticas y los tipos de vinos, todo con mucha literatura y proyecciones. Lo más llamativo es que el viñedo lo trajo un conquistador español de chile, y que en Cafayate tienen 340 días al año soleados.
Luego me he dado una vuelta por la plaza, que no tiene mucho que ver, lo más llamativo su iglesia, también fresquita, y me he distraído haciendo unas fotos de aquello que me atraía. También hay algunas bodegas para visitar, pero están retiradas y no quería agarrar la moto, ya tendré tiempo mañana y al otro, y al otro…, jeje.
Por la tarde he hablado con mi colega JP que me ha comentado si toda la buena gente que voy comentando es casualidad o es que la gente acá es así. Yo creo que toda la gente es así, amable y cordial. Incluso por esta región se aprecia que la población ya no es descendiente de europeos, como en Buenos Aires, sino que forman parte de los indígenas del lugar, con una piel más oscura y rasgos redondeados, pero aun así siguen siendo muy cordiales. Esta mañana vi pasar una caravana con un par de coches que llevaban unas vírgenes, y le he preguntado a un chavalito que estaba sentado, y me ha contestado cordialmente, aunque no sabía el motivo, pero bueno seguramente que yo tampoco lo sabría si la veo pasar en mi pueblo. Me gustaría que de todas estas historias que cuento, reales, todos vosotros sacarais la conclusión de que el mundo es mucho más amigable de lo que muestra la tele gran parte del tiempo, y que todo aquel que pueda hacer este viaje se anime a emprenderlo si es que no se atrevían por miedo a lo desconocido.
También quería aprovechar para agradeceros a todos vosotros que me seguís las muestras de apoyo, y disculparme sino os contesto, pero esto de las crónicas me lleva mucho tiempo, sobre todo porque en el Facebook subir las fotos es rápido, pero en bmwmotos.com tardan un montón, y además tengo que hacerlo una a una, y hay veces que me quedo dormido. Martín me alegro que lo estés pasado bien, pues tus palabras me recuerdan a cuando eras tú el que hacías las crónicas, entonces deseaba llegar a casa para ver tus peripecias, e incluso que al final me animara a seguir tu pasos. También quiero agradecer la información que me proporciona Adrián, quien ya anduvo por acá y tiene una útil experiencia que me viene fenomenal.
Con Pablo, mi guía, acabo de ultimar las etapas para estos tres días, que consistirán en visitar el viaducto del Tren de las nubes, dormir en San Antonio de los Cobres, visitar las salinas grandes y llegar a Purmamarca, todo un espectacular recorrido que seguro me volverá a sorprender.
He hablado igualmente con mi colega Pedro Madrid y parece que la estructura de la moto de Humberto no aguantó el bamboleo del ripio de Península Valdes y está en reparación. La cuestión es que el artesano es el mismo que me las hizo a mí, porque Pedro las reforzó con el herrero de su pueblo, y ya no iré tranquilo cuando me meta en el ripio. Las llevo sujetas con unas cinchas, pero ya veremos…
Por cierto para mañana tengo previsto ir a Salta y tengo que ir por la 68, que esta mañana he visto que otro grupo de vecinos la tienen cortada porque quieren que terminen de hacerles las cloacas, así que a ver qué tal se me da pasar la barricada.
Un abrazo a tod@s y muchísimas gracias por estar ahí haciéndome sentir acompañado en mis rutas diarias.
Buenas noches desde Cafayate.

IMG_20151127_105658.jpg
IMG_20151127_141014[2].jpg
IMG_20151127_132009[1].jpg
IMG_20151127_132258[1].jpg
IMG_20151127_130339[1].jpg
IMG_20151126_173726.jpg
 
Hola a tod@s!
Al final no hubo piquete hoy, y la ruta ha sido cortita, unos 180 km, rompiendo la monotonía de las rectas al atravesar un cortado o quebrada con una carretera sinuosa con lindas vistas. Si ayer el día estaba veraniego total hoy el por el contrario amaneció completamente nublado y con unos veinte grados, incluso en un pequeño tramo me lloviznó, por lo que tuve que parar luego a abrigarme un poco.
Ya en Salta ha venido a saludarme un chaval catalán que al ver mi moto española me ha preguntado cómo la he traído hasta acá, porque él ha hecho tres mil km con una de ciento cincuenta centímetros cúbicos que ha alquilado a un particular en Chile por 320 Euros por 7 semanas. Además nos hemos pasado información sobre la etapa mía de mañana y de las anteriores mías que él tenía que hacer los siguientes días. Está visto que el mundo está lleno de locos apasionados de las dos ruedas, jeje.
Salta es una ciudad grande, me dicen que la última que veré de este tamaño yendo hacia Bolivia. Me he acercado después de comer a ver el Museo de Arqueología de Alta Montaña donde contienen un par de momias de niños de hace 500 años. Tengo que deciros que cuando he leído y oído en su interior que los niños formaban parte de un tributo a la montaña sagrada donde se halla el volcán Llullaillaco, y que los niños momificados que tienen en el museo tenían uno seis años y la niña 15 años, y que después de una ceremonia les daban alcohol de maíz para que se durmieran y luego los sentaban en un agujero que después tapaban con tierra, se me ha venido el alma al suelo. No pretendo buscar culpables, pero no puedo imaginarme a una madre o padre sacrificando a sus hijos de esta manera, no logro entenderlo por mucho que quiera…
Menos mal que al salir entré en la basílica y además de ser lindísima estaban tocando el órgano, algo maravilloso que ha logrado hacerme olvidar por unos instantes la visita anterior. He dado un pequeño paseo por las calles junto a la plaza y me han recordado a la calle Preciados de Madrid, toda repleta de tiendas y multitud de gente paseando.
Sigo encantado con los argentinos, pues si lleno el depósito me informan de la próxima gasolinera, de un sitio para comer, me desean buen viaje, si compro fruta me preguntan de dónde soy, algún sitio que no deje de visitar, el tipo de la recepción cuando me ha preguntado a donde voy y lo que quiero hacer mañana ha llamado a su cuñado que tiene moto para que me diga cómo está la ruta, y siempre con suma amabilidad, ahora entiendo a Humberto porque echa en falta esta cortesía en España, o a otra amiga colombiana que en una ocasión pidió por favor un café a un camarero y le contestó que “de por favor nada, pagando”, aunque también creo que no es lo habitual este tipo contestación.
Mañana me acercaré a San Antonio de los Cobres, además lo haré sin equipaje, regresando al hotel, con lo cual iré más ligero, porque hay varios tramos de ripio.
Buenas noches desde Salta.

PB280118.jpg
PB280120.jpg
IMG_20151128_185904.jpg
IMG_20151128_185333.jpg
 
Hola Kenko,

la foto del los 36 grados me ha hecho sudar solo de verla, así que no me imagino lo que es conducir con ese calor ... yo lo odio, chaqueta, casco, botas, guantes ... con ganas de todo menos de subir a la moto.

quedo a la espera tus nuevas crónicas,

Buena ruta!
 
Kenko como te fue con el sismo? Supe que tembló por el norte de Argentina.
 
Hola de nuevo a tod@s!
Hoy ha sido otro hermoso día, con un agradable paseo hasta casi San Antonio de los Cobres. La ruta se inicia saliendo de la ciudad por el aeropuerto y tras pasar unos pueblitos llega el primer bautizo de ripio, pero bueno este no era de lo peor, estaba rizado el terreno pero las crestas no eran muy elevadas, con lo cual la moto no sufría demasiado. Luego llegan otros cien kilómetros de asfalto por una sinuosa carretera encajada entre montañas, y cuando quedan 20 km para llegar al destino la carretera se acaba y en su lugar aparece otro camino de ripio horrible, esta vez rizado pero con crestas súper grandes, y la moto empieza a temblar a punto de desintegrarse , por lo que he decidido que me daba la vuelta a unos 3 km, porque me temía lo peor. Y de hecho he tenido que apretar uno de los contrapesos del manillar que estuvo a punto de desatornillarse del todo, he perdido un trozo más del guardacadenas que se ha partido. Y mi mayor temor era destrozar el amortiguador trasero, pues llevo el de serie, con sus quince años, y no creo que esté para estos trotes a estas alturas. Además ayer me dijo Pedro que Humberto ha partido 11 radios de la rueda trasera. Vamos que aunque me quedé con ganas de llegar al famoso puente en curva del tren de las nubes que me hacía mucha ilusión por haberlo visto en multitud de fotos viajeras, creo que es mejor una retirada a tiempo que echar por tierra el que puede ser un lindo viaje, porque encontrar un amortiguador acá son palabras mayores.
A cambio he conseguido disfrutar de la conducción y de mis paradas fotográficas, e incluso descubrir una linda historia. El descubrimiento fue consecuencia de parar junto a unas casas para ver si podía conseguir algo de comida que ya eran las tres de la tarde, y entonces Elías, que atiende junto con su familia un pequeño comedor, y que es además un conductor del tren de las nubes, me ha contado que era aquel lugar. Alfarcito, que lo fundó el padré Chifri, enviado allí desde Buenos Aires por el que ahora es el Papa. El padre se encargó de erigir las escuelas, el albergue para los estudiantes de la región, los comedores, formó a la gente para labores artesanales, e incluso consiguió que el cultivo de papas pasara de autoconsumo a la exportación mediante la instalación de una pequeña planta de envasado. Para estar más cerca de todas las comunidades alejadas quiso aprender a manejar un ala delta, pero tuvo un accidente y estuvo cuatro años casi paralizado, pero con su fuerza de voluntad al final logró recuperarse aunque ayudándose de un quad para moverse. La gente le estaba enormemente agradecido y era muy querido, pero hace cuatro años murió de un infarto. Han enviado a otros curas pero no han logrado adaptarse, y ahora hay uno joven que empieza a ser querido, pero para que veáis el listón tan alto que dejó su antecesor se ha tenido que comprar una moto porque cuando agarraba el quad para llegar a las otras poblaciones la gente lloraba porque les venía a la memoria el padre Chifri. Su cuerpo yace en la iglesia por deseo propio, no quiso regresar a Buenos Aires. Además Elías me ha informado que el tren sólo sale los miércoles y sábados, y que de diciembre a enero no funciona por las lluvias, por los peligros de desprendimientos de rocas. Así que nuevamente me tendré que quedar sin montar, pues hace 18 años estuve en Argentina con una beca de estudios un par de meses, y tampoco pude verlo, pero parte de su trazado sí lo he podido ver desde la carretera, con lo cual algo más cerca que antes he estado, jeje.
Cuando he llegado al hotel, Federico, el recepcionista, me ha vuelto a sorprender con su atención, pues le pregunté por una gasolinera con lavadero porque bajando de la montaña el sol ha desaparecido y las nubes me han dejado su jugo junto con la masa arcillosa que han dejado a Dulcinea blanquísima, indicándome que al ser domingo no encontraría ninguna, pero que él tenía un manguera y que si quería me la prestaba para quitarle el barro. “Muchas gracias”, le dije, “no por favor, no es nada, si le sirve estupendo”.
Y cenando he vuelto a coincidir con los chavales camareros que me han atendido una vez más de lujo, preguntándome Luis durante la cena si todo estaba bien, rellenándome el vaso, y el otro, Rafael, que fue el que me atendió el día anterior, preguntándome sobre mi moto y que le enseñara una foto, enseguida he visto que él también tenía moto y también me ha mostrado otra foto de la suya, incluso me ha preguntado que ruta iba a hacer mañana, porque tenía el día libre y nunca había viajado en moto, pero yo mañana tengo que ir al banco y no sé a qué hora lograré salir, pero me ha alegrado que las historias de mi viaje le incitaran a probar esta otra faceta de una moto.
Mañana quiero tomar ya rumbo Tilcara, el último pueblo antes de adentrarme en un nuevo país, Bolivia.
Muchas gracias a todos por estar al otro lado siguiendo mi rueda.
Buenas noches desde Salta.

PB290177.jpg

PB290171.jpg

PB290159.jpg

PB290156.jpg

IMG_20151129_192407[1].jpg

IMG_20151129_212553[1].jpg

IMG_2015-11-26_11-05-32[1].jpg
 
Hola a tod@s!
De nuevo hoy me he puesto en carretera a vivir nuevas sensaciones galopando con Dulcinea, y en esta ocasión las rectas las hemos sustituido por un trazado sinuoso y frondoso, al menos una parte del recorrido.
Lo más molesto ha sido el tiempo, que salí de Salta con unos 22 grados y poco a poco la temperatura ha ido bajando hasta los 13 grados, con lo que he tenido que parar a abrigarme, cuando días atrás sudaba la gota gorda. Otra circunstancia que os quiero comentar es que tanto en las ciudades como en las carreteras existen badenes invertidos para evacuar el agua, y precisamente me percaté de ellos al comienzo del viaje, cuando las suspensiones de Dulcinea hicieron tope y los soportes de las maletas rechinaron del golpe, por eso ahora me los tomo con calma, porque en ocasiones la amplitud de los mismos es muy pronunciada y puedo dejarme allí las suspensiones y de paso salir catapultado del asiento. Además a lo largo de los recorridos por la precordillera y la cordillera las paredes montañosas son muy pronunciadas y están formadas de sedimentos de conglomerados, por lo que son muy inestables , y más en caso de lluvias que es cuando se producen desprendimientos, y como todo el terreno está sin apenas vegetación, los ríos secos, o ramblas, pueden bajar con abundante caudal, y como estos cauces la mayoría de las veces meten la carretera por medio de ellos, pocas veces elevan la carretera, es cuando se producen cortes de carretera, e incluso hoy he visto carteles que anunciaban cuidado en días de lluvia, y no conducir por la noche en esos casos.
También tengo que deciros que hay momentos que durante la conducción me vienen recuerdos del ayer, como cuando veo los Renault 12, que fue el primer coche que tuvo mi padre nuevo y que por acá todavía veo a menudo pero con un aspecto bastante descuidado y envejecido. Es curioso pero a la vez que se ven coches nuevos se alternan con otros muy antiguos, como Ford o Chevrolet, todos norteamericanos, pero súper envejecidos, no como en Noruega que eran piezas de colección.
Hoy me he topado con ¡SIETE! chicas chilenas que están viajando en un monovolumen enorme y ha sido un conversación animada, e incluso me han invitado a que vaya a Santiago, si bien no me gustan las ciudades grandes es un buen motivo para hacer una excepción, jeje. También están alojadas aquí un par de chicas de Rosario que están recorriendo en transporte público por unos días esta región. Tílcara es un pueblecito muy turístico, con puestos artesanales, restaurantes, comercios, y lo que no me ha gustado es que para cenar he entrado en uno que he visto que había turistas y he pedido el menú, 80 pesos, unos 8 €, con una empanada de primero (empanadilla para entendernos allá) una sopa y un postre absolutamente ridículo, vamos un engaño para guiris, mientras que en otras ocasiones he ido a lugares menos turísticos y por el mismo precio he comido mejor, pero bueno de momento la balanza sigue a mi favor, jeje.
Pedro y Humberto están atascados en el viaje, tratando de solucionar el tema de los radios de la Africa Twin, pero a cambio están descubriendo una solidaridad motera impresionante, tanto que si no hubiera sido por estas fatalidades seguramente no la habrían conocido.
Mañana tengo pensado irme a Bolivia, a visitar un nuevo país, y conocer el famoso Potosí y el Salar de Uyuni.
Buenas noches desde Tílcara.

PB300180.jpg
PB300198.jpg
PB300192.jpg
IMG_20151130_194942[1].jpg
 
Kenko, estuve el pasado mes de octubre por Bolivia, así que si puedo ayudarte en algo no dudes en preguntar.

Como curiosidad comentarte que en la reserva Eduardo Avaroa, frontera con Argentina y chile, conocí un alemán en KTM y me contró el truco para conseguir la gasolina en esas zonas. Apuna que te interesa:
En las gasolineras el precio para los "nacionales" es de menos de 4 Bolivianos el litro, pero a un extranjero se la venden, si tienes suerte, a 8 bolivianos, así que acércate a cualquiera de los land cruisers utilizados para las excursiones por la zona del salar, fácilmente reconocibles por los 4 o 6 bidones de gasolina en la baca, y les pides gasolina.

Ellos están encantados de venderte los 15 o 20 litros que puedas llevar, ya que te la venden a 6 bolivianos y ambos salis ganando. Y no te sorprendas, esos Toyotas con motores 4500cc son pura gasolina, el diesel por ahí se usa poco.

Y tomatelo con calma, la altura no le sentará bien ni a tu moto ni a tu cuerpo, y para este último tines en las farmacias las SOROCHIPILLS, básicamente acido acetilsalicílico, aspirinas, que ayuda a soportar las molestias de los 4000 metros de altura.

mucha suerte y buena ruta!

Por cierto, si en la Paz te acercas a hacer la carretera de la muerte es algo curioso que vale la pena. Yo me crucé con dos alemanes más cargados que tu y subían sin problemas con sus gs.
 
Hola Quikegeo, me enteré cuando llegué a Salta, pero yo no noté nada por los 4000 m donde anduve, además me dijo Federico, el recepcionista que fue de 4 grados. Un saludo.
 
Gracias igualmente Lapizlatzuli, tomo nota de tu información que seguro que le voy a sacar partido. Muchas gracias.
 
Hola a tod@s!
Una vez realizado el desayuno y despedida de las nuevas amigas viajeras del hostel, me encaminé hacia la frontera con Bolivia, si bien hice una paradita en la típica localidad argentina de Humahuaca con casas de adobe y mercadillo de artesanías locales. En él me puse a conversar con un chavalito de un puesto y por fin no me preguntó por el fútbol, sino por cantantes, como Sergio Dalma, la Oreja de Van Gogh, o ese que canta lo de “el veranito, el veranito, pero me parece que no es español”, bueno no te preocupes como si lo fuera, porque todos los veranos saca en España la canción de moda y ya todos le tenemos por un español más, le contesté.
A continuación me ha tocado ascender hasta los 4000 metros de altitud, y esta vez lo he notado más, era como si me faltara el aire, aunque diese una bocana de aire no lograba llenar los pulmones, una sensación un tanto extraña, más que el día que subí a San Antonio de los Cobres. Además la moto cuando subía alguna cuesta pronunciada se me quedaba a 70 km/h, perdía potencia, pero al final nos hemos adaptado ambos poco a poco, o eso creo.
Antes de cruzar he parado en la última ciudad argentina, La Quiaca, para echar gasolina y comer. En el restaurante he comprobado que ayer me tomaron el pelo en la cena, pues hoy por 70 pesos me han ofrecido un menú de tallarines con pollo, sopa y flan, y este postre sí era de verdad. Además he charlado con un camionero que me ha comentado que con el gobierno anterior a él le fue bien, y que ahora con el nuevo le irá peor, pues si se devalúa el peso respecto al dólar su sueldo se verá reducido al incrementarse casi un 30 por ciento los precios, haciéndole descender de clase media a baja, mientras que para los que tienen dinero les irá mejor al poder comerciar con dólares para las exportaciones. En todo caso ha sido una conversación muy amena y además me ha hablado de lugares que él recorre con su moto, y que en enero hará con su hijo quien también se ha comprado un carnet de conducir.
El paso de la frontera ha sido muy fácil, los aduaneros argentinos han sido muy atentos y los bolivianos igualmente, en media hora, tras rellenar un pequeño formulario, asunto resuelto, además no me han mirado nada de la moto. Y he conseguido pasar el depósito lleno de la moto y los dos bidones, pues un problema de Bolivia es que la gasolina está subvencionada para los bolivianos, pero para los extranjeros no, y los empleados de las gasolineras en esos casos tienen que rellenar unos formularios para justificar la venta, y como según me dicen son medio analfabetos no quieren complicarse la vida y prefieren terminar antes diciendo que no tienen, y al final tienes que terminar pidiendo algún conductor que te la venda de su auto, para lo cual tienes que llevar una manguera para sacarla del vehículo. Lo bueno es que he tenido la instrucción previa tanto de Pablo como de Adrián, cuya información está siendo muy oportuna para adelantarme a los acontecimientos.
Terminados los trámites administrativos he ido al banco a cambiar dinero y lo curioso es que he entrado diez minutos antes de que cerraran, pero todavía ha sido más curioso que el guardia ha cerrado las puertas y no nos dejaba salir, me imagino hasta que finalizará el último cliente, pero un niño pequeñito ha comenzado a bramar y al final gracias a él nos ha dejado salir, jeje.
Me he comprado una nueva tarjeta de teléfono para evitar las tarifas del roming, y la chica que me ha atendido ha sido muy amable activándome la tarjeta. Después he comprobado que tenía que pagar un peaje por circular por un carretera de doble sentido similar a la anterior en Argentina, tres pesos, vamos unos céntimos, pero lo mejor es que el tipo ha sido conmigo igualmente muy amable. Para mí esto estos detalles de amabilidad conmigo son la mejor puerta de presentación del país. Luego el paisaje ha sido similar al anterior argentino, los puntos kilométricos y las señales de prohibido adelantar que además del universal dibujo lo ponen con letras también, seguramente porque también el carnet se conseguirá por un módico precio sin examen alguno, entonces para que les quede claro a los adquirentes.
Ya en Tupiza he ido a repostar a la gasolinera que me había recomendado Adrián, que al parecer venden de extranjis gasolina al extranjero, pero estaban haciendo una obra de acceso y estaba cerrada. Allí me he vuelto a encontrar con un chico argentino de la aduana que viaja en moto junto con su novia, en una 250, y que habían montado la tienda de campaña detrás de la gasolinera. Me ha comentado que a su amigo no le han dejado pasar en la frontera porque por error se ha traído el seguro del auto en vez de la moto. Me comentó que a pesar de ir dos en la moto y con maletas, logra hacer velocidades de 110 km/h, y que subiendo o con aire se queda a 70 ó 90 km, lo cual no está nada mal. Mañana irá también a Potosí, así que lo mismo nos vemos por el camino.
Hoy venía pensando en las largas rectas que lo que estoy haciendo tiene que gustarle a uno la moto más que mucho, pues llevo más de una semana subido cada día en ella y disfruto una barbaridad, sintiéndome como un vaquero cabalgando solitariamente por el desierto conversando conmigo mismo y abriéndome a las personas de mi alrededor para dejar de lado por unos momentos esa soledad que no impida ensanchar mi mente.
Buenas noches desde Tupiza.

PC010217.jpg
PC010214.jpg
PC010203.jpgPC010203.jpg
 

Adjuntos

  • PC010222.jpg
    PC010222.jpg
    82,6 KB · Visitas: 105
  • PC010239.jpg
    PC010239.jpg
    77,9 KB · Visitas: 105
Última edición:
Ahí va la cosa, poco a poco, rumbo a la meta , a tu meta que es lo que vale. Suerte de nuevo y que sepas que te estamos esperando.
 
Modifico la crónica entera que ahora me he dado cuenta que estaba incompleta, cosas del directo :undecided:
 
Me encanta Kenko y te agradezco una vez más que compartas con nosotros tus avatares por tierras americanas... :)
 
Hola a tod@s!
Qué tal amigos, me he pasado un par de días en Potosí, dejando descansar a Dulcinea y cansándome yo un poco por las calles empinadas a 4000 m de altitud. El mal de altura en mi caso lo acuso cansándome un poco cuando subo las cuestas o escaleras, el día que llegué al subir las maletas por las escaleras era como si me faltara el aire, hoy un poco mejor, además tengo unas burbujas de aire en el esófago después de comer. La noche pasada no he pegado ni ojo, pero el caso es que no tengo nada de sueño, y la habitación era cómoda, espero dormir esta noche porque si no mañana cuando descienda me da pavor que entonces me entre todo el sueño conduciendo.
Bueno, pues veamos, en cuanto a la gasolina sin problemas, he conseguido repostar en dos o tres sitios y no me han puesto problemas, eso sí, pagando el litro a 8 bolívianos, en vez de a 8,50, pero sin factura, vamos que la pasta de más para la buchaca, jeje. Mientras que a los bolivianos se lo venden a 3 bolivianos.
Otra anécdota es que me paró la policía boliviana cuando circulaba con mi moto, pero nuevamente han sido unos tipos la mar de amables, y les entiendo porque con un sueldo para un policía base de 300 $, y además con detalles como que el gobierno les da la tela para que después ellos se hagan los uniformes, o dietas por desplazamientos de 1$ qué se puede pedir, pues que al final tengan que buscarse la vida para sobrevivir. “Evo nos prometió mucho pero luego nada”. Incluso me hice una nueva foto con ellos, pero con el compromiso de no colgarla, y así será, incluso el policía que iba con el Sargento se ha hecho mi amigo en el Facebook.
Estos días he visitado la catedral, muy bonita, y lo que más me ha gustado han sido las vistas desde la torre del campanario, donde se aprecia la ciudad asentada sobre las laderas de la montaña. Las calles empinadas son además de cansadas un asfixie, porque pasan unos pequeños microbuses que echan un humo venenoso que si ya me falta oxígeno su olor además me pone medio enfermo, y al estar en cuesta le pisan a fondo y lanzan una nube tóxica que mata, pero bueno con sólo un par de días y las travesías venideras por la nada espero limpiar mis pulmones.
Hoy he visitado la Casa de la Moneda donde se acuñaban las monedas de plata, y me ha gustado tanto la historia que encierra el edificio como los utensilios empleados para este menester. Además nuevamente la sed de riqueza estaba por encima de cualquier planteamiento anti maltrato de los animales, pues me ha apenado el que las mulas que utilizaban para mover las poleas apenas duraban con vida unos meses, afortunadamente algo impensable en la era actual en el mundo desarrollado.
Pero en lo que me quiero centrar esta noche es en comentaros la visita más impactante de todas las que he vivido hasta la fecha, así como el milagro que he conocido, un gran y bonito milagro. Veréis, Potosí siempre me llamó la atención por sus minas, de las que se extraía la plata que llegaba a España, y que luego pasaba a manos de banqueros holandeses en pago de los excesos de los gobernantes españoles. Pues bien, he decidido a conocer sus entrañas, y os puedo asegurar que ha sido una experiencia enormemente dolorosa. Entrar en aquellos agujeros además de claustrofóbico, con pasos angostos y oscuros que hay que pasar en cuclillas, y las galerías en la que la mayoría de las veces no cabía de pié, son explotadas por un montón de cooperativas que apenas tienen medios, con lo cual no hay electricidad, ni medidas de seguridad, ni dignidad alguna al permitir que personas, muchos de ellos jóvenes, trabajen en condiciones inasumibles que atentan contra los derechos humanos de los trabajadores. He entrado con el guía, Ricardo, “Richi”, y otro chaval argentino, Tomás, que si bien en un momento él sintió ganas de salir de allí pero por no dejarme en la estacada decidió continuar. Luego, al trepar por un angosto pasadizo he sentido que con la fatiga me faltaba el aire, y que me iba a marear, aterrado porque no me imaginaba cómo me sacarían de allí, para lo cual he tenido que recobrar la calma y sosegar la respiración, pero han sido los dos minutos más aterradores de este viaje. En este caso Tomás ya se encontraba mejor y hemos seguido un poco más, hasta el final de la visita, donde hemos conocido al minero más mayor de toda la mina, 72 años. Si os soy sincero sé que no estaba muerto porque se movía y lanzaba unos sonidos ininteligibles para mí que nos traducía Richi, pero su aspecto era de un verdadero muerte viviente, ennegrecido, demacrado, sordo de las detonaciones … El horario de la mina suele comenzar a las tres de la mañana, y suele durar hasta las seis o siete de la tarde. Los jóvenes son los encargados de empujar las carretillas. Cuando mi casco daba en el techo se desprendía un polvo que unido a que tampoco hay mucho oxígeno a más de 4000 m era asfixiante, y cuando hemos visto los buzones, las bocas por las que sale el mineral para ser cargado en las carretillas, la polvareda que se levanta es tan enorme que la nube impide ver nada, y esto con unos jóvenes que van sin mascarilla… La edad de vida para estos mineros no supera los 30 años. Como dijo Tomás, se está mejor en la cárcel que allá abajo. No volveré entrar en un sitio así jamás, ni por dinero ni curiosidad, tan sólo lo haría por salvar una vida.
Richi nos contó que él trabajó durante un año en la mina, con la intención de sacarse un dinero con el que pagar sus estudios universitarios. Su amigo que también entró con él sigue trabajando dentro de la mina, pero él supo valorar su vida y apostar por los estudios, y ya sólo le falta terminar la tesina para graduarse como licenciado de turismo. Éste para mí ha sido el milagro, un joven arrancado de las garras de la mina. Al salir un niño nos ofreció minerales por 5 pesos, se los he dado, y le dicho que se quedara con los minerales que nos lo quería, pero que a cambio nunca entrara en la mina a trabajar, que estudiara. Ojalá se repita un nuevo milagro.
Esta tarde he ido a visitar los Ojos del Indica, un lago de aguas termales que me ha decepcionado, acostumbrado a que acá todo es enorme, su tamaño era muy pequeño, pero allí he conocido a una pareja de Guadalajara que también andan de viaje por Sudamérica, y por más tiempo que yo, seis meses. Hemos regresado juntos y nos lo hemos pasado genial en una furgo reconvertida en autobús, y lo mejor la buena gente boliviana que son encantadores, será que como tengo tantas de hablar porque esta soledad empieza a ser un tanto cargante, jeje, me enrollo con cualquiera, jaja.
Buenas noches desde Potosí.

IMG_20151202_184222.jpg

IMG_20151202_183432.jpg

IMG_20151202_190804.jpg

PC030254.jpg

IMG_20151203_120038.jpg

PC030293.jpg

IMG_20151203_174904.jpg

IMG_20151203_183250.jpg

PC030285.jpg

IMG_20151202_195238.jpg
 
Arriba